Triunfo del yugoslavo Bojan Kurajica, buena actuación de Robert Gissbertus Hartoch, imbatido y de Vladimir Borisovich Tukmakov
Del 15 al 31 de agosto de 1965, en uno de los salones de la Ex-escuela de Ingenieros de la Universidad Industrial de Barcelona, se celebró el VIII Campeonato del Mundo Juvenil de Ajedrez. La primera sesión de partidas tuvo lugar de 16:30 a 21:30 horas y las partidas aplazadas a partir de las 23:30 horas. Se da la circunstancia que las aplazadas se jugaron en el local del Ajedrez Condal Club, entonces situado en la calle de las Flores, 16, (ver los siguientes artículos sobre el Torneo de Primavera de 1943 y el Torneo Internacional de 1945 del Ajedrez Condal Club), actuando como Director del Torneo Pere Cherta Clos y como Árbitro Principal el inglés Harry Golombek, un experimentado Árbitro Internacional de la FIDE -y Maestro Internacional- en pruebas de máximo nivel.
Para no olvidar a nadie diré que actuaron como árbitros los Árbitros Internacionales Vicente Almirall y Joan Torquet. Como Árbitros Adjuntos Joaquim Gil, Màxim Borrell y Enric Bayés. Y como Delegados de Organización, Joan Segura, Josep Garriga y José Luis Sánchez. Debo hacer una mención especial a Vicente Almirall, ya que fue no solamente el que impulsó toda la organización del campeonato, sino quién consiguió que la celebración del mismo se disputase en la Universidad Industrial de Barcelona. Para ello contó con la inestimable colaboración del presidente de la Diputación de Barcelona, Marqués de Castell-Florite, quién a través de Antonio F. Argüelles, de Francisco Obiols, Jefe de Servicios de la Universidad Industrial, y de Joan Cavallé, de la Diputación Provincial, cuidaron en todo momento que la sala de juego reuniera las condiciones exigidas y su periódico mantenimiento.
Pero además, debo decir que todas las autoridades barcelonesas -Ayuntamiento, Diputación- y españolas -Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, Delegación Nacional de Juventudes- se volcaron en dar soporte a este campeonato y, si hablásemos de personas en concreto también vinculadas al ajedrez, no podríamos dejar de lado a Ricard Guinart Cavallé, Rafael Gamonal Michelena y Antonio F. Argüelles, héroes en la sombra, verdaderos artífices del auge del ajedrez y promotores de tantos y tantos festivales ajedrecistas.
Pero para mayor claridad adjunto la página del boletín donde especifica todos los datos relativos a la organización…
Previamente, el presidente de la FIDE, Folke Rogard, remitió a los organizadores y a todos los ajedrecistas la nota que sigue, en la cual les enviaba sus saludos y mejores deseos…
Así rezaba el anuncio aparecido en Mundo Deportivo en una extensa crónica de Ricard Guinart Cavallé sobre la composición del Comité del Torneo que he citado anteriormente, en el cual me doy cuenta que figuran más personas que las relacionadas en el boletín del torneo:
Se jugaron dos fases: previa y final. Inicialmente la previa se compuso de cinco grupos de seis jugadores, excepto en el grupo primero que fue de cinco. Pero al final, el grupo dos también se quedó con cinco jugadores por el forfait del jugador de Chipre, Papadopullou.
En total 28 jugadores representando a 27 países. España participó con dos representantes: Emili Simón Padrós y Lluís González Mestres.
Los dos primeros de cada grupo pasaron a la final A. El tercero y el cuarto a la final B, y el resto a la C, siendo los días 20, 24 y 28 los destinados al descanso.
Y aprovechando uno de estos descansos se organizó para el 24 de agosto una excursión al Monasterio de Montserrat, con la asistencia de jugadores, entrenadores, árbitros y federativos. La comida se celebró en el restaurante del Real Monasterio. La excursión en autocares y el almuerzo se realizó bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Barcelona, en cuyo presidente, Joaquim Buxó Dulce d’Abaigar, Marqués de Castell-Florite, el ajedrez catalán siempre encontró un respaldo incondicional.
La Federación Catalana de Ajedrez, con su presidente al frente, cuidó de toda la organización del Campeonato por delegación de la Federación Española de Ajedrez. Aquélla editó un boletín diario (un boletín que con denodado esfuerzo corrió a cargo de José Martínez López –editor-, quién tuvo en José Luis Sánchez un eficaz colaborador) que es de donde he podido conseguir la información más importante, además de una parte de la gráfica, obtenida del archivo histórico de NO-DO, de Mundo Deportivo, La Vanguardia y Destino.
Por otro lado, la Federación Española de Ajedrez quiso honrar la memoria del doctor Esteve Puig i Puig, en reconocimiento a los extraordinarios méritos contraídos en su larga y eficaz labor en pro del Ajedrez, tanto Regional como Nacional, dando su nombre a este certamen, el más importante celebrado en España hasta aquellos años. En este enlace podréis encontrar una semblanza de quién fue realmente el doctor Puig i Puig dentro del ajedrez español.
Los siete campeonatos anteriores fueron ganados por 1951-Borislav Ivkov, 1953-Óscar Panno, 1955-Boris Spassky, 1957-William Lombardy, 1959-Carlos Bielicki, 1961-Bruno Parma y 1963-Florin Gheorghiu. Nuestro MI Miquel Farré alcanzó una notable clasificación en el II Campeonato Mundial del año 1953, celebrado en Copenhague, así como un honorable tercer puesto en el III Campeonato Mundial, jugado en Amberes en 1955, por detrás de Spassky y Mednis y aventajando a Portisch, Tringov y Keller, entre otros.
Pero es que, además, la Prensa de Barcelona se comportó de forma excelente. Los comentarios y artículos de Ricard Guinart, en Mundo Deportivo, de Román Torán, en La Vanguardia, Arturo Pomar, en Diario de Barcelona, Antonio Medina, en La Prensa, Lorenzo Ponce Sala, en El Noticiero Universal, Eduardo Pérez, en “Dicen”, Rafael Saborido, en Tele-Exprés y Jordi Puig Laborda, en Destino, fueron dignos de admirar. La propia organización se hizo eco de todo ello así como del resto de la prensa española, de la radio y de la televisión, manifestando que nunca hasta aquel momento había tenido tanta difusión el Ajedrez en España.
También deseo hacer constar que los encargados de los tableros murales fueron los ajedrecistas Pere Puig Pulido, Francisco Puig, Josep Monedero, Jesús Martín, Valentín Sererols, Josep Dolz, Isidre Puig y Eduard Bayarri, que desempeñaron su misión con total eficacia.
Dos aspectos de la sala de juego los vemos en las siguientes fotografías, así como también un dibujo del monumento a Colón que figura en una de las páginas de los boletines del certamen.
En la siguiente imagen, aparecida en La Vanguardia, podemos notar la afluencia de visitantes…
En la imagen que sigue podemos ver la nómina de participantes y darnos perfecta cuenta de la calidad de los jugadores participantes, su fecha de nacimiento y la edad que tenían en el momento del torneo…
Las clasificaciones que siguen de los cinco grupos de la fase previa son según el orden del sorteo inicial. Los jugadores señalados con color rosa pasan al grupo A de la fase final y en azul los que pasan al grupo B de la fase final.
El ritmo de juego fue de 18 jugadas por hora, acumulables en las dos y media primeras horas. Un ritmo que es el que se estilaba en aquellos tiempos. Si bien el reglamento indicaba que en los desempates se aplicaría el Sonneborn-Berger “con sus derivaciones”. Ignoro en qué podían consistir éstas y el porqué el sistema utilizado por el árbitro principal para deshacer los empates entre Tukmakov y Keene en el grupo 1, fue un sorteo, y el de Simón y Tan, en el grupo 3, el del resultado particular, por cuanto no tengo constancia que se jugara ninguna partida de desempate, como sí que hubiera sucedido si el empate se hubiera producido en la final A para dilucidar el título de campeón.
Veamos el artístico mural que colgaba de uno de los plafones del salón...
Veamos el recorte de prensa de Mundo Deportivo donde comunica algunos aspectos de la organización y del sorteo de grupos y cuáles fueron las personas del Comité que intervinieron en los mismos…
Y ahora, para una mayor claridad, podemos ver las clasificaciones de la fase previa en función del sorteo antedicho, y de las finales. Para los grupos de finales el sorteo se realizó en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona.
Hasta aquí los resultados de la fase previa. Los diez jugadores que participaron en la Final Principal son los marcados en color violeta. Los señalados en azul, pasaron a la final B y el resto a la C.
En la tercera ronda de la final A debió aplazarse la partida Farago-Bronstein, por indisposición del primero. Se jugaría el día 28, que había sido destinado a uno de los días de descanso.
Una vez terminada la primera fase y aprovechando el día 20, que era de descanso, la organización emplazó a todos los participantes a que se presentaran a las 10:30 horas de la mañana en la Residencia San Antonio. Allí serían recogidos en autocar para visitar los lugares más emblemáticos de Barcelona para, al mediodía, finalizar en el Ayuntamiento de Barcelona, lugar donde se realizó el sorteo del orden de los jugadores que intervendrían en las fases finales.
En los siguientes cuadros podemos observar las clasificaciones finales de cada uno de los grupos, por orden de puntuación…
Y en el pgn adjunto podéis encontrar las 170 partidas -todas- jugadas en este VIII Campeonato Mundial Juvenil.
En las siguientes imágenes veremos la totalidad de los jugadores participantes y encima mismo de la foto de Tukmakov podemos observar la firma de Iuri Averbach (la misma rúbrica que figura en las portadillas de cada uno de los cuatro tomos de los finales de partida Lehrbuch der Enspiele que tuvo la gentileza de firmarme, la veremos más adelante, con una imagen reducida del primero de los tomos aludidos).
Los representantes españoles en el VIII Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez
Sobre nuestros representantes, ¿qué podría decir? Román Torán en La Vanguardia del 18 de agosto de 1965 hacía una presentación de Emili Simón. Comenzaba con la victoria, en una gran partida, que había obtenido el día anterior contra el fuerte jugador Lian Ann Tan, de Singapur, partida que a la postre le serviría de desempate para pasar a la final A. Continuaba diciendo que Simón empezó a jugar al ajedrez a los nueve años, siguiendo las lecciones de su padre. Más tarde, la plana mayor del Club Ajedrez Terrassa y de la mano de los Mora, Farré, Morera, Ridameya… se encargaría de guiar sus pasos. En el campeonato nacional juvenil Simón tenía una brillante trayectoria: tercero en 1963, subcampeón en 1964 y campeón en 1965, en la edición celebrada en Granada…
Simón debió jugar la final con el temor y la esperanza de los aficionados. Con temor por la ajustada clasificación en la previa y con la esperanza de poder alcanzar un resultado satisfactorio. Una serie de imprecisiones, sobre todo en su partida contra Huebner, luego de dos aplazamientos, le restaron moral.
Veamos su victoria ante Tan, partida que significó su clasificación para la final…
Tan, Lian Ann - Simón, Emili [C80]
Wch U20 calif. Grupo-3 Barcelona (2), 1965
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0-0 b5 [5...Cxe4 ] 6.Ab3 Cxe4 7.d4 [7.Cc3 ] 7...d5 8.Cxe5 [8.dxe5 ] 8...Cxe5 9.dxe5 Ae6 10.c3 Ac5 11.De2 0-0 12.Ae3 f5 [12...Axe3 ] 13.f3?! [13.Axc5 ] 13...Axe3+ 14.Dxe3 f4! 15.Dd3 Cc5 16.Dd4 Cb7 Para apoyar c5 [16...De7!? ; 16...Cxb3?! 17.axb3|^ ] 17.Te1 c5 [17...Dh4 ] 18.Dd1 Ca5 19.Rh1 Cc6 20.a4 b4! 21.Ac2 Da5(ver diagrama)
[>=21...c4 o d4 parecían más acordes con la posición.] 22.c4 dxc4 23.Ae4 Tad8 24.Dc2 Cd4! 25.Axh7+ Rh8 26.De4 Cb3 [26...g6!! 27.Dxg6 (27.Axg6 Ad5! y la dama no tiene donde ir.) 27...Dc7-+ ] 27.Ta2 A cambio del peón entregado las piezas blancas del flanco de dama no saben donde ir. 27...Td4 28.Dc6 Ad7 29.Dg6 Af5 30.Dxf5 Txf5 31.Axf5 Dd8 32.Ac2 Dh4 33.Tf1 Cd2 34.Cxd2 Txd2 35.b3 c3 (ver diagrama)
36.Rg1 [36.Ab1 Df2!! ] 36...Dg5 37.Tf2 Dxe5 38.Ae4 Td1+ 39.Tf1 Dd4+ 40.Taf2 Txf1+ 0-1
Por otro lado, no tuvo suerte González Mestres en la fase previa, perdiendo algunas partidas que estaban prácticamente ganadas. Así lo podéis ver en la comentada en el pgn adjunto que disputó contra el escocés Jamieson, donde cometió un gravísimo error en la jugada 38 por los apuros de reloj. Y contra el noruego Zweig, también por el mismo motivo. Otra de las decepciones fueron las tablas en la segunda ronda, luego del aplazamiento, contra el tunecino Bouaziz, en un final de torre y alfil, dejando escapar una victoria que parecía asegurada… y se desmoralizó.
Sin embargo en la final C se destapó con una gran actuación, vencedor destacado y artífice de la partida contra Roose que, en opinión de muchos, fue la mejor del torneo. En el recorte de Mundo Deportivo que sigue, se concede a la partida en cuestión el Premio de Belleza. Podéis verla en el pgn.
Por otro lado, en este enlace de la hemeroteca de Mundo Deportivo podréis ver un análisis general sobre la parte final del torneo.
De todas formas esta homologación del premio de belleza a la partida de González Mestres me ha hecho entrar en dudas, ya que en el boletín nº 6 de la Federación Catalana de Ajedrez, en su página nº 15 y comentada por Màxim Borrell Vidal -uno de los árbitros del torneo-, se dice que el premio de belleza fue otorgado a Arne Zwaig por su partida ante el israelí Jacob Bleiman. Román Torán, en La Vanguardia corrobora lo escrito por Borrell. Y de la seriedad de Borrell nunca he dudado ni un momento. Por tanto, la noticia de Mundo Deportivo la dejo en cuarentena. Es posible que el articulista de dicho periódico se dejase llevar un poco por los comentarios populares que opinaban que la del jugador español era mejor. También la partida de Zweig -que por cierto fue de los que causaron mejor impresión, con una excelencia de juego combativo- se puede ver en el pgn. Lástima que en la última ronda perdió contra el semi-colista Bronstein, ya que hubiera enlazado con la puntuación de los que ocuparon el segundo puesto.
La final en el grupo C le vino pequeña. Venció con total autoridad y demostró que ya había encontrado el ritmo que le faltó en la previa, aunque ya era tarde para mejores empresas.
Ambos jugadores españoles demostraron excelentes condiciones, aunque tuvieron altibajos en sus partidas como consecuencia de su falta de experiencia en torneos de esta envergadura.
La partida contra Jamieson la podemos ver ahora. Nos daremos cuenta del grave desliz que tuvo González Mestres en una de las últimas jugadas de control. Y todo esto sucedía en la primera ronda… Una pena…
Jamieson, Robert Murray - González Mestres, Lluís [A57]
Wch U20 calif. Grupo-5 Barcelona (1), 1965
1.d4 Cf6 2.Cf3 c5 3.d5 b5 4.c4 Ab7 5.Cbd2 Da5 6.Dc2 d6 7.e4 a6 8.Ad3 g6 9.0-0 Ag7 10.b3 Cxd5 11.exd5 Axa1 12.Ce4 Ag7 13.Ab2 0-0 14.Axg7 Rxg7 15.Db2+ Rg8 16.h4 f5 17.Ceg5 Cd7 18.Ce6 Tf6 19.Dc1 Cf8 20.Cxf8 Taxf8 21.Dh6 e5 22.Cg5 Dc7 23.Ce6 Txe6 24.dxe6 b4 25.Dg5 Ac8 26.Ab1 Axe6 27.Td1 Rg7 28.h5 Tf6 29.h6+ Rf7 30.Dd2 Re7 31.Ad3 Tf8 32.Ae2 Td8 33.Af3 (ver diagrama)
33...e4 [>=33...Dd7-/+ ] 34.Ae2 [34.Db2!? ] 34...Rf7 35.f3 d5?! [>=35...exf3 36.Axf3 De7=/+ ] 36.fxe4 fxe4 37.Dg5? [>=37.Tf1+ Rg8 38.cxd5 De5 39.Ac4 Af7=/+ ] 37...d4! 38.Tf1+ Af5?? (ver diagrama)
Un error de consideración provocado por los apuros de reloj, cuando la partida estaba con gran ventaja para el negro. [38...Re8! 39.Tf4 De7-+ ] 39.Txf5+ Rg8 40.Txc5 Db6 41.De7 1-0
Los entrenadores del campeonato
La mayoría de jugadores tenían a su analista como refuerzo. El del participante de la URSS, Vladimir Tukmakov, no fue otro que el gran campeón soviético y excelente autor y compositor de estudios, Iuri Averbach, toda una garantía. Por su propia personalidad se convirtió en toda una atracción. Algunos de los clubs barceloneses le sugirieron la posibilidad de realizar sesiones de simultáneas en sus clubs. La UGA fue uno de los agraciados, como podemos ver en la imagen siguiente. Y es que en aquellos años ver a un campeón ruso era todo un aliciente. En dicha fotografía, si no estoy equivocado, me parece ver al excelente jugador catalán Gregorio García Conesa. A su izquierda Fernando Sanz y detrás de los dos a Vicenç Tornero, un notable jugador del Club Ajedrez Granja y del C. C. Sant Andreu, que nunca se perdía la posibilidad de estar presente en todos los actos de interés y que era un verdadero entusiasta de los jugadores rusos, en especial del juego espectacular de Mikhail Tal.
Y ahora podemos ver, tal como indiqué, la carátula del primero de los tomos de sus libros de finales…
A pesar de la categoría y solvencia de Averbach, su representado no alcanzó, empero, el lugar que por la fama que en aquella época gozaban todos los jugadores soviéticos quizás podía presumirse que obtendría Tukmakov.
Otros jugadores y directivos que hicieron también de entrenadores de algunos de los jugadores participantes fueron: Henk de Graaf, de Holanda, Moshe Atidi, de Israel, Samir Annabi, de Túnez, Heinz Ratsch, de Alemania Oriental, Arturo Pomar y Antonio Medina, de España, Bela Sandor, de Hungría, Drazen Marovic, de Yugoslavia, Joaquim Durâo, de Portugal y el español Rafael Saborido, que supongo desempeñó las labores de entrenador del argentino Bronstein.
El vencedor, Bojan Kurajica
Con esta victoria en el mundial juvenil Bojan Kurajica obtenía el título de Maestro Internacional, título que también había conseguido unos meses antes su entrenador Drazen Marovic. Kurajica vivía en Split, en la costa dálmata, y jugaba en el Club Molnar -que significa marinero-, aunque al tratarse de una pequeña población no se jugaba mucho al ajedrez en aquella época. Aprendió a jugar enseñado por su padre. Entre los diez y los catorce años obtuvo la primera categoría y pasó a ser candidato a maestro. Según Marovic el juego de Kurajica era combinativo dentro de una base posicional. Es un gran admirador del genial Pablo Keres.
El triunfo de Kurajica fue totalmente merecido ya que fueel jugador que durante todo el torneo demostró mejor clase y maneras, llegando a ganar las diez primeras partidas para luego, ya seguro de su triunfo, entablar tres y perder únicamente la última contra el holandés Hartoch, que si bien demostró una seguridad tremenda, quizás no expuso lo que debía. Fue su victoria en la última ronda frente al campeón la que le colocó en segundo lugar, aunque fuera gracias al sistema de desempate.
Torán opinaba esto de Kurajica:
“El nuevo campeón mundial juvenil, Bojan Kurajica, de Yugoslavia, tercero en la edición anterior de este certamen celebrada precisamente en su país, ha evidenciado importantes progresos desde 1963. Ahora se ha mostrado muy superior a sus rivales y, si bien sólo obtuvo una ventaja de medio punto sobre Hartoch y Tukmakov fue debido, en mi opinión, al hecho de que al tener prácticamente asegurado el título tres rondas antes del fin del Campeonato, evitó correr riesgos, cediendo empates en dos partidas con los que ya se proclamó virtual campeón al término de la penúltima jornada, y se vio derrotado el último día, cuando ya nada se jugaba en ella y su espíritu de lucha, tras la tensión nerviosa de los días anteriores, no era el mismo que cuando iba a la conquista del título”.
La partida que veremos a continuación, entre el yugoslavo y el participante ruso, podía haber cambiado el signo del vencedor, pero Kurajica siempre jugó muy seguro, como durante todo el campeonato y nunca dio opción a una reacción de Tukmakov. Un par de irregularidades del ruso las castigó Kurajica con energía. Veamos como se desarrolló la partida…
Kurajica, Bojan - Tukmakov, Vladimir B. [C85]
Wch U20 final-A - Barcelona (3), 1965
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0-0 Ae7 6.Axc6 dxc6 7.Cc3 Cd7 8.d4 exd4 9.Dxd4 Af6 10.Dd3 0-0 11.Af4 Cc5 12.De3 Ce6 [>=12...Axc3 13.bxc3 De7 14.Tfe1 (14.Axc7 Te8 15.Tae1 Ae6= ) =14...Te8 ] 13.Tad1 De8 14.Ag3 b5 15.e5 Ae7 16.Ch4 f5?! (ver diagrama)
Uno de los riesgos que toma Tukmakov. [>=16...Cc5 17.Ce2 Ag4 18.f3 Ad7 19.f4 Ca4 20.b3 Ac5= ] 17.exf6 Axf6 18.Tfe1 [18.Ce4 Axb2 19.Db3 Af6 20.Cxf6+ Txf6 21.Axc7+/= ] 18...Df7 19.Cf3 Te8 20.Ce5 Axe5?! Y sigue la cuenta... [>=20...Dh5 ] 21.Axe5 [21.Dxe5 parece mejor] 21...c5 [>=21...Cf8! ] 22.Ce4 c4 23.f4 Ab7 24.Dg3 Rh8? (ver diagrama)
Y esto ya es un error de bulto. [>=24...Te7 25.Ac3 Axe4 26.Txe4 Tae8 Y aún hay batalla...] 25.f5! Cf8 [25...Dxf5 tampoco salva la partida... 26.Cc5 Te7 27.Cxe6 Dxe6 28.Axg7+ Txg7 29.Dxg7+ Rxg7 30.Txe6+- ] 26.f6 [26.Cg5 era otra variante interesante... 26...Dxf5 27.Axg7+ Rg8 28.Txe8 Txe8 29.Axf8 Txf8 30.Ce6++- ] 26...Ce6 [26...Txe5 27.Dxe5 gxf6 28.Dxf6++- ] 27.fxg7+ Cxg7 28.Tf1 [=28.Cg5 Dg6 29.Td7+- ] 28...Dg6 29.Axg7+ Y el jugador ruso abandonó. 1-0
Podría seguir... 29...Dxg7 30.Dxg7+ Rxg7 31.Td7+ Rh8 32.Cf6+-
Más apuntes y fotos sobre el campeonato
Otro aspecto de la sala de juego en la 1ª ronda de la Final A
A la izquierda: Partida Tukmakov-Bronstein
A la derecha: Partida Farago-Simón
Román Torán dijo lo siguiente sobre el jugador holandés:
“Hartoch, ha demostrado ser un buen finalista y muy hábil en las posiciones defensivas. Fue el único jugador que logró mantenerse imbatido a lo largo del Campeonato pero, hay que reconocerlo, tampoco buscó con ambición la victoria adoptando un estilo de juego sólido y muy seguro.”
Y en otro comentario hablando sobre Huebner, decía lo siguiente:
“Otro jugador que brilló, pese a su modesto séptimo lugar, y considero modesta esta clasificación, dadas las buenas condiciones que apuntó en algunas partidas, ha sido el alemán occidental Huebner, de quien, sin duda, oiremos hablar mucho en el futuro. Su actuación fue muy irregular, quizá debido a que su constitución física aún no le permitía afrontar a pleno rendimiento una competición tan dura, pero los que le hayan visto jugar partidas rápidas y analizar posiciones se habrán dado cuenta de su clase.
Estos cuatro jugadores -Kurajica, Hartoch, Tukmakov y Huebner- fueron, en mi opinión, los más destacados y los que tienen mayores posibilidades de llegar a convertirse en figuras de relieve mundial. El noruego Zwaig recibió el premio especial a la mejor partida por su victoria sobre Bleiman, publicada en estas columnas.”
Sigamos ahora con algunas instantáneas más sobre el torneo…
Kurajica solamente perdió en la última ronda, cuando ya era campeón, contra el holandés Hartoch. Le vemos en la imagen siguiente…
Sobre la actuación del ruso Tukmakov
Otro de los alicientes era ver la actuación del ruso Tukmakov. Si bien en la previa entabló demasiadas partidas y tuvo diversas vacilaciones que incluso llegaron a comprometer su clasificación -esto no quiere decir que jugara cohibido- y su pase a la final se vio favorecido por el sorteo -un sorteo que consistió en introducir dos papeletas en una urna-, al terminar empatado en todo con el británico Keene, obtuvo una brillante victoria sobre Huebner en una partida con un ataque demoledor. Pienso que los que estábamos allí esperábamos un resultado más acorde con el juego desplegado. Junto con Kurajica dio sensación de ser un fuerte jugador y es posible que hubiera conseguido mejores resultados de haber actuado con mayor cautela; arriesgó en exceso en su partida contra el yugoslavo, que perdió, y luego se vio obligado a forzar los juegos, en su afán de darle alcance. Lástima, también, la partida que perdió contra el noruego Zwaig que, de ganar, le hubiera supuesto el título. Quizás hubiera merecido un mejor premio.
Tukmakov, Vladimir Borisovich - Huebner,Robert [B43]
Wch U20 final-A - Barcelona (4), 1965
1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 a6 5.Cc3 b5 6.Ad3 Ab7 7.Ae3 Ce7 8.f4 Cec6 9.Cf3 Ae7 10.De2 d6 11.0-0-0 Cd7 12.The1 0-0 13.e5 d5 14.Df2 Da5 15.Rb1 Tac8 16.Ce2 Cb4 17.Cc1 Cc5 18.Axc5 Txc5 [18...Axc5? 19.Axh7+ Rxh7 20.Dh4+ Rg8 21.Cg5 Tfd8 22.Dh7+ Rf8 23.f5+- ] 19.Cd4! Tcc8 20.f5! Ag5 21.c3! Cc6 [>=21...Cxd3 ] 22.Ccb3 Dd8 23.Cxc6 Axc6 24.f6! (ver diagrama)
24...gxf6 [24...g6 25.h4 Ah6 26.g4+- ] 25.h4! Ah6 26.exf6 Dd6 27.g4 [=27.Df3! Parece mejor] 27...Af4 28.g5 e5 29.De2 Tfe8 30.Af5! Ad7 31.Ae4! Df8 [31...Ae6 32.Dh5+- ] 32.Txd5 Ac6 33.Dh5 h6 34.g6!! (ver diagrama)
El negro ya estaba perdido, pero con esta última jugada del blanco no hay salvación posible. 34...Ted8 [34...Axd5 35.Axd5+- ] 35.g7 Axd5 36.gxf8D+ Rxf8 37.Axd5 Txd5 38.Df5 Tc6 39.Cd4! Tcd6 40.Dh7 Txf6 41.Cf5 Tg6 42.Dh8+ Tg8 43.Dxg8+. Una gran partida de ataque del jugador ruso. 1-0
Información adicional sobre el campeonato
Y en la fotografía siguiente podemos ver a Slim Bouaziz, el más joven de todos los participantes, 16 años, que tuvo una buena actuación, quedando en segundo lugar en la final C y que mereció la portada del boletín nº 13, en cuya contraportada figuraba la nota de la organización que veremos después.
Pero todo el clima de satisfacción que se venía observando en el desarrollo del torneo se vio sacudido por dos tristes noticias. La primera de ellas fue al comienzo de la ronda de finales. Lian Ann Tan, clasificado para la final B, tuvo que abandonar el torneo; un telegrama recibido con carácter de urgencia daba cuenta de la grave enfermedad de su madre, por lo que debió regresar a Singapur.
Y unas jornadas más adelante, cuando se había jugado la quinta ronda de la final A, una brutal y trágica noticia: el fallecimiento de la hermana del jugador Emili Simón. El propio boletín del torneo recogió el sentimiento de todos…
Entrega de trofeos del VIII Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez
La fiesta terminó el 1 de septiembre con el banquete de clausura, celebrado en el Restaurante Park Montjuic ubicado en el paseo de la Exposición, donde se procedió también al reparto de premios. Presidió el acto Juan Antonio Samaranch, representante en Cataluña de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, que estuvo acompañado por el vicepresidente de la FIDE, Mr. Prentice, de Canadá, los presidentes de la FEDA y FCA, Félix Heras y Joaquim Muntaner, y otras personalidades del ajedrez catalán y español. Tanto el presidente de la FEDA, señor Heras, como el vicepresidente de la FIDE, hicieron breves parlamentos dando testimonio de satisfacción por el trabajo bien hecho. Asimismo, Drazen Marovic, el entrenador de Kurajica, con un castellano muy fluido expresó que había vivido las horas más bellas de su vida en Barcelona, destacando la gran labor de la Prensa en este campeonato. Clausuró el acto Juan Antonio Samaranch con unas breves palabras ratificando el agradecimiento a todos los que protagonizaron el certamen.
En la siguiente imagen vemos a Kurajica recogiendo los trofeos del Ministerio de Información y Turismo y del otorgado por Agustín Pujol…
Y esta portada corresponde al último de los boletines, en el que figuró la imagen de Bojan Kurajica, como premio a su victoria…
Algo sobre Emili Simón
Antes de terminar quiero hacer una reflexión. Mientras hay muchos jugadores que con el paso de los años van dejando de jugar al ajedrez, de forma más o menos paulatina, existen otros, como es el caso de Viktor Korchnoi, por poner un ejemplo, que continúan dando guerra. Pero también hay otros, como Emili Simón Padrós, que al cabo de casi 50 años de jugar el mundial juvenil en Barcelona, aún tiene arrestos para competir al más alto nivel y quedar recientemente Campeón de Barcelona y ser el actual campeón de España de Veteranos de más de 65 años. Y es que cuando se lleva dentro el veneno del Ajedrez, la edad no puede con él.
Emili Simón en 2014, Campeón de España de Veteranos
(Foto: Gentileza de la Federació Catalana d’Escacs)
Y nada más; espero que esta recopilación de información sobre uno de los primeros certámenes ajedrecísticos de alto nivel que se celebraron en España sea de vuestro agrado. Y, como siempre, también espero no haber incurrido en más errores que los perdonables.
Hace ya bastantes días que el amigo Miquel Artigas, a la vista del artículo sobre este campeonato mundial, me envió las fotografías de todos los concursantes, detalle que agradezco sinceramente. De hecho son las mismas que había incluido en el artículo, pero con una gran diferencia. En ésta se halla la firma de todos ellos. A pesar de su duplicación creo interesante incorporarla, por el interés que puede representar para algunos lectores.
Existe una cuestión, pero, que no llego a entender: si el representante de Chipre, Papadopoullou no llegó a participar, ¿cómo puede ser que su firma estuviera estampada?
Joaquim Travesset
24 de diciembre de 2014
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada