I Encuentro Ibérico de Ajedrez Portugal-España (Estoril, 10 y 12 de marzo de 1945)
En el anterior artículo publicado comentaba que tenía un par de borradores sin terminar y que los había dejado de lado a la vista de la gran cantidad de fotografías que había localizado sobre el mach internacional interclubs entre el Ruy López Paluzíe y el Xadrez de Lisboa. Pues bien, aquellos bosquejos o proyectos sobre los que he ido ampliando información los veréis reflejados en los dos encuentros que ahora voy a relatar. Unos matchs que tuvieron como protagonista principal a Arturito Pomar...
Arturito Pomar, en una imagen poco
conocida del dibujante Santa-Cruz
(Fuente: Mundo Deportivo de 21 de julio de 1946)
Una vez más voy a tratar de recopilar toda una serie de información sobre encuentros entre los jugadores portugueses y españoles. Artículos anteriores los pudisteis ver en este artículo, donde comentaba, con profusión de imágenes, el match interclubs entre el Grupo Xadrez Lisboa y el Club Ajedrez Ruy López Tívoli.
Con anterioridad, en este otro artículo hacía lo propio con el triangular Lisboa-Madrid-Barcelona, celebrado en Madrid.
En el libro La Vida de Arturito Pomar, editado por los maestros Juan Manuel Fuentes y Julio Ganzo -ignominiosamente olvidados-, publicado por la Editorial Ajedrez Español en 1946, existe, a partir de la página 96, un buen relato del viaje de los jugadores españoles hacia Portugal. Dice más o menos lo siguiente:
“El día 8 de marzo de 1945 partió la selección española -desde la estación de las Delicias, de Madrid- en el Lusitania Expres rumbo a Lisboa. El equipo designado para este partido con los portugueses estaba compuesto por Medina y Llorens -campeón y subcampeón de España- Fuentes, Pérez y Pomar, de Madrid -finalistas del campeonato de España de 1944-, Albareda, de Barcelona, el campeón aragonés Martínez Mocete y Antonio Frías, campeón de Andalucía oriental. Acompañaban la expedición el presidente de la FEDA, marqués de Monte-Corto, el vicepresidente, Ojeda, y el secretario, Lastanao.
En el mismo tren había coincidido la selección española de fútbol, que también debía jugar en Lisboa. Es por ello que los andenes de la estación ofrecían un aspecto bullicioso, vitoreando a España y a sus equipos de fútbol y ajedrez.
Desde luego el coche de los futbolistas tenía delante una gran multitud de hinchas, muy superior al coche donde viajaban los ajedrecistas que, si no hubiera sido porque en el equipo español iba Arturito Pomar, es probable que solamente se hubieran visto a familiares y poca cosa más.
Mientras, Fuentes no aparecía por ningún lado y Medina, como capitán español, estaba preocupado; un periodista le preguntó sobre qué resultado presumía sobre el match. Éste contestó: No sé si ganaré a Lupi o no, pero España conseguirá el triunfo. Y, en efecto, ocurrió todo esto.”
A su llegada a Lisboa fueron recibidos por la Comisión de Recepción, entre los que se hallaban el Gobernador Civil, el presidente y algunos directivos de la Federación Ajedrecística Lusitana, el representante de Deportes y familiares de jugadores lusos, entre los que se encontraban Joâo Mario Ribeiro -el muchachito de apenas quince años que debía enfrentarse a Pomar-, Francisco Lupi y su padre -uno de los artífices de la realización de este interesante match-, y Russell, que también era tesorero de la F.P.X...
Un español, residente en Portugal, García Lasvignes, se multiplicó en su papel de intermediario para intentar paliar las posibles incomprensiones del idioma aunque, según relatan Ganzo y Fuentes, fue este último quién precisó más del intérprete por su defecto auditivo. Por fin llegaron a su destino, el Gran Hotel Palace.
A las 9’30 horas del día siguiente fueron invitados por el secretario general de Cultura Popular a una excursión. Embarcaron en Lisboa, atravesando el Tajo, y luego se dirigieron en autocar hasta Arrabida. Posteriormente se comió en Aceitao y por la tarde emprendieron el regreso, por Arrabida y Setúbal, puesto que a las nueve de la noche estaba previsto el comienzo del torneo en el Casino de Estoril, en la ciudad denominada La Perla del Atlántico. El corresponsal de La Vanguardia en Lisboa, Antonio Martínez Tomás, decía que el match ajedrecístico se jugaría en “un saloncito recóndito y silencioso en el apacible retiro de Estoril”.
Se daba la circunstancia de que en esas fechas, como ya he dicho con anterioridad, se jugaba también un Portugal-España, pero de fútbol, y todos los ajedrecistas que competían, así como los acompañantes, fueron invitados al mismo. La prensa portuguesa habló extensamente sobre ambos eventos indicando que los aficionados llevaban varios días sin dormir, unos esperando el momento de poder ver el encuentro de fútbol y otros el de “ciencia y paciencia”. (Más adelante volveré a hablar sobre este partido).
Veamos el recorte de prensa que apareció en La Vanguardia anticipando los datos del sorteo de la primera ronda del torneo, salvando los errores tipográficos con que fueron “bautizados” algunos de los jugadores.
10 de marzo de 1945 - Un aspecto de la sala de juego
(Foto: libro Arturito Pomar, de Editorial Purcalla)
No tiene demasiada importancia la colocación de Pomar en el primer tablero. De hecho, el tablero en que jugaban los dos benjamines, Ribeiro -campeón de Oporto- y Pomar -que quedaría campeón de España, un año después en Santander-, catorce años uno y trece el otro, lo denominaron los organizadores como “tablero de honor”. Había muchísimo interés en el encuentro y, especialmente, en el desarrollo de las dos partidas entre estos dos jovencitos.
Las crónicas hablan de que en algunas partidas el reloj fue determinante, como el caso de los encuentros Ribeiro-Pomar y Lupi-Medina.
Tanto las partidas de esta primera ronda como las de la segunda fueron precedidas de excelentes excursiones promovidas por los organizadores lusitanos. Así pudieron observar los pintorescos paisajes de la Serra da Arrabida y das Macas, y los de Praia, luego de visitar el célebre Palacio de Cintra (o Sintra) (*), lugar de residencia veraniega de los reyes de Portugal durante varias dinastías.
Portugal - Quinta da Regaleira-Sintra
(Pozo iniciático de 27 metros de profundidad que se
introduce en la tierra con 9 niveles, todos en escalera)
(Fotografía que he recibido del amigo Carlos Grassano)
(*) Ignoro si los jugadores visitaron esta fantástica “escalera”. No obstante sí que visitaron el majestuoso Palacio Nacional...
A dichas excursiones también asistieron algunos jugadores portugueses, como fue el caso de Lupi, Russell y Nascimento, por citar algunos. Y como he dicho antes, el domingo día 11 pudieron ver el partido de fútbol Portugal-España que se celebró en el nuevo estadio, en Vale do Jamor. Un partido que, según he leído, finalizó con empate a dos después de ir ganando España por los goles de César y Epi. Peyroteo, el gran delantero centro y gloria del fútbol lusitano marcó los dos tantos portugueses. En este partido debutaron con la selección española los míticos Telmo Zarraonandia, Ignacio Eizaguirre y Agustín Gaínza. El equipo español lo formaron: Eizaguire, Millán, Aparicio; Moleiro, Germán, Ipiña, Epi, Escolá, Zarra, César y Gaínza. Permitidme una licencia con la publicación de la imagen del equipo español. Una imagen histórica por los motivos que he explicado.
11 de marzo de 1945 - Equipo de fútbol de España
Podemos ver a Zarra, César, Gaínza, Eizaguirre...
(Foto: NO-DO)
En definitiva unas especiales atenciones de los directivos lusitanos.
Demos un vistazo a los resultados de la primera ronda que deparó un resultado bastante ajustado y donde los portugueses hubieran podido mejorar si no llega a ser por los apuros de tiempo.
Otro aspecto de la sala de juego en la primera ronda
(Foto: libro Arturito Pomar, de Editorial Purcalla)
Los resultados de la segunda ronda fueron de total dominio español. Únicamente Pires pudo puntuar. Parece ser que en las proximidades del control de tiempo de las ocho partidas los portugueses tenían un tablero ganado y otro tres para tablas. Quizás por inexperiencia, por cansancio, o por falta de moral, dejaron escapar algunos puntos que hubieran significado una derrota más honrosa.
Veamos imágenes de los ocho jugadores españoles...
12 de Marzo de 1945: Partida Ribeiro-Pomar de la segunda ronda
(Foto: libro Arturito Pomar, de Editorial Purcalla)
Y ahora, tres imágenes de los puntales portugueses...
II Encuentro Ibérico de Ajedrez España-Portugal (Madrid, 4 y 6 de mayo de 1946)
Entre el primer Match Ibérico y el segundo pasó más de un año, tiempo más que suficiente para que los jugadores españoles tuvieran actividades diversas. Arturito Pomar había obtenido un notable éxito en el Torneo de Londres -al igual que Antonio Medina- y su regreso a Madrid fue celebrado por sus compañeros de colegio que le recibieron de la forma que vemos en la siguiente imagen..., pero esta vez su resultado contra Ribeiro no fue tan bueno como el match anterior. Por otro lado Antonio Medina había quedado campeón de España.
El II Match Ibérico se disputó en Madrid en el Frontón Fiesta Alegre del Real Madrid CF los días 4 y 6 de mayo de 1946. El resultado global de las dos rondas fue de 11 a 5 favorable a España aunque, una vez más, los jugadores lusitanos perdieron buenas oportunidades de mejorar el resultado de sus partidas. En esta ocasión sí que he podido localizar la totalidad de las mismas, así como una decena del I Match que figuran en el pgn adjunto. Antonio Medina fue el capitán del equipo español.
Las imágenes que siguen ofrecen una muestra del gran ambiente ajedrecista que se vivía en Madrid...
El titular que figura a continuación, junto con la imagen de Medina jugando contra Lupi -por cierto no muy buena-, así como otras dos fotografías y un buen artículo firmado por la agencia Alfil, aparecieron en Mundo Deportivo, que destacó la victoria del joven Ribeiro frente a Pomar...
…y continúa con un análisis de lo que fue este encuentro celebrado en Madrid. La Agencia indica que la superioridad de los españoles fue clara, a pesar de presentar un equipo de fuerza inferior al que se enfrentó en su día en Estoril, notando las bajas de Albareda, Vilardebó y Llorens.
De todas formas hemos comprobado que no fueron determinantes estas bajas, que fueron cubiertas por Sanz, Rico y Bové, ya que éstos no desentonaron. Se ganó que era lo importante y lo consiguió un equipo que, salvo Medina y Rico que pertenecían a las federaciones catalana y asturiana respectivamente, estuvo formado por ajedrecistas de la Regional Castellana, incluido Martínez Mocete, con anterioridad de la Regional Aragonesa. Así como Pomar consiguió un notable éxito en Estoril, su resultado en Madrid, si nos atenemos a los fríos números, fue pobre -medio punto de dos partidas-, pero si analizamos su partida contra Ribeiro nos daremos cuenta que el resultado debió ser otro.
Veamos algunas partidas así como imágenes de las mismas...
Pomar Salamanca, Arturo (España) - Ribeiro, Joao Mario (Portugal) [D47]
II Match Ibérico: España vs Portugal Madrid (2), 06.05.1946
1.d4 d5 2.c4 c6 3.e3 Cf6 4.Cc3 e6 5.Cf3 Cbd7 6.Ad3 Ae7 7.0-0 dxc4 8.Axc4 b5 9.Ad3 a6 10.e4 Ab7 11.e5 Cd5 12.Cxd5 cxd5 13.Ad2 Db6 14.a4 bxa4?! [>=14...0-0 ] 15.Dxa4 Ac6 16.Da5 Ab7 17.Tfc1 Dxa5 18.Axa5 [18.Txa5 era otra posibilidad] 18...Ta7 19.Ac2 No parece la mejor [19.Tc3 ; 19.Ac7 ] 19...Ad8 20.Ab4 Ae7 21.Ad6! Axd6 22.exd6 0-0 23.Aa4 [>=23.Ad3 ] 23...Ac8 24.Ce5 Cxe5 25.dxe5 f6 26.f4 fxe5 27.fxe5 Td8 28.Ab5 Rf7 29.Tc7+ [29.b4! (ver diagrama)
29...Ad7 30.Tc7!+- Aquí, quizás, dejó escapar Pomar una posibilidad de victoria.] 29...Txc7 30.dxc7 [30.Tf1+ seguramente esta intermedia era mejor. 30...Rg8 31.dxc7 Tf8 32.Aa4 Tf5 33.Txf5 exf5 34.Rf2 Rf7 35.Re3 Re6 36.Rd4+- (ver diagrama)
Y esta posición creo que es ganadora.] 30...Tf8 31.Axa6? Una jugada impulsiva... [>=31.Tf1+ Re7 32.Txf8 Rxf8 33.Ac6+/- ; 31.Txa6!! Esta podía ser definitiva.] 31...Axa6 32.Txa6 Tc8 33.Tc6?? Otro error, que cuesta medio punto. [33.Ta7! (ver diagrama)
33...Re7 34.b4 Rd7 35.b5 Txc7?? 36.b6+- ] 33...Re7 34.Rf2 Rd7 35.Td6+ Re7 36.Tc6 Rd7 37.Td6+ Re7 38.Tc6 Rd7 39.Td6+ Y esta es la posición final que figura en la fotografía que sigue... 1/2-1/2
La siguiente partida corresponde a la jugada entre José Sanz, ex-campeón de España -lo fue en 1943 venciendo al Dr. Rey- contra el MN de Oporto, Fernando Encarnaçâo. (Debo agradecer al amigo Joaquim Durâo la identificación del nombre de pila de Encarnaçâo).
En el siguiente enlace podréis ver un detallado informe sobre los campeonatos de España de aquellos años con alguna dedicatoria manuscrita de José Sanz Aguado.
Sanz Aguado, José (España) – Encarnaçâo, Fernando (Portugal) [D12]
II Match Ibérico: España vs Portugal Madrid (2), 06.05.1946
1.Cf3 d5 2.d4 Cf6 3.e3 Af5 4.c4 c6 5.Db3 Db6 6.Cc3 Dxb3 7.axb3 e6 8.c5 Cbd7 9.b4 Ae7 10.b5 0-0 11.bxc6 bxc6 12.Ta6 Tfc8 13.Ae2 Tc7 14.0-0 Cb8 15.Ta2 (ver diagrama)
A continuación vemos una imagen de la partida cuando se encontraba en la posición anterior
15...Tb7 16.Ce5 Cfd7 17.f4 Cxe5 18.fxe5 Ag6 19.Ad2 Ad8 20.b4 Txb4 21.Cxd5 Tb1 22.Cc3 Txf1+ 23.Rxf1 f5 24.Cb5 a6 [24...cxb5? 25.Af3+- ] 25.Cd6 Ac7 26.Ac4 Af7 27.Cc8 Rf8 28.Cb6 Ta7 29.Tb2 Re8 30.Cc8 Ta8 31.Tb7 Rd8 32.Cb6 Axb6 33.Txf7 Ac7 34.Axe6 a5 35.e4 h6 36.Txg7 1-0
Sigamos con la partida Lupi-Medina...
Lupi, Francisco (Portugal) - Medina García, Antonio Ángel (España)[D44]
II Match Ibérico: España vs Portugal Madrid (2), 06.05.1946
1.Cf3 Cf6 2.d4 d5 3.c4 c6 4.Cc3 e6 5.Ag5 dxc4 6.a4 Ab4 7.Dc2 b5 8.Axf6 gxf6 9.g3 (ver diagrama)
A continuación vemos una imagen de la partida cuando se encontraba en la posición anterior
9...Ab7 10.Ag2 Cd7 11.0-0 Db6 [11...a6 parecía más adecuada a la posición.] 12.b3 cxb3 13.Dxb3 a5 14.e4 0-0 15.Ce2 c5 16.De3 [16.axb5 Dxb5 17.De3 ] 16...cxd4 (ver diagrama)
17.Dh6? Esto ya es una gran imprudencia. [>=17.Cexd4 ] 17...Tfd8 [17...e5 No es que la jugada textual sea mala... pero creo que 17. ... e5 es mejor] 18.Cfxd4 Af8 19.Dh5 b4 las piezas blancas están descoordinadas y no se ve de qué forma pueden atacar el enroque negro. 20.h4 Ag7 21.Tfd1 Tac8 22.Db5? Aa6 23.Dxb6 Cxb6 24.Cb5 f5 25.Txd8+ Txd8 Y ante la pésima situación Lupi optó por abandonar. 0-1
En la siguiente partida, ganada por Russell, Rico tuvo la victoria en las manos...
Rico, Antonio (España) - Russell, Gabriel (Portugal) [C45]
II Match Ibérico: España vs Portugal Madrid (2), 06.05.1946
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.Cxd4 Cxd4 5.Dxd4 d6 6.Ac4 Ae6 7.0-0 Cf6 8.Cc3 c6 9.Af4 Axc4 10.Dxc4 Ae7 11.Tad1 0-0 12.Axd6! Axd6 13.e5 De7 14.exf6 [>=14.exd6 ] 14...gxf6 15.Tfe1 Dc7 16.Dh4 [>=16.Dg4++- Rh8 17.Dh4 Ae5 18.Ce4+- ] 16...Ae5 17.Td3 f5 (ver diagrama)
La posición de Rico es sólida; tiene una buena disposición de piezas y el flanco de rey negro es deficiente. Su ventaja es notoria, pero... 18.Th3? Hasta aquí Rico había jugado de forma coherente. Esta última movida no es la mejor... [>=18.Dg5+ Rh8 19.Dxf5+/- ] 18...f6 19.Txe5? ... y esta es del todo improcedente. Lo que sigue casi no merece comentario aunque el jugador portugués daba la impresión de no encontrar el mejor camino. [>=19.Dh5 ] 19...fxe5-/+ 20.Tg3+ Rh8 21.Dh6 Tf7 [>=21...Tad8 ] 22.h4 Tg8 23.Tg5 De7 24.Ce2 Txg5 25.hxg5 Tg7 26.Cg3 Dxg5 27.Dh3 f4 (ver diagrama)
Esta posición está ganada por el negro pero parece que no tiene prisa por vencer. Es lo que deduzco de la manera en que seguirá jugando... 28.Cf5 Tg6 29.Ch4 Td6 30.Cf3 Df6 31.Dh5 Te6 32.Cg5 Te7 33.Ce4 Dg6 34.De2 Tg7 35.f3 h5 36.Dd2 Rh7 37.Df2 b6 38.c4 c5 39.Rh2 Rh6 40.Rg1 Td7 41.Dh4 Rg7 42.Rh2 Rf7 43.De1 Td4 44.De2 Rg7 45.Rh1 Dd6 46.b3 Dd7 47.Cc3 Df5 [47...e4! ] 48.Ce4 Rh6 49.Rh2 Dd7 50.Cf6 De6 51.Ce4 Rg6 52.Dc2 Rg7 53.De2 Dg6 54.Rh1 Rh6 55.Rh2 h4 56.Cf2 De6 57.De1 Rh5 58.De2 Df5 59.Ce4 Txe4 (ver diagrama)
Al final se decide por la vía directa... 60.fxe4+ Dg4 61.Db2 [61.Df3 Rg5 62.Df2 Dg3+-+ ] 61...Dg3+ 62.Rh1 De1+ 63.Rh2 Dxe4 64.Dd2 Dd4 65.De2+ Rg5 66.Df3 e4 67.Dh3 Dd6 68.Dc8 f3+ 69.Rg1 Dd4+ 70.Rh2 De5+ 71.Rg1 Da1+ 72.Rh2 Dxa2 73.Dd8+ Rf4 74.Df6+ Re3 75.Dc3+ Re2 76.gxf3 exf3 77.Rh3 Dd2 78.De5+ De3 79.Db2+ Rd3 80.Db1+ Rc3 81.Da1+ Rxb3 82.Db1+ Rc3 83.Da1+ Rd3 [=83...Rxc4 ] 84.Dd1+ Rxc4 85.Da4+ Rd3 86.Da3+ Rd4 87.Db2+ Rd5 88.Da2+ c4 89.Db1 f2+ 90.Rg4 De4+ Y Russell ganó después de siete horas y media de partida. 0-1
Veamos imágenes de los ocho componentes del equipo español en este segundo encuentro Portugal-España:
Cabe añadir que nueve de los jugadores españoles que intervinieron en estos dos encuentros serían seleccionados para un acontecimiento importante: El match radiotelegráfico Argentina-España celebrado el 12 de octubre de 1946. Si deseáis ver información al respecto la encontraréis en este enlace.
Las tres fotografías siguientes corresponden a tres de los mejores jugadores lusos.
Y ahora dos instantáneas de la excelente sala de juego, el Frontón Fiesta Alegre del Real Madrid CF...
En la siguiente imagen vemos a Antonio Medina, capitán del equipo español, recogiendo el trofeo de manos del Ministro de Educación Nacional...
Y esto es todo. En esta ocasión hemos visto cosas sobre ajedrez, fútbol y excursiones... pero creo que todo ello formaba parte de un conjunto de actividades que siempre se desarrollaron en torno a lo que pretendían los organizadores: el Match de Ajedrez entre Portugal y España, que siempre era un aliciente.
Torneo de Ajedrez Internacional Interciudades Barcelona-Lisboa-Madrid 1971
Como he manifestado al principio del artículo este tipo de confrontaciones entre jugadores portugués y españoles no fueron flor de un día. Hubo bastantes encuentros y, recientemente, el amigo Joaquim Durâo, a quién agradezco su colaboración, me ha hecho ver que también en 1971, época no tan lejana, los hubo y con una buena representación de jugadores de ambos países, bien fuera entre selecciones nacionales o bien interciudades. Sobre este último acontecimiento me adjunta unos recortes de prensa y el programa del mismo, que me he tomado la libertad de incluirlos a continuación sin ningún tipo más de comentario, puesto que, en todo caso, merecerían especial atención en otro artículo que profundizará sobre el mismo.
Recorte de prensa desde la óptica española...
Y ahora podemos ver la crónica desde el lado portugués.
¿Por qué he incorporado estos recortes de prensa? La respuesta está en que en los comentarios de la prensa portuguesa se hace mención a otras confrontaciones anteriores -que ya hemos visto en los diferentes artículos publicados- y, además, según mi criterio, es interesante conocer que jugadores intervinieron en dicho año 1971, así como los resultados de los diferentes emparejamientos.
En fin, en el pgn adjunto se hallan las 26 partidas que he podido localizar y grabar. Algunas de ellas están comentadas. Otras prefiero que cada uno de vosotros las analice de forma exhaustiva.
Joaquim Travesset
16 de octubre de 2014
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada