dijous, 8 d’abril del 2021

II Torneo de Maestros Catalanes 1936, organizado por el Escacs Comtal Club

El 18 de septiembre de 2020 en el artículo Años 30 del ajedrez español, comentaba algunos aspectos del torneo de referencia y manifestaba la imposibilidad de encontrar información sobre el mismo y la escasa que sobre el Ajedrez aparecía en la prensa. Pero nunca es tarde para rectificar o modificar, por lo que iremos viendo en lo que sigue.

Primera ronda del II Torneo de Maestros Catalanes 1936
15/4/1936 – Primera ronda del II Torneo de Maestros Catalanes 1936
Aspecto de la sala de juego
1er. tablero: Àngel Simón Castelló - Jaume Lladó Lumbera
2º tablero: Manuel Sererols Eroles - Àngel Ribera Arnal
3er. tablero: Joaquim Viadé Pech - Július Sunyer Roig
(Del resto no puedo distinguir bien su fisonomía)

(Foto: Archivo)

Comenzaba de esta forma:

“Desde el 5 de mayo al 18 de junio de 1936 se jugó, organizado por el Escacs Comtal Club, el II Torneo de Maestros Catalanes. Al vencedor le correspondía una Copa de la Generalitat de Catalunya. Las sesiones se celebraron en la sede social Cafè Olympia, los martes y viernes de cada semana. Ahora podremos ver la carta de invitación que el Comtal cursó a Àngel Ribera, donde figura la dirección del Cafè Olympia.”

Emblema del Escacs Comtal Club
Emblema del Escacs Comtal Club

II Torneo de Maestros Catalanes 1936, invitación del Escacs Comtal Club a Àngel Ribera
Invitación del Escacs Comtal Club a Àngel Ribera
(Foto: Archivo)

“Esta era la puntuación después de la 9ª ronda. De todas formas faltan incluir a dos jugadores: Emili Vilaró, del Círcol Gracienc y Manuel Roca, del Ruy López-Tívoli, que sí que participaron, o por lo menos empezaron el torneo.” (*)

(*): Àngel Ribera indica en sus memorias que participaron Vilaró y Roca. Como sea que jugaron únicamente las primeras rondas, su clasificación ha sido eliminada. Sin embargo no hace mención a Rama. ¿Significa esto que algún tipo de error, tal vez tipográfico, debe existir en la información del periódico La Rambla que veremos más adelante, con respecto a que indica que jugó un tal Rama y no hace mención al campeón del Ruy López-Tívoli, Manuel Roca, o bien que fuera Ribera quién tomara un nombre por otro?.

II Torneo de Maestros Catalanes 1936, recorte de prensa
El Mundo Deportivo, 31/5/1936

“Resulta muy difícil establecer la puntuación final puesto que no existe información en ningún medio, o por lo menos no la he encontrado. Esta fue la lista de los jugadores que jugaron el torneo que Ribera menciona en su libro de Memorias.”

Ajedrecistas participantes en el II Torneo de Maestros Catalanes 1936
Lista de participantes que figura en el libro de Ribera

Dudo que sea exactamente como indicaba Ribera puesto que, al margen que no cita a Joan Comas, que ni empezó el torneo, cuando estaba inscrito, anota a Roca, como he dicho anteriormente, y en algunas publicaciones consta como M. Rama.

El ajedrecista Josep M. Rama
Josep M. Rama (*)
(Foto: Gentileza de Antoni López Manzano)

(*): Como sea que únicamente sabía de este jugador que fue en 1935 o 1936 bibliotecario de la FCd’E, decidí escribir al Gerente de la misma, el amigo Antoni López Manzano quién, a vuelta de mail me ha enviado este dibujo del personaje y también la página 143 del Butlletí de la FCd`E, nº 58, de diciembre de 1935, donde dice lo siguiente (traduzco del catalán):

“Se hace evidente que nuestro compañero de Junta Directiva Sr. Josep Rama, cuida de la sección de ajedrez del importante diario El Matí donde, además de la publicación diaria de noticias, aparecerá cada domingo una sección dedicada a partidas, problemas, etc (*).”

“La redacción del Butlletí siente una gran alegría de poder comunicar esta noticia a sus federados. El compañero Rama es uno de los nuevos elementos federativos que, justo entrar en nuestro Consejo de Gobierno, se ha destacado en la organización de nuestra Biblioteca la cual, dentro de poco, por su esfuerzo será aquello que todos deseamos que sea (**).”

“Rama, en nuestro boletín ha sobresalido en la parte técnica como comentarista de partidas, bajo el pseudónimo “Un Ibèric”, homenaje que rinde continuamente con su valía al Club al que pertenece desde que juega al ajedrez: el Club d’Escacs Iberia, donde goza de gran simpatía y merecida estimación.”

“No dudamos de que en la redacción de El Matí tu inteligente colaboración será estimada como se merece… otro elemento joven, otro de la nueva generación ajedrecística que forma desde hoy en la vanguardia de nuestros propagandistas y en las filas difíciles y expuestas del tecnicismo…”

(*): Anterior a este época, El Matí había insertado las crónicas que venían firmadas por S.A.C., iniciales de Soler (Plàcid), Armengol (Francesc) y Castell (Jaume).

(**): Han pasado más de 90 años desde entonces y puedo decir que la biblioteca de la FCd’E goza de una salud envidiable.

Otro dato interesante, que no sé si tiene alguna cosa que ver con esta cuestión, es que la partida Viadé-Oliver fue comentada en Els Escacs a Catalunya, pág. 2064, por el propio Manuel Roca. Creo que este detalle podría significar que él estaba involucrado en el torneo; o tal vez lo hiciera a título de colaborador de la revista. A pesar de ello, la misma revista dice que uno de los componentes del cuadro inicial del torneo era Rama. Dejemos, pues, pendiente esta incógnita, en la esperanza de que alguien tenga más información, pero creo que quién jugó fue Rama, y no Roca como apunto Àngel Ribera. Otro dato a tener en cuenta es que en aquellos momentos el presidente de la FCd’E era Joaquim Bosacoma Prat, que también lo fue del Comtal. Y tal vez éste, conociendo y teniendo a su lado a Rama en la FCd’E, le invitó al torneo para que se foguease, aunque parece ser que no se adaptó a la fuerza de sus adversarios.

Ha sido con posterioridad cuando, poniendo en orden una serie de papeles que tenía en casa, he encontrado bastantes recortes de páginas de ajedrez del periódico La Rambla (*), -sinceramente, hace tiempo que había tomado de ellos alguna información para otros fines, pero no caí en la cuenta de que había otra de importancia sobre este torneo- con la sorpresa mayúscula de que en ellos, además de otras noticias sobre el ajedrez catalán, nacional e internacional, venían todos los resultados de dicho torneo, con una curiosidad añadida, puesto que asignaban tres puntos por la victoria, dos por las tablas y uno por la derrota y, como es natural, cero puntos para los que no jugaron su partida.

De esta forma también he conocido que la primera ronda, que se corresponde con la foto panorámica que figura al inicio de esta crónica, se jugó el miércoles 15 de abril de 1936, como podéis ver en el recorte adjunto.

Los ajedrecistas Dr. Július Sunyer y Francesc Armengol
Dr. Július Sunyer y Francesc Armengol
(Fotos: Archivo)

(*): Es realmente una pena que no se pueda disponer de todos los ejemplares de dicho semanario-periódico ya que, además de lo antedicho, figuraban muchos artículos de los eruditos Francesc Armengol Burgués y Július Sunyer Roig, no solamente sobre temas catalanes y nacionales, sino otros de internacionales. Armengol firmaba normalmente con su nombre o bien con el pseudónimo Zoraya, y Sunyer con las iniciales JS. La información era exhaustiva y completa, donde aparecían, de vez en cuando, fotografías, problemas, anécdotas, gran información sobre torneos sociales de diversos clubs, incluyendo femeninos, y algunas partidas que venían a ampliar cada uno de ellos, como ésta que sigue, que desconocía y que he añadido al pgn, localizada en la edición del 24 de marzo de 1936, del gran social del Barcelona de 1936, en el que participó George Koltanowski y donde algunos apuntes de dicho certamen podéis ver en el mismo enlace que figura al comienzo de este artículo.

Albertí, Albert - Vallvé Piñol, Josep [D46]
C. E. Barcelona-Social – Ronda 17: 21/03/1936

1.c4 Cf6 2.Cf3 c6 3.Cc3 d5 4.e3 e6 5.b3 Cbd7 6.Ab2 Ad6 7.d4 0-0 8.Ad3 De7 9.0-0 dxc4 10.Axc4 e5 11.dxe5 Cxe5 12.Ae2 Td8 13.Dc2 Ag4 14.Cxe5 Dxe5 15.g3 Af5 16.Ad3 Axd3 17.Dxd3 Aa3 18.Dc2 Axb2 19.Dxb2 Td3 20.Ca4 Dh5 21.Rg2 Tad8 22.Tac1 Cg4 0-1

El ajedrecista Joan Comas
Joan Comas
(Foto: Archivo)

Ahora podemos ver un recorte de La Rambla, donde se observa el resultado del orden del sorteo inicial. Con el número 7 figura un tal "Vez", que es de creer que se trata de un error tipográfico, ya que quién actuó como tal fue Bas. Y como número 9 consta Joan Comas quién, a pesar de estar inscrito, ni siquiera comenzó el torneo, como he dicho anteriormente. Por otro lado, existen algunos errores en los comentarios finales, ya que dicen “las blancas no perdieron ninguna” y no es cierto, por cuanto los emparejamientos no son los que se indican, como por ejemplo la primera ronda fue Sererols-Ribera y no al revés. Tendremos tiempo de comprobarlo más adelante. Lo que sí es cierto es que en las rondas 12 y 15 no venció ningún jugador que llevase blancas.

II Torneo de Maestros Catalanes 1936, recorte de prensa
La Rambla, 21/4/1936

El ganador con todo merecimiento fue Àngel Ribera Arnal, que únicamente perdió 1½ puntos en todo el torneo, frente a Vilardebó y Sans, respectivamente.

El ajedrecista Àngel Ribera Arnal
Àngel Ribera Arnal
–El vencedor del torneo-

(Foto: Archivo)

Y aquí tenemos a los cuatro que le siguieron…

Los ajedrecistas Josep Vilardebó, Josep M. Bas, Jaume Lladó y Juan V. Bautista Sans
Josep Vilardebó, Josep M. Bas, Jaume Lladó y Juan V. Bautista Sans
(Foto: Archivo)

En días sucesivos continuaron apareciendo los resultados de las demás rondas, que facilitaron la obtención del cuadro final definitivo que veremos después. Si bien, como había dicho antes, la victoria valía 3 puntos, 2 el empate y 1 la derrota, he optado por confeccionar un cuadro dentro de la normativa que todos conocemos. Además, he incorporado una columna entre los Puntos y el Sonneborn-Berger, que vendrían a ser los totales de puntos conseguidos por cada jugador si tuviéramos en cuenta la normativa del torneo. Una puntuación que no difiere en nada del orden de clasificación normal.

Clasificación final por orden de puntuación del II Torneo de Maestros Catalanes 1936
Clasificación final por orden de puntuación

En el siguiente recorte podemos observar las indicaciones del cronista: Vilaró ya no empezó la ronda 4, a petición propia, mientras que Rama no se presentó a las rondas 4 y 5. No obstante, en la revista de la Penya Obertura nº 5, de mayo de 1936, anota M. Rama como participante y, más adelante, figura una partida suya contra Oliver Sala, aunque mal anotada. Únicamente añadir que M. Rama fue excluido por incomparecencia en dos rondas consecutivas. Tal vez la juventud de Rama no tendría la suficiente fortaleza, repito, como para enfrentarse a tan fuertes contrincantes. Estas bajas, más la inicial de Comas, hicieron que los emparejamientos de las distintas rondas se vieran perjudicados. En este otro recorte de La Rambla figuran los resultados de algunas rondas así como comentarios sobre dichas bajas. Y al final se indica la clasificación hasta aquellos momentos.

II Torneo de Maestros Catalanes 1936, recorte de prensa
La Rambla, 19/5/1936

Y aquí tenemos los emparejamientos de todas las rondas, con los resultados correspondientes:

Detalle de todos los emparejamientos del II Torneo de Maestros Catalanes 1936
Detalle de todos los emparejamientos

Ahora podremos ver la única partida que he podido conseguir de Àngel Ribera. Y es precisamente la de la primera ronda…

Los ajedrecistas Manuel Sererols y Àngel Ribera
Manuel Sererols y Àngel Ribera
(Fotos: Archivo)

Sererols Eroles, Manuel - Ribera Arnal, Àngel [B13]
II Torneo Maestros catalanes-Barcelona
1ª ronda: 15/04/1936

1.e4 c6 2.d4 d5 3.exd5 cxd5 4.Ad3 Cf6 5.c3 Cc6 6.Af4 Ag4 7.f3 Ah5 8.Db3 Dd7 9.Ce2 e6 10.a4 Ae7 11.a5 a6 12.Da4 Ag6 13.Ac2 0-0 14.Axg6 hxg6 15.g4!? [>=15.0-0] 15...Ad6 16.Ag3 Ac7 17.b4 [17.Cd2 Axa5 18.Cb3 b5=/+ ] 17...Tfe8 18.Cd2 e5 [18...Axg3+ Tal vez esta jugada debía preceder a e5] 19.dxe5 Axe5 20.0-0 d4! 21.cxd4 (ver diagrama).

Partida de ajedrez Seresols - Ribera 1936, posición después de 21.cxd4
Posición después de 21.cxd4

[21.Axe5 Txe5 22.Tf2 Dd5 (22...Cd5-+ )] 21...Cxd4 22.Dxd7 Cxe2+ 23.Rf2 Axg3+ 24.hxg3 Cxd7 Y el negro queda con pieza de más. 25.Ce4 Txe4 (ver diagrama).

Partida de ajedrez Seresols - Ribera 1936, posición después de 25.Txe4
Posición después de 25.Txe4

No había necesidad de entregar la calidad. Supongo que Ribera vería que con la pareja de caballos y los peones blancos aislados tenía un final sin inconvenientes. [>=25...f5 ] 26.fxe4 Cc3 27.Re3 Te8 28.Rd3 Cb5 29.Tac1 Ce5+ 30.Re3 Cxg4+ 31.Rf4 Cf6 32.Tfe1 Cd4 33.Tc4 Ch5+ [33...g5+ ] 34.Rg4 f5+ 35.Rh3 Cf3 La potencia de la caballería es definitiva. 36.Te3 Cg5+ 37.Rh4 Cxe4 38.Td3 Chf6 39.Tc7 g5+ 0-1

* * *

Página interior del Boletín del Xac Doble, 1936-1937
Página interior del Boletín del Xac Doble
(Foto: Gentileza de Miquel Artigas)

En el artículo cuyo enlace figura al principio de esta cronica hablaba, entre otras cosas, del aniversario de un club modesto, el Xac Doble. Pues bien, ha sido también en la prensa donde he localizado los jugadores que intervinieron en este match Comtal-Barcelona (que por cierto se jugo en medio de las fechas del torneo que nos ocupa), en el que estos últimos vencieron por un contundente 7 a 3, cuyo detalle podemos ver a continuación…

Recorte de El Noticiero Universal, 6/5/1936
El Noticiero Universal, 6/5/1936

Y aquí tenemos algunas caricaturas y dibujos de los que jugaron el match…

Caricaturas de ajedrecistas
Àngel Ribera, Rafael Llorens y Dr. Josep Vallvé
Jordi Palau Fusadé, Jaume Lladó, Manuel de Agustín y Pere Cherta

(Fotos: Archivo)

… mientras que el equipo A del Poble Nou venció al equipo B+C del Xac Doble, por 12 ½  a  2 ½.

Recorte de La Rambla, 5/5/1936
La Rambla, 5/5/1936

Curiosidades

En el semanario La Rambla, de 21 de enero de 1936, leo que la Penya Obertura, de la calle Gravina nº 10, café, comenzó el año 1936 con la publicación de un boletín mensual en el que se indica toda clase de actividades. Entre ellas un concurso de problemas. Era una buena noticia.

En el del 21 de abril del mismo año hablan de Una estrella nova, refiriéndose a Manuel de Agustín“de quién publicarán en la siguiente semana cuatro partidas jugadas a la ciega demostrando, en todas ellas, las elegantes combinaciones empleadas”. En el pgn figuran tres de ellas. La cuarta, debido a la mala calidad del papel, no he podido descifrarla.

El ajedrecista Josep Cabestany
Josep Cabestany
(Foto: Archivo)

También en las páginas de El Noticiero Universal he encontrado alguna informacion sobre este torneo y, además, de otros de Catalunya, junto a tres partidas localizadas de los torneos internacionales de Reus-1936 y Barcelona-1936, que he añadido al pgn adjunto, para conocimiento general. Por cierto, Josep Cabestany –fue presidente del Club d’Escacs Barcelona en 1924. En aquella época el Barcelona renovaba cada año la presidencia- era quien conducía de manera excelente la página de ajedrez en dicho periódico, con tan buenas maneras como sus colegas Armengol y Suñer en La Rambla. ¡Cuánto hemos perdido en la publicidad periodística de nuestro Ajedrez!

Por otro lado, en las páginas, de El Matí, he localizado dos problemas de Ángel Novejarque Iranzo, de mate en dos jugadas, que desconocía y que también he incluido en el pgn.

Esta movida de archivos también ha comportado encontrar la partida que faltaba del matxh sostenido en 1984 contra la Secció d’Escacs de La Lira, en la partida gigante en la Plaza Orfila (ver este artículo). Incluida en el pgn. Poco a poco se van consiguiendo cosas que parecían dormir el sueño de los justos. En esta ocasión la pareja Marinè/García Orús (La Lira) consiguió vencer a la Miralles Sánchez/Travesset Ribera (C.C. Sant Andreu).

Mi agradecimiento a Antoni López Manzano y a Miquel Artigas por su interés en el esclarecimiento de algunos pasajes de esta crónica que me parecían un tanto obscuros.

Joaquim Travesset
8 de abril de 2021

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada