En sus inicios, por lo menos desde el año 1924 , Joaquim García Marcos estuvo enrolado en las filas del Club d’Escacs Ruy López, con el que quedó Campeón de Catalunya por equipos en 1930. El recorte que sigue lo he localizado en El Mundo Deportivo y en él podemos ver que en 1924 ya intervenía en los concursos de soluciones de problemas.
No obstante, leo en El Mundo Deportivo del 1 de enero de 1925, página 4, que Joaquim García tomó parte en el torneo-campeonato del año 1925, de 2ª categoría, en el Escacs Comtal Club. Es posible, ya que entonces comenzaba su singladura ajedrecística y el local del Ruy López (Ronda San Antonio, nº 34, bar), donde asistía al concurso de solucionistas, como el del Comtal (Marqués del Duero, nº 91, café) estaban relativamente cerca. Además, me consta que entre ambos clubs siempre hubo una gran armonía.
La fotografía que ahora veremos corresponde a las 20 simultáneas realizadas por el fuerte jugador del Ruy López, Àngel Simón Castelló, el 21 de agosto de 1927, de regreso de París, donde había pasado un cierto tiempo. Esta era la sala de juego de dicho club. Obsérvese que las mesas son las clásicas de bar de aquellos años. En la mayoría de los clubs las utilizaban. No había otra solución. Tuvieron que pasar bastantes años para todos aquellos que no pertenecían a alguna sociedad pudieran encontrar una sede ideal. Es posible que entre los asistentes a este acto estuviera Joaquim García.
De la siguiente fotografía del equipo del Ruy López, únicamente puedo reconocer a Rafael Fando Ricci, sentado, con traje blanco y detrás de él, de pie, un joven Pere Cherta Clos. No parece que en ella esté Joaquim García.
En esta otra, más o menos del mismo día, da la impresión de que los tableros están preparados para unas simultáneas, o tal vez para la celebración del torneo. Y aquí únicamente reconozco los mismos que en la imagen anterior: Rafael Fando Ricci, el cuarto por la derecha, así como Pere Cherta Clos, el séptimo, también por la derecha. Ambos sentados. Las mesas, aunque de todo tipo, son las clásicas de bar. Unas rectangulares y otras redondas. El más alto de los que permanecen de pie, a la izquierda de quien sostiene el trofeo ganado de la Copa Gracia, me da la impresión de que se trata del gran jugador Manuel Roca.
Aquí tenemos la solución a la incógnita. Fue un torneo por eliminatorias donde intervinieron cinco equipos. En la final el Ruy López se impuso al Gràcia por 8 a 2. Las tres partidas localizadas figuran en el pgn.
Otro de sus compañeros en el Ruy López fue Pasqual Torné Abelló, excelente jugador, campeón social en 1927 y un talento para resolver problemas de 3 ó 4 jugadas. Nació el 21 de julio de 1900. Comparando su imagen en la foto de Campeones de Catalunya de 1930, que está al lado de Joaquim García Marcos, parecen más o menos de la misma edad.
El día 22 de diciembre de 1928 se disputó en el local del Club d’Escacs Ruy López, de Barcelona, c/ Marqués del Duero, Café del Teatro Nuevo, el partido de vuelta de un festival a 25 tableros entre dos de los clubs más importantes del momento: El Barcelona y el Ruy López. El anterior, celebrado en la sede del Barcelona terminó con la victoria de este club, por amplio margen.
En esta segunda confrontación, en los que los jugadores del Barcelona jugaron todos con blancas, vencieron por escaso margen: 13½ a 11½ puntos. Y digo escaso porqué con una victoria más del Ruy López el match hubiera terminado en empate.
Pienso que el resultado era lo de menos, ya que lo que intentaron los presidentes de ambos clubs, Joan Pons Cubo y Esteve Llobet Giralt, era la de estrechar aún más los lazos de sincera amistad que ya existían y que se consolidaran. Este último, un año más tarde, pasaría a presidir la FCdE. Además, el local del Ruy López acogió a un numeroso contingente de aficionados, que esperaban con deleite no perderse ni un ápice de este encuentro.
Los capitanes de los equipos fueron Plàcid Soler Bordas, por el Ruy López y Josep Devesa Zaragoza, por el Barcelona.
Cada cierto tiempo se procedía a establecer el resultado en función de las partidas que habían finalizado. A las 2 de la tarde del día indicado se acordó aplazar las cinco partidas que quedaban pendientes, que se continuaron a las 10 de la noche del mismo día. En aquel momento el resultado era de 11 a 9 a favor del Barcelona.
A continuación podemos advertir cómo iban los resultados al final de cada uno de los siete registros
1º ½ a 2½ 2º 2½ a 2½ 3º 2½ a 4½ 4º 6 a 6 5º 7 a 7 6º 11 a 9 7º 13½ a 11½
En el cuadro que sigue están todos los resultados parciales. En él comprobamos que Joaquim García Marcos ya actuó en 1928 en el tablero 12 con el Club d’Escacs Ruy López. Perdió, pero ahí consta uno de sus primeros contactos con el ajedrez por equipos. No obstante, en el anterior duelo, contra el mismo adversario, Pecu, hizo tablas.
En consecuencia, el Barcelona se adjudicó el trofeo que estaba en litigio.
En 1929 consiguió medalla de plata en el I Concurs de Problemas de Els Escacs a Catalunya, con su composición “Collell”. Esto decía el Dr. Esteve Puig i Puig:
Y aquí tenemos el problema, del que podéis ver la solución en el pgn.
García Marcos, Joaquim
(Ruy López, Barcelona) - B+ (Mate en 2)
I Concurs EEaC - Lema Collell, 1929
Recomendado
A pesar de su interés en la perfección del problema cayó en la celada del dual. Esto venía siendo normal en el inicio de la composición de todo problemista. La falta de experiencia, y la inexistencia entonces de sistemas informáticos, era habitual caer en estas trampas. Ya veremos algunos ejemplos en el pgn.
Sobre este tema recuerdo un simpático comentario que hizo en su dia el Dr. Esteve Puig i Puig, acerca de la doble solución en algunos problemas de mates en dos jugadas, y no iba dirigido a los principiantes. Dijo esto: “Señores Novejarque y Argüelles: esto de las dobles soluciones en problemas en dos jugadas tramitados a concurso, en maestros de vuestra categoría, no está bien.”
En enero de 1930 el Club d’Escacs Ruy López celebraba su Junta General, con la renovación de la cúpula. Debió darles buena suerte, sobre todo en el campeonato de Catalunya por equipos, como veremos…
En la imagen que veremos figura con todo el equipo y con el trofeo de campeón por equipos. García Marcos, está de pie, el cuarto por la izquierda. O sea, no solamente dominaba muy bien el problema y todo lo que con él estaba relacionado, sino que también fue un excelente jugador de club, como iremos viendo. Se conservan muy pocas partidas de él, pero todas las que he localizado constan en el pgn adjunto, como también sus composiciones. Alrededor de cuarenta.
Su prematura muerte el 21 de enero de 1945 nos privó de que todos los aficionados catalanes pudieran conocer hasta donde podía llegar su capacidad para el desarrollo de los tres puntos del titular de esta pequeña crónica. Sus dos primeros problemas fueron publicados en la Revista Iberia nº 3, de julio de 1927.
1930 - Equipo del Ruy López,
Campeón de Catalunya
-Posan ante la Copa donada
por la Diputación de Barcelona-
De pie: F. Martín, Enric Páez,
Manuel Roca, Joaquim García Marcos,
Pasqual Torné Abelló, Ricard Mayol,
Andreu Mayol y Joaquim Montañà Sola
Sentados: Fèlix Alderete,
Rafael Fando Ricci, Jaime Casas,
Joan Ribas, Ramón Blasco
y Pere Cherta Clos
(Foto: Archivo)
Este campeonato se jugó a doble vuelta, o sea, 18 rondas. Los días de juego fueron 17, 21, 24, 28 y 31 de enero; 4, 7, 11, 14, 18, 21 y 25 de febrero; 7, 11, 16, 21 y 28 de marzo y la última ronda el 2 de abril de 1930. Solamente en este grupo de Primera Categoría se movilizaron más de 250 jugadores. En un torneo de larga duración convenía estar preparados. Las 29 partidas que he localizado del torneo figuran en el pgn.
El equipo titular del Ruy López estuvo constituido por Casas (capitán), Cherta, Roca, Àngel Mayol, Alderete, Torné, Martin, Cleries, Joaquim García Marcos y Quim Montañà, valores que esta prueba consagró por encima de los demás. También actuaron Florenci Camprubí, Blasco, Ribas, Viadé, Ricard Mayol, Lluís Gonzalo, Alcaraz, Torres, Colomer, Páez, Fando, Lasala y Aranda. El Diluvio felicitó al Ruy López por el triunfo.
El Barcelona, que en la primera vuelta ganó todos sus encuentros, en la segunda se hundió de forma incomprensible. El equipo del Barcelona lo integraron los siguientes jugadores: Domènech, Lissitza, Planas, Busto, Pons, Sastre, Muntaner, Freixas, Puig, González y Camps, actuando como suplentes Serra, Massagué, Montal, Córdoba y Colmenares.
Por otro lado, la Penya Gracienca, a pesar de sus buenos jugadores, tuvo una actuación deslucida del todo. Lleixà, Gosé, Arbós, Munné, Virgil, Caballero, Rom, Gelabert, Ventura, Bribian, Girona y Calvo, mientras que sus colegas del Gràcia pasaron sin pena ni gloria. Es más, abandonaron el torneo en el curso de la primera vuelta. Ambos equipos hubieran realizado mejor torneo si se hubieran unido, como sucedió algún tiempo después, que con otros equipos gracienses se formaría la UGA, Unión Graciense de Ajedrez.
A falta de cuatro rondas también el Club de Ajedrez Raza causó baja. Pensaron que ya tenían bastante. A la vista de las partidas que he podido encontrar sobre este torneo, he comprobado que el gran Plàcid Soler Bordas lo jugó, defendiendo a dicho club. Ignoro cuáles pudieron ser sus afinidades con el Raza. Lo que está claro es que le realizaron un homenaje, cuya nota gráfica la podemos ver a continuación…
Homenaje del Club Ajedrez Raza
a Plàcid Soler Bordas
-En su honor por su actuación en
la Olimpíada de Hamburgo-
(Foto: Archivo)
… como también podemos ver una parte de la entrevista que le hizo hace mucho tiempo Ricard Guinart Cavallé, para El Mundo Deportivo, y de la cual he entresacado estos dos párrafos. En el segundo de ellos manifiesta que era socio del Raza y, no solamente esto, sino que ostentaba el cargo de vicepresidente en la Junta Directiva. No sé si este detalle es conocido de mis amigos del Escacs Comtal Club.
La FCdE había dictaminado que habría cambios en la puntuación: 2 puntos por victoria, 1 por empate y 0 por derrota. Todavía no entiendo en qué altera todo esto con la puntuación que en todos los tiempos se había establecido.
El triunfo tuvo su resonancia y el presidente del Club d’Escacs Ruy López, el tortosino Gonçal Cuevas i Llatse, que tres años antes también había presidido la FCdE, invitó el 4 de junio a todos sus jugadores a un banquete-homenaje en el Restaurant Sport, donde se reunieron alrededor de ochenta comensales y él, en la hora de los brindis, en un breve discurso ofreció el banquete, juntamente con su Junta Directiva, al Dr. Valentín Marín quién, después de agradecer el honor dispensado tomó la palabra para hacer un breve parangón entre Ruy López, campeón del mundo en su tiempo y el actual campeón de Catalunya por equipos, haciendo elogios de sus jugadores, en especial de su capitán Jaime Casas.
Al margen de figurar en las filas del Ruy López-Tívoli, había una serie de jugadores que además de estar inscritos en un club también jugaban en las diversas Cooperativas que existían en Catalunya. Estas cooperativas organizaban campeonatos por equipos entre ellas y también individuales. En el recorte que sigue veremos que Joaquim García jugaba de primer tablero en la Unión Cooperatista Barcelonesa. Fue unos tres años más tarde cuando se involucró más en ella, incorporando en su revista una sección de ajedrez, con todo tipo de comentarios.
De estos torneos he encontrado algunas partidas. A pesar de que su calidad es relativamente baja, las he incluido en el pgn.
El domingo, 22 de marzo de 1931, con motivo de la entrega de premios del finido campeonato de Cooperativas, celebrada en el local de la Cooperativa La Artesana, Joaquim García Marcos ofreció a todos los presentes una partida comentada que, según dice la revista de Cooperativas, fue el deleite de todos los que participaron, por la brillantez de sus jugadas. Un festival que se prodigó en otras ocasiones, también a cargo de García Marcos.
En mayo de 1932, también participó en el campeonato por equipos de las cooperativas. Entonces la FCdE aún “respetaba” que hubiera jugadores pertenecientes a dos Clubs o Peñas diferentes. O sea, consideraba los campeonatos de las cooperativas como un mal menor.
Aquí vemos a Joaquim García, el tercero de la parte derecha, jugando contra Ferran Agramunt.
Vista parcial del partido
Ruy López-Tívoli-Barcelona
1 febrero 1932 - 5ª ronda de la
fase previa antes del desempate final
Local del Ruy López-Tívoli
esde abajo hacia arriba:
Fila de a izquierda: Július Sunyer,
Vicenç Casanovas, Ferran Agramunt,
Dr. Eduard de Rafael y Agustí Vilarnau
Fila de la derecha: Joan Tanganelli,
Andreu Mayol, Joaquim García Marcos,
F. Martín y E.J. Fortuny
(Foto: Archivo)
Y en esta otra, le vemos en el centro de la cuarta fila, jugando contra Vicenç Casanovas. Tanto en esta imagen como en la anterior su aspecto es de concentración absoluta por la importancia del desenlace del match, mientras la mayoría está pendiente de la cámara.
fase previa antes del desempate final
Local del Club Ajedrez Barcelona en la
Rambla de Catalunya-Teatro Barcelona
(Podéis ver que todos los del
Barcelona juegan con blancas)
De izquierda a derecha y por filas:
Fila 1 – Manuel Roca, Jaime Casas,
Rafael Llorens (Barcelona)
Fila 3 – J. Calvo, Július Sunyer,
Vicenç Casanovas, Antoni García
Castellá y Agustí Vilarnau (Barcelona)
Fila 4 – Àngel Simón, F. Martín,
Joaquim García Marcos, E. Fortuny
y Joaquim Calduch (Ruy López)
(Foto: Archivo)
Por poner un ejemplo sobre la capacidad de Joaquim García Marcos para hacer frente a sus adversarios en la partida viva, aquí podemos ver la clasificación, con los puntos obtenidos del primer equipo del Ruy López-Tívoli, en el Campeonato de Catalunya por equipos de 1932: +10 =2, total 11 Puntos, sin perder partida.
O sea, si miramos sus parciales contra el Barcelona, que figuran en el cuadro que sigue, nos damos cuenta de que venció en sus dos partidas, tanto a Casanovas como a Agramunt y obtuvo el mejor porcentaje de todos los componentes de su Club. Joaquim García fue un verdadero propagandista de la apertura catalana, iniciada por el eminente Savielly Tartakower.
Más adelante, a finales de 1932, al igual que su compañero en el Ruy López Enric Páez, se incorporarían en la Peña de Ajedrez de la Unión Cooperatista Barcelonesa, en la calle Urgel, nº 180. A partir de aquel momento es nombrado, por la Asamblea Extraordinaria, presidente de la Sección de Ajedrez, tal como hemos visto hace un momento. Y desde allí, a partir del 26 de enero de 1934, comenzaría su tarea de incorporar en la revista quincenal de las Cooperativas de Catalunya una sección de ajedrez. En ella se iban sucediendo noticias, partidas jugadas por jugadores nacionales y otras de extranjeros, así como se interesó por la inserción de problemas de ajedrez, tanto de compositores nacionales -algunos de propios-, como de compositores extranjeros. Una importante tarea divulgativa.
Participantes en el Concurso de
Problemas y solucionistas de El Diluvio
El segundo por la izquierda
es un joven Antonio F. Argüelles
Y en el centro, a la derecha del jugador
bajito que tiene juntadas sus manos,
tiene detrás a Joaquim García Marcos.
En el margen derecho, entre los dos
jugadores, debajo lo que parece un
aparato de luz, veo a un
joven Josep Mandil Pujadó.
Un festival de estas características era de los que hacían afición. La prueba la tenemos en que la presencia de los compositores fue masiva. El Diluvio se cuidó de que la flor y nata de los problemistas estuviera presente, como podemos leer en el recorte que sigue…
En la revista Els Escacs a Catalunya, de julio de 1933, figuran 36 de los problemas que obtuvieron premio o distinciones. Los redactores empiezan por homenajear a los jueces, Dr. Esteve Puig i Puig, Dr. Július Sunyer Roig y Albert Gil, que su veredicto fue una prueba de equidad y competencia. Después celebraron el éxito obtenido por los eminentes compositores de nuestra tierra y de resto de España, al propio tiempo que alentaban a los demás diarios que disponen de sección de ajedrez a fin de que se atrevieran a convocar certámenes a imitación del que nos ocupa. Participaron 168 composiciones; 67 debidas a 25 autores nacionales y 101 a 47 autores extranjeros, pertenecientes a 16 naciones europeas y americanas, lo cual representaba una cifra verdaderamente excepcional.
Aquí podemos ver los seis primeros premios que figuran en la página 1453 de Els Escacs a Catalunya, entre los que se encuentran el primer premio otorgado a Antonio F. Argüelles y el tercero a Julio Peris Pardo:
Concurso de Problemas y
solucionistas de El Diluvio
-Problemas premiados-
(Fuente: Els Escacs a Catalunya)
Para no repetir información, el problema premiado en El Diluvio de Joaquim García, lo encontraremos al final de esta crónica, en la necrológica que publicó la SEPA, en su memoria.
Y si hemos visto la lista que presidieron el acto ahora, en el Título de Mérito, otorgado a Josep Mandil Pujadó, facilitado por el buen amigo Miquel Artigas, podemos observar la firma de todos ellos. Un diploma análogo fue entregado a Joaquim Gil Daniel, Joaquim García Marcos y L. Capdevila.
Título de Concursante
otorgado a José Mandil
-Diseño de Sainz de Morales-
(Foto: Gentileza de Miquel Artigas)
Organizadores y directivos
del Concurso El Diluvio
Juan de Lasarte (Diluvio),
Orestes Llorens (FCdE),
Dr. Valentín Marín (FEDA),
Dr. Esteve Puig i Puig (Jurado),
y Albert Gil (Secc. Ajedrez)
(Fuente: El Diluvio, 12/7/1933)
En los años ’30 del siglo pasado la sociedad tenía alrededor de 1.300 asociados. Dentro de la entidad existían diversas secciones dedicados al esparcimiento, es decir al ocio, aparte la de Cultura, como la Sección de Teatro, la Femenina, la Infantil y la de Ajedrez, todas ellas autónomas, regidas por un reglamento especial elaborado por los socios que voluntariamente las integraban y aprobado por la Directiva de la entidad.
Años después, en la sección de ajedrez de la UCB, empezó allí una jovencita Maria Lluïsa Puget i González quién, a pesar de que dedicó poco tiempo al ajedrez, obtuvo notables resultados.
A partir del año 1934 empieza a notarse el trabajo de Joaquim García en las páginas de la revista de las Cooperativas. En primer lugar hace un llamamiento a todos los aficionados, que compiten a través de les diversas Cooperativas, que tomen conciencia y se federen…
Después que el club consiguió el ascenso a segunda categoría en la FCdE, formaliza su inscripción para la temporada 1934/35. Este fue el sorteo…
Y ahora tenemos la composición del grupo así como la lista de todos los jugadores de los diferente equipos; es un honor poder anotar estos nombres en recuerdo a todos ellos y a los clubs que los integraron. Existe un desliz en el recorte, ya que las rondas 6ª y 7ª corresponderían al mes de Junio
… y, al propio tiempo, organiza unas simultáneas a cargo de Àngel Ribera, campeón de Catalunya. He localizado una de las cuatro partidas que perdió Ribera, que no poseía y que he incluido en el pgn. Es la que jugó contra el Secretario, Enric Insa.
También a Joaquim García Marcos se le daban bien las rápidas…
Entre estos dos fragmentos de la revista quincenal de Acción Cooperatista no apareció ninguna alusión al ajedrez por parte de Joaquim García Marcos, como tenía acostumbrados a todos los lectores, con problemas, partidas, noticias, etc.
En la revista de Acción Cooperativa del 20 de diciembre de 1935 aparecía la siguiente nota donde Rafael Miravet no entendía el porqué de la supresión del ajedrez…
Y unos días más tarde aparecía esta otra noticia relacionada con el cese de las crónicas de ajedrez y es la primera vez que se habla de su “quebrantada salud” y de una posible reanudación…
…que como mucho se limitó a escribir este concreto y único mensaje sobre las simultáneas que celebraría Manuel de Agustín Albaladejo…
… que en aquellos años ya destacaba. Lean el escrito de Pere Munté, del Club d’Escacs Gràcia, que adjunto…
Pero después de estas breves notas en la revista quincenal ya no he encontrado nada más sobre ajedrez. Tal vez la noticia del parón por enfermedad sería el preludio de la deserción, de una colaboración que había empezado el 26 de enero de 1934.
Es posible que su enfermedad fuera degenerando y, a pesar de que fue jugando más adelante algunos torneos en la sección de ajedrez del RCD Español, observo que sus últimos problemas publicados son de 1937, en el Concurso de Problemas de la Penya Obertura, por lo que deduzco que a pesar de su gran devoción por el problema su situación personal no facilitaba su continuidad. Solamente he podido encontrar una composición de 1938 y fue en un problema en memoria del fallecido Josep Paluzíe i Lucena. No he podido saber ni la fecha de su nacimiento ni qué tipo de enfermedad padecía.
Por otro lado he comprobado que a Joaquim García Marcos se le hizo otro homenaje. Así como el anterior fue en noviembre de 1935 y en él intervinieron Manuel Roca y Joan Comas, del Ruy López-Tívoli, en este los protagonistas fueron Joan Comas y Jaume Lladó, tal como vemos en el recorte que sigue, extraído de la crónica de Manuel Roca, en El Diluvio. Resulta extraño dos homenajes en menos de un mes.
Por aquellas fechas de 1938 fallecería otro amante del ajedrez: Agustí Monserrat Castellà, que había sido Secretario de la FCdE. La maldita guerra, en el frente de Huesca, se lo llevó para siempre. Había ingresado en 1933 en el Círcol Gracienc, de la mano de Moisès Rossell Serra. Dos días antes de marchar a su triste destino aún trabajaba en la secretaría de la FCdE. Pero antes de incorporarse, desde el Castell Nizano (Carrascal), aún le dio tiempo de escribir una carta abierta dando ánimos a todos los ajedrecistas catalanes, que figura a partir de la página 2338 de la revista El Escacs a Catalunya. Era el mes de octubre de 1937. Ya no regresó.
Pero, por el camino, tuve la suerte de poder localizar en la revista de las Cooperativas algunas composiciones de Antonio Montaner Jauset, que vimos recientemente en el artículo sobre Rossend Planas y el ajedrez en Vilanova i la Geltrú.
En 1936 formó parte del equipo español en el Match Francia-España de Composición, con una buena actuación. En el equipo español actuaron, además, Antonio F. Argüelles Ferrer, Estanislau Puig Ambrós, Francisco Novejarque Iranzo, A. Soriano, Julio Peris Pardo, José Paluzíe Lucena, Eugeni Boxó Fagés…
Hubo problemas en el resultado final del match. Después de diversos cruces de cartas entre el Dr. Esteve Puig i Puig y Antonio F. Argüelles, con el responsable del equipo francés Ed Barthélemy, llegaron a la conclusión de dejar el resultado en match nulo. El disgusto de los dirigentes españoles fue considerable y en la página 2223, y siguientes, de la revista Els Escacs a Catalunya se especifica con todo detenimiento cuáles fueron los motivos.
Con este problema de mate en dos que sigue consiguió el segundo premio en el Concurso de la revista Els Escacs a Catalunya del año 1936.
Mate en dos
1.De7 e3 [1...b4 2.Tc4#;
1...Dd5 2.Cxb5#; 1...Td5 2.Dxe4#;
1...Td6 2.Dxf6#; 1...Aa6 2.Ac3#]
2.dxe3 mate
La siguiente imagen corresponde a uno de los 4 problemas que Joaquim García Marcos presentó en el Concurso de la Penya Obertura, obteniendo el segundo premio. El primero fue para Estanislau Puig Ambrós.
En esta otra fotografía podemos ver una confrontación ajedrecística en los salones de la Unión Cooperatista.
Sección de Ajedrez del R.C.D. Español de Barcelona
(Notas extraídas del Libro de Memorias de Àngel Ribera Arnal)
Esta sección fue fundada el 23 de octubre de 1940 en su local social del Café Tostadero, situado en la Plaza Universidad. Àngel Ribera fue uno de los fundadores. La primera Junta Directiva estuvo constituida por los siguientes señores:
Presidente: J. Aranda
Secretario: Santiago Monerris Albors
Vocales: Trabal y Manuel Roca
Presidente Comisión Deportiva: Àngel Ribera Arnal
Secretario Comisión Deportiva: Pere Cherta Clos
Vocal: Manuel Roca
A todos los componentes de la Junta se les dio un pase para poder entrar en los campos del RCD Español y del FC Barcelona.
El 2 de noviembre de 1940, con motivo de la inauguración de la Sección de Ajedrez, Ribera dio uns simultáneas a 15 tableros (+11 =4) más una partida a la ciega (-1). Precisamente esta partida a la ciega fue contra Genaro de la Riva i Ruiz, presidente del Real Club Deportivo Español, a quién vemos en su época de jugador.
El día 22 de diciembre de 1940, en el local del Café Tostadero, Àngel Ribera tuvo la fortuna de que le fuera presentado el gran guardameta Ricardo Zamora Martínez.
Los días 14 y 22 de diciembre se jugaron dos partidos contra el Club Ajedrez Ruy López-Tívoli, adjudicándose el trofeo los locales por el resultado de 10½ a 9½.
14 diciembre: RCD Español 3½ - Ruy López-Tívoli 6½
22 diciembre: RCD Español 7 - Ruy López-Tívoli 3
Posteriormente, como indica Guinart, jugó en la sección de ajedrez del R.C.D. Español, donde quedaría campeón en los años 1942 y 1943.
Se da la circunstancia que un año antes, el 8 de abril de 1941, Àngel Ribera Arnal también había fichado por la sección de ajedrez del R.C.D. Español, acompañando a sus amigos Agustí Catalán, Pere Cherta Clos y Santiago Monerris Albors, formando un magnífico equipo. Ribera quedó campeón social de 1941, después de desempatar a dos partidas con Cherta: 1½ a ½. En este torneo, que se jugó entre el 4 de marzo y el 10 de abril, también participó Joaquim García Marcos, con mal pie. Veamos los resultados según el libro de memorias de Ribera, página 28 y 29.
Esta es la carta de mi archivo donde he localizado el único documento donde figura el escudo de la Sección de Ajedrez del RCD Español. Hace 83 años de este escrito. Veo que lo firma el amigo Santiago Monerris como secretario y J. Aranda, quién firma como presidente.
Leo en el libro de Ribera que el 3 de agosto de 1941 un equipo del RCD Español, compuesto por nueve jugadores, se desplazó a Terrassa para enfrentarse con el equipo de dicha ciudad. Resultado: Terrassa 2 - RCD Español 7. Ribera, de primer tablero, se enfrentó a Agustí Massó Castells. Más adelante, se jugó del 13 de septiembre al 22 de noviembre de 1941 el Torneo de Otoño del RCD Español. Nuevamente venció Ribera pero, en esta ocasión, Joaquim García Marcos quedó mucho mejor.
No se conservan partidas de Ribera de dichos torneos. Lástima. Ribera únicamente jugó una temporada en este club. En la siguiente fichó por la UGA.
La SEPA y El Mundo Deportivo ante Joaquim García Marcos
La SEPA también tuvo un emocionante detalle sobre el fallecimiento de Joaquim García Marcos, como luego veremos. Pero, con respecto a la revista El Ajedrez Español no he sabido encontrar absolutamente nada sobre su fallecimiento. Ni siquiera algún problema, a pesar de que el redactor jefe de la sección era Julio Peris Pardo.
Sencillamente lamentable, puesto que Joaquim García fue su compañero de equipo en diversas fases de los Campeonatos Mundiales de Solucionistas. Ahí tenemos la constancia. En la clasificación se computaban los 10 mejores resultados de los problemistas de cada selección.
Mundial de Solucionistas - 1932: España - 1.816 - Joaquín García Marcos, Joaquim Bosacoma, Julio Peris, Dr. Puig i Puig, Josep Saura, Julio Sunyer y F. Sors 182, Dr. Carlos Rodríguez Lafora y J. Roses 181, Rafael Doménech 180, Antonio Argüelles 176, Agustín Vilarnau 175, Plácido Soler 173, Carlos Espinosa 179, José María Espinosa 161 y Miguel Botella 158
En la revista Els Escacs a Catalunya, nº 79-80, de enero-febrero de 1934, figura en las dos primeras páginas un amplio relato del Concurso de 1933, con la clasificación de los 14 equipos que participaron. Al propio tiempo reseña cómo fueron los torneos en los años anteriores y posteriores, con una promesa de que en breve publicarían los 24 problemas que fueron el objeto de dicho concurso de 1933. Pese a que he ojeado con detenimiento los números sucesivos no han apareció ninguno de ellos, pero sí algunos del año 1934 en el que el equipo español no participó, pero que los problemas que presentaron los nuestros sirvieron para la competición.
Mundial de Solucionistas - 1933: Campeón España - 1.786 - Antonio Argüelles, José Mandil, Julio Peris, Esteve Puig i Puig, Josep Saura, F. Sors y Julio Sunyer 179 puntos (puntuación máxima que se podía lograr), José María Espinosa y Pere Riera Riquer 178, Antonio Garrigosa 177. Plácido Soler y Joaquín García Marcos 176 puntos. Joaquim Gil y Francisco Armengol 175 y Joaquim Bosacoma 173 puntos.
En este enlace también podéis ver todos los problemistas españoles que participaron en el Campeonato Mundial de Solución de Problemas de 1933 del que habla el recorte anterior. España venció con notable ventaja con un total de 1786 puntos, que fue la suma de los puntos obtenidos por los mejores diez problemistas españoles, de un total de quince. El máximo de puntuación por problemista era de 179 puntos. Joaquim García Marcos obtuvo 176.
El año anterior, 1932, también integró el equipo español y estuvieron al más alto nivel. La selección de Hungría fue la vencedora y España obtuvo el segundo lugar, quedando a sólo dos puntos de Hungría. Joaquim García Marcos fue de los que más puntuó.
Así despedía Ricard Guinart Cavallé a Joaquim García Marcos, en su columna de El Mundo Deportivo…
A pesar de que Joaquim García Marcos ya no pudo ver los resultados de la Sección de Ajedrez de su RCD Español, su club obtuvo un magnífico 5º lugar en el Campeonato de Catalunya de la máxima categoría. Fue un torneo a doble vuelta. Se jugó desde el 4 de septiembre al 18 de noviembre de 1945. Y estos fueron todos los resultados…
Esta es a fotografía que apareció en El Mundo Deportivo, con el presidente de la FCdE, Ramon Fabregat Terres.
Y esta es la que figura en mi álbum. Observad dos cosas: que en el margen izquierdo no aparece Eduardo de Rafael, ni tampoco otros en el centro, como el Dr. Vallvé y Joaquim Peco… y por encima de la cabeza de Fabregat -de quién hablaré más adelante- asoma el magnífico cuadro de la SEPA, obra del gran Alfred Dufresne.
Ramon Fabregat Terres, en el momento
de entregar la Copa de Campeones al
primer tablero del club, Antonio Medina
(Foto: Archivo)
Curiosidades
Permitidme que me salga un poco del guion original y comente algunas cosas sobre dos personajes que fueron importantes dentro del ajedrez catalán.
Rafael Fando Ricci
Rafael Fando era Capitán de Farmacia y estaba destinado en la Farmacia Militar que existía en el Paseo de Torres y Bages, cerca de los acuartelamientos de la Maestranza de Artillería y del Regimiento de Artillería-72. Tal vez por este motivo de cercanía recaló en el C.C. Sant Andreu –venía del Ruy López, donde había sido jugador y vicepresidente-, lo cual representó un plus de calidad y significó un buen acicate para aumentar el nivel de los jugadores del club. Fando había sido Árbitro auxiliar en el Torneo Internacional de Barcelona de 1929, también vicepresidente de la Federació Catalana d’Escacs, en la etapa de la presidencia de Joaquim Bosacoma Prat y medalla de plata al mérito ajedrecístico. Para un club modesto como el nuestro, el disponer de una persona experimentada como él, representaba todo un honor.
O sea, fue una persona muy especial. Ya lo hemos visto en unas imágenes de esta crónica y también en otras de distintos artículos.
En 1945, durante unos meses, fue presidente del C.C. Sant Andreu y en 1959 nos ayudó a conseguir el ascenso a primera categoría. Aquí tenemos la nota gráfica. Los jugadores están clasificados por orden alfabético. De todos ellos solamente quedamos dos.
En esta antigua y deficiente fotografía le podemos medio ver, situado a mi derecha, en una de las confrontaciones por equipos. Debía ser el año 1958, cuando yo estaba haciendo el servicio militar en la Maestranza de Artillería, de Sant Andreu de Palomar y que, gracias a él y su buena relación de afinidad con los oficiales de dicho Centro, podía salir de paseo los domingos, un poco antes de la hora oficial, -siempre que no tuviera servicio- para poder llegar a tiempo de disputar la partida del campeonato.
En la fotografía que sigue le podemos ver en una de sus últimas apariciones públicas. Àngel Ribera sostiene a su nieto mayor, Joaquim, mientras Fando parece estar pendiente de que el trofeo no caiga de las manos del jovencito. Tanto Fando como Ribera conocían sobradamente a Joaquim García Marcos, pero ya no he llegado a tiempo de preguntarles sobre nuestro personaje central y de todas mis incógnitas sobre él.
Podría explicar más cosas sobre Rafael Fando Ricci, pero creo que con lo manifestado he cumplido con mi deber de agradecimiento y recuerdo hacia él.
Ramon Fabregat Terres
Ramon Fabregat fue fundador del Club Ajedrez Rubinstein, de Santa Coloma de Gramenet, en 1927. Ocupó la presidencia de la FCdE desde diciembre de 1945 hasta febrero de 1951. Anteriormente, entre 1942 y 1943, ya había desempeñado cargos en la misma como secretario y, más adelante, ocupó la vicepresidencia en la etapa que presidió Joan Piqué Garcés. Durante muchos años también estuvo vinculado al Club d’Escacs Barcelona.
Ricard Guinart Cavallé le hizo una entrevista, publicada en El Mundo Deportivo del 28 de junio de 1946, donde habla sobre la reorganización de los clubs residentes fuera de Barcelona, organización de los torneos, se habló de la creación de Delegaciones Provinciales o bien Comités Comarcales, que ya habían existido en 1934. El primero de ellos que se constituyó fue el del Baix Llobregat, integrado por las entidades: U. Social Cornellà, Ateneu Santboià. Avenç d’Esplugues, Escola de Sant Felíu Llobregat, Foment de Molins de Rei y Ateneu de la Colònia Güell, y parece que ahora estas mismas serían las primeras en reorganizarse. Y opinaba que sería aconsejable convocar otra asociación desde Tarragona, Valls, Reus, Vendrell u otra población, para deliberar sobre todos los temas. Guinart ofrecía las columnas de El Mundo Deportivo para canalizar todos los debates.
Y así fue cuando durante su mandado descentralizó la FCdE creando delegaciones provinciales. Obtuvo éxitos importantes, como los tres campeonatos de España ganados por Antonio Medina y los dos femeninos, a cargo de Glòria Velat y Sofía Ruiz.
Por cierto, Ramon Fabregat fue un experto artesano en el diseño, fabricación y personalización de anillos, medallas militares y diversos motivos conmemorativos que siempre implicaban el recuerdo. Precisamente hace más de sesenta años que conservo uno de ellos en el anular de mi mano izquierda. Recuerdo que en una de las visitas que le hice en su domicilio -Fabregat era muy amigo de la familia Ribera-, él regresaba de su trabajo, que realizaba en un negocio de estas características, situado en las Ramblas de Barcelona y lo primero que hizo, antes de atenderme, fue lavarse los ojos con agua de tomillo, previamente a punto para ello, con objeto de desinfectar de ellos cualquier posible residuo.
Antes de terminar debo agradecer sinceramente a Miquel Artigas i Isart, la gentileza en cederme el Título que El Diluvio otorgó a Josep Mandil. Un detalle que sirve para comprobar cómo eran estas recompensas, puesto que en las fotos que aparecen del propio periódico apenas se distinguen.
Hasta ahora pocas cosas se conocían de este apasionado del problema. Ni siquiera se había visto ninguna imagen suya. No es que ahora sepamos gran cosa más, pero por lo menos tenemos conocimiento de algunos pasajes de su vida ajedrecística… que tal vez estuvieron adormecidos.
A pesar de todo lo que he escrito y las imágenes que habéis podido ver, continúa el desconocimiento de cuál fue la fecha de su nacimiento, que bien podría ser alrededor del año 1900 -tal como sugiero al principio, comparándolo con Pasqual Torné Abelló, y también si su enfermedad, de la que tuvo asistencia en diferentes momentos, podía ser de tipo degenerativo. Tal vez algún día podamos conocer estos dos puntos. Quiénes lo podían saber, lamentablemente, ya no están entre nosotros. Consecuentemente, pienso que no deja de ser un buen recuerdo a uno más de los personajes que han sido importantes dentro del ajedrez nacional, tanto por su visión del juego de partida como de su entusiasmo por el problema. Y este es mi recuerdo hacia él, con sus luces y sus sombras.
Joaquim Travesset
4 de septiembre de 2024
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada