IX Campeonato de España Femenino 1965 (del 9 al 20 de junio)
En la revista Vida Parroquial, de Arenys de Mar, nº 232, junio/julio de 1965, había una pequeña reseña que hacía mención de este Campeonato de España. Empezaba así…
“En un marco incomparable de nuestra Villa, donde el rumor de las olas se mezclaba con el susurro de la brisa que balanceaba las barcas de nuestro puerto marinero, se celebró el IX Campeonato Nacional de Ajedrez Femenino. El domingo 20 de junio, se escribió otra página de brillante colorido para el deporte nacional y local. Arenys de Mar mostró su hospitalidad que le ha hecho sea llamada Pubilla del Maresme. Hospitalidad para todos aquellos que de manera directa o indirecta han participado en este Campeonato Nacional de Ajedrez. El restaurante Pósito albergó, la noche del 20 de junio, a toda una familia de verdaderos deportistas. Deportistas que supieron vivir durante los días del campeonato todas las incidencias y desarrollo del mismo…”
Santa María de Arenys, hoy Arenys de Mar, es uno de los municipios principales de la comarca del Maresme. Situado a menos de 40 Km. de Barcelona está muy bien comunicado, tanto por carretera como por ferrocarril. En este enlace encontraréis una pequeña cronología histórica.
La organización editó un folleto conmemorativo, del cual veremos ahora algunas imágenes…
En una de las páginas del folleto de promoción editado al efecto para este Campeonato de España de 1965, encuentro una pequeña historia de la Unión Ajedrecista Arenys de Mar, que me permito transcribir aquí para conocimiento de todos:
“Hasta el año 1940 no fue organizado el Club Unión Ajedrecista, si bien ya en 1918 existía un nutrido grupo de aficionados al Círculo Lloveras, entre los que se contaba D. Joaquín de Muntaner (*), uno de los grandes Maestros Nacionales de aquella época, artífice de todo lo bueno y eficaz que se hizo entonces y constituyó, con sus sólidos conocimientos científicos del juego, el primer eslabón en que se asentaron los aficionados para el mejoramiento de su nivel técnico.”
“En el año 1928, se organizó el TORNEO LION D’OR que fue la mejor iniciativa de aquella época del ajedrez arenyense.”
“La primera Junta Directiva que rigió la UNIÓN estuvo integrada por sus fundadores, señores J. Pons Alguer, Pascual Ferris, Enrique García, Vicente Nicolau, Manuel Llevat, Fulgencio Ribas y Valentín Iglesias. En 1941 ingresaron en el seno de la Federación Catalana de Ajedrez.”
“La primera competición interclubs se celebró contra E. y D. de Arenys de Munt. También, a través de todos estos años de actividad, se han disputado encuentros contra los Clubs de Mataró, Calella, Malgrat, Canet de Mar, Caldas de Estrach y Granollers. El local de juego está instalado en la Sala Mercè.”
“Se han celebrado diversas sesiones de simultáneas en las que han intervenido ajedrecistas de tanto renombre como Antonio Medina, Rafael Llorens, Miquel Albareda, Glòria Velat y, últimamente, la campeona de España, Pepita Ferrer. Algunos de sus jugadores han tomado parte en el Campeonato de Cataluña Individual y por Equipos, en su Primera Categoría y asimismo en la Fase Semifinal del Campeonato de Cataluña Individual de Tercera Categoría.”
“En el año 1964 participó en el Torneo de Clasificación a Tercera Categoría, en el que se ha clasificado vencedor exaequo.”
“Actualmente su Consejo Directivo está compuesto por los señores Pons Alguer, Subirana Pou, Altés Iglesias, Rossell Tremoleda, Llevat Ferrer, Masnou Nualart y Moré Mont.”
(*) Supongo que debe referirse a Joaquim de Montaner i Malato, el excelente jugador, considerado subcampeón de Catalunya, uno de los habituales de la Sala Imperio y del cual ya hablé en su momento en este enlace.
En la actualidad, como me indica el amigo Josep Maria Pitarque, de Arenys de Munt, “A Arenys de Mar, actualment, el tema dels Escacs està força desarticulat” (En Arenys de Mar, actualmente, el tema del ajedrez está bien desarticulado). De todas formas, al final de esta crónica, en el apartado de Curiosidades, comentaré algunas cosas sobre esta cuestión.
Las siete imágenes que siguen han sido facilitadas por el señor Hug Palou i Miquel, Director de l’Arxiu Històric Fidel Fita, del Ayuntamiento de Arenys de Mar. Gracias a ellas podemos darnos cuenta de cómo fue la recepción, celebrada en la Sala de Plens del Ayuntamiento, que tenía un aforamiento de cincuenta personas, y el sorteo de los números de emparejamiento. Son muchas las personas que intervinieron, algunas que conozco y otras que, desgraciadamente, no he podido identificarlas.
Recepción en la Sala de Plens del Ayuntamiento de Arenys de Mar
Delante: 1-Jover, 2-Ribes, 3-Peñamaría.
En medio: 4- Velat, 5-Giner, 6-Margarita
Valls, 7-Dolores Gracia, 8-NI
Detrás: 9-Maldonado, 10-Gutiérrez, 11-NI,
12-Núria Vilar, esposa de Jordi Puig
(Fuente: Gentileza de Hug Palou Miquel)
Recepción en la Sala de Plens del Ayuntamiento de Arenys de Mar
Delante: 1-Jover, 2-Ribes, 3-Peñamaría, 4-María Luisa Gutiérrez
En medio: 5-Giner, 6-Margarita Valls, 7-María Dolores Gracia, 8-NI
Detrás: 9-Júlia Maldonado, 10-NI, 11, Núria Vilar, 12-Glòria Velat
(Fuente: Gentileza de Hug Palou Miquel)
Acto de presentación del Torneo
El segundo por la izquierda es Jordi Puig
(Fuente: Gentileza de Hug Palou Miquel)
Joaquim Pons Alguer, del Club Unión Ajedrecista Arenys de Mar,
Jordi Puig Laborda, Enric Bayés, directivo del C. A. Español
y delegado de la FCd’E, Herr Frietzmann (*)
y Francesc García Layret, presidente del Ateneu Arenyenc
(Fuente: Gentileza de Hug Palou Miquel)
(*) Cuando inicié este artículo desconocía quién podría ser el personaje que figura a la derecha de la imagen y que viste americana de color claro. Y como siempre me disgusta anotar NI a las personas que no he podido identificar, se me ocurrió preguntarle a Màxim Borrell si él le conocía. Respuesta afirmativa, pero no recordaba el nombre. Me indicó que era un gran aficionado al ajedrez, que era alemán, tal vez de ascendencia judía, con un apellido algo largo, que hablaba perfectamente catalán y castellano y que creía recordar que era un habitual del Club Ajedrez Ruy López-Paluzíe. Mis pesquisas se enquistaron, pero se me ocurrió mirar unas fotos antiguas que poseo sobre diversos equipos del Club Ajedrez Barcelona, puesto que recordaba que una persona con estas características me resultaba familiar y figuraba en una de ellas. Aunque la foto era de 1945, el aspecto era prácticamente el mismo. Tomé nota de su apellido: Frietzmann y consulté de nuevo a Màxim Borrell y también a Jaume Anguera, que había sido jugador del Barcelona y que, en las primerías de los ’60 había compartido equipo con el Ruy López-Paluzie. Y ambos me confirmaron que se trataba del personaje incógnita. Incluso Anguera amplió me petición, diciéndome “que él lo había tratado mucho en el Ruy López, cuando jugaba con ellos en el local de Plaza Catalunya, esquina Vergara”. ¿Qué hacía Frietzmann en primera línea de este Campeonato de España? Esto ya es algo que escapa a mi conocimiento.
Joaquim Pons Alguer, del Club Unión Ajedrecista Arenys de Mar,
Jordi Puig Laborda, Herr Frietzmann, y Francesc García Layret,
presidente del Ateneu Arenyenc, entregando el nº del sorteo
a una de las participantes. Creo que es Margarita Valls.
(Fuente: Gentileza de Hug Palou Miquel)
De izquierda a derecha: Júlia Maldonado, Joaquim Pons Alguer,
del Club Unión Ajedrecista Arenys de Mar, Jordi Puig Laborda,
Director del Torneo, Jordi Graupera –sentado-, Enric Bayés,
directivo del C. A. Español y delegado de la FCd’E, y
Francesc García Layret, presidente del Ateneu Arenyenc
(Fuente: Gentileza de Hug Palou Miquel)
Arenys de Mar 1965 - Todas las participantes y el presidente de la FEDA
De izquierda a derecha, de pie: Valls, Ribes, Peñamaría, Gutiérrez,
Félix Heras –presidente de la FEDA-, Puget, Jover y Velat
Sentadas: Gracia, Carrión, Maldonado, Giner y Suárez
(Foto: Gentileza Lucien Francino)
Veamos ahora las clasificaciones finales…
Esta fue la tercera vez que Gutiérrez conquistó el título de Campeona de España. Las dos anteriores fueron en 1957 (Madrid) y 1959 (Barcelona).
Unas notas sobre el VI Torneo Zonal Femenino del Oeste de Europa
Los dos primeros puestos alcanzados por Gutiérrez y Velat, supusieron su clasificación para disputar el VI Torneo Zonal Femenino del Oeste de Europa, que también tuvo como sede en ¡Arenys de Mar! Ambas alcanzaron 6 puntos de 14 partidas (42,86 %), que no estuvo nada mal, si tenemos en cuenta que a las jugadoras españolas siempre les había faltado recorrido internacional. España pudo inscribir a una segunda jugadora al celebrarse el torneo en Arenys de Mar.
Joaquim Pons Alguer, en un artículo en la revista Vida Parroquial, nº 245, septiembre/octubre 1966, explica con todo detalle la actuación de todas las jugadoras, con un comentario técnico, y resaltaba que cabía considerar lo que significaba para Arenys haberlo organizado y que, nada menos que la entidad más reducida de la población, que ingresaba anualmente la cantidad insignificante de 4000 pesetas en concepto de cuotas, hubiera tenido la osadía de haber acometido dicha empresa, con una resonancia a nivel mundial. Continuaba manifestando que el arbitraje a cargo de Màxim Borrell Vidal fue impecable. Añadía Pons una relación de las empresas que colaboraron en el torneo y se hacía eco del reparto de premios y clausura, que tuvo lugar el sábado día 24, con la Cena de Homenaje, que fue presidida por el Marqués de Castellflorite, presidente de la Diputación Provincial, y en la cual se encontraban numerosas personalidades, como el presidente de la FEDA, Félix Heras.
Este Zonal, después de los trámites de rigor, quedó establecido por la FIDE que se celebrase en Arenys de Mar del 1 al 24 de septiembre de 1966. Consecuentemente, la FEDA designó a Jordi Puig Laborda como Director del Torneo, así como árbitro principal, al árbitro internacional español y secretario general de la FCd’E, Joan Torquet Guasch, y como árbitros adjuntos a Màxim Borrell Vidal y Josep Subirana, o sea, prácticamente los mismos que se cuidaron de poner orden en el de España 1965.
Este es el resultado final, aparecido en La Vanguardia:
Y en este enlace, del amigo Javier Cordero, podéis encontrar la clasificación final de dicho Zonal. En la imagen siguiente podemos ver a la vencedora del certamen Verica Jovanovic de Nedeljkowic.
Zonal de Arenys de Mar 1966
Partida Henrijeta Konarkowska Sokolov - Verica Jovanovic de Nedeljkowic
(Fuente: revista Destino)
Una de las partidas disputada por Velat contra la MI yugoslava Katia Jovanovic la he incluido en el pgn adjunto, así como otra de Gutiérrez contra la también MI yugoslava Henrijeta Konarkowska Sokolov, de la sexta ronda; ambas concluyeron en tablas. Una de las fotos de Velat que ha caído en mis manos, contra la irlandesa Murphy, que obtuvo el récord de no alcanzar ni unas míseras tablas, la podemos ver a continuación.
En 1968 y 1970 otros torneos internacionales también se celebraron en Arenys de Mar y en ellos participó Glòria Velat. En consecuencia, este inicio de celebraciones ajedrecísticas en esta bella población tuvo continuidad.
Más sobre el IX Campeonato de España Femenino 1965
Al margen que en la fotografía de conjunto que hemos visto antes -no demasiado nítida- donde se ve una parte de la sala de juego, no he encontrado ninguna más, salvo las dos que figuran en un reportaje de Jordi Puig Laborda en la revista Destino, una de ellas, y en el Boletín de la Federació Catalana d’Escacs, la otra. Las iremos viendo.
Jordi Puig Laborda hizo una entrevista a María Luisa Gutiérrez, que creo vale la pena de recordarla aquí. Comenzaba así:
“Después de los títulos conseguidos en 1957 y 1959, no puede extrañar que María Luisa Gutiérrez, la valenciana de adopción, haya logrado un nuevo galardón en el último campeonato disputado el pasado mes de junio en Arenys de Mar.”
“Evidentemente, este nuevo triunfo satisfizo a la campeona, pero ducha ya en estas lides, lo tomó con cierto aire marginal, sin concederle excesiva importancia. Al término de la competición en que hicimos esta ligera entrevista su emoción estaba perfectamente contenida. Tal vez sea debido a la influencia de su dominio del bridge, de la que es profesora.”
“- ¿Cómo aprendiste a jugar al ajedrez?”
“- Me enseñaron en casa. Todos jugaban un poco. Aunque ya de niña sabía, se puede decir que no fue hasta a partir de los doce años que practiqué asiduamente.”
“- ¿Cómo progresaste?”
“- De buenas a primeras me encontré jugando el campeonato de Valencia sin pertenecer a ningún club. Esto ocurría en 1950, cuando se disputó el primer campeonato de España, al que no acudí, a pesar de todo.”
“- ¿Qué ocasiones tienes de actuar?”
“- Se puede decir que únicamente juego el campeonato nacional femenino, pues sólo algunas veces tomo parte en el campeonato regional formando parte de la Peña Gambito, a la que pertenezco actualmente.”
“- ¿Hay ambiente ajedrecístico entre las mujeres valencianas?”
“- No hay mucha afición ahora. Hace unos años había bastante más.”
“- ¿Qué es para ti el ajedrez?”
“- Un pasatiempo, una forma agradable de pasar el tiempo.”
“- ¿Qué estilo de juego practicas?”
“- De tipo posicional, nada brillante, pues procuro buscar la solidez. He llegado a él por haberme preocupado desde un principio en asegurar la posición antes de exponerme a peligrosas aventuras en el tablero.”
“- ¿Qué impresión has sacado de este campeonato?”
“- En cuanto a la organización, nunca nos habían tratado con tanta esplendidez, lo que es de agradecer. De mi actuación personal estoy satisfecha por el éxito conseguido, aunque debo reconocer que pasé mis apuros, pues con Puget y Maldonado tuve sendos finales perdidos, y tampoco fue bien con Ribes, aunque luego se enderezaran las cosas.”
“- ¿Te vas a preparar para el zonal?”
“- Tendré que hacerlo para que el nombre de España quede bien. Pero me falta costumbre por no haberlo hecho hasta ahora. Veremos lo que se puede hacer.”
Luego, Jordi Puig, incluía una de sus partidas indicando que “era una de sus más brillantes intervenciones en el mentado campeonato”. Discrepo de esta opinión, puesto que en la jugada 9, en un movimiento instintivo, María Luisa Gutiérrez cometió un grave error, que le pudo costar la partida. Su adversaria era una joven Antonia Jover del Olmo, que ya empezaba a despuntar en la arena ajedrecista, que no se dio cuenta del fallo. (Algún día deberé hablar de esta mujer, nacida en Alcalá de Henares y afincada en Catalunya, cuya historia, más bien triste, creo que no es conocida) Y aquí tenemos la partida en cuestión:
Gutiérrez, María Luisa - Jover del Olmo, Antonia [C09]
IX Campeonato de España femenino - Arenys de Mar
Ronda 10ª, 18.06.1965
1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cd2 c5 4.Cgf3 Cc6 5.exd5 exd5 6.dxc5 Axc5 7.Cb3 Ab6 8.Ae2[8.Ad3 parece más adecuada.] 8...Cf6 9.Ag5? (ver diagrama)
Grave error. El blanco descuida el punto f2 [>=9.0-0 ] 9...0-0? [9...Axf2+! 10.Rxf2 Ce4+ con gran ventaja] 10.0-0 Dd6 11.c4 d4 [>=11...Td8 ] 12.Te1 Cd7? Una jugada sin objetivo. Se imponía Ag4. 13.Ae3! Cc5 14.Cbxd4 Td8 15.Cxc6 Dxc6 16.Dc2 Ac7 17.Cg5 g6 18.Tad1 [>=18.Af3 ] 18...Af5 19.Dc3 f6? Esto es un error y luego del primero llegará el segundo. Ver diagrama,
[>=19...Txd1 ] 20.Af3 Ae5? 21.Dxe5 Dxf3 22.Txd8+ Txd8 23.De7 1-0
En el Boletín de la Federación Catalana de Ajedrez figura una reseña del torneo, presidida por la imagen que sigue…
… y con unos comentarios sobre la organización, que fue magnífica, en la que intervino tanto el Club de Arenys de Mar, como la eficaz colaboración del Ayuntamiento, colmando de atenciones a todas las concursantes, culminando el acto con un brillantísimo reparto de premios, com obsequios para todas ellas. Un reparto que se realizó después del banquete que se celebró, en honor a las participantes, en el emblemático restaurante Pòsit (*), que era una garantía de éxito. El acto fue presidido por el Alcalde de la villa, Joaquim Doy Guri y esposa; el presidente de la FEDA, Félix Heras Fernández, que se desplazó especialmente a Arenys de Mar en compañía del señor José Aguado, delegado de Prensa de la Delegación Nacional de Deportes, María Luisa Gutiérrez, campeona; Joaquim Muntaner Puig, presidente de la FCd’E y esposa. En mesas contiguas de preferencia estaban: Joaquim Pons Alguer, presidente de la U.A.A. y esposa, Pedro Rossell Tremoleda, secretario de J.M.T. y esposa, Joan Torquet y Guasch, secretario general de la FCd’E y esposa, Joan Durán Bonet, vicepresidente de la FCd’E, Josep Subirana Pou, vicepresidente de la U.A., Joaquim Moré y esposa, Manuel Llevat y esposa, Francesc Maynou y esposa, por la Junta del Club Unión Ajedrecista; Jordi Puig Laborda y esposa, Francesc García Layret, presidente del Ateneu Arenyenc y esposa, entre los más destacados.
(*) El restaurante Pòsit según información de La Vanguardia del 25/4/2015, cerró definitivamente, después de muchos requerimientos de Ports de la Generalitat por la deuda contraída. Parece ser que a primeros de noviembre de 2015 abrió de nuevo sus puertas, pero con el nombre de Giò i Pòsit, especializado en cocina italiana.
La lucha, al faltar Pepita Ferrer, se centró mayormente entre las catalanas y la campeona. Aquéllas demostraron siempre su deportividad al defender tenazmente sus posibilidades individualmente.
Un torneo jugado con gran deportividad y camaradería, nota sobresaliente del mismo.
También se comentaban las actuaciones de cada una de las jugadoras. De entre ellas, extraigo la relativa a Antonia Jover, que decía lo siguiente:
“La subcampeona regional, señorita Antonia Jover, luchó muchísimo durante todo el Torneo y su clasificación puede considerarse muy buena, teniendo en cuenta que esta era su primera participación en la ronda Nacional. En su favor hemos de reconocer que la suerte no fue precisamente su aliada, aunque no obstante en algunos momentos acusó su poca experiencia en esta clase de Torneos. Tenemos, a pesar de ello, la completa seguridad de que en el próximo Campeonato Nacional Antonia Jover ha de ser una de las más calificadas candidatas.”
No andaba desencaminado el cronista cuando hacía estos pronósticos sobre Jover. Por razones que ahora desconozco (*) ignoro el por qué no participó en el siguiente torneo de 1967, también en Arenys de Mar, pero sí lo hizo en el de 1969, en Santander, quedando subcampeona de España, detrás de Pepita Ferrer Lucas. En este enlace, también del amigo Javier Cordero, podéis contemplar las clasificaciones, tanto de la fase previa como de la final.
(*) He tenido la suerte de poder contactar con Antonia Jover. Es natural que después de tantos años sin jugar y pasar muchos de ellos fuera de España, sus archivos de partidas, fotografías y memorias, no son fáciles de encontrar. Me ha pedido tiempo para poder contestar a mi petición. Esperemos que sus noticias sean interesantes y puedan ser añadidas en un próximo futuro.
IX Campeonato de España Femenino 1965, no todo tiene que ser ajedrez
Y como no todo tiene que ser ajedrez, entre partida y partida no estuvo mal un paseo por las playas de Cavaió y de Picòrdia.
1-NI, 2-Antonia Jover, 3-NI, 4-Maria Lluïsa
Puget, 5-María Luisa Gutiérrez, 6-NI
(Foto: Gentileza Lucien Francino)
1-Antonia Jover, 2-Peñamaría, 3-María Luisa
Gutiérrez, 4- NI, 5-NI, 6-Maria Lluïsa Puget
(Foto: Gentileza Lucien Francino)
1-Antonia Jover, 2-Peñamaría, 3-María Luisa
Gutiérrez, 4-NI, 5-NI, 6-Maria Lluïsa Puget
(Foto: Gentileza Lucien Francino)
Y estas otras imágenes situadas en la terraza del bar del Ateneu Arenyenc, donde se celebró el campeonato, en el bello paseo marítimo de Josep Xifré.
El recorte que sigue, es una carta de agradecimiento de la Federación Catalana de Ajedrez al presidente del Club Unión Ajedrecista, aparecida en la revista Vida Parroquial, de Arenys de Mar, nº 232, junio/julio de 1965.
X Campeonato de España de 1967, Arenys de Mar
Del 10 al 21 de septiembre de 1967, y también en Arenys de Mar, se celebró el X Campeonato Femenino de España, con un nuevo triunfo -el cuarto- de María Luisa Gutiérrez Blanco. El local de juego fue el salón de exposiciones del Ateneu Arenyenc.
Al igual que el campeonato de 1965, en uno de los locales del Ayuntamiento se ofreció una recepción en honor de las participantes, tal como hemos visto cuando hablábamos del de aquel año. Les dio la bienvenida el alcalde de Arenys de Mar, Joaquim Doy i Guri.
Así rezaba el anuncio en Mundo Deportivo sobre el comienzo del campeonato… (Errores en los nombres incluidos)
Así como del anterior aún he podido reunir una buena parte de aquella celebración, en este caso lo que figura en prensa es más bien escaso. Ni el propio boletín de la Federación Catalana de Ajedrez figura el detalle de la clasificación completa, ni tan siquiera alguna partida. Solamente en un artículo del siempre recordado Jordi Puig Laborda, en Destino, existe una buena crónica, dos partidas -que incluyo en el pgn- , y la foto del encuentro que vino a decidir el título: María Luisa Gutiérrez-Glòria Velat. Y nada más.
Por otro lado encontré otro inconveniente. La ignorancia del orden del sorteo inicial. Pero tuve suerte, pues encontré los emparejamientos y resultados de la 1ª y 4ª rondas. El primero de ellos en La Vanguardia y el segundo en Mundo Deportivo. Y esto fue suficiente para enlazar todo. Simulé el orden de cada una de ellas en la primera ronda y el emparejamiento de la cuarta coincidía. Por tanto, asunto resuelto. Aquí los podemos ver…
Pero a pesar de todo tuve que ir con mucho cuidado, puesto que los errores, tanto en los nombres -ver anterior recorte de Mundo Deportivo- como en los resultados –ver el siguiente recorte de La Vanguardia- no eran extraños. El resultado Burillo-Pastor no fue 0-1, sino 1-0.
A la prolongada ausencia de Pepita Ferrer Lucas vinieron a sumarse además dos renuncias de jugadoras cualificadas: Maria Lluïsa Puget González, cocampeona de 1964 y subcampeona en 1961(*), como ya tuvimos ocasión de ver en este artículo, y Antonia Jover del Olmo, cuarta clasificada en el anterior de 1965, que acabamos de ver, la cual cosa deslució un tanto la envergadura que hubiera podido tener la competición.
(*) En la siguientes tres imágenes, que omití incluir en el artículo que antes he citado, podemos ver, tanto a Pepita Ferrer como a Maria Lluïsa Puget, recogiendo los trofeos de Campeona y Subcampeona de España, de las manos de Joaquim Muntaner i Puig y del inolvidable Antonio F. Argüelles i Ferrer, respectivamente. Este último tiene a su izquierda a los presidentes de la FEDA, Félix Heras y de la Catalana, Joaquim Muntaner i Puig.
Gutiérrez, Maldonado, Velat y Ribes eran, tal vez, las jugadoras de un nivel bastante similar, a pesar de sus diferencias individuales. Pero la primera de ellas venció por el mayor peso específico de su temperamento.
Júlia Maldonado, que contaba ya con 66 años, alcanzó el mejor triunfo de su carrera, premio a su constancia, aunque fuera por mejor Sonen que Velat.
Glòria Velat luchó como siempre y salvó unas tablas en la cuarta ronda frente a Carrión, cuando estaba perdida, luego de seis horas de juego, y esto la desconcertó y siempre tuvo que solventar partidas en desventaja. Su derrota ante Maldonado, cuando tenía todas las de ganar, significó prácticamente su renuncia al título, firmando tablas en la última partida contra la campeona.
Sobre Maria Rosa Ribes, esto es lo que nos contaba Jordi Puig en la revista Destino:
“…acudió con los mejores deseos, pero no se hallaba psíquicamente en las mejores condiciones por tener el peso de dos recientes desgracias familiares. Por esto se comprende que tras perder en la primera ronda con Giner sufriera una desilusión que le duró varias rondas, hasta que poco a poco volvió a entrar en juego y dio una muestra de su valía ante Maldonado, a la que venció en buen estilo...”
“Giner acudió con muy buenos ánimos y su primera partida con Ribes fue una magnífica demostración. Sólo perdió con las tres primeras clasificadas, evidenciando que le sientan bien sus 65 años para mantenerse en juego…”
“Carrión se mantuvo en su línea habitual, mientras que Burillo, que actuaba por segunda vez -la primera fue cuatro años antes en Madrid- no aportó ninguna cualidad destacable en su juego. Esperemos, no obstante, que en el elenco aragonés se produzcan dentro de poco buenas apariciones, ya que es el único lugar de España donde existe un club exclusivamente de mujeres y en el que practican asiduamente una veintena de ellas, entrenadas por el destacado jugador local Santiago Tejero Lamana, esposo de la referida Amelia Burillo.” (*)
(*) Hubo más jugadoras que en diferentes años participaron en los campeonatos de España cuyos maridos también estaban integrados en el ajedrez. No resulta extraño que esto sucediera. El caso de Amelia Burillo es uno, pero existen los de Maria Lluïsa Puget (Lucien Francino), María de las Mercedes Pérez-Peñamaría -fallecida en San Sebastián de los Reyes el 15/6/2011- (Pedro Luis Reixa de Souza, árbitro internacional, fallecido en Madrid el 31/12/1997), Júlia Maldonado Palacios (Santiago Monerris), María del Carmen Amez Puerta (Luis Gallego Sánchez)…, por poner unos ejemplos.
“Peñamaría estuvo desacertada, dejando escapar cuando menos dos puntos y medio de otras tantas partidas que tenía con ventaja suficiente para ganar -Carrión, Burillo y Maldonado- y no logró hacerse con la victoria…”
“Agustina Pastor y Eulalia Boya -esta última en sustitución de Margarita Valls, subcampeona de Aragón, que vimos en la anterior edición y que no pudo acudir en la presente ocasión- no estuvieron a la altura de las restantes…”
“En la cena de clausura, celebrada al lado del mar, se procedió al reparto de premios. Todas las participantes tuvieron una copa en mérito a su actuación, así como fueron obsequiadas con productos típicos de la localidad, como las almendras, agua de Colonia y un afamado licor de marca. La Editorial Martínez Roca, de Barcelona, hizo entrega de todos sus volúmenes hasta ahora publicados en su “Colección Escaques”, con lo que todas las participantes pudieron escoger por orden de clasificación el libro de ajedrez que más les apetecía, estimulándoles a mejorar su nivel de juego.”
“En dicho acto se hizo constar que, al objeto de continuar con la tradición de fomentar y favorecer el ajedrez femenino a través de las organizaciones en Arenys de Mar, el año próximo, posiblemente, se celebre un torneo internacional por invitación.”
“Y, a continuación, algunas partidas, la primera de ellas -Velat-Peñamaría- galardonada como la más completa del certamen.”
Podemos ver esta partida…
Velat Badia de Colominas, Glòria – Pérez-Peñamaría de Reixa, María Mercedes [B21]
X Campeonato de España femenino
Arenys de Mar: 1ª Ronda - 10.09.1967
1.e4 c5 2.f4 d6 3.Ae2 Cf6 4.d3 Cc6 5.c3 a6 6.Af3 e5 7.f5 Velat le da al juego una posición extraña. 7...Ae7 8.Ce2 b5 9.0-0 Ab7 10.Ca3 Db6 11.Rh1 h6 12.Cc2 a5 13.Ce3 g5? No parece la jugada más adecuada. [13...a4 ] 14.fxg6 fxg6 15.Cg4 (ver diagrama)
[15.Cd5+/- ] 15...g5?? De nuevo esta jugada. A partir de ahora todo viene rodado para el blanco. [>=15...Cxg4 aún mantenía esperanzas. 16.Axg4 h5 17.Ah3 Ac8 18.Axc8 Txc8= ] 16.Cxf6+ Axf6 17.Ah5+ Re7 18.Txf6! (ver diagrama)
La guinda. Contra esto no hay nada. 18...Rxf6 19.Df1+ Re7 20.Df7+ Rd8 21.Dg7 Ce7 22.Dxh8+ Rc7 23.Dg7 Rd8 24.Df8+ Rc7 25.Dxe7+ Rb8 26.Ae3 b4 27.Tf1 Ra7 28.Tf6Y las negras abandonaron al poco. 1-0
Como digno colofón a la brillantez del torneo tuvo lugar el Acto de Clausura y Reparto de Premios, presidido por el Alcalde, Joaquim Doy, por el delegado de la FCd’E, Joaquim Calduch i Segura y por Joaquim Pons Alguer, que hicieron uso de la palabra, delante de un buen número de personalidades y aficionados al juego.
Salvador Espriu i Castelló
Salvador Espriu pasaba muchos veranos en Arenys de Mar, de donde procedía su familia, y tanto el cementerio como otros lugares fueron loados a menudo por el escritor y poeta. Él fue quien creó el nombre de Sinera, que ocultaba el nombre de Arenys en una lectura invertida. Espriu, que está enterrado en un sencillo nicho, escribió estos versos como homenaje a este lugar de paz y reposo: El cementerio de Arenys -fue Espriu quien lo bautizó como Cementiri de Sinera-, dando título a estos versos:
Cementiri de Sinera
Quina petita pàtria
encercla el cementiri!
Aquesta mar, Sinera,
turons de pins i vinya,
pols de rials. No estimo
res més, excepte l’ombra
viatgera d’un núvol.
El lent record dels dies
que són passats per sempre.
Salvador Espriu
Quina petita pàtria
encercla el cementiri!
Aquesta mar, Sinera,
turons de pins i vinya,
pols de rials. No estimo
res més, excepte l’ombra
viatgera d’un núvol.
El lent record dels dies
que són passats per sempre.
Salvador Espriu
Josep Maria Gironella i Pous
Me cuenta el amigo Màxim Borrell i Vidal que en Arenys de Munt veraneaba y tenía casa este escritor catalán, buen aficionado al ajedrez y que en aquellos años fue un espectador que casi diariamente acudía a las sesiones de juego de estos torneos del campeonato de España femenino. Añade Borrell que tuvo oportunidad de conversar con él sobre temas ajedrecísticos y también sobre otros que él trataba en su libro Los Cipreses creen en Dios, primero de los libros de su trilogía que continuaba en Un millón de muertos y finalizaba con Ha estallado la paz.
En la imagen que sigue le vemos jugando al ajedrez con este maestro de la guitarra clásica que fue Narciso García Yepes.
Gracias al amigo Josep Maria Pitarque, podemos ver que de su afición por el ajedrez habla la siguiente imagen, su ficha federativa -aunque de tercera categoría- por el Centro Moral, de Arenys de Munt, donde jugó algunas temporadas defendiendo a dicho club.
Gironella comentaba lo siguiente en una entrevista que le hicieron. Otra anécdota poco conocida de sus viajes, relacionada con una de sus grandes pasiones, el ajedrez:
“El ajedrez es uno de mis hobbies, e incluso ha repercutido algo en mi vida, porque a través del ajedrez pude entrar en la Unión Soviética en 1973 en condiciones no comunes, como ayudante psicológico de un gran maestro que iba a jugar un torneo en Leningrado; era un gran maestro argentino, Miguel Ángel Quinteros. Me pusieron una placa aquí (en el pecho) de ajedrecista profesional y en la Unión Soviética tuve gracias a ello un coche a mi disposición, con intérprete, y tuve acceso a lugares en los que los turistas normales no lo tienen.”
Pero tal vez lo más desconocido sean las notas de David Bronstein en su libro Bronstein, Mi pasión por el ajedrez (*) donde, en las páginas 70 y 71, habla de Gironella en los siguientes términos:
(*) Editorial Hispano Europea, S.A. (traducción del amigo Sergio Picatoste)
“…Por cierto, en 1973, en el Torneo Interzonal de Leningrado, en el que estaba presenciando como corresponsal de Izvestia, conocí al escritor José María Gironella, ayudante del argentino Quinteros (en la actualidad, eso no se le ocurriría a nadie: ¡tener un escritor como ayudante de un gran maestro!). Me ayudó el azar. Estaba sentado en el auditorio cuando vi a un caballero de mediana edad, solo, y decidí animar su solitaria existencia. A mi nuevo conocido le agradó encontrar alguien con quien hablar en su lengua materna. Ayudé a Gironella a entender qué estaba pasando en los tableros y, recuerdo, intenté convencerlo con fervor de la necesidad de acelerar el juego a fin de que los torneos tuvieran más carácter de espectáculo. José María, a su vez, me describió los viajes que había hecho por el mundo, Fuimos varias veces al teatro, donde, me gustase o no, tenía que representar el papel de intérprete.”
“Mientras nos vimos, mi español mejoró notablemente. ¡Y cuántas más cosas aprendí sobre España! Gironella había tomado parte en la guerra civil en el bando de Franco. Pero no por mucho tiempo. ‘Me di cuenta rápidamente –dijo- de que un bando no era mejor que el otro y me retiré de la partida’. Esta evaluación me dejó atónito; al fin y al cabo, cuando yo era joven todo el mundo, aparte de Hitler y Mussolini, apoyaba a los republicanos. Pero qué piensas de la novela de Hemingway ¿Por quién doblan las campanas?, pregunté. La réplica me sorprendió todavía más: ‘Hemingway no entendió el carácter del pueblo español’. Al parecer, no sin razón se dice: hay tantas opiniones como escritores.”
“Más tarde, José María me envió algunas cartas a Moscú. Yo también envié un par de postales a Barcelona, pero por una costumbre que fui cogiendo con el paso de los años me limité a frases generales y deseos de buena salud -no me asustaba el contacto con extranjeros, pero evitaba dejar pruebas escritas-. Así que nuestra correspondencia pronto se extinguió. Al releer ahora las cartas de mi amigo español no puedo sino lamentar que nuestro contacto fuese tan fugaz.”
“Mi querido amigo D. Bronstein, ¡saludos!. He vuelto a casa. En España hace mucho sol y hay mucho amor por el ajedrez. Con esta carta quiero expresarte mi gratitud por tu amabilidad para conmigo, por los regalos, por los libros, por las insignias, por Rigoletto, por Don Quijote (…) ¡Muchas gracias! Adjunto una fotografía para que no olvides qué aspecto tengo (---) Fue un placer recibir tu postal, aunque había pocas palabras en ella. No obstante, una vez más estoy convencido de que nuestra amistad surgió, posiblemente, gracias al hecho de que hay muchas cosas en este mundo que percibimos de manera idéntica (…)”.
Casualmente falleció en Arenys de Mar el 3 de enero de 2003, a los 85 años, debido a una embolia. Había nacido en Darnius, el 31 de diciembre de 1917. Fue enterrado en el cementerio de Arenys de Munt.
El Ajedrez en Arenys de Mar
El club Unión Ajedrecista Arenys de Mar -según me cuenta Armand Giménez García-, desapareció a principios de los ’70. El campeonato de Catalunya por equipos se jugaba en el vestíbulo del anfiteatro del cine Sala Mercè, regentado por Pere Rossell Tremoleda. Los jugadores del club y los aficionados arenyenses se entrenaban y aprendían a jugar en el Salón Rosa, un espacio reducido y reservado, contiguo al bar y cine Sala Mercè.
La fotografía que sigue, tomada en los años ’50 en la Sala Mercè, más que mostrar la épica de la competición, demuestra como el ajedrez es un deporte de alta tensión, por lo que reflejan las caras de los participantes, señores Nicolau y Solá, además de las de los asistentes.
Nicolau y Solá, en plena reflexión
(Fuente: Fondo Rosa Nicolau i Lloret, en L’Abans -
Arenys de Mar - Recull gràfic 1857/1980, Capítol VII)
La imagen que sigue responde a unas simultáneas realizadas en los años ’50, organizadas por la Unión Ajedrecista de Arenys de Mar. Me indica el señor Hug Palou que en el margen derecho de la fotografía aparece, con bigote, el entonces alcalde de Arenys de Mar, Joaquim Doy i Guri -que lo fue desde 1958 a 1972-, participando en las mismas.
Simultáneas organizadas por el Club Ajedrecista de Arenys de Mar
(Foto: Gentileza de Hug Palou Miquel)
En el año 1975, un grupo de jóvenes aficionados al ajedrez fundaron un club, bajo el cobijo del Casal Parroquial de la villa. Armand fue, además de jugador, delegado del equipo. Podemos ver la lista presentada a la Federación Catalana de Ajedrez.
Y aquí la ficha federativa de Armand Giménez García…
Este nuevo club aguantó cuatro temporadas, de la 75/76 a la 78/79, las únicas que figuran en la ficha que hemos visto, con un inicio fulgurante en el cual ascendieron cada año de categoría, hasta llegar a Primera. Algunos de los antiguos jugadores de la Unión se unieron al Casal, como Josep Subirana Pou. Su disolución se produjo por la falta de jugadores, al tener que incorporarse la mayoría de ellos al servicio militar.
1978 - Jugadores entrenándose en el Casal Parroquial
De izquierda a derecha: Armand Giménez García,
Joan Collet Hernández y Joan Pagès Massuet
(Foto: Gentileza de Armand Giménez García)
Más adelante, en la década de los ’90, el Ateneu Arenyenc creó una sección de ajedrez que se federó como Arenyenc. Armand decidió unirse de nuevo a actividades ajedrecísticas fichando por el nuevo club, permaneciendo hasta el 2008, pero la falta de jugadores de una cierta categoría para mantenerse en la Preferente, fue el golpe de gracia para la disolución de dicha sección. En estos momentos no existe ningún club federado en Arenys de Mar.
De todas formas, aún conservan el rescoldo y por la Fiesta Mayor, en la primera quincena de julio, siempre protagonizan un campeonato, consistente en un combinado de cuatro clubs de cuatro jugadores por club. Durante estos últimos años los clubs Arenys de Munt, Canet de Mar y Calella, se sumaron a esta iniciativa, concurriendo al torneo. Además, los domingos de cada año, cercanos a la festividad de la Asunción de la Virgen María, del 15 de agosto, se celebran algunas actividades, como simultáneas.
Y esto es, a grandes rasgos, la situación del ajedrez en Arenys de Mar. Poca cosa, pero espero que aquella iniciativa triunfal que tuvieron con la celebración de los campeonatos de España y del Zonal, vuelva a reavivarse a través de nuevas iniciativas.
Más sobre Arenys de Mar
A todos aquellos que estéis interesados en conocer imágenes antiguas de esta villa, os sugiero que no os perdáis entrar en este enlace. Pero antes, podemos observar estas dos magníficas fotografías de Joan Torrus i Pla, un enamorado de la fotografía y una figura indiscutible de Arenys de Mar.
Está claro que sin la intervención de personas amantes del ajedrez y de su historia esta crónica no hubiera existido. Así, pues, antes de terminar debo agradecer sinceramente la colaboración del señor Hug Palou i Miquel, Director del Arxiu Històric Fidel Fita, de Arenys de Mar, por su interés en la cesión de las imágenes muy interesantes sobre los campeonatos de España en Arenys de Mar, que hemos tenido ocasión de ver en esta crónica. Y también a Josep Maria Pitarque, de Arenys de Munt, y Armand Giménez García, de Arenys de Mar, de los que recibí información para enlazar con revistas de la época y que fueron los que perseveraron en obtener imágenes inéditas y me indicaron el camino para conectar, tanto con Hug Palou i Miquel, como con la señora Montserrat Abad i Padrosa, responsable de la Biblioteca Pare Fidel Fita, de Arenys de Mar; aun cuando los resultados de esta última gestión no dieron los frutos esperados, sí que se hicieron eco y mostraron interés en mi demanda.
Mi agradecimiento al amigo Màxim Borrell Vidal, árbitro del torneo, que me ha ayudado en la identificación de algunas jugadoras sobre las que tenía dudas y, asimismo, de la curiosidad comentada sobre el escritor Josep Maria Gironella.
Y también, una vez más, al amigo Lucien Francino i Vallet, por la cesión de imágenes interesantes sobre el torneo de 1965.
Joaquim Travesset
6 de marzo de 2019
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada