dijous, 5 de novembre del 2015

Lorenzo Ponce Sala, un enamorado del tablero (Villa de Güímar, Tenerife, 18 de abril de 1931 - Barcelona, 17 de noviembre de 2000)

Lorenzo Ponce Sala en 1966
Lorenzo Ponce Sala en 1966
(Foto: Archivo)

En cierta ocasión, el amigo Javier Cordero, que dirige la excelente web Ajedrez de Ataque, a raíz de una partida jugada entre Lorenzo Ponce y Julián Parpal, me pidió información sobre la misma y si conocía el nombre de pila de Parpal. A través de algunos boletines que conservo del Club Ajedrez Barcelona pude satisfacer su demanda, puesto que Parpal se llamaba Julián. Además pude adjuntarle algunas fotos de Ponce para que pudieran ilustrar el homenaje que deseaba hacer a este jugador que, según escribía Javier, sería: 

“una bonita forma de recordar a uno de esos numerosos ajedrecistas anónimos sin los que el ajedrez nunca sería lo mismo.”

Y continuaba diciendo lo siguiente:

“Hace décadas el ajedrez en España era minoritario y totalmente amateur, sólo Arturo Pomar llegó a competir con cierta relevancia en el concierto internacional e incluso ni él se pudo dedicar de forma profesional al deporte mental. Sin embargo, existían muchos ajedrecistas que jugaban con gran pundonor compaginando sus trabajos con su pasión por el ajedrez. En esas condiciones resultaba complicado alcanzar el nivel de los maestros, pero su trabajo merece un reconocimiento, por pequeño que sea. Ese es el caso de Lorenzo Ponce Sala, al que a partir de hoy conoceremos un poco más.”

No fue ésta la única partida que se enfrentaron ambos jugadores. En el libro de estadísticas de partidas de Ponce encuentro un total de ocho, con este resultado a favor de Ponce: +4 =2 -2. Pero en esta ocasión no hablaré de Parpal y sí de Lorenzo Ponce Sala, con objeto de tratar de poder incorporar alguna información que ayude, tal como decía Javier Cordero en sus últimas palabras, a conocerlo un poco más.

Lorenzo Ponce Sala, ahora con bigote
Lorenzo Ponce Sala, ahora con otro perfil

La imagen que sigue es del año 1956 y corresponde a un desplazamiento a La Farga de Bebié de bastantes jugadores del Club Ajedrez Barcelona para realizar un homenaje a Juan U. Bäbler Martí, un industrial que tenía una afición enorme por el ajedrez y que siempre se caracterizó por fomentar al máximo este juego en Cataluña. Ya en su día hablé sobre este personaje como podéis ver en el enlace anterior.

Lorenzo Ponce Sala con compañeros del Club Ajedrez Barcelona en La Farga de Bebié en 1956
La Farga de Bebié - 1956
Lorenzo Ponce Sala, Andreu Cabezas, Ricard
Ribera, Isidre Vallès, Jaume Anguera i Lluís Coll

(Foto: Archivo)

Y en la fotografía que sigue podemos ver a una gran parte de los componentes del Club Ajedrez Barcelona que se desplazaron a dicho homenaje. Lorenzo Ponce está, de pie, en el margen derecho.

Lorenzo Ponce Sala con otros ajedrecistas en La Farga de Bebié en 1956
La Farga de Bebié - 1956
Miquel Albareda, Ramón Arbó, Isidre Vallès, Robert Baldrich, 
Francesc Vivas, Jaume Anguera, Andreu Cabezas y Lorenzo Ponce
Ricard Ribera, Lluís Coll, X, y Alejandro Beltrán, con 
los dos hijos de Miquel Albareda en el margen izquierdo

(Foto: Archivo)

Lorenzo Ponce Sala nació en Villa de Güímar, Santa Cruz de Tenerife (18 de abril de 1931). En 1940 su familia se trasladó a Barcelona y allí fue, a partir de 1948, donde desarrolló toda su carrera en el tablero. Siempre jugó en el club de Ajedrez Barcelona; en aquellos tiempos la mejor forma de competir era hacerlo dentro del engranaje de un club y Barcelona contaba con varios donde elegir. 

Escudo de Güímar, Tenerife
Escudo de Güímar
(Foto: Wikipedia)


Montes de Güímar
Montes de Güímar.
En el centro, Volcán de Las Arenas (1705) junto al Pico Cho Marcial.
Bajo el Pico, zona de cultivo de viñas de Las Dehesas y Los Pelados.

(Foto: Wikipedia)

Es a partir de 1951 cuando también empieza su contribución a la composición de finales, donde obtuvo algunos premios. Lorenzo siempre consideró como sus maestros en el apartado de la composición a José Mandil y Francisco Vivas, aunque su plena dedicación la tenía reservada a la partida viva. Veamos una de sus composiciones que alcanzó el tercer premio en el Daniel Deletang de 1960, lo cual nos puede dar una idea de su talento. Interesante final de Lorenzo Ponce, presentado en el concurso del Club Argentino de Ajedrez. Los jueces fueron Francisco Benko, Ladislav Prokes y Harold Lommer. En aquellos tiempos, tres de los jueces internacionales más capacitados.

Estudio de ajedrez de Lorenzo Ponce Sala, tercer premio, Daniel Deletang, 1960
Estudio 336, que figura en la página 
308 del Gran libro de Finales

(Foto: Archivo)

En la siguiente imagen vemos a Ponce con su hijo mayor, Llorenç, en una estampa totalmente familiar, a la cual seguirán otras. Obsérvese, no obstante, el jersey de su hijo con su forma ajedrezada.

Lorenzo Ponce Sala con su hijo mayor en 1966
Octubre de 1966
Con su hijo mayor, Llorenç Ponce i March


Lorenzo Ponce Sala con sus otros hijos en 1969
1969 - Con otro de sus hijos, 
recogiendo un premio… y un caramelo


Lorenzo Ponce Sala con su familia en 1970
Marzo de 1970
En un Domingo de Ramos, 
con su esposa y dos de sus hijos

(Foto: Archivo)

Con posterioridad se desvinculó casi totalmente del ajedrez de competición y se pasó al bridge, como ya sucedió con otros jugadores de principios del siglo pasado, pero no tanto en los de su época. Su abandono del ajedrez no fue total, puesto que en los años ’90 publicó bastantes libros y esto hizo que su nombre sonara de nuevo entre toda la familia ajedrecística. Podemos ver más abajo algunas de las portadas de los libros aludidos.

El primero de ellos es un excelente libro sobre los finales compuestos por los mejores artistas mundiales, además de dedicar un espacio a los problemistas españoles. En dicho libro, necesario tanto para el principiante y como para el jugador de torneos, Ponce trata de convertir la dificultad de los 462 estudios que contiene en algo ameno y artístico. Este libro fue publicado en abril de 1973 por la Editorial Bruguera, en su colección Bruguera Ajedrez, que englobaría con los años una magnífica colección de libros sobre ajedrez y en la que colaboraron y/o editaron Anatoli Karpov, Robert Fischer, Bent Larsen, Román Torán, Máximo Borrell y un largo etcétera.

Gran libro de finales de Lorenzo Ponce Sala
Portada de “Gran libro de Finales”


Ajedrez en 20 lecciones de Lorenzo Ponce Sala
Portada de “Ajedrez en 20 lecciones”


Iniciación al ajedrez de Lorenzo Ponce Sala
Portada de “Iniciación al ajedrez”

Y estos son una parte de los comentarios de Lorenzo Ponce contenidos en su libro Iniciación al Ajedrez, donde podemos ver su agradecimiento a los compositores españoles Francesc Vivas i Font y José Mandil Pujadó, quiénes le ayudaron en la comprometida tarea de la composición.

Extracto del libro Iniciación al ajedrez de Lorenzo Ponce Sala
Extracto del escrito de Lorenzo Ponce
(Foto: Archivo)


El ajedrecista y compositor Francesc Vivas i Font
Francesc Vivas i Font
(Foto: Archivo)


El ajedrecista y compositor José Mandil i Pujadó
José Mandil i Pujadó
(Foto: Archivo)

Veamos un par de sus producciones, un problema de mate en dos y un estudio...

Ponce Sala, Lorenzo (Barcelona)
Mas d'Engall - Iniciación al Ajedrez, 26.08.1981
Mate en dos jugadas

Mate en 2 de Lorenzo Ponce Sala, Mas d’Engall, 1981
Mate en 2

1.f8C c5
[1...d4 2.Txd4# ; 
1...e6 2.Td7# ; 
1...e5 2.fxe5# ; 
1...Ac8 2.Cxe4# ;
1...Ad7 2.Cxe4# ; 
1...Ae6 2.Cxe4# ; 
1...Axg4 2.Cxe4# ] 
2.bxc5# 

Ponce Sala, Lorenzo (Barcelona)
Blancas juegan y ganan
Italia Scacchistica – 1955 - 4ª Mención
(SEPA nº 62/3) (Boletín CAB nº 41ª-1956)

Estudio artístico de Lorenzo Ponce Sala, Italia Scacchistica, 1955
Blancas juegan y ganan
(Foto: Archivo)

1.f5+ Rxf5
2.c7 Tg8 
3.Cc6! Re6
 
[3...Tc8? 4.Ce7+ ; 3...Ta8? 4.Cb8 ]
4.Cd8+ Rxd6 
5.c8D Re7 
6.Cc6++

A su condición de compositor se unía la de buen competidor en la partida viva. En 1964 fue campeón de España por equipos, con el Club Ajedrez Barcelona. En la imagen que sigue, no demasiado nítida, se le ve junto a los componentes de aquel equipo. Figurar como titular en el primer equipo del Barcelona de aquella época, con los Albareda, Pomar y compañía, no era tarea fácil. 

Componentes del Club Ajedrez Barcelona en 1964
1964 - C. A. Barcelona, campeón de España
De izquierda a derecha: Jaume Anguera, Miquel Temiño,
Alejandro Beltrán, Joaquim Gil –delegado-, Lorenzo Ponce, 
Arturo Pomar y Miquel Albareda

(Foto: Archivo)

Dos años antes también había figurada en el equipo del Barcelona que participó en la final del campeonato de España por equipos en Zaragoza 1962. Una final en la cual también participó nuestro ahora ya conocido Antonio Romero Ríos, que vimos en el artículo anterior.

La imagen que sigue corresponde a una postal que el Comité Organizador entregó como recuerdo a todos los jugadores que participaron. Al dorso de la misma figura, manuscrita, una nota personal a Lorenzo Ponce, que también podremos ver.

Postal conmemorativa del VI Campeonato de España por equipos
VI Campeonato de España por equipos
Postal conmemorativa

(Foto: Archivo)


Dorso postal conmemorativa del VI Campeonato de España por equipos
Dorso de la postal anterior

En aquella ocasión el conjunto catalán estuvo integrado por Albareda, Ponce, Bas, Gil, Temiño y Pueyo. Faltó Anguera y terminaron en cuarto lugar de entre nueve participantes. O sea que su actuación no fue tan lucida como lo sería dos años más tarde.

Club Ajedrez Barcelona en 1958
1958 - Ponce, Anguera, Beltrán, Joaquim Gil y Albareda
(Foto: Archivo)


Club Ajedrez Barcelona en 1958
1958 - NN, Beltrán, Gil, Albareda, Ponce y NN
Agachado: Jaume Anguera

(Foto: Archivo)


Jugadores del Club Ajedrez Barcelona en 1956
1956 - Jugadores del Club Ajedrez 
Barcelona, en una de sus celebraciones
De izquierda a derecha y desde el fondo hacia adelante:
Ricardo A. Oller, señora Oller y señora Lecha, Narcís 
Lecha, Jaume Anguera i Ramón Arbó (margen derecho al fondo)
En primer plano: Alejandro Beltrán, Salvador Vila-Sala, 
J. Padreny, Sadurní Flores, Ricard Ribera, Lluís Coll, 
Lorenzo Ponce y Robert Baldrich

(Foto: Archivo)

Y esta otra instantánea que sigue corresponde a un desplazamiento a El Vendrell de un equipo del Club Ajedrez Barcelona. 

Jugadores del Club Ajedrez Barcelona en 1956 en El Vendrell
Barcelona - Puig i Puig - El Vendrell-1956
De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo:
Ricard Ribera, Miquel Temiño, Ramón Arbó, 
X y Lorenzo Ponce; Narcís Lecha, Eduardo Volpini,
Isidre Vallès, Joan Pedrola, Robert Baldrich, 
Montse Asensio y Alejandro Menéndez

(Foto: Archivo)

En las siguientes fotografías vemos un buen número de portadas de sus libros. Alguno de ellos con portadas de edición diferente. Todo ello prueba que Lorenzo Ponce Sala no podía ser un desconocido dentro de la familia ajedrecista.

Los primeros pasos en el ajedrez de Lorenzo Ponce Sala
Portada de “Los primeros pasos en el ajedrez”


Estrategia y táctica en ajedrez de Lorenzo Ponce Sala
Portada de “Estrategia y táctica en ajedrez”


Match Kasparov-Karpov de Lorenzo Ponce Sala
Portada de “Match Kasparov-Karpov”


Tratado práctico de ajedrez de Lorenzo Ponce Sala
Portada de “Tratado práctico de ajedrez”


Teoría y práctica de los finales de Lorenzo Ponce Sala
Portada de “Teoría y práctica de los finales”


Táctica y estrategia en el medio juego de Lorenzo Ponce Sala
Portada de “Táctica y estrategia en el medio juego”


Táctica y estrategia en el medio juego de Lorenzo Ponce Sala
Portada de “Táctica y estrategia en el medio juego”


Tratado práctico de ajedrez de Lorenzo Ponce Sala
Portada de “Tratado práctico de ajedrez”


Ajedrez en 20 lecciones para principiantes de Lorenzo Ponce Sala
Portada de “Ajedrez en 20 
lecciones para principiantes”


Campeonato del mundo de ajedrez Spassky - Fischer de Lorenzo Ponce Sala
Portada de “Spassky - Fischer”


Lorenzo Ponce Sala
Lorenzo Ponce, en su despacho
(Foto: Archivo)

También se dedicó durante un cierto tiempo a colaborar en diversos periódicos, entre ellos El Noticiero Universal, comentando aspectos relativos con el ajedrez y especialmente problemas y finales utilizando el seudónimo de Lawrence Aries. También realizó artículos para la prensa sobre diversos torneos celebrados en España. Después de ver la siguiente fotografía donde está siguiendo el curso de la partida entre F. J. Pérez y Díez del Corral, tendremos ocasión de analizar uno de los problemas que venía publicando en El Noticiero Universal, que he añadido al pgn. 

Partida de ajedrez Francisco José Pérez vs. Díez del Corral, aparece Lorenzo Ponce Sala
Francisco José Pérez-Díez del Corral
(Foto: Archivo)


Problema de ajedrez de Lawrence Aries o Lorenzo Ponce Sala
Recorte de un problema 
en El Noticiero Universal

Y la portada que sigue corresponde al libro que editó sobre el bridge, otra de sus aficiones...

 Iniciación al Bridge de Lorenzo Ponce Sala
Portada de “Iniciación al Bridge”

Lorenzo Ponce fue un jugador temido por todos sus contrarios, capaz de vencer a cualquiera. Recuerdo que en cierta ocasión, a raíz de tener que realizar la revisión del libro Como jugar y vencer al ajedrez, conjuntamente con el maestro Àngel Ribera, que me encargaron unos amigos que tenía en la Editorial De Vecchi, tuve la oportunidad de incluir en el libro algunas partidas de aquí. Una de ellas fue la jugada entre Ponce y Ridameya, final del Campeonato de Cataluña de 1970, y en ella Ponce se impone de forma magnífica a una defensa Benoni, utilizada por el jugador egarense. La partida, comentada por el propio Ponce, y que se incluye en el pgn adjunto, me la había enviado por carta, cuyo contenido figura todo seguido...

Carta recibida de Lorenzo Ponce Sala a Joaquim Travesset i Barba
Carta recibida de Lorenzo Ponce Sala

Y ésta es la partida en cuestión, comentada en notación descriptiva por el propio Lorenzo Ponce...

Los ajedrecistas Ponce y Ridameya
Ponce y Ridameya
(Fotos: Archivo)

 

Otros torneos en los que participó Lorenzo Ponce


Pero Lorenzo Ponce también tuvo la oportunidad de participar en el I Torneo Internacional celebrado en La Spezia, una localidad importante de Liguria (Italia), situada en el golfo de Génova, como hemos visto en el plano anterior, entre los días 10 al 19 de marzo de 1957, obteniendo unos resultados muy honrosos. 

La Spezia, Italia
Situación de La Spezia en el mapa de Italia

Karanjak era el campeón juvenil de Yugoslavia, Boskovic, maestro del Partizán, Fricker, excampeón de Lyon -cuya partida, (al igual que todas las demás, se incluye en el pgn), significó que el jurado le concediera el premio de belleza- y Wilfred Attard, campeón de Malta... el mismo Wilfred Attard que en el torneo zonal de Madrid de 1960 venció a Arturo Pomar. Este torneo también se celebró en años sucesivos en la Sala Dante, de La Spezia. Como curiosidad añadiré que los inscritos se incorporaban en diversos torneos, según su fuerza; es decir: el Torneo Principal, Torneos subsidiarios, A, B, C, etcétera, siendo formados cada uno de ellos por diez jugadores. 

Partida de ajedrez Teani vs. Ponce Sala
La Spezia, 13 de marzo de 1957
Partida Teani - Ponce Sala

(Foto: Archivo)


Firma de Giulio Teani
Firma de Giulio Teani

Veamos el cuadro final de la clasificación:

Clasificación final del IV Torneo de La Spezia 1957
1957 - Clasificación final del IV Torneo de La Spezia

Veamos una imagen de la partida que mereció el Premio de Belleza, jugada ante el fuerte jugador francés.

Partida de ajedrez Ponce Sala vs. Jean Fricker
La Spezia, 12 de abril de 1957
Partida Ponce Sala-Jean Fricker

(Foto: Archivo)


Firma de Jean Fricker
Firma de Jean Fricker

Unos meses más tarde, desde el 4 de septiembre al 14 de septiembre de 1957, participó en el I Torneo Internacional de Malta. Todas las partidas que Ponce jugó en este torneo también están en el pgn adjunto. 

Escudo de la Federación de Ajedrez de Malta
Escudo de la Federación de Ajedrez de Malta


Malta en el mapa
Situación de Malta

Malta siempre tuvo interés en fomentar el ajedrez y organizó una serie de torneos importantes a raíz de este de 1957, en el que participó el que sería un poco más tarde campeón mundial juvenil, el yugoslavo Borislav Ivkov. En 1980 la Federación maltesa tuvo a cargo la organización de la XXIV Olimpíada de Ajedrez, tanto masculina como femenina (la novena en su condición femenina) y su oficina de correos editó tres sellos conmemorativos. Veamos una imagen de los sellos y de la presencia de las españolas en dicho evento.

Tres sellos conmemorativos de la Olimpiada de Malta 1980
Emisión de tres sellos de la Olimpiada de Malta 1980


Encuentro España vs. China en la Olimpiada de Ajedrez de Malta 1980
1980 - La Valetta (Malta)
Match España - China
De izquierda a derecha:
Nieves García Vicente-Liu Shilan
Pepita Ferrer Lucas-Wu Mingqian
María Luisa Cuevas Rodríguez-An Yangfeng

(Imagen de Gerhard Hund en la Federación Maltesa de Ajedrez)

A continuación figura una fotografía de la partida de la 5ª ronda, jugada contra Mike Spiteri, de Malta. Esta partida, señalada por Ponce con el nº 334 en el margen superior derecho, corresponde al libro que estuve ojeando en casa de su hijo Joan y cuyas imágenes podréis ver al final del artículo. Ponce siempre tuvo mucho cuidado en guardar todas, o casi todas, las partidas que jugó, debidamente encuadernadas, incluyendo toda una serie de datos complementarios: Partidas jugadas contra los diferentes adversarios, resultados, estadísticas, relación de aperturas, índices de todo ello, etc. El tomo aludido es uno de los diferentes que su familia guarda con cariño.

Planilla de la partida de ajedrez Ponce - Spiteri
Planilla de la partida Ponce - Spiteri
(Foto: Archivo)

Y estos fueron sus adversarios en el torneo y los puntos que consiguió. Un discreto cincuenta por ciento, con algunas partidas con graves errores.

Ajedrecistas participantes en el I Torneo Internacional de Ajedrez de Malta 1957
Participantes en el I Torneo Internacional de Malta


Otros aspectos de Lorenzo Sala


Y también, durante bastantes años, fue importante su colaboración en el Boletín que mensualmente editaba el Club Ajedrez Barcelona. En él podíamos ver de su pluma interesantes comentarios sobre las actividades del club y, en especial, los relativos a finales de ajedrez y partidas. Para ello contó con la inestimable colaboración de su amigo Sebastián Torralba y, en ocasiones, de la de Francesc Vivas. 

Sebastián Torralba
Sebastián Torralba
(Foto: Archivo)


Firma de Sebastián Torralba
Firma de Sebastián Torralba
(Foto: Archivo)

El estudio que sigue, compuesto por Halberstadt, figura en el boletín nº 81 de enero de 1958...

Estudio de Halberstadt
Estudio de Halberstadt
(Foto: Archivo)


Celebración del Club Ajedrez Barcelona en los años 60
Años 60: Otra celebración del Club Ajedrez Barcelona
De izquierda a derecha: Ricard Ribera, Joaquim Gil, Miquel 
Albareda, Lorenzo Ponce, Andreu Cabezas e Isidre Vallès

(Foto: Archivo)


Celebración del Club Ajedrez Barcelona en los años 60 (2)
La misma foto anterior, vista desde otro ángulo
De izquierda a derecha: Ricard Ribera, Joaquim Gil, Miquel 
Albareda, Lorenzo Ponce, Andreu Cabezas e Isidre Vallès
(Además vemos a Esteve Pedrol, a la izquierda, con la 
pluma en la mano. Y detrás de su cabeza, Trías)

(Foto: Archivo)


Lorenzo Ponce Sala recibiendo la insignia del Barcelona
Joaquim Gil, imponiéndole la insignia del 
Barcelona, ante la mirada del presidente de 
la Federación Catalana, Joaquim Muntaner

(Foto: Archivo)

Ahora podéis ver un par de fotografías de Ponce, en plena lucha delante del tablero.

Lorenzo Ponce Sala jugando al ajedrez (1)
Ponce ante el tablero (1)
(Foto: Archivo)


Lorenzo Ponce Sala jugando al ajedrez (2)
Ponce ante el tablero (2)
(Foto: Archivo)

Del 1 al 5 de Noviembre de 1956, se celebró en Toledo la fase interprovincial del VIII Campeonato de Ajedrez de Educación y Descanso, que reunió nada menos que a 170 jugadores de todas las provincias de España, tal como reza la cabecera del artículo que figura en la página 59 de ABC, del 24 de octubre de 1956. Estos jugadores representaban a sus grupos de empresa y agrupaciones deportivas. En total formaron 35 equipos.

La final se jugaría en León. Inicialmente pensaba que estos encuentros se habían disputado en Madrid, pero tanto la revista Ajedrez Español -donde existe una pequeña mención-, como el reverso de las fotografías que veremos más adelante -tanto si son con vistas de Toledo como del interior de la sala de juego-, donde figura que fueron realizadas por Reportajes fotoMenCrif, Av. Reconquista, 20 - Toledo, Teléf. 2360, permiten evidenciar que el torneo se celebró en Toledo.

Recorte del ABC del 24 de octubre de 1956
ABC - 24 de octubre de 1956

A los que deseen ver más información sobre esta cuestión, os remito al siguienteenlace de la hemeroteca de ABC.

Por los jugadores que veo en la fotografía, deduzco que Barcelona presentó un equipo. ¿Sería un equipo de la SEAT, formado por jugadores del propio grupo de ajedrez de la Empresa, reforzado con algunos jugadores, como fue el caso de Lorenzo Ponce y Àlvar Gomila? ¿O bien participaron defendiendo a otro club, o bien a un organismo oficial? Lo ignoro. Aunque mi opinión es que se juntaron los cuatro jugadores y el delegado para formar un equipo que representara a Barcelona en la competición de Educación y Descanso, como así figura BARCELONA en el indicador de la mesa de juego, tal como veremos más adelante.

Los que sí pertenecían al equipo de ajedrez del grupo Seat eran los tres que figuran al margen derecho de la imagen. O sea, Bescós, Molina y Poy, mientras que Ponce pertenecía al Club Ajedrez Barcelona y Gomila al Foment Martinenc.

La fotografía que sigue -con el Alcázar al fondo- corresponde al equipo de Barcelona, formado por los cuatro jugadores de la izquierda. El primero de la derecha era el delegado del equipo. 

Equipo de la provincia de Barcelona en el VIII Campeonato de Ajedrez de Educación y Descanso 1956
VIII Campeonato de Ajedrez de Educación y Descanso
Toledo 1956: Equipo de la provincia de Barcelona
Lorenzo Ponce, Àlvar Gomila, Joaquim Bescós 
Mambrona, Andrés Molina Solís y Eduardo Poy

(Foto Archivo)


Concentración de algunos jugadores participantes en el VIII Campeonato de Ajedrez de Educación y Descanso 1956 (2)
VIII Campeonato de Ajedrez de Educación y Descanso
Toledo 1956: Concentración de algunos jugadores participantes

(Foto: Archivo)


Concentración de algunos jugadores participantes en el VIII Campeonato de Ajedrez de Educación y Descanso 1956 (2)
VIII Campeonato de Ajedrez de Educación y Descanso
Toledo 1956: Concentración de algunos jugadores participantes
(En el margen izquierdo podemos ver a Gomila, Ponce y 
Poy. Delante de ellos, agachados, Bescós y Molina)

(Foto: Archivo)


Gomilla y Ponce en el VIII Campeonato de Ajedrez de Educación y Descanso 1956
VIII Campeonato de Ajedrez de Educación y Descanso
Toledo 1956: El segundo por la izquierda, Gomila
y el primero de la derecha, Ponce

(Foto: Archivo)


Partida de Ponce en el VIII Campeonato de Ajedrez de Educación y Descanso 1956
VIII Campeonato de Ajedrez de Educación y Descanso
Toledo 1956: Una partida de Ponce, con 
Eduardo Poy siguiendo el curso de la misma)

(Foto: Archivo)

Tal como decía anteriormente, ved como en la mesa de la derecha, donde juega Ponce, el indicador dice HUELVA-BARCELONA. Y en la anterior imagen LAS PALMAS-BARCELONA.

Foto del VIII Campeonato de Ajedrez de Educación y Descanso 1956
VIII Campeonato de Ajedrez de Educación y Descanso
Toledo, octubre de 1956

(Foto: Archivo)

Las tres fotografías que siguen se refieren al mismo acontecimiento… pero no he podido saber cuál era ni porqué estaban mirando la base de cada una de las piezas. ¿Quizás en la base existía un número que identificaba la consecución de algún obsequio? Es posible.

Mirando piezas de ajedrez en el VIII Campeonato de Ajedrez de Educación y Descanso 1956 (1)
VIII Campeonato de Ajedrez de Educación y Descanso
Toledo, octubre de 1956

(Foto: Archivo)

En la siguiente fotografía sólo he podido identificar a cuatro personajes. Viladot y Ponce, los primeros de la izquierda, y Marchador y Vélez, a la derecha.

Mirando piezas de ajedrez en el VIII Campeonato de Ajedrez de Educación y Descanso 1956 (2)
Viladot, Ponce, Marchador y Andreu Vélez
(Foto: Archivo)


Mirando piezas de ajedrez en el VIII Campeonato de Ajedrez de Educación y Descanso 1956 (3)
Joaquim Gil, García-Conesa, NN,
Juan Domínguez y Balaguer, NN y NN

(Foto: Archivo)

En el año 2000 falleció de forma súbita, mientras dormía, -había sufrido un infarto tiempo atrás- tras muchos años dedicado en cuerpo y alma al ajedrez.

Su hijo Joan Ponce, también aficionado al ajedrez, me ha explicado una anécdota que voy a permitirme exponerla. En cierta ocasión él estaba jugando una partida por Internet, en plan de esparcimiento, como cualquier otra forma de entretenimiento; parece ser que tenía por oponente a un fuerte y experimentado jugador. Como sea que su posición no era demasiado buena, pidió asesoramiento a su padre, Lorenzo. Éste le iba indicando qué jugadas debía realizar para ponerse a tono con la posición. Finalmente ganó. Su adversario, sorprendido por el poco nivel ELO que poseía y que no obstante le había vencido de una forma contundente, le preguntó qué programa estaba utilizando para entrenarse. Joan le contestó que ninguno, que el único programa que tenía a mano era la ayuda que estaba recibiendo de su padre. Con esto quiero recalcar que el conocimiento que Lorenzo tenía del ajedrez y de las posiciones no era poco.

En el pgn podréis encontrar 93 posiciones, entre partidas y estudios -de éstos cerca de una veintena-, que espero merezcan vuestra atención.

Y esto es lo que yo conozco de una larga historia de un personaje que llevó al Ajedrez en lo profundo de su corazón. Lorenzo Ponce Sala no fue alguien desconocido. Y si alguna persona hubiera podido pensar esto, espero que con esta modesta reseña en su recuerdo pueda cederle -y ocupar- uno de los puestos de honor del ajedrez catalán. 

Lorenzo Ponce Sala ojeando el libro de partidas en el domicilio de Joan Ponce (1)
Ojeando el libro de partidas en el domicilio de Joan Ponce (1)


Lorenzo Ponce Sala ojeando el libro de partidas en el domicilio de Joan Ponce (2)
Ojeando el libro de partidas en el domicilio de Joan Ponce (2)

Agradezco sinceramente la colaboración de su hijo Joan Ponce i March (y consecuentemente la de su madre, Elena March Crusellas, esposa de Lorenzo Ponce, dando conformidad a todo ello) que me ha esclarecido algunos puntos que desconocía y me ha facilitado un buen número de fotografías y partidas de su padre que, según mi criterio, resultan muy interesantes para la historia de nuestro ajedrez. También doy las gracias a los amigos Jaume Anguera y Antonio López Manzano -Gerente de la Federació Catalana d’Escacs- por su ayuda en el esclarecimiento del nombre de algunos personajes que aparecían en las imágenes.

La siguiente instantánea, no muy nítida por cierto, realizada desde el móvil en el propio domicilio de Joan Ponce, recoge la constancia de la entrevista mantenida, entrevista que ha servido para incrementar toda la información que poseía sobre su padre.

Joan Ponce y Joaquim Travesset
Joan Ponce y Joaquim Travesset

No puedo dejar de resaltar que Lorenzo Ponce Sala siempre se significó por la divulgación de todo lo relacionado con el ajedrez. Precisamente el próximo día 17 de noviembre, o sea dentro de pocos días, se cumplirán quince años de su fallecimiento. En su recuerdo, sirva todo esto como mi pequeño homenaje a este hombre que dedicó muchas horas de su vida a una de sus pasiones: El Ajedrez. Y, para terminar, me permito repetir las mismas palabras que figuran al comienzo de esta crónica y que el amigo Javier Cordero tuvo la gentileza de suscribir en su artículo ya citado: “una bonita forma de recordar a uno de esos numerosos ajedrecistas anónimos sin los que el ajedrez nunca sería lo mismo”.

Lorenzo Ponce Sala
Un sonriente Lorenzo Ponce Sala

Espero que, a partir de ahora, el nombre de Lorenzo Ponce Sala ya no sea algo anónimo para todos nosotros.

Joaquim Travesset
5 de noviembre de 2015

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada