También en el Monasterio de Santa María de Lillet, en inventario realizado en el año 1348 figuraba, entre los bienes del fallecido Pavorde, una mesa de ajedrez. Así pues, recopilando todo podemos afirmar que el juego, cuando menos, ya era conocido en esta villa siglos ha. Podemos ojear un poco los dos enlaces siguientes donde encontraremos información al respecto: Una pieza de ajedrez en el Castillo de Mataplana y su equivalente en formato PDF.
Tal como habíamos hecho en el anterior artículo incluiré algunas fotografías de La Pobla de Lillet, así el lector podrá familiarizarse aún más con el entorno de esta villa.
En la primera de ellas se ve una de las imágenes que el visitante se encuentra en la misma entrada a La Pobla: el Pont Vell, característica del pueblo. En la siguiente podemos ver una vista desde la propia Fonda La Cerdaña, uno de los lugares de acogida de los jugadores. En ella siempre recibí un trato exquisito cuando, en diversos veranos, acudía con la familia para poder gozar de los rincones extraordinarios de la sierra del Catllaràs, donde también puede encontrarse el Marcòlic vermell, una especie de azucena silvestre, otro de los prodigios de la naturaleza.
Más abajo vemos el tren -carrilet- que hoy día sirve prácticamente como reclamo turístico y para disfrute de las personas que lo utilizan para desplazarse hasta el Clot del Moro, lugar donde se hallaba la fábrica de cemento y que en algún momento acogió el museo de máquinas de tren y otro del cemento. Así como Gaudí construyó el Xalet del Catllaràs en 1902, como un albergue de montaña, para que sirviera de habitáculo a los técnicos y el personal que trabajaban en las minas de carbón que se encontraban en aquellos lares, aquí, en el Clot del Moroz, construyó un chalet para la familia Güell.
Y la última fotografía, no muy nítida por el paso del tiempo, corresponde a uno de los parajes más sugestivos e impresionantes de la comarca: El Pla del Joc de Pilota, en el Catllaràs, donde también se encuentran otros lugares de ensueño, como el Prat Xisplador, el Pla de L’Ermità o la Devesa Josanna.
Y ahora, después de estos comentarios, espero que los lectores sean indulgentes con esta breve introducción y disculpen, de nuevo, esta pequeña licencia que me he tomado, en el entendido que su finalidad era que los lectores conocieran algo más de La Pobla de Lillet.
Como siempre, antes de continuar, vale la pena dar un vistazo a los cuadros de clasificación de este II Torneo Nacional de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1956. Así tendremos una visión rápida de los resultados en los diferentes enfrentamientos entre los jugadores.
La Pobla 1956: partida Albareda-Bas - 5ª Ronda
(Obsérvese el diseño del tablero: una obra de arte, así como el reloj, una reliquia)
Miquel Albareda venció de forma rotunda. Solamente cedió unas tablas en la ronda final, ante Vila-Sala. En esta ocasión no se dejó sorprender, como el año anterior, que en las primeras de cambio le venció García-Orús. Todo lo que podríamos decir de Albareda ya lo dejamos escrito hace unas semanas, en un artículo anterior al que podéis acceder pulsando sobre el enlace que he puesto en su nombre.
El Torneo, que por cierto se desarrolló entre el 29 de julio y el 5 de agosto, ganó en cantidad de jugadores. Las incorporaciones de Josep Miquel Ridameya, Pere Puig, Josep M. Bas, José Luis Sánchez y Salvador Vila-Sala, con respecto al año anterior, ofrecieron un salto importante de calidad, lo que dio un mayor relieve a la victoria de Albareda. Nótese la gran diferencia entre éste y su inmediato perseguidor, Ángel Ribera, a tres puntos!! Este último, siguió con su línea de regularidad, que no le sirvió ante Albareda. Pere Puig, en tercer lugar, cedió el subcampeonato al perder contra General Soler, una de las sorpresas del torneo. Puig, Vila-Sala y Ridameya, estuvieron dentro de su tónica, aunque quizás demasiado conservador este último.
García Orús no pudo ratificar su buena actuación del año anterior y su clasificación fue bastante floja, lo mismo que Bas.
Matías de Llorens, el alma del torneo, como siempre, a punto de dar un latigazo al más pintado. Y de General Soler -que era uno de los que jugaban de forma alternativa representando al Club Lillet- ya hemos comentado su gran victoria sobre Pere Puig.
La organización tenía previsto, además, el concurso de Lladó, Sola y Pedrol, pero por una u otra causa, al final no pudieron participar. Incluso se llegó a imprimir un programa donde constaban dichos jugadores. Una lástima, puesto que el torneo aún hubiera alcanzado mayor notoriedad.
De la primera a la octava ronda, las partidas se jugaron en La Pobla, alternando diferentes locales: Casal Catòlic, Cervecería Oriente, Mont-Bar y Nuria Bar. La novena se jugó a 1.400 metros de altitud, en el Hostal del Santuario de Falgars, con aguacero incluido en el regreso a La Pobla.
En el pgn adjunto hemos incluido las pocas partidas encontradas que, por lo menos, servirán para ilustrar un poco la marcha del torneo.
Veamos ahora en las notas que se conocen de la historia del Club Ajedrez Lillet…
“El 28 de Julio llega la segunda fecha histórica para nuestro Club. El coche de línea ha llegado y ya vemos descender a nuestros campeones, y observamos llenos de satisfacción la bondadosa sonrisa de Albareda, la infantil expresión de García Orús, la cordial simpatía de Ribera, y la cordialidad e inquebrantable prueba de amistad de nuestro dilecto Matías de Llorens. Caras conocidas y junto a ellos los, para nuestro Club nuevos, Ridameya (C.A.Tarrasa), Vila Sala (campeón de Manresa y comarca), J.L.Sánchez (Español), Bas (C.A. Barcelona), y Pere Puig Pulido (Español).
Al día siguiente, 29 de Julio, a las 9,30 h. de la mañana da comienzo el Torneo, en el local social del Club, el Casal Católico, después de unas cordiales palabras de bienvenida por parte de Joan Barnola, en representación del Presidente. Se imprime un boletín diario en el que se recogen cuantas incidencias tienen lugar y se pone al alcance de la afición los resultados de cada jornada. Así, por ejemplo, en el nº 3 se da cuenta de la intensa partida García Orús-Ribera, que llevó finalmente al triunfo del segundo. En el boletín nº 4 se cita la miniatura en la que Bas vence a Vila-Sala en sólo 14 jugadas. La jornada del día 1 de Agosto es la más dura, ya que se deben jugar dos rondas e incluso la partida Ribera-Ridameya se verá obligada a aplazarse dos veces. Al día siguiente (6ª ronda) se produce la gran victoria del representante del Club, General Soler, sobre el experimentado Pere Puig, mientras Albareda se perfila como vencedor final al destacarse 2’5 puntos.
En la 7º ronda, Albareda ya es virtualmente vencedor, hecho que se corrobora en las dos últimas, y cediendo sólo un empate de nueve partidas. La última ronda se celebra el domingo 5 de Agosto por la mañana en el Santuario de Falgars, después de la cual el Club ofrece una comida de honor a los jugadores con asistencia de numerosos socios.
Durante el viaje de vuelta, a pie, a ritmo de excursión, se producirá una gran tormenta…
A las 8 de la tarde con la asistencia de las Autoridades locales, aficionados y admiradores, se procede al reparto de premios en el Casal Católico. El Sr. Jaime Fábregas, en representación del Club y de la Villa hace los agradecimientos pertinentes.”
En el Boletín del Torneo se muestran algunas impresiones una vez acabado éste:
- A. Ribera: “Un torneo muy interesante, aunque bastante duro a causa de jugarse dos rondas en el mismo día, exceso que deja a todos los participantes agotados para el resto del torneo”.
- M. Albareda: “Contentísimo de haber asistido por segunda vez a este torneo de La Pobla de Lillet, y satisfecho de haber conseguido el primer lugar de la clasificación, a pesar de la resistencia encontrada en mis compañeros”.
- M. de Llorens: “Como siempre, satisfecho de haber puesto mi grano de arena en este torneo al que deseo se prolongue en años venideros”.
- G. Soler: “Aunque con una fugaz participación en el torneo, siento una enorme alegría y satisfacción al haber conseguido una victoria para mi Club, frente a jugadores maestros de este noble deporte”.
Los organizadores estaban contentos. El torneo se había celebrado con toda normalidad y con un éxito rotundo. Además, hacía pocos meses que la Federación Catalana de Ajedrez les había aprobado los Estatutos, debidamente diligenciados por el Gobierno Civil, detalle que convertía al Club Ajedrez Lillet en uno más de las familias federativa y ajedrecista. Los responsables de estos éxitos fueron…
D. Ciriaco Asensio Villares, Presidente
D. Lorenzo Canut Capdevila, Vicepresidente
D. Juan Barnola Espelt, Secretario
D. General Soler Soler, Tesorero
D. Salvador Palomera Curtichs, Vocal
D. Pedro Izquierdo Aznar, Vocal
D. Lorenzo Canut Capdevila, Vicepresidente
D. Juan Barnola Espelt, Secretario
D. General Soler Soler, Tesorero
D. Salvador Palomera Curtichs, Vocal
D. Pedro Izquierdo Aznar, Vocal
Y también estuvieron contentos por la gran victoria de un jugador local sobre Pere Puig, el jugador que tantas veces defendió a España en la Copa Clare Benedict. Veamos unos cuantos comentarios sobre la partida…
SOLER, General (La Pobla de Lillet) - PUIG PULIDO, Pere (Español) [D94]
II Torneo Nacional La Pobla de Lillet - Ronda-6, 03.08.1956
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3
[4.cxd5 Soler no desea entrar en los caminos más conocidos de la defensa Grunfeld 4...Cxd5 5.e4 Cxc3 6.bxc3 Ag7]
4...Ag7 5.e3
[5.Ag5 ésta hubiera sido la mejor, pero Soler continúa apartándose de la natural, ante la evidencia que Puig es un gran conocedor de la misma.]
5...0-0 6.cxd5 Cxd5 7.Ac4 Cb6 8.Ae2
[8.Ab3 Esta era otra alternativa. Cuestión de gustos.]
8...Cc6 9.0-0 h6 10.e4
No parece la mejor. [>=10.h3 ]
10...a5?!
[>=10...Cxd4 11.Cxd4 Dxd4 12.Dxd4 Axd4 13.Axh6= ]
11.Af4?!
[11.d5! Era más fuerte. 11...Cb8 12.Ae3+/- ]
11...Cxd4! 12.Cxd4 e5! 13.Ag3
[13.Axh6 Axh6 14.Cf3 De7~~ ]
13...Dxd4
[13...exd4 14.Cb5 c6 15.Cd6 h5|^ ]
14.Dxd4
[>=14.Cb5 ]
14...exd4 15.Cb5 c6 16.Cd6 Ca4 17.e5 Ae6 18.Tfd1= b5
[18...Cxb2 19.Txd4 b5 20.Td2 Tad8 21.Tc2 (21.Txb2? Txd6=/+ ) 21...Ca4|^ ]
19.Txd4 Cxb2 20.f4 (ver diagrama)
20...f5?!
[>=20...Tfd8 21.Af2 f6=/+ ; >=20...Ca4=/+ ]
21.Af3 Ta6 22.Cb7 Te8 23.Td6?! (ver diagrama)
[>=23.Cc5! Ta7 24.Axc6+/- ]
23...Ac8?
Un grave error que Soler se encargará de castigar.
[23...Af8! 24.Axc6 Axd6 25.Axe8 Ab4= ]
24.Cc5 Af8 25.Cxa6 Axd6 26.exd6 Axa6 27.Axc6
Y ahora la pareja de alfiles se encargará del resto.
27...Td8 28.d7! Cd3 29.Ah4 g5
[29...Ab7 30.Axd8 Axc6 31.Td1+- ]
30.fxg5 Ce5
[30...Cc5 31.gxh6 Txd7 32.Axd7 Cxd7 33.Te1+- ]
31.Te1
[>=31.gxh6 ]
31...Cxd7 32.Td1
[32.g6! aún era más fuerte.]
32...Ac8 33.gxh6 Te8 34.Axd7 Axd7 35.Txd7
Y la pieza de más debe imponerse.
Una victoria que el público consideró una sorpresa agradable para un jugador de La Pobla. Y al propio jugador le supo a gloria.
1-0
Veamos también algunas fotos y caricaturas de los protagonistas de todo este festival ajedrecista… La caricatura de un joven Matías de Llorens, es de 1936, cuando jugaba en el Club de Ajedrez Pueblo Nuevo, de Barcelona. Sin él y su tesón quizás no habrían existido estos Torneos
La Pobla 1956: jugadores y acompañantes en la ronda que se jugó en el
Santuario de Santa María de Falgars. Podemos distinguir a Sánchez, Puig,
General Soler, Vila-Sala, García Orús, Sra. Ribera, Ángel Ribera y Bas.
Y arrodillados Viñas, Ricardo Ribera y Albareda, entre otros.
(Parece ser que aún no había caído el diluvio que antes hemos comentado)
La Pobla 1956: regreso de Falgars
Detrás vemos a General Soler, García Orús, Puig, Ribera,
Albareda, Barnola, Sánchez y Bas con el bastón
La Pobla 1956: de izquierda a derecha podemos ver, entre otros, a:
García Orús, A. Ribera, Vila-Sala, Albareda, R. Ribera,
Matías de Llorens, Bas, Ridameya y Puig
Arrodillados: Franquesa, Joan Barnola, General Soler y José Luis Sánchez
De izquierda a derecha: Ángel Ribera, Ricard Ribera, Puig, que
saca la cabeza entre Ridameya y García Orús. Sentado en el
centro, Vila-Sala, rodeado de señoras y con los trofeos delante
II Torneo Nacional de La Pobla de Lillet 1956
Miquel Albareda, flanqueado a su derecha por García-Orús y Pere Puig
A su izquierda, Ángel Ribera, Matías de Llorens y Bas
En cuclillas: General Soler, Enrique Espelt, Ridameya,
Vilas, Vila-Sala, Sánchez y Franquesa
Partida Pedro Fiol Mercadé (*) - Ridameya en 1957
Espectadores: De izquierda a derecha: Josep Pons Trafí, que se cuidaba
del cine. Dr. Manuel Moles Marquina, médico titular de La Pobla de Lillet
y que sería director del III Torneo y ronda de Castellar de N’Hug,
y Jaime Pujol Faja, quinto tablero del Club Lillet.
(*) Pedro Fiol Mercadé fue el carpintero que fabricó los tableros y las cajas de los relojes, sobre cuyo tema ya hablamos en el anterior artículo. Aquí, toda vez que no se ven las planillas de anotación de la partida, presupongo que tanto Fiol, como Ridameya y las tres personas que los observan, quisieron guardar una imagen en recuerdo del reloj y el tablero que se utilizaron para la celebración del Torneo.
En este tipo de torneos los organizadores siempre estaban buscando sistemas de financiación. Uno de ellos consistía en dejar fotografiarse al colaborador con alguno de los jugadores que participaban en el mismo. La foto que sigue es uno de estos casos. En ella vemos a Ángel Ribera jugando una partida con Jaime Pujol Faja. En el fondo de la imagen podemos observar a García-Orús, con traje blanco y, a su izquierda, Pere Puig y Miquel Albareda, asomando la cabeza.
Y llegamos al fin de este II Torneo de Ajedrez de La Pobla de Lillet. Esperemos que en breve podamos ofrecer el tercero y que no se hayan cansado al leer toda esta serie de recuerdos. Antes de despedirme, mi agradecimiento a Joan Barnola, Alejandro Melchor y General Soler, que han tenido el detalle de colaborar con todo tipo de información para la elaboración de este relato, consiguiendo que mucha información gráfica que aquí se ha expuesto no haya pasado al olvido y sirva para conservar un pequeño recuerdo para todos estos jugadores y organizadores, que ya forman parte de la Historia del Ajedrez.
Joaquim Travesset
29 de noviembre de 2012
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada