dimecres, 2 de març del 2022

La Federación Catalana de Ajedrez estuvo afiliada a la FIDE

Por si no hubiese quedado claro en los diferentes escritos, aquí tenéis una nueva información que confirma el titular de esta crónica.

Carta de la FIDE  en 2001
Carta de la FIDE donde deja claro que
la FCdE estuvo afiliada desde 1926

(Foto: Gentileza de la FCdE)

Esto que se lee en el penúltimo párrafo de la carta…

“While it is true that the Catalan Federation of Chess was affiliated to FIDE in 1926, the emergence of the Spanish Chess Federation and its subsequent affiliation to FIDE let to a situation, where the membership of the Catalan Chess Federation became extinct as a result of its being subsumed under the activities of the Spanish Chess Federation.”

…podría interpretarse así…

“Si bien es cierto que la Federación Catalana de Ajedrez estuvo afiliada a la FIDE en 1926, la aparición de la Federación Española de Ajedrez y su posterior afiliación a la FIDE llevó a una situación, en la que la Federación Catalana de Ajedrez se extinguió como miembro a consecuencia de estar subsumida y englobada en las actividades de la Federación Española de Ajedrez.”

Willy Iclicki
Willy Iclicki
-Presidente del Comité
de Historia de la FIDE-

(Fuente: FIDE)

Existen más escritos sobre el tema, además de algunos comentarios recogidos, hace un par de días, del Presidente del Comité de Historia de la FIDE y de la conmemoración de su centenario, el señor Willy Iclicki, en una cena cordial entre él y dos presidentes de la FCdE, Pepo Viñas y Toni Ayza, donde aquél les indicó que en los años cuarenta del siglo pasado, la FEDA fue excluida de la FIDE durante unos ocho años, pero que tampoco viene al caso profundizar más en ello. Únicamente decir que tal vez los motivos fueron políticos y aquí se censuró la noticia, o se tapó como pudieron. Lo que no aparecía en El Ajedrez Español, no existía. También les confirmó que la FCdE fue admitida el año 1926.

Por tanto, cuando Ricard Guinart Cavallé escribía en las páginas 2 a 4 del Boletín nº 47 de la FCdE, de diciembre de 1975, este interesante artículo de “Gestación y desarrollo de la FEDERACION CATALANA DE AJEDREZ”, no decía mentira alguna y se limitaba a contar lo que él había vivido.

El periodista de ajedrez Ricard Guinart i Cavallé
Ricard Guinart i Cavallé
(8/3/1895-2/7/1984)

(Foto: Archivo)

Y el que sigue es un detalle de dicho artículo, que figura en la página 4. Aunque se indica que estuvo afiliada a la FIDE en 1925, que fue cuando debió realizarse la petición, realmente fue admitida en el año 1926.

Recorte del artículo de Ricard Guinart i Cavallé
Recorte del artículo de
Ricard Guinart i Cavallé

Ricard Guinart i Cavallé: Su nombre fue bien conocido en toda España y trascendió más allá de nuestras fronteras. En Inglaterra, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania y Polonia, sabían de él lo que sabían sus amigos más cercanos, que Guinart fue un ajedrecista puro, auténtico e inconfundible. Como organizador fue siempre el cerebro directivo y propulsor, incapaz de decir una cosa por otra. En consecuencia, siempre acostumbro a dar fe a lo que él dijo o bien dejó escrito.

Pero yendo al grano trataré de explicar el porqué de este nuevo artículo sobre un tema que no hubiera tenido que despertar tanta polémica.

En este enlace, del 29 de enero de 2022, que al final de este lleva fecha de 1 de febrero de 2022, intentaba dejar bien claro cuál fue la situación de la FCdE ante su afiliación a la FIDE.

Pero parece ser que algunas personas continúan con la polémica, incluso con comentarios indignos si no se tienen pruebas de ello. Me limito a que leáis los del señor Alejandro Melchor, en los que cita que la Federación utilizó dinero público para satisfacer la factura del abogado, que son totalmente inciertos y pura falacia, puesto que el abogado que defendió la postura ante la FIDE fue, ni más ni menos, que el actual presidente de la FCdE, Pepo Viñas, quién realizó el trabajo de forma totalmente gratuita y nunca, ni él ni su antecesor, Toni Ayza, cobraron dinero alguno por sus cargos en la Federación, tal como este último me ha manifestado. El 21 de febrero pasado, habiendo consultado al gerente de la FCdEAntoni López Manzano, ratifica lo antedicho con estas palabras: “Es verdad que no contratamos ningún abogado para tramitar la entrada a la FIDE. El dosier que tramitamos a la FIDE lo envié y lo hice yo mismo.”

Y estos son algunos de los comentarios a que me refería. En algunos puntos he introducido notas a los mismos, diferenciados por el subrayado.

“Alejandro Melchor

Los hechos son interpretables, lo sabe cualquier abogado, yo no quiero saber más (ya que se alude indirectamente a mi); tan sólo INDICO otra opinión, tan válida como la expuesta, que me parece igual de coherente, razonable/razonaada y válida. Repito, no es sólo a través de los Documentos, sino que como nadie estuvo ahí mismo en las deliberaciones, nos falta una parte del "enigma", las Actas (en cualquier actividad) reflejan lo más cercano a lo tratado en un asunto, un resumen, pero como se llega hasta ahí, es lo más difícil. Seguiré encomiando en decir que la documentación histórica aportada en ambos artículos es magnífica para acercarnos a lo que pudo pasar, pero nunca lo sabremos al 100% (ni por la opinión que yo exponga, igualmente), es una diferente interpretación y valoración de un mismo hecho. En 1926 se atiende la propuesta de la Federación Catalana en ser admitida en la FIDE, pero no se sabe si de un modo efectivo se llevó a cabo; de la conclusión del siguiente Congreso de 1927 se deduce que lo estaba "provisional-condicionalmente" el año anterior; si eso es "admisión" de "pleno derecho" yo creo que no, pero es difícil valorarlo. Y sobre las "coyunturas políticas colaterales" que indico es claro: ¿por qué ambos Presidentes de la Catalana pidieron la "re"-admisión en 2002 y 2013? (no consultas "informativas", yo estaba en la JD en el momento que se SOLICITÓ, solicitud (**): en ambas hubo miembros de la JD que no estaban de acuerdo, pero como iban "dando palos de ciego", el Abogado-asesor que contrataron, lo expuso a la FIDE (asunto muy sencillo, por otro lado) hizo su trabajo, cobró algo, se perdió y punto final. ¿Qué legitimidad-"derecho" tenían para pedir esa "re"-admisión ? Si se conservan, ambas respuestas de la FIDE en la delegación de la Federación -que sí lo deben guardar-, ninguna, más que la moral (Fijémonos que el Presidente actual no lo pedirá ...). ¿Coyuntura política?, evidente: la de dos Presidentes que se arriesgaron en exceso "imprudente" e innecesariamente; ¿sino por qué lo pidieron? (***), pues puro oportunismo "político" (y con una mínima parte de "dinero público", por ej. el que se consigue a través de las licencias y quizás "calerons" de la Generalitat del momento (****), que seguro a ellos les gustaría "mucho" la solicitud); la FIDE les respondió con rotundidad, "na-nay" y asunto zanjado. Y en 1926, parecido, sólo que además ni contestan a los requerimientos de la FIDE. Lo de "falta de ética y educación", respondo sólo ligeramente: mis respuestas han sido educadas, léanse mis "hilos" (y alabando el rigor de los documentos), lo de "ética" es un concepto filosófico ambiguo, si hay que juzgar la "ética", los Presidentes en 1926, 2002 y 2013, "éticamente" reprobable, innecesaria, al menos (pero no, digamos, en absoluto punible).”

(*) Supongo que una parte de las Actas, transcritas en papel de imprenta y que ya adjunté en el artículo principal se pudieron leer perfectamente.

(**) ¿Por qué no comenta el señor Melchor cuál fue verdaderamente el motivo para que la FCdE pidiera su admisión a la FIDE?

(***) La petición no fue una decisión de una o dos personas, sino del voto afirmativo de la Asamblea General de la FCdE.

(****) No se pueden verter acusaciones de este tipo si no se tiene la certeza que obedecen a la realidad. Estos comentarios llenos de falsedad se parecen más a una forma desleal de justificar aquello que no tiene fundamento.

Antes de continuar, veamos otro de los párrafos que no tienen desperdicio (la escritura en negrita la he remarcado para su claridad):

“…Ahora que venga un abogado "super especialista" (ya lo consultaron informativamente los dos Presidentes que solicitaron la "readmisión") y nada de nada; entonces lo que la gente NO SABE, es que ese "super especialista" le costó algo de dinero a la Federación (creo recordar, al menos para hacer el escrito, que posiblemente sabría que no había nada que hacer, pero como en la Federación se "empoderaron" -como se dice ahora, vamos que "les cegó la idea"-, este hombre les llevó el "asuntillo", por supuesto se perdió, ...pero el "super especialista" bien que cobraría aunque fuese simbólicamente una cantidad pequeñísima su "puesta en escena", ja ja. ¡Menuda Federación!, "regalando" dinero a un Abogado para cositas sin recorrido…”

Sigamos…

“Finalmente, quiero comentar, a título personal, y lo vuelvo a decir de nuevo, que la aportación de tal documentación en ambos artículos es Magnífica y felicito a Joaquim: lo de las "conclusiones", como dice Jesus Remis Fernandez, que cada cual extraiga las que considere en función de los datos y razonamientos expuestos por ambos. Apéndice: Editorial AjedrezND (anterior Presidente de la Federación Catalana), artículos "La FIDE dice no de momento" y "Si Catalunya entrase en la FIDE", aprox. a mitad de dicho enlace”, que empieza con el título de

La FIDE dice no (de momento)

…“La Federación catalana ha solicitado formalmente su ingreso en la FIDE. En menos de 24 horas la FIDE ha dicho que para poder entrar, Catalunya tiene que estar en el Comité Olímpico Internacional. Curiosamente fue en el Congreso de Estambul cuando la FIDE modificó el artículo que establece las condiciones a cumplir por los nuevos miembros, quitando el supuesto de haber sido miembro de la FIDE con anterioridad, supuesto que la Federación Catalana si cumplía. Para ser miembro del COI hay que estar reconocido por la ONU, es decir se tiene que ser un estado independiente. La FIDE nos indica con su respuesta el camino. De todos modos, la FCE continuará con sus contactos para que en cuando sea posible, no tardemos más de lo necesario para ser miembros de pleno derecho de la Federación Internacional.”<(p>

Si Catalunya entrase en la FIDE

“Vamos a intentar hacer un análisis desapasionado, las pasiones las carga el diablo, de que pasaría con la FEDA y la FCE, si Catalunya entrase en la FIDE. De entrada, a los MI y GM les iría bien, porque podrían participar en las ligas de las dos federaciones, también a muchos aficionados tanto catalanes, como aragoneses o valencianos, que viven cerca de otra comunidad, porque podrían jugar dos ligas. Para la FEDA representaría una disminución de ingresos, para la FCE representaría un ahorro de tasas, no todo puede ser positivo para las dos partes. Los jugadores españoles tendrían más posibilidades de acudir a pruebas oficiales internacionales, ya que los catalanes no ocuparían plaza. Los catalanes se ahorrarían tener que pasar por los Campeonatos de España para ir a competir a los europeos o mundiales. El Campeón de la liga catalana iría a la copa de Europa. Un bonito aliciente para el Campeonato más popular de Catalunya. Tanta participación internacional no puede ser barata, pero como hemos ahorrado en tasas, igual compensa. En la FIDE, la península ibérica tendría 4 votos, no está mal, ya que en la mayoría de las ocasiones vamos a coincidir en la defensa de los mismos intereses. Los jugadores catalanes continuarán yendo a jugar los torneos de España, los jugadores españoles siempre serán bienvenidos en Catalunya. En el CSD pillarían un cabreo considerable y en la Generalitat, si se enteran, igual hasta se alegran, pero eso ya es cosa de políticos y no de jugadores de Ajedrez.”

Resumiendo: Creo que antes de comentar cosas sin sentido ni pruebas merece la pena informarse. Por otro lado, ignoro cuál ha podido ser el motivo de que se haya montado todo este lío, cuando las pretensiones de la FCdE fueron totalmente normales y legítimas, amparadas por una Asamblea General. Y añadiría lo siguiente, que se desprende de los comentarios que he venido leyendo. ¿Por qué estos ataques desmesurados a la FCdE? ¿Qué problema tienen con Catalunya todos aquellos que dudaban si estuvo afiliada a la FIDE? ¿Y dónde está el problema de que la FCdE solicitase su readmisión?

Está claro que era previsible que la solicitud, atendiendo a la normativa actual, no se hubiera admitido, pero la FCdE estaba facultada y ejerció su derecho para solicitarla.

Joaquim Travesset,
2 de marzo de 2022

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada