diumenge, 9 de setembre del 2018

III Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez - Uppsala 1956

En esta bella ciudad de Suecia se celebró durante los días 6 al 15 de abril de 1956 el III Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez. Se da el caso de que también fue en 1956, y en la misma Uppsala, cuando el gran cineasta Ernst Ingmar Bergman, estrenó una de sus obras notables: El Séptimo Sello.
Ingmar Bergman y Hillevi Rombin
Ingmar Bergman y Hillevi Rombin
(Fuente: Wikipedia)

La idea de esta película, decía Bergman, le vino al contemplar diversos motivos de pinturas medievales, entre ellas la muerte que juega al ajedrez. Pero explicar aquí todo esto no sería consecuente con la finalidad del artículo, como tampoco lo sería hablar de Hillevi Rombin, la primera sueca que venció en un concurso de Miss Universo (1955).

La imagen que sigue corresponde a la portada del librito que la International Union of Students, de Praga, editó sobre el torneo, y del cual he entresacado buena parte de lo que iremos viendo.

Portada del libro del III Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez - Uppsala 1956
Portada del libro del Torneo
(Gentileza de Lucien Francino)


Primera página del libro del III Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez - Uppsala 1956
Primera página del libro del Torneo
(Gentileza de Lucien Francino)

En la imagen que sigue, del libro del torneo, vemos a tres de los organizadores. Como mínimo faltarían otros dos, Ivor Gumaelins, de la Universidad de Estudiantes de Uppsala, y el propio alcalde de Uppsala, el profesor Ari Malmström.

Miembros del Comité Organizador del III Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez - Uppsala 1956
Uppsala 1956 – Miembros del Comité Organizador
Jaroslav Sãjtar, Dr. Fritz Andersson y Kurt Vogel

(Fuente: Libro del Torneo)

La siguiente imagen, en la que no aparece Romà Bordell i Rosell -no es la primera vez que se esfuma-, figura el equipo español. A ellos quiso sumarse Jaroslav Sãjtar(*), maestro internacional y uno de los organizadores de estos campeonatos. 

(*) Sãjtar -12/3/1921-4/2/2003-, fue un importante personaje dentro del ajedrez checoslovaco y también a nivel internacional. Subcampeón de Checoslovaquia en 1952, Árbitro internacional desde 1955, Vicepresidente de la FIDE 1956, Miembro Honorario de la FIDE desde 1974, Gran Maestro honorario desde 1985. Obtuvo buenos resultados contra los jugadores de su época.

El equipo español en el III Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez - Uppsala 1956
El equipo español en Uppsala 1956
Francino, Prado, Torán, Pere Puig
Agachado: Jaume Mora
No aparece en la fotografía Romà Bordell
En el lado derecho: Jaroslav Sãjtar

(Fuente: Libro del Torneo)

Y para que no quede huérfano el equipo a falta de Bordell, aquí le tenemos, en una imagen aparecida en la prensa dos años antes, cuando el equipo del Club d’Escacs Terrassa disputó el Campeonato de Europa Occidental, por equipos, en Salzburg, donde obtuvieron el subcampeonato. En algún momento deberé escribir sobre ello.

Romà Bordell i Rosell
Romà Bordell i Rosell
(Gentileza de Lucien Francino)

Los seis componentes de la selección española enviaron la siguiente postal desde Uppsala. Esta imagen debe ser de la catedral de Uppsala.

Catedral de Uppsala en 1956
Anverso de la postal enviada desde Uppsala
(Foto: Gentileza de Josep Monedero González)

Así como en la fotografía que hemos visto antes, no figura Bordell, siempre escaqueado -nunca mejor dicho-, en la siguiente imagen sí que está su firma, aunque un tanto emborronada. El texto -de puño y letra de Francino- iba dirigido a los aficionados del Club Ajedrez Español, entonces afincado en la calle Piqué, nº52, de Barcelona. Y dice así: 

“Esto se está terminando y aún tenemos la esperanza de no hacer el ridículo.”

“El campo, permanentemente encharcado, nos perjudica mucho. Estamos de nieve hasta las mismas narices (de Bordell que son las más grandes)”.

“Un saludo a la afición y a los “pipas””.


Y siguen las firmas que anoto debajo de la imagen…

Reverso de la postal enviada desde Uppsala por el equipo español
Reverso de la postal enviada desde Uppsala
-con la firma de todos los jugadores-
De izquierda a derecha,
Arriba: Torán, Puig, Francino y Bordell
Debajo: Prado y Mora

(Foto: Gentileza de Josep Monedero González)

Pero cuando un equipo debe desplazarse nunca es un camino de rosas y menos en aquella época. Siempre surgen contratiempos. Cuando no son los visados, es el tema económico. Entonces los jugadores, que no la FEDA, debían buscar soluciones para todo ello. En el escrito que sigue vemos la solicitud que cursó Antonio Génova Rius(*), a la Diputación Provincial de Barcelona. Una de tantas. 

(*) Antonio Génova, Procurador de los Tribunales y más adelante Abogado, era, también, un buen jugador de ajedrez, y había sido un habitual de los Torneos de Berga (Ver los siguientes enlaces: Torneos de Ajedrez en Berga (1) y Torneos de Ajedrez en Berga (2)). 

Antonio Génova era un valor del ajedrez genuinamente bergadán, pues “nació” dentro de este club y en él se forjó. Quedó campeón del Club Ajedrez Berga en 1950, arrebatando el título a Josep Pujol y en 1954 repite triunfo al conquistarlo de manos del Dr. Joaquim Font, considerado entonces como el valor más logrado del club. Después se traslada a Barcelona e ingresa en el Club Ajedrez Español en el que participa en sociales y campeonatos por equipos durante dos temporadas.

Lo que poca gente debe conocer de Génova es que en 1958 conquistó el título de campeón nacional de El Salvador, a donde se había trasladado en busca de nuevos horizontes para sus actividades profesionales y, por lo que vemos, sin abandonar su afición por el ajedrez.

Solicitud cursada por Antonio Génova Rius
Solicitud cursada por Antonio Génova Rius
(Gentileza de Lucien Francino)

Y esta otra instancia, dirigida al Ayuntamiento de Barcelona, en el mismo término que el escrito anterior…

Otra solicitud cursada por Antonio Génova Rius
Otra solicitud cursada por Antonio Génova Rius
(Gentileza de Lucien Francino)

Tal como sucedió en el torneo anterior Lyon 1955Jaroslav Sãjtar fue quién abría las páginas del librito del torneo con los siguientes comentarios:

“Por iniciativa de la Unión Internacional de Estudiantes se organizó en el año 1953, en Bruselas, un torneo de equipos de estudiantes de cuatro miembros. De los ocho equipos participantes, el primer lugar fue conseguido por el equipo de estudiantes noruegos.”

“Un año después el siguiente torneo se celebró en Oslo, donde de los 10 equipos participantes los estudiantes checoslovacos salieron vencedores, por delante del equipo soviético. El Congreso de la FIDE celebrado en Ámsterdam en 1954 le otorgó al equipo checoslovaco el título de Campeón del Mundo y, además, decidió organizar campeonatos mundiales de ajedrez para estudiantes en los próximos años, en cooperación con el IUS.”

“Que esta decisión de la FIDE fue correcta se confirmó durante la segunda competencia de este tipo, celebrada en Lyon en 1955, donde participaron aún más equipos. De los 13 equipos participantes, el equipo estudiantil de la Unión Soviética fue el ganador y así ganó el título de campeón del mundo.”

“Tras la decisión del Congreso de la FIDE en Gotemburgo en 1955, el tercero de estos ya populares torneos de ajedrez para estudiantes se celebró en el histórico centro sueco de la Universidad de Uppsala del 5 al 15 de abril de 1956. Cada vez más estudiantes de todo el mundo expresan su interés en este evento. En total, 16 equipos compitieron e incluyeron a estudiantes de toda Europa y, por primera vez, estudiantes de los Estados Unidos también se presentaron para competir por el título de campeón mundial. Otros que pudieron ser parte por primera vez en la historia de las competiciones de ajedrez organizadas por la FIDE, eran ajedrecistas de Asia; a saber, dos estudiantes de la República Popular de Mongolia. Viajaron más de 10, 000 km desde Ulan Bator para que al menos puedan presentarse como observadores en las competiciones que se desarrollaban en 64 tableros de ajedrez. También aprovecharon la oportunidad de familiarizarse con los principios de organización de esta importante competencia de ajedrez. Informaron al presidente de la FIDE, el Sr. Folke Rogard, sobre el desarrollo del ajedrez en su país. Es de esperar que en el futuro los jugadores de ajedrez de Mongolia participen activamente en sucesivos torneos de ajedrez.”

Folke Rogard, presidente de la FIDE, en conversación con el representante de Mongolia
Folke Rogard, presidente de la FIDE,
en conversación con el representante de Mongolia

(Fuente: Libro del Torneo)

“El torneo se inauguró en la sala "Norrlands" con un discurso pronunciado por el Presidente de la FIDE, Folke Rogard, en el que dio la bienvenida a todos los presentes y les informó sobre los principios de la Federación Internacional de Ajedrez. También revisó las actividades que desarrollaban en la organización de torneos de ajedrez en el más alto nivel. Luego señaló cómo la instauración del campeonato mundial de ajedrez estudiantil podría servir como un modelo ejemplar de cooperación útil. En nombre de la Unión Internacional de Estudiantes, los participantes fueron recibidos por Kurt Vogel, Director del Departamento de Educación Física y Deportes del IUS. El alcalde de Uppsala, el profesor Ari Malmström, también transmitió una sincera bienvenida.”

III Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez - Uppsala 1956, partida Ghitescu (Rumanía) - Tal (URSS)
Ghitescu (Rumanía) - Tal (URSS)
(Fuente: Libro del Torneo)

“A las 3 de la tarde, el árbitro principal, el Dr. Fritz Andersson, quien junto con Jaroslav Sãjtar habían sido nombrados por el Presidente de la FIDE como los principales árbitros del III Torneo, puso en marcha el reloj de ajedrez. Después de dos horas de un juego intensivo, llegó la primera victoria. Uno de los participantes más jóvenes en el Torneo, el estudiante de 18 años de Riga, Mikhail Tal (*), derrotó al oponente Nils Mogren (Suecia). El resultado fue registrado en la tabla del torneo. El silencio en la sala solo se interrumpía por el monótono tic-tac del reloj de ajedrez.”

Mikhail Nekhemyevich Tal
Mikhail Nekhemyevich Tal
(Foto: Archivo)

(*) Si en el torneo anterior de Lyon fue Spassky la novedad del equipo soviético, aquí lo fue el joven letón. De esta página web, he entresacado los siguientes párrafos sobre Tal.

“Tal nació en el seno de una familia judía y tuvo desde su nacimiento dos dedos menos en la mano derecha (ver foto), defecto que solía esconder ocultándola en el bolsillo y que sólo aparecía visible al encender alguno de sus cigarrillos; eso no le impidió tocar el piano mejor que bien, estando entre sus favoritas las composiciones de Rajmáninov, Chaikovski y Chopin.”

Mikhail Nekhemyevich Tal en 1961, solo tres dedos en la mano derecha
Mikhail Tal en 1961
(Fuente: Wikipedia)

“Tal aprendió el juego en la infancia, viendo a sus ocho años las partidas que jugaba su padre, un médico, en el salón familiar; pero sólo jugó a los 17 años su primera partida contra un gran maestro (en 1953); considerando que solo seis años después sería campeón del mundo, su progreso fue extraordinario. Obtuvo un segundo puesto en el campeonato letón de 1954, junto con el título de maestro de la URSS, tras ganar al campeón bielorruso Saigin. Tuvo otro éxito al triunfar en la semifinal del campeonato de la URSS individual. Luego en 1956, quedó a un punto de los vencedores del Campeonato de la URSS, y en el año de 1957, Tal quedó quinto ex aequo en la semifinal, algo lejos del futuro campeón del mundo Tigran Petrosian”

Precisamente su debut internacional fue en este torneo de Uppsala, durante el Campeonato Mundial Universitario, ocupando el tercer tablero.

Mikhail Tal en Barcelona 1992
Mikhail Tal en Barcelona 1992
–En dos de sus últimas fotografías-

(Foto: Archivo)

Tal jugó su último torneo en Barcelona 1992. A pesar de su estado delicado y de su aspecto deprimente, aún tuvo arrestos para ofrecer algunos destellos de su gran clase venciendo en un bonito final a Vladimir Akopian. He incluido esta partida en el pgn, como homenaje a este gran campeón que fue, además, una gran persona. Fallecería el mismo año de este torneo, poco después de regresar a Moscú. Y esta fue la planilla (he alterado el color de la misma para que se pudieran leer perfectamente sus anotaciones, ya que en el original la escritura es muy débil y tenue) en la que fue anotando cada una de las jugadas…

Planilla de la partida de ajedrez Tal-Akopian en Barcelona 1992
Tal-Akopian, Barcelona 1992
(Foto: Gentileza de Joan Barnola Espelt)

Y seguimos con el contenido del libro del torneo:

“Debido a la gran cantidad de equipos que se habían postulado -16 equipos- se hizo necesario dividir a los participantes en cuatro grupos preliminares, repartidos en tres grupos de cuatro y uno de tres. (En este último grupo estaba incluida Polonia, que no lo jugó). Los dos primeros de cada grupo pasaron a la final, donde se desarrollaban las competiciones para obtener el título de campeón mundial. Las tablas del torneo nos dan una idea exacta del progreso de los juegos individuales en los grupos preliminares y en las finales. El equipo polaco había sido incluido originalmente en el cuarto grupo. Sin embargo, debido a las dificultades de viaje, los estudiantes polacos llegaron tarde –como también ocurrió en Lyon- y luego fueron incluidos directamente en la final de consolación.”

Detalle de la sala donde se disputó el III Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez - Uppsala 1956
Detalle de la sala del torneo
(Fuente: Libro del Torneo)

“El tercer grupo causó una gran sorpresa ya que se esperaba que, aparte del equipo búlgaro, los jóvenes estudiantes islandeses también se clasificaran. Pero los estudiantes de Islandia fueron precedidos por medio punto por el equipo de estudiantes rumanos, que participó en el torneo por primera vez y cuya fuerza no era tan conocida. Sin embargo, demostraron un muy buen nivel y ya en la primera ronda, en su encuentro contra los búlgaros, perdieron por la mínima y quedó evidenciado que los rumanos eran oponentes peligrosos.”

“En el grupo final, la lucha por el primer lugar, y por lo tanto por el título de campeón mundial, prácticamente se decidió durante las primeras tres rondas. El equipo soviético ganó en la primera ronda contra el búlgaro por 4-0, en el segundo venció por 3-1 a España y en el tercero venció a su rival más notable: Yugoslavia, por un claro 4-0. En las siguientes rondas solo reforzaron su posición de avance. En las últimas tandas solamente cedieron dos empates, frente a los equipos rumano y húngaro.”

“El equipo de ajedrecistas soviéticos estaba bien equilibrado y sólo un miembro, Polugaevsky, no alcanzó el 50% de los posibles puntos. Los otros jugadores lograron principalmente el mejor puntaje individual posible en sus tableros. El Maestro Internacional, Korchnoi, jugando en el tablero nº 1 anotó un 80%, Tal en el tablero nº 3, otro 80%, Antoshin junto con Maric en el tablero nº 4, también 80% y los reservas Vasiukov y Lutikov consiguieron un 88% y 90%, respectivamente…

Partida Maric (Yugoslavia) - Mülhberg (Alemania) del III Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez - Uppsala 1956
Maric (Yugoslavia) - Mülhberg (Alemania)
(Fuente: Libro del Torneo)

… Su victoria es totalmente merecida y, por lo tanto, el título de campeón del mundo va para aquellos cuyos méritos son los más altos. El segundo lugar fue alcanzado por el equipo de estudiantes de la República Popular Húngara. Jugaron un juego equilibrado durante todo el torneo y también merecen su clasificación. Los siguientes lugares fueron para Yugoslavia y Bulgaria, quienes obtuvieron la misma cantidad de puntos, es decir, 15. Al final, el tercer lugar fue ocupado por el equipo búlgaro, de acuerdo con la reglamentación del torneo…

British Chess Magazine nº5 - Mayo 1956
British Chess Magazine nº5 - Mayo 1956
(Archivo particular)

… La colocación de Yugoslavia es la segunda gran sorpresa del torneo. En el último torneo en Lyon, los estudiantes yugoslavos fueron segundos. Este año, dos grandes maestros fueron incluidos en su equipo y estaban considerados como los candidatos más probables para el primer lugar. Los grandes maestros Matanovic e Ivkov, jugando en los primeros dos tableros de ajedrez, no mostraron sus habilidades habituales y en el grupo de la final ni siquiera alcanzaron el 50% de los puntos. En el grupo final, los búlgaros comenzaron sufriendo una fuerte derrota ante la Unión Soviética. Más tarde, sin embargo, mejoraron su juego hasta que lucharon para llegar a la cima del grupo ganador. Al igual que en el año anterior en Lyon, hubo empate para el tercer lugar. Si entonces el desempate favoreció a Hungría, ahora ha perjudicado a Yugoslavia, que quedó en cuarto lugar. (*)

(*) Si tenemos en cuenta el sistema de desempate que figuraba en las bases: 1. Puntos en juego; 2. Victorias; 3. Partido directo; 4. Sonneborn-Berger, creo que el tercer lugar dado a Bulgaria por British Chess Magazine debe ser el correcto. Bulgaria 4 victorias contra 3 de Yugoslavia. Ignoro el por qué la clasificación que figura en olimpibase.orgmantuvo a Yugoslavia en el tercer lugar. También el Swiss Manager me indica que Yugoslavia fue tercera. Si analizo el puntaje de la columna MP podría interpretar que dieron 2 puntos por partido ganado y 1 por empatado. Es la única forma que entiendo los 9 puntos de Yugoslavia: 3 victorias y 3 empates, por 8 puntos de Bulgaria: 4 victorias. Tal vez sea yo quién esté equivocado, pero, en el mismo caso, también lo estaría la revista inglesa (ved el recuadro enmarcado en la imagen anterior). En fin, supongo que todo queda en una mera anécdota.

Clasificación final por orden de puntuación del III Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez - Uppsala 1956
Clasificación final por orden de puntuación


Clasificación final por orden del sorteo inicial del III Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez - Uppsala 1956
Clasificación final por orden del sorteo inicial

El equipo español, liderado por el maestro internacional Torán, mostró un buen juego y se merecía el quinto lugar. El equipo de Checoslovaquia, que ocupó el sexto lugar, no pudo vencer en ningún match de la final (como tampoco pudo hacerlo el equipo de Estados Unidos). De todo el equipo, el único que logró resultados satisfactorios fue Alster, cuando en el primer tablero de ajedrez logró el segundo mejor resultado individual, inmediatamente después del maestro internacional Korchnoi.”

“El juego de los miembros restantes del equipo de Checoslovaquia estuvo por debajo de su promedio. Los representantes rumanos, cuando jugaban en el grupo principal, tuvieron muy buenos resultados 
-sólo perdieron tres partidos-. Su mayor éxito fue el empate contra la Unión Soviética. Como esta fue la primera vez que participaron en este torneo, su clasificación debe considerarse de exitosa. Se esperaban más y mejores resultados de los experimentados jugadores de ajedrez de los Estados Unidos. Pero sólo Lombardy, que obtuvo los mejores resultados individuales en el segundo tablero, estuvo a la altura de las expectativas. Mednis fue una gran decepción, especialmente desde que en el Campeonato Mundial Juvenil en Bruselas en 1955 quedó segundo, después de Spassky. En Uppsala, sin embargo, ni siquiera alcanzó el 50% en el grupo ganador. Los otros miembros del equipo estadounidense estuvieron muy por detrás de Lombardy. Sin embargo, se debe señalar que la participación de los estudiantes de los Estados Unidos fue interesante en todos los aspectos del torneo y estamos seguros de que en el próximo torneo tendrán su oportunidad.”

Partida Mednis (USA) - Haanpää (Finlandia) del III Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez - Uppsala 1956
Mednis (USA) - Haanpää (Finlandia)
(Fuente: Libro del Torneo)

“En el segundo grupo, Islandia ganó de la manera más convincente, seguido por los ajedrecistas de la República Popular Polaca y de la República Democrática Alemana. El jugador líder del equipo islandés, el maestro internacional Fridrik Olafsson logró los mejores resultados individuales de todo el torneo en este grupo”.

Clasificación de la final B por orden de puntuación del III Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez - Uppsala 1956
Clasificación de la final B por orden de puntuación


Clasificación de la final B por orden del sorteo inicial del III Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez - Uppsala 1956
Clasificación de la final B por orden del sorteo inicial


Partida Forintos (Hungría) - Alschul (Checoslovaquia) del III Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez - Uppsala 1956
Forintos (Hungría) - Alschul (Checoslovaquia)
(Fuente: Libro del Torneo)

“Desde el aspecto organizativo, el torneo se desarrolló en las mejores condiciones. Los organizadores suecos, encabezados por el Presidente de la Federación Sueca de Ajedrez, el Sr. Folke RogardIvar Gumaelius, el estudiante de Uppsala que siempre se va a encontrar en tales ocasiones, el Secretario de la Federación Sueca de Ajedrez, Westberg, y muchos otros funcionarios realmente hicieron un buen trabajo para garantizar a los participantes todas las condiciones para un buen juego y para asegurarse de que puedan pasar la mayor parte de su tiempo libre conociendo a los estudiantes suecos. Se organizó una serie de veladas culturales y sociales en las que los participantes del extranjero pudieron intercambiar experiencias con sus colegas suecos.”

“El Alcalde de Uppsala organizó una excursión de autobús muy exitosa a algunos de los sitios más interesantes de este antiguo centro universitario sueco. Algunos edificios de la Universidad fueron construidos ya en 1477, mientras que los nuevos alojamientos se levantaron durante los últimos cinco años. La excursión terminó en "Gamla Uppsala" (Antigua Uppsala) donde se organizó una fiesta del té para los visitantes. En la tarde del domingo 15 de marzo, el Tercer Campeonato Mundial de Ajedrez Estudiantil llegó a su fin, nuevamente en el Salón "Norrlands".”

Folke Rogard, Presidente de la FIDE
Folke Rogard
Presidente de la FIDE

(Foto: Archivo)

“El Presidente de la FIDE, el Sr. Folke Rogard, se despidió de los participantes en nombre de la Federación Internacional de Ajedrez y la Federación Sueca de Ajedrez. Los árbitros Sãjtar y Dr. Andersson otorgaron los premios a los grupos individuales. Kurt Vogel cerró el torneo en nombre de la Unión Internacional de Estudiantes e informó a todos de que el IV Campeonato Mundial de Ajedrez Estudiantil se celebraría en julio de 1957 en Reykjavik, Islandia. Sin embargo, la decisión definitiva sobre el lugar del próximo campeonato será tomada por el Congreso de la FIDE, que se reunirá este año en Moscú en agosto.”

“Para finalizar el torneo se organizó un "Torneo Blitz", cuyo ganador fue el Maestro Internacional Korchnoi, que venció a Olafsson.”

“El III Campeonato Mundial de Ajedrez Estudiantil fue todo un éxito. Se hizo evidente que los estudiantes de todo el mundo estaban muy interesados en el ajedrez y que es correcto ofrecer mayores posibilidades a estos estudiantes para competir por el título más alto en un ambiente amistoso y justo. Estos encuentros de ajedrez también ayudan a intercambiar opiniones y experiencias sobre la vida de los estudiantes en diferentes países y contribuyen a la cooperación amistosa entre los jóvenes de todo el mundo.”

“Estamos seguros de que el IV Campeonato Mundial de Ajedrez Estudiantil que se celebrará en 1957 traerá mayores éxitos.”

Jaroslav Sãjtar, Maestro Internacional de Ajedrez “


Más adelante, en el mismo libro del torneo existe un resumen de lo que fueron los grupos preliminares y la fase final. He aquí lo que se decía…

Fase preliminar


Estos son los cuadros de clasificación por orden del sorteo inicial. En el grupo 4 veréis que no se contempló ningún resultado en los encuentros que debía disputar Polonia, por los motivos ya conocidos. Como sea que el sorteo de dicho grupo ya estaba determinado, Francia se vio perjudicada por cuanto en sus encuentros contra Hungría y Checoslovaquia su primer tablero jugó ambos con negras.

Resultados fase preliminar del III Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez - Uppsala 1956 - Grupo 1
Resultados fase preliminar - Grupo 1


Resultados fase preliminar del III Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez - Uppsala 1956 - Grupo 2
Resultados fase preliminar - Grupo 2


Resultados fase preliminar del III Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez - Uppsala 1956 - Grupo 3
Resultados fase preliminar - Grupo 3


Resultados fase preliminar del III Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez - Uppsala 1956 - Grupo 4
Resultados fase preliminar - Grupo 4

“… en la primera ronda, la victoria de España sobre Inglaterra (3½ a ½), la estrecha victoria de Bulgaria sobre Rumania e Islandia sobre Noruega (ambos por 2½ a 1½) han sido sorprendentes. Y con este mismo resultado Yugoslavia venció a los Estados Unidos, que prometían un buen pronóstico para futuros juegos.”

“En la ronda 2, en un partido interesante jugado entre los equipos de España y la Unión Soviética, el principal interés de los espectadores se concentró en el juego entre ToránKorchnoi, los líderes de ambos equipos. Después de una lucha emocionante, el juego fue ganado por el maestro soviético…”

Posición partida Torán-Korchnoi en el III Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez - Uppsala 1956
Posición partida Torán-Korchnoi
Después de la jugada 25 del negro

(Fuente: Libro del Torneo)

“… El equipo inglés mostró una mejor actuación contra Suecia. Las grandes victorias de Bulgaria sobre Islandia y Rumania sobre Noruega fueron una sorpresa. Los estudiantes de la República Democrática Alemana protagonizaron una muy buena pelea en el partido contra los Estados Unidos.”

“El equipo de estudiantes polacos 
-como ya indiqué con anterioridad- que llegó tarde debido a obstáculos durante el viaje, ya no pudo jugar en el grupo preliminar, y se incorporó para comenzar en el de la final de consolación. Esto fue decisivo para los equipos que se clasificaron para la final A. Una lástima. La lucha estuvo en el importante partido Islandia-Rumania. Los primeros puntos fueron ganados por Fridrik Olafsson y Gudmundur Palmasson y el marcador estuvo a favor de Islandia por 2-0, con dos juegos interrumpidos. Pero los análisis indicaban que sólo Thorir Olafssonpodía conseguir unas tablas en su juego con Paul Voiculescu. Islandia perdió la otra aplazada y se quedó a ½ punto para clasificarse, mientras que Estados Unidos consolidaba su pase a la final por la gran victoria sobre Finlandia, 4-0. Se llevaron a cabo grandes combates en el juego Suecia-España que, con el empate a dos, esta última se clasifica y priva del éxito a los estudiantes anfitriones.”

Fridrik Olafsson (Islandia) - Julius Szabo (Rumania) del III Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez - Uppsala 1956
Fridrik Olafsson (Islandia) - Julius Szabo (Rumania) (*)
Momentos de tensión, ¿quién ganará?

(Fuente: Libro del Torneo) 

(*) Ver posición de esta partida en el pgn, después de la jugada 20. f4, en la que se impuso el jugador islandés en la jugada 30.

Fase final


“El sorteo de los grupos finales y de consolación dio el siguiente orden:

Grupo A: 1. Bulgaria, 2. Yugoslavia, 3. Checoslovaquia, 4. Hungría, 5. España, 6. Estados Unidos, 7. Rumania, 8. Unión Soviética.
Grupo B: 1. Polonia, 2. Noruega, 3. Inglaterra, 4. Suecia, 5. RDA 6. Islandia, 7. Finlandia, 8. Francia.

“La primera ronda no tuvo éxito para el equipo búlgaro que fue derrotado sin conseguir ni unas tablas. El principal interés de los espectadores se concentró en el juego Padevsky-Korchnoi, que fue muy emocionante y tormentoso. El joven campeón de la República Popular Búlgara no sabía cómo hacer uso de todas las posibilidades en el juego 
-tenía una ventaja notable en la jugada 13, ver pgn- y finalmente fue derrotado por el representante soviético, más experimentado. Otra sorpresa fue el resultado de Rumania que empató con Yugoslavia.”

También Checoslovaquia y Estados Unidos empataron y España perdió 2 ½ a 1½ contra Hungría. Lástima la partida de Francino, que podía haber puntuado, pero un error en la jugada 23.Ca3 le llevó a la derrota. Con 23.Ce1 conservaba una buena iniciativa. Esta era la posición:

Posición partida Lengyel-Francino en el III Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez - Uppsala 1956
Posición partida Lengyel-Francino
Después de la jugada 23.Ca3 

(Fuente: Libro del Torneo)

“La segunda ronda del grupo final fue extremadamente interesante. Los juegos se volvieron más nítidos. La cantidad de puntos fue decisiva para el resultado final y, por lo tanto, cada medio punto se luchó enérgicamente. El resultado de este esfuerzo fue en la segunda ronda, con 14 juegos aplazados. Rumania preparó otra sorpresa derrotando a Checoslovaquia. También los estudiantes soviéticos aflojaron en esta ronda y la derrota de Polugaevsky ante Bordell ha sido hasta ahora la mayor sorpresa en el Campeonato.”

“La tercera ronda de hecho decidió la victoria del III Campeonato. Para gran sorpresa de todos los participantes, los estudiantes soviéticos han vencido a su principal competidor en la lucha por el primer lugar (4 a 0) y se han asegurado el título de Campeón del Mundo. Hungría detuvo el exitoso inicio de Rumania. En los otros dos juegos de la final, las peleas fueron iguales y Bulgaria y España vencieron por la mínima a Checoslovaquia y a Estados Unidos.”

“Por la tarde, el Lord Mayor organizó un agradable viaje en autobús que terminó con una recepción de té en un restaurante en "Gamla Uppsala". La antigua Uppsala se caracteriza por tres colinas con tumbas de los Reyes Vikingos.”

Las tres grandes tumbas de los Reyes Vikingos y la iglesia de Gamla Uppsala
Las tres grandes tumbas reales y la iglesia de Gamla Uppsala
(Fuente: Wikipedia)

“Por la noche llegaron más participantes del Campeonato y dos estudiantes de la República Popular de Mongolia. Viajaron más de 10.000 km para estar presentes como espectadores en las partidas de los estudiantes. La organización de Ajedrez de la República Popular de Mongolia es el miembro más joven de la FIDE y es muy activa en la popularización del ajedrez. Los estudiantes mongoles llegaron a Uppsala para obtener experiencias más avanzadas en la organización de torneos internacionales. El pasado junio se organizó un exitoso torneo internacional en la capital, Ulan Bator.”

“Los jugadores soviéticos avanzaban firmemente hacia la victoria y antes de que el control de tiempo fuera decisivo, vencieron a Estados Unidos por 3 a 1. Las luchas fueron constantes y muy difíciles y muchos juegos quedaron aplazados. Sorprendente fue la gran derrota de Rumania frente a España ½ a 3½, que también en la fase previa había sido superada.”

“En la final B, tres equipos eran claramente los mejores. Los estudiantes islandeses que solo les faltó medio punto para clasificarse para la final, fueron, de lejos, el mejor equipo. Después de ellos siguen los equipos de Polonia y la RDA. La situación después de la 4ª ronda era esta:

Grupo A: Unión Soviética 14, Hungría 10½, España 8½, Checoslovaquia y Yugoslavia 7, Rumania y Estados Unidos 6 y Bulgaria 5.
Grupo B: Islandia 14, Polonia 12, Alemania Oriental. 10½, Finlandia 8, Inglaterra y Francia 5½, Noruega 4½ y Suecia 4.”

“Solo dos match terminaron sorprendentemente en la ronda 5: el equipo de Bulgaria, que hasta ahora ocupaba el último lugar, mejoró su posición con una gran victoria sobre España 
(mal día para los españoles donde únicamente Torán alcanzó tablas frente a Padevsky). El equipo checoslovaco fue duramente castigado por la Unión Soviética (3½ a ½), enviándolo a la cola de la clasificación. Mientras tanto, en la final B, Islandia dio un buen paso con una nueva victoria, ahora sobre Finlandia (3½ a ½).”

“Ronda seis: excelente éxito fue el empate de Rumania frente a la Unión Soviética. Bulgaria después de su gran victoria sobre Estados Unidos (3-1) está luchando por el tercer puesto. En el segundo grupo, Islandia fue derrotada por la mínima por Polonia, pero aún mantiene el primer lugar, mientras Inglaterra le endosa un 4-0 a Suecia. Esta era la situación después de la 6ª ronda:

Grupo A: Unión Soviética 19½, Hungría 14½, Bulgaria y Yugoslavia 11½, España 10½, Rumanía 10, Checoslovaquia 9½ y Estados Unidos 9.
Grupo B: Islandia 19, Polonia 16½, Alemania Oriental 15½, Inglaterra 13, Finlandia 10½, Francia 8, Noruega 7½, Suecia 6.”

“La última ronda fue muy dramática. El campeón ya era conocido desde hacía tiempo, pero las luchas duras iban para los otros puestos. Hungría alcanzó un buen empate contra la Unión Soviética y se aseguró el segundo lugar. Yugoslavia derrotó con solvencia a Estados Unidos, pero también Bulgaria obtuvo una gran victoria sobre Rumania. Es necesario destacar el espíritu de lucha de los búlgaros que, después de un comienzo vacilante, lucharon valientemente y en las últimas tres rondas lograron ocupar un lugar honorable en el Campeonato. Interesante fue la partida Kolarov-Drimer que terminó en tablas después que el rumano aguantó magníficamente un final de dos peones contra torre. En caso de victoria, Bulgaria ocuparía el tercer lugar, pero Drimer, con una defensa inteligente, mantuvo el empate.”


Veamos los resultados de los jugadores españoles que pueden considerarse muy buenos. No tuvo suerte Francino en sus tres partidas, como decía Torán en la crónica que veremos después. No obstante, tuvo su momento de alegría al vencer y eliminar al norteamericano William James Lombardy en el Torneo final de Blitz. Lombardy obtuvo un gran resultado en este III mundial (+5 =4 -0). Este gran jugador, nacido el 4 de diciembre de 1937, falleció en octubre del pasado año. Si no estoy mal informado creo que fue campeón mundial juvenil en 1957, en Toronto, ganando todas las partidas. Un hecho que tampoco creo que se haya repetido.

Resultados de los jugadores españoles en el III Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez - Uppsala 1956
Resultados de los jugadores españoles
(Fuente: https://www.olimpbase.org/1956y/1956esp.html)

Por lo que respecta a la prensa española, poca cosa o casi nada. La Vanguardia se limitó a incluir una pequeña nota sobre la clasificación final. Además los errores son de todo tipo, tanto en el titular del torneo…

III Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez - Uppsala 1956 en el periódico La Vanguardia
La Vanguardia
17 de abril de 1956

... como en el nombre de diversos jugadores que se mencionan en el siguiente recorte de prensa…

III Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez - Uppsala 1956 en un recorte de prensa
Recorte de prensa
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

No obstante, solamente en un buen artículo de Román Torán en La Vanguardia del 29 de abril, la prensa se hacía eco del torneo y de la importante victoria de Romà Bordell sobre Lev Polugaevsky, incluyendo la partida.

Creo que el contenido de su artículo vale la pena incluirlo aquí de forma íntegra, pues no siempre se tiene información directa de uno de los participantes. Decía Román Torán…

ÉXITO DE LOS ESPAÑOLES EN EL TORNEO DE UPPSALA

“Como complemento de nuestro anterior artículo, vamos a dar hoy los resultados de las fases finales del Campeonato Mundial Universitario, en el que como ya saben nuestros lectores han participado los equipos representativos de dieciséis naciones. En el grupo de finalistas se impuso la maestría de los jugadores rusos, ya que su equipo estaba integrado por casi una selección nacional, al igual que la mayor parte de los países, y solamente podría haberlo mejorado con la inclusión de los grandes maestros que actualmente están tomando parte en el torneo de los candidatos. Su victoria ha causado profunda impresión de superioridad, y algo de sorpresa ya que se esperaba mayor competencia por parte del fuerte equipo yugoeslavo, el cual estaba dirigido por los grandes maestros Matanovic e Ivkov. E1 potente conjunto húngaro obtuvo la segunda colocación, demostrando a lo largo del torneo una regularidad extraordinaria. Este cuadro, que no venía rodeado de una aureola similar a los anteriores, se desenvolvió con gran acierto. En tercer y cuarto lugar quedaron empatados los potentes conjuntos de Bulgaria y Yugoeslavia, ambos prácticamente con equipos olímpicos. Nuestra nación ha conseguido el primer éxito internacional en una competición de la fuerza de la presente. El equipo español que, por dificultades notables, hasta el último momento no tenía decidida su participación, demostró que estamos en condiciones de luchar con los mejores, máxime si tenemos en cuenta que se podría haber reforzado notablemente, ya que de modo virtual los mejores jugadores nacionales se encuentran entre las edades requeridas para este torneo, que pone como límite los treinta años. De nuestros jugadores hemos de destacar el espíritu de lucha que pusieron en la liza.”

Lucien Francino, Jaume Mora y Román Torán en el III Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez - Uppsala 1956
Uppsala 1956
Lucien Francino, Jaume Mora y Román Torán

(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

“El primer tablero fue defendido por Torán, el que subscribe, logrando mantenerse imbatido a lo largo de toda la fase final y consiguiendo un buen promedio. El tarrasense Mora, a cuyo cargo estuvo el segundo tablero, bregó incansablemente en su doble labor de jugador y jefe de equipo. Si tenemos en cuenta la gran fuerza de los jugadores a los que tuvo que enfrentarse, podemos decir que su promedio fue muy satisfactorio. El combativo jugador Pedro Puig, con su victoria en la primera ronda frente al húngaro Forintos, levantó considerablemente la moral de nuestro conjunto. Su actuación puede considerarse buena en general. Una sorpresa fue la primera derrota sufrida por un jugador del equipo soviético, y el héroe del día fue nuestro compatriota Bordell, que venció a Polugaevsky, en una formidable partida que publicamos a continuación. Como siempre su juego fue tesonero y muy positivo para nuestro equipo. Prado confirmó su actuación del año anterior, en su rol de primer suplente haciendo gala de su juego sereno, especialmente en nuestro encuentro con los Estados Unidos.”

Partida Lucien Francino (España) - Bo Goeransson (Suecia) en el III Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez - Uppsala 1956
Partida Lucien Francino (España) - Bo Goeransson (Suecia)
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Francino estuvo a punto de dar otro aldabonazo, ya que en su partida contra Lutikov, de nuestro match contra la U.R.S.S., tenía un juego fácilmente ganado, como producto de un brillante ataque posicional. Lamentablemente, una alteración en el orden de las jugadas malogró su excelente labor (ver pgn a partir de la jugada 19. Tampoco estuvo afortunado en su partida contra Lengyel, malogrando posibilidades de puntuar). En sexto lugar se clasificó el representativo de Checoeslovaquia, que en el año 1954 se proclamara campeón mundial, delante de Rusia. Rumanía ocupó la séptima posición, y cerró la tabla de finalista, el equipo norteamericano, capitaneado por el subcampeón mundial juvenil, Mednis. En el torneo de consolación entre los eliminados de la fase previa, se impuso netamente el equipo de Islandia superando en el siguiente orden a los representantes de Polonia, Alemania Oriental, Inglaterra. Finlandia, Francia, Noruega y Suecia. Es, por lo tanto, una gran actuación la obtenida por nuestro equipo, que en este torneo ha conseguido el primer lugar del mundo occidental, y ha superado a conjuntos que se presentaron en plan de favoritos.”

“Veamos a continuación la partida antes mencionada entre Bordell, que conducía las blancas, y Polugaevsky, con negras.”


Aquí tenemos la partida:

Los ajedrecistas Romà Bordell Rosell y Lev Abramovich Polugaevsky
Romà Bordell Rosell y Lev Abramovich Polugaevsky
(Fotos: Archivo)

Bordell Rosell, Romà (España) - Polugaevsky, Lev (URSS) [A17]
III Camp. Mundial Estudiantil - Final A, Uppsala-Suecia-1956





Universidad de Uppsala
Universidad de Uppsala
(Fuente: Universidad de Uppsala)

La prestigiosa Universidad de Uppsala, situada a 70 kilómetros de Estocolmo, es la más antigua de Escandinavia. Me cuenta Lucien Francino que…

“…además de bella, hay que destacar de entrada que es el centro universitario más importante de los países nórdicos. Uppsala es universidad y universitarios. No hay otro ambiente. Vivieron el torneo con gran interés. Era el año 1957, y Europa empezaba a animarse. Durante todos los días diez facultades organizaron cada noche bailes y fiestas en honor de los participantes. Fue algo muy especial.”

Un momento de distensión en el III Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez - Uppsala 1956
Un momento de distensión
(Fuente: Libro del Torneo)

“Jaroslav Sãjtar tuvo la gentileza de venir a recibirnos a la estación y acompañarnos a nuestra residencia. Como conocido de nuestro concurso en Lyon 1955 y como representante de la organización. Siempre atento con nosotros.”

“Ese mismo día habíamos acudido en Estocolmo a la embajada española para hacerles saber oficialmente que como representantes de España salíamos hacia Uppsala a participar en un evento deportivo de carácter mundial. Alguien tomó nota… pero el único español que tuvimos el placer de conocer, y que se presentó enseguida fue el “lector” de español de la Universidad. Nos invitó a su casa a cenar con su familia. Si nos lee, un abrazo. Fue el único aliento. Nadie más en más de 10 días. Esperábamos que el embajador, o alguien de la embajada nos llamara por teléfono, viniera a saludarnos, a lo mejor a invitarnos a comer -el asunto de la comida, allá arriba, en Uppsala, estaba mal-, a animarnos. Nada de esto sucedió. Debían tener mucho trabajo con los españoles que corrían por las calles de Estocolmo; había tantos que el embajador no tenía tiempo para nada.”

“La verdad es que los españoles éramos una cosa rara. Ni nos consideraban europeos. No conocían ni Barcelona, Creo que Jaume Mora presentó oficialmente alguna queja. No sirvió de nada. Cero patatero.”


En la siguiente foto vemos a Kotov, que era el capitán, no jugador, del equipo soviético, jugando una partida, fuera de concurso, contra un jovencito…

Kotov, jugando contra un jovencito participante en el torneo
Kotov, jugando contra un jovencito participante en el torneo
(Fuente: Libro del Torneo)

Veamos otros recortes de prensa con información sobre el torneo. Al final del último recorte podemos ver que se nombró una comisión técnica, compuesta por los grandes maestros Alexander Kotov (URSS), Ludek Pachmann (Checoslovaquia) y el maestro internacional Román Torán (España).

Los ajedrecistas Torán, Kotov y Pachmann
Torán, Kotov y Pachmann
(Fotos: Archivo) 


Recorte de prensa sobre el III Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez - Uppsala 1956
Recorte de prensa
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)


Recorte de prensa sobre el III Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez - Uppsala 1956
Recorte de prensa
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Para terminar, simplemente espero que esta recopilación de datos sobre este torneo haya sido de vuestro interés. Creo que la actuación del equipo español fue muy buena y todo ello a pesar que se podía haber presentado un mejor equipo, como decía Toránen su artículo: “El equipo español que, por dificultades notables, hasta el último momento no tenía decidida su participación, demostró que estamos en condiciones de luchar con los mejores, máxime si tenemos en cuenta que se podría haber reforzado notablemente, ya que de modo virtual los mejores jugadores nacionales se encuentran entre las edades requeridas para este torneo.”

En el pgn he introducido tres partidas jugadas en el Torneo de Blitz, únicas que he localizado, además de la jugada por Tal en el Internacional de Barcelona 1992.

Una vez más, debo agradecer a Lucien Francino su inestimable colaboración, con la aportación de información que para mí era desconocida.

Joaquim Travesset
10 de septiembre de 2018

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada