dimarts, 15 de novembre del 2016

Estanislau Puig Ambrós, un artista del problema (Navarcles, 5 diciembre 1911 - Badalona, 27 febrero 1960)

Estanislau Puig Ambrós fue uno de los mejores problemistas catalanes de las primeras décadas del siglo pasado. Su historia es corta puesto que falleció relativamente joven. Tenía 49 años. Fue uno de los discípulos del Dr. Esteve Puig i Puig, tal vez su predilecto, en sus reuniones en el Club Ajedrez Barcelona, juntamente con otros artistas del problema como eran Jordi Breu NogueraJosé Mandil PujadóJoan Claret MuntanerEugeni Boxó FagesFrancesc Vivas i FontAntonio F. Argüelles i Ferrer y Francesc Armengol Burgués, por citar algunos. 

Estanislau Puig Ambrós durante el Concurso de Problemas Penya Obertura en 1937
Estanislau Puig Ambrós
Concurso de Problemas Penya Obertura-1937
Ganador del Primer Premio

(Foto: Archivo)

Un mes antes, el 24 de enero de 1960, fallecía el que fue uno de los grandes presidentes del Club Ajedrez Barcelona, el entonces presidente de la Federació Catalana d’Escacs, Ricardo A. Oller Mallol. Un hombre todo dinamismo, todo corazón, entusiasta, impulsor de todo aquello que tuviera al Ajedrez por principio y testigo de aquellas reuniones que sostenían en el club los compositores antes aludidos.

Una de las primeras intervenciones de Oller fue su colaboración en el Torneo Internacional de Barcelona de 1946, y desde aquella fecha siempre estuvo al frente de toda actividad ajedrecista. Su dominio del inglés a la perfección permitió a los organizadores que no se perdiera ni un detalle de las conversaciones sostenidas con Najdorf, O’Kelly, Wood, Yanofsky y Wade, aunque alguno de ellos ya entendía el castellano. Todo empezó a partir de esto que voy a contar, que es una curiosidad que seguramente pocas personas conocen. Fue él, Ricardo A. Oller, quien se ofreció voluntariamente para trasladar diariamente a Arturo Pomar, entonces un niño, -que jugaba el torneo- desde su domicilio (calles Valencia-Cerdeña) a la sala del torneo, en el Círculo Artístico, para después devolverlo a su casa.

En la imagen que sigue podemos ver a Oller en el centro de la misma. A su derecha el que fue alcalde de Igualada, José María Lladó Bausili y a Joaquín Buxó de Abaigar, Marqués de Castell-Florite, presidente de la Diputación de Barcelona, dos personajes también importantes en cualquier tipo de organización ajedrecista. La instantánea fue tomada pocos meses antes de su fallecimiento, a raíz de una entrega de premios, en la ciudad igualadina, de un torneo entre miembros del Ayuntamiento y de la Diputación.

Ricardo A. Oller Mallol en una entrega de premios en Igualada
Ricardo A. Oller Mallol, en el centro de la imagen
(Foto: Archivo)

En el boletín de Problemas nº 214/216, del primer trimestre de 1960, se daba cuenta del fallecimiento de Estanislau Puig. En el mismo hallaremos algunos pasajes de su vida en un artículo de cuatro páginas sin firmar -con la inclusión de 15 diagramas con algunas de sus obras maestras-, pero que presumo escrito por el entonces presidente de la SEPA, Antonio Fernández-Argüelles Ferrer. Allí se comenta que uno de los primeros pasos de Puig en la composición fue cuando en el año 1932 estaba realizando el servicio militar, enviando una de sus primeras obras en un concurso de El Diluvio con un lema ingenioso, con el que anunciaba su reintegro a la vida paisana: Estoy cumplido, leré, con el que obtuvo una distinción. Lo podemos ver en el pgn, así como una buena parte de su obra.

Esto fue el punto de partida de sus sucesivas composiciones de mates en dos y tres jugadas, siempre procurando que la calidad estuviera por encima de la cantidad. No obstante, es posible que su primera composición fuera en 1930, haciendo pareja con otro de los entusiastas valedores de ajedrez catalán, Francesc Armengol Burgués. Problema que figura en el pgn con el nº 1.

Francesc Armengol Burgués y Ricard Guinart Cavallé
Francesc Armengol Burgués y Ricard Guinart Cavallé
(Foto: Archivo)

Hagamos aquí un pequeño paréntesis y veamos lo que comentaba unas semanas más tarde del fallecimiento de Estanislau Puig Ambrós, el propio Ricard Guinart Cavallé , que hemos visto en la imagen anterior, quién escribió una crónica en Mundo Deportivo resaltando su personalidad. Fue precisamente este escrito el que me hizo descubrir que uno de los festivales más importantes, celebrados en aquellos tiempos, celebrado en Badalona, tuvo en Puig Ambrós a uno de los principales artífices. Y esto me hizo revolver mi archivo en busca de unas imágenes que habían rondado por mi cabeza, hasta que aparecieron. El extracto final de dicha crónica figura a continuación…

Detalle en Mundo Deportivo con información sobre Estanislau Puig Ambrós
Detalle en Mundo Deportivo

De esta magna fiesta ajedrecista que cita Guinart en Mundo Deportivo, y que tuvo en Estanislau Puig Ambrós a uno de los principales valedores de la misma, prueba de su interés por todo lo que estaba relacionado con el ajedrez, podemos ver las siguientes imágenes que destilan una cierta nostalgia y, ¿por qué no?, envidia de que en la actualidad no se estilen este tipo de festivales con la armonía que se desprende de los mismos.

Jugando al ajedrez en los Jardines Arnús de  Badalona en 1933
11 de junio de 1933 - Jardines Arnús, de Badalona (1)
Esta fue otra gran fiesta del ajedrez. El Dr. Ángel Mur jugando
a ciegas. A la derecha, de espaldas, se ve a Valentín Marín
y a su izquierda el Dr. Esteve Puig i Puig, con sombrero

(Foto: Archivo)

Torneo de ajedrez en los Jardines Arnús de  Badalona en 1933
11 de junio de 1933 - Jardines Arnús de Badalona (2)
(Foto: Archivo)

Torneo de ajedrez en los Jardines Arnús de Badalona en 1933
11 de junio de 1933 - Jardines Arnús, de Badalona (3)
(Foto: Archivo)

Al siguiente año, 1933, obtiene un nuevo galardón en el Concurso de Radio Barcelona, con un problema que había dedicado a su maestro, el llorado Dr. Esteve Puig i Puig. Más adelante acude a los concursos internacionales, alternando triunfos junto con sus colegas españoles.

Ved un detalle de dicho boletín de la SEPA:

Boletín de Problemas de Ajedrez número 214/216
Boletín de Problemas nº 214/216
(Foto: Archivo)

A su acertada labor como juez de concursos internacionales, sumó su estrecha colaboración con el boletín de la SEPA a través de sus artículos, en los que destacan los desarrollados bajo el título de Como hay que componer. En el citado y sentido artículo de recuerdo a Lau -así es como le llamaban en tono afectivo-, el cronista agota prácticamente todos los adjetivos, tanto sobre su notable obra como sobre su personalidad. Una notable pérdida para el mundo del problema y del ajedrez, que venía a sumarse a la también sentida pérdida de otro gran compositor, Julio Peris Pardo, acaecida dos años antes y con quién había compartido alguno de sus problemas. Aquí le podemos ver en una imagen de 1929, cuando formaba parte de la Comisión Deportiva en el Torneo Internacional de Barcelona de 1929.

El ajedrecista y problemista Julio Peris Pardo
Julio Peris Pardo
(Foto: Archivo)

Existe una anécdota sobre uno de los concursos en los que Puig Ambrós intervino como juez del mismo junto con Argüelles y cuyos premios fueron conocidos al cabo de tres años, una vez ya había fallecido. Se trata del Concurso de composición de mates en dos jugadas promovido por La Voz de Badalona. Voy a incluirla tal como figura en uno de los boletines de Problemas. Es esta:

“La prematura y penosa muerte del insigne Estanislau Puig Ambrós, determinó que la documentación de este concurso, convocado hace tres años, sufriera extravío. Afortunadamente, se han hallado ya los problemas del concurso junto al fallo que tenían redactado los jueces designados, y gracias a la amabilidad del diario organizador, puede la S.E.P.A. ofrecer hoy a sus lectores las primicias del veredicto. Dice así:

En ajedrez, como en todos los aspectos de la vida, existen las modas y así vemos como en los problemas de estos últimos años los compositores han preferido un tema y todos se han lanzado a explotarlo hasta agotarlo; por esta tendencia no hay concurso en la actualidad, donde no aparezca el Zagorujko y como abunda y es realmente interesante, se lleva las distinciones, aunque pronto empezará a caerse en la monotonía, al suceder que los primeros premios los acaparan los autores de dicho tema. Los jueces del concurso de “La Voz de Badalona”, después de analizados los problemas presentados y seleccionados algunos de ellos, establecen la siguiente clasificación:

Luego figura la relación de los galardonados, cuyos tres primeros premios recayeron en Petko A. Petkov, de Bulgaria, Efrén Petite, de Oviedo y D. H. Rizzetti, de Argentina, y sigue con los consiguientes diagramas. Hubo otros premios para otros importantes problemistas, como eran L. Scotti, de Francia, P. Fastosky, de Argentina, A. Piatesi, de Italia, W. W. Wallis, de África del Sur y Rafael Candela Sanz, de Valencia, entre otros. El parte estaba firmado por A. F. Argüelles y E. Puig Ambrós, con una nota final que decía que como de costumbre, se ha fijado el plazo de dos meses a partir de 15 de abril de 1961, para que el fallo obtenga firmeza. O sea, el fallo se dio a conocer cuando hacía ya más de catorce meses que había fallecido Puig y a los tres años de que fuera convocado. Supongo que esto debe ser un caso único en los anales de la historia del problema. 

El ajedrecista y problemista Estanislau Puig Ambrós
Estanislau Puig Ambrós
(Foto: Archivo)

Puig había nacido en Navarcles, un pueblecito cercano a Manresa. En algunas ocasiones tuve la posibilidad de visitar este pequeño enclave -hoy ya ha dejado de ser pequeño- y comprobé que su cocina era de lo mejor de toda la comarca y, a la vez, contaba con uno de los restaurantes más cualificados, Can Patoi, lugar de encuentro de personalidades importantes del panorama español y también de fuera de España. 

Vista aérea de Navarcles
Vista aérea de Navarcles
(Foto: http://www.navarcles.cat/)

De pequeño su familia se trasladó a Badalona, fijando su residencia en la calle General Sanjurjo, 25, que es donde prácticamente ejerció toda su labor de compositor de problemas. Más adelante llegó a ser técnico en una importante firma metalúrgica y es posible que la dolencia que minaba inexorablemente su salud fuera debida a las características del trabajo. Intentó encontrar otro tipo de ocupación que no le perjudicara tanto, pero ya no alcanzó la recuperación esperada y su salud se iba debilitando. En 1958 pasó a la situación de pensionado.

Casa donde vivió Estanislau Puig Ambrós
Fachada de la casa donde vivió Estanislau Puig Ambrós
(Gentileza de Teodor Borràs Julián)

Mientras escribía este último párrafo pensé en ponerme en contacto con el amigo Teodor Borràs Julián, un buen ajedrecista de Badalona, por si entre sus colegas existía conocimiento de alguna de las actividades de Puig. Pese a sus investigaciones, que todavía están en marcha, no ha podido encontrar nada por el momento, salvo que la calle de su residencia se llama ahora Joan Peiró. Se trata de una casa antigua, pequeña, de dos plantas y los apellidos del único buzón que existe no se corresponden con los de Puig Ambrós. Veinte años no es nada, dice el tango, pero es que en este caso han pasado más de sesenta. Los contactos de Borràs se dirigen ahora en comprobar si el club al que perteneció Puig era el Círcol Catòlic de Badalona. Esperemos que la suerte nos acompañe. Otro de los clubs importantes de dicha ciudad, el Sant Josep, todavía no se había constituido en aquellas fechas.

Tal vez uno de sus primeros premios fue en el conseguido en el I Concurso de Problemas de la Penya Obertura. Este concurso, auspiciado por los animosos componentes de la junta directiva de la Penya Obertura, una imagen de todos ellos la podemos ver a continuación…

Componentes de la junta directiva de la Penya Obertura en 1933
Componentes de la junta directiva de la Penya Obertura
De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Joan Vila -vicepresidente-,
Josep Solé –tesorero-, Francesc Médico –secretario-, Josep Valls –presidente-,
Jaume Benet -Vocal 1º-, Frederic Gomila -Vocal 2º- y Artur Sanjuán -Vocal 3º-

(Foto: Archivo)

… propició la convocatoria del mismo a primeros del año 1936, dando prácticamente seis meses de plazo para la recepción de originales, que posteriormente se ampliaría a otros seis, alguno de los cuales se iría publicando en la revista. Este concurso no solamente contó con el apoyo de la SEPA (Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez), entonces ubicada en el tercer piso de la calle Llúria, 41, de Barcelona, sino que los jueces del mismo fueron la plana mayor de la misma, el Dr. Esteve Puig i PuigFrancisco Novejarque Iranzo y Antonio F. Argüelles.

La Penya Obertura, una sociedad ajedrecística fundada en octubre del año 1931, estaba situada en el antiguo Café Gravina, en el nº 10 de la calle del mismo nombre, en Barcelona. Se afilia seguidamente a la Federació Catalana y participa en el Campeonato de Catalunya de 3ª categoría de 1932. En 1934 queda subcampeón en su categoría, accediendo a segunda. Pero sus entusiastas componentes no paraban. En enero de 1936 aparece el nº 1 del boletín editado por ellos y en él ya figura una página convocando el I Concurso de Problemas del que os estoy hablando, y también el de Soluciones. Como sea que la convocatoria estaba en catalán, en el siguiente boletín, el nº 2, a instancias de la SEPA, vuelven a insertarla, pero ahora en castellano, para mejor conocimiento de la afición española y en especial para que a los miembros asociados de dicha entidad, de fuera de Catalunya, les fuera más comprensivo. Os ajunto esta última convocatoria.

Bases para el I Concurso de Problemas de la Penya Obertura en 1936
Bases para el I Concurso de Problemas
(Foto: Archivo)

En total se presentaron 24 composiciones, correspondientes a estos doce autores: Ángel Sánchez, Ramon Llorens Mach, Joaquín García Marcos, Ramon Folch Gil, Juan Zaldo Zapirain y Ramon Bosch, de Barcelona, Estanislau Puig Ambrós, de Badalona, Josep Ventura, de Vilanova i la Geltrú, Josep Saura Vilà, de Sant Felíu de Guíxols (Girona), V. Carro, de La Coruña, A. Nadal, de Queralles (Girona) y J. Muntaner, de Palma de Mallorca. Todas las 24 composiciones figuran en el pgn adjunto, conjuntamente con los problemas de Puig Ambrós que he podido localizar.

Aún no se había fallado el concurso que los responsables de la Penya Obertura recibieron la triste noticia del fallecimiento de Valentín Marín i Llovet, el gran problemista, jugador y dirigente del ajedrez español. En el boletín nº 10 figura una sentida crónica de seis páginas, a cargo de otro inolvidable del ajedrez, Antonio Garrigosa Ceniceros, con el título Una gloria mundial del problema, incluyendo la partida que ganó a Capablanca, una de las 32 simultáneas que el genial cubano realizó en el Círculo Ecuestre. Partida publicada el 20 de febrero de 1920 en La Stratégie, y que incluyo en el pgn.

El ajedrecista y problemista Valentín Marín i Llovet
Valentín Marín i Llovet
(17/1/1872 – 7/12/1936)

(Foto: Archivo)

Este que sigue fue el problema galardonado. Intentad hallar la solución antes de consultar al pgn que se adjunta (*).

(*) Tanto de la bondad de este problema como otros que se adjuntan en el pgn, presentados en este concurso, ya se encargarán los técnicos en la materia, léase los amigos de la SEPA de dar su opinión. Debemos tener en cuenta la época en que fueron concebidos. En alguno de ellos he observado duales.



Estanislau Puig Ambrós
Mate en dos jugadas
1936/37 - Concurso de problemas Penya Obertura
Primer premio

(Foto: Archivo)

En la web de la SEPA (Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez) existe una pequeña, pero muy buena biografía de este maestro del problema. El propio presidente de dicha entidad, el amigo Pedro Cañizares Cuadra, se encargó de que su paso por la historia del ajedrez español no quedara en el olvido. Podéis verla haciendo clic en este enlace.

Al margen de excelente problemista también fue un notable jugador de partida viva, consiguiendo en 1936 el campeonato de primera categoría de Badalona, su ciudad de adopción. Y no era nada fácil conseguir este puesto ya que en esta ciudad playera, lindante con Barcelona, existían numerosos y buenos ajedrecistas, como Alejandro Beltrán Tasis, que en diversas ocasiones se había clasificado para las finales del campeonato de España.

En el Congreso de la FIDE de 1957 fue nombrado árbitro internacional para competiciones de problemas, lo que vino a resaltar que su categoría, el valor de sus composiciones y el dominio de su técnica eran reconocidas.

Estanislau Puig Ambrós
Estanislau Puig Ambrós
(Foto: Archivo)

Antonio F. Argüelles, en la pequeña crónica que he comentado con anterioridad y refiriéndose a Estanislau Puig Ambrós, decía lo siguiente como sentida remembranza:

“Pero no sabemos añadir nada más, porque a menudo el silencio es más elocuente que la retórica y en la admiración callada reside el sincero afecto. Guardémosle imperecedero recuerdo y sigamos su ejemplo.”

Y este fue el comunicado que la FEDA (Federación Española de Ajedrez), remitió al presidente de la SEPA, Antonio F. Argüelles…

Nota sobre el fallecimiento de Estanislau Puig Ambrós
Nota sobre el fallecimiento de Estanislau Puig Ambrós
(Fuente: Boletín de Problemas)

Y antes de finalizar debo agradecer de nuevo a Antoni López Manzano, Gerente de la Federació Catalana d’Escacs, por dejarme acceder a información que me ha permitido completar algunas de mis pretensiones. Y por otro lado a Pedro Cañizares Cuadra e Imanol Zurutuza, dirigentes de la SEPA, por su interés en que pudiera incrementar el número de problemas que poseía de Estanislau Puig Ambrós.

Y por último, un ruego: Me gustaría que cualquier ajedrecista de Badalona que tenga información sobre Estanislau Puig Ambrós me pudiera informar sobre la existencia de la misma, con objeto de ampliar esta crónica y hacer justicia a uno de los problemistas españoles más apreciados de aquella época. En esta espera, recibid un cordial saludo.

Joaquim Travesset
15 de Noviembre de 2016

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada