divendres, 6 de setembre de 2013

I Torneo Internacional de Ajedrez Lugo 1957… y otras curiosidades más (otra victoria de Pomar)

Del 16 al 20 de abril de 1957 se celebró en Lugo un torneo internacional de ajedrez que habían patrocinado el Gobierno Civil, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento, la Delegación Nacional de Sindicatos, el Frente de Juventudes, el Círculo de las Artes y la Peña de Ajedrez de Lugo. Por lo que vemos, patrocinadores no faltaron. Cinco días de intenso trajín para las organizadores, que pudieron contar con cinco jugadores españoles de renombre y un sexto, portugués.


Arturo
Arturo Pomar, vencedor del
I Torneo Internacional de Ajedrez Lugo 1957


Por un lado se encontraban tres campeones de España, Pomar, Sanz y Díez del Corral, el subcampeón de España de 1953, Rodrigo Rodríguez, experimentado jugador, campeón de Galicia y seleccionado en diferentes ocasiones para representar a España, y Rafael Prado, de la Peña de Ajedrez Lucense. Esto por lo que respecta a los nacionales. Por otro lado y como representante extranjero se dispuso del excampeón portugués Daniel de Oliveira, que unos meses más tarde figuraría en el equipo portugués en el match Lisboa-Barcelona-Madrid y en el siguiente año en el I Torneo Internacional de Santander, del que ya escribí en un artículo anterior.

Sin embargo su concurso fue debido a la imposibilidad de acudir del campeón portugués Joaquim Durao, que se encontraba en Inglaterra.

El torneo se caracterizó por una lucha reñida, aunque corta. La miel fue dulce, pero supo a poco. ¿No pensaron los organizadores en jugar a dos vueltas?

Pomar mostró encontrarse en buena forma. Pese a ello, José Sanz tuvo en sus manos, o en su cerebro, la posibilidad de adjudicarse el torneo, ya que perdió en la última ronda contra Pomar, en un grave error, cuando tenía una posición prometedora. Unas tablas habrían sido suficientes ya que al finalizar la cuarta ronda Sanz y Pomar iban empatados con tres puntos y medio cada uno. Pero aquél tenía medio punto más de Sonen a su favor. Veremos más adelante el curso de la partida de ajedrez que ambos disputaron.

Díez del Corral también tuvo una buena actuación. No obstante cometió un desliz en su partida contra Sanz que fue aprovechado por éste, alzándose con el punto. Discretas las actuaciones de Oliveira y Rodríguez y disculpable la de Prado, que pagó la novatada de jugar su primer torneo importante, salvando un meritorio empate con el excampeón lusitano.

Así, pues, se impuso la lógica y venció merecidamente Arturo Pomar, a quién en la siguiente foto vemos pensativo con su ya clásico cigarrillo…

Arturo Pomar, el otoño del patriarca
Arturo Pomar, con su sempiterno cigarrillo

Arturo Pomar, El otoño del patriarca


¿Qué decir de Arturo Pomar que no se haya dicho antes? No lo sé. Únicamente manifestar que gracias a él el ajedrez español proliferó notablemente y alcanzó notables objetivos, consiguiendo lo que nunca ningún otro jugador español había conseguido antes. Es una verdadera pena que las autoridades de nuestro país no le apoyaran debidamente y se aprovecharan de su carisma, de sus logros, de sus éxitos y de su popularidad para, de alguna forma, exhibirlo, y que ellos pudieran salir en la foto. En este enlace de la Wikipedia se pueden ver algunas facetas de su historia.

Hace años vi en una revista unas fotografías de Pomar, ya mayor, con una expresión triste y solitaria… y el alma se me cayó por los suelos. Parece ser que fue durante una entrevista que el periodista tituló “Arturo Pomar, El otoño del patriarca”, haciendo una similitud con el título de la gran novela de García Márquez. En la entrevista Pomar se sinceraba, y comentaba que se había enfrentado a todos los campeones mundiales, desde Alekhine hasta Kárpov y que, con excepción de este último, había puntuado ante todos ellos. Y todo ello lo manifestaba con el mismo signo de humildad que le ha venido caracterizando hasta la fecha. La primera de las fotografías ya la habéis visto anteriormente (la de Pomar con su cigarrillo), la otra es la siguiente…

Arturo Pomar jugando al ajedrez en el parque
Arturo Pomar, en la segunda de las imágenes que comentaba

I Torneo Internacional de Ajedrez Lugo 1957


Pero, ahora es momento de que volvamos a hablar del I Torneo Internacional de Ajedrez Lugo 1957, que se celebró en el majestuoso salón de actos del Círculo de las Artes, cuya fachada principal podemos ver en la siguiente imagen. La buena labor desarrollada tanto por el Círculo como por la Peña de Ajedrez como organizadores del certamen, provocó que un numerosísimo público se acercara cada día a presenciar las partidas de los maestros.

Fachada del Círculo de las Artes de Lugo en 1957
Fachada del Círculo de las Artes de Lugo
(en el centro se puede observar el cartel anunciador del torneo)

Cuentan las crónicas que no solamente fue motivo de satisfacción el suntuoso y amplio marco del certamen, sino que también el hecho de que se empleasen una moderna estructura de luces cambiantes automáticas para los tableros murales, y un novedoso sistema de telefonía para la transmisión de jugadas. Un notable éxito del ajedrez lucense y un gran triunfo de los organizadores.

Ajedrecistas participantes en el I Torneo Internacional de Ajedrez Lugo 1957
José Sanz, Daniel de Oliveira, Rafael Prado,
Jesús M. Díez del Corral, Rodrigo Rodríguez y Arturo Pomar

(los seis ajedrecistas que participaron en el torneo)

Clasificación del I Torneo Internacional de Ajedrez Lugo 1957 según sorteo
Cuadro por orden de sorteo inicial

Clasificación del I Torneo Internacional de Ajedrez Lugo 1957 según puntuación
Cuadro final por puntuación

Recorte de La Vanguardia sobre el I Torneo Internacional de Ajedrez Lugo 1957
Recorte de La Vanguardia - 30/4/1957

El ajedrecista José Sanz Aguado
José Sanz Aguado

Jesús María Díez del Corral
Jesús M. Díez del Corral

Las dos imágenes anteriores corresponden a dos de los grandes ajedrecistas españoles. Por un lado tenemos a José Sanz Aguado, el controvertido jugador, campeón de España en 1943, que superó al Dr. Ramón Rey Ardid en su match particular y sobre el que ya hemos hablado en este artículo.

José Sanz (foto Wikipedia)
José Sanz
(foto Wikipedia)

y también del prodigioso final contra Ortueta, que tanta polémica creó y que no creo que aún haya terminado.

Participó en multitud de torneos y también en el interesante match radiotelegráfico Argentina-España de 1946, sobre el cual, hace bien poco, expuse todo lo que tenía a mi disposición.

A pesar de estar vinculado durante mucho tiempo con el ajedrez madrileño, no debemos olvidar su nacimiento en Martorell (Barcelona), el 20 de noviembre de 1907, y de su paso por el Club de Ajedrez Barcelona, donde permaneció algunas temporadas. Dirigió con notable éxito, en dos etapas diferentes, la revista El Ajedrez Español de la cual era fundador. Sus libros sobre los ”Campeonatos de España de 1944-1945” y ”Morphy, la estrella fugaz del ajedrez”, fueron otros dos de sus logros. Falleció en Madrid el 14 de diciembre de 1969.

Y por otra parte tenemos a Jesús María Díez del Corral, aragonés de nacimiento (Zaragoza, 6 de abril de 1933). Dos años antes de este torneo de Lugo, en 1955 había quedado brillantemente Campeón de España. Título que conquistaría también diez años más tarde, en 1965.

Torneo de Ajedrez de Hastings 1955: partida Díez del Corral-Korchnoi
Hastings 20-12-1955 - Partida Díez del Corral-Korchnoi,
donde el embajador ruso Yakov Walik simula la jugada inicial


Simultáneas de ajedrez impartidas por Díez del Corral en 1955
1955 - Simultáneas de Díez del Corral

Sus mejores éxitos, no obstante, fueron a partir de este torneo de Lugo. Obtuvo el título de Maestro Internacional en 1968 y el de Gran Maestro en 1974. Segundo Gran Maestro español después que Arturo Pomar consiguiera el título trece años antes. Obtuvo brillantes clasificaciones en los torneos de Amsterdam-1969, Palma de Mallorca-1969…

Partida de ajedrez Díez del Corral- Botvinnik, Torneo de Ajedrez de Palma de Mallorca
Díez del Corral en su partida contra Botvinnik en Palma de Mallorca

… y Montilla-1973, representando a España en más de media docena de olimpíadas y muchas más confrontaciones internacionales. En esta última época fue cuando se codeó con los mejores jugadores mundiales. En su momento ya comenté algunas cosas sobre Díez del Corral en el artículo sobre los dos encuentros internacionales España-Suiza de 1961, correspondientes a la II Copa de Europa, donde tuve la oportunidad de poder fotografiarle en su partida contra Walther.

No se prodigó en demasía en la participación de torneos de ajedrez y prácticamente dejó la práctica activa a mediados de la década de los ’80. Falleció en Madrid, el 19 de febrero de 2010.

Veamos, ahora, algunas imágenes de otros jugadores…

Algunos de los participantes en el I Torneo Internacional de Ajedrez Lugo 1957
Rodrigo Rodríguez, José Sanz Aguado,
Daniel de Oliveira y Joaquim Durao (el gran ausente)


Tal como había anticipado, ahora es el momento de ver dos de las partidas que fueron esenciales para dictaminar el campeón del torneo…

Sanz Aguado, José - Pomar Salamanca, Arturo [A30]
I Torneo Internacional de Lugo (5) 1957


1.c4 c5 2.g3 Cc6 3.Ag2 e6 4.Cc3 f5 5.d3 Cf6 6.e4 fxe4 7.dxe4 Ae7 8.f4 d6 9.Cf3 0-0 10.0-0 a6 11.h3 [11.e5 parecía más en consonancia con la posición.] 11...Dc7 12.Ae3 Ad7 13.g4 [13.De2 ] 13...Tad8 14.f5 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Sanz-Pomar, Lugo 1955, posición después de 14.f5
Posición después de 14.f5

14...Ac8 No parece la mejor [>=14...h6 ] 15.De1 [>=15.fxe6! ] 15...Cb4 16.De2 Ahora se ve la pérdida de tiempo de la jugada anterior. 16...d5 17.cxd5 exd5 18.a3 dxe4 19.Dc4+? Otro error [>=19.axb4 exf3 20.Dxf3 cxb4|^ ] 19...Cbd5 20.Cxd5 Cxd5 21.Dxe4 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Sanz-Pomar, Lugo 1955, posición después de 21.Dxe4
Posición después de 21.Dxe4

21...Af6 [>=21...Cxe3 ] 22.Tac1? Esto ya es un error mayúsculo [>=22.Dc4 aún mantenía viva la llama de las tablas.] 22...Tfe8 23.Dc4 Txe3 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Sanz-Pomar, Lugo 1955, posición después de 23…Txe3
Posición después de 23…Txe3

Y el blanco ya podría abandonar, pero ya conocemos del espíritu luchador de Sanz.

24.Ce1 Tg3 25.Td1 b5 26.De4 Ad4+ 27.Rh1 Ce3 28.f6 Cxf1 29.f7+ Dxf7 30.Cf3 Txh3+ El golpe definitivo 0-1

Diez del Corral, Jesús - Sanz Aguado, José [B12]
I Torneo Internacional de Lugo (3), 1957


1.e4 c6 2.d4 d5 3.f3!? ¿Un experimento de Díez del Corral? (ver diagrama)

Partida de ajedrez Díez del Corral-Sanz, Lugo 1955, posición después de 3.f3!?
Posición después de 3.f3!?

3...dxe4 4.fxe4 e5 5.Cf3 Ag4 6.Ac4 Cd7 7.0-0 Cgf6 8.Ag5 [>=8.c3 ] 8...Ae7 [>=8...exd4 ] 9.c3 0-0 10.Cbd2 Axf3 11.Dxf3 exd4 12.cxd4 Cb6 13.Ae3 Ab4 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Díez del Corral-Sanz, Lugo 1955, posición después de 13…Ab4
Posición después de 13…Ab4

14.e5? Aquí está el grave error de Díez del Corral. [>=14.Ad3 Axd2 15.Axd2 Dxd4+ 16.Tf2=/+ ] 14...Axd2 15.exf6 Cxc4 16.Axd2 Dxd4+ 17.Rh1 Cxd2 18.Dg3 g6 19.Tf4 Díez del Corral intenta buscar algo que no existe. 19...Dxb2 20.Tg1 Tae8 21.Dh4 Te6 22.Dh6 Txf6 23.Th4 [23.Txf6 Ce4 24.Tf3 Cf2+-+] 23...Td8 24.Dxh7+ Rf8 25.Dh6+ Re7 26.Dg5 Td5 27.Te1+ Rd7 28.Dg4+ Tdf5 29.Th3 Rc7 30.Te7+ Rb6 0-1

En el pgn adjunto se pueden ver las quince partidas que se disputaron. Interesante la disputada entre Pomar y Rodríguez.

No sé si, una vez más, me habré extralimitado en mis comentarios sobre temas que se apartan del titular de los artículos, como ahora en este artículo sobre el I Torneo Internacional de Ajedrez Lugo 1957. No obstante, a pesar que parezca una mezcla de cosas diferentes, opino que en todos ellos sobresale el Ajedrez y lo que éste representa para muchos de nosotros. Y también creo que es lícito recordar aquellos pasajes que, a pesar que no sean todo lo agradables que uno desearía, forman parte de la Historia General del Ajedrez. En definitiva, se trató de un pequeño torneo en número de participantes, pero que ha servido para revivir aquellos momentos de la escena ajedrecística española.

Joaquim Travesset
6 de Septiembre de 2013

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada