divendres, 15 de juny del 2012

Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1946, gran triunfo de Miguel Najdorf

Una vez más, organizado por el Club Ajedrez Barcelona, y durante los días 9 al 22 de noviembre de 1946, se celebró un Torneo Internacional de Ajedrez, en conmemoración del XXV aniversario de dicho club. En la foto que sigue se pueden ver, en la portada del programa, las firmas de los 14 jugadores que intervinieron en el Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1946.


Programa del Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1946
Programa del Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1946.

Y también, de nuevo, bajo los auspicios, organización y dirección del incansable periodista de Ajedrez, don Ricardo Guinart Cavallé, que con su voluntad y tenacidad , desde que ingresó en el club en 1931, consiguió que se nutrieran, no solamente los propios socios del club, sino un gran número de manifestaciones ajedrecistas en Cataluña, entre las que podemos contar los torneos de Barcelona de 1935, 1936 y 1952, Mollet 1935 y Reus 1936, torneos que quizás en otra ocasión tendremos en cuenta a la hora de analizar los pequeños torneos que con tanto ahínco trataron de llevar a buen puerto sus organizadores (y cuyo buen hacer ya comentamos a raíz de la publicación del anterior artículo sobre el Torneo Internacional de Sitges de 1934) además del que ahora intentaremos hacer un resumen lo más ajustado posible.

Ricardo Guinart Cavallé
Ricardo Guinart Cavallé.

Vermut de bienvenida del Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1946
Entre los asistentes al vermut -supongo que era el de bienvenida-
podemos ver a Wood, O'Okelly, Najdorf, Pomar, Medina, Wade,
Llorens y al presidente del Barcelona Ricardo A. Oller.


Salones del Círculo Artístico de Barcelona
Sala de juego en los Salones del Círculo Artístico,
con una notable concurrencia de aficionados ajedrecistas.


Banquete de clausura del Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1946
Banquete de clausura del Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1946.

Menú del banquete de clausura del Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1946
Menú del banquete de clausura.

En unos tiempos que el Ajedrez en España era puro romanticismo, en el sentido de que no existía ni el más mínimo síntoma de profesionalidad, poder contar con las excelencias de nombre tan ilustres dentro del ámbito del ajedrez mundial como pueden ser Miguel Najdorf, Carlos Enrique Guimard, Alberic O’Kelly, Daniel Yanofsky, Robert G. Wade y Gabriel Wood, y que algunos de nuestros mejores ajedrecistas pudieran compaginar sus obligaciones laborales con el certamen, como es el caso de Golmayo, Vilardebó, Albareda, Cherta, Francisco José Pérez, Antonio Medina y Rafael Llorens, a los que se añadió un jovencísimo Arturo Pomar, que aún firmaba Arturito, no era tarea fácil. Pero, una vez más, se consiguió alcanzar un éxito rotundo.

Sello de Correos de Rafael Llorens, emitido por la FNMT
Sello de Correos de Rafael Llorens, emitido por la FNMT.

Nuestro gran campeón, el inolvidable Dr. Ramón Rey-Ardid, tuvo la gentileza de prologar un libro sobre dicho torneo que, con fecha de marzo de 1947, uno de los participantes, el excelente jugador Rafael Llorens, partícipe de este torneo, editó con toda serie de detalles y estadísticas y que, supongo, del mismo se han podido extraer la totalidad de las partidas que se jugaron y que adjuntamos en el siguiente archivo en formato PGN: partidas del Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1946.

Como curiosidad os mencionaré que, en mi labor recopilatoria de torneos disputados a mediados del siglo pasado en España y Cataluña, me ha sido imposible encontrar las partidas de torneos más recientes, como por ejemplo, las del Torneo Internacional de Barcelona de 1952, que se jugó seis años después. Por eso, son de agradecer los trabajos de documentación realizados en su día por ajedrecistas como Rafael Llorens.


Aquí tenemos a la mitad de los jugadores participantes:O’Kelly, Medina,
Rafael Llorens, Wade, Pomar, M. Golmayo y Najdorf (foto archivo).


Y a continuación la foto de los catorce jugadores del torneo:

Los ajedrecistas Manuel Golmayo, Arturo Pomar, José Vilardebó, Miquel Albareda, Robert G. Wade, Pere Cherta, Francisco José Pérez y Antonio Medina
Manuel Golmayo, Arturo Pomar, José Vilardebó, Miquel Albareda,
Robert G. Wade, Pere Cherta, Francisco José Pérez y Antonio Medina.


Los ajedrecistas Alberic O’Okelly, Daniel Yanofsky, Gabriel Wood, Rafael Llorens, Miguel Najdorf y Carlos-Enrique Guimard
Alberic O’Okelly, Daniel Yanofsky, Gabriel Wood,
Rafael Llorens, Miguel Najdorf y Carlos-Enrique Guimard.


Caricaturas de Antonio Medina y Arturo Pomar
Medina y Pomar, vistos por el inolvidable Joaquim Muntañola.

Veamos ahora el cuadro de clasificación del Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1946, partiendo del sorteo inicial:

Clasificación del Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1946

Como se puede ver, la victoria de Najdorf no tuvo discusión alguna. Solamente O’Kelly, Guimard i Llorens pudieron rescatar medio punto. O’Kelly quedó por debajo de lo que se esperaba y Guimard -que solamente perdió contra Albareda y quizás con demasiadas tablas-, dejó escapar el segundo puesto que consiguió Yanofsky. Muy buenas las actuaciones de Medina –premio especial al mejor español clasificado- y Albareda. Y muy meritoria la de Llorens, que consiguió el premio especial por el mejor resultado contra los jugadores extranjeros: +3 =2 -1, seguido de Albareda: +3 =1 -2.

Miguel Najdorf
Miguel Najdorf, el gran campeón argentino.

Se da la circunstancia que si valorásemos solamente la clasificación de los jugadores extranjeros entre si, Guimard habría vencido por Sonen a Najdorf, ambos con cuatro puntos.

Y si la misma comparación la realizamos entre los jugadores españoles, Medina casi obtuvo el completo, con 6 y medio de 7, entablando solamente con Albareda.

Pomar, con sólo 15 años, que ya había empezado a sobresalir, tanto en el campeonato de Baleares de 1944, como en los torneos de Madrid 1943, Gijón 1944 y 1945 y Londres 1945, así como en el match radial Argentina-España, notó en exceso la excelencia de sus adversarios; pero todo ello contribuiría a que, años más tarde, llegase a ser el gran jugador español respetado a nivel mundial.

Joaquim Travesset
15 de junio de 2012

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada