Dedicatoria de José Sanz a Ricardo Guinart Cavallé,
que figura en la portadilla del libro mencionado
A través de sus líneas me parece denotar un cierto resentimiento en los comentarios de José Sanz acerca de la fórmula para desarrollar dicho torneo. Digo parece, por cuanto Sanz era partidario de dilucidar el campeón de España como en las ocasiones anteriores. O sea, a base de un match del aspirante, clasificado previamente en los torneos diversos, o en un global, tal como había acontecido el año anterior, 1943, donde precisamente José Sanz fue capaz de vencer al gran ajedrecista aragonés, el doctor Ramón Rey Ardid. Pero la Federación Española de Ajedrez cambió el sistema para la Final del Campeonato de España de Ajedrez 1944, válido para la obtención del título nacional, anulando el match entre campeón y aspirante, que había sido la norma hasta entonces.
En anteriores ocasiones habían disputado dicho match, de campeón contra aspirante, otros magníficos jugadores españoles como pueden ser el propio Dr. Rey, que en 1930 y en Barcelona, destronó a Manuel Golmayo (+4-1=2). Ver las siete partidas en el pgn adjunto. En un principio se había establecido que quedaría campeón el primer jugador que consiguiera cinco victorias. En caso de no obtenerlas, el que obtuviera mejor resultado en doce partidas. No hubo ni una ni otra, ya que Golmayo abandonó después de celebrada la séptima partida. El árbitro oficial fue el Dr. Esteban Puig y Puig, con los árbitros auxiliares Josep Cabré y Jaume Carbonell. El horario de juego era de 4 de la tarde a 9 de la noche, siendo el ritmo de 15 jugadas hora, acumulables las dos primeras. La primera partida se disputó el 4 de diciembre. Todas las partidas se celebraron en el local del Club Ajedrez Barcelona.
Para la realización de este match se abrió una suscripción popular para conseguir la bolsa de 2.000 pesetas a que ascendían los premios. El éxito fue rotundo puesto que aún hubo un remanente que, según parece ser, fue destinado a la edición de un folleto con fotografías y las partidas de ajedrez que disputaron los dos jugadores.
La popularidad del Dr. Ramón Rey Ardid había aumentado considerablemente al conseguir el título de campeón de España y los organizadores locales aprovecharon la ocasión para realizar todo tipo de actividades, entre las cuales una conferencia sobre Ajedrez, realizada en el Club de Ajedrez Barcelona, cuya imagen podéis ver más adelante.
Una de las partidas entre Golmayo y el Dr. Rey
(en segundo término Valentín Marín, presidente de la FEDA
y el Dr. Esteban Puig y Puig, árbitro del match)
Club Ajedrez Barcelona 1930: Conferencia a cargo del Dr. Rey Ardid,
nuevo Campeón de España (entre los asistentes podemos ver a Valentín
Marín, Rafael Doménech, Josep Cabré y al Dr. Puig y Puig)
El día 2 de octubre de 1932, en la Sala Daurada (Salón Dorada) de La Lonja Valenciana, con el soporte de la Federación Regional de Valencia y el Excmo. Ayuntamiento de dicha localidad, comenzó otra semifinal del Campeonato de España de Ajedrez con objeto de encontrar el contrincante que debía enfrentarse al Dr.Rey. La dirección del torneo estuvo a cargo de A.Cuñat; juez árbitro J.Martínez Báguena, con los árbitros auxiliares señores Abarca, Roig, Fillol, Soler y Pelluch. El torneo, con 14 participantes, lo ganó Jaime Casas, (+8-1=4), seguido del sevillano Fuentes, Sanz, Vilardebó, Espinosa, Dr. Vallvé, Dr. Marín, Sola, Tramoyeres, Gutiérrez de Soto –un general del ejército-, Grovas, Domínguez, Fernández Avellán y Martínez Puente. Por diversos motivos no pudieron concursar Golmayo, Soler y Lafora. En consecuencia, Casas fue designado aspirante al título nacional. Jaime Casas nació el 30 de noviembre de 1902 en Tamarite de Litera (Huesca) y murió en 1968, en Barbastro (Huesca), pero prácticamente toda su carrera ajedrecística se desarrolló en Barcelona.
Como dato curioso diré que se jugaron dos rondas por día, en cada uno de los días 2 al 7 de octubre, ambos inclusive, dejando para el día 8 la 13ª ronda. Pero aún más curioso resulta el horario de las partidas: De 4 a 8 de la tarde las rondas impares y de 10 de la noche a 2 de la madrugada las pares, aunque me consta que alguna ronda se jugó por la mañana. Esto sí que es aprovechar el tiempo. Aun no entiendo como los jugadores pudieron aguantar semejante atentado. Analizando algunas de las partidas que he encontrado, y que adjunto también en el pgn, os daréis cuenta que la calidad de algunas de las mismas tiene bastante que desear. No me extrañaría que el horario impuesto por la organización no fuera el más adecuado para el desarrollo de la inteligencia. En algunos medios de la prensa se indicaba que el torneo finalizaría el 12 de octubre, como figura en el recorte de prensa que sigue, correspondiente a Mundo Deportivo.
Veamos la clasificación final de dicha semifinal.
El match contra el Dr. Rey Ardid se celebró al año siguiente, 1933. José Sanz, en el libro citado, sitúa dicha final en Zaragoza y que el resultado final fue de 5½ a 1½ a favor del Dr. Rey. No obstante ello, revisando los artículos publicados en la revista Els Escacs a Catalunya, observo que esto no debía ser así. En total se jugaron seis partidas, no siete, con resultado de 5 a 1 a favor del Dr. Rey. Y el match se celebró en el Ateneu Barcelonès, de la Ciudad Condal. Ver el recorte de la revista aludida que figura más abajo, en la cual también se comenta que ninguna partida terminó en tablas y que la FEDA se limitó a nombrar un delegado y a autorizar el evento. Hubo una comisión organizadora, compuesta por su presidente el señor Llorens –supongo que Orestes- los señores Valentín Marín, Garrigosa Ceniceros, Puig y Puig, Armengol, Sunyer y Permanyer, estando el arbitraje a cuenta de los señores Esteban Puig y Puig, Garrigosa y Cabré.
El Butlletí de la Federació Catalana d’Escacs, nº 33 de julio de 1933, confirma que se jugó en el Salón de Actos de l’Ateneu Barcelonès, ocupando la presidencia el diputado del parlamento catalán D. Francesc Farreras Durán y el poeta Josep M. de Sagarra en representación de l’Ateneu. También al Dr. Rey le sobró tiempo para realizar unas simultáneas en el mismo Ateneu Barcelonès. (Ver imágenes siguientes)
Presentación del match Dr. Rey-Casas
x, Casas, x, Sagarra, x, Dr.Rey y Garrigosa
(Es posible que las tres x sean O.Llorens, Farreras y/o Sunyer)
Se da la circunstancia de que el viernes 5 de julio, y en el local de la Federació Catalana d’Escacs, se ofreció la despedida del doctor Rey no sin antes realizar una partida contra uno de los campeones de Cataluña, Plácido Soler, (1931), -que precisamente fue uno de los fundadores de la aludida revista Els Escacs Catalunya- ambos a ciegas, para deleite de los asistentes. Ganó el Dr. Rey.
En el pgn adjuntado anteriormente encontraréis las seis partidas de dicho match y la indicada a ciegas.
Con posterioridad, en 1935, se disputó en el campo de Chamartín, en Madrid, un Torneo de Clasificación, venciendo Vicente Almirall, por delante de Ángel Ribera, Clotas, Comas, Gómez, Sanz, Fuentes, Cherta, Marcelino, Casas, Soler, Aguilera, Ortueta, Añón…, lo que le valió para disputar, a partir del 19 de octubre del mismo año, en Zaragoza, el título al Dr. Rey, ganando éste al aspirante (+5=2). Ver las trece partidas que he localizado en el pgn adjunto.
Cinco catalanes en la Semifinal del Campeonato de España 1935
De pie: Ribera, Cherta, Plácido Soler. Sentados: Casas y Comas.
Dicho match estuvo respaldado por la Agrupación Artística Aragonesa y el Casino Mercantil, conjuntamente con el Ayuntamiento de Zaragoza y la Comisión de Fiestas del Pilar, entre otras entidades zaragozanas. Enrique Andrados actuó como director del match quién tuvo como colaborador al infatigable ajedrecista y Presidente del Comité Regional Aragonés, Dr. Luis Mundí. Ya al final del match, en el boletín de la FEDA se comentaba la fórmula anticuada de decidir el Campeón de España. (La FEDA ya estaba dispuesta a cambiar el sistema de finales que, años más tarde, no fue del agrado de José Sanz, tal como comentaré más adelante).
Más o menos decía lo siguiente…
Almirall-Rey, y en el centro Adrade y Dr.Mundi, los árbitros
Campeonato de España de Ajedrez de 1934
El siguiente torneo de clasificación no se jugó hasta 1942, en Barcelona, venciendo Juan Manuel Fuentes, por delante de Medina, Ángel Ribera, Cherta, Casas, Rico, Cisneros, Alonso, Gómez y Agustín.
Y volvemos a tener otro match para el título, en abril del mismo año, 1942, en Madrid, donde nuevamente vence claramente el Dr. Rey, derrotando a Juan Manuel Fuentes (+5-1=1), cediendo sólo un punto y medio. Ver las siete partidas en el pgn ya adjuntado.
Un año más tarde, del 15 al 30 de abril de 1943, y en los salones del Centro Cultural del Ejército y de la Armada…
… se celebran dos torneos eliminatorios, con un total de veintitrés jugadores, de donde saldrán diez finalistas –cinco por grupo- a los que se sumarán los campeones de Castilla y Cataluña, Sanz y Albareda. Todos ellos tendrán la puerta abierta para competir en el Campeonato de España de Ajedrez de 1943.
Veamos la clasificación del Grupo A:
Y ahora la del Grupo B:
Así, pues, con los datos indicados, ya podemos ver la nómina de jugadores que integraron la final. Cabe indicar que tanto las previas como la final -cuya puntuación anotamos más abajo- para conocer el aspirante a enfrentarse al Dr. Rey, fueron unos encuentros durísimos, por la calidad y cantidad de los jugadores que intervinieron. En los cuadros que hemos visto más arriba, nos hemos dado cuenta de quiénes presentaron sus credenciales. Y ello sin tener en cuenta los jugadores de gran calidad que ya fueron eliminados en las fases regionales.
La final del mismo la ganó José Sanz, superando por Sonneborn-Berger a otro de los grandes ajedrecistas españoles, Miquel Albareda, (ambos con 8½ puntos) que empezaba a mostrarse como una agradable revelación. Por detrás siguieron, Gómez y F. J. Pérez 6½, Medina 6, Sola, Alonso –el campeón gallego- y Fuentes 5, Pedrol 4½, Ribera 3½ y Pomar 3 puntos.
La Federación Española denominó a este evento TORNEO NACIONAL DE AJEDREZ. Las partidas se celebraron en el Casino de Madrid, del 27 de abril al 7 de mayo de 1943, a partir de las 4 de la tarde. Los directores del torneo fueron Manuel Fernández-Balbuena, el Barón de Velli y Manuel Cifuentes Rodríguerz, corriendo el arbitraje a cargo de Francisco Ojeda, Antonio de Alba, Luis Vázquez y Pedro Rubio.
Veamos ahora el cuadro de puntuación, cuya clasificación habíamos dicho anteriormente...
El vencedor de este torneo de finalistas se tenía que enfrentar al que parecía eterno campeón, el Dr. Rey Ardid.
Así pues, ya teníamos un nuevo aspirante al título nacional. Y llego el encuentro contra el Dr. Rey, donde José Sanz venció (+4 -3 =3)…
… proclamándose nuevo Campeón de España de Ajedrez, después de superar toda la serie de obstáculos que hemos comentado. Un título que le otorgaba un notable prestigio, dado que Rey era un gran jugador, gran teórico y muy conocido a nivel internacional, y también significaba un prestigio no solamente para el campeón sino para el resto de concursantes. (Ver pgn adjunto con las diez partidas). De ahí el enfado de Sanz, que veía que todo su trabajo en dicha final no se vería recompensado en el siguiente ejercicio, que es del Campeonato Nacional que estamos hablando y que ganó Medina.
Si, ya sabemos todos que un campeonato abierto siempre resulta más difícil que un match directo, pero creo que lo más justo hubiera sido que Sanz hubiese acatado de buen grado la decisión de la FEDA y más teniendo en cuenta que ni él ni Albareda habían jugado las previas en los grupos A y B, de 1943, donde una gran parte de los mejores jugadores españoles estaban concentrados en los mismos, o bien fueron eliminados antes de llegar a las mismas.
Campeonato de España de Ajedrez de 1944
Bien, ahora que hemos visto un poco por encima los antecedentes del torneo que nos ocupa y ha quedado clarificado el nuevo sistema que implantó la Federación Española de Ajedrez, comentemos un poco el mismo.
Para conocer con qué autoridad ganó Antonio Medina el Campeonato de España de Ajedrez de 1944, solamente hace falta observar el cuadro de puntuación final. Únicamente perdió una partida, contra Pomar y, bien mirado, ni ésa debió perder. Rafael Llorens fue el único que le plantó cara. Siete jugadores jugaron la final, que se disputó a doble vuelta.
Veamos algunas fotografías de los jugadores que intervinieron…
1943 – Arturito Pomar en el Colegio de Areneros (foto Brangulí)
(Como cualquier joven, también quería divertirse)
Arturito Pomar en uno de los homenajes que le hicieron en aquella época
(aquí le vemos al lado del marqués de Montecorto, presidente de la FEDA)
Pero para llegar a esta final los jugadores tuvieron que sudar lo suyo, puesto que la fase previa constaba de 3 grupos, con un total de 25 jugadores. En cada uno de los grupos se clasificaban los dos primeros, que jugarían la final. Por los resultados que figuran en los cuadros que seguirán, vemos que los jugadores escogidos fueron J.M.Fuentes y Medina, por el Grupo A, F.J.Pérez y Pomar por el Grupo B, y Jaime Casas y Antonio Frías por el Grupo C.
Pero sucedió que Frías se vio imposibilitado de jugar la final, por causas particulares. Su puesto lo ocupó Rafael Llorens, que había vencido a Daniel Roig… ¡en la última ronda! y que en la tercera ronda únicamente había conseguido el cincuenta por ciento de los puntos. Y la curiosidad fue que el sustituto realizó una final extraordinaria, quedando subcampeón de España.
¡Cosas y milagros de la vida!
Lógicamente en dicha final se encontrarían con el campeón del año anterior, José Sanz. Veamos, pues, los cuadros que habíamos dicho:
A la vista de los cuadros de Las semifinales nos encontramos que la clasificación para acceder a la final no fue nada fácil. Sobre todo en el Grupo A, donde destacamos que fue el más fuerte y tanto J.M.Fuentes como Medina estuvieron en un tris de no clasificarse. Fuentes ganó a Gil por un error garrafal de éste y Medina tropezó con Quintana, debiendo esforzarse en la última ronda para conseguir el triunfo.
En el Grupo B los favoritos para conseguir dos plazas eran Pérez, Alonso y Sola, pero pronto cambió el panorama, puesto que el jovencito Pomar y el marroquí Romero estuvieron mucho mejor de lo que se esperaba de ellos. F.J.Pérez tuvo problemas en su partida contra Pomar que, de haber perdido, hubiera dificultado sus posibilidades de clasificación. Discreta la actuación de Benito López de Esnaola y muy buena la del gallego José Alonso.
En el grupo C existió la nota de color, con muy buenas partidas de Dris Ben Abud Abdesalam, campeón de Marruecos, Tuvo en franquicia sus partidas contra Llorens y Roig y ventajosa la de Casas, pero su falta de práctica en estos torneos hizo que restara puntos que debían ser alcanzados. Tanto Frías como Casas actuaron con gran regularidad. Lástima que el primero perdiera su partida contra Casas por un grave error. Este fue, quizás, el grupo más flojito.
En definitiva, tenía razón José Sanz en lamentarse del tipo de solución ofrecida por la Federación Española de Ajedrez para dilucidar el campeón de 1944. Está claro que una confrontación contra un aspirante, por muy fuerte que sea, permite un 50% de posibilidades de conseguir el título. Porcentaje que baja notablemente cuando uno debe jugárselo todo en una final contra seis cualificados adversarios que, bien mirado, siempre procuran esforzarse más cuando enfrente encuentran al campeón del año anterior. De todas formas su puntuación fue muy baja debido, en gran parte, a una primera vuelta muy pobre, donde solamente consiguió dos puntos.
Pero antes de terminar me gustaría incluir en este artículo, aun cuando lo haga demasiado extenso, las notas que aparecieron en la revista Ajedrez Español, nº 30, de Junio de 1944, con respecto al acto de entrega de premios y, también, del discurso que pronunció sobre el mismo y sobre “el caso Dr. Rey Ardid”, del Vocal de la Federación Española de Ajedrez, el Barón de Velli que, aunque indica que el discurso será muy corto, de pocas palabras, creo que fue más allá de lo estrictamente correcto. Veámoslo...
Hoy hemos visto un artículo en el cual se han mezclado diferentes etapas de algunos de los Campeonatos de España de Ajedrez. Creo que su lectura puede ser interesante para todos los nostálgicos de aquella época.
Joaquim Travesset
17 de enero de 2013
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada