El torneo se jugó en el Salón de Actos de la Caja de Jubilaciones del Montepío de la Industria Textil, magníficamente acondicionado para el evento. Se dispusieron de seis murales donde se iban reproduciendo las partidas de los participantes. Partidas de ajedrez que fueron seguidas con entusiasmo por la gran cantidad de público asistente, que podía estar cómodamente sentado.
Veamos un dibujo que apareció en la prensa de Barcelona, una vez finalizado el torneo…
Héctor Decio Rossetto fue uno de los ajedrecistas argentinos más queridos. Podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que Rossetto fue, después de Miguel Najdorf, el jugador más importante para el Ajedrez Argentino. Y ello, teniendo en cuenta que Argentina ha tenido grandes jugadores, algunos figuran en el cuadro de más abajo, pero no podemos olvidar a Jacobo Bolbochán, Oscar Panno, Maderna, Pleci... por citar algunos. Carlos A. Ilardo lo describe como el “caballero del tablero” y un “luchador de la vida”.
Rossetto había nacido en Bahía Blanca, el 8 de septiembre de 1922. Obtuvo el título de MI en 1950 y el de GM en 1960. Quedó campeón de Argentina en los años 1941, 1944, 1947, 1961 y 1972. En 1949 y 1952, éste último compartido con Julio Bolbochán, ganó el gran torneo de Mar del Plata. Murió en Buenos Aires, el 23 de enero de 2009.
En la revista Nuestro Círculo nº 82, de otro gran entusiasta del ajedrez argentino, Roberto Pagura, encontraréis una pequeña biografía de Rossetto. Os indico el enlace... (ir a publicaciones y luego buscar el nº 82 de la revista y también el nº 339). En la Wikipedia también encontraréis más información (Rossetto en la Wikipedia) pero sobre todo en Chessbase (Héctor Decio Rossetto: caballero del tablero), donde veréis una serie de fotografías así como comentarios sobre su excitante vida, compartiendo charlas y partidas con grandes estrellas del cine, el teatro y la canción, como Humphrey Bogart, Bing Crosby, Charles Boyer, Carmen Miranda, Marlene Dietrich y la catalana Margarita Xirgu. Además, en 1964, en el Memorial Capablanca, celebrado en Cuba, conoció al “Che” Guevara, con quién llegó a jugar algunas partidas.
Encontraréis más información en un par de buenos artículos en La Nación y en la siempre interesante web Ajedrez de Estilo.
Olimpíada de Helsinki 1952 – Equipo de Argentina
Rossetto, Pilnik, Laurens, Maderna, Eliskases, Najdorf y Bolbochán
En la Olimpíada de Ajedrez de Helsinki 1952, el mismo año que este torneo de Barcelona, defendiendo al equipo argentino -ver fotografía superior-, consiguió la medalla de oro, por mejor puntuación como primer reserva, 8 de 10. Añadiré que Miguel Najdorf -ganador de este mismo torneo de Barcelona en 1946, que ya comentamos en su día-, en gran forma, alcanzó la medalla de oro, por segunda vez consecutiva, como primer tablero, 12 y medio de 16, habiendo jugado todas las partidas. Ver cuadro adjunto donde se destaca el gran porcentaje de los jugadores argentinos. Argentina quedó subcampeona olímpica, por detrás de la URSS y aventajando a Yugoslavia, Checoslovaquia, USA y Hungría.
Así pues, nos podemos dar perfecta cuenta de que Rossetto era un gran jugador y un digno vencedor de este Torneo Internacional de Barcelona 1952. Perdió únicamente una partida, la penúltima, con F. J. Pérez, cuando ya tenía prácticamente el título en el bolsillo, cediendo tablas en la postrera contra Donner, unas tablas de “final de torneo”.
Continuemos ahora con los demás jugadores participantes en el Torneo, empezando por las fotografías y firmas de cada uno de ellos.
Y continuemos con los cuadros de clasificación, que nos darán una imagen rápida de cómo fueron los enfrentamientos entre cada uno de ellos.
Sigamos con unas instantáneas de la sala de juego, en una primera foto nada clara, luego podemos ver al Dr. Bernstein, observado por uno de los organizadores, el director de honor del torneo, Agustín Pujol. En la siguiente imagen vemos a un Hans Heinz Donner, pensativo, en la partida que le enfrentaba a Henry Grob. Y en la tercera, al campeón Rossetto, luchando contra Torán.
Compartieron el segundo lugar Donner y Bernstein, con una actuación muy regular. Fueron los únicos que en algún momento pudieron inquietar al vencedor. Buena actuación de Torán, quizás aún no recuperado del todo del último campeonato de España. Y también magníficas las clasificaciones de Bordell y Lladó, como siempre, desplegando su juego sólido y tenaz. Flojo Grob, que empezó perdiendo las tres primeras partidas, aunque, como siempre, capaz de lo mejor y de lo peor, ya que ganó a Bernstein, F. J. Pérez, Fuentes y Medina, regulares.
Medina estuvo por debajo de las perspectivas que se esperaban de él, como uno de los máximes representantes españoles, en ausencia de Pomar, que no pudo participar por estar jugando torneos en Sudamérica. Floja la actuación del doctor González y José Sanz hizo lo que buenamente pudo.
En fin, una vez más, los esforzados organizadores alcanzaron aquello que pretendían. Un magnífico torneo con grandes figuras y mucha expectación. Y para finalizar diremos que Román Torán ganó el premio a la mejor partida del torneo, jugada contra el doctor González. El premio especial para esta partida fue cedido por el notable aficionado americano Alexander Bisno –capitán no jugador del equipo de USA desplazado a la Olimpíada de Helsinki, que estuvo presente en diversas rondas del torneo- y concedido por el jurado nombrado al efecto. Partida que pueden ver, junto con otras trece, en el pgn adjunto.
Paralelamente, en las mismas fechas de septiembre/octubre de 1952, y en el Club de Ajedrez Barcelona, se jugó un match a 10 partidas entre Ángel Ribera Arnal y el campeón de Egipto, Saad Zaghloul Basyouni, terminando en tablas: +4 -4 =2. Partidas que también se pueden ver en el pgn adjunto. Un detalle más que tanto la Federación Catalana de Ajedrez, como los Clubs, no cejaban en su empeño de organizar competiciones que favorecieran el auge, promoción y divulgación del ajedrez.
Saad Zaghloul Basyouni Ángel Ribera Arnal
Joaquim Travesset
9 de Noviembre de 2012
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada