Entre
el 29 de septiembre y el 5 de octubre de 1974, se reunía en Wiesbaden,
ciudad alemana cercana a Frankfurt, la Comisión de la FIDE, para
Composiciones de Ajedrez, en su XVI Conferencia. En aquellos tiempos el
presidente de la Federación Internacional era el holandés Max Euwe.
En dicha conferencia concurrieron un total de veintiún países, entre
ellos España, representada por el Presidente de la SEPA y vocal de la
Federación Española de Ajedrez, don Antonio F. Argüelles, quien desde 1966 acudía sistemáticamente a dichas convenciones, a raíz de que el protagonista de este artículo, Harold Maurice Lommer,
defendiera la representación de España en la reunión de Solothurn, de
1962, de la Comisión de la FIDE y que ésta fuera aceptada.
Había personalidades relevantes dentro del problema y del estudio: Hannelius –que sería nombrado Presidente para futuras convocatorias de la Comisión-, Formanek,
Barnes, Liapunov, Wenda, Nestorescu, Mortensen, Bartolovic, Hildebrand,
Ten Cate, Harkola, Weber, Roycroft, Murkisch, Florian, Mirri, Piatesi,
Bertin, Boyer, Jensch, Speckman -presidente de Die Schwalbe-, etc.
No me consta que entre los representantes de los diversos países hubiese
alguno –salvo Estados Unidos- de los del nuevo continente.
Entre los acuerdos que se tomaron resaltaremos el nombramiento de
Maestro Inrternacional, para la composición de estudios de ajedrez, de nuestro Harold Maurice Lommer.
Y digo nuestro por cuanto Lommer, a pesar de haber nacido en
Islington (Londres) el 18 de noviembre de 1904, de que sus padres fueran
alemanes, y de haber estudiado en Ginebra -regresando a Inglaterra en
1926 para dedicarse al periodismo-, más tarde, tuvo una estrecha relación y vinculación con España, falleciendo, de hecho, en la ciudad española de Valencia el 17 de diciembre de 1980.
En Londres halló el clima apropiado para seguir en su afición sobre sus
trabajos del final artístico –que habían empezado a raíz de los análisis
del célebre final de Saavedra y que él intentó mejorar con un estudio basado en aquella idea -con objeto de eludir un pequeño dual o dual menor que contenía- y, además, fundó el Mandrake Club, reuniendo a más de mil quinientos asociados y ajedrecistas.
En 1938, conjuntamente con M.A.Sutherland, publicó una antología de finales artísticos: 1234 Modern Endgames Studies.
Pero fue en 1959 cuando, buscando sosiego y tranquilidad se afincó en
Valencia, pasando con anterioridad un cierto tiempo en Barcelona y
realizando escapadas ocasionales a Norteamérica.
Al
poco tiempo Lommer terminó sintiéndose, el mismo lo dijo en más de una
ocasión, un auténtico español y, consecuentemente, defendió los
intereses de España en la citada Comisión de Solothurn de 1962.
Al margen de los estudios, donde preconizó las promociones de torre, alfil y caballo, así como la promoción sucesiva de dama, torre, caballo y alfil, en un mismo final, (nuestro Henri Rinck escribió sobre ello, indicando que esto
era tan difícil de lograr que, en su opinión, nunca se hubiese
conseguido aunque se hubiera ofrecido un millón de pesetas a los
compositores, pero Lommer lo logró, obteniendo un premio de
168,35 pesetas, vamos, lo que hoy día es casi UN EURO) , también compuso
algunos problemas de ajedrez y mates de ayuda.
Fue nombrado por la FIDE Juez Internacional para estudios y
composiciones y miembro de la Comisión Permanente de la FIDE para
composiciones ajedrecísticas.
Fue una persona buena, trabajadora y dinámica. Utilizando unas palabras del excelente compositor Arthur John Roycroft, Lommer tenía la enfermedad de la infatigabilidad.
A partir de Julio de 1960 empezó a colaborar en la revista El Ajedrez Eapañol (nº 50, julio 1960, pág. 91 a 93). Esta relación duraría bastantes años.
También colaboró en la revista Problemas, en la época que la dirigía Argüelles
quien, en 1974, a raíz del 70 aniversario de Lommer, realizó una reseña
interesante de todas sus actividades (SEPA, nº118/120, octubre
diciembre 1974, pág. 162 a 164)
En 1975 la Editorial Pitman House, de Londres, publica su libro 1357 Finales Artísticos,
con los estudios de ajedrez más relevantes de 1935 hasta 1973, y que, a
pesar de contener algunos errores, que años más tarde corrigieron los
GM John Nunn y Charles Michael Bent, (ver British Chess Magazine, nº 5, mayo 1980, pág. 226 y British Chess Magazine,
nº 1, enero 1981, pág.30, donde se da la solución exacta de los 25
errores encontrados), errores que se deben comprender por no existir en
la época los mecanismos informáticos que poseemos hoy en día.
Harold Maurice Lommer compuso más de un centenar de estudios y se le conoce uno compuesto conjuntamente con Hugh M. Francis Blandford, siendo uno de los pocos de todo el oeste europeo que pudo equipararse a los famosos compositores soviéticos.
Comentaré, ahora, algunos de sus finales.
Para empezar uno de sencillo que Lommer dedicó a Román Torán y esposa.
Estudio artístico de ajedrez de Harold Maurice Lommer.
Blancas juegan y ganan.
Valencia, marzo de 1962.
FEN: K6R/P7/k6p/8/7r/8/8/8 w - - 0 1
1.Tc8!
Supongo que cualquier casilla octava, a excepción de b8 sería equivalente.
1...Tb4
[ 1...Ta4? 2.Tc6+ ( 2.Tc7 Tb4 3.Tc6+) 2...Rb5 3.Tc7+-]
2.Tc6+ Ra5
[ 2...Rb5? 3.Rb7 Ta4 4.Tb6+ Rc5 5.Ta6+-]
3.Tc4!! Tb3
[ 3...Tb6 4.Tc1+-; 3...Tb5 4.Tc5+-]
4.Tc3 Tb5
5.Tc5! Txc5
6.Rb7 Tb5+
7.Rc7 Tc5+
8.Rd7 Td5+
9.Re7 Te5+
10.Rf7 Tf5+
11.Rg7 Tg5+
12.Rh7+-
Y con la muerte terminó la pesadilla para el negro.
1-0
Ahora, el final que Chéron denominó El monte Everest de los finales,
señalando que era muy difícil alcanzar una coronación de peón, pudiendo
pedir una cualquiera de las cuatro piezas, según fuera la jugada del
negro.
Este es el final que indicábamos que obtuvo el premio de ¡¡¡168,35 pesetas!!! Lo que ahora sería casi un euro. ¡¡¡Todo un capital!!!
Estudio artístico de ajedrez de Harold Maurice Lommer.
Blancas juegan y ganan.
Journal de Geneve, 11-03-1933, primer premio.
FEN: 5bk1/4P2n/1P4P1/4r2q/1Bp3P1/2Pp4/3P4/3K4 w - - 0 1
1.gxh7+
[ 1.gxh5? Axe7!-+; 1.exf8D+? Cxf8 2.gxh5 Txh5-+]
1...Dxh7
[1...Rg7 2.exf8A+!! '!'
(2.exf8D+?? Rxh7 '!' 3.gxh5
a) 3.De7+ Txe7 4.gxh5 Te5! 5.Ad6 (5.Rc1 Txh5)5...Tb5!;
b) 3.Db8 Dh1++;
3...Te1+! 4.Rxe1=)
2...Rxh7 3.gxh5 Txh5 4.Rc1 Tb5 5.Afc5+-;
1...Rh8 2.exf8T+ seguido de gxh5 ganando 2...Rxh7 3.gxh5;
1...Rxh7 2.exf8C+!! '!' 2...Rg8 '!' 3.gxh5 Txh5 '' 4.Rc1 Tb5!
5.Cd7 Rf7 6.Ad6 '!' 6...Re8 (6...Re6 7.b7 Txb7 8.Cc5+ Rxd6 9.Cxb7+
ganando) 7.Cf6+ Rf7 8.Cd5 y no hay alternativa para el negro. ]
2.exf8D++
1-0
Más adelante, Lommer, en un Ajedrez Español de 1962, pág. 187, comentaba
que la idea de este final le vino al observar uno de Frantisek J.
Prokop, en el cual únicamente le faltó coronar dama. Una pena. Pero aún,
tiempo después, Vitaly Halberstadt consiguió otro con esta rara fórmula
de cuatro promociones, primera en su género, haciendo una
reconstrucción de un final de Bo Waldermar Lindgren. Y, para que no sea
dicho, André Chéron trató de emularlos en otro de sus finales, pero
siempre en base a la idea de Lommer.
Y para dar por finiquitado este recuerdo al excelente trabajo que
realizó Harold Maurice Lommer, os dejo otro final sencillo, instructivo y
didáctico, pero que no carece de belleza.
Estudio artístico de ajedrez de Harold Maurice Lommer
L'Italia scacchistica, 1933
FEN: 1R1B4/1K6/8/8/8/8/1k3p2/7r w - - 0 1
1.Rc8+!! Rc2
[ 1...Ra2 2.Ta8+ siguiendo la misma maniobra que en la variante principal.]
2.Tb7! f1D
3.Tc7+
Con igualdad, puesto que el rey no puede pasar sin perder su dama, como veremos…
3...Rb3
[ 3...Rd3 4.Td7+ Re4 5.Te7+ Rd5 6.Td7+ Re6 7.Te7+ Rf6 8.Te1+=]
4.Tb7+ Rc4
5.Tc7+ Rb5
6.Tb7+ Ra6
7.Tb6+ Ra5
[ 7...Ra7 8.Tb7+=]
8.Tb1+ Ra4
9.Txf1=
1/2-1/2
Hubiésemos podido intercalar en este artículo alguno de sus finales en
los cuales existiera algún tipo de error, como hemos hecho en otros
artículos similares. Pero creo que no era este el momento de sacar a
relucir los momentos de debilidad.
Y ahora que estamos cerca de la Navidad, veamos esta curiosa
felicitación que, en el año 1974, el Presidente de la SEPA y Vocal de la
Federación Española de Ajedrez, Antonio F. Argüelles, enviaba a sus
amistades.
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