Vassily (24/3/1881-17/7/1952) y Mikhail Nikolaievich Platov
(5/6/1883-1938) nacieron en Riga (Letonia), trasladándose con
posterioridad a Rusia. Cabe señalar que, en cuanto al fallecimiento de
Mikhail, parece que no existe unanimidad en lo que se refiere a la fecha
de su muerte, en algunos puntos se indica que falleció en 1940, pero
sin indicar tampoco nada más. Más adelante intentaremos guiar al lector
sobre este tema.
Quizás de los dos hermanos, Vassily, que era médico y científico, fue el
más creativo. A nivel individual dobló a su hermano en la composición
de estudios. A partir de 1905 trabajaron conjuntamente y realizaron alrededor de 200 estudios. Sus composiciones son de la mejor categoría, comparables en su época con los geniales Troitzky, Kubbel y Rinck.
En algún momento compusieron algún estudio conjuntamente con Petrov y con Bobrov, pero solamente fue una cosa esporádica.
En 1914 publicaron Sammlug der Enspielstudient, en texto ruso y alemán, un resumen de 153 de sus mejores estudios (Henri Delaire - Les Échecs Modernes, 1925, página 102). Con posterioridad, en 1928 editaron Sbornik Shakhmatnykh etyudov, con otra selección de estudios.
Colaboraron, al mismo tiempo, con las mejores revistas de la época: Shakhmaty, 64, etcétera.
Timothy G. Whitworth editó, en 1994, su libro Los hermanos Platov, de gran interés y, no hace mucho, el gran maestro argentino José Copié, artífice de infinidad de artículos sobre el ajedrez, editor de la revista Finales y Temas, y que recién acaba de publicar el tercer tomo de su magnífica Historia del Ajedrez Argentino, publicó hace tiempo, en Internet, un artículo interesantísimo y muy bien documentado sobre la vida y milagros de Mikhail Platov.
Creo, antes de proseguir, que es del todo obligado para cualquier
entusiasta de la historia del ajedrez, entrar en él para conocer un poco
al hombre.
No entraré aquí a detallar todas las penalidades que pasaron, sobre todo Mikhail,
ingeniero de profesión, quien a raíz, parece ser, de una reunión de
trabajo, hizo un comentario algo despectivo contra Stalin. Alguien de su
entorno denunció tal circunstancia. El resultado fue su deportación a un gulag del norte,
donde falleció al poco tiempo. Creo que José Copié explica con completo
detalle todo lo que nos interesa saber del personaje y de su tiempo.
Y no solamente encontraréis la historia de Mikhail, sino que en su
artículo existen pasajes muy duros sobre la vida de otros grandes
compositores soviéticos, con idéntico final. Algunos de los temas que
toca Copié figuran, resumidos, en esta otra web.
Ahora continuemos sobre lo que nos interesa: los comentarios sobre
algunos de sus finales y alguna posible polémica y/o incorrección.
Analizaremos, primero, uno de los finales de ajedrez más conocidos de los hermanos Platov.
Final interesante y digno de estar en todos los tratados. Pero dicho
final conllevó una cierta polémica, como comentaremos más adelante.
Estudio artístico de ajedrez de Vassily y Mikhail Platov
Rigaer Tageblatt - 1er. Premio – 1909
(Juegan blancas y ganan)
FEN: 8/4B2p/8/3p3P/8/3Pk1K1/p7/6N1 w - - 0 1
1.Af6 d4 2.Ce2!
[2.Cf3? a1D 3.Axd4+ Dxd4 4.Cxd4 Rxd4 5.Rg4 (5.Rf4 Rxd3 ) 5...Rxd3 6.Rg5 Re4 7.Rh6 Re5 8.Rxh7 Rf6= ]
2...a1D!
[2...Rxe2? 3.Axd4 Rxd3 4.Aa1+- ]
3.Cc1!!
[3.Axd4+? Dxd4 4.Cxd4 Rxd4 5.Rg4 Rxd3 6.Rg5 Re4 7.Rh6 Rf5 8.Rxh7 Rf6= 9.h6 Rf7 10.Rh8 Rf8 11.h7 Rf7 ]
3...Dxc1
[3...Da5 4.Axd4+! Rxd4 (4...Rd2 5.Cb3+ ) 5.Cb3++- ; 3...Rd2 4.Cb3++- ;
3...h6 4.Ae5 Y ahora cae la dama o bien es mate. (4.Ag7? Da6) 4...Dxc1
(4...Rd2 5.Cb3++- ) 5.Af4+ ]
4.Ag5++- Rxd3 5.Axc1 Re4 6.Rg4 h6 7.Axh6 Re5 8.Ag7+
1-0
Evidentemente el final es muy interesante. Pero en dicho concurso hubo
polémica en otorgar este primer premio, incluso en el segundo, también
adjudicado a los Platov. Parece ser que los jueces se inclinaron en su
favor por un cierto patriotismo, lo que provocó un cierto malestar en
los entendidos en la materia.
¿Por qué ocurrió todo esto? Ocurrió porque muchos maestros en estas
cuestiones opinaban que el final de Berger era mucho mejor o, por lo
menos, reunía mucha más calidad artística.
Así, pues, analicemos ahora el final de la polémica.
Estudio artístico de ajedrez de Johann Nepomuk Berger
Rigaer Tageblatt-3er-premi - 1909
(Juegan blancas y hacen tablas)
FEN: 8/6p1/7p/6PN/3NK1k1/6Pp/6p1/8 w - - 0 1
1.gxh6!
[1.Cf3? Rxh5 2.gxh6 Rxh6-+ ]
1...gxh6
[ 1...g1D 2.hxg7 Db1+ ( 2...De1+ 3.Rd3 Db1+ ( 3...Dd1+ 4.Re3 Dc1+ 5.Re4!
Dc8 6.g8D+Dxg8 7.Cf6+ Rxg3 8.Cxg8 h2 9.Cf5+ Rf2 ( 9...Rh3 10.Cge7 (
10.Cf6 h1D+ 11.Rf4 ) 10...h1D+ 11.Re5 Dh2+ 12.Re6 Rg4 13.Cd6 Dh6+14.Rd7
Dh7 15.Re6= ) 10.Cf6 h1D+ 11.Rf4= y tablas teóricas.) 4.Re3 Db8 (
4...Dg1+ 5.Re4= ; =4...Dg6 ) 5.Cf6+ ( 5.g8D+ Dxg8 6.Cf6+Rxg3 7.Cxg8 (
7.Ce2+ Rh4 8.Cxg8 h2 9.Cf6 h1D 10.Ce4 ) 7...h2 ( 7...Rh2?? 8.Rf2+- )
8.Cf6 h1D 9.Ce4+= ) 5...Rxg3 6.g8D+ Dxg8 7.Cxg8h2 8.Cf6 h1D 9.Cf5+ Rg2
10.Rf4= Se repite la curiosa posición de tablas teóricas.) 3.Re3 Dc1+
4.Re4 '!' 4...Dc8 ( 4...Dg5 ) 5.g8D+ Dxg86.Cf6+ Rxg3 7.Cxg8 h2! 8.Cf5+
Rf2 9.Cf6 h1D+ 10.Rf4= Y de nuevo se repite la célebre posición de
tablas. ( =10.Re5= ) ]
2.Cf3 g1D!
[2...g1C? 3.Ch2+ Rxh5 4.Re3 ( 4.g4+?? Rh4 5.Rf4 Ce2+ 6.Rf3= ( 6.Re3 ) 6...Cd4+ 7.Rf2 Ce6 8.Rf3= ) 4...Rg5 5.Rf2+- ]
3.Cf6+
[ 3.Cxg1?h2 ]
3...Rxg3 4.Ch5+
[ 4.Cxg1? h2!-+ ]
4...Rg2
[ 4...Rg4? 5.Cf6+= ; 4...Rf2? 5.Cxg1 h2 6.Ch3+! Rg2 7.C3f4+ ( 7.C5f4+ ) 7...Rf2 8.Cd3+Rg2 9.Cdf4+= ]
5.Cf4+
[ 5.Cxg1? h2 ]
5...Rf1! 6.Cxg1 h2 7.Cf3! h1D 8.Re3!!
Y tanto el rey como la dama están encerrados. La dama queda impotente ante el jaque continuo.
8...h5 9.Cd2+ Rg1
[ 9...Re1 10.Cd3+ Rd1 11.Cf2+= ]
10.Cf3+=
Y el negro no puede ganar.
1/2-1/2
Este es, quizás, el mejor estudio de Berger. Ludwig E.A. Bachmann
opinó que en este concurso hubo favoritismo nacional, al otorgar
solamente el 3er. premio a Berger, por detrás de los hermanos Platov, y
de todo esto se quejaba en su revista Schachjahrbuc 1910/11, pág.171.
El Dr. Carlos R. Lafora, especialista y editor de libros de
estudios de ajedrez, además de juez internacional de estudios
artísticos, también opinaba que Bachmann tenía razón, porque este de
Berger tiene más categoría artística.
Aunque sea por curiosidad vamos a ojear un momento el segundo premio:
Estudio artístico de ajedrez de Vassily y Mikhail Platov
Rigaer Tageblatt – 2º Premio – 1909
(Juegan blancas y entablan)
FEN: 8/1B5K/4Pp1p/8/k1r5/p2n4/P7/2B5 w - - 0 1
1.Af4!
[1.Aa6? Tc7+ 2.Rg8 Cxc1 ; 1.Rg6? Txc1 2.e7 Te1 3.e8D+ Txe8 4.Ac6+ Rb4
5.Axe8 Cc1 6.Af7 Rc3 ; 1.e7? Tc7 2.Rg6 Txe7 3.Ac6+ Rb44.Ad2+ Rc4 ;
1.Axa3? Tc7+ 2.Rg6 Rxa3 3.Ae4 Cf4+ 4.Rxf6 Cxe6 5.Rxe6 Tc5 ; 1.Axh6? Tc7+
2.Rg6 Txb7 3.Rxf6 Cb4! 4.Af8 Cc6 ]
1...Cxf4
[1...Ce5 Es posible que ésta no sea suficiente. 2.Axe5 (2.Rg7 Tc7+
(2...Rb5 3.e7 Tc7 4.Rxf6 Txe7 5.Ae4= ) 3.Rxf6 Cg4+ 4.Rf5 Txb75.Rxg4= )
2...fxe5 3.Rg6 (3.Rxh6? Tc7 4.Ad5 Rb4 5.Rg6 Rc5-+ ) 3...Tc7 4.Ag2= ]
2.e7 Tc7! 3.Ac6+ Rb4
[=3...Ra5 4.Ad7= ]
4.Ad7!! Txd7 5.Rxh6 Txe7
[5...Td2 Quizás con ésta también se podrían alcanzar las tablas. 6.e8D
Txa2 (6...Th2+ 7.Rg7 Txa2 8.Db8+ Rc3 9.Dc7+Rd3 10.Dxf4 Tg2+ 11.Rxf6 a2= )
7.De4+ Rb3 8.Dxf4 ]
1/2-1/2
Un final muy interesante, quizás inferior al de Berger.
Veamos ahora otro final de los hermanos Platov, en el cual deduzco que puede haber un dual importante.
Estudio artístico de ajedrez de Vassily y Mikhail Platov
Compuesto en 1922
Publicado en Zadachy i Etyudy 20/7/1998
(Blancas juegan y ganan)
FEN: 8/3R4/2pP1r2/1k6/3K1p2/8/8/8 w - - 0 1
1.Tb7+
[1.Td8? f3 (1...Rb6? 2.Re5 Tf7 3.Re6 Th7 4.Tf8! (4.Tb8+? Rc5 (4...Ra7?
5.Tf8 ) 5.d7 Txd7 6.Rxd7 Rd5 ) 4...Th6+ 5.Re7 Th7+ 6.Re8 )2.d7 Td6+
3.Re5 Rc5 ; 1.Re5? Th6 2.Tb7+ Rc5 3.d7 Td6 ]
1...Ra6 2.d7 Td6+
[2...Tf8 3.Tc7 Td8 4.Rc5 f3 5.Rd6 f2 6.Txc6+ Rb7 7.Tc1 ]
3.Rc5! Td1! 4.Tb1!
[4.Tb2? f3! 5.Rxc6 Tc1+ 6.Rd6 Td1+ 7.Rc7 Tc1+ 8.Rd8 Tf1 9.Tc2 (9.Td2 f2 )
9...Rb7 10.Tc7+ Rb8 11.Tc8+ Rb7 ; 4.Tb3?f3! 5.Txf3 Rb7 ]
4...Td2!
[4...Txd7 5.Rxc6 ; 4...Txb1 5.d8D Tc1+ 6.Rb4 ; 4...Td3 5.Tb3 Td1 6.Rxc6
Tc1+ 7.Rd6 Td1+ 8.Rc7 Tc1+ 9.Rd8 Te1 10.Tf3 Te4 11.Rc7Tc4+ 12.Rd6 Td4+
13.Rc6 Tc4+ 14.Rd5 ]
5.Tb2!
Los autores ponen una admiración a esta jugada. Yo pienso que 5. Rxc6 nos lleva al mismo objetivo. Veamos:
[5.Rxc6!? (creo que esto es un dual, aunque quizás podríamos decir que
es un dual menor) Comento solamente las variantes mejores del negro.
Existen otras pero el fin creo que es el mismo: victoria del blanco.
5...Tc2+ 6.Rd6 Td2+ 7.Rc7 Tc2+ 8.Rb8! Td2 9.Ta1+! Rb6 10.Rc8! Tc2+
(10...Rc5 11.Tf1+- ) 11.Rd8 Te2 12.Tf1 Te413.Tb1+ Rc5 (13...Ra7 14.Rc7
Tc4+ 15.Rd6 Td4+ 16.Rc6 f3 17.Tb7+ Ra8 18.Tb4 Td3 19.Tb3 Td2 20.Txf3+- )
14.Rc8 Td4 15.Tc1++- ]
5...Td1
[5...Td3 6.Tb3! ]
6.Rxc6 Tc1+ 7.Rd6 Td1+ 8.Rc7!
[8.Re7? Te1+ 9.Rd8 f3 10.Tf2 Te3! ]
8...Tc1+ 9.Rd8! f3 10.Tf2
[10.Td2 ]
10...Tc3 11.Td2 Rb7 12.Re7 Te3+ 13.Rd6 Te2 14.Td1
1-0
Antes de llegar a otro final con “problemas” o “curiosidades”, veamos el
siguiente y delicado estudio de ambos hermanos. Una magnífica creación.
Estudio artístico de ajedrez de Vassily y Mikhail Platov
“64” - Compuesto en 1929
(Blancas juegan y ganan)
FEN: 4K2R/5N2/2k5/7p/8/8/p7/8 w - - 0 1
1.Th6+
[1.Cd8+? Rb5! 2.Txh5+ Rc4 3.Ta5 Rb3 4.Cc6 Rb2 5.Tb5+ Rc3!]
1...Rb7!
[1...Rb5 2.Txh5+ Rb4 3.Th1 Rb3 4.Ce5 Rb25.Cc4+]
2.Cd8+ Ra7 3.Cc6+ Ra8!
[3...Rb7 4.Ca5+ Rc7 5.Cb3]
4.Ca5!
La clave de todo. Una jugada sencillamente magnífica.
4... a1D 5.Ta6+ Rb8 6.Cc6+
1-0
Veamos ahora un estudio en el que considero que hay un error grave y que, un año después de ser concebido, vio como el Dr. Esteban Puig y Puig encontraba un camino que no habían previsto los autores.
Estudio artístico de ajedrez de Vassily y Mikhail Platov
Sbornik Shakhmatnikh Etyudov - 1, 1914
(Blancas juegan y ganan) (?)
FEN: 8/8/7P/k1p5/1p6/3n1K2/3P4/8 w - - 0 1
1.Re4 Cf2+ 2.Rf4! Cd3+
[2...Ch3+ Esta variante, comentada por los autores, -que en cierta forma
creo mejor que la principal- la dan como con victoria del blanco. Pero
en 1915, el Dr. Esteban Puig y Puig, continuando con esta línea, dice
que el estudio quedaba demolido en la jugada 4 del negro, con su 4. ...
Cd3!, (cuyos análisis fueron publicados en el British Chess Magazine),
3.Rg4 Cf2+ 4.Rh4 (4. Rh5 o bien Rg5 serían algo mejor, pero considero
que tampoco dan ventaja al blanco. Veámoslo: (=4.Rh5 Ce4 Ahora el rey
blanco puede ir a g6, ya que la diagonal b1/h7 está taponada por el caballo.
Pero es aquí cuando el negro toma otros derroteros... 5.Rg6 Cxd2! 6.h7
c4 7.h8D c3!= Y el blanco no puede ganar.; =4.Rg5 Ce4+ 5.Rg6Cxd2 6.h7=
como en la variante anterior.) 4...Ce4 Aquí está el error de los Platov.
El caballo no llega a tiempo de h8 y si ahora pretende tomar el peón
de d2 habrá perdido un tiempo precioso, ya que el peón c no podrá
llegar a tiempo a c3. (4...Cd3! Como hemos dicho, esta variante
encontrada por el Dr. Esteban Puig y Puig, en 1915 demolería el final.
5.h7 Ce5 6.Rg5 Cf7+ 7.Rg6 Ch8+ 8.Rg7 b3 9.Rxh8 b2 10.Rg7 b1D Y el blanco
no puede ganar. Una buena interpretación del eminente problemista
barcelonés. ) 5.h7 Cxd2 6.h8D c4 7.Dd8+ ganando.]
3.Rf5! Ce5 4.Rxe5 b3 5.h7 b2 6.h8T!
[6.h8D? b1D 7.Da8+ Rb4 8.Db7+ Rc4 9.Dxb1]
6...b1D 7.Ta8+ Rb4 8.Tb8+ Rc4 9.Txb1
1-0
En fin, a mi también me parece que este último final quedó demolido con los análisis de Puig y Puig.
Pero, como sucedió en la vida de los Platov, hemos querido exponer cosas
positivas y algunas negativas, si es que de negativo se puede
considerar un final no correcto. El único que no se equivoca es aquél
que nunca hace nada.
Los hermanos Platov contribuyeron muchísimo en toda la faceta de los
estudios artísticos de ajedrez y figuran, justamente, en el altar de los
reyes de la composición. Mi sincero recuerdo hacia ellos.
Joaquim Travesset
7 de mayo de 2012
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