No fue Henry Grob un gran jugador, si entendemos como gran ajedrecista aquél que suele encabezar los primeros puestos de los certámenes de ajedrez importantes. A pesar de ello obtuvo el título de Maestro Internacional en 1950, con todo merecimiento, si tenemos en cuenta que consiguió valiosas victorias ante fuertes rivales de la época -que para sí querrían muchos jugadores-, como podían ser Keres, Paul F. Johner, Flohr, Pirc, Engels, Stahlberg, Monticelli, Mieses, Koltanowski, Najdorf, Tartakower, Fine, Stolz, O’Kelly, Alexander, Unzicker, Donner, Bogoljubov, Pomar, Lladó… y algunas que otras buenas tablas ante Nimzowitch, Euwe, Lilienthal, Landau, K.Richter, Kupchik, Thomas, Eliskases, Guimard, Steiner… pero aun cuando el número de derrotas fue mayor, no priva que poseía un cierto ingenio ajedrecístico capaz de responder ante notables contrincantes.
Consiguió ganar el campeonato suizo de ajedrez en 1939 y 1951. Fue seleccionado por su país para representarlo en cuatro Olimpiadas: 1927, 1935, 1936 y 1952. La foto que sigue pertenece a la inauguración de la de Varsovia 1935, -6ª versión de la Copa Hamilton Russell, que dirigió y presidió el conocido maestro Dawid Przepiorka-, donde obtuvo un discreto resultado: +2 -8 =5, jugando de segundo tablero. La organización estuvo manteniendo conversaciones con los responsables rusos para el concurso de su selección, cosa que no se materializó.
Aspecto de la sala del Casino de Oficiales de Varsovia el día de la inauguración
Olimpiada de Ajedrez Varsovia 1935 (16 Agosto 1935)
Suiza, país que defendía Grob, quedó penúltima, con 21 puntos. Esas Olimpiadas de Ajedrez las ganaron los Estados Unidos, que presentaron un fuerte equipo, a base de Fine, Marshall, Kupchik, Dake y Horowitz, sumando 54 puntos.
Concursaron un total de 20 equipos y 99 jugadores, de los cuales solamente una veintena eran profesionales del ajedrez. Se da la circunstancia de que defendiendo al país organizador –Polonia- jugaron Tartakower, el joven Najdorf, -el mejor de su equipo- Frydman, Friedmann y Makarczyk. El jugador que más puntos consiguió fue el estadounidense Arthur William Dake, con quince y medio de 18 partidas: 86,1%, por delante de Flohr, Lilienthal, Horowitz, Eliskases –que por cierto, ganó el premio a la mejor partida- y Alekhine, entre otros.
Grob fue una persona especial, quizás no tan excéntrica como su apertura Grob (1. g4!?) , que llegó a jugar en numerosas ocasiones. También desarrolló sobre el tablero otro tipo de aperturas: 1. b4 o bien 1. f4, siempre en base a su idea de andar por caminos ajedrecísticos poco trillados.
Desde este enlace os podréis descargar una selección en formato PGN de 257 partidas jugadas por Henry Grob, bastantes de ellas con 1. g4. En la siguiente foto podéis ver la planilla correspondiente a la partida Rossolimo-Grob, jugada durante el Torneo de Ajedrez de Gijón de 1950, partida que es la primera que encontraréis en la base de datos antes mencionada.
En los años 30 participó en diversos torneos internacionales jugados en Cataluña. Tercero en Barcelona 1935, detrás de Flohr y Koltanowski y por delante de sir G.Thomas y Reilly. De nuevo tercero en Rosas 1935, detrás de los mismos jugadores y por delante de Koblenz y Reilly. Y empatado en el segundo lugar con Rellstab, en Reus 1936, por detrás de Canal (Perú) y aventajando nuevamente a Koblenz.
Pero aquí queríamos hacer constar su otra faceta, al margen del ajedrez. Grob era un excelente dibujante y pintor y, en esta faceta, quizás brilló más que en el ajedrez.
En 1965 apareció en Zúrich un librito –Henry Grob, Der Zeichner und Maler- que contenía bastantes fotografías de sus obras. Algunas de ellas referidas a jugadores de ajedrez, como los que figuran más abajo. Entre ellas destaca una de Mme. Chantal Chaude de Silans, una excelente ajedrecista de la época –¡qué incluso le llegó a vencer a él!- (ver partida en base pgn). Un dibujo que me recuerda –no sé si puedo estar equivocado- a la famosa Bárbara Stanwyk. Otros, dedicados a personalidades importantes, como Thomas Mann, Oscar Strauss, Alexander Moissi o Le Corbusier, donde se observa la calidad de sus obras, tanto en dibujos como en pinturas…
Alexander Alekhine, Salomon Flohr, George Koltanowski,
Chantal Chaude de Silans, Miguel Najdorf, Robert James Fischer (de joven)
… como también valiosos óleos como el que sigue, que se refiere a un mercado de Zúrich, en plena ebullición.
Y aquí una vista de Madrid, en la cual no he conseguido sacar mejor rendimiento al original.
Entre 1946 y 1972 jugó –se dice- un total de 3.614 partidas de ajedrez por correspondencia, entre los lectores del periódico suizo Neue Zürcher Zeitung, con el resultado de +2703 -430 =481.
Grob fue uno de estos ajedrecistas cuyo recuerdo nunca se pierde en la memoria de sus amigos y conocidos.
Se casó en nueve ocasiones. Unas cuantas menos que sus pruebas con 1.g4 !?
Joaquim Travesset
Marzo 2012
Artículos relacionados en los que se menciona a Henry Grob:
Torneo Internacional de Ajedrez de Roses 1935.
Torneo Internacional de Ajedrez de Barcelona 1935.
Torneo Internacional de Ajedrez de Reus 1936.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada