Este es el último artículo dedicado a Àngel Ribera y que comienzo con una solicitud de simultáneas del Ajedrez Club Padró, de Cornellá…
1956 - Solicitud de simultáneas del Ajedrez Club Padró
(las imágenes se amplían al hacer clic sobre ellas)
Ahora es el Club Ajedrez Rosellón quien le invita a participar en el Trofeo Fundador Domecq, un torneo que venía celebrándose cada año y que consiguió un notable éxito.
Román Torán, el campeón español, que dirigía la primera Academia Española de Ajedrez comunica a Ribera diversas noticias relacionadas con todo ello.
La siguiente carta, escrita por el campeón portugués Joaquim Durao, hace referencia a una posible compra de tableros de ajedrez…
Y esta otra, procedente de Polonia, le solicitan insignias. Ribera les envió las insignias de las federaciones Española y Catalana.
El eminente Dr. Luis Mundi, desde Zaragoza, en un escrito con letra clara, pero temblorosa, le acusa recibo de un envío y le desea que se haya recuperado del reciente Campeonato de España individual, celebrado en dicha capital. De dicho campeonato podéis encontrar información en el siguiente enlace…
Zaragoza 1944 - Match Alekhine - Dr. Rey Ardid
(A la derecha del Dr. Rey, el Dr. Mundi, Director del Match)
El 21 de febrero de 1958, Joan Torquet, Secretario General de la Federación Catalana de Ajedrez comunica por carta la inclusión de Ribera en el equipo nacional para participar en el encuentro Holanda-España, a 10 tableros…
Escrito de la Federación Montañesa de Ajedrez, invitándole al I Torneo Internacional de Santander. Si bien en la carta se anunciaba la presencia de Henri Grob, al final éste no pudo acudir. (Ver información en el siguiente enlace).
Santander 1958 - Los doce participantes
Sanz, Ribera, Cué, Paoli, Franck, Oliveira y San Vicente
Durao, Pomar, Olmo, Recio y Arroyo
El siguiente es un escrito que Àngel Ribera, muy dolido, envía a Félix Heras -entonces vice-presidente de la FEDA, como respuesta a otro que este último, a título particular envió a Ribera- como consecuencia del disgusto por no haber sido seleccionado para la Olimpíada de Munich. Ribera había obtenido el título de subcampeón de España en 1958, por detrás de Pomar y, además, había vencido en el torneo de selección, donde concursaron los mejores jugadores españoles. No repetiré la información que ya ofrecí en el siguiente artículo.
… pero sí que me gustaría añadir uno solo de los muchos recortes de prensa que Ribera guardaba sobre esta incidencia, publicado por el prestigioso periodista Josep Roca García. Otros tantos reproches al seleccionador nacional fueron publicados por F. J. Pérez, Román Torán y Ricard Guinart. Ya jugándose dicha olimpíada, en Munich, Miquel Farré fue pasando información a Ribera de cómo se iba desarrollando la misma. Como Farré conocía el problema y sabía del enfado de Àngel Ribera, las comunicaciones iban dirigidas al hijo de éste, Ricard, que de forma indirecta le iría informando. De uno de los escritos de Farré he puesto únicamente la primera página. El motivo es que el resto están defectuosas debido a que el tipo de papel utilizado era el especial de vía aérea, muy fino, y el escrito de una página calcaba en las otras. En la segunda de las páginas, Farré anota la partida completa jugada contra Gudmunsson, de Islandia así como la victoria de Dückstein sobre Botvinnik, una de las sensaciones del torneo. Y termina diciendo que el equipo español está muy animado y que esperan hacer una buena clasificación final.
En una posdata, Farré dice: “A veure si el teu pare s’anima. Comprenc perfectamente que és molt dolorós el que li han fet, però són les coses de la vida… Ja t’aniré escrivint tot sovint… Amb afectuosos records per a tots…”
El 24 de septiembre de 1958 la Federación Catalana de Ajedrez ofreció un banquete de homenaje a Vicente Almirall Castells. Lógicamente, Ribera desestimó la invitación. No estaba en condiciones de acudir a un homenaje a la persona que le había separado injustamente del equipo nacional español. Fueron muchas las personas que lamentaron su ausencia; de entre ellas he encontrado las firmas que siguen, presidentes y/o expresidentes de la Federación Catalana de Ajedrez, que figuran al dorso de la misma tarjeta de invitación…
1960 - Componentes del Club Ajedrez Barcelona,
campeones de España por equipos
(Cherta, Anguera, Joaquim Gil, Beltrán, Albareda y Ribera)
En una carta fechada el 9 de diciembre de 1960, José Bardés, como presidente de la nueva sección de ajedrez, comunicaba a los socios de ambos clubs: Fomento Martinense y Unión Ajedrez Martinense, su fusión, pasando a denominarse Unión Ajedrez Fomento Martinense. También manifestaba que en la reunión celebrada el 4 de agosto se había nombrado socio de honor a Àngel Ribera…
La siguiente carta, firmada por Ignacio Urrestarazu, Secretario de la Federación Guipuzcoana de Ajedrez, agradece a Ribera su interés por la revista Tablero Guipuzcoano…
Y esta otra, también del Club Ajedrez Barcelona, firmada por el entonces presidente Joaquim Gil Daniel, en la que invita a Ribera a participar en el Campeonato social del club, del cual se había dado de baja en 1960, por los motivos que relataba en el artículo ya citado al principio. Ribera no creyó oportuno participar y sí lo hizo en el Social del C.C. Sant Andreu.
Y esta otra que sigue, del Club de Ajedrez Granollers, que mis amigos vallesanos espero que recuerden con nostalgia. Al final Saborido no pudo concurrir y en su lugar entró Joaquim Calduch, de quién ya he hablado en otro momento. En unas notas de Ribera he encontrado la clasificación final, lo que me ha permitido construir todo el cuadro…
Esta petición de material ajedrecista fue contestada por Ribera, indicándole a Thorir Olafsson que el proveedor que él tenía era José Furnols, de la calle Rusiñol, 6, de San Pedro de Torelló. San Pedro de Torelló era un pueblo que tenía diversos fabricantes de piezas y tableros de ajedrez.
Entre partida y partida del Torneo de Berga también hubo tiempo para recolectar setas. Ello fue posible porque el torneo se jugó prácticamente en la segunda quincena de septiembre. Josep Pujol, buen ajedrecista y entendido en la materia y conocedor de los “rincones” donde duermen las setas, fue el encargado de dirigir nuestros pasos… y no regresamos de vacío.
En 1970 todavía estaba en disposición de jugar el Campeonato de España Individual…
En 1970 jugó la final del Trofeo “Dicen” contra Fermín Tejero. El resultado fue de empate a una partida. Decidió la partida rápida, en la que se impuso Tejero. Dichas partidas figuran en el pgn que se adjunta.
Ribera nunca dejó un cabo suelto y siempre estuvo dispuesto a ayudar a todos aquellos que él entendía que deseaban establecer contacto con el Ajedrez. La carta que sigue, firmada por el presidente de la Sección de Ajedrez del Instituto Guttman, una entidad dedicada a la recuperación de personas parapléjicas, es una prueba de ello…
Ribera formando parte del equipo del Foment Martinenc. Entre los jugadores que aparecen en la foto vemos a Josep Paredes, fallecido aún no hace un año…
Vic 1974 - Equipo del Foment Martinenc
De izquierda a derecha: Ribera, Fornés, Fábregas,
Padrós, Palau, Paredes, Boada y Travesset
El día 11 se mayo de 1977, el Secretario de la Federación Española de Ajedrez, Rafael Gamonal, comunicaba a Ribera la concesión de la Medalla al Mérito Ajedrecístico. Ribera le acusó recibo, agradeciendo la distinción, y Gamonal le contestó con la carta que veremos a continuación…
Una fecha interesante: la inauguración de la nueva sede social del Institut d’Escacs de Catalunya (I.E.C.). En el centro de la invitación he situado una imagen del presidente del mismo, Jaume Palau i Albet, el excelente jugador de El Prat de Llobregat, que tantos años jugó defendiendo los colores del Foment Martinenc.
Una prueba más de las intensas actividades de Ribera es el agradecimiento del Director del Ministerio de Sanidad…
Cartel de las simultáneas dadas en Agramunt por Ángel Ribera…
Ahora sigue un “Saluda” de Juan Carlos Royo Cuesta, Administrador del Hogar de la Tercera Edad, de Sabiñánigo, que habla por sí solo.
La carta que sigue, firmada por todos los componentes de la Sección de Ajedrez del Hogar Pensionista de Sant Martín -al dorso del escrito figuran más firmas-, piden a Àngel Ribera que continúe como presidente de la misma. En esta época, Ribera estaba a punto de cumplir 74 años y a pesar de que su fuerza ajedrecista aún se dejaba notar en bastantes casos, con los años que fueron pasando se iba notando una merma de sus condiciones físicas, detalle que se apreciaba claramente en la anotación de sus partidas en las planillas correspondientes, con una escritura temblorosa, pero que nunca le hizo perder su pasión por el ajedrez, independiente del resultado que podía obtener, ni tampoco dejó nunca de actuar allí donde se le requería.
Esta imagen corresponde a una de las tantas sesiones de simultáneas que Ribera realizó en el Hogar del Jubilado de Sant Andreu. Una institución modélica, donde los jubilados pueden acceder a todo tipo de juegos: Ajedrez, Billar, Dominó, Naipes, Baile… y a donde, en ocasiones, me acerco para ver el ambiente que reina entre los ajedrecistas que, a pesar de sus años, luchan denodadamente por la victoria aunque ciertamente la derrota tampoco les preocupa en demasía.
7 de mayo de 1984 - En el Casal d’Avis de Sant Andreu
(a su espalda, señalado con una cruz, su hermano Manuel Ribera)
Temporada 1986/87 - Equipo del C. C. Sant Andreu
en su desplazamiento a Lérida
De izquierda a derecha: Torres, Tacón,
Ribera, Raúl de Sousa Flores y Travesset
Hernández, Camacho, Daniel Travesset, Rise y Travesset II
En la siguiente imagen podemos ver a Ribera haciendo de anfitrión en la inauguración de los nuevos locales del Club Ajedrez Gaudí. Un club que prácticamente estaba destinado a jugadores veteranos. Jordi Pujol, entonces President de la Generalitat de Catalunya, accedió a presidir el acto.
En la foto siguiente vemos a Àngel Ribera en el momento que se dirige a recoger la Medalla de Forjador de la Història Esportiva de Catalunya, primer ajedrecista en recibirla. Medalla que le fue entregada por el propio President de la Generalitat, Jordi Pujol.
1987 - Invitación al acto donde se le concede la
Medalla de Forjador de la Història Esportiva de Catalunya
Y él, que se había enfrentado a los Campeones del Mundo, Alekhine y Capablanca, tuvo el honor de disputarle una de las simultáneas a otro Campeón del Mundo: Garry Kaspárov…
En los últimos años de su vida Ribera recibió bastantes homenajes. El que figura en la fotografía que sigue se debe a la decisión de los responsables de la Junta de la Gent Gran, de la Federación Catalana de Ajedrez, en virtud de los méritos contraídos y por ser él quien, precisamente, instauró el Campeonato de Cataluña para los ajedrecistas mayores de 65 años.
Septiembre de 1996 Lloret de Mar
Homenaje a Àngel Ribera
(con la presencia de Ricard Rousse y, detrás, Maurice Perraut)
Veamos ahora algunas curiosidades…
Anverso del sobre que recibí en mayo de 2012 con motivo de la emisión por parte de la FNMT del sello de correos con la imagen de Àngel Ribera, y que para su consecución tanto tuvieron que ver Javier Asturiano, del blog ESCACULTURA, como Alberto Molines, de Alcoy, que fue quién me lo envió.
Recorte de Mundo Deportivo sobre las simultáneas a la ciega de Tartakower.
Sigue la autorización de la FIDE para poder actuar en la Olimpíada de La Haya 1928 y el menú de clausura del torneo, con la imagen del presidente Dr. Alexander Rueb, además de la firma, al dorso de muchísimos de los jugadores que participaron. Como se puede comprobar no debían estar en época de crisis…
A pesar de los años y que casi todas estaban escritas en lápiz, aún se pueden distinguir las firmas de Roberto Grau, Luís Palau, Alekhine, Taube, Gilg, Koltanowski, Proca, Herman Steiner, Hanauer, Duchamp, Whitaker, H. Mattison… y, como no, la de A. Rueb.
Reverso del menú de clausura
de la Olimpíada de La Haya 1928
con las firmas de muchos de los
ajedrecistas participantes
Esta imagen de Tartakower, enviada a Ricart Guinart Cavallé en una postal de abril de 1931, que también he incluido después, figuraba en lugar preferente en el álbum de recuerdos de Àngel Ribera y, por este motivo y porqué Tartakower tuvo una importante presencia en el ajedrez catalán de aquellos tiempos, he creído oportuno incluirlas aquí.
Y una última curiosidad que de bien seguro agradecerán los amigos de Sabadell. Se trata de una imagen de una partida viviente celebrada el 3 de agosto de 1940, Fiesta Mayor de Sabadell.
Y como toda historia tiene su principio y su final, antes de terminar he incluido dos magníficas y hermosas imágenes.
Cuando amanece y los primeros rayos del sol se mezclan con la neblina matutina y el humo del fuego escondido se mece entre ellos y algún personaje indefinido, sería el motivo de la primera de ellas. En la siguiente, los últimos rayos del sol van ensombreciendo lentamente el paisaje…
Estas son dos de las muchísimas fotografías realizadas por Amalio Fernández García. El silencio que se percibe en todos sus quehaceres, como en las dos imágenes aludidas, transmitía paz y serenidad.
Hace muchos años tuve el honor de conocerle, de visitar su propia casa en Ponferrada, de observar toda su erudición volcada en sus imágenes. Sus centenares de trofeos y premios… y su sencillez. (Amalio Fernández era familiar de mis primos José Luis Monje Pacios y Teresa Ribera. De ahí la facilidad de haberle conocido al visitarles en cierta ocasión en Ponferrada). Me explicaba que para conseguir como él deseaba la primera de las imágenes, tuvo que esperar largos años para que, en el mismo sitio, el tiempo produjera el efecto esperado. Y me mostró alguno de estos sitios maravillosos donde el brillo de la luz casi te ciega los ojos, mientras hacíamos camino hasta Peñalba de Santiago…
Pero su afición no solamente estuvo relacionada con la fotografía. También escribía poemas, casi todos relacionados con la naturaleza, que era su obsesión.
Después de las imágenes he anotado uno. Se trata de un soneto que lleva por nombre Convivencia, una pequeña muestra de su talento.
Con ello termino, con el recuerdo inolvidable a todos aquellos amigos del Bierzo.
Con la semblanza de Àngel Ribera Arnal y de este pequeño recuerdo a Amalio Fernández García, podemos ver que existen personas que con su dedicación y amor en todo lo que han realizado han dejado una huella que sigue viva entre nosotros a pesar que el tiempo, inexorable, se los ha llevado por aquel camino donde el silencio es tan vivo como los latidos que mecían sus corazones.
Y ahora, como punto final, y después de adjuntaros un pgn con todas las partidas que he podido recuperar de Àngel Ribera, en el que se hallan incluidas las mil enviadas con anterioridad, solamente me queda dar las gracias más expresivas a todos aquellos que, de algún modo u otro, han colaborado en obtener alguna información para poder incluirla aquí. Entre ellos a la Federación Catalana de Ajedrez, en la persona de su Gerente, Antoni López, por la cesión de imágenes, a Josep Alió, por las de su libro Els Escacs a Tarragona, a Miquel Artigas, por sus consejos, a Javier Asturiano y Alberto Molines, que en su día se desvivieron por conseguir de la FNMT el sello de correos en homenaje a Àngel Ribera, a Juli y Sergi Picatoste, a los que siempre tengo a disposición en todo lo que signifique dignificar lo escrito, a Alejandro Melchor que siempre está a tiempo para enviarme alguna de estas partidas “perdidas”, a mis primos José Luis y Teresa, que me facilitaron las imágenes de Amalio Fernández, otro personaje singular, y también a otros, anónimos, que siempre te ayudan a cambio de nada. A todos ellos, gracias.
Joaquim Travesset
5 de Junio de 2014
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada