La Federación me ha pedido que escriba unas notas sobre José. Quizás yo no soy la persona más adecuada, más cercana, para poder explicar mejor todo lo que ha representado José Paredes para el ajedrez catalán. Pero al menos intentaré reflejar, aunque sea de manera poco cuidadosa, la personalidad del amigo.
Ya hacía tiempo que estaba enfermo y él sabía que la enfermedad era muy grave. A pesar de todo hablaba con voz natural, como siempre, como si nada pasara a su lado, como si todo estuviera en su punto, con aquella tranquilidad que también tenía cuando, con su apertura catalana, hacía frente a sus adversarios. Cuando él leía mis notas sobre alguno de los artículos que vengo haciendo sobre el ajedrez de la primera mitad del siglo XX, enseguida recibía un correo suyo, agradeciendo el detalle y comentándome aquellas cosas que le gustaban. Hablando con él por teléfono me parecía que todo estaba en su lugar. Que no pasaba nada. Pero nada más lejos de la realidad.
Lo primero que quiero dejaros es una partida que José ganó brillántemente a Isern durante el Campeonato Individual de Ajedrez de Cataluña de 1963.
Paredes Prats, José (Foment Martinenc) - Isern (Círcol C. Badalona) [A17]
Campeonato Catalunya individual (1 cat.) Barcelona - 1963
1.c4 Cf6 2.Cc3 e6 3.Cf3 d5 4.g3 c5 5.b3 Cc6 6.Ag2 Ae7 7.0-0 0-0 8.d3 d4 9.Ca4 Dc7 10.Tb1 e5 11.a3 Af5 12.Ch4 [12.Ag5 ] 12...Ad7 13.Ad2 (ver diagrama)
Posición después de 13.Ad2
Paredes, siempre prudente, realiza aquellas jugadas que el solía denominar "profilácticas". Debemos pensar que esta partida decidía el título de Campeón de Cataluña de primera categoría. 13...Dc8 [>=13...a5 ] 14.b4! cxb4 15.axb4 Ah3 16.b5 Axg2 17.Rxg2 Cd8 18.e4 dxe3 19.fxe3 g6 20.e4 Ch5 21.Cf5! (ver diagrama)
Ahora este caballo entrará en juego. El negro no ha coordinado el juego de sus piezas. 21...Te8 22.Ch6+ Rg7 23.Df3 De6 24.Cc3!. Y ahora irrumpe el otro caballo, que serà decisivo. 24...Cf6 [>=24...f6 ] 25.Cd5 Cxd5 26.exd5 Df6 27.Dg4 Db6 28.Dd7! Rf8 29.Cg4 [29.Txf7+!! (ver diagrama)
Esta aún era mucho mejor. 29...Cxf7 30.Tf1 etc.] 29...f5 30.Ah6+ Rf7 31.Cxe5+ Y el negro tumbó el rey. Una clásica partida del fuerte jugador catalán, MI de la ICCF, en la cual primero situó bien sus piezas, para más tarde asestar el golpe definitivo. En definitiva, una partida que valió un título. 1-0
En el archivo adjunto encontraréis un pgn con una selección de algunas de sus partidas.
Mi amistad con él viene de lejos. Desde nuestra juventud, cuando empezábamos a jugar al ajedrez y nos encontrábamos, ahora aquí, ahora allí, en algunos de los campeonatos de Cataluña. Luego, desde los años 1971 a 1976, durante seis años, fuimos a coincidir en el mismo club, el Foment Martinenc, su club, donde él era el corazón, donde se cobijaba la sangre de sus antiguos y muy queridos compañeros y amigos: los Fàbregues, Gomila, Boada, Colomines, Morató, Fornés, González- Maza, Padrós, Palau, Nicolás, Vanaclocha, Villa, Ángel Ribera, Oliva, Cherta, Picatoste, Satorra... y tantos otros a los que ahora mi recuerdo no hace suficiente justicia. Y precisamente fue él quien me dijo si quería formar parte de su club, al enterarse de que mi club no podía formar equipo.
Pero él tenía amigos en todas partes, en cualquier lugar. Su carácter tranquilo, su hablar sin alzar más la voz de la cuenta, su talante conciliador ante algún problema, hacían justicia a la persona. Una de esas personas que todos los ajedrecistas quisiéramos tener en nuestro club, una persona que hacía piña.
De aquella época de compañeros de equipo conservo algunas imágenes. La primera fue la de un desplazamiento a Vic, el 7 de enero de 1973, para jugar la correspondiente ronda del Campeonato de Cataluña. En aquella época el ajedrez no nos lo tomábamos como ahora. Eran un poco diferente y no era de extrañar que, en algunos desplazamientos, se añadieran familiares, como se puede comprobar en la foto siguiente. Algunos de la imagen ya no están, desgraciadamente, entre nosotros. Sólo añadir que detrás del objetivo se encontraba el amigo Julio Picatoste.
7/1/1973 - Vic
Señoras Picatoste, Travesset y Cherta, Pedro Cherta,
Travesset, Gomila, Boada y Josep Paredes
-con los hijos de algunos de los mencionados-
(clicando sobre la imagen la veréis aumentada)
Y la siguiente fotografía, que la he sacado del diario "Dicen...”, corresponde a la entrega de premios del torneo del mismo diario. Un torneo en el que venció José Paredes, tras unas duras partidas contra los primeros jugadores catalanes, entre los que se encontraban: Comes, Caballero, Pisa, Puig-Nadal, Ridameya, Simón y Jaume Lladó, campeón de España, dentro un total de 256 jugadores. Por lo que vemos que José Paredes eliminó prácticamente a todo el fuerte equipo del Terrassa. Este es, quizás, uno de sus mejores y mayores triunfos ajedrecísticos.
Su club, el Foment Martinenc, gracias a sus resultados, también ganó el trofeo por equipos, que consistía en el televisor que también sale en la fotografía siguiente.
Los trofeos fueron entregados en un lugar muy especial, la "Terraza Martini- Rossi", con la presencia de los notables periodistas Albiach y Juan-José Castillo, del diario "Dicen...", además del presidente de la Federación Catalana, Joaquín Muntaner.
1971 - Entrega de premios en el V Trofeo "Dicen..."
Travesset, Paredes, Padrós y Boada, en la parte central
En el año 1977 quedó subcampeón de Cataluña. Era un jugador notable en el juego por correspondencia. Así, en el año 1993 fue reconocido y galardonado con el título de Maestro Internacional de la ICCF, como puede verse por la nota que he sacado de la misma web de la ICCF.
Nº ICCF Name Country Title Year 160083 Paredes Prats, José ESPAÑA IM 1993
1995 - Josep Paredes Prats, recibiendo la
Insignia de Plata de la Federación Catalana de Ajedrez,
de manos del entonces presidente, Josep Flores Vallcorba
Otra cosa que le gustaba hacer era jugar rápidas, allí donde fuera. Tanto si era en su club, como en otro, o bien llamando a sus amigos y organizándolo en la casa de cualquiera de ellos. En esto también era un buen especialista.
Una prueba de ello es esta imagen que sigue, que le tomé en 1983, jugando un Torneo Abierto de partidas rápidas a cinco minutos en la sede del club de ajedrez C. C. Sant Andreu, mi club, donde siempre fue invitado y era bien recibido. Un torneo que ganó con autoridad.
Pero todo lo que pueda decir sobre su categoría en el juego del ajedrez, será poco si lo comparamos con su personalidad, ya que, como he señalado anteriormente, fue una de esas personas que han hecho grande su senda y su huella, dejando clara enseñanza de cuál debe ser el camino a seguir.
Adiós, amigo, que allá donde estés tengas la oportunidad de encontrar alguno de esos compañeros con los que compartiste tantas luchas ajedrecistas... y puedas tomarte todas las revanchas que desees.
Homenaje a Josep Paredes Prats
Como ya había dicho con anterioridad, José Paredes, aparte de presidente del club de ajedrez del Foment Martinenc, también fue fundador del club de ajedrez l’Espiga de les Corts. Por tanto, los dirigentes de ambos clubs se pusieron de acuerdo en realizar un homenaje en su memoria en el que pudiera asistir su esposa, Montserrat Baiget, así como su familia.
Dicho y hecho. El 30 de noviembre del pasado año se celebró, en el local del club de ajedrez l’Espiga de Les Corts, dicho homenaje, que consistió en un partido amistoso entre ambos clubs en el que, por mi vinculación tanto con el finado como con el Foment Martinenc, solicité me incluyeran en uno de los dos equipos, como así sucedió.
El partido transcurrió como si fuera de verdadero campeonato y las ansias de victoria se repartieron por ambos lados… pero el equipo más fuerte, el Foment, venció por 4 a 6. Resultado justo aunque los eficientes jugadores de l’Espiga de les Corts lo pusieron difícil hasta el último momento.
Al final del mismo le fueron entregadas a la esposa de Josep Paredes, la señora Montserrat Baiget, sendas placas conmemorativas de dicho homenaje. Una parte de los actos indicados los podréis ver a continuación…
Las tres imágenes que siguen corresponden al match l’Espiga de les Corts - Foment Martinenc…
Creo que fue un homenaje emotivo, justificado y merecido, hacia una persona que tenía el veneno del ajedrez como algo congénito. Y, por este motivo, siempre es de agradecer que alguien sepa reconocer sus méritos.
Para terminar este breve comentario y como recuerdo al amigo, incluyo una de aquellas imágenes de hace cuarenta años, donde competíamos con toda la fuerza que podíamos desarrollar y en la cual algunos de los que aparecen tampoco están entre nosotros. Corresponde al desplazamiento a Vic, en 1974, donde debíamos jugar una de las rondas del campeonato de Cataluña.
Joaquín Travesset
3 de octubre de 2013
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada