En los mismos días tuvo efecto un interesante match femenino, a seis partidas, entre la campeona del Club Ajedrez Barcelona, Gloria Velat y la campeona de la Penya d’Escacs Mollet, Montserrat Puigcercós. Y unos meses después, otro match femenino entre la citada Montserrat Puigcercós y la campeona alemana Sonia Graf, de cuyos pormenores informaremos más adelante.
I Torneo Internacional de Ajedrez de Mollet 1935
El torneo contó con los reconocidos maestros George Koltanowski, Víctor Kahn y Alexander Koblenz. A ellos se unieron Pere Cherta y el Dr. Josep Vallvé, del Club Ajedrez Barcelona, completando la nómina los jugadores locales Joaquim Calduch –excelente su resultado: imbatido-, Francesc Cardona – que batió a Cherta- y Josep Almeda. Y, una vez más, la dirección de un torneo corrió a cargo de Valentín Marín, teniendo como adjuntos al Dr. Esteve Puig i Puig, Bonaventura Puigcercós i Oller y Ernest Dutren.
Joaquim Calduch (negras) – Alexander Koblenz (blancas)
(detrás: Assumpció Ferrer-Eulàlia Embaeff, Fco.Jorba-Sofía Ruiz y Montserrat Gisbert)
Veamos, antes de continuar, la clasificación final, partiendo del orden del sorteo inicial:
Clasificación del I Torneo Internacional de ajedrez Mollet 1935
Hostal La Marinette, en 1935, donde se jugó el Torneo
Y aquí tenemos, ahora, las fotografías de los participantes, así como algunas caricaturas de Joaquim Muntañola...
George Koltanowski, Alexander Koblenz y
Joaquim Calduch (caricatura y foto)
Francesc Cardona, Josep Almeda y las
caricaturas del Dr. Josep Vallvé y Pere Cherta
Joaquim Calduch tenía muy buena relación con el Club Ajedrez Barcelona y había jugado diversos campeonatos sociales. La fotografía que sigue fue realizada una vez finalizado el social de 1936, que ganaron ex-aequo el Dr. Vallvé y Ángel Ribera, lo que motivó que tuvieran que jugar un match de desempate. Calduch figura en la foto: el primero empezando por la izquierda.
En la fotografía podemos ver, además de Calduch, a Cabestany,
Dr. Ticoulat, Dr. Catalá, Sunyer, Abrahamsohn, Albertí, Cartellá, C
herta y Solá Fuset. Y sentados a Rafael Llorens, Ribera, Dr. Vallvé,
Maristany y Doménech. Siempre siguiendo de izquierda a derecha.
Se dio un caso curioso en dicho social, y es que en él participó George Koltanowski... que quedó primero. Pero sus partidas no afectaban para nada en la puntuación de los diferentes concursantes.
Este detalle que introdujeron los dirigentes del Club Ajedrez Barcelona
sirvió para mejorar la calidad de sus jugadores que, poco a poco, se fueron consolidando en el panorama ajedrecístico.
En definitiva, un buen torneo de los diversos que se prodigaron en aquella época y que, con tanto aliento, promocionaron sus creadores en bien del ajedrez. Debemos recordar que, años más tarde, Alexander Koblenz se convirtió en entrenador del que sería campeón del mundo, el incomparable Miguel Tahl.
Se adjunta archivo en pgn con todas las partidas del torneo así como seis de los matchs disputados por Montserrat Puigcercós.
Match Gloria Velat-Montserrat Puigcercós
El match Gloria Velat-Montserrat Puigcercós terminó en tablas. Un empate en todo: +2 -2 =2, lo que demuestra la excelente preparación de la jugadora vallesana enfrente de la más experimentada campeona del Barcelona.
En el pgn adjunto –como ya decíamos antes- se incluyen dos de las partidas entre ambas jugadoras. Las únicas que he podido encontrar, gracias a una de las reliquias inolvidables de aquella época: la revista Els Escacs a Catalunya, que con tanto acierto dirigieron los nunca olvidados Plácido Soler, Ricardo Guinart Cavallé, Antonio F. Argüelles, el Dr. Esteban Puig i Puig, Francisco Armengol, Josep Albert y donde colaboraron sistemáticamente los no menos famosos Julio Peris Pardo, José Paluzie y Lucena, Fabià Fernández, el Dr. Ramón Rey Ardid, Pere Cherta, Antonio Garrigosa, Rafael Doménech, M. De Agustín, José Mandil, Manuel Roca y Alexander Koblenz, además de otros que mi memoria no hace justicia.
Y unos meses más tarde Puigcercós se enfrentó a Sonia Graf, ya una joven figura dentro del ajedrez femenino mundial. Su derrota por 3 a 1 puede considerarse justa, aunque la jugadora catalana tuvo opciones en las partidas que perdió, sobre todo en la segunda y tercera, donde tuvo la victoria muy cerca, dejando escapar unas posiciones inmejorables, como pueden comprobar dando una ojeada al pgn que se adjunta.
Antes de terminar este artículo me gustaría incluir unas imágenes que me han hecho llegar los amigos del Club Ajedrez Mollet. Imágenes en las cuales se observa que aquella semilla, sembrada en 1931 por la Penya d’Escacs Mollet, y bien regada en 1935, aún germina y da sus frutos.
Mollet 2012 – Infantiles jugando un campeonato de rápidas
Mollet 2012 – Una parte de los jugadores del primer equipo
Mollet 2012 – Aspecto parcial de la sala de juego
Y este es el actual escudo del Club Ajedrez Mollet
Creo que este artículo es un bonito recuerdo para todas aquellas personas que desarrollaron su inventiva, con objeto de poder llevar a término sus sueños, por su incansable labor en pro de su pasión favorita: El Ajedrez.
Joaquim Travesset
20 de junio de 2012
(Dedicado a los amigos del Club Ajedrez Mollet, con motivo del 80º aniversario de la fundación de su club en 1931, que celebraron el pasado año y que, desde aquí, felicitamos efusivamente).
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada