Adolf Albin y Max Adolf Albin
Antes de comenzar a relatar lo que fue el Torneo de Ajedrez para el Campeonato de Barcelona 1913, me gustaría hacer una confesión. Siempre creí que Max Adolf Albín era el personaje que, supongo, todos conocemos: El excelente jugador rumano que fue capaz de que una de sus jugadas lleve aún hoy en día su nombre: El Contra gambito Albin.
En base a esto decidí continuar el artículo y, cuando lo tenía prácticamente terminado, me di cuenta de un pequeño detalle del que cuando leí por primera vez el libro que el Dr. Esteve Puig i Puig editó sobre el Torneo no me había percatado. Puig indicaba en su libro que Albin tenía 41 años cuando participó en el mismo...
... y esto ya empezó a mosquearme, puesto que si Albin nació en 1848 no podía tener 41 años en 1912, y sí 64 años, por lo menos. Podía tratarse de un error de imprenta del libro de Puig, pero seguí buscando y me daba la impresión de que las fotografías que tenía de Adolf Albin no coincidían con las que poseía de Max Adolf Albin -aunque siempre creí que se trataba de la misma persona-. Así pues, seguí indagando por otros senderos, ya que la información que figura en Wikipedia y en otras web sobre la muerte de Adolf Albin da la impresión de que era incorrecta y esto me confundía. Se indica que murió el 1 de febrero de 1920, cuando el que murió en dicha fecha parece ser que fue su hijo.
También en un artículo de Olimpiu G. Urcan, publicado en ChessCafe.com en 2004, que lleva por título Adolf Albin and the Genesis of the Albin Counter Gambit Part I, se indica que Adolf Albin nació en 1848 y murió en 1920. Y lo mismo en este artículo de la webrumana Stere.ro, donde se lee lo siguiente:
D. Wochenschach, # 45-46/14.11.1920: “Adolf Albin, der bekannte Wiener Schachmeister, ist vor kurzen in einem Sanatorium, 73 Jahre alt, gestorben. Böses Familienschicksal hatte der bagabten Mann zu einem Sonderling gemacht, was ihm Freunde fernhielt. Am Schachbrett war er, dessen Spiel immer geistreich war, bis in sein hohes Alter ein gefürchteter Gegner. Er hat Männer wie Dr. Tarrasch weidlich schwitzen gemacht.”
Veamos la traducción que me ha pasado el amigo Sergio Picatoste sobre el párrafo anterior, detalle que le agradezco sinceramente:
“Adolf Albin, el conocido maestro vienés de ajedrez, ha muerto hace poco a la edad de 73 años en un sanatorio. Graves problemas familiares habían convertido al talentoso hombre en una persona estrafalaria, lo que motivó que sus amigos se distanciaran de él. En el tablero, él, cuyo juego siempre era inventivo, fue un temido adversario hasta avanzada edad. Hizo sudar de lo lindo a hombres como el Dr. Tarrasch.”
En otro artículo aparecido en Chessarch.com, titulado Adolf Albin: The Teacher of Nimzovich? y que Tomasz Lissowski publicó en 1999, este decía lo siguiente en su último párrafo:
Well, even if you reject the suggestion the title of this article makes, that Adolf Albin might well be considered the teacher of Nimzovich, Albin’s life and work as the first Romanian-born chess master, could well be interesting for many fans of chess history. And last, but not least, a biography of Albin is ready, or nearly ready. Only some corrections and, perhaps, a friendly editor, are needed. For some months I have corresponded with Dr. Sc. David Bersadschi, currently living in Tel Aviv, Israel, and who previously was a citizen of Jassy in Romania. Once David wrote me: “Regarding Albin. For years I collected all his works - except the theatre piece played in Nuremberg - and the majority of his games.” Chess master as a playwright? There are so many questions. What was the source of Albin’s income if, during his years playing chess, he never won a significant prize? Where and how did he die? Evidently David Bersadschi’s book could answer those and many others exciting questions. Will it find an editor soon? © Tomasz Lissowski 1999
Cuya traducción aproximada podría ser ésta:
“Bueno, incluso si se rechaza la sugerencia que hace el título de este artículo de que Adolf Albin bien podría ser considerado como el maestro de Nimzovich, la vida y obras de Albin como el primer maestro de ajedrez de origen rumano bien podría ser de interés para muchos apasionados de la historia del ajedrez. Y por último, pero no menos importante, una biografía de Albin está lista, o casi lista. Sólo se necesitan algunas correcciones y, tal vez, un editor dispuesto a editarla. Desde hace algunos meses he mantenido correspondencia con el escritor de dicha biografía, el Dr. Sc. David Bersadschi que actualmente vive en Tel Aviv, Israel, y que anteriormente era un ciudadano de Jassy en Rumania. Una vez David me escribió: "En cuanto a Albin. Durante años he coleccionado todas sus obras -a excepción de la pieza de teatro que se representó en Nuremberg- y la mayoría de sus partidas." ¿Fue Albin maestro de ajedrez y a la vez dramaturgo? Hay tantas preguntas. ¿Cuál fue la fuente de ingresos de Albin si durante sus años de jugador de ajedrez nunca ganó un premio importante? ¿Dónde y cómo murió? Evidentemente el libro de David Bersadschi podría responder a esas y muchas otras preguntas interesantes. ¿Encontrar un editor pronto? © Tomasz Lissowski 1999”
Por las palabras finales de Tomasz Lissowski también podemos ver que se preguntaba dónde y cómo murió Adolf Albin. Y también estoy de acuerdo con Lissowski en lo que se refiere al libro de Bersadschi. Ignoro si llegó a publicarse.
En definitiva, un lío más, si tenemos en cuenta el artículo de Sthig Jonasson que seguirá después.
¿Quién tiene razón y por qué creo que esta información puede no ser correcta? Voy a explicarme. Siguiendo la búsqueda con objeto de encontrar algún detalle que confirmara mis sospechas, me encuentro con un este excelente reportaje (lo podéis ver haciendo clic en el enlace anterior) donde Sthig Jonasson parece dejar claro lo que para mí era un enigma.
Empieza el artículo de la siguiente manera... (entre paréntesis he anotado las palabras que ayudan a clarificar el texto).
Aventuras maravillosas del profesor Adolf Albin en Suecia “...Adolf Albin y Max Adolf Albin”
Adolf Albin, Torneo de Hastings de 1895
(Foto que se incluye en dicho artículo, así como la inicial de este relato)
Vamos a ajustar la idea de la historia del ajedrez.
Cuando los hermanos Louis y Gustavo Collijn llegaron a Viena en 1896, se encontraron, entre otros, (jugadores), a Adolf Albin (1847-1913), creador del Contra gambito Albin (1.d4 d5 2.c4 e5). Pero bueno, ¿no murió Adolf Albin en 1920, como dicen los libros?
No y sí.
El Adolf Albin, (creador) del Gambito murió en 1913, pero su hijo, el profesor (Max) Adolf Albin, que nació en 1870 en Bucarest, murió el 1 de febrero de 1920.
Entre junio y diciembre de 1896, la familia Collijn hizo un largo viaje por todo el continente, visitando París, Suiza, Italia y Viena. En Viena, donde permanecieron catorce días de octubre, los hermanos Luis y Gustavo llegan a conocer a varios grandes maestros: Janowski, Schlechter, Mieses, Winawer, Marco, Pillsbury, Englisch y Adolf Albin.
La muerte de Adolf Albin es un misterio, pero está claro que en 1913 entró en una depresión cada vez más profunda, que parece haber tenido que ver con su situación familiar.
Cuando Louis Collijn, en el otoño de 1913, invitó a Adolf Albin a unas simultáneas en Suecia, no sabía que había fallecido y su hijo aceptó la invitación y entró en su lugar, lo que representó una sorpresa para los habitantes de Estocolmo (1).
Max Adolf Albin Jr. nació en 1870 en Bucarest, y llegó a una edad temprana con su familia a Viena. Después de completar sus estudios trabajó como profesor de lingüística en la Universidad de Viena. Cayó enfermo de pulmón (2) y renunció a la Universidad, para dedicarse a jugar al ajedrez. No del todo sin éxito. Murió en Viena el 1 de febrero de 1920.
Según parece había jugado el torneo de Viena de 1915 (3). Por otro lado, realizó gran cantidad de partidas simultáneas por Dinamarca y Suecia entre los años 1913 y 1914...
... Curiosamente no hay una sola palabra en TFS o en Wiener Schachzeitung de todo esto, como tampoco de la muerte de su padre, el gran maestro Adolf Albin...
... pero todo había acabado para Max Adolf en Suecia. Para intentar curar su enfermedad torácica en climas más meridionales debía cambiar de aires, agradeciendo a los amantes del ajedrez suecos su bondad y amabilidad por el tiempo compartido...
... Joel Fridlizius, en su columna de ajedrez escribió... El Profesor Albin, que durante meses había visitado diversos clubs de ajedrez aquí en Escandinavia, dice que es hijo de Albin, el antiguo campeón de ajedrez de Viena...
... Max Adolf Albin afirmaba que visitó diez clubs, jugando un total de 241 simultáneas, con un resultado de +161, -39 =41, mientras que el articulista indica un resultado de +151 -28 =43 (4).
(1) Si el propio hijo indica que ya había fallecido, y estamos en 1913, ¿cómo puede ser la noticia que hemos visto antes sobre su defunción en 1920 en el Deutsche Wochenschach, a la edad de 73 años? Creo que es una confusión.
Más información sobre el tema acaba de remitírmela el amigo Josep Alió. Dos noticias sobre la muerte de Adolf Albin y la clasificación del torneo de Barcelona que nos ocupa. Ahora bien, si el torneo terminó en Diciembre de 1912, la noticia de la clasificación final en Deutsche Schachzeitung se da en marzo de 1914. Por lo tanto podemos comprobar que tampoco iban al día.
(2) Parece ser que esta enfermedad ya dio los primeros síntomas durante su estancia en Barcelona, a finales de 1912, puesto que el Dr. Esteve Puig i Puig destaca en su libro que diversas de sus partidas tuvieron que jugarse fuera del día establecido, como se puede ver en las notas que figuran al final de las Bases del Torneo que se incluyen más adelante.
(3) ¿No será el 1914?
(4) En todo caso casi un 78% de victorias, lo que no está nada mal.
Luego de esta serie de puntualizaciones espero que todos tengamos más claro sobre quién era uno y quién el otro. O quizás continúe el enigma, puesto que parece ser que la opinión de Jonasson está en contra de todo lo escrito. O esto es lo que me parece. No obstante, si alguien conoce alguna información complementaria sobre el caso me gustaría conocerla. De lo que no existe la menor duda es que Max Adolf Albin era hijo del famoso creador del Contra gambito del mismo nombre.
Torneo de Ajedrez para el Campeonato de Barcelona 1913
Triunfo de Max Adolf Albin (Bucarest: 1870 - Viena: 1/2/1920)
El Doctor Esteve Puig i Puig, campeón de Barcelona
Pasemos ahora a intentar explicar algo sobre el Torneo de Ajedrez para el Campeonato de Barcelona 1913.
Sí, ya sé que sobre este torneo había hablado en otros artículos (ver “La Sala Imperio y José María Baquero Vidal I” y “La Sala Imperio y José María Baquero Vidal II”), pero siempre existen novedades en la continua búsqueda de información. Y si estas novedades se refieren a un buen número de noticias y otras cuestiones que en su momento no poseía o no conocía y que pueden alterar el sentido de lo que se había comentado con anterioridad, así como además de bastantes partidas localizadas, siempre será interesante incorporarlas ahora a las pocas que se habían incluido en los artículos anteriores. Con objeto de situarnos en el marco del torneo, es posible que algunas imágenes se repitan en esta crónica, pero las he creído necesarias para encontrar la diferencia entre los dos personajes que antes he comentado... No obstante, he intentado mejorar la calidad de las mismas.
Dicho torneo se fraguó como consecuencia de una convocatoria de algunos ajedrecistas de Barcelona. Así pues, se reunieron el 17 de septiembre de 1912 y acordaron nombrar una Comisión Organizadora. Denominaron el evento como Torneo de Ajedrez para el Campeonato de Barcelona de 1913.
Dicha Comisión quedó constituida del modo siguiente:
Presidente: Augusto del Valle
Vicepresidente: Manuel González
Tesorero: Dr. Esteban Puig
Secretario: Leopoldo de Lafuente
Vocal-Contador: José J. Reverter
A partir de dicho momento, la Comisión aprobó las BASES, propuestas por el Dr. Puig, para que el torneo tuviera un desarrollo limpio de toda polémica. Podemos verlas a continuación y, al final, nos daremos cuenta de la pulcritud de los organizadores, toda vez que insertaron en casi todos los periódicos de Barcelona un extracto de las mismas. En el libro de Puig i Puig también figura el nombre de los socios protectores, los jugadores inscritos y la casuística que se fue produciendo en el transcurso del mismo. Y, como no, un detalle final de la Cuenta de Caja.
En el cuadro anterior hemos visto el detalle de la Cuenta de Caja. Incluso hubo un pequeño sobrante de 32 pesetas que se destinó como contribución a la publicación del libro cuya portada hemos visto con anterioridad. Un libro que se vendió a 5 pesetas el ejemplar.
Hubo un premio especial, cedido por Henri Delaire, tal como indicaba en los artículos anteriores, que Henri Rinck entregó, previo acuerdo con el Director del Torneo José Paluzíe y del Juez-Árbitro Vicente Martínez de Carvajal, a Emilio Ardévol Miralles, por su segunda partida contra Sivilla y su primera contra el profesor Max A. Albin, que podemos encontrar en el pgn adjunto. En dicho pgn se encuentran 73 partidas del torneo, 4 problemas y dos estudios, dedicados todos ellos al Dr. Puig i Puig, así como dos partidas en las que Adolf Albin se enfrentó a Lasker y Tarrasch, cuyo comentario veremos después. Con la inclusión de dichas 73 partidas del torneo espero haber complacido a alguno de los lectores que lo habían solicitado con anterioridad.
Veamos el cuadro final de clasificación, establecido por orden de puntuación...
En la siguiente tabla existe un dato que puede desorientar al lector. Hubo un error al jugarse la partida López-Sivilla. Los jugadores alteraron los colores sin darse cuenta y se jugó Sivilla-López. El Comité dio por bueno el resultado, a pesar del error, y de esta forma Sivilla jugó una partida más con blancas y su adversario una más con negras.
Las partidas del torneo no fueron de mucha perfección. A pesar de esto algunas de ellas, así como diversos finales, se jugaron con gran corrección. Es evidente que en aquellos tiempos tampoco se tenían demasiados conocimientos teóricos de las aperturas. De todas formas los planteos estaban bien orquestados y una de las defensas más utilizadas fue la Francesa, que también se denominaba Defensa Lucena, según reza en el libro del Dr. Puig.
Analicemos ahora el interesante final de una de las partidas entre los dos primeros clasificados donde, según mi criterio, Puig tenía una gran ventaja en el final de caballos...
Albin, Max Adolf (Bucarest-Rumania) - Puig i Puig, Esteve (Barcelona) [C01]
Campeonato de Barcelona 1913 Sala Imperio-Barcelona (19), 10.12.1912
1.e4 e6 2.d4 d5 3.exd5 exd5 4.Cf3 Cf6 5.Ad3 Ad6 6.0-0 0-0 7.Ag5 Ag4 8.Cbd2 Cbd7 9.c3 c6 10.Dc2 Dc7 11.Tae1 Tae8 12.Af5 Axf5 13.Dxf5 Txe1 14.Txe1 Te8 15.Axf6 Txe1+ 16.Cxe1 Cxf6 17.Cdf3 Ce4 18.Cd3 g6 19.Dh3 Rg7 20.Cde5 Axe5 21.Cxe5 f5 [21...Cd6!? 22.Dh4 Cf5 23.Df4~~ ] 22.De3 Dd8 23.f3 Dg5 24.Dxg5 Cxg5 25.Rf2 Cf7 26.Re3 g5
27.h4? Esto es un error grave, que Puig no aprovecha. [>=27.f4= ] 27...f4+! 28.Rd3
Esta es la posición crítica del final. Albin acaba de jugar 28.Rd3 que no es buena... pero Puig no recoge el testigo...
28...gxh4? [28...Cxe5+!! Quizás Puig no se atrevió con esta jugada por no dejar un peón pasado al blanco... pero resulta que el peón pasado es realmente un peón débil y Puig tenía la victoria muy cerca. 29.dxe5 gxh4 30.Rd4 (30.b4 Rf7 31.c4 Re6 32.Rd4 b5! Y el peón e5 caerá, puesto que el negro tiene los tiempos extras del peón de h7 para dejar en zugzwang al rey blanco) 30...Rf7 31.c4 (31.Rc5 Re732.a4 Re6 33.Rd4 (33.a5 Rxe5 34.a6 bxa6! ganando) 33...b6 34.c4 c5+ 35.Rd3 Rxe5 36.Rc3 d4+ 37.Rd3 Rf5 38.b3 h5 39.Re2 h3 40.gxh3 Rg5 41.Rd3 Rh4 ganando) 31...Re6 32.cxd5+ cxd5 33.a3(33.a4 b6-+ ; 33.b4 b5-+ ) 33...b5!-+ 34.b3 a6 35.b4 h6 36.Rc3 Rxe5 37.Rd3 d4 etc.] 29.Cxf7 Rxf7 30.Re2 Re6 31.Rf1 Rf5 32.Rg1 a5 33.Rh2 b6 34.Rh3 Rg5 35.Rh2 c5 36.a4 cxd4 37.cxd4 1/2-1/2
La fotografía que sigue es mucho mejor que las publicadas en los artículos anteriores. En ella figuran todos los participantes así como los jueces del torneo. Si comprobamos la imagen de Albin en esta fotografía, podremos ver que es muy parecida a la que empieza este artículo.
Torneo de Barcelona 1913
De izquierda a derecha: Sivilla, Puig, Metzger, Lafuente, Ardévol,
Reverter, González, Puntas, Permanyer, Batlle, López y Valle
Sentados: Miró, Paluzíe, Martínez de Carvajal y Albin
¿Pero quiénes eran los personajes que intervinieron en la realización del Torneo? Veamos una pequeña semblanza de algunos de ellos...
Comenzaré por el padre del jugador en teoría más importante que participó en el certamen, esperando que sepáis disculparme esta libertad. Aunque Adolf Albin, padre, no jugó el torneo, por todo lo comentado al principio vale la pena saber un poco más de él. De su hijo, Max-Adolf, ya he hablado antes.
Adolf Albin (Bucarest: 14/9/1848 – Viena: (?) 1913 (?)
Albin nació el 14 de septiembre de 1848 en Bucarest y murió en Viena (?) en 1913, según se desprenden de los comentarios que hemos visto antes.
Fue el primer jugador rumano con un nivel internacional y participó en una treintena de torneos internacionales con resultados dispares. No obstante obtuvo algunos méritos: Primero en Viena 1892, entre 12 jugadores. Segundo en Nueva York 1893, de entre 14 participantes, detrás de Lasker (Albin tuvo la osadía de plantear al campeón del mundo “su” Contra gambito Albin: 1. d4 d5, 2.c4 e5!?). Otra vez segundo en Nueva York 1894, detrás de Steinitz y con 11 participantes. Participó en Hastings 1895, quedando decimoséptimo de veintidós concursantes. Primero-Segundo en París 1901... siendo Viena-1913 el último torneo en el que tomó parte. O sea, el mismo año de su muerte. Sostuvo también algunos matchs individuales con no demasiada fortuna. En la siguiente imagen vemos a dos campeones del mundo que fueron sus adversarios (adjunto en el pgn dos partidas en las cuales Albin se enfrentó a cada uno de ellos. Cuando se trata de partidas del padre, anoto Adolf Albin y cuando sean del hijo, escribo Max Adolf Albin).
1908 - Campeonato del Mundo: Lasker-Tarrasch
(Celebrado entre Düsseldorf y Múnich. Venció Lasker: +8=5-3)
(Foto: Wikipedia)
En 1872 aparece en Bucarest el primer libro impreso en rumano, firmado por Adolf Albin y en la siguiente imagen podemos ver el escudo del primero de los clubs de ajedrez fundados en Rumanía, en 1913: El Club de Ajedrez de Cluj. También publicó Und Schach-Aphorismen Reminiscenzen , Hanover, 1899.
La siguiente fotografía pertenece al gran torneo de Dresde: 7º Congreso de la Federación Alemana de Ajedrez, donde Albin, que no estuvo bien, terminó en la decimoprimera posición, pero tuvo el honor de vencer a Tarrasch, en la única partida que éste perdió. Partida que, como antes he dicho, se incluye en el pgn adjunto. O sea, a pesar que Albin no fue un gran jugador de ajedrez, tal como hoy solemos calificar a los grandes maestros, sí que podía competir a un nivel muy alto y, a veces, podía hacer saltar la sorpresa.
Si comparamos las dos imágenes de Albin en las tres siguientes fotografías, veremos que por su físico no pueden corresponder a las que figuran con anterioridad, correspondientes a Max Adolf Albin, tanto en la inicial del artículo como en la de conjunto con todos los participantes en el Torneo de Barcelona-1913.
1892 - Torneo internacional de Dresde
De izquierda a derecha, sentados: Loman, Schottländer, Winawer, Mason,
Schallopp, von Bardeleben, Tarrasch, Mieses, Adolf Albin y Alapin.
De pie: Heyde, Dr. Schmid, Blackburne, Noa, Hoffe, von Scheve, Walbrodt
y Zwanzig. Heyde, Hoffer, el Dr. Schmid y Zwanzig no participaron.
(Foto: stere.ro/istoria-sahului-romanesc)
1895 - Torneo Internacional de Hastings
De izquierda a derecha, sentados: Vergani, Steinitz,
Chigorín, Lasker, Pillsbury, Tarrasch, Mieses, Tiechmann,
De pie: Adolf Albin, Schlechter, Janowski, Marco,
Blackburne, Maroczy, Schiffers,. Gunsberg, Burn y Tinsley
(Foto: stere.ro/istoria-sahului-romanesc)
1896 - Nuremberg, sentado, el primero de la izquierda, Adolf Albin
De izquierda a derecha, sentados: Albin, Porges, Chigorin, Tarrasch, Winawer,
Steinitz, Blackburne, Schallop, Schiffers, Pillsbury, Walbrodt y Teichmann
De pie: Lasker, Charousek, Schlechter, Wertheimer, Schröder, Janowski,
Maroczy, Marco, Showalter, Regensburger, Heller y Stoecklein
(Algunos de los personajes que figuran en la imagen no participaron en el torneo)
(Foto: stere.ro/istoria-sahului-romanesc)
José Paluzíe y Lucena (Director del torneo)
Veamos la crónica de Esteve Puig i Puig, describiendo a Paluzíe...
Vicente Martínez de Carvajal (Juez-Árbitro)
Y ahora es el propio Paluzíe quien hace una sinopsis de este personaje que tanta importancia tuvo, no sólo en el desarrollo del ajedrez en España sino también en Cuba.
Veamos quiénes eran los otros trece participantes. Comenzaré por el Dr. Esteve Puig i Puig, en primer lugar como campeón y después por ser el artífice del libro. Y quién sino él mismo podía explicarnos cosas de cada uno de estos personajes.
En la siguiente instantánea del Café de la Sala Imperio podemos ver de qué forma se jugaba al ajedrez en aquella época. Parece ser que en dicho campeonato de 1909 fue donde se utilizaron, por primera vez, los relojes de control jugadas.
El Café de la Sala Imperio
Jugándose el Campeonato de Barcelona de 1909
(Foto: La Ilustración Artística nº 1460)
A tal efecto, cinco de los grandes compositores que habían seguido punto por punto las incidencias del torneo, decidieron homenajear al campeón de
Barcelona, el Dr. Puig i Puig, con cinco trabajos inéditos, uno por cada uno de los personajes que figuran en el siguiente cuadro. No obstante, Rinck añadió otro estudio, como comentaré...
Veamos, pues, las seis composiciones...
Tolosa y Carreras, José (Girona) - B+ (Mate en 3 jugadas)
Dedicado al Dr. Esteve Puig i Puig Barcelona, 1913
1.Df6 Rg4
[1...exf5 2.Dh6+ Rxe5 3.f4#;
1...Axe5 2.Dh4+ Rxf5 3.Ae4#;
1...Ac5 2.fxe6+ Rg4 3.Af3# ]
2.fxe6 a4
[2...Rh5 3.Af3# ]
3.Af3#
Gómez, Agustín (Madrid) - B+ (Mate en 3 jugadas)
Dedicado al Dr. Esteve Puig i Puig Barcelona, 1913
1.Da6 e4
[1...Af7 2.Df6+ Rxg4 (2...Re4 3.Dxe5#) 3.Dg5#;
1...Ae8 2.Ch6+ (2.Df6+ Re4 (2...Rxg4 3.Dg5#) 3.Dxe5# ) 2...Re4 3.Dc4#;
1...Rxg4 2.Dxg6+ Rh4 3.Dg5#;
1...Re4 2.Cf6+ Rd4 (2...Rf53.g4#) 3.c3#;
1...c4 2.Df6+ (2.Ch6+ Re4 3.Dxc4#) 2...Rxg4 (2...Re4 3.Dxe5#) 3.Dg5#;
1...Cf3 2.gxf3 (2.Ch6+ Re4 3.Dd3#) 2...e4 3.Df6#;
1...Cd3 2.Dxd3+ (2.Ch6+ Re4 3.Dxd3#) 2...Rxg4 3.Dh3#;
1...Cxc2 2.Dd3+ e4 (2...Rxg4 3.Dh3#; 2...Re6 3.Dd7#) 3.Dd7#;
1...Cxg2 2.Ch6+ Re4 3.Dd3# ]
2.Df6+ Rxg4 3.Dg5#
Marín i Llovet, Valentín (Barcelona) - B+ (Mate en 4 jugadas)
Dedicado al Dr. Esteve Puig i Puig Barcelona, 1913
1.Ch3 Re5
[1...Ac6 2.Cf4+ Rc5 (2...Re5 3.De7 (3.Dxc6 Ac3 4.Cg6#)
3...Axa3 4.Dxe6#) 3.Dxc6+ Rxc6 4.Tc7#;
1...e5 2.Cf4+ exf4 3.Tf5+ Re6 4.Df7#;
1...Ce4 2.Cf4+ Re5 3.Cg6+ Rd5 4.Dc4# ]
2.Tf5+ Rxf5
[2...exf5 3.Af6+ Rxf6 (3...Re6 4.Df7#; 3...Rd5 4.Cf4#) 4.Dxd6# ]
3.Df7+ Rg4
[3...Re5 4.Dh5# ]
4.Cf2#
Paluzíe y Lucena, José (Barcelona) - B+ (Mate en 3 jugadas)
Dedicado al Dr. Esteve Puig i Puig Barcelona, 1913
1.Dc7 Ce6
[1...Re5 2.Cxb7+ Rd4 3.Df4#;
1...Re3 2.Ce4 Ce6 3.Af2#;
1...axb3 2.Af2+ Rc3 (2...Re5 3.Cxb7# ) 3.Da5#;
1...Axb5 2.Cxb5+ Re3 3.Dg3#;
1...a3 2.Ce4 Re3 3.Af2# ]
2.fxe6 axb3
[2...Re3 3.Cf5# ]
3.Cf5#
Rinck, Henri (Lyon+Badalona)
Blancas juegan y ganan
Dedicado al Dr. Esteve Puig i Puig Barcelona, 1913
1.Cc6+ Rf6
[1...Rd6 2.Cc3 Td3 3.Ce4+ Rd5 (3...Rd7 4.Cc5++- ) 4.Cb4++- ]
2.Cc3 Dominación pura y económica de toda la cruz de la torre. 2...Td7+
[2...Td6 3.Ce4++- ]
3.Rc8 Tf7 4.Ce4+ Rg6 5.Ce5+ ganando.
A raíz del final de partida entre Albin y Batlle, Esteve Puig le pidió a Rinck si podía componer un estudio a propósito de dicha posición. Aquí lo tenemos...
Rinck, Henri (Lyon+Badalona)
Blancas juegan y entablan
Dedicado al Campeonato de Barcelona 1913
Sala Imperio-Barcelona, diciembre de 1912
1.Tc1+
[1.g7? Txg7 2.Tc1+ Tgc7-+ ]
1...Rb8
[1...Rd8 sería lo mismo ]
2.g7!! Txg7 3.Tc8+! Ra7 4.Ta8+ Rb6 5.Ta6+ Rc5 6.Tc6+
Y el rey negro no puede salir del jaque continuo.
Dedicado al Dr. Esteve Puig i Puig Barcelona, 1913
1.Df6 Rg4
[1...exf5 2.Dh6+ Rxe5 3.f4#;
1...Axe5 2.Dh4+ Rxf5 3.Ae4#;
1...Ac5 2.fxe6+ Rg4 3.Af3# ]
2.fxe6 a4
[2...Rh5 3.Af3# ]
3.Af3#
Gómez, Agustín (Madrid) - B+ (Mate en 3 jugadas)
Dedicado al Dr. Esteve Puig i Puig Barcelona, 1913
1.Da6 e4
[1...Af7 2.Df6+ Rxg4 (2...Re4 3.Dxe5#) 3.Dg5#;
1...Ae8 2.Ch6+ (2.Df6+ Re4 (2...Rxg4 3.Dg5#) 3.Dxe5# ) 2...Re4 3.Dc4#;
1...Rxg4 2.Dxg6+ Rh4 3.Dg5#;
1...Re4 2.Cf6+ Rd4 (2...Rf53.g4#) 3.c3#;
1...c4 2.Df6+ (2.Ch6+ Re4 3.Dxc4#) 2...Rxg4 (2...Re4 3.Dxe5#) 3.Dg5#;
1...Cf3 2.gxf3 (2.Ch6+ Re4 3.Dd3#) 2...e4 3.Df6#;
1...Cd3 2.Dxd3+ (2.Ch6+ Re4 3.Dxd3#) 2...Rxg4 3.Dh3#;
1...Cxc2 2.Dd3+ e4 (2...Rxg4 3.Dh3#; 2...Re6 3.Dd7#) 3.Dd7#;
1...Cxg2 2.Ch6+ Re4 3.Dd3# ]
2.Df6+ Rxg4 3.Dg5#
Marín i Llovet, Valentín (Barcelona) - B+ (Mate en 4 jugadas)
Dedicado al Dr. Esteve Puig i Puig Barcelona, 1913
1.Ch3 Re5
[1...Ac6 2.Cf4+ Rc5 (2...Re5 3.De7 (3.Dxc6 Ac3 4.Cg6#)
3...Axa3 4.Dxe6#) 3.Dxc6+ Rxc6 4.Tc7#;
1...e5 2.Cf4+ exf4 3.Tf5+ Re6 4.Df7#;
1...Ce4 2.Cf4+ Re5 3.Cg6+ Rd5 4.Dc4# ]
2.Tf5+ Rxf5
[2...exf5 3.Af6+ Rxf6 (3...Re6 4.Df7#; 3...Rd5 4.Cf4#) 4.Dxd6# ]
3.Df7+ Rg4
[3...Re5 4.Dh5# ]
4.Cf2#
Paluzíe y Lucena, José (Barcelona) - B+ (Mate en 3 jugadas)
Dedicado al Dr. Esteve Puig i Puig Barcelona, 1913
1.Dc7 Ce6
[1...Re5 2.Cxb7+ Rd4 3.Df4#;
1...Re3 2.Ce4 Ce6 3.Af2#;
1...axb3 2.Af2+ Rc3 (2...Re5 3.Cxb7# ) 3.Da5#;
1...Axb5 2.Cxb5+ Re3 3.Dg3#;
1...a3 2.Ce4 Re3 3.Af2# ]
2.fxe6 axb3
[2...Re3 3.Cf5# ]
3.Cf5#
Rinck, Henri (Lyon+Badalona)
Blancas juegan y ganan
Dedicado al Dr. Esteve Puig i Puig Barcelona, 1913
1.Cc6+ Rf6
[1...Rd6 2.Cc3 Td3 3.Ce4+ Rd5 (3...Rd7 4.Cc5++- ) 4.Cb4++- ]
2.Cc3 Dominación pura y económica de toda la cruz de la torre. 2...Td7+
[2...Td6 3.Ce4++- ]
3.Rc8 Tf7 4.Ce4+ Rg6 5.Ce5+ ganando.
A raíz del final de partida entre Albin y Batlle, Esteve Puig le pidió a Rinck si podía componer un estudio a propósito de dicha posición. Aquí lo tenemos...
Rinck, Henri (Lyon+Badalona)
Blancas juegan y entablan
Dedicado al Campeonato de Barcelona 1913
Sala Imperio-Barcelona, diciembre de 1912
1.Tc1+
[1.g7? Txg7 2.Tc1+ Tgc7-+ ]
1...Rb8
[1...Rd8 sería lo mismo ]
2.g7!! Txg7 3.Tc8+! Ra7 4.Ta8+ Rb6 5.Ta6+ Rc5 6.Tc6+
Y el rey negro no puede salir del jaque continuo.
Con ello Rinck quiso demostrar que en el juego práctico pueden presentarse con relativa frecuencia posiciones que tienen muchos puntos en común con los Estudios.
***
La siguiente imagen, no tan antigua como las que hemos visto con anterioridad, corresponde a un match entre dos equipos celebrado en la Cooperativa Barcelonesa. Esto ya son otros tiempos pero parece que los relojes sean los mismos que se emplearon para el Campeonato de Barcelona del 1909. Este artilugio aún no había evolucionado como en la actualidad. Todo lo contrario de las barbas y los sombreros.
Y para terminar -no sin antes agradecer a Josep Alió Borràs, de Tarragona, la cesión del libro que Esteve Puig i Puig escribió sobre el Torneo de Ajedrez para el Campeonato de Barcelona, 1913- una imagen curiosa: un monumento político donde se ve a la reina Elisabeth de Inglaterra jugando al ajedrez ¿de la supremacia naval? con Felipe II de España. Toda una premonición.
Este recorte que figura en la página 276 de la revista American Chess Bulletin de diciembre de 1913, acabo de recibirlo del amigo Dominique Thimognier. En él se hace constar la edición del libro del Dr. Esteve Puig i Puig sobre este torneo de Barcelona de 1913. Un detalle interesante por parte de la revista.
Gracias al amigo Timognier por este envío.
Joaquim Travesset
19 de febrero de 2014
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