Únicamente quiero destacar algunas de las cartas que Ribera recibió en su momento y que él, con buen criterio, fue guardando en uno de estos archivadores antiguos que se comen parte del papel cuando intentas colocar un folio en ellos. Cartas que en la mayoría de los casos pueden ser interesantes por su antigüedad, en otros por las firmas de quiénes las escriben; otras por poder observar insignias de clubs hoy desaparecidos, y también por contener curiosidades, algunas de ellas relativas a torneos jugados, simultáneas, partidas a la ciega, partidas comentadas, solicitud de juegos de ajedrez, etc. He intentado anotarlas más o menos por orden cronológico, intentando incluir aquellas que me han parecido más atrayentes, pero sin que ello signifique que podáis encontrar grandes cosas. Àngel Ribera siempre fue una persona sencilla y quizás así de sencillos solían ser los escritos que recibía. De todas formas he dejado por el camino gran cantidad de información con objeto de no extenderme demasiado en este artículo y los que le sigan. Y por lo que respecta a su libro de memorias debo indicar que, salvo algunos datos sobre resultados de simultáneas, no he sacado a relucir nada más, a pesar de que en el mismo existe información interesante dentro de las más de quinientas páginas manuscritas entre los dos libros que escribió.
Como podréis observar, la mayoría de los escaneos de que he realizado no son demasiado nítidos. Hemos de pensar que en aquellos tiempos se utilizaban las clásicas máquinas de escribir, bien fueran Olivetti, bien Underwood, por mencionar algunas, y sus cintas eran aprovechadas tan al máximo que en ocasiones a duras penas se distinguía la escritura.
Si bien Àngel Ribera comenzó su vida ajedrecista en 1926, a los diecisiete años, en el local del Club de Fútbol Martinenc, ubicado en la calle Internacional (hoy calle Nación) nº 50, piso 1º, de Barcelona, jugando contra los señores Pujol y Navarro, que el propio Ribera adjetiva como verdaderos jugadores de café y, más adelante, recibiendo lecciones de los señores Benach, Carol y Pedro Cherta, ya más en serio, no he encontrado ninguna carta hasta 1928, que es la que veremos ahora.
Su primer trofeo fue cuando ganó el campeonato social de la Peña Alekhine. A la vista de este resultado se interesaron por él los representantes del Fomento Martinense. Y fue allí, en la primera invitación a unas simultáneas que realizaba el campeón de Cataluña Plácido Soler, donde participó y logró vencer. Como podemos ver por la carta que sigue, el ascenso de Ribera fue meteórico…
En el escrito de fecha 20 de julio de 1928, que figura a continuación, leemos la notificación del presidente de la FEDA, Juan Beltrán, en la que manifiesta que Ribera ha sido designado para participar en las Olimpíadas de La Haya. Podemos darnos cuenta de que la Federación Española de Ajedrez estaba situada en Barcelona.
Notificación de la FEDA con la designación
para participar en las Olimpíadas de La Haya
(todas las imágenes pueden ampliarse haciendo clic sobre ellas)
La presente carta, enviada por el Fomento Martinense a La Haya, que es donde estaba Ribera jugando las Olimpíadas de 1928, resulta curiosa. En ella le dan ánimos para obtener un buen resultado y se congratulan de que haya podido conocer a Reti, Euwe y Palau. Incluso hay una nota simpática al dorso de la misma en la cual, un tal Espinal, le pide que cuando regrese no se olvide de traerle una pipa. Observo que está firmada por el presidente, M. Cussó, y también por el secretario, Pere Sans i Arnau. Este último, Secretario de un Juzgado de Barcelona, había sido un buen jugador y al cabo de unos años pasó a formar parte del Club Ajedrez Barcelona.
En la siguiente misiva, el Ajedrez Club “Lucena” y Joaquim Oliver, como vicepresidente, le transmiten sus buenos deseos…
En el siguiente escrito-circular, de tres páginas, firmado por Juan Beltrán y Julio Peris, se informa a Ribera de todas las características que reunirá el Torneo Internacional de Ajedrez de Barcelona 1929. Un torneo que ganó brillantemente José Raul Capablanca y Graupera. En el enlace anterior podéis leer una crónica de dicho que escribí hace tiempo.
El día 10 de marzo de 1930, el excelente periodista de ajedrez Ricard Guinart Cavallé, del que tantas veces hemos hablado, como organizador de multitud de torneos internacionales en Cataluña, sobre los cuales he escrito en otras ocasiones, enviaba el siguiente escrito a Àngel Ribera…
Y esta fue la respuesta de Ribera…
En la siguiente comunicación de la Federación Catalana, firmada por Orestes Llorens y E. Llobet, se informa a Ribera que será incluido en el match telefónico (Ver el artículo sobre el Torneo Internacional del Condal Club 1935, donde en la parte final del mismo existe un resumen de este certamen que tuvo como artífice y promotor a Antonio Garrigosa Ceniceros, un amante del ajedrez) que disputarán una selección de Valencia y el Comtal Ajedrez Club…
En las dos fotografías que siguen podemos ver, en primer lugar, a los componentes del Comtal situados en los locales del Ajedrez Comtal Club, en Barcelona, y en la segunda imagen a los representantes de la selección de Valencia, presentes en la Sociedad Valenciana de Agricultura…
De izquierda a derecha: Vilardebó, Ribera, Cunillera, Roig,
Garrigosa, Valentín Marín, Bosacoma, Deza, Sasot y Soler
(Foto: Revista AJEDREZ Nº 6)
De izquierda a derecha: Gabaldón, Cámara, Carlos R. Lafora, Vilanova,
J. Espinosa, Cuñat, Marqués de Villagracia, Herrero, Monllau, Marín
(Foto: Revista AJEDREZ Nº 6)
Continuando con la carta del 10 de marzo de 1930 que Guinart dirigió a Ribera, ahora le convoca a la reunión para la constitución del Casal dels Escacs o bien Ateneo del Ajedrez, en el lugar y hora que se indica. A través de estos escritos se nota el gran interés que existía entonces para aunar esfuerzos y conseguir un lugar donde poder realizar toda clase de actividades ajedrecistas. Una vez más podemos ver la frenética actividad de Guinart Cavallé para conseguir todo aquello que se proponía. A la vista de los invitados, cuya lista figura al pie de la carta, nos daremos cuenta de que se trataba de ilustres ajedrecistas.
Y en esta otra, enviada desde Londres por George A. Thomas, venía la caricatura que seguirá. Ribera y Thomas habían coincidido en la Olimpíada de Hamburgo, cuya partida terminó en tablas. Años más tarde volvieron a encontrarse; fue en Barcelona-1935. Esta vez venció Thomas. En el siguiente enlace podéis ver información de este Torneo Internacional.
Parece ser que en carta adjunta Sir George A. Thomas le decía a Ribera que esperaba encontrarlo de nuevo en la Olimpíada de Praga. A lo que Ribera le contestó -supongo que traducido por alguno de sus compañeros ajedrecistas- lo siguiente:
Que más o menos puede interpretarse así: “Señor: He recibido su fotografía para el Club de Ajedrez de lo que estamos muy agradecidos. Es difícil asegurar si en Praga nos volveremos a ver. Por mi parte es difícil porque este año entro en filas en el servicio militar, posiblemente en noviembre, lo que me alejará una temporada del tablero. No obstante, en otra ocasión y quizás en esta misma ciudad, es posible que tenga el honor de estrecharle a usted la mano de nuevo. Atentamente.”
Ahora es el Dr. Carlos Rodríguez Lafora quien le escribe invitándole a formar parte del equipo español de ajedrez por correspondencia.
Manuel Golmayo, como militar que era, intenta calmar a Ribera por el sorteo del servicio militar que le envía a África. Incluso le dice que cuando sepa exactamente el lugar de destino que se lo haga saber y así intentará alguna recomendación.
De nuevo un escrito de Ricard Guinart Cavallé dirigido a Ribera, que estaba participando en la Olimpíada de Hamburgo. Le acusa recibo de los resultados y le insta a reservarle todas las partidas de los jugadores españoles. En la posdata figura una nota en la cual Guinart le pregunta si reciben allí el Mundo Deportivo.
Carta de Valentín Marín, presidente de la Real Federación Española de Ajedrez, en la que figura un añadido indicando que le acompañan la medalla recibida de la Federación de Alemania para todos los participantes en Hamburgo 1930.
En la carta que sigue, Valentín Marín, presidente de la Federación Española, comunica a Ribera que le ha sido concedido el título de Internacional Seleccionado, un título que la FEDA venía otorgando a aquellos jugadores que habían despuntado en los torneos. Fijaos que la Federación Española -situada en Barcelona, ahora en Rl. Cataluña, 86- añadió a su escudo la corona real.
Badalona 1932: Match Orfeó Badaloní - Barcelona
(Ribera sosteniendo el trofeo. A su derecha María Luisa
de Zengotita, vencedora del torneo de Barcelona 1932)
Y en esta otra, Francesc Armengol le pasa unas notas sobre una encuesta relacionada con el campeonato individual de Cataluña…
Este recorte de prensa, hallado en los archivos de Ribera, es una crónica realizada por Ricard Guinart Cavallé, supongo que fue en Mundo Deportivo. En ella se habla un poco de todo; de su reciente campeonato de Cataluña, de sus anécdotas de Hamburgo, etc. …
En la que sigue, es nombrado socio de honor del Club d’Escacs Badalona…
Ahora es el presidente de la Federació Catalana, Francesc Armengol, quién firma el escrito solicitando a Ribera que forme parte del tribunal examinador para la nominación de árbitros oficiales…
La Federación Catalana otorga una subvención de cincuenta pesetas para que Ribera pueda jugar el Torneo Internacional de Sitges 1934 (ver detalles del torneo en el enlace anterior).
En la siguiente carta, la Federación Catalana comunica a Àngel Ribera que ha sido seleccionado para jugar contra el campeón mundial Alejandro Alekhine en las simultáneas con reloj del 27 de enero de 1935.
Carta de la Federación Catalana notificando a Ribera
su selección para jugar contra Alejandro Alekhine
Y aquí podemos ver una copia de la planilla original de la partida en cuestión…
Planilla de la partida de ajedrez Alekhine - Ribera
Sesión de simultáneas del Campeón Mundial en 1935
El día 11 de julio de 1935, el presidente de la FEDA felicita a Ribera por haber tenido una brillante actuación en el Torneo Nacional de Madrid, donde quedó en segundo lugar, detrás de Vicente Almirall -quién a la postre conseguiría medirse al Dr. Ramón Rey Ardid para el título de Campeón de España-; a ambos les fue concedido el título de Maestro Nacional.
En la siguiente fotografía se ve a Ribera en plena actuación de unas simultáneas en Sabadell. La primera sesión de simultáneas que Ribera hizo en su vida fue el 12 de mayo de 1927, en la sección de ajedrez de la Cooperativa de Pagesos de Sant Martí, con el resultado de +13 =1 -1. Perdió ante Juan Sola, que más adelante quedaría subcampeón de Cataluña absoluto. En diciembre del mismo año, en los locales de la Peña Alekhine, realizó sus primeras dos simultáneas a ciegas, venciendo en ambas.
27 de enero de 1935 - Sabadell: Café Español,
25 simultáneas de Ribera más 1 a ciegas
(resultado: +18 =3 -4, y +1)
La Unió Social de Cornellà, en carta del 27 de agosto de 1935, solicita su intervención para dar el fallo sobre una partida pendiente…
* * * * *
Antes de terminar esta primera entrega, por decirlo de alguna manera, debo indicar lo siguiente:
Quizás todo esto que he escrito no sea demasiado interesante para algunos lectores, pero es posible que sí lo sea para otros. Puede que incluso su lectura puede parecer aburrida y acepto este riesgo. De todas formas algunos clubs pueden verse reflejados en algún momento de dicha lectura y estoy por creer que puede agradar el contenido de algunas de las cosas contadas. He intentado dar una pequeña explicación o comentario a cada una de las cartas, incluyendo también algunas imágenes. Y también he puesto una considerable cantidad de enlaces para conectar con artículos realizados con anterioridad que tienen relación con las mismas, por si es de vuestro interés acceder a más información. En dichos enlaces se encuentran extensos artículos que, de alguna manera, vienen a completar lo que escuetamente he contado acerca de la correspondencia recibida por Àngel Ribera.
Como sea que el artículo es demasiado extenso para publicarlo en una sola vez, lo partiré, no sé si en tres o en cuatro; dependerá, en todo caso, de la cantidad de información que sobre la correspondencia pueda localizar y de si merece la pena incluir en los siguientes artículos algunas de las páginas del diario de su vida ajedrecista, en donde se pueden encontrar anotaciones de su paso por prácticamente todos los clubs de Cataluña. A pesar de ello deberé prescindir de mucha información, puesto que haría aún más pesado el contenido.
Y lo mismo ocurre con sus partidas, que estoy grabando y que aún no he terminado. Pero junto con este artículo se incluye un pgn con 500 de ellas, que no he seleccionado, sino que he copiado por el orden que las grabé. Espero que en uno de los próximos artículos sobre Àngel Ribera i Arnal pueda incluir el resto de las partidas que de él he podido localizar y que, por lo menos, sean otras tantas.
Es evidente que debido a mi vinculación familiar con Ribera se puede pensar que existe un interés especial en dichos artículos. Puede ser, pero el impulso primordial es que en sus notas sobresalen cosas que afectan a muchos clubs, instituciones y personas que siempre resulta agradable, por lo menos para mí, que estos aspectos “olvidados” sean rescatados y conocidos por aquellos que no tuvieron opción de conocerlos en su momento. Es una lástima que familiares de grandes jugadores del ajedrez catalán y español no hayan dedicado un poco de tiempo en conservar todo lo que ellos debieron guardar. Si ello hubiera sucedido es posible que hoy en día dispusiéramos de una mayor y mejor documentación de aspectos esenciales del Ajedrez en España.
No obstante, me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto.
Joaquim Travesset
15 de mayo de 2014
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada