dijous, 11 de juliol del 2013

Match Internacional Radiotelegráfico de Ajedrez Argentina-España (12 de octubre de 1946)


Además de la gran difusión que sobre este acontecimiento llevaron a cabo los principales periódicos españoles, en especial los de Madrid, como El Alcázar, Arriba, Pueblo, Ya, Marca, ABC, Juventud, así como La Almudaina y La Última Hora de Palma de Mallorca, hubo una persona, el Dr. Julio Ganzo Mediavilla que, con escaso margen de tiempo, decidió resaltar con todo detalle todos los prolegómenos de este encuentro que se presumía interesantísimo, entre los equipos seleccionados de Argentina y España. Además, editó un pequeño libro, para la Editorial Ajedrez Español, S.A., con la totalidad de las partidas comentadas, quince, incluyendo dibujos de los ajedrecistas españoles participantes. Dibujos que veremos más adelante.


Frontón Fiesta Alegre, Madrid 1946
Locales del Real Madrid – Frontón Fiesta Alegre
Match radiotelegráfico España-Argentina


Pero antes de proceder a comentar este encuentro internacional de ajedrez que se jugó el 12 de octubre de 1946, me gustaría hacer una glosa de este notable ajedrecista, autor de una gran cantidad de libros de ajedrez, articulista, crítico, vencedor en bastantes torneos, doctor en Filosofía y Letras… que tanto hizo por el Ajedrez en general, y quizás sea otro de los personajes que no han recibido el elogio y los honores que realmente merecía y que estoy seguro que, en la actualidad, su memoria hasta casi suele pasar desapercibida.

El ajedrecista Julio Ganzo Mediavilla
El Dr. Julio Ganzo Mediavilla

dibujo del ajedrecista Julio Ganzo Mediavilla
Retrato del Dr. Julio Ganzo Mediavilla

Julio Ganzo nació en Mahón en 1914. Desde pequeño mostró una afición poco común al estudio y a la reflexión. El estudio no fue nunca para él una meta de definidos propósitos, sino un motivo de satisfacciones espirituales. Era obstinado y a la vez romántico, por lo que no es de extrañar que también le cautivara el ajedrez, como también le cautivó la astronomía.

Pero fue en Cádiz, como cuenta Ricardo Aguilera, cuando sus estudios de ajedrez adquirieron notable consistencia. Era la época del match Alekhine-Capablanca, cuyas partidas analizó a fondo. También el Torneo Internacional de Barcelona y las crónicas del doctor Rey Ardid en La Vanguardia le ofrecieron buenas fuentes para comenzar su carrera ajedrecista. Actuó en Barcelona, África, Madrid, Valencia… obteniendo algunos éxitos en sus primeros años, como los que siguen…

5º en el Torneo de Clasificación Exposición de Barcelona-1929
1º en el Campeonato del Ateneo de Barcelona-1930
2º en el Campeonato del club Ajedrez Iberia-1931
1º en Larache-1932
4º en el Torneo de Reservas de París-1932
1º Campeonato de Alcalá de Henares-1933 y 1936
1º Torneo de Tárrega-1934
7º Campeonato de Madrid-1935
2º en el Campeonato por equipos de Madrid-1935
Simultáneas a ciegas en Madrid-1935: +4 -2
1º en el Torneo de Valencia-1938
1º en Campeonato de Salamanca-1942
1º en el Campeonato del Oeste-1942 –imbatido-
5º en el Campeonato de España-1942
Venció en una de las partidas en su match con Alekhine-1943 (ver pgn)
2º/3º en el Campeonato del Oeste-1944
Partidas contra José Sanz: +1 -1 =2
2º/3º en el torneo de Mahón-1944…

Y a nivel de resultados parciales contra jugadores notables: victorias sobre Llorens, Comas, Fuentes, Golmayo, F. J. Pérez, Gómez, Frías, López Dóriga, Esnaola… lo que en resumen nos indica que, no solamente sabía escribir crónicas y libros, sino que sabía jugar perfectamente al ajedrez.

También se atrevió con la composición. Aquí tenemos uno de sus problemas de mate

GANZO, Julio (España)
B+ (Mate en 2 jugadas)
1944


 Problema de mate en 2 de Julio Ganzo, 1944

1.Te4 Rxe4
[1...f4 2.Td4# ;
1...fxe4 2.Ce5# ;
1...dxe4 2.Ce5# ;
1...Cxg6 2.Td4# ;
1...d4 2.Txd4# ;
1...Cc6 2.Cf4# ]
2.Cc5# 1-0

Hace poco encontré su esquela en uno de los periódicos de Madrid…

Esquela de Julio Ganzo Mediavilla
Esquela de Julio Ganzo Mediavilla

Y ahora, después de mi recuerdo para esta figura del ajedrez español que fue Julio Ganzo, vayamos al grano con todo lo que ocurrió en el match radiotelegráfico Argentina-España.

Julio Ganzo, en el prefacio de su libro sobre este match, nos da toda una serie de información sobre de quién partió la idea de realizarlo; las gestiones que se llevaron a cabo; y qué significado tenía el encuentro. Explicaba toda la serie de dificultades que surgieron -en gran parte debido al dispendio y a las cuestiones técnicas que significaba la retransmisión por radiotelefonía: alrededor de 138.000 pesetas- que motivaron nuevas y continuadas gestiones hacia organismos oficiales que pudieran colaborar en ello.

Páginas del libro de ajedrez de Julio Ganzo
Páginas 8 y 9 del libro de Julio Ganzo

En un principio se pensaba en formar equipos de veinte jugadores. Pero visto el montante de la transmisión, que se había confiado a Vía Radiar, se redujeron a quince, a instancias, también, de la Federación Argentina.

Con objeto de comprobar el funcionamiento de la transmisión se acuerda en realizar un ensayo a tres tableros. Así el 29 de septiembre se realiza la prueba en los locales de la FEDA, donde se sitúan 4 tableros, en lugar de los 3 previstos. Se designan los técnicos transmisores y se comprueba que todo funciona correctamente, perfilándose mejor aquellos puntos que no estaban debidamente contemplados. En la realización de las quince jugadas que se efectuaron en cada uno de los cuatro tableros se invirtieron tres horas. Debemos pensar que en aquella época los sistemas estaban a años luz de los que tenemos actualmente.

Una vez la FADA aceptó el compromiso, se procedió al montaje del acto. El Real Madrid FC, en la persona del señor Velázquez, mostró todo género de facilidades asegurando que su Junta aceptaría la sugerencia de Ajedrez Español, lo que sucedió una hora más tarde.

A partir de aquí se instalaron los aparatos de transmisión. Se designaron los servicios de control. Se ultimaron los preparativos y se procedió a realizar los actos de publicidad consecuentes. Radio Nacional de España se comprometió a conceder emisiones especiales que serían realizadas por Ricardo Aguilera.

Y, de esta forma, a las cinco de la tarde, hora española, la Compañía Telefónica avisó que quedaba abierto el circuito con Buenos Aires. A continuación Argentina facilita el equipo para enfrentarse a España y, a su vez, ésta lee la lista de su seleccionado. Supongo que la hora de comienzo sería las 17:30 horas, media hora más tarde de la señal de Telefónica, tal como se comentaba desde Argentina (13:30 horas allí). Treinta minutos que fueron aprovechados para los diferentes parlamentos en los que se cruzaron mutuos elogios contagiados por la emoción del momento.

En los dos recortes de periódico que siguen ya se comentan algunos de los puntos clave del encuentro…

Recorte sobre ajedrez del diario ABC de Madrid, del 12 de octubre de 1946
Recorte del diario ABC de Madrid,
del 12 de octubre de 1946


Recorte sobre ajedrez del diario ABC de Sevilla, del 13 octubre 1946
Recorte del diario ABC de Sevilla,
del 13 octubre 1946


Comentarios en la prensa de 1946 sobre el match internacional de ajedrez Argentina-España
Comentarios en la prensa, previos al encuentro

Veamos el cuadro de resultados de todos los tableros, con indicación de quiénes jugaron con blancas o negras, aperturas escogidas y número de jugadas de cada una de las partidas, que se hallan en el pgn adjunto.

Resultados individuales del Match de Ajedrez Argentina-España 1946
Resultados individuales del Match

Veamos, desde los dos puntos de vista, argentino y español, como se procedió…

Por su parte la revista CAISSA comentaba que pocas veces pudo constatarse, en un acto ajedrecístico, la concurrencia de un público tan numeroso y selecto como el que se hizo presente. El gobierno argentino había prometido tanto su apoyo material como la asistencia de su presidente. Así, a las 13 horas fue inaugurado el acto con la presencia del general Juan Domingo Perón y su esposa; del vicepresidente Dr. J. Hortensio Quijano y esposa; del Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Dr. B. A. Gache Pirán y esposa; del Ministro de Hacienda Dr. Ramón Cereijo, del Secretario de Industria y Comercio, Rolando Lagomarsino; del Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Ricardo Guardo y señora; del Presidente del Banco Central de la República, Manuel Miranda y señora; del Jefe de la Casa Militar, teniente coronel Juan F. Castro; del director general de Correos y Telecomunicaciones de España, Luis Rodríguez Miguel, miembros de la Embajada española, autoridades de la FADA (Federación Argentina de Ajedrez), de los clubs afiliados y de numerosos maestros extranjeros y nacionales. Como podemos ver el interés suscitado en Argentina fue tanto o más grande que el que se produjo en España.

Otro tanto sucedía en Madrid, con la presencia del presidente de la FEDA y demás miembros de su Junta; el Secretario general de la Delegación de Deportes, señor Cadena, el Jefe de Prensa, señor Martín Fernández; directivos de la Federación Castellana de Ajedrez…

Dr.  Carlos A. Querencio
Dr. Carlos A. Querencio,
Presidente de la FADA
(*)

(*) Aunque las imágenes que he podido localizar de jugadores argentinos no se corresponden con el año del match, es lo único que he encontrado.

El presidente de la FADA, Dr. Carlos A. Querencio, desde el salón de actos del Automóvil Club Argentino -que se quedó pequeño para albergar a todo el personal- destacó en su discurso la fecha señalada para el acto -Día de la Hispanidad-, resaltando los valores de los jugadores argentinos e hispanos. Discurso que fue transmitido por la Compañía Internacional de Radio y, por igual conducto y desde las instalaciones del frontón Fiesta Alegre de Madrid, el presidente de la FEDA, Raúl de Ory y Barat, Marqués de Monte Corto, agradeció sus palabras indicándole que los teletipos y el diverso material radiotelefónico estaban en disposición de ser utilizados, no sin antes resaltar el significado de la fecha en que el encuentro deportivo iba a celebrarse.

Juan Domingo Perón y su firma
El presidente de Argentina, Juan Domingo Perón,
que hizo 1. e4 como jugada inicial en la partida Pilnik-Pomar


Después de todo esto y a una petición de la Federación Argentina, que había solicitado -y admitido por la FEDA- que el primer tablero, su jugador Herman Pilnik, jugase con blancas –con lo que el combinado español tendría 7 blancas por 8 el argentino-, el presidente Juan D. Perón realizó la primera jugada -como si se tratase del saque inicial en un partido de fútbol- moviendo 1. e4, que Pomar contesto con 1. … c6. Eran las 13:30 horas cuando comenzaron al unísono todas las demás partidas. Y mientras los teletipos echaban humo, se obsequiaba a las autoridades argentinas y españolas con un vino de honor y fue en este momento cuando el presidente de la FADA, tomó de nuevo la palabra para comunicar que el presidente de Argentina acababa de prometer una importante subvención anual para la FADA, que provocó grandes aplausos.

Raúl de Ory y Barat, Marqués de Monte Corto
Raúl de Ory y Barat, Marqués de Monte Corto
Presidente de la Federación Española de Ajedrez


La misma revista CAISSA señala que en Madrid se vivió con inusitado interés el desarrollo del match. En la cancha del frontón Vista Alegre se habían dispuesto quince grandes tableros murales para que todos los aficionados pudieran seguir perfectamente el desarrollo de las partidas de ajedrez. Y en el centro había dos tableros de dos metros cuadrados cada uno, que eran los correspondientes a las partidas Pilnik-Pomar y Medina-Rossetto. Estos tableros estuvieron rodeados por seis grandes banderas argentinas. En la medida que avanzaban las partidas el público se dio perfecta cuenta que los jugadores españoles se habían tomado en serio la lucha, jugando con entusiasmo y tesón, todo lo contrario que los jugadores argentinos, que parecían no emplear toda la energía necesaria.

Recorte del diario ABC sobre el Match Internacional de Ajedrez Argentina-España, 1946
Recorte del diario ABC
donde se habla de la expectación creada


Sobre las 19 horas ya se habían declarado diversos empates: Puiggrós-Fuentes, Montiel-Pedrol…

El ajedrecista argentino Guillermo Puiggrós
Guillermo Puiggrós

Otro recorte del diario ABC sobre el Match Internacional de Ajedrez Argentina-España, 1946
Más información en ABC

… Rebizzo-García Junco, Maderna-Llorens… y Pilnik-Pomar. Poco después Julio Bolbochán vencía a Llorens. Y más o menos a las 20 horas, Iliescu y Pérez firmaron tablas, habiendo el argentino salvado un final complicado, gracias a un jaque perpetuo.

Más información en ABC sobre el Match Internacional de Ajedrez Argentina-España, 1946
Sigue ABC con la información

La ventaja de Argentina no duró mucho, ya que Medina vencía a Rossetto. CAISSA indica que fue un error grave de Rossetto. A mí, viendo la partida, pienso que su jugada no fue buena, pero Medina la atacó con contundencia. Y para colmo de los argentinos, Albareda se imponía en una magnífica partida al juego sólido de Jacobo Bolbochán.

ABC resalta la victoria de Medina sobre Rosseto en el Match Internacional de Ajedrez Argentina-España, 1946
ABC resalta la victoria de Medina

Al poco tiempo nuevas tablas: Vilardebó-Sanguinetti.

Cerca de las once de la noche continuaban todavía seis partidas. España, con la victoria ahora de Alonso, alcanzaba dos puntos de ventaja, que desconcertaron a los argentinos.

Mientras tanto en el tablero seis, Martínez Mocete-César Juan Corte, pasaron algunas cosas que demostraban que los argentinos no estuvieron finos. Martínez Mocete ofreció tablas que Corte, sin consultar con nadie, rechazó, cuando la posición de éste era ligeramente superior, pero el reloj se estaba comiendo los pocos minutos que le quedaban… y al final perdió. Este podría ser el punto que acabó de decantar la victoria para España.

Con tres puntos en contra la remontada parecía imposible. Ya eran las tres de la madrugada, pero los jugadores continuaban luchando bravamente. Mientras tanto Rico había perdido contra Villegas.

Los ajedrecistas argentinos Carlos Hugo Maderna y  Benito H. Villegas
Carlos Hugo Maderna y Benito H. Villegas

Los ajedrecistas argentinos Jacobo Bolbochán, Rebizzo y O.García Vera
Jacobo Bolbochán, Rebizzo y O.García Vera

Quedaban dos partidas… A las 5 de la madrugada día 13, Argentina propuso que Bové y Gamonal dieran por perdida su partida; se supone por la desventaja de ambos jugadores. Así, empate general y todos a dormir, pero el Comité de juego de España no aceptó y ordenó continuar a sus jugadores. Más tarde, otra propuesta argentina: Dejar en tablas la de Gamonal y que Bové acepte su derrota. Petición que también es rechazada, lo que motivó una serie de discusiones entre los representantes de ambas selecciones que provocaron que el ritmo de las jugadas se ralentizara.

Alberto Bové, al inicio de su partida del match de ajedrez Argentina-España (12 de octubre de 1946)
Alberto Bové, al inicio de su partida del match,
que se prolongó durante casi veinte horas


A las ocho de la mañana se aceptan las tablas de Gamonal. Pero continúa la partida de Bové, que se prolonga más de la cuenta. A las nueve de la mañana, viendo que la posición del español era insalvable, éste abandona presionado por el árbitro español, cuando Bové estimaba que su posición aún era defendible, con lo que el resultado definitivo pasa a ser de España 8 Argentina 7, en cuyo momento la muchedumbre que permanecía estoica en el frontón de Vista Alegre ovacionó al equipo español, tal como reza el recorte de prensa que sigue…

Resumen final en ABC del Match Internacional de Ajedrez Argentina-España, 1946
ABC - Resumen final

El que hacía las veces de árbitro argentino en Madrid, agregado naval de la Embajada, don Benjamín A. Soldías pronunció ante el micrófono unas palabras de salutación al equipo argentino y felicitó a los organizadores por el enorme éxito alcanzado. Antes de terminar la transmisión se recibió el siguiente radiotelegrama de la Federación Argentina de Ajedrez, que más o menos decía lo siguiente:

“La afición ajedrecista argentina aplaude el éxito obtenido por el ajedrez español. Convengamos que no nos sorprende el triunfo, porque la forma en que se inició el juego nos convenció de la fuerza del “team” español. Vemos que Alekhine ha dejado eximios alumnos en España. Un gran abrazo fraternal.”

La Federación Española de Ajedrez contestó inmediatamente con otro muy efusivo.

Un joven Arturito Pomar
Arturito Pomar: Un gran resultado contra Herman Pilnik

Veamos las partidas de los cuatro primeros tableros…

Arturito Pomar y Herman Pilnik
Arturito Pomar y Herman Pilnik
Los primeros tableros del Match


Pilnik, Herman - Pomar Salamanca, Arturo [B19]
ARGENTINA-ESPAÑA (Por radio)
Buenos Aires y Madrid (1.1), 12.10.1946


1.e4 c6 2.d4 d5 3.Cc3 dxe4 4.Cxe4 Af5 5.Cg3 Ag6 6.Cf3 Cd7 7.h4 h6 8.Ad3 Axd3 9.Dxd3 Dc7 10.Ad2 Cgf6 11.0-0-0 e6 12.The1 0-0-0 13.Ce4 Cxe4 14.Dxe4 Cf6 15.De2 Ad6 16.Rb1 Td7 17.Ce5

Posición partida de ajedrez Pilnik-Pomar 1946, después de 17.Ce5
Posición después de 17.Ce5

[>=17.c4 ]

17...Axe5 18.dxe5 Cd5 19.c4 Ce7 20.Ab4 Txd1+ 21.Txd1 c5 22.Ac3 Td8 23.h5 Cc6 24.Txd8+ Dxd8 25.Df3 Dd7 26.a3 Cd4 27.De3

Posición partida de ajedrez Pilnik-Pomar 1946, después de 27. De3
Posición después de 27.De3

[27.Axd4 Dxd4 28.Dxf7 Dd3+!= ]

27...Da4=

Aquí Pomar propuso tablas, que Pilnik aceptó, después de consultar al presidente de la FADA. (Recordemos que Argentina no había nombrado capitán de equipo). Una partida que Pomar, la gran promesa española, jugó con firmeza y corrección.

Los ajedrecistas Héctor D. Rossetto y Antonio Medina
Héctor D. Rossetto y Antonio Medina

Veamos la partida del segundo tablero entre estos dos jugadores…

Medina García, Antonio Angel - Rossetto, Héctor [C91]
ARGENTINA-ESPAÑA (Por radio)
Buenos Aires y Madrid (1.2), 12.10.1946


1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0-0 d6 6.c3 Ae7 7.d4 0-0 8.Te1 b5 9.Ab3 Ca5!?

Ganzo dice que este contraataque fue una innovación de Rossetto.

10.Ac2!

[10.dxe5? dxe5 11.Dxd8 Txd8 12.Cxe5 Cxb3 13.axb3 Ab7 14.f3 Ac5+= ]

10...Ag4

[10...c5 11.h3 Te8 12.Cbd2 Af8 13.dxe5 dxe5 14.De2 Ch5 15.Cf1 Ta7 16.g3 g6 17.h4 f6 18.Ce3 Ae6 19.a4 c4 20.axb5 axb5 21.Td1 Db8 22.Cd5 Cc6 23.Ae3 Txa1 24.Txa1 Ce7 25.Cb4 Ag4 26.b3 Cf5 27.exf5 e4 28.Dd2 Axf3 29.Dd5+ Rh8 30.Cc6 Dd6 31.Dxd6 Axd6 32.fxg6 hxg6 33.Cd4 cxb3 34.Axb3 Tb8 35.Af7 Rh7 36.Ad5 Cg7 37.Ta7 Rh8 38.Cxf3 exf3 39.Ad4 Ae5 40.Axe5fxe5 41.Axf3 Tc8 42.Ae4 Txc3 43.Te7 Ch5 44.Rg2 Cf6 45.Axg6 Tc5 46.h5 e4 47.Tf7 Cg4 48.h6 1-0 Short,N (2660)-Hebden,M (2585)/BCF-ch Torquay 1998/CBM 66 ext]

11.dxe5 Axf3 12.Dxf3 dxe5 13.Cd2 Dd7 14.h3 g6?

No había necesidad de crearse debilidades.

15.Cf1 Ch5 16.Ah6 Cg7 17.Ce3 c6 18.a4

[18.b4!? ]

18...De6 19.axb5

[>=19.Ted1 ]

19...axb5 20.Ted1 Cb3?

Posición partida de ajedrez Medina-Rossetto 1946, posición después de 20… Cb3?
Posición después de 20… Cb3?

Parece una jugada normal, pero se trata de un error. Como comentaba CAISSA, “un error de calibre que nunca debió cometer Rossetto. Es triste que algunos de los jugadores argentinos no supieron comprender la responsabilidad de sus partidas”. Creo que es una opinión un poco fuerte para un jugador como Rossetto que siempre defendió los colores de Argentina con honor y orgullo. Ya hablé de Rossetto con motivo de su triunfo en el Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1952.

Era mejor Cc4 [>=20...Cc4 21.Ab3 Ac5 22.Axc4 bxc4 23.De2 Axe3 24.Dxe3+/= ]

21.Txa8 Txa8 22.Cd5!!

 Posición partida de ajedrez Medina-Rossetto1946, posición después de 22.Cd5!!
Posición después de 22.Cd5!!

La jugada que decide.

22...cxd5 23.Axb3

[‹23.exd5 Dd6 24.Axb3 Cf5 ]

23...dxe4 24.Dxe4 Da6 25.Dd5

[=25.Dxe5! ; =25.Td7! ]

25...Ce6 26.Dxe5 Af8

 Posición partida de ajedrez Medina-Rossetto1946, posición después de 26… Af8
Posición después de 26… Af8

27.Axe6

[27.Axf8! ]

27...Dxe6 28.Dxe6 fxe6 29.Axf8 Rxf8 30.Td4 Re7 31.Rf1 Ta2 32.Tb4 Ta5 33.Re2 Rd6 34.Rd3 Rd5

 Posición partida de ajedrez Medina-Rossetto1946, posición después de 34… Rd5
Posición después de 34… Rd5

35.Txb5+

Y Rossetto abandonó.

Y ahora podemos ver la del gran Albareda

Los ajedrecistas Miquel Albareda y Jacobo Bolbochán
Miquel Albareda y Jacobo Bolbochán

Bolbochán, Jacobo - Albareda Creus, Miquel [C83]
ARGENTINA-ESPAÑA (Por radio)
Buenos Aires y Madrid (1.3), 12.10.1946


1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0-0 Cxe4 6.d4 b5 7.Ab3 d5 8.dxe5 Ae6 9.c3 Ae7 10.Cbd2 0-0 11.Te1

Posición partida de ajedrez Bolbochán-Albareda 1946, posición después de 11.Te1
Posición después de 11.Te1

[11.De2 ; 11.Ac2 ]

11...Cc5 12.Cd4 Cxd4 13.cxd4 Cd3!?

Albareda pretende llevar el caballo al flanco de rey.

14.Te3 Cf4

[14...Cxc1 Esto era otra opción, nada despreciable, quedando con la pareja de alfiles.]

15.Cf1?! Cg6 16.Te1 c5!|^ 17.Cg3

Posición partida de ajedrez Bolbochán-Albareda 1946, posición después de 17.Cg3
Posición después de 17.Cg3

17...Dd7

[>=17...cxd4=/+ ]


18.Ae3 c4! 19.Ac2 f5

[19...f6! ]

20.f4 a5 21.Ce2 b4 22.Aa4 Db7 23.Tf1 Ad7 24.Tf3 Tfb8

Habiendo asegurado el flanco de rey, Albareda se vuelca en el de dama.

25.Af2 Cf8 26.Cg3 g6 27.Cf1 Axa4 28.Dxa4 Db5 29.Dd1

[‹29.Dxb5 Txb5=/+ ]

29...a4 30.h3 Ce6 31.g4?!

[>=31.Tb1 ]

31...Cg7

[>=31...Tf8! ]

32.Ce3 Tf8 33.Df1 Dc6 34.Tc1

Posición partida de ajedrez Bolbochán-Albareda 1946, posición después de 34.Tc1
Posición después de 34.Tc1

34...Rh8!

[34...Ce6!? ]

35.Ag3 Ce6 36.Td1

[36.gxf5 Cxd4 37.Tf2 Cxf5 38.Cxf5 Txf5+ ; >=36.Dd1 ]

36...a3

[=36...fxg4 ]

37.b3?

[37.gxf5 gxf5 38.Tf2 axb2 39.Txb2 Ta3-/+ ]

37...cxb3 38.axb3 a2 39.Tf2

[>=39.Ta1 pero insuficiente.]

39...Dc3! 40.Cxd5 Dxg3+ 41.Tg2 Dxb3 42.Cxe7 Dxd1

[42...Cxf4 aunque ésta también servía. Una buena victoria de Miquel Albareda.]

Sin embargo José Sanz jugó muy mal ante Julio Bolbochán. Pese a su tenacidad en todas sus partidas, dio la impresión que ésta no iba con él. Veámosla…

Los ajedrecistas José Sanz y Julio Bolbochán
José Sanz, a pesar de su pipa y de su concentración,
no pudo con el gran Julio Bolbochán


Sanz Aguado, José - Bolbochán, Julio [E91]
ARGENTINA-ESPAÑA (Por radio)
Buenos Aires y Madrid (1.4), 12.10.1946


1.c4 Cf6 2.Cf3 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 0-0 5.d4 d6 6.h3 Cbd7 7.Ae3 e5 8.Ae2 exd4 9.Cxd4 Cc5 10.Dc2 Te8 11.f3 Ch5 12.0-0-0 Cg3 13.The1 f5 14.Af2 fxe4 15.f4?

Una mala jugada que traerá consecuencias.

[15.Axg3? Dg5+-+ ; >=15.fxe4 Cgxe4 16.Cxe4 Cxe4 17.Af3 Cxf2=/+ ]

15...Cxe2+ 16.Dxe2 Ad7 17.Rb1 Cd3 18.Tg1 c5 19.Cdb5 Ac6 20.Ae3 a6 21.Ca3 b5 22.cxb5 axb5 23.Caxb5 Axb5 24.Cxb5 Da5 25.a4 Dxa4

Y Sanz abandonó. Una partida jugada, aparentemente, con gran sencillez por parte de Julio Bolbochán pudiendo decirse que ni tan siquiera se despeinó.

Veamos ahora 14 dibujos del resto de jugadores españoles…

Ajedrecistas españoles participantes en el Match Argentina-España
Ajedrecistas españoles participantes en el Match Argentina-España

Recorte del diario ABC sobre el Match de 13 de octubre de 1946
Recorte del diario ABC - 13 de octubre de 1946

Como reza el comentario del recorte del periódico anterior, hasta dicho momento España iba perdiendo. Una hora y cuarto más tarde, Alonso consiguió vencer y situar el marcador en empate a cuatro puntos.

Arturito Pomar y a su lado el Marqués de Monte Corto
Arturito Pomar y a su lado el Marqués de Monte Corto

Portada del nº 90 de la revista de ajedrez CAISSA
Recorte de la portada del nº 90 de CAISSA

Y España, como si se tratara del famoso cuadro de Dalí, La Metamorfosis de Narciso, sufrió un cambio agradable, una transformación precisamente contra el seleccionado argentino que, sobre el papel, gozaba de una superioridad manifiesta debido a la fama contrastada de sus jugadores.

La Metamorfosis de Narciso de Salvador Dalí con el ajedrez como protagonista
Salvador Dalí: La Metamorfosis de Narciso
(Vean el tablero a la derecha de la imagen)


Argentina ya había realizado unos meses antes, el 13 de julio del mismo año, un match por radio contra Uruguay, por lo que debemos pensar que tenía un poco más de experiencia en estos temas. Claro que en aquel match a 6 tableros, Argentina, que ganó por cuatro y medio a uno y medio, presentó un equipo bastante diferente, con Najdorf, Czerniak, Nogués Acuña, Francisco Benko, Luis Palau y L. R. Piazzini.

Y también unos años antes, en 1930, el club de Gimnasia y Esgrima, de Rosario, ya había obtenido un éxito señalado en una confrontación por radio, contra el Chess and Checkers Club, de Los Ángeles, en California, gracias a la colaboración del Dr. Adolfo Elías, un verdadero propulsor del ajedrez rosarino. La transmisión se realizó desde la propia estación del Dr. Elías. Veamos una imagen de la misma… con unos equipos transmisores que más bien parecen rudimentarios. El equipo angelino estuvo compuesto por Hermann Steiner y Clif Sherwood, en uno de los tableros y en el otro por H. Borochov y C. P. Elliot. Y por parte del equipo rosarino formaron Oscar García Vera y Juan M. Rivarola en el primero, con blancas, y José María Cristiá y Félix Ferreyra, en el segundo, con negras. Como se deduce, los jugadores de ambos equipos jugaron por parejas.

El ajedrecista argentino Hermann Steiner
Hermann Steiner

Con ello podemos darnos perfecta cuenta de las dificultades que, en aquella época, debían superarse para poder realizar una transmisión.

Confrontación de ajedrez por radio en 1930
Confrontación por radio en 1930
Club de Gimnasia y Esgrima de Rosario vs.
Chess and Checkers Club de Los Ángeles


Y en la siguiente imagen vemos a los cuatro jugadores argentinos que disputaron el match, ubicado en el local de Gimnasia y Esgrima, de Rosario.

Confrontación de ajedrez por radio en 1930 en el local del Club de Gimnasia y Esgrima de Rosario
Local del Club de Gimnasia y Esgrima de Rosario en 1930

Unos cuantos años de jugarse el match Argentina-España, algunos de estos jugadores ya habían pisado nuestra tierra. Veamos la imagen siguiente, en la que podemos ver a Jacobo Bolbochán y Carlos H. Maderna…

Los ajedrecistas argentinos Jacobo Bolbochán, Roberto Grau, Carlos H. Maderna e  Isaías Pleci
Puerto de Barcelona-1935
Los cuatro componentes del equipo de Argentina
que contendieron en la Olimpíada de Varsovia-1935
En la parte delantera podemos ver a
Jacobo Bolbochán, Roberto Grau, Carlos H. Maderna e Isaías Pleci
Detrás de ellos veo a Cherta, Vila, Simón, Doménech y Maristany


Pero en el match contra España, según los propios comentarios de los dirigentes argentinos, los jugadores españoles causaron una gran impresión; se tomaron el encuentro como si fuera una gran final. Las críticas fueron para sus compatriotas argentinos que, dicho sea de paso, no habían nombrado a ningún capitán para que estuviera al tanto de las incidencias de los quince tableros y reaccionara ante posibles acuerdos de tablas que podían haberles perjudicado. Un fallo considerable.

En definitiva, una excelente prueba cuya nota más emotiva sea, quizás, la excelente actitud de los espectadores quiénes, soportando las molestias de tan prolongada jornada, quince horas, no abandonaron sus puestos hasta que se cruzó el último mensaje que daba la victoria a España.

Y para terminar, hagámoslo con un poco de humor…

Chiste de problemas de ajedrez
DOS PROBLEMAS
¿Qué hará?                                ¿Qué haré?


Joaquim Travesset
11 de Julio de 2013

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada