dimarts, 27 de juny del 2023

Arnau Puiggené campió del Obert Internacional Foment Martinenc

El nostre jove Arnau Puiggené Pascual es va proclamar Campió del XXIII Obert Internacional Foment Martinenc en el grup C.  L’Arnau partia amb el ranking nº 8 d’un total de 73 jugadors i ha fet 7,5 punts de 9 partides.

Una classificació molt meritòria tenint en compte la seva edat, només 12 anys.

Estem convençuts del seu progrés doncs té molta afició i treballa moltíssim. Un nou valor del nostre planter que ens fa sentir molt orgullosos de la feina feta.


Enhorabona Arnau. A seguir treballar com fins ara!


Per la seva banda, el Jordi Pons també va fer un bon torneig quedant en tretzena posició amb 5 punts.


Arnau Puiggené amb el trofeu de campió amb Jordi Pons


    Fins a un total de 73 jugadors

Torneos Internacionales Femeninos de Arenys de Mar (1968 y 1970), y un poco de historia del Ajedrez Arenyense

II Torneo Internacional femenino de Ajedrez

Arenys de Mar - 1968 (del 17 al 28 de Septiembre), victoria de Corry Vreeken, Pepita Ferrer Lucas en brillante segundo lugar

Hace ya más de cuatro años que hablé de un campeonato de España femenino celebrado en Arenys de Mar. También adjuntaba algunas notas sobre el Torneo Zonal de 1966. Ahora toca hablar de un torneo internacional, jugado en la misma población, que reunió a cuatro jugadoras extranjeras y ocho españolas.

La ajedrecista Corry Vreeken
María Cornelia “Corry” Vreeken-Bouwman
(Fuente: Wikipedia)

Jordi Puig Laborda en su crónica en la revista Destino del día 21/9/1968 decía esto:

"Desde hace tres años Arenys de Mar se significa en el ajedrez nacional por su apoyo sistemático al ajedrez femenino, habiendo organizado ya dos campeonatos de España y un torneo zonal que causaron impresión en el ambiente. Siguiendo en la línea de su especialización, se está celebrando en estos días un torneo internacional femenino, como puente de otras competiciones de carácter oficial que se pretende montar en próximos años."

Torre d’Arenys
La espectacular Torre d’Arenys (*)
(Foto: Gentileza de Armand Giménez García)

(*) En su día hubo polémica por esta construcción que muchos arenyenses opinaron que era un caso de permisibilidad incomprensible y opinaban esto… “En un malentendido de la funcionalidad, se está minando el patrimonio urbanístico que expresaba la evolución próspera y armónica de la villa durante más de tres centurias…”

Entrada y pasillo interior de la Torre d’Arenys
Entrada y pasillo interior de la Torre d’Arenys
(Fotos: Gentileza de Armand Giménez García)

"El torneo de este año es organizado por el Centro de Iniciativas y Turismo de Arenys de Mar con la colaboración de la Unión Ajedrecista Arenyense. Comenzó el dia 17 (en algunos periódicos se indica el día 16 como fecha de inicio) y terminará el 28, a excepción del dia 23, que será jomada de descanso. La hora de juego de la primera sesión será de 16 a 21 horas. El local de Juego está radicado en una sala cedida por Fincas Rosell en el edificio «Torre d'Arenys», perteneciente a su organización urbanística."

La ajedrecista holandesa Corry Vreeken en 1968
La holandesa Corry Vreeken
(Fuente: Destino 21/9/1968)

La ajedrecista española María Luisa Gutiérrez en 1968
La española María Luisa Gutiérrez
(Fuente: Destino 21/9/1968)

"La calidad de la participación extranjera viene asegurada por las holandesas Heemskerk y Vreeken, ya conocidas de nuestros aficionados por su anterior actuación en el mentado torneo zonal en el que la primera se clasificó para el torneo de candidatos. Por su parte Vreeken, que ya entonces causó favorable impresión, ha conseguido notables progresos en este lapso y por ello es de esperar constituya una fuerte aspirante al primer puesto. Otra participante extranjera será Irina Cohn, de Alemania Federal, pero de origen rumano, que está considerada una gran promesa del ajedrez germano en el que está actualmente enrolada. La cuarta participante extranjera no está todavía confirmada al redactar estas notas, y se confía sea una representante inglesa."

"En cuanto a la participación nacional se pondrá en pie la plana mayor de nuestro ajedrez femenino. De una parte, las cuatro primeras clasificadas, la campeona María Luisa Gutiérrez, de Valencia; la subcampeona Júlia Maldonado, y Glòria Velat y María Rosa Ribes, las tres de Barcelona. De otra. la importante reaparición de la ex campeona de España, Pepita Ferrer, después de unos años de ausencia de nuestro país, que viene decidida a reconquistar su puesto, aunque durante este tiempo haya estado bastante apartada del tablero, por lo que encontrará en esta prueba una posibilidad de valorar su actual estado de forma. Completan la nómina de las doce participantes: una bien calificada representante del Centro, Mª Mercedes Peñamaría, de Madrid; la campeona de Aragón, Mercedes Burillo (*); y la presentación en competiciones de la menorquina Francisca Mir (**), que acude a dar cuenta de sus posibilidades. Los organizadores arenyenses, que ya han dado pruebas de su hospitalidad y competencia en la materia, asesorados una vez más por la Federación Catalana de Ajedrez, se aprestan a superarse en su cometido para contribuir eficazmente a la divulgación del ajedrez femenino en nuestro medio, confiando que los aficionados se harán eco de esta manifestación, asegurando una afluencia de público para su mayor brillantez."

(*) En Mundo Deportivo se la nombra Amelia, que es lo correcto.

(**) aquí debo indicar que esta jugadora fue substituida por Antonia Jover.

El día 20 de septiembre de 1968 aparecía en El Mundo Deportivo una nota que, más o menos, decía lo siguiente:

"Se ha iniciado el II Torneo Internacional Femenino de Ajedrez, organizado por la Federación Catalana y el Centro de Iniciativas y Turismo, juntamente con la Unión Ajedrecista de Arenys de Mar. Participaron las siguientes jugadoras: por Alemania Federal, Cohn y Rinder; por Holanda, Heemskerk y Vreeken; por España, Amelia Burillo, Pepita Ferrer Lucas, María Luisa Gutiérrez Blanco, Antonia Jover del Olmo, Júlia Maldonado Palacios, de Monerris, María Mercedes Pérez-Peñamaría, de Reixa, María Rosa Ribes Quintana y Gloria Velat Badía, de Colominas."

Después, hablaba de la puntuación obtenida por cada una de las jugadoras después de las dos primeras rondas, la clasificación era la siguiente:

En primer lugar, empatadas a 2 puntos: Vreeken, Rinder y Maldonado. Con 1½ puntos, Cohn. Después, Heemskerk, Velat y Ribes, con 1 punto, Ferrer, Peñamaría y Gutiérrez, ½ punto. Y con 0 puntos, Jover y Murillo.

Emblema de la Unión Ajedrecista de Arenys de Mar
Emblema de la U. A. Arenys de Mar
(Foto: Archivo)

Jordi Puig Laborda y Enric Bayés
Director del torneo y promotor: Jordi Puig Laborda
Árbitro de la FEDA: Enric Bayés

(Foto: Archivo)

II Torneo Internacional Femenino - Arenys de Mar 1968, foto en la prensa
Diario de Barcelona,
19 de septiembre de 1968

La clasificación del torneo

Aquí tenemos a las doce concursantes que figuran en la revista semanal Destino:

II Torneo Internacional Femenino - Arenys de Mar 1968, ajedrecistas participantes
1968 – Torneo Internacional de Arenys de Mar
De izquierda a derecha: Jover, Heemskerk,
Burillo, Velat, Vreeken, Rinder,
Peñamaría y Pepita Ferrer
Sentadas: Ribes, Maldonado, Cohn y Gutiérrez
(Fuente: Revista Destino)

Las jugadoras extranjeras fueron Corry Vreeken -más adelante hablaré de esta extraordinaria mujer-, Elfriede RinderIrina Cohn y Fenny Heemskerk, a quién ya conocimos en el torneo internacional femenino de Barcelona de 1949.

En el recorte que sigue figura la clasificación al término de la 5ª ronda. Y Vreeken con 5 de 5 (Obsérvese que en MD publican su apellido con B en lugar de V, así como algún error más en los nombres de otras jugadoras).

II Torneo Internacional Femenino - Arenys de Mar 1968, recorte de prensa
Mundo Deportivo,
22 de septiembre de 1968

Y en este otro, Vreeken seguía imparable con 7 de 7.

II Torneo Internacional Femenino - Arenys de Mar 1968, recorte de prensa
Mundo Deportivo,
26 de septiembre de 1968

Y ya con el título en sus manos, Vreeken se limitó a entablar las dos últimas partidas. Pepita Ferrer obtuvo un gran éxito. Una muy buena actuación de Glòria Velat y también de Ribes y Maldonado, aunque esta última acabó flojeando en la segunda mitad de torneo, consiguiendo únicamente 1½ puntos de 6 partidas. El resto hicieron lo que buenamente pudieron,

II Torneo Internacional Femenino - Arenys de Mar 1968, recorte de prensa
Mundo Deportivo,
29 de septiembre de 1968

Ahora sigue la reseña que apareció en el Butlletí de la FCdE

II Torneo Internacional Femenino - Arenys de Mar 1968, recorte de prensa
Butlletí FCdE nº 19,
febrero 1969, página 15

El amigo Armand Giménez, de Arenys, me pasa este recorte. Aunque parezca que sea poca cosa, viene a confirmar las fechas exactas en que se desarrolló el certamen.

II Torneo Internacional Femenino - Arenys de Mar 1968, recorte de prensa
Vida Parroquial, de Arenys de Mar
Nº 263/264, septiembre/octubre 1968
(Gentileza de Armand Giménez García)

Poder completar la información sobre la clasificación final, por orden del sorteo inicial, no ha sido cosa fácil. Realmente ha sido difícil y complicado establecer qué números se habían ordenado para cada una de las jugadoras. Una pena que ni la prensa ni las revistas especializadas figuren los números de orden que tuvieron las jugadoras en el sorteo inicial. Después de buscar en todo lo que podéis imaginar, solamente me he ayudado a llegar al final que veremos por dos notas, aparentemente sin importancia. La primera de ellas es que, de las nueve partidas conocidas, solamente cinco tenían asignado el número de ronda. Era poca cosa, pero menos es nada. La segunda información la encontré en una crónica de Jordi Puig Laborda, en Destino, que ahora adjunto…

II Torneo Internacional Femenino - Arenys de Mar 1968, recorte de prensa
Revista Destino

… observaréis que, por un lado, indica cuáles fueron las dos primeras rondas de Pepita Ferrer. Y en el margen derecho deja claro quiénes fueron sus adversarias en las dos últimas rondas, como así los resultados de otras jugadoras. Está claro que con todo esto no se llega a ninguna parte si no se pierde un tiempo considerable, y el propósito de no darme por vencido y de llegar al objetivo final, que ahora podemos ver.

Y esta es la clasificación final por orden del sorteo inicial.

II Torneo Internacional Femenino - Arenys de Mar 1968, clasificación final por orden del sorteo inicial
Clasificación final por orden del sorteo inicial

Ahora podemos ver las clasificaciones que figuraban en diversos puntos…

El recorte que sigue es de la web del amigo Javier Cordero Fernández (ver este enlace). Junto al mismo incluye nueve partidas del torneo.

II Torneo Internacional Femenino - Arenys de Mar 1968, clasificación en Historia del Ajedrez Español
Clasificacion en Historia del Ajedrez Español

Y este otro recorte es la clasificación que el malogrado Ricardo Lamarca Barrios incluyó en el nº 15 de su revista Jaque Español, juntamente con tres partidas del certamen y un breve comentario sobre el mismo (ver este enlace).

II Torneo Internacional Femenino - Arenys de Mar 1968, clasificación en Jaque Español
Jaque Español
Nº 15 - Octubre de 1968, página 3

Esta última la publicó Jordi Puig en la revista Destino… donde se ven anotados los trofeos obtenidos por cada una de ellas.

II Torneo Internacional Femenino - Arenys de Mar 1968, clasificación en Revista Destino
Revista Destino

Las ajedrecistas participantes

De 1960 a 1970, Corry Vreeken se convirtió en campeona femenina holandesa en cinco de siete ocasiones. Esto la convirtió en la sucesora de Fenny Heemskerk, quien fue campeona casi continuamente desde 1937 en adelante. Después de que Vreeken la destronó en 1960, Heemskerk consiguió un combate de desquite en 1961, que ganó. Después de eso, Vreeken fue la más fuerte. Cuando Fenny Heemskerk falleció en 2007, una periodista llamó a Corry Vreeken para un artículo en Chess Magazine. Entre otras cosas, Vreeken dijo que tenía una relación de amor-odio con su rival. Se llevaban bien, pero cuando Corry terminaba más alto en un torneo, Fenny no lo soportaba. En la segunda imagen las vemos una delante de otra.

Corry Vreeken en 1961
1 de julio de 1961 - Vreeken,
en otra partida jugada contra Heemskerk
-Campeonato de Ajedrez de los Países Bajos-
(Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/)

Partida de ajedrez Heemskerk - Vreeken, 1 de julio de 1961
1 de julio de 1961 - Vreeken, en la misma
partida, pero ahora con Heemskerk delante
-Campeonato de Ajedrez de los Países Bajos-
(Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/)

La ajedrecista Fenny Heemskerk
Fenny Heemskerk
(Ámsterdam, 3/12/1919 – Amersfoort, 8/6/2007)

(Fuente: Wikipedia)

La ajedrecista Elfriede Benzinger Rinder
Elfriede Benzinger Rinder
(Schrobenhausen, 20/11/1905 – Múnich, 3/6/2001)
(Fuente: Wikipedia)

La ajedrecista Pepita Ferrer Lucas
Pepita Ferrer Lucas
(Foto: Gentileza de Josep Alió Borràs)

Las ajedrecistas Glòria Velat, Júlia Maldonado, María Luisa Gutiérrez y Antonia Jover
Glòria Velat, Júlia Maldonado,
María Luisa Gutiérrez y Antonia Jover

(Foto: Archivo)

Las ajedrecistas Maria Rosa Ribes, María Mercedes Peñamaría y María Luisa Gutiérrez
Maria Rosa Ribes,
María Mercedes Peñamaría
y María Luisa Gutiérrez

(Foto: Archivo)

La ajedrecista Amelia Burillo Lázaro
Amelia Burillo Lázaro
(Foto: Archivo)

III Torneo Internacional femenino de Ajedrez
Arenys de Mar - 1970

Del 15 al 25 de octubre de 1970 se jugaría, a doble vuelta, un nuevo torneo internacional femenino en Arenys de Mar. Un certamen en el que nuevamente venció la holandesa Corry Vreeken. En este enlace podéis ver los resultados.

III Torneo Internacional Femenino - Arenys de Mar 1970, clasificación final por orden de puntuación
Clasificación final por orden de puntuación

Aunque el torneo se limitó a seis participantes, su calidad no desmereció la de torneos anteriores. Las tres foráneas, poseedoras de título internacional ya, de por sí, dieron al certamen mucha categoría. Esta vez las tres españolas estuvieron muy por debajo de las expectativas que se habían formado los aficionados. Se esperaba más de la gran Pepita Ferrer Lucas, que no alcanzó el más que notable subcampeonato del torneo de 1968 y que, en el mes anterior a éste, había vencido en la fase final del Campeonato Provincial de Tarragona -un cerrado con los mejores ocho jugadores-, delante de los fuertes y renombrados participantes Jordi Comas Andreu y Miquel Borrell Comas, de Tarragona, Ramón Giménez Bordes y Lluís Falcó Segarra, de Tortosa, Gabriel Mestierri Rius, de Valls, y Joan Durán Vallverdú y Juan A. Campos Padrol, de Reus.

En la foto que sigue la vemos jugando el Campeonato de España. En las seis partidas que jugó obtuvo este resultado: +2 =4 -0

Campeonato de España por equipos, Igualada, 25 de septiembre de 1971
Igualada, 25 de septiembre de 1971
Campeonato de España por equipos
En la parte izquierda: Miquel Borrell, Pepita Ferrer,
Juli Baixauli (tapado) y, observando,
el presidente Joan Vidal Segura
En el margen derecho, el equipo de La Coruña
(Foto: Gentileza de Josep Alió Borràs)

El torneo estuvo patrocinado por la DND, la FEDA, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Arenys de Mar, mientras que la organización, una vez más, corrió a cargo de la Unión Ajedrecista Arenyense y el Centro de Iniciativas y Turismo de Arenys de Mar. También fue Jordi Puig Laborda el director del torneo, actuando como árbitros los señores Joaquim Pons Algué y Pere Rossell Tremoleda. Resulta bien extraño que, siendo Jordi Puig el Director del Torneo, no apareciera ninguna noticia en la crónica ajedrecística de su columna en la revista Destino. La única mención que he encontrado figura en el Butlletí de la FCdE nº 78, de ¡¡¡marzo de 1971!!!, al cabo de cinco meses de celebrado el torneo. Esto resulta inadmisible y una falta de ética en una federación. En el único lugar que figura una pequeña noticia de donde se jugó el torneo es en la página 5 de la revista Vida Parroquial nº 288/289 de Octubre/Noviembre de 1970. Y esta es la nota…

III Torneo Internacional femenino de Ajedrez – Arenys de Mar 1970, recorte de prensa
Vida Parroquial
nº 288/289 de Octubre/Noviembre de 1970

… por lo menos ahora conocemos que fue el mismo lugar del II Torneo Internacional Femenino.

El ajedrecista Jordi Puig Laborda
Jordi Puig Laborda
-Director del Torneo-
(Foto: Archivo)

Los árbitros de ajedrez Joaquim Pons Algué y Pere Rossell Tremoleda
Joaquim Pons Algué y
Pere Rossell Tremoleda
-Los dos árbitros del torneo-(*)
(Fotos: Gentileza de Hug Palou i Miquel y
Francesc Xavier Salbanyà i Benet)

(*) Tanto Joaquim Pons como Pere Rossell fueron dos entusiastas del ajedrez y ambos siempre colaboraron en la organización de los eventos ajedrecísticos que se disputaron en Arenys de Mar y de su club, la U. A. Arenys de Mar. Además, Joaquim Pons siempre procuraba que estos torneos que se disputaban allí tuvieran cabida en la revista Vida Parroquial, comentando cada una de las peculiaridades de aquéllos y las actuaciones de las protagonistas. O sea, que la seguridad en el arbitraje y su eficiencia estaba en buenas manos. Más adelante tendremos ocasión de ver algunos de los artículos que Joaquim Pons escribía en dicha revista, pero me limitaré a los de materia ajedrecista, puesto que también escribía sobre temas históricos de Arenys de Mar.

Según información que me pasa Armand Giménez García, la U. A. Arenys de Mar fue uno de los tres equipos federados. Sus actividades ajedrecistas van desde 1940 hasta 1971. A la lista de sus jugadores notables debemos añadir a Joaquim Nicolau y Lluís Barrera, juntamente con los dos árbitros del torneo. La última referencia que ha encontrado sobre las actividades de club figura en el programa de la Fiesta Mayor de 1971, donde figura el siguiente anuncio: 11/7/1971 - Torneo de Ajedrez en la Sala Mercè, entre los equipos Club de Ajedrez Malgrat y Unión Ajedrecista Arenys, adjudicándose el equipo vencedor el Trofeo del Ilmo. Ayuntamiento. Nada más.

Edificio de la Sala Mercè en Arenys de Mar
Edificio de la Sala Mercè
(Foto: Gentileza de Armand Giménez García)

Cartel de la Sala Mercè de Arenys de Mar
Cartel de la Sala Mercè

En el anterior artículo de fecha 6 de marzo de 2019, decía que la Unión Ajedrecista Arenys de Mar -según me contaba el amigo Armand Giménez García-, desapareció a principios de los ’70. El campeonato de Catalunya por equipos se jugaba en el vestíbulo del anfiteatro del cine Sala Mercè, regentado por Pere Rossell Tremoleda. Los jugadores del club y los aficionados arenyenses se entrenaban y aprendían a jugar en el Salón Rosa, un espacio reducido y reservado, contiguo al bar y Cinema Sala Mercè. Pero los altibajos del club no fueron obstáculo para que Rossell años después, en la segunda etapa del club, como Ateneu Arenyenc, durante los años 1999 al 2008, compartiera muchas vivencias con Armand, formando equipo en los campeonatos de Catalunya, y jugando alguno de los torneos internacionales que se disputaron en la vecina villa de Canet de Mar y después de que la sección se disolviera por falta de jugadores, incluso Rossell siguió jugando, apuntándose al Campeonato de Veteranos de Catalunya.

Pere Rossell que era conocido como “en Pere de la Sala Mercè”, falleció el día 2 de noviembre de 2012, día de los difuntos, a los 87 años, víctima de un inesperado accidente de circulación. Sobre las siete de la tarde, según testigos, salía de jugar al ajedrez en el Ateneu Arenyenc y, al cruzar la calle Ample, fue atropellado por una furgoneta que estaba haciendo marcha hacia atrás. Al caer Pere de espaldas, se golpeó fuertemente la cabeza y ya no se pudo recuperar.

Rossell había nacido en Arenys de Munt, en el sí de una familia numerosa. En Arenys de Mar destacó en dos facetas: La primera de ellas es que durante décadas fue gerente de la famosa Sala Mercè, en parte gracias al matrimonio con Montserrat Hita. Al principio en la sala se realizaban toda clase de espectáculos y fue un referente comarcal. Después solamente se proyectó cine hasta finales de 1986, en que fue demolida, construyéndose un nuevo edificio, con bulevar y viviendas, encima de la oficina central de La Caixa, situada en la planta baja. En la fachada aún se conserva el nombre de la antigua Sala Mercè, como habéis podido ver en las dos imágenes anteriores. La segunda fue como político local. Como Concejal de urbanismo y Obras y Servicios, siendo alcalde Joaquim Doy i Guri (quién, por cierto, fue Miembro de Honor del campeonato femenino de España, celebrado en Arenys de Mar -ver este artículo-), consiguió un abastecimiento de agua potable para Arenys a través de una expropiación, con una red de conducciones desde diferentes pozos, de lo cual se mostró siempre orgulloso.

Las ajedrecistas participantes, por orden del sorteo inicial

Estás fueron las ajedrecistas participantes en este evento:

La ajedrecista húngara María Ivanka-Budinszky
1. María Ivanka-Budinszky
Hungría
(Fuente: Wikipedia)

Esta gran maestra húngara de ajedrez nació en Budapest, el 23 de febrero de 1950. A la edad de once años ganó su primer torneo de ajedrez, el Campeonato de niñas de la escuela primaria de Budapest. Cuando tenía 17 años, en 1967, venció en el Campeonato de Ajedrez Femenino de Hungría por primera vez. En total, consiguió este logro en nueve ocasiones. En las Olimpiadas de Ajedrez entre 1969 y 1986 recogió 6 medallas. Obtuvo el título de Gran Maestra Femenina en 1978. En los años setenta, durante la era del ajedrez dominada por los soviéticos, se codeaba con las mejores jugadoras del mundo. Derrotó a la entonces actual campeona mundial, Nona Gaprindashvili en dos ocasiones en torneos internacionales, aunque, está claro, también perdió en otras. Al margen de su carrera ajedrecística, se casó con Andras Budinszky y tuvieron tres hijos. Su hermano, ya fallecido, fue actor y director del Teatro Nacional Húngaro, Csaba Ivanka. No tuvo ningún reparo en desvincularse del ajedrez internacional en 1991 para poder estar al lado de su familia.

La holandesa María Cornelia “Corry” Vreeken-Bouwman
2. María Cornelia “Corry” Vreeken-Bouwman
Holanda
(Fuente: https://www.gettyimages.es)

En este enlace he podido leer estas notas sobre Vreeken…

"María Cornelia Vreeken nació el 22 de diciembre de 1928, en Enkhuizen, de soltera se la conocía como Corry Bouwman (*), es una ajedrecista holandesa que ostenta el título de Gran Maestra Femenina (WGM, 1987). De 1960 a 1970, Corry Vreeken fue una de las principales ajedrecistas holandesas. Ganó cinco veces el Campeonato Femenino de Ajedrez de Holanda: 1960, 1962, 1964, 1966 y 1970. Participante en muchos torneos internacionales de ajedrez. Sus mejores resultados los ganó en Emmen-1962; compartió el 1er/3er lugar en Beverwijk-1968 y ganó el torneo zonal en Biel/Bienne-1980."

"Corry Vreeken participó dos veces en los Torneos Interzonales del Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino. En 1968 la FIDE le otorgó el título de Maestra Internacional Femenina (WIM) y en 1987 el título honorífico de Gran Maestra Femenina (WGM). Corry aprendió a jugar al ajedrez cuando tenía dieciocho años, mientras estaba en un hospital -después veremos más cosas sobre esto-. Más adelante se convertiría en componente del club de ajedrez VVV, en Alkmaar."

(*) Al casarse con Piet Vreeken también se la denominaba Corry Vreeken-Bouwman.

En otro enlace en internet, he localizado -fotografía incluida- esta interesante información sobre ella:

La ajedrecista holandesa María Cornelia “Corry” Vreeken-Bouwman
María Cornelia “Corry” Vreeken-Bouwman
(A su derecha, el emblema del
Patronato Corry Vreeken)

"Corry es verdaderamente un fenómeno en el mundo del ajedrez internacional. Durante la época de la cortina de hierro, rompió todas las fronteras y mantuvo con toda franqueza los contactos más queridos con sus amigos de Europa del Este. Hablamos de celebridades como KorchnoiLilienthalSpassky, etc. Siempre recibieron una cálida bienvenida en la casa de los Vreeken. Viajaba regularmente a Moscú y pasaba libros de contrabando en sus maletas para los disidentes rusos, quienes naturalmente estaban encantados con ellos. Tuvo contacto con todo el mundo del ajedrez nacional e internacional. Pero no sólo con el mundo del ajedrez. Ella conocía a Karel van het Reve -conocedor de Rusia y corresponsal desde hace mucho tiempo del Parool en Moscú- y su esposa. Visitaban regularmente a Corry y su esposo Piet Vreeken (también un consumado jugador de ajedrez)."

Por supuesto, Max Euwe, el único campeón mundial en los Países Bajos pertenecía a su círculo de amigos. Se hospedaba regularmente en casa de la pareja Vreeken cuando jugaba en el club de ajedrez de Rotterdam. Su esposo Piet ha escrito dos partes de su serie de ajedrez. En aquella época (décadas de 1960 y 1970) era costumbre no alojar a los huéspedes en hoteles, sino en casas particulares.

Corry Vreeken comenzó a trabajar en 1946 como estudiante de enfermería en el Hospital Central de Alkmaar. Después de medio año se enfermó. El diagnóstico fue tuberculosis, todavía era una condición grave en ese momento, que podría superarse después de mucha enfermería y medicación. A eso le vino un ataque de pleuresía, pero después de un año y medio su constitución superó los ataques. Conoció el juego de ajedrez a través de un amigo y, como aficionada a los juegos, quedó fascinada de inmediato. Se convirtió en miembro del Chess Club VVV en Alkmaar. Después de su enfermedad, no volvió a la enfermería, sino que se formó en correspondencia comercial en varios idiomas europeos.

En el club de ajedrez de Alkmaar, del que Corry era miembro, conoció a su marido Piet en los años cincuenta del siglo pasado. Fue amor a primera vista y estuvieron felizmente casados durante más de 55 años, hasta que Piet fue arrebatado del inframundo hace poco menos de cuatro años. Piet fue una gran fuente de inspiración para su esposa. Él la estimuló y la acompañó en todas sus aventuras ajedrecísticas.

Emblema del Rotterdamse Schaakbond
Emblema del Rotterdamse Schaakbond
(Fuente: https://r-s-b.nl/)

En los años cincuenta se mudaron a Rotterdam e inmediatamente comenzaron a buscar un club de ajedrez. Y este fue el Rotterdamse Schaakbond. Finalmente, se convirtió en presidenta de este club y luego en miembro honorario. Corry Vreeken conquistó el campeonato de ajedrez femenino de los Países Bajos en 1960, 1962, 1964, 1966 y 1970. Eso no significa que no pudiera resistirse a sus 'hombres', ¡al contrario! En 1968 obtuvo el título de Maestra Internacional.

Convertirse en un maestro de ajedrez, por no hablar de convertirse en un gran maestro, es todo un proceso en el mundo del ajedrez. Sus resultados y títulos obtenidos deben ser transmitidos y probados por la Real Federación Holandesa de Ajedrez (KNSB). A continuación, éstos se transmitirán a la Federation Internationale des Echecs (FIDE) en París. Durante un congreso de la FIDE, se decidirá si calificas para el codiciado título. Más adelante, en 1987, recibió el título de Gran Maestra Honoraria Femenina (HWGM) por sus logros y méritos en el campo del ajedrez. Ella es la única en el mundo que ostenta este título. En 1991 recibió una condecoración real. A partir de ese momento se le permitió llamarse Caballero de la Orden de Orange-Nassau.

Más adelante los Vreeken se mudaron de Rotterdam a Vlaardingen. Su esposo llegó a ser rector de lo que entonces se llamaba el Liceo Municipal. A través de una pista, terminaron en Maassluis, donde Corry aún vive.

Como Chess Association Maassluis, estamos extremadamente orgullosos de tener una dama tan eminente entre nosotros. A su avanzada edad, sigue siendo una miembro activa y valiosa de nuestra asociación. ¡La apreciamos!

Prof. Dr. ir. Herman van Bekkum
Prof. Dr. ir. Herman van Bekkum
(Fuente: https://www.tudelft.nl)

Su amigo el Prof. Dr. ir. Herman van Bekkum tomó la iniciativa de crear la Fundación Corry Vreeken, que tiene por objeto mantener en la memoria permanente los méritos nacionales e internacionales de Corry Vreeken y realizar todas las demás acciones que se relacionen con las anteriores en el sentido más amplio o que sean conducentes a ello. La promoción del ajedrez juvenil es primordial aquí. "Estoy totalmente detrás de esto", responde Corry. "Ciertamente es honorable y divertido ayudar a la juventud. Después de todo, el ajedrez es bueno para el desarrollo general". (Partes de este relato se tomaron de una entrevista que Chrit Wilshaus realizó a Corry Vreeken en 2013).

El último torneo juvenil Corry Vreeken se disputó el pasado 4 de marzo del presente año (ver este enlace). Con todo lo que hemos leído sobre Corry Vreeken nos podemos dar cuenta que su contratación para disputar estos torneos internacionales de Arenys de Mar fue un verdadero acierto. En ello fue parte interesada el recordado amigo Jordi Puig Laborda.

En el año 2019 se le tributó un homenaje al ser nombrada Miembro de Mérito de la Real Federación Holandesa de Ajedrez (KNSB: Koninklijke Nederlandse Schaakbond).

La ajedrecista holandesa Corry Vreeken en 2019
Corry Vreeken con Marleen van Amerongen
sobre su nombramiento como
Miembro de Mérito de la KNSB
(Fuente de la foto: Frans Peeters)

En este enlace podremos ver el último torneo de infantiles, que terminó el 4 de marzo de 2023. La ceremonia de entrega de premios estuvo a cargo de Jessica Harmsen, tres veces campeona femenina holandesa y miembro de la junta directiva de la fundación Corry Vreeken.

Campeonato Infantil de Ajedrez Fundación Corry Vreeken 2023
4 de marzo de 2023 - Campeonato Infantil
Fundación Corry Vreeken

Otro evento exitoso de la fundación, que significa que la voluntad de Corry Vreeken, de 94 años, de promocionar el ajedrez infantil sigue con signo ascendente. Estas son las personas que realmente merecen una gran consideración y estima. En el enlace que hemos visto figura, también, el sistema de financiación de la fundación y su finalidad.

La ajedrecista Maria Rosa Ribes Quintana
3. Maria Rosa Ribes Quintana
(Foto: Archivo)

En este enlace podéis encontrar la relación de los nueve títulos de Catalunya que consiguió.

Ribes fue la única española que logró vencer a una de las extranjeras, la húngara María Ivanka. Aunque la partida no es una maravilla, sí que lo fue el resultado. Podéis verla en el pgn.

La ajedrecista rumana Elisabeta Polihroniade
4. Elisabeta Polihroniade
Rumanía
(Bucarest, 24 de abril de 1935 – 23 de enero de 2016)
(Foto: Archivo)

A esta gran jugadora, Elisabeta Polihroniade, de soltera Ionescu, tuve la suerte de conocerla en el Torneo Internacional de Berga-1971, de donde es la foto que precede a estas notas. El 28 de agosto de 1971 jugó contra mi suegro, Àngel Ribera Arnal, y aunque el blanco estaba ligeramente mejor y la partida se dejó en tablas, después de un montón de cambios, la he incluido en el pgn.

Fue una jugadora de ajedrez rumana que llegó a poseer el título de Gran Maestro Femenina, así como la de árbitro internacional. Ganó el Campeonato Femenino de Rumanía en 1966, 1970, 1971, 1972, 1975, 1976 y 1977. Polihroniade jugó para Rumania en las Olimpiadas Femeninas de Ajedrez en los años 1966, 1969, 1972, 1974, 1978, 1980, 1982, 1984, 1984, 1986 y 1988. Su calificación máxima fue de 2391, lograda en febrero de 1992. Polihroniade era periodista y locutora, con su propio programa de radio diario sobre cultura contemporánea. Fue editora de Gambit, la revista de ajedrez rumana, y escribió bastantes libros. Muy amiga de Pepita Ferrer.

Glòria Velat Badía
5. Glòria Velat Badía, de Colominas
(Foto: Archivo)

En esta ocasión Glòria Velat estuvo totalmente desacertada, todo al contrario del torneo anterior donde no perdió ninguna partida. Fue una vez campeona de España en el año 1950, la primera vez que se disputó (ver este artículo), resultando subcampeona en tres ocasiones, en los años 1953, 1965 y 1973; obtuvo el título de Campeona de Catalunya en seis ocasiones, en los años 1935, 1936, 1942, 1943, 1949 y 1952 (ver este artículo). Glòria fue toda una institución en el ajedrez femenino español.

Pepita Ferrer y Glòria Velat
Aquí con su gran amiga Pepita,
en Berga-1970
(Foto: Archivo)

La ajedrecista Pepita Ferrer Lucas
6. Pepita Ferrer Lucas
(Barcelona, 7 de mayo de 1938 –
Torreforta (Tarragona), 14 de enero de 1993)
(Foto: Archivo)

En este enlace existe esta resumida información de su carrera ajedrecística, y que también anoto a continuación:

Fue la primera jugadora y monitora de ajedrez catalana y del estado español en conseguir la categoría de Maestra Internacional Femenina, en 1974. Fue también profesora de ajedrez en las Escoles Sagrada Família, de Reus y en el Club d’Escacs Vilaseca, donde llegó a formar muchos y buenos jugadores, así como monitores.

Fue en cinco ocasiones Campeona de Catalunya, 1956 al 1959 y 1981; ocho veces Campeona de España, 1961, 1963, 1969, 1971, 1972, 1973, 1974 y 1976, resultando subcampeona en dos ocasiones, años 1957 y 1959. También fue campeona absoluta de Tarragona en 1970. Se clasificó dos veces para los torneos interzonales, clasificatorios para el Campeonato del mundo de ajedrez femenino, en Menorca-1974 y en Jeleznovodsk-1985. Por los resultados del primer Torneo Interzonal que jugó, la Federación Internacional de Ajedrez le otorgó en 1974 la categoría de Maestra Internacional Femenina, primera mujer que lo logró en todo el estado español.

Emblema de la Olimpíada
Emblema de la Olimpíada

Sellos israelís conmemorativos de la Olimpíada 1976
Sellos de Israel,
conmemorativos de la Olimpíada 1976
(En la imagen figura una torre y un peón)

Además, participó representando a España en siete Olimpiadas de ajedrez entre los años 1974 y 1986. En 1976, en el Hotel Dan Carmel, de Haifa, Israel, del 24 de octubre al 10 de noviembre, se jugó la VII Olimpíada Femenina y el equipo español, formado por Pepita FerrerNieves García Vicente, con una más que brillante actuación (medalla de plata en el segundo tablero, 9½ de 11. Está en posesión de once títulos de campeona de España y es una grandísima jugadora), María del Pino García-Padrón y Teresa Canela, ganó la medalla de bronce por equipos.

La ajedrecista madrileña Nieves García Vicente
Nieves García Vicente
(Fuente: https://postalchess.wordpress.com)

Olimpíada de Haifa 1976, clasificación de la final A
Olimpíada de Haifa 1976
Clasificación de la final A
(Fuente: https://www.olimpbase.org)

Pepita Ferrer, en la Olimpíada de Haifa 1976
Pepita Ferrer,
en la Olimpíada de Haifa 1976
(Fuente: Revista Jaque)

Entre otros reconocimientos, el mismo año de su muerte la Generalitat de Catalunya, a propuesta de la FCdE, le concedía el galardón de Forjadora de l’Esport Català. La Federación Catalana de Ajedrez ha creado el premio Pepita Ferrer, que se concede anualmente al club que haga una mejor promoción del ajedrez femenino.

Desde el día 3 de abril de 2020, la Biblioteca del Centro Cívico Torreforta, en Tarragona, lleva el nombre de "Biblioteca Pepita Ferrer". En el pgn que adjunto he incorporado todas las partidas que tengo de ella. No son muchas, pero podremos darnos una idea de su juego.

Daniel de la Fuente Torrón
Daniel de la Fuente Torrón
(Un tarraconense de corazón)
(Torre del Bierzo (León), 31 de agosto de 1933 (*) –
San Vicente de Coeo (Lugo), 8 de julio de 2012)
(Fuente: https://www.diaridetarragona.com)

(*) Hay quién dice que nació en O Corgo, Lugo. En diversas noticias él se manifiesta como lucense. Pues este periodista es quién tuvo el acierto de realizar la siguiente crónica…

El 7 de julio de 1969, en la página 14 de La Prensa, el periodista Daniel de la Fuente Torrón, de Pyresa, le hacía esta entrevista después de quedar en 1969 nuevamente campeona de España. Entrevista que también apareció al cabo de unos días, el 15 de julio de 1969, en el periódico Baleares y más tarde el 19 de julio de 1969, en el periódico La Libertad, con los mismos texto y fotografía, que también adjunto -por otro lado, en este artículo, tenéis la oportunidad de ver actuaciones de Ferrer en algunos campeonatos de España-.

La ajedrecistas Pepita Ferrer Lucas en 1969
Pepita Ferrer Lucas
(Fuente: Los periódicos indicados)

“El ajedrez español tiene una campeona. Consiguió el título al filo de este verano, en un torneo jugado en Santander. Ella es Pepita Ferrer. Forma parte del Club Ajedrez Tarragona. La campeona de España individual se enfrentó a otras dieciséis participantes, en dos grupos.

-Empecé a jugar, en broma, a los cinco años y en serio, quiero decir en competiciones, a los ocho. La afición me la inculcó mi padre, afiliándome a un club que hoy ha desaparecido.

Su palmarés es brillante. Cuatro veces consecutivas campeona de Catalunya. Y de España en los años 1961 y 1963. Y ahora, claro. De Catalunya, ¿no?

-Es que no se ha vuelto a disputar ese Campeonato.

Se entrena con su marido.

Pepita Ferrer es mujer guapa y gentil. Está casada.

-Mi marido -explica- me alienta constantemente. Con él juego asiduamente y hasta repetimos grandes partidas.

-¿No es ningún “hándicap” estar casada?

-Ya lo ve. Todo lo contrario.

-Ante el tablero, ¿quién gana de los dos?

-La cosa está bastante nivelada.

-Pepita Ferrer, en 1964, tomó parte en el Campeonato Zonal, previo al Mundial, en Bad Neurard (Alemania). Se clasificó en noveno lugar frente a doce participantes. Ha sido la mujer española mejor clasificada en competiciones de esta categoría.

-No guardo muy buen recuerdo. Fui víctima de injustos arbitrajes, especialmente en la partida que disputé a una británica. Incluso una revista inglesa especializada lo reprobó. Pero bueno, eso son recuerdos y experiencia.

-¿Se entrena mucho?

-La verdad, no. Y además leo muy poco.

Faltan jugadoras en España.

El juego de Pepita Ferrer es bonito, agresivo y especialmente apoyado en la combinación que domina perfectamente. Quizá su único defecto es que sea excesivamente agresivo su juego y se precipita al atacar.

-¿Hay mucha jugadoras en España?

-En competiciones, francamente, no. No obstante, este año he encontrado un nivel superior al de años anteriores, pero no surgen jugadoras en cantidad.

-El matrimonio no tiene hijos. Podría significar menos cantidad de tiempo para practicar este juego por las lógicas ocupaciones que entrañan los niños. Pero ella replica:

-Nosotros no tenemos hijos, pero hay muchas jugadoras que los tienen e incluso alguna es abuela. Por ejemplo, doña Mercedes Peñamaría, de Madrid, que hace unos años fue declarada la “abuela más joven de España”, y que practica en competiciones con satisfactorios resultados. Es una buena jugadora.

Quiere llegar a Maestra Internacional.

Lo dice sin darle importancia:

-Mi meta es alcanzar el título de Maestra Internacional. Confío conseguirlo en algún torneo próximo. Tal vez en el próximo zonal, si participo. De celebrarse en Holanda me gustaría mucho, ya que por la categoría de las jugadoras que allí acostumbran a participar, me sería relativamente fácil.

-¿A qué jugador admira más?

-De los que he visto jugar personalmente, a Arturo Pomar. Extranjeros a Szabo y el yugoslavo Nedelkovic. Mi predilecto, el ruso Tal, en cuya línea de juego me considero afectada. He leído muchas partidas por este excampeón mundial.

“Los técnicos de este juego han hablado de la categoría de esta guapa mujer. Alguien nos recuerda que se enfrentó a Perdigó, jugador cotizado en Catalunya, venciéndole. Al finalizar, este dijo: -Botvinnik no lo hubiera hecho mejor. Casi nada…”

DANIEL DE LA FUENTE TORRON (Pyresa)

En definitiva, el AJEDREZ fue su vida y en su trayectoria debió sacrificar muchas cosas personales. Había empezado muy jovencita, en el Club d’Escacs Vilardebó. Una de las primeras fotos fue jugando una partida del campeonato de Catalunya, por equipos, en dicho club, fue contra Josep Maria Lladó Bausili, un enamorado del ajedrez y promotor de lo que sería la Festa Catalana dels Escacs y también del I Torneo Regional de Igualada, del que también fue su organizador y del que ya hablamos en este blog.

Partida de ajedrez: Pepita Ferrer – Josep Maria Lladó
Partida del Campeonato de Catalunya
Pepita Ferrer – Josep Maria Lladó
(Foto: Archivo)

Mas sobre el III Torneo Internacional Femenino

Aunque no completa, aquí tenemos otra partida del certamen, localizada en el Diario de Barcelona…

III Torneo Internacional Femenino - Arenys de Mar 1970, recorte de prensa
Diario de Barcelona,
30 de octubre de 1970

El reparto de premios tuvo lugar en el Hotel Raymond. La cena estuvo muy animada y contó con la presencia de Félix Heras, presidente de la FEDA, quién se había desplazado desde Madrid, para estar presente en la clausura, asistiendo también el presidente de la FCdEJoaquim Muntaner, juntamente con elementos de su Junta Directiva, que agasajaron a los componentes del Club Arenyense que se habían proclamado campeones de Catalunya en el campeonato por equipos de 2ª Categoría C. Todo esto me parece muy bien… pero hubiera sido más correcto que estos miembros de la federación se hubieran preocupado para que en su revista figurase una mejor información y no a destiempo.

El periodista de ajedrez Ricard Guinart Cavallé
Ricard Guinart Cavallé
(Foto: Archivo)

Y esto que veremos ahora es un epílogo de Ricard Guinart Cavallé sobre los torneos celebrados en Arenys de Mar y, también, de la participación femenina en los primeros campeonatos de Catalunya y, sobre ellos, su comentario final que bien poco se ha ido solucionando: “En esencia, de lo que se trataría es de conseguir una mayor participación.”

III Torneo Internacional Femenino - Arenys de Mar 1970, recorte de prensa
Mundo Deportivo,
30 de octubre de 1970, página 18

Bien, estamos llegando al final y es el momento de recordar a todas aquellas grandes mujeres que tanto hicieron para que el ajedrez femenino sobresaliera del letargo que, de forma sistemática, está sumido. Ni los federativos ni tampoco muchos organizadores le dieron demasiada importancia, ni antes ni en la actualidad. Pienso que se podría hacer mucho más y que no todos los dirigentes se implicaron con la responsabilidad que su cargo obligaba. Ya hubo quién, a finales de los años ’70, intentó recabar información sobre las propias jugadoras, para trasladar sus opiniones a los organismos correspondientes. La historia nos dice que bien poco se consiguió, pero quedó escrito que Jordi Puig Laborda reunió a las jugadoras entonces más significativas para conocer cuáles eran sus planteamientos de cara a un mejor reconocimiento de su dedicación, aunque esta buena idea no proliferó como se esperaba.

Y fue, en el Butlletí n 21 de la FCdE, de febrero de 1980 que se recogieron estas opiniones en el artículo de seis páginas, que Puig tituló “Mesa Redonda del Ajedrez Femenino” que, aunque esté en catalán, creo que puede entenderse perfectamente. En este PDF encontraréis, a partir de la página 46, todo esto que os indico y que vale la pena de leer, ya que no tiene desperdicio y hay temática para todos los gustos.

En el primer recorte podéis ver quiénes fueron las cinco protagonistas del evento y, después, unas notas gráficas de dicho encuentro.

Artículo sobre el ajedrez femenino en España, año 1980
Mesa Redonda del Ajedrez Femenino
(Fuente: Butlletí nº 21 FCdE, febrero 1980)

Jordi Puig Laborda con sus cinco conferenciantes en 1980
Jordi Puig Laborda con sus cinco conferenciantes
(Fuente: Butlletí nº 21 FCdE, febrero 1980)

Las ajedrecistas Ana Millán y Pepita Ferrer en 1980
Ana Millán y Pepita Ferrer
(Fuente: Butlletí nº 21 FCdE, febrero 1980)

Las ajedrecistas Conxita Canela y Carme Palomo en 1980
Conxita Canela y Carme Palomo
(Fuente: Butlletí nº 21 FCdE, febrero 1980)

La ajedrecista Maria Rosa Ribes Quintana en 1980
Maria Rosa Ribes Quintana
(Fuente: Butlletí nº 21 FCdE, febrero 1980)

En consecuencia, creo que el recuerdo a estas grandes jugadoras hubiera tenido que merecer un poco más de respeto de las autoridades ajedrecísticas. Y no me refiero únicamente a estos últimos 20 ó 25 años, sino a muchos de anteriores.

Ana Millán dijo que "el apoyo internacional que la mujer española es para partirse de risa…" y Pepita Ferrer, que en aquellos años fue Vocal en la FEDA, manifestaba "…el año pasado se hizo una Asamblea y cuando se tocó el tema femenino tuve que decir que no quería saber nada, porque yo ya había dado mis ideas y nadie me había hecho caso. Únicamente presentaron torneos masculinos… y ninguno femenino. Salió un delegado que dijo: “Pepita, esto lo tiene solucionado. No te preocupes que este año te hago un torneo internacional en Sevilla”. Pero como que él pretendía unas determinadas participantes a su gusto e inalcanzables, ya no se oyó hablar más del torneo. Total, que el interés que él tenía era bien relativo." Y seguía diciendo Pepita Ferrer "Es más, el campeonato femenino de España que se ha hecho en Vic es porqué, a un mes vista no había ninguna Federación que lo solicitara y la Federació Catalana tuvo que salvarlo en último extremo..." Continuaba más adelante con estas palabras “Yo he propuesto a la FEDA que en los torneos internacionales que se organizan en España hubiera una o dos jugadoras. De esto el señor Torán me dijo que sí, pero se hicieron unos de internacionales masculinos, y ni esto. Creo que sería un acto de atención a la mujer ajedrecista. No pido nada del otro mundo. Ahora hemos visto como la Federación Soviética ha hecho jugar la campeona Maia Chiburdanidze en el torneo “Costa Catalana” A mí me gustaría jugar un torneo contra quién fuera…”

En Ajedrez de Ataque podéis ver un interesante artículo del amigo Javier Cordero sobre la jugadora georgiana Maia Chiburdanidze.

Queda claro que Pepita Ferrer no estaba equivocada. ¿No es cierto que en muchos torneos masculinos se mezclaron mujeres? Así lo hicieron jugadoras de la talla de Vera Menchik (Scarborough-1928, donde acabó 7º, con 4½ puntos sobre 9, derrotando a los maestros Yates, Michell, Schubert y Wenman; Carlsbad-1929, venciendo a Becker y a Sämisch; o en Barcelona-1929, ganando al Dr. Rey, Vilardebó, Ribera y Dr. Aguilera); Chantal Chaudé de Silans (que venció a Pomar en Sitges y a Grob en Zúrich), Nona Gaprindashvili (Compitió con éxito en torneos masculinos, ganando entre otros, el torneo de Hastings-Challengers en 1963/4 y empatando el primer puesto en Lone Pine en 1977, además la FIDE le concedió el título de Gran Maestra Internacional por sus espectaculares resultados en un torneo donde la mayoría de los 45 participantes eran grandes maestros); Judith Polgar… (de esta gran jugadora, vencedora del gran Kaspárov, no vale la pena comentar nada más. Únicamente mostraré los comentarios de Kaspárov cuando se refirió a Judith con estas palabras “Ella tiene un talento fantástico para el ajedrez, pero, después de todo, es una mujer", también dijo Kasparov sobre Polgár: "Ninguna mujer puede sostener una batalla prolongada". Tiempo después el campeón del mundo tuvo que morderse la lengua cuando Judith Polgar se convertió en la primera mujer en ganarle. Ver partida en el pgn). Y cómo no, la aludida Chiburdanidze, sin que los torneos se vieran desprestigiados por este motivo.

¿Y no han sido estas mujeres capaces de vencer a maestros de gran talla?

Pero todo esto no habría sido posible si no hubiera existido un primer dia. Un primer dia en qué los organizadores se hubieran atrevido a promocionar el ajedrez femenino y que sirviera para que nuestras jugadoras pudieran alcanzar la experiencia que se precisa para actuar después en torneos importantes, con posibilidades de obtener mejores resultados.

Un poco más de historia del Ajedrez Arenyense

Secció d’Escacs del Casal Parroquial

Esta sección de Ajedrez también estuvo federada desde 1975 a 1979. Estos son los ocho jugadores que “fundaron” los inicios del club: Antoni Bombí Arnau, Joan Collet Hernández, Josep Palou Pont, Josep Maria Xaubet Prat, Armand Giménez García, Antoni Serrano Ripoll, Jaume Rodríguez Casas y Joan Pagès Massuet.

Equipo de la Secció de Ajedrez del Casal Parroquial en 1976
Equipo del Casal Parroquial en 1976
(Gentileza de Armand Giménez García)

Por ser “novatos” en las competiciones, el Centro Parroquial lo hizo muy bien. En aquella época los equipos de esta categoría lo componían seis jugadores. O sea, que con los ocho inscritos se bastaban para cumplir con lo anhelado. Los tres primeros clasificados ascendieron de categoría, juntamente con el equipo del Vulcà y sus amigos de Calella. La primera ronda comenzó el 19 de octubre y la última el 14 de diciembre de 1975

Clasificación del Campeonato por Equipos de Catalunya 1975/76 - Promoción a Tercera - Grupo B
Campeonato por Equipos de Catalunya 1975/76
Promoción a Tercera - Grupo B
(Gentileza de Armand Giménez García)

Sección de Ajedrez del Casal Parroquial, Vida Parroquial, nº 419 - Septiembre de 1983
Vida Parroquial, nº 419 - Septiembre de 1983
(Gentileza de Armand Giménez García)

En el recorte que sigue se da cuenta que en el torneo celebrado en abril de 1973 venció Joaquim Nicolau…

Sección de Ajedrez del Casal Parroquial, Vida Parroquial, nº 320/321 – Marzo/Julio 1973
Vida Parroquial, nº 320/321 – Marzo/Julio 1973

… el mismo que, diez años más tarde, en este otro que sigue, se le hacía un pequeño esbozo de su figura, de su fallecimiento y se convocaba un torneo por eliminatorias en su memoria.

Sección de Ajedrez del Casal Parroquial, Vida Parroquial, nº 420 - Octubre de 1983
Vida Parroquial, nº 420 - Octubre de 1983
(Gentileza de Armand Giménez García)

En una nueva noticia sobre el torneo observo que el primer grupo figura clasificado el amigo Armand Giménez. Y en el mismo grupo consta Josep Palou i Pont, primo hermano de Hug Palou i Miquel.

Sección de Ajedrez del Casal Parroquial, Vida Parroquial, nº 425 – Marzo de 1984
Vida Parroquial, nº 425 – Marzo de 1984

En este otro artículo, Els Escacs i Jo, de Lluis Torrus i Pla, veremos un ameno reportaje sobre algunos maestros ajedrecistas, adjuntando una bonita fotografía en la que le acompañan Antonio Medina, Miguel Ángel Quinteros, Lluís Torrus i Pla y Eugenio Torre.

Sección de Ajedrez del Casal Parroquial, Vida Parroquial, nº 422/423 – Diciembre de 1983
Vida Parroquial, nº 422/423 – Diciembre de 1983
(Gentileza de Armand Giménez García)

Pues bien, parece ser que algunas personas no estuvieron de acuerdo con el contenido del artículo anterior, suscrito por Lluís Torrus. Y éste no tardó en contestar a uno de sus amigos ajedrecistas del club, Armand Giménez García, quién ha tenido a bien enviarme el contenido de su escrito. (Pero parece que Torrus no fue al único que le envió esta misiva) Ahora veremos que Torrus, que presumiblemente jugaba bien al ajedrez, aún lo hacía mejor en el dominio del lenguaje. No traduzco del catalán para que no se pierda absolutamente nada del léxico empleado por él.

LLUÍS TORRUS I PLA
Oliver, nº5
Telèfon 792.10.38
Arenys de Mar, 26.6.1985

Senyor Armand Giménez García
Arenys de Mar

Distingit amic,

Després de quaranta anys de mutisme que m'immunitza de tota precipitació i de tot símptoma de petulància, vaig escriure a «ARENYS Vida Parroquial (desembre del 1983) “ELS ELCACS I JO”. Amb aquest article jo no sé què ha passat, però es veu ben clar que alguna persona no ľha pogut digerir, Ii ha fet i Ii fa nosa. Una nosa exorbitant.

I si dic que li fa nosa, una nosa exorbitant, és perquè en el curs del 1984 i encaminades sempre a fer-me callar, m'han anat sorgint situacions desagradables, coaccions, etc., i també telefonades al meu germà i a la meva mare. Una veu anònima va dir el mes de setembre: “DIGUI A EN LLUÍS QUE SI S'OPOSA A ALLÒ DE ĽAJEDREZ, TINDRÀ PROBLEMES”. Ja veus, amic meu, on hem arribat: a la misèria mental més repugnant.

Se sobreentén, amb el que et dic, que deuen voler crear una exageració capriciosa i no interessa que ningú opini. Potser jo, perquè des de l’any 1945 conec a fons tota la història local dels escacs i la vàlua dels seus jugadors i m’agrada la veritat, els soc incòmode. Mira si conec els escacs d’Arenys que l’any 1966 ja em vaig donar de baixa. No cal dir que tota menció de la meva persona, dintre de qualsevol escrit relacionat amb els escacs local, és pura arbitrarietat del seu autor.

Jo no m'oposo a cap homenatge. Encara soc conscient de la llibertat que tenen els altres per fer el que desitgin, i crec a més, amb el deure de fer un reconeixement raonable a un arenyenc que en la seva època va ser un bon jugador. El que jo no entenc de cap manera és que es vulgui fer un capmàs, englobant a dintre el sac la resta de jugadors que, amb un nivell de joc superior, s'han destacat i han arxivat una època passada. I que ningú no s'escandalitzi quan dic això, perquè aquest traspàs succeeix cada dia, inclòs entre els Grans Mestres i -no passa» absolutament res.

Que no s’entengui la meva postura corn una irritació-coartada per no haver de manifestar una justa admiració... Jo, l’admiració la sento per Petrosian, per l’escola Soviètica, pels Grans Mestres i pels llibres que em comprava el meu pare quan jo tenia 15 anys. Sobretot, no exagerem, perquè la bibliografia dels escacs ja està a l’abast de tothom fa molts i molts anys.

En relació a la campanya que se m'ha fet, la considero indignant i impròpia ďuna població com la nostra, culta i sensible. Jo no m'he posat mai contra ningú; l’única cosa que he fet dintre les meves possibilitats és jugar defensant els escacs apassionadament. Si amb els resultats soc o he estat una mica “extremista”, dintre la meva opció personal, i hi ha algú que Ii dol, li'n demano disculpes. De vegades, penso que el meu cognom no té prou musicalitat, per dir-ho ďuna manera, i dic això perquè ja no saps què pensar encara que ben mirat, el que dic és una ximpleria perquè quan surts del terme ďArenys, tots som iguals, no ens coneix ningú.

Si tots aquests que estan darrera el teló m'ho haguessin preguntat, jo els hi hauria donat una solució no per sibil·lina menys elegant. Jo els hauria dit:

"El millor que podeu fer és lliurar tot el paper a un professional de la lletra impresa, que tingui fama, que sigui popular, d’aquells que en les altes esferes intel·lectuals són coneguts com a “restauradors”, d’admirable tècnica, que escriuen bé, de tot i forca. i mai de res en concret. Li dieu que es fixi en la paraula “connotacions” que jo dic en el meu segon article «ESCACS, aclariment oportú» i que ell mateix. Si per aquelles coses que passen, alguna persona aixeca el cap perquè no té l’olfacte precisament descafeïnat i desitja saber com esta retratat dintre les carpetes per allò tan natural de voler ser ell i no un altre, sobretot, que no digui res. Si l’intrús és un ingenu, es pensarà que no contesta perquè està fent una glossa d’agermanament a una enyorada illa de la mediterrània. Si hi ha algun impacient que li recorda la celeritat del seu treball, aquest sí que és un ingenu, perquè el que fa l‘escriptor és deixar temps al temps perquè les espontaneïtats enriqueixin la interpretació i serà qüestió de dir-li que no entén res, perquè del que es tracta és d’obtenir el mecanisme de la mitificació. Si per aquelles coses que passen un d’aquells casos aïllats que són coneguts com els «últims excrements de la convivència humana» us fes entrega ďuna “cassette”, fruit ďuna conversació privada, rebutgeu-la, ja que sobre les vostres consciències està la salut del dador. Controleu, sobretot, els “connotadors amateus” perquè qualsevol paraula de més pot fer vessar la paciència de ľestoic."

Gràcies per la teva atenció.

Ben cordialment,

Y seguía su firma…

Firma de Lluís Torrus i Pla
Firma de Lluís Torrus i Pla
(Gentileza de Armand Giménez García)

Pues sí, Lluís Torrus no solamente tenía interés en todo lo relacionado con el ajedrez, sino que se presentó en Wijk Aan Zee y participó en uno de sus torneos. La revista del municipio se hizo eco de esa “hazaña”, donde se indica que también participó el calellense Martí Dalmau. Este recorte viene a ratificar lo que él ya manifestaba en el artículo que antecede a estas notas… que había dado simultáneas en, nada menos, Wijk Aan Zee.

Sección de Ajedrez del Casal Parroquial, Vida Parroquial - Febrero de 1974
Vida Parroquial - Febrero de 1974

Arenys de Munt no era ajeno al ajedrez. Ved esta anuncio de un torneo. Pons Ribot también obsequió a los Arenyenses con algunas sesiones de simultáneas en diferentes ocasiones.

Sección de Ajedrez del Casal Parroquial, Vida Parroquial, nº 343 – Mayo de 1975
Vida Parroquial, nº 343 – Mayo de 1975

Sección de Ajedrez del Casal Parroquial, Vida Parroquial, nº 349 – Diciembre de 1975
Vida Parroquial, nº 349 – Diciembre de 1975

De vez en cuando aparecían noticias de ajedrez en Vida Parroquial, como las que hemos visto. No era una cosa sistemática con lo que da a entender que costaba lo suyo captar a los aficionados. Más bien creo que eran pocas las noticias y sin ningún signo de continuidad, más bien esporádicas, pero la buena fe de la revista continuaba, incluso en ocasiones las páginas estaban impresas a multicopista, o ciclostil, como queráis llamarlo, como ahora veréis…

Sección de Ajedrez del Casal Parroquial, Vida Parroquial, nº 373 – Enero de 1978
Vida Parroquial, nº 373 – Enero de 1978

… una cuestión que desde noviembre de 1980 ya no se produjo, al pasar todo a imprenta.

Ahora podemos ver la clasificación final del segundo grupo de 2ª Categoría, ascendiendo a 1ª, que no estaba mal. La pena fue que en la siguiente temporada bajaron de categoría.

Sección de Ajedrez del Casal Parroquial, clasificación segundo grupo de 2ª Categoría
Clasificación segundo grupo de 2ª Categoría

Observo que desde distintos puntos se trataba de fomentar el Ajedrez. En este caso, la Sociedad Coral L’Esperança había abierto una escuela de ajedrez. Entre los responsables veo al amigo Armand Giménez… Pero esta idea no tuvo continuidad, puesto que solamente se organizaba una simultánea por las fiestas de San Roc, en agosto, hasta los primeros años ’90. Más adelante tomó el relevo el Ateneu Arenyenc.

Sección de Ajedrez del Casal Parroquial, Vida Parroquial, nº 410 - Mayo 1982
Vida Parroquial, nº 410 - Mayo 1982

El que sigue es un nuevo artículo de Lluís Torrus, haciendo referencias a sus colegas fallecidos… Al final del artículo existe un error cuando cita a Joaquim Nicolau Vila, que corrigió en un escrito dirigido al director de Vida Parroquial, en marzo de 1985, rectificando que el nombre debía ser Joaquim Nicolau Lloveras.

Sección de Ajedrez del Casal Parroquial, Vida Parroquial, nº 433 – Noviembre de 1984
Vida Parroquial, nº 433 – Noviembre de 1984

L'Ateneu Arenyenc

El Ateneu fue fundado en el anochecer del día 9 de septiembre de 1884, en la casa nº 11 de la Riera, en el Café Clos. Ignoro si el ajedrez tuvo cabida desde el inicio, pero sí que pasados algunos años empezaron a creer el número de secciones y el ajedrez fue una de ellas. Se federaron aproximadamente en 1996 hasta que se dieron de baja en 2008. Estos fueron algunos de sus jugadores: Toni Bombí, Joan Collet, Lluís del Castillo, Armand Giménez y los veteranos Pere Rossell, Joan Miró, Lluís Barrera...

En este enlace podréis encontrar información.

Inauguración de nuevo local de l’Ateneu Arenyenc en 1888
1888 - Inauguración de nuevo
local de l’Ateneu Arenyenc

Los dos emblemas que siguen tienen una relación directa con esta sociedad…

Emblema del Ateneu Arenyenc
Emblema del Ateneu Arenyenc

Ex Libris del Ateneu Arenyenc
Ex Libris del Ateneu Arenyenc

Aunque no muy nítida, tenemos una prueba del interés que tenían los arenyenses por el ajedrez. Este festival lo organizaron en el centenario de l’Ateneu Arenyenc.

Ateneu Arenyense, Vida Parroquial, nº 436 – Febrero de 1985
Vida Parroquial, nº 436 – Febrero de 1985

En memoria del fallecido Joaquim Pons i Algué, que tanto hizo por la celebración de los torneos de Arenys de Mar, el Ateneu Arenyenc organizó un campeonato en su honor.

Ateneu Arenyense, Vida Parroquial, nº 451 – Mayo de 1986
Vida Parroquial, nº 451 – Mayo de 1986

Collet, el joven campeón del Torneo Memorial Joaquim Pons i Algué, dirigió las simultáneas de ajedrez que se celebraron el 12 de abril de 1986 en el Ateneu Arenyenc. El torneo fue dirigido por el conocido ajedrecista local Martí Bas quién, en el transcurso de las simultáneas hizo la entrega de los respectivos trofeos y medallas de participación a los jugadores. El acto fue presidido por el Alcalde de Arenys, Fidel Soler, Antoni Riba, secretario del Ateneu y Santiago Camps, concejal de deportes del Ayuntamiento, patrocinador del evento. Hubieron diferente parlamentos y, entre ellos, el de Pere Rossell, su amigo, que agradeció la participación, mientras el alcalde, Fidel Soler, dijo: “El juego del ajedrez no es de masas, sino de minorías privilegiadas donde se hace trabajar la cabeza en lugar de las piernas y los brazos. Es un deporte pedagógico que exige gran concentración…”, mientras el campeón manifestaba la necesidad de impulsar el deporte del ajedrez entre la juventud, porque aquella se encuentra a faltar en este campo.

El ajedrecista Joan Collet en 1986
Joan Collet, el vencedor

El 15 de agosto de 1989 se disputó en el Paseo de Mar el II Match Interclubs entre los equipos del Ateneu Arenyenc y el de la Societat Coral l’Esperança. Fueron unas rápidas a cinco minutos. Cada uno de los ocho jugadores de cada equipo jugó dos partidas contra su adversario, una con las piezas blancas y otra con las negras. El primer match tuvo lugar el 14 de agosto de 1988 y la victoria correspondió a la Societat Coral l’Esperança. También hubo un premio individual que ganó Lluis Torrus, después de una dura pugna con Josep Maria Pons i Ribot, que quedaría segundo, a medio punto. Veamos una imagen de este segundo certamen.

Ateneu Arenyense, Vida Parroquial, nº 491 – Septiembre de 1989
Vida Parroquial, nº 491 – Septiembre de 1989

Y ya no es hasta el 2006 que encuentro otra sesión de simultáneas. Esta vez a cargo del maestro internacional Alejandro Bofill Mas que, según las crónicas, se ha encontrado con un rey perdido, unos pocos hermanados y el resto encaramados en un montón de aplausos.

Ateneu Arenyense, Vida Parroquial, nº 694 – Septiembre de 2006
Vida Parroquial, nº 694 – Septiembre de 2006

Ateneu Arenyense, simultáneas de ajedrez en 2021
Simultáneas el día de Sant Roc - 16 de agosto de 2021,
por el Maestro internacional Joan Fluvià Poyatos
(Fuente: Butlletí nº 99 de l’Ateneu Arenyenc, otoño 2021)

Si no estoy equivocado quién hace las simultáneas en la plaza de la iglesia vuelve a ser el maestro internacional Joan Fluvià Poyatos

Ateneu Arenyense, simultáneas de ajedrez en 2022
Simultáneas el día de Sant Roc - 16 de agosto de 2022
(Fuente: https://ateneuarenyenc.com)

Ateneu Arenyense, Torneo de Ajedrez de Reyes 2023
Torneo de Reyes - 2023
(Fuente: https://ateneuarenyenc.com)

Otro dato importante y buena noticia, las clases de ajedrez que se vienen impartiendo en el Ateneu Arenyenc

Ateneu Arenyense, clases de ajedrez
Clases de ajedrez

Partidas de ajedrez en el Ateneu Arenyenc. En el boletín que se indica figura una nota interesante que dice lo siguiente:

"Somos Joan Torrentó Vilarnau y Martin Blaszkowski Saurí, dos vecinos jóvenes de Arenys de Mar y socios del Ateneu. Nos alegra comunicaros que, después de unos años de inactividad, hemos decidido reabrir la Secció d’escacs de l’Ateneu."

"En el pasado, la secció d’escacs del Ateneu disfrutaba de una amplia base de aficionados arenyencs que se encontraban cada semana para practicar y gozar de este deporte. Además de contar con cinco equipos federados, también incorporaba una escuela para niños y jóvenes que durante muchos años fue organizada por Joan Draper i Clara (epd) (*)."

(*) Joan Draper i Clara falleció el 10 de noviembre de 2006, a los 73 años, o sea, algo más de dos años después de la imagen que sigue.

Los ajedrecistas Joan Draper y Lluís del Castillo en 2004
Joan Draper y Lluís del Castillo,
en las fiestas de Sant Roc - 2004
(Fuente: Butlletí nº 97 – Invierno 2020)

"Ahora hacemos una llamada a todos los amantes del ajedrez a formar parte de la sección, que se reunirá semanalmente cada sábado, de 10 a 12 horas. Estos encuentros tendrán dos partes: la mitad de entrenamiento y la otra de juego, y ambas estarán abiertas a participantes de todas las edades y niveles. El entrenador será Marc Arnijas, que se formó en el Ateneu y que en la actualidad está a un paso de convertirse en Maestro Catalán. Inicialmente los encuentros tendrán como objetivo el de aprender, mejorar y pasarlo bien y, más adelante, cuando contemos con suficientes miembros, salir a competir con otros clubs y participar en torneos por todas Catalunya. Los dos únicos requisitos para formar parte de la sección son ser socios del Ateneu y tener ganas de jugar al ajedrez. El que desee apuntarse solamente deberá dirigirse a la secretaría del Ateneu. Os esperamos con ganas. Joan y Martín."

Ateneu Arenyense, partidas de ajedrez en 2020
Partidas de ajedrez
(Fuente: Butlletí nº 97 – Invierno 2020)

Memorial de Ajedrez Joan Draper i Clara - 2007
8 de Julio de 2007 - Memorial Joan Draper i Clara
Entrega de Premios - Librados por el Alcalde,
Ramon Vinyes Vilà, la Concejal de Deportes,
Lorena Estrada Ocaña y el presidente de l’Ateneu
Arenyenc, Pere Riera Moré, acompañados por el
delegado de la Secció d’escacs de
l’Ateneu Arenyenc, Lluís del Castillo Vidal
(Foto: Gentileza de Armand Giménez García)

Memorial de Ajedrez Joan Draper i Clara - 2007
8 de Julio de 2007 - Memorial Joan Draper i Clara
Equipos del Ateneu Arenyenc A y B
De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo:
Línea 1: Toni Bombí Arnau, Joan Collet Hernández
Línea 2: Armand Giménez Garcia, Joan Miró Colomer,
Josep Palou Pont
Línea 3: Antoni Merino López
Línea 4: Lluís del Castillo Vidal, Lluís Barrera Negre
En primer plano: Eduard Cuspinera Matabosch,
Marc Arnijas Fàbregas,
Pere Riera Moré –presidente del Ateneu Arenyenc-
y Marc Iglesias Romero
(Foto: Gentileza de Armand Giménez García)

Memorial de Ajedrez Joan Draper i Clara - 2007
8 de Julio de 2007 - Memorial Joan Draper i Clara
Equipo del Canet de Mar
Al fondo: Ramon Franch Guiral y Josep Antoni Maynat Díaz
En primer plano: NN, Josep Maynat Anglas, NN,
y Josep Maria Moreno Gelabert
(Foto: Gentileza de Armand Giménez García)

Memorial de Ajedrez Joan Draper i Clara - 2007
8 de Julio de 2007 - Memorial Joan Draper i Clara
Equipo del Cirera, de Mataró
(Foto: Gentileza de Armand Giménez García)

Memorial de Ajedrez Joan Draper i Clara - 2007
8 de Julio de 2007 - Memorial Joan Draper i Clara
Premios para el Arenyenc
Foto 1 - Lluís del Castillo
Foto 2 - El alevín, Marc Arnijas Fábregas
Foto 3 (Premio para el Arenys de Munt
(Foto: Gentileza de Armand Giménez García)

Memorial de Ajedrez Joan Draper i Clara - 2007
8 de Julio de 2007 - Memorial Joan Draper i Clara
Premios para el Calella, Canet de Mar, y Cirera
(Foto: Gentileza de Armand Giménez García)

Memorial de Ajedrez Joan Draper i Clara - 2007
8 de Julio de 2007 - Memorial Joan Draper i Clara
Premios para el mejor jugador:
Marc Iglesias Romero, del Ateneu Arenyenc,
Con el alcalde, Ramon Vinyes Vilà y
la Concejal de Deportes, Lorena Estrada Ocaña
(Foto: Gentileza de Armand Giménez García)

Memorial de Ajedrez Joan Draper i Clara - 2007
8 de Julio de 2007 - Memorial Joan Draper i Clara
Blanca del Castillo i Madurell,
viuda de Joan Draper i Clara
(Recibiendo un recuerdo en memoria de su esposo)
(Foto: Gentileza de Armand Giménez García)

El día 2 de enero de 2022 comenzó el I Torneo de Ajedrez de partidas rápidas, Memorial Joan Draper, con una veintena de inscritos. En la primera de las imágenes vemos a algunos de los concursantes y vencedores, como así a la señora Blanca del Castillo i Madurell, la viuda de Joan Draper. Y en la de abajo, un aspecto del salón donde se disputaba el torneo.

I Memorial de Ajedrez Joan Draper, 2022
Butlletí nº 100 – Primavera 2022

Todo esto sobre el Ateneu Arenyenc está muy bien, la pena es que no existió una continuidad desde el inicio. Desde hace ya bastantes años el ajedrez en esta sociedad se ha venido limitando a un torneo de cuatro equipos de la comarca, por la Fiesta Mayor del mes de julio y unas simultáneas por las fiestas de Agosto, tal como hemos visto en algunas de las imágenes. La sección de ajedrez del Ateneu Arenyenc fue la última entidad local en participar en el Campeonato de Catalunya por equipos. Se disolvió en el año 2008. Es realmente triste, pues, que todo el esfuerzo que desplegaron aquellos entusiastas del ajedrez, organizando y fomentando con tanta ilusión los diversos torneos internacionales, zonales y campeonato de España, de aquellos años, que ya tuvimos oportunidad de ver en anteriores crónicas, se haya ido perdiendo poco a poco, tal vez por la falta de interés de las personas y del poco apoyo institucional. En estos momentos y con el objeto de mantener el rescoldo del Ajedrez se han ido organizando, de forma intermitente desde la entidad, un par de actos al año, con motivo de las Fiestas de San Zenón y la Festa de Sant Roc, del 16 de agosto. Como sea que siempre ha habido muy buena sintonía con los clubs vecinos, Arenys de Munt, Canet de Mar, Calella… éstos han contribuido a concelebrar estas efemérides, como hemos visto en algunas imágenes que he incorporado.

Y con objeto de que conozcáis quiénes fueron “los últimos de Filipinas”, aquí va la relación de todos ellos, con el Elo correspondiente.

Ajedrecistas del Ateneu Arenyenc en 2008
Los últimos de Filipinas del Ateneu Arenyenc
(Foto: Gentileza de Armand Giménez García)

Curiosidades en Arenys de Mar

Joan Torrus i Pla y la fotografía en Arenys de Mar

Hace un momento acabamos de ver un artículo de Lluis Torrus i Pla, haciendo una divertida simbiosis de los mejores jugadores del mundo. Pero en Arenys de Mar existía otro Torrus, su hermano Joan, que se dedicó en cuerpo y alma a la fotografía, dejando un rastro imborrable de multitud de imágenes de “su” Arenys querido. En 1968 cumplió su sueño, crear un archivo retrospectivo de la ciudad. En su laboratorio pasa infinidad de horas y más horas revelando, reproduciendo, ampliando, tomando notas… Un esfuerzo considerable sin reparar tampoco en los medios económicos. Esta tarea se vio sensiblemente interrumpida al perder la visión en 1975 y el archivo, a pesar de ser notable, se queda lamentablemente a medio camino. Sus exposiciones fueron muchas y en diversos sitios de la geografía española. Participo en la Exposición Mundial de Fotografía, celebrada en 1962 en Lucerna. Colaboró, el mismo año, en la organización del Primer Salón Internacional de Arte Fotográfico de Méjico…

En 1948 había sido uno de los fundadores de y secretario de la AFAAgrupació Fotogràfica d’Arenys de Mar.

Tanto esta reseña como la fotografía que sigue, que figuran en un libro de fotografías de Arenys de Mar, las he recibido del amigo Armand Giménez García y creo de interés que figuren en esta crónica.

El fotógrafo de Arenys de Mar Joan Torrus i Pla
Joan Torrus i Pla

En el nº 399 de Vida Parroquial, de Nov/Dic. de 1980, página 26, existe una entrevista que le realizó Assumpció Maresma i Matas, donde cuenta todo lo relacionado con la fotografía, los soportes que tuvo y donde figura la fotografía que antecede (ver este enlace)

El fotógrafo de Arenys de Mar Joan Torrus i Pla
Joan Torrus i Pla
(Gentileza de Armand Giménez García)

Aunque es posible que algunas de las fotografías que van saliendo pertenezcan a su legado, añado una más, que figuraba en la Portada del Programa de la Fiesta Mayor de Arenys de Mar de julio de 1950, con esta nota: “La Riera Rambla, vista desde el puente (fotografía de D. Joan Torrus Pla)”.

La Riera Rambla, vista desde el puente - Arenys de Mar
La Riera Rambla, vista desde el puente
Autor de la fotografía: Joan Torrus i Pla

Pescadores en la playa de Arenys de Mar, extrayendo las sardinas de las redes - Año 1904
1904 – En la playa de Arenys de Mar
Pescadores en la playa de Arenys de Mar,
extrayendo las sardinas de las redes
(Fuente: Museu Marítim de Barcelona)

Arenys de Mar, 1962 – La gran nevada
26 de diciembre de 1962
Una excelente e insólita vista de Arenys de Mar
Arenys de Mar, 1962 – La gran nevada (Fuente: Revista l’Agenda, nº 101, diciembre de 1962)
(Gentileza de: Hug Palou i Miquel y
Armand Giménez García)

Unas notas sobre Armand Giménez García

Ya que ha aparecido su nombre en muchos de los comentarios de esta crónica, voy a clarificar un poco quién es Armand. Se inició en competiciones a partir de los III Juegos Deportivos Provinciales, de Sant Jordi, celebrados en Mataró-1972 y en Badalona-1973.

Cartel del Trofeo de Sant Jordi, Mataró 1972
Trofeo de Sant Jordi
Mataró 1972
(Foto: Gentileza de Armand Giménez García)

Recorte de prensa sobre el Trofeo de Sant Jordi, Mataró 1972
25 de abril de 1972
Recorte del Periódico del Maresme, página 4
(Foto: Gentileza de Armand Giménez García)

En el primero de ellos se clasificó para la final de doce jugadores, como hemos podido ver en el recorte de la prensa, y fue eliminado en la tercera ronda-eliminatoria por el hoy maestro internacional, el amigo, Joan Pomés Marcet. La partida que ha conservado figura en el pgn. La partida es muy floja por parte de Armand. Recordemos que esto se trataba de un campeonato infantil y el jugador arenyenc era el primer torneo que participaba. Supongo que se jugaría el 22 de abril, puesto que en la planilla no se indica la fecha

El MI Joan Pomés Marcet
Joan Pomés Marcet
(Foto: Archivo)

Estuvo federado y fue jugador activo desde 1975 hasta 1979 en la Secció d’Escacs del Casal Parroquial. En septiembre de 1978 participó en el I Torneo Internacional Abierto de la ciudad de Calella. En la temporada 1981/1982 fichó por el Club Canet y en el Ateneu Arenyenc permaneció desde la temporada 2000 hasta la 2008.

Agradecimientos

Cuando escribía sobre los Campeonatos Femeninos de 1965 y 1967 manifestaba que siete importantes fotografías del torneo fueron facilitadas por el señor Hug Palou i MiquelDirector de l’Arxiu Històric Fidel Fita, del Ayuntamiento de Arenys de Mar. Gracias a ellas pudimos darnos cuenta de cómo fue la recepción, celebrada en la Sala de Plens del Ayuntamiento, que tenía un aforamiento de cincuenta personas, y el sorteo de los números de emparejamiento. En esta ocasión, pese a mi interés en que el señor Palou intentara recuperar información sobre este torneo de 1970, no ha sido posible, ya que en el Archivo indicado no consta nada sobre este torneo. De todas formas, debo agradecerle su buena disposición en la obtención de información que me ha servido para que pudiera obtener más cosas sobre el torneo, sobre todo este enlace, que contiene muchísimas noticias generales sobre Arenys de Mar.

En este otro enlace de la Wikipedia encontraréis un poco de historia de este joven municipio.

Y también, una vez más, al amigo arenyense Armand Giménez García, por todas las notas y fotografías que me ha pasado sobre el certamen y que han contribuido a que ahora podamos conocerlas y no hayan quedado en el olvido. Y, como no, mi agradecimiento a Francesc Xavier Salbanyà i Benet de quién, por mediación de Armand, he recibido la excelente fotografía que realizó a Pere Rossell Tremoleda.

Es posible que, una vez más, el ajedrez haya sido motivo para que incluyera algunas cosas que bien podrían haber quedado al margen de este artículo. Pero estas “cosas” estaban en mi ánimo de que salieran a la luz, como así ha sido. En definitiva, entiendo que también forman parte de la historia de este municipio que tanto hizo en aquellos años para contribuir a la promoción de nuestro juego y los nombres de algunos de aquellos jugadores que han aparecido en la crónica bien lo merecen.

Cuando estoy a punto de enviar este artículo para ser publicado, Armand Giménez García me envía un cartel sobre un torneo de partidas rápidas que piensan celebrar en la festividad de Sant Joan, Ya sé que cuando esta crónica esté publicada el certamen habrá terminado, pero esta iniciativa del Ateneu Arenyenc es una prueba que su sintonía con el Ajedrez aún continúa viva y, tal vez, en algún momento cercano se atrevan a reactivar todas aquellas actividades de club que tanto enorgullecieron a los arenyencs.

Ateneu Arenyenc - Torneo de partidas rápidas Sant Joan 2023
Torneo de partidas rápidas Sant Joan 2023

Joaquim Travesset
27 de junio de 2023