El amigo y excelente problemista, que ha actuado en diversas ocasiones como juez internacional para problemas (a ver cuando la FIDE le otorga el título correspondiente), José Antonio Coello Alonso, que hace poco ha editado un nuevo libro sobre el problema de ajedrez: 111 temas de mate en dos, hacía tiempo que le rondaba por la cabeza convocar a antiguos problemistas de la S.E.P.A (Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez) y a otros de nuevos, para una reunión en su ciudad, Vitoria, con objeto de tratar de reanudar las actividades que, desde hacía años, habían quedado paralizadas. Y aunque disponen de más entusiasmo que medios, están en el asunto.
Aquí tengo que hacer una aclaración. De hecho la convocatoria se hizo coincidir con el Concurso Internacional de Solución, iniciativa que corrió a cargo del también magnífico problemista Joaquim Crusats, cuya inquietud por la difusión del Problema incitó a los asistentes a aceptar tan elogiable idea.
Antes de proseguir, permitidme que incluya un problema de ajedrez de Coello de mate en 5 jugadas.
Problema de José Antonio Coello Alonso.
Die Schwalbe, 1988.
Mate en 5.
FEN: 3b4/8/3p1p1R/2pP1kpP/2R3N1/1p2P3/pP6/K7 w - - 0 1
1.Th8 Ae7 2.Te8 Af8 3.Tee4 Ag7 4.Te6 Af8
[ 4...Ah8 5.Ch6++]
5.Txf6++
1-0
La S.E.P.A. que nació en 1935 y por donde pasó la flor y nata de los problemistas españoles, así como la colaboración de otros de nivel mundial, se vería así resucitada.
Ante tamaña labor, Crusats contó, en esta primera reunión, además de con Coello, con los siguientes señores:
- Pedro Cañizares, que quedaría como Presidente.
- Imanol Zurutuza, como Secretario.
- Joaquim Crusats, Luis Miguel Martín y José Miguel Plantón, como Vocales.
Estos cuatro señores contarían con el respaldo de otros tantos que completaron la asistencia al evento, entre los que se encontraban Joaquín Pérez de Arriaga y Jordi Breu. Además, también contaron con la colaboración de otros problemistas que no pudieron asistir, por diversos motivos, pero que les reiteraron su apoyo, como son Javier Rodríguez Ibrán, Efrén Petite y Amando Ordás, entre otros.
Pero, volvamos ahora la vista atrás. ¿Quién fue la SEPA?
Ya hemos dicho que en el año 1935 se fundó esta sociedad con el ánimo de fortalecer una rama del ajedrez que hasta entonces había estado bastante olvidada: el Problema. Y dentro del problema, el Estudio y/o el Final.
Arriba podéis ver el acta de constitución de la SEPA, sacada de la revista Els Escacs a Catalunya nº 95-96, mayo/junio 1935, pág. 1836/37. En ella podéis ver que la fecha de constitución fue el 28 de mayo de 1935, siendo el primer presidente el Dr. Puig y Puig, y figurando como secretario A. F. Argüelles.
En su día el gran ajedrecista George Koltanowski también se hizo eco en su revista “Jaque!” de dicha efeméride:
En una primera fase el domicilio social estuvo en la calle Lauria, 41, 3º de Barcelona. En seguida se pasó al pasaje Mulet, 10, 1º. Luego a la calle Montseny, 26, 2º 2ª, y así una rueda sucesiva de cambios, hasta llegar al de la avenida Príncipe de Asturias, 25, 4º 2ª. Con ello quiero indicar que ya, en aquella época, era más el entusiasmo para hacer cosas que los medios que se disponían.
Entre aquella pléyade de amigos que formaron la sociedad se encontraban unos grandes ajedrecistas, grandes de convicciones y de ilusiones. Entre ellos cabe citar al doctor Esteban Puig y Puig, primer presidente de la Federación Catalana de Ajedrez y de la S.E.P.A. y Presidente del club Ajedrez Barcelona, Francisco Novejarque que, según me consta, fue quién tomó el mando de la S.E.P.A. a raíz del fallecimiento del Dr. Puig y Puig, Julio Peris Pardo –buen arquitecto en su vida privada y del Problema-, Antonio F. Argüelles, Joaquín Gil, etcétera.
... a los que pronto se unieron grandes nombres, bien trabajando o colaborando con la revista, José Mandil, Efrén Petite, Estanislao Puig Ambrós, Eugenio Boxó, Joaquín Aulina, Francisco Vallés, José Aigües, Francisco Salazar, Francisco Quesada, Valentín Marín, Antonio Medina –tantas veces campeón de España-...
... A. Creus Lladors, R. Llorens, José Culebra, Jordi Breu, Francisco Valls Uyá, Lázaro Sarrats, Ramón Arbó, Francisco Armengol, Joan Bardera, Ricardo Guinart, Dr. N. Niemeijer, Dr. A. M. Koldyk, Arturo Pereira, Ramón Rey Ardid, Rafael Candela Sanz, Juan García Llamas, V. Inglada, Domingo Gómez Urda, Joaquín Pérez de Arriaga –quién se ocupó de la sección de finales a la muerte de Mandil-, José Antonio Coello Alonso –con problemas de reconstrucción-, L. Olivella de Pagés y un largo etcétera de animosos y valiosos colaboradores -que en una decena de casos, por lo menos, consiguieron el título de la FIDE de Juez Internacional-, así como artículos especiales de Arnoldo Ellerman, Henri Rinck, José Mugnos, Harold Lommer...
En definitiva, se contaba con más de 250 colaboradores asociados de todo el mundo que, por la época que hablamos, no era poco.
Fueron multitud los trabajos publicados. Problemas, finales, artículos, así como también los continuados concursos en los cuales participaban compositores de todo el mundo. Su desaparición fue realmente un duro golpe para el ajedrez.
La S.E.P.A. fue reconocida formalmente por la FIDE –ya lo dijimos en cierta ocasión- gracias a Harold Maurice Lommer.
Así, pues, a partir de 1966, Antonio F. Argüelles acudía sistemáticamente a dichas convenciones, a raíz de que fuese aceptada la mediación de Lommer, quien defendió la representación de España en la reunión de Solothurn, de 1962, de la Comisión de la FIDE y que ésta fuera aceptada.
Fue más o menos cerca de 1970 cuando la S.E.P.A. cambió el logotipo de su revista:
Fue una época de muchas tomas de contacto con los mejores problemistas de toda Europa. Pocas veces acudieron problemistas de América, salvo de Estados Unidos.
La camaradería era una constante entre todos.
1975 – XVIII Conferencia de la Comisión de la FIDE – Tiflis (Georgia)
(Liapunov, Hannelius: presidente, Formanek, Barnes y Nadareishvili)
1976 – XIX Conferencia de la Comisión de la FIDE – Ribe (Dinamarca)
Descanso en el jardín donde podemos ver a: Roycroft (de espaldas), Liapunov,
Barnes, Grevlund, Bartolovic, Rosolak, Harkola, Benedek, Wertheim, Argüelles,
Salazar, Gutman, Svetlana, Velimirovic y Prokov.
En esta época Antonio F. Argüelles aún continuaba como presidente de la S.E.P.A. Supongo que fueron una segunda y tercera épocas, en las cuales en cada una de ellas comenzó la numeración de la revista desde el número uno.
Esperamos y deseamos que la iniciativa actual de Joaquim Crusats –con su equipo de colaboradores- tome cuerpo y fructifique, al propio tiempo que nuestro país recobre una normalidad desgraciadamente desaparecida y vuelva a ser reconocido en todo el mundo. Necesitamos de ello pero también sería necesario que nosotros, los aficionados al ajedrez, en general, les apoyemos desde el primer momento.
Está perfilándose una web especial. Estemos atentos a ella.
Joaquim Travesset
Febrero 2012
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada