Los años ’30 del siglo pasado estuvieron llenos de grandes efemérides ajedrecísticas en Catalunya. Resulta fácil recordar que una nutrida participación de grandes jugadores extranjeros fue parte importante en el desarrollo y promoción del ajedrez. Así, podríamos citar a los torneos más importantes, tanto lo referente a cerrados como por equipos y es lo que haré más adelante, aunque no respecte demasiado un orden cronológico, en el bien entendido de que no todos los acontecimientos que sucedieron en estos primeros años tendrán cabida aquí, muy a pesar mío. De todas formas, he intentado que una parte importante de ellos vuelvan a ser recordados y los que tengan curiosidad para entrar en cada uno de ellos podrán hacerlo por medio de los enlaces que iré incluyendo.
Pero antes de empezar, permitidme que hable un poco de uno de estos clubs que aparecieron en aquella época y que, sin ser de los más famosos, en seguida consiguió codearse con los mejores. Conviene recordar que el paso adelante del ajedrez catalán empezó con el Gran Torneo Internacional de Barcelona-1929, con la llegada de Capablanca y otros grandes maestros. Ya había existido un buen aperitivo con el Torneo de Altura, José O. Badía. Pero todo ello no hubiera sido posible sin la colaboración de todos aquellos clubs, jugadores, organizadores, promotores, mecenas y directivos que, dentro de su anonimato, fueron los verdaderos artífices del desarrollo del ajedrez en España. Y no conviene olvidar tampoco a todos aquellos cronistas y periodistas que intentaron plasmar en la prensa –mucho más receptiva entonces que en la actualidad, aunque siempre he encontrado a faltar más información gráfica- los momentos más interesantes de todo lo que sucedía en el entorno ajedrecista.
Y aquí hablaremos un poco de algunos de estos clubs, cuando la mayoría de ellos ya no existen, si no anónimos, sí olvidados por el paso del tiempo. Así, pues, creo que es de justicia rescatar a todos los que irán saliendo, y también a sus jugadores, a pesar que sus nombres no estén grabados en letras de molde en casi ningún sitio porque, de algún modo, fueron parte muy importante en nuestra historia. Uno de los clubs modestos fue, sin duda, el Club d’Escacs Gran Cafè Espanyol.
En 1933, durante la presidencia de la Federació Catalana d’Escacs, que ostentaba Orestes Llorens i Doménech, se constituyó el Escacs Club Gran Cafè Espanyol.
Tenía su sede en la Avenida Francesc Layret, 60-64, lo que hoy es la Avenida del Parallel o anteriormente era la de Marqués del Duero. Precisamente aquí es donde se constituyó también el Club d’Escacs Barcelona. Por otro lado, el Escacs Comtal Club también tuvo que pasar por el Cafè Espanyol. Fue en 1946, y aunque su estancia únicamente duró unos meses hasta que la Junta decidió alquilar el local de la calle de Las Flores, su marcha del Edificio Olympia se debió a cuestiones urbanísticas, que terminaron con la demolición del recinto. O sea, dos más de los clubs importantes de Catalunya pasaron por estos lares. O sea, la actividad ajedrecística en el Cafè Espanyol empezó ya mucho antes de la constitución del Club d’Escacs Gran Cafè Espanyol.
El 22 de julio de 1933 este club organizó un homenaje al socio y amigo Jaime Casas, finalista del campeonato de España 1933. Jaime Casas efectuó 25 simultáneas (+20 -1 -J.Solé- =4 –Fontelles, Gularons, Balagué y Viñerta-). Un año después obtenía el cuarto lugar en el IV Campeonato de Catalunya, primeros equipos, detrás de Ruy López-Tívoli, Comtal y Barcelona, así como los dos terceros lugares en el mismo torneo, correspondiente a los segundos y terceros equipos, siendo la primera vez que concursaban. Todo un éxito. Pero en dicho club no solamente se jugaba al ajedrez, sino que también existía el Campeonato de Damas. La verdad es que no recuerdo si esto pudo suceder en algún otro club o bien se trata de una anécdota fuera de lo común. Más adelante veremos algunas clasificaciones y fotografías de los campeones. El 3 de febrero de 1934 el club estrenó nueva junta directiva:
Tres años más tarde –del 12 al 18 de enero de 1936- tuvieron la idea de celebrar el aniversario de la entidad. Y, al igual que otros clubs, como veremos más adelante, decidieron confeccionar un boletín-folleto en el que comunicaban a todos sus asociados, simpatizantes y amigos ajedrecistas, todos los actos que estaban dispuestos a celebrar. A esta celebración se unieron tanto el presidente de la SEPA (Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez), Esteve Puig i Puig, como el campeón de Catalunya, Josep Vilardebó Picurena. En la confección del boletín también colaboró el presidente de la Federació Catalana d’Escacs. Carles Farsac i Meifrén (1936 al 1938), con anécdotas y con un artículo cómico titulado El Badoc (Tal vez podría traducirse como “El Mirón”, aquel que se queda encantando mirando a los jugadores en plena partida). También Joan Sererols Eroles contribuyó con una anécdota ajedrecista sobre un partido que a los del Comtal les faltaban dos jugadores para completar el equipo.
En el siguiente encarte vemos algunas de las actividades que se llevaron a cabo. Observad la curiosidad de simultáneas de Damas. Este club era el único que en su sede se había popularizado este juego.
Estos fueron los resultados de las simultáneas de Vilardebó: +16 -6 =3. Vencieron, Ródenas, Prat, Bou, Piñón, Josep Giné y Mata. Entablaron, Camats, Olivé y Fructuoso.
Y aquí tenemos el resultado del match a 50 tableros, anunciado en el folleto anterior para el 16 de enero de 1936. A pesar que el Escacs Comtal Club gozaba de uno de los mejores equipos de Catalunya, el resultado obtenido por el Escacs Club Gran Cafè Espanyol puede considerarse de excelente.
Y estos fueron los resultados individuales. En los tableros impares jugaron con blancas los del Gran Cafè Espanyol. La partida del primer tablero, Sans-Vilardebó, figura en el pgn.
Y en los tableros pares, con blancas, los jugadores del Escacs Comtal Club.
También se ocuparon de plasmar en una de las hojas los resultados de los últimos campeonatos sociales, con la sorpresa que incluyeron también los relativos al juego de damas. Un juego que no se estilaba que se jugase en los clubs de ajedrez.
Joan Bautista Sans, J. Solé y Francisco Miñana
-Campeones de los Grupos A, B y C, respectivamente-
(Fotos: Gentileza de Miquel Artigas)
Si nos fijamos bien en los nombres del Grupo A, nos daremos cuenta que figuran los nombres de los que fueron destacados ajedrecistas, como Joaquim Viadé, Joan Sererols Eroles, y Rafael Llorens y que en algún momento de su vida ajedrecística cambiaron de aires pare recalar en otros clubs. Siempre estaba por delante el interés de mejora y de seguir creciendo en el aspecto deportivo.
Y sin que sirva de precedente, aquí tenemos a los dos Campeones de Damas del Escacs Club Gran Cafè Espanyol.
Alfonso Cera y J. Badoch
–Campeones de Catalunya de 1ª Y 2ª Categoría-
(Fotos: Gentileza de Miquel Artigas)
En el año 1937 este club, de carácter totalmente obrero y que muchos otros deberían haber tomado ejemplo de su gran vitalidad, pasaba por un período de descomposición, como consecuencia de la guerra -supongo que como muchos otros-, puesto que algunos de sus miembros se encontraban en el frente desde los primeros tiempos de lucha. Uno de ellos, el secretario del club, el excelente ajedrecista Josep Fontelles, cayó en el frente de Aragón. Estos hechos, que deberían haber estimulado al resto de los miembros de la dirección, sirvieron de justificación a un abandono total de los cargos de la Junta, hasta el punto de que la vida administrativa de la entidad estaba completamente abandonada. Pero como siempre existe alguien que rema contra la corriente, se formalizó una oportuna convocatoria de la Asamblea para el 19 de junio de 1937, que cambió totalmente la responsabilidad de sus delegados, nombrándose una nueva Junta Directiva, bajo la presidencia de Joaquim Viadé, Ll. Ibarbia, vicepresidente, Andreu, secretario, Franquesa, tesorero, Josep Oliver Sala, contador y Moliné, Aimerich y Creixells, como vocales.
La imagen que sigue, extraída de El Mundo Deportivo, corresponde a 1947 y figuran los diez jugadores del primer equipo del Escacs Club Gran Cafè Espanyol, en la previa del XIV aniversario de su fundación. Como colofón de dicho aniversario, el 17 de febrero, por la mañana, tuvo lugar la final de dicho torneo de rápidas, una partida comentada, a cargo del campeón del club, J. Oliver Sala, com premios a los mejor puntuados, además de los premios a los vencedores del social: Oliver Sala, Viadé y Pujol, en primera categoría; Mata, Figueras y Porqueras, en segunda y Porqueras, Riera y Roig en el de tercera categoría, siguiendo con un vermut general para todos, previo a la comida de clausura de los festejos, que tuvo lugar en un acreditado restaurante.
1947 - Equipo del Club d’Escacs Gran Cafè Espanyol,
en el XIV aniversario –Mariano Gracia, el más alto de todos-
(Foto: Archivo)
En dicha fotografía aparece, en el fondo, la silueta del cuadro pintado el 1 de diciembre de 1935 por Albert Dufresne, relativo a la SEPA (Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez). Es por ello que creo que dicha instantánea se tomó en los salones del Club d’Escacs Barcelona. Si nos fijamos en la parte superior izquierda veremos que dicho organismo tenía su sede en Barcelona, en la calle Lauria, nº 41, 3º 1ª.
Y ahora podemos ver una fotografía original de la copia de dicho cuadro.
Además, las celebraciones continuaron con diversos actos ajedrecísticos, desde un match entre dos equipos del propio club, una exhibición de simultáneas a cargo del sub campeón de la entidad, Joaquim Viadé Pech, una partida comentada por el vicepresidente del club, Mariano Gracia, y un torneo de partidas rápidas, con premio para todos los participantes…
…pero esto no era todo, aún quedaba pendiente la última ronda del campeonato de Catalunya por equipos, con desplazamiento a Terrassa. Joaquim Viadé Pech se ocupó de trasladar una carta a Ricard Guinart Cavallé, redactor de El Mundo Deportivo, explicándole con todo detalle lo que fue la previa y la crónica del encuentro. Esto mismo servía para todos aquellos clubs que en la época invernal debían contender contra los demás equipos de la división de honor y cuyas ilusiones podían compartir. Decía así…
“La última ronda”
“Siete y media de la mañana. En la calle Pelayo, frente a la Avenida de la Luz, re reúnen los componentes de nuestro primero equipo que van a Terrassa para jugar la última ronda del Campeonato de Catalunya por equipos.”
“La Junta Directiva ha hecho un llamamiento a nuestros jugadores para que hagan un supremo esfuerzo en estas últimas rondas y, es también, por eso, que en esta mañana de frío intensísimo, no falta ni uno a la lista que pasa nuestro diligente delegado señor Gil, antes de tomar el tren y dirigirnos a la bella y deportiva ciudad de Terrassa.”
“Durante el viaje hay mucha seriedad entre nuestros jugadores. No es pesimismo, pero sí plena confianza en la responsabilidad que entraña la actuación de cada uno de nosotros y, ni la magnífica vista panorámica que desfila ante nuestros ojos, debida a la intensa nevada, logra distraernos de nuestra apasionada obsesión: Vencer.”
“En el local del Club Terrassa nos damos rápida cuenta de que no son precisamente facilidades lo que vamos a encontrar, pues para el equipo local representa la victoria la obtención del subcampeonato y, así, al empezar el encuentro, no falta ni uno de los titulares del club egarense.”
“Durante la deportiva lucha son muy numerosos los aficionados locales que rodean los tablero aunque ni por un momento se interrumpe el expectante silencio. A nuestros jugadores no les intimida la clase de sus contrarios: la esperaban. En cambio, los jugadores terrassenses parecen algo sorprendidos de la fuerza técnica de los nuestros, que juegan con mucha precaución, pero también con gran seguridad. Desde los primeros momentos se comprende que la lucha será muy nivelada, pero hacia el mediodía parece que el resultado se inclina ligeramente a favor de nuestros colores y, al llegar al aplazamiento –en aquella época no existía el sistema actual de jugar a finish- de las partidas, si bien el resultado era de empate a 1½ puntos y restan 7 partidas aplazadas, -este era el verdadero problema de entonces-. Los aplazamiento provocaban nuevos problemas, sobre todo a los que viajaban- parece que la victoria no puede escapársenos a juzgar por la posición en los tableros por lo cual, durante la comida, la animación y la alegría imperan en nuestra mesa.”
“Por la tarde, después de un detenido análisis de las partidas aplazadas se reanuda el encuentro, y muy pronto la reacción de los jugadores contrarios pone la emoción al rojo vivo.”
“Se lleva más de media hora de juego y el jugador egarense señor de Pablo, que conduce el tablero número 10, no se ha presentado a continuar su partida y, cuando todo parecía prever que nos apuntaríamos este punto por incomparecencia, se presenta el padre de dicho jugador y nos da cuenta de que su hijo está en cama y que no vendrá a jugar, por lo cual, y teniendo en cuenta que por la posición de este tablero son casi seguras las tablas nos pide, en nombre de su hijo si queremos otorgarlas.”
“Después de un rápido cambio de impresiones entre nuestro delegado y el capitán de equipo y teniendo en cuenta que el jugador de Pablo ha tenido durante la sesión de la mañana un rasgo que le honra en extremo, se acuerda dar por tablas dicha partida y así se comunica al señor de Pablo, el cual nos da las gracias con visibles muestras de emoción.” Todo un detalle de deportividad.”
“Entretanto la lucha deportiva ha seguido en los restantes tableros y después de diversas alternativas finaliza el emocionante encuentro con el resultado de 5 a 5.”
Al final, este empate también le sirvió al Terrassa para quedar en segundo lugar, aventajando en medio punto al Ruy López-Tívoli, mientras que su adversario quedó en séptimo lugar, con 7 puntos, por delante de Sabadell, Sants y Círcol Catòlic de Badalona.
“Ya de regreso sigue el frío intensísimo, pero nuestro jugadores no lo sienten. La lucha que acaban de librar ha fortalecido sus corazones y ahora se bromea y se ríe, mientras en los ojos de todos brillan la alegría y la satisfacción que proporcionan el deber cumplido.”
Con el paso de los años, algunos jugadores del Escacs Club Gran Cafè Español, recalaron en el Club d’Escacs Espanyol, como Joaquim Viadé y Mariano Gracia, mientras que otros, como los Sererols, pasaron al Comtal. Por cierto, también el Club d’Escacs Espanyol estuvo de paso por el Gran Café Español, puesto que permaneció allí desde su fundación en 1927 hasta que, después de pasar por diversos locales, se estableció en la calle Cabanas, nº 30, desde el 21 de febrero de 1960 hasta su desaparición. En la imagen que sigue no aparece Antonio Medina, que también colaboró, aunque únicamente jugara tres partidas (+2 =1).
No obstante, la verdadera revolución fue Andreu Castillo Escudero (+8 =3) (a quién hemos visto en una imagen de sus últimos tiempos), el mejor jugador de todos los que intervinieron en el torneo. Para los que le conocíamos, Castillo no era un personaje anónimo dentro del ajedrez y tenía sobrada fuerza para competir con los más experimentados. En 1957 se trasladó a Francia por motivos de trabajo. Allí obtuvo muy buenos resultados: subcampeón de Francia, exaequo, campeón de París en 1961, también la copa de Francia en 1962, en un torneo por eliminatorias. Fue uno de los cuatro jugadores que participaron en la final de Francia, conjuntamente con Boutteville, Mazzoni y Thiellement. Tres auténticos campeones. Esto nos da una idea que Andreu Castillo era un jugador respetado. Falleció a primeros de agosto de 2014 y la Federació Catalana d’Escacs hizo una bonita crónica en las páginas 32 y 33 del Butlletí nº 62, de septiembre de 2014.
Febrero de 1971 – Jugadores del Club d’Escacs Espanyol,
campeones de Catalunya por equipos, temporada 1970/71
De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo:
Torquet, Burgués, Borrell, Dr. Marcos, Andreu Castillo,
Pere Puig, Sánchez, Pujal. García Orús y Enric Bayés Muñoz,
Prada, Llusá, Nieto, Pujol, Lladó y Gracia
(Foto: Archivo)
* * *
Al margen de los torneos sociales que acostumbraban a realizar los clubs, donde los más importantes eran el Ruy López-Tívoli, el Comtal o el Barcelona, que es donde figuraban los jugadores de más renombre, se empezaron a celebrar torneos abiertos a jugadores de diversos clubs. Uno de estos eventos fue el Torneo de Altura, Copa José O. Badía, cuyo vencedor fue Plàcid Soler Bordas, uno de los hombres importantes de aquella época, que tuvo una parte muy esencial en la fundación del Barcelona y del Comtal, campeón individual de Catalunya en 1924, título que repetiría en 1931. Más adelante, algunos clubs también invitaban a jugadores foráneos a participar en sus campeonatos sociales, lo que los hacía aún más fuertes.
En la siguiente imagen podemos ver al redactor de ajedrez de Las Noticias, Antoni García Castellà, que obtuvo el subcampeonato. Una vez más Jaime Casas no estuvo fino y no pudo jugar la última partida. Félix Alderete únicamente jugó cuatro.
Antoni García Castellà y Jaime Casas Casas
(El segundo por arriba y el segundo por abajo)
(Foto: Archivo)
* * *
O sea, insisto, la mayor parte de toda esta historia de los años ’30 del siglo pasado no existiría si antes no hubieran tenido lugar dos torneos de una importancia vital para el ajedrez. El Gran Torneo Internacional de Barcelona-1929 es uno de ellos, el más importante. En el enlace anterior encontraréis también las clasificaciones de los torneos de clasificación. El otro lo acabamos de ver hace un momento: El torneo de altura José O. Badía.
El Torneo Internacional de la Exposición de Barcelona de 1929 reunió, como nunca antes se había conseguido, a una gran nómina de maestros extranjeros. En la imagen que sigue, testimonio de aquel pasaje, figuran nombres que nunca serán olvidados: Capablanca, Tartakower, Monticelli, Colle, Yates, Vera Menchik, Dr. Rey, Golmayo, Vilardebó, Marín, Soler, Ribera, Font Lambert, Aguilera y Torres, como también se recuerdan otros laureados del ajedrez español, como Julio Peris, Mollá, Armengol, Pla, Cabestany, Del Valle, Garrigosa, Monllau, Fando, Devesa, Dr. Puig i Puig, Rivero, Lissitza y M. Font, que también contribuyeron con su asesoría, arbitraje y organización a que este gran torneo fuese recordado siempre por todos los ajedrecistas. En el pgn adjunto figuran todas las partidas del certamen.
El torneo puso de manifiesto la gran superioridad de Capablanca, que únicamente cedió unas tablas frente a Tartakower.
Por el cuadro de clasificación nos daremos cuenta que Savielly Tartakower tampoco perdió ninguna partida… aunque hizo demasiadas tablas. Edgar Colle también realizó un buen torneo, mientras que el Dr. Ramón Rey Ardid y Mario Monticelli obtuvieron un resultado magnífico.
Torneo Internacional de la Exposición de Barcelona de 1929
Edgar Colle jugando contra Capablanca
(Foto: Archivo)
* * *
A veces, las noticias ajedrecísticas no son las esperadas y se producen otras que nos llenan de tristeza. Este es una parte del recorte que aparecía en el Diario de Reus, del 9 de agosto de 1929, relativa al fallecimiento de un notable jugador reusense.
Precisamente he localizado dicho problema en la página 243 de la indicada revista. Un problema que llevaba por lema Constancia y que obtuvo una Recomendación. Pero también he encontrado en la misma revista otros dos; uno de ellos presentado también al concurso con el lema: Voluntad. Los tres problemas los he incorporado al pgn. Aquí tenemos el problema premiado:
Rogelio Pueyo (Penya d’Escacs Orfeó Reusenc)
(Mate en 2 jugadas)
Diciembre de 1928
I Concurs Els Escacs a Catalunya
Recomendado
Espero que podáis encontrar la jugada clave. En caso contrario, os remito a la solución en el pgn adjunto.
Rogelio Pueyo formaba parte de la Penya desde sus principios y, como esos bravos jóvenes, tenía su parte en la gran cruzada que en pro del Ajedrez llevaban a cabo. La muerte no quiso que llegase a tiempo de recoger el fruto de sus trabajos.
Creo que con esta pequeña cita honramos el recuerdo de uno de aquellos ajedrecistas anónimos.
Como siempre hay que mirar hacia adelante, la Penya continuó con su tarea, disputando un nuevo social para cada una de las tres categorías, en el que Pueyo ya no pudo intervenir, Fue declarado campeón de 1929, de primera categoría, con 11 puntos, Artur Monné. Le siguieron Enric Monné, J. Burrut, P. Sardà, J. Roig, E. Navas, J. Costa y D. Fonts.
Como curiosidad, adjunto una imagen de un juego chinés de marfil, que en 1936 era propiedad del Orfeó Reusenc. Una joya. Esta maravilla, según me consta, fue exhibida en la capital catalana, en 1929, durante el Torneo Internacional de la Exposición de Barcelona.
* * *
El día 20 de noviembre de 1930 apareció en el diario Llibertat, de Hospitalet, lo que siempre era una gran noticia, la fundación de un nuevo club de ajedrez. En este caso el Club d’Escacs Hospitalet. Tenían la noble intención de fomentar la afición al ajedrez, creando nuevos adeptos a través de la celebración de torneos, simultáneas, aprendizaje de aperturas modernas, partidas rápidas, partidos interclubs, todo ello en un local adecuado e independiente, generosamente cedido por Pere Tort –otro enamorado del ajedrez-, en la calle Laureà Miró nº 56 (Bar Hospitalet). Este es el escudo que aparecía en el diario.
A tal efecto, en el Acta de constitución, habían elegido la siguiente Junta Directiva…
Presidente: Enric Aguilar
Vice-Presidente: Joan Bataller
Tesorero: Emili Zafón
Contador: Vicenç Panyella
Secretario: Antoni Boter
Vice-Secretario: Joan Torradas
Vocales: Josep Creixells, Enric Oliveras,
Jaume Ferrer, Josep Barber y Ramon Codina
…que en seguida se puso a trabajar en la celebración de un torneo de clasificación, al objeto de determinar la fuerza de sus jugadores e integrarlos en las respectivas categorías de primera, segunda y tercera. Tal vez los nombres que hemos leído no nos digan nada, pero debemos entender que ellos, también ellos, como otros nombres anónimos en multitud de clubs, fueron los que crearon afición y fomentaron el desarrollo de nuestro juego. Y es a todos ellos que debemos estar agradecidos.
En El Diluvio he encontrado esta curiosidad. La clasificación de un torneo de selección donde podemos ver la gran cantidad de aficionados que participaron. En otro recorte se indica que los diez primeros se clasificaban para el Grupo A; los diez siguientes para el B y los diez últimos para el C. Además añadían, en un comunicado de fecha 14 de marzo de 1936, que el campeonato individual por categorías empezaría el 17 de abril.
* * *
Otro de los clubs, relativamente novel, puesto que se había formado un tiempo antes, fue la Penya d’Escacs de l’Ateneu d’Esparreguera, que lucía este bonito escudo.
A principios de 1930 organizaron un campeonato social en el que hubo 25 inscritos. Además, continuaban las sesiones de simultáneas, matchs interclubs contra los equipos de Terrassa, Olesa, Gelida y otros pueblos limítrofes, con la consiguiente devolución de visita. Los organizadores pretendían, por otro lado, que los jóvenes practicaran este juego “dificultándoles entrar en relación con otros juegos denigrantes, y que esta afición seguirá creciendo en aras de una dignificación colectiva.”
El 7 de agosto de 1931 se enfrentaron en Esparreguera al club d’escacs Hospitalet, venciendo los foráneos por 7½ a 8½. Vencieron por Esparreguera: F. Mallorquí, Miquel Bas, Jaume Aleu, Ramoneda, J.Borràs, Pere Santmartí y Castellón. Por el Hospitalet, vencieron Enric Aguilar, Josep Creixells, Emili Zafont, Lluís Casas, Joan Torrades, Enric Oliveras, Constantí Palau y Ramón Bartra. La partida finalizada en tablas fue jugada entre Antoni Boter y Antoni Galcerán. La revancha, que quedó pactada para el 8 de marzo, en Hospitalet, fue un verdadero descalabro para el club local, ya que perdieron por 7 a 11. Los locales no pudieron alinear a alguno de sus jugadores de primera. Vencieron por el Hospitalet, Creixells, Joan Botaller, Zafont, Casas, Torrades, Oliveras y Palau. Por parte de Esparreguera, se anotaron el punto Jaume Janer, Mallorquí, R. Bas, Galcerán, B. Selra, Ramoneda, Borràs, Llacuna, Santmartí, Castellón y Estruch.
El 3 de mayo d 1936, en reunión general extraordinaria se procedió a nombrar a la siguiente Junta Directiva:
También en este año 1936 el Comitè Comercal del Baix Llobregat había sido reforzado con el ingreso de tres fuertes entidades, La Estrella, Colònia Sedó, de Esparreguera y el Grup Progressista d’Escacs de Sant Vicenç dels Horts, por lo que el campeonato comarcal por equipos alcanzaría una importancia excepcional, al unirse a aquellas entidades ajedrecistas la Unió Social de Cornellà, Ateneu Unió de Colònia Güell, Miquel Rojas, de Sant Feliu y el Ateneu Santboià de Sant Boi.
* * *
En 1930 hubo una cita muy importante: La Olimpíada de Hamburgo de 1930 en la que participaba España. No quiero extenderme sobre esta cuestión puesto que podéis encontrar los pormenores en los siguientes enlaces:
Y estos fueron los resultados de los jugadores españoles. Observemos que Golmayo no pudo participar hasta la 8ª ronda.
* * *
El 4 de abril de 1930, Àngel Ribera recibió una carta de su amigo Ricard Guinart Cavallé. Hacía tiempo que tanto él como Francesc Armengol Burgués estaban por la labor de crear un lugar común para el Ajedrez. Vemos que Guinart lo llamaba Casals dels Escacs, o Ateneo del Ajedrez. Hacía tiempo que salían en prensa algunas notas alusivas a esta cuestión y ahora había llegado el momento de poner manos a la obra, convocando una reunión en el local del Sindicato de Marroquinería, invitando a una buena cantidad de personas para ver de llevar a buen término la idea. Supongo que esta idea no era nueva y querían resucitar el Cercle d’Escacs, que se constituyó en el Café del Recreo, en un entresuelo de la calle Escudellers, allá por el 1860, lo que vino a ser el primer club ajedrecista legalmente constituido en España. Este primer club que se denominaba Círculo de Ajedrez de Barcelona, utilizaba un sello oblongo, en el centro del cual había dibujado un tablero de ajedrez. Y fue desde allí cuando dos de los socios aventajados, Hilarió Soler i Alomà y Emili Riu Canal, tomaron la batuta para la publicación de una revista especializada, la primera publicada en España: El Ajedrez. Una revista que constaba de 16 páginas, que se vendía a cuatro reales y que se nutría con artículos de La Régence y de la Nouvelle Régence. Publicaba cuatro problemas en cada número, la mayor parte de autores catalanes y de la península; algunos de ellos eran obra de Celso Golmayo Zúpide. Entre aquellos entusiastas emprendedores destacaban Joan Carbó i Batlle y Carles Bosch de la Trinxeria. Pero pronto el club se trasladó al Cafè del Liceu y de allí al Cafè Cuyàs, para volver más adelante al del Liceu, una vez superada la crisis entre los socios jóvenes y viejos. Se desconoce la fecha de disolución de la entidad, pero en 1876, decía la Revista Ruy López, se creó nuevamente un círculo de ajedrez donde fueron destacados Joan Carbó y un italiano que se llamaba Paolo Baraldi.
Diferentes ajedrecistas abatidos de aquella vida errante y deseosos de salir del ambiente de los cafés, consiguieron instalarse en el locales del antiguo Fomento del Trabajo Nacional, constituyendo legalmente el Círculo de Ajedrez de Barcelona, siendo formada la Junta Directiva por Joan Carbó, como presidente, Josep Maria Bofill, vicepresidente, y Joan Capó –el editor del Ruy López-, como secretario. Fueron vocales el Dr. Tolosa Carreras, Larratea y Delannoy, actuando de cajero Artur Mori.
Al final, todos estos ajedrecistas terminaron por reagruparse en El Café de la Sala Imperio, ubicado en la calle Diputación, nº 349, donde realmente todos se sentían como en su casa. Y allí se reencontraron, al lado del Dr. Puig i Puig, otros grandes personajes como el Dr. Augusto del Valle, Leonci Trullà, Valentín Marín y Josep Paluzíe… Y esto es, realmente, lo que tenían en la mente y estaban buscando, tanto Ricard Guinart Cavallé como Francesc Armengol Burgués.
En el dorso de la carta figuraban los nombres a quiénes se había dirigido el mismo escrito: 26 personas, que podemos ver en el recuadro que sigue:
Una buena idea que por los motivos que sean nunca vio la luz. Lo que sí pudieron ver todos los ajedrecistas fue el nacimiento de un libro de título modesto, pero muy interesante, que se preocupaba por los primeros años de la historia del Club d’Escacs Barcelona: El Club d’Escacs Barcelona vist per mí, de Francesc Armengol. Pero no contenía únicamente la historia de su club, sino de la formación de las Federaciones Catalana y Española, que nacieron de aquel club. Pero el Barcelona, aunque sólidamente constituido no se libró de la maldición que parecía pesar sobre el ajedrez catalán y se vio obligado a cambiar de sede social hasta diez veces, pasando desde el Gran Cafè Espanyol, por el Café Condal, Novedades, Bar Izquierda, Club Muntanyenc, Cafè Colón, nuevamente al Novedades, dentro del cual tuvo que realizar dos o tres cambios interiores, para pasar después al hermoso principal en la Rambla de Catalunya, nº 4, donde pasó cinco años, del 1930 al 1935, que marcaron su mayor esplendor. Allí se celebró un match para el campeonato de España y un torneo internacional de gran renombre. A finales de 1935 se trasladaron a un entresuelo, aún más céntrico, en la Rambla de Canaletas, nº 13, Bar Núria, pero las circunstancias de la guerra obligaron a un nuevo cambio y suerte hubo en encontrar un espléndido principal en la calle Canuda, que es donde Armengol y Guinart encontraban adecuado para ubicar el Casal dels Escacs Catalans. En la actualidad y desde hace muchísimo años, el Barcelona está situado en la calle Julià Portet.
* * *
El 26 de abril de 1930 tuvo lugar un interesantísimo match telefónico entre una selección de Valencia y el Escacs Comtal Club. Este fue el segundo match telefónico que se celebró en Barcelona, lo cual representaba una buena dosis de entusiasmo de todos los que participaron. La puesta en escena se debió al nunca olvidado Antonio Garrigosa Ceniceros, ingeniero de la Compañía Telefónica Nacional, que sufragó todos los gastos, siempre dispuesto a colaborar en todo lo que respirase ajedrez. Los comentarios de los aficionados eran que con unos cuantos hombres como Garrigosa el Ajedrez en España sería otra cosa. Hubo una gran expectación y entre la concurrencia se hallaban los no menos importantes Dr. Esteve Puig i Puig, Valentín Marín i Llovet, Francesc Armengol Burgués, Rafael Doménech Guerrero...
Antes de la disputa del match hubo unos parlamentos de salutación y cortesía, llenos de coraje en pro del ajedrez, por los señores Antonio Garrigosa, Valentín Marín y Joaquim Bosacoma, desde Barcelona, y por los señores Alfredo Cuñat y el Marqués de Villagracia, desde la sede de la Sociedad Valenciana de la Agricultura, de Valencia.
Don Alfredo Cuñat, presidente de la Federación Valenciana, se expresó en estos términos:
“Señores: La invitación que a esta Federación Valenciana de Ajedrez ha hecho el Ajedrez Condal Club de Barcelona (fuerte por su entusiasmo, su disciplina y por la indiscutible valía de sus jugadores), ha sido el obsequio más oportuno y estimable que los aficionados valencianos podían imaginar en los momentos actuales. Hubo aproximadamente un año que los esfuerzos del cultísimo ajedrecista don Carlos Espinosa, que tanto ha trabajado y sigue trabajando, incansable, en pro del ajedrez valenciano, cristalizaron en este organismo que es la Federación Valenciana; y desde entonces, nosotros, que por gracia bondadosa de nuestros amigos hemos recibido el encargo de orientarlo y dirigirlo, vamos siguiendo una campaña de propaganda encaminada a demostrar la conveniencia y la utilidad de organizar, tanto para satisfacer los deseos del aficionado que constantemente busca la oportunidad de manifestarse ante un fuerte adversario, como para hacer posibles demostraciones y fiestas que únicamente están al alcance de la colectividad o a la colectividad pueden ser ofrecidas. Por estar organizados hacemos posible que Corporaciones oficiales como nuestra Diputación y Ayuntamiento, que jamás pararon atención en nuestro deporte, nos concedan hoy beligerancia y apoyo, y que un hombre como don Antonio Garrigosa ponga al servicio de nuestra diversión favorita, sus conocimientos técnicos, su autoridad y su dinero con una generosidad y una modestia sencillamente admirables. Este match telefónico, esta invitación del Condal será en lo sucesivo para nosotros, modestos propagandistas, algo así como la demostración evidente, la razón bastante, el argumento que emplearemos para convencer a todos que solamente una disciplinada organización puede permitirnos participar en fiestas de tanta envergadura como la que en estos momentos comienza.”
“Los aficionados valencianos deberán, pues, al Ajedrez Comtal Club, perpetuo agradecimiento, y los clubs valencianos tomarán como ejemplo el Condal Club, potente y fuerte por su entusiasmo, por su disciplina y por la bien probada valía de sus jugadores.”
Y el Marqués de Villagracia, presidente de la Agricultura, envió la siguiente bien sentida salutación (aunque se expresó en valenciano espero que se entienda perfectamente):
“Verament complagut tinc gran gust en saludar a eixe Club Condal, d’Escacs, en nom de l’afició valenciana i de esta Societat que tinc l’honor de presidir, i que té a gala aloxar les cultes ànsies dels bons aficionats valencians. És, segurament, una aportació a la cultura pàtria estimular no sols el progrés en l’ordre material i humà, sinó també estos torneigs que qualifiquen de cultes fins als ocis de la nostra benvolguda Pàtria. Quedem, doncs, espectadors de tan interessant lluita que segurament serà la primera d’altres que podran celebrar-se en el món sencer, per a nodrir la noble afició dels escacs.”
Ambos parlamentos figuran en Las Provincias: Diario de Valencia nº 19833, de fecha 27 de abril de 1930.
Los saludos fueron extensivos desde Víctor Monllau y Daniel Roig, representantes respectivos del Comtal en Valencia y de Valencia en Barcelona, respectivamente, hasta todos los jugadores del Comtal y valencianos. El match, que había comenzado a las 10’45 de la noche, se suspendió a la una de la madrugada, para obsequiar a todos los presentes con una copa de champán, brindando por las aficiones de las dos poblaciones. La única imagen que conservo, aunque no nada buena, es la que sigue, donde vemos en el centro a Garrigosa y el Dr. Marín.
Resumiendo, una fiesta donde la simpatía brilló a gran altura. Aquí tenemos los resultados de las partidas, que podéis ver en el pgn adjunto.
El asterisco en el resultado de los tableros 1 y 6 se debe a que quedaron suspendidas en la hora acordada de hacerlo, las cuatro de la madrugada. El campeón de España Manuel Golmayo de la Torriente, que había sido designado juez-árbitro, envió un comunicado a los organizadores, que salió publicado en la revista Els Escacs a Catalunya, pág. 515, en el que comentaba ambos finales de partida, dando vencedor a Vilardebó, en el primer tablero y a Vilanova, en el sexto, por la gran superioridad de ambos jugadores. Pero la victoria del conjunto catalán fue lo de menos. Lo más importante fue la cordialidad con que se jugó el match, el buen ambiente general y la concordia que hubo entre todos.
* * *
Mientras tanto, en El Mundo Deportivo aparecía esta interesante noticia relativa al ajedrez…
* * *
La fotografía que hemos visto corresponde a una interesante conferencia ofrecida por el presidente de la Asociación de la Prensa Diaria de Barcelona, señor Ignacio de L. Ribera Rovira –de pie-, en el nuevo local del Club de Ajedrez Barcelona, en el Teatro Barcelona, de la Rambla de Cataluña, en el acto de la inauguración. A su derecha podemos ver a Antonio Garrigosa Ceniceros. En el centro de la imagen, debajo del cuadro, Valentín Marín. Y frente a él, con bigote, Josep Cabré. Debajo mismo de Cabré, en primer plano, Josep Vilardebó. En el margen derecho, con las manos cruzadas sobre las rodillas, el Dr. Esteve Puig i Puig. Y sentado en el margen izquierdo, con el bloc de notas y lápiz en la mano, el periodista y buen jugador de ajedrez Antonio García Castellá.
También se hallaban entre los presentes los presidentes de la FEDA y de la FCdE, el señor Jaumandreu, el señor Bassols, vicepresidente del club, quién se encargó de abrir la ceremonia con un elocuente discurso, en el cual ensalzó la fe de todos los ajedrecistas, pidiéndoles que aunaran esfuerzos para dar solidez a la obra iniciada y ofreciendo el nuevo local a todos los ajedrecistas del mundo. Después parlamentó Esteve Llobet i Giralt, presidente de la Federación Catalana de Ajedrez (FCdE), que también instó a los presentes a la necesidad de constituir más Sociedades (Clubs) importantes, para dar más auge al ajedrez. Más tarde hizo uso de la palabra el flamante presidente de la FEDA, Valentín Marín i Llovet, en los mismos términos que el presidente Llobet, añadiendo que la emancipación lograda por el Club Ajedrez Barcelona era un ejemplo a seguir por la totalidad de los clubs de España.
Cerró el acto el señor Ribera Rovira para dar su anunciada conferencia. El numeroso público, que agradeció las notas de gracia y humorismo y de alta moral, le siguió encantado durante la hora que estuvo en el uso de la palabra.
Y en la imagen que sigue podemos ver el lujoso local del Club d’Escacs Barcelona, en la Rambla de Catalunya, recién inaugurado.
* * *
El 8 de febrero de 1931, el Diario La Cruz, de Tarragona, con el título Interesante Competición de Ajedrez, decía esto:
“Como habíamos anunciado ayer, llegó a esta ciudad, procedente de Barcelona, el célebre jugador ruso (aunque Tartakower nació en Rostov del Don, Rusia, su vida ajedrecística transcurrió prácticamente en Polonia y posteriormente en Francia) de ajedrez, doctor Savielly Tartakower, para tomar parte en una competición organizada por el Club d’Escacs Tarragona, en su local social del Café Metropol.”
“Fue recibido dicho señor al que acompañaban el presidente de la Federación Catalana de Ajedrez, señor Orestes Llorens y el tesorero de la Federación Nacional, señor Antonio Garrigosa, por una comisión de socios y directivos del Club de esta ciudad, que le acompañaron en rápida visita a los monumentos tarraconenses.”
“A las siete y media dio en francés una interesante conferencia acerca del juego de ajedrez, presentando interesantes casos prácticos y, después de ser obsequiado con una comida en el Hotel París, a las diez y media de la noche empezó la competición contra 29 jugadores, o sea diez tableros de jugadores reusenses y diecinueve tableros de Tarragona.”
“La sesión terminaba cerca de las cuatro de la madrugada con el siguiente resultado: +25 =3 (Sureda y Caballero, de Tarragona y Fonts de Reus) -1 (Agustín Pujol). La numerosa concurrencia que seguía el interesante juego, al terminar, ovacionó a Tartakower, que partió al poco tiempo para Barcelona.”
“El Club d’Escacs Tarragona puede apuntarse en su libro de oro, en el cual estampó la firma el famoso jugador, un brillante éxito.”
* * *
La imagen que sigue es del año 1931. En ella se puede ver en el centro a Francesc Macià i Llusà, Presidente de la Generalitat, visitando un club de ajedrez. Por el cartel que figura detrás de él –Grup d’Escacs- y por la cantidad de señoritas que asistieron, imagino que puede tratarse de alguna sociedad que el ajedrez debía ser una de sus diversas actividades. No he conseguido de ninguna manera localizar alguna cara conocida.
* * *
El 18 de diciembre de 1931, el doctor Ramón Rey Ardid, pronunció una conferencia en Reus que llevaba por título Valor social dels Escacs. La versión que he localizado, completa, es en catalán. La podéis ver en alguno de los dos enlaces que siguen. No sé si desde allí existe la posibilidad de traducción.
Valor social dels Escacs - PDF
Espero que os sea de utilidad.
* * *
Todos los clubs se movían en una constante prueba de amor por el ajedrez. El Club d’Escacs Manresa no fue diferente, y tributó un homenaje a una de las personas tal vez olvidadas –una más- que habían contribuido a la difusión de nuestro juego y que fue uno de los fundadores del club: Ricard Riu Roca.
* * *
Ahora veremos la entrega de premios del Campeonato Infantil de Barcelona, organizado por el Club d’Escacs Barcelona. Aunque la foto aparecida en La Humanitat es de 1933, el campeonato infantil era del 1932. Pero antes digamos que el campeón fue Santiago Gavín, de doce años, vencedor de Vinuesa, Garrigosa, Santasusagna, Álvarez, Jover, Crespo y Santaló, cuatro de los cuales jugaron la prueba final.
El reparto de premios estuvo presidido por la señora de Paluzíe que tuvo a su derecha a Valentín Martín, el Sr. Esteve Puig i Puig y Ernesto Jaumandreu, mientras que a su izquierda estaban los organizadores, Àngel Molero –presidente del Barcelona-, Sofía Ruíz, Francesc d’Asís Carreras y Antoni Santasusagna.
En la siguiente imagen podemos ver a todos los participantes infantiles…
Ésta es la foto que daba fe de todos los presentes; lástima de no poseer el original. Añadiría que en el margen derecho aparece Antonio Garrigosa y en el centro de la imagen, de pie, la niña Herminia Santasusagna.
* * *
A finales de 1932 tuvo lugar en Barcelona lo que sería el I Campeonato Femenino de Ajedrez disputado en España. En octubre de 2012 ya había publicado un artículo sobre el mismo, por lo que no deseo duplicar información.
Tableros de la izquierda: Empezando desde el fondo, una mesa vacía, sin jugadoras, puesto que jugaron el día antes, Burandt-Almarcha. A continuación, Sofía Ruiz-Teresa Gosé, Manolita Nacher-Mª Lluïsa Zengotita y Montserrat Puigcercós-Herminia Santasusagna.
A la derecha: Al fondo, Winie Ortega-Elisabeth Fischer. Y en primer término, Assumpció Ferrer-Teresa Perpinyà.
De entre los espectadores: Se distinguen –de izquierda a derecha- a los señores Dr. Puig i Puig, Ruiz Molero -presidente del C. A. Barcelona-, Dr. Bonaventura Puigcercós Oller, Valentín Marín, Mandil, Serrat, Santasusagna y Fabià Fernández.
* * *
Poco tiempo antes de concluir el campeonato de Cataluña por equipos, del que hablaré después de este apartado, y a raíz de una iniciativa de Francesc Armengol, recogida en primer término por el cronista de Mundo Deportivo, Ricard Guinart, y de haber consolidado después la Federación Catalana, tuvo lugar el 12 de marzo y en el Restaurante Patria, ubicado en la plaza de Sepúlveda, de Barcelona, una cena-homenaje a los fundadores de la revista técnica Els Escacs a Catalunya, señores Plàcid Soler y Josep Albert, como así a sus colaboradores, Josep Paluzíe i Lucena, Esteve Puig i Puig, Julius Sunyer, Antonio F. Argüelles, Agustí Vilarnau, Julio Peris Pardo, Francisco Novejarque, Jaume Castell, Ricard Guinart...
Un homenaje que reunió a más de un centenar de comensales y que marcaron una etapa de oro en la historia del ajedrez y que como dije tuvo su iniciativa en Francesc Armengol. Podéis ver la entrevista que le hizo Guinart en este enlace.
De izquierda a derecha: Valentín Marín –presidente de la FEDA-,
Regina Opisso de Llorens, Plàcid Soler, señora Carme Cuadern de Soler,
Orestes Llorens –presidente de la FCd’E-, señora J. González de Albert,
Josep Albert y señora K. Sunyer
(Foto: Archivo)
Este fue el menú de la fiesta, con firmas de algunos de los asistentes. Josep Albert y Plàcid Soler, en la parte superior. Después, Valentín Marín, Dr. Puig i Puig, Fabià Fernández, Orestes Llorens, Antoni Santasusagna, Július Sunyer. En la parte superior derecha, Pere Cherta, Francesc Armengol, Josep Maria Moratilla, y otras dos que no consigo saber con claridad el nombre. En el centro, perpendicular, Josep Montanya. Y en diagonal, Joaquim Bosacoma.
* * *
Del 12 de enero al 25 de mayo de 1932 se jugaron las rondas correspondientes al III Campeonato de Catalunya por equipos, tanto de primera, como de segunda y tercera categorías. En este enlace encontraréis toda la información sobre el mismo, con las clasificaciones en todas ellas así como los jugadores utilizados en el de primera categoría con el resultado de cada uno de ellos. También de los correspondientes campeonatos de equipos de segunda y tercera categorías.
Fue un triunfo muy ajustado del Club d’Escacs Barcelona, cuyo mejor Sonnen le aupó al primer lugar. Aquí se puede ver claramente que los tres mejores equipos eran el Barcelona, Ruy López-Tívoli y Comtal.
11 febrero 1932 – 5ª ronda de la fase previa antes del desempate final
Local del Ruy López-Tívoli
(Resultado del partido de ida: Ruy López 4 – Barcelona 6)
(Aquí todos los del Ruy López juegan con blancas)
El equipo del Ruy López-Tívoli figura en la parte
exterior y el del Barcelona en la interior
De izquierda a derecha y de delante hacia atrás:
Ruy López: Simón, Sola, Montaña, Casas y Roca
Tanganelli, A. Mayol, García, Martín y Fortuny
Barcelona: Calvo, Llorens, Dr. Vallvé, Doménech y Vilardebó
Sunyer, Casanovas, Agramunt, Dr. Rafael y Vilarnau
(Foto: Archivo)
Leo en el periódico La Rambla, de 9 de mayo de 1932, que mientras se estaba jugando aún este campeonato de Catalunya, dos nuevos clubs se afiliaron a la FCdE, el Centro Obrero Aragonés, de Barcelona y la Penya Alekhine, de Lleida, antesala del Club d’Escacs Lleida.
En el mismo periódico, además de incluir alguna partida de este torneo, había un apartado donde su periodista, que en este caso utilizó el pseudónimo L’Últim de la Colla (supongo que se trataba de Július Sunyer), comentaba chismes simpáticos y cómicos. Una de ellos era la siguiente (traduzco del catalán):
-Presidente de la Penya d’Escacs Philidor-
-Secretario de la Federació Catalana d’Escacs-
(Caricatura de Antoni Balagué Casals)
(Foto: Archivo)
“El Club Comtal hace funciones teatrales; el Barcelona también quiere hacerlas. La Federación las prepara. Se están repartiendo los papeles para poner en escena La Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. De momento, tienen papel asignado Llorens, de Cristo, Bertrán, de Judas; Sunyer, de Pilatos; Santasusagna, de Cirineo; Escoté, de San Juan; Basté, de Caifás… aunque quedan algunos personajes para repartir. Se sabe que se disputan ser judíos y sayones Guinart Cavallé, Bosacoma, Valls, Vilarnau y algunos otros. Nos aseguran que estos vestirán trajes de calle, puesto que para hacer los citados papeles, no hace falta disfrazarse.”
Componentes del club d’Escacs Barcelona
En el centro de la imagen, entre las señoras, Valentín Marín.
A su izquierda, Sofía Ruiz y María Luisa de Zengotita.
Detrás de Sofía Ruiz, el Dr. Esteve Puig i Puig.
Sentado, el primero de la izquierda Antonio Garrigosa.
Al lado de la primera señora de la izquierda,
Constantí Llambías y detrás, Àngel Ribera.
En la última fila podemos ver, entre otros,
a Rafael Doménech, Július Sunyer y Rafael Llorens
(Foto: Archivo)
* * *
El 20 de julio de 1933, Antoni Santasusagna Boniquet, dibujante e ilustrador, fue elegido presidente de la FCdE en la Asamblea General Extraordinaria, dentro de un ambiente de gran entusiasmo e interés. Su contrincante fue, ni más ni menos, que nuestro siempre respetado cronista y presidente del Club d’Escacs Barcelona, Ricard Guinart Cavallé. Hubo representantes de 52 clubs y de ellos 18 eran de entidades de fuera Barcelona. Venció Santasusagna por 28 votos a 26, mientras que Fabià Fernández, quedó como vicepresidente. Los demás miembros de la Directiva elegida debían ser completados por los siguientes clubs: Comtal, Obertura, Círcol Gracienc, Penya Sol, Penya Gracienca, Xac Doble, Triunfo, Cooperativa, Sarrià Esportiu, Ibèria y Sant Gervasi. Precisamente, un año antes había sido elegido presidente de la FEDA, pero no llegó a aceptar el cargo debido a las tensas relaciones que en aquellos tiempos existían con la FCd’E.
Anteriormente, Santasusagna había sido vicepresidente de la Penya Blanc y Negre, tesorero del Club d’Escacs Ibèria y secretario de la Penya d’Escacs de la Unió Socialista de Catalunya, así como vicepresidente de la FCdE. Durante su presidencia puso especial atención en fomentar el ajedrez entre la juventud, organizando numerosas competiciones infantiles. En la imagen que sigue le vemos con toda su junta directiva al completo.
En la siguiente fotografía le vemos en una conferencia en la Penya d’Escacs Rayo, con una buena asistencia de aficionados.
* * *
Mientras tanto, en El Mundo Deportivo venía la nota de que Antonio Fernández-Argüelles y Ferrer, había recibido el segundo premio en el concurso de 1932 que organizaba la Federación Holandesa. Un nuevo galardón por este mate en dos jugadas, cuya clave es 1. Te2
* * *
Y este es el momento que captó el fotógrafo…
Lo que en un principio debían ser 25 simultáneas, al final se convirtieron en 30. Unos eran simples aficionados, pero otros eran fuertes valores catalanes. El resultado final fue: +13 =13 -4, que entiendo que fue muy bueno. Dos de estas partidas figuran en el pgn.
Pero no todo fueron sabores de victoria para el gran campeón aragonés. A los pocos meses de estas satisfactorias simultáneas en el Ateneu Aragonès tuvo que soportar la gran pena de perder a su única hijita. L’Opinió en seguida le transmitió su pesar.
* * *
El 11 de junio de 1933 en los Jardines Evarist Arnús, de Badalona, hubo una gran fiesta masiva de ajedrez, de las que no se olvidan. En estos dos enlaces encontraréis información detallada:
El Mundo Deportivo se hizo eco de todo ello con un largo titular que decía:
"ÉXITO SIN PRECEDENTES LA FIESTA DEL AJEDREZ DE BADALONA. El Club d’Escacs Barcelona contra todas las entidades ajedrecistas de Badalona, hace una brillante actuación."
En el recorte de Mundo Deportivo se dice que el nieto de Evarist Arnús, Gonzalo Arnús, cedió su finca para el desarrollo de todas las actividades. Gonçal Arnús i Pallós (1878/1945) no fue a la zaga de sus antecesores. Era un banquero y empresario catalán que, en 1910, fundó la Banca Arnús.
La partida a ciegas jugada por el Dr. Àngel Mur, figura en el pgn.
11/6/1933 - Partida a ciegas. Dr. Àngel Mur - J. Mestres
(Frente a Mestres, el Dr. Puig i Puig.
Detrás de él, de espaldas, Valentín Marín)
(Foto: Archivo)
* * *
En 1933 finalizó el match por correspondencia entre seis jugadores de España y Alemania, a doble vuelta, que había comenzado en 1931. En el conjunto español figuraban los catalanes Rafael Doménech y Valentín Marín. Los doctores Ramón Rey Ardid y Luis Mundi, por Zaragoza; Vicente Almirall, por Madrid, y el Dr. Carlos Rodríguez Lafora, por Valencia. Vencieron en ambos encuentros por 4 a 2 y 3½ a 2½. La superioridad de los jugadores zaragozanos fue aplastante, ganando las cuatro partidas. Las dos partidas del Dr. Rey figuran en el pgn.
Dr. Rey, Dr. Marín, Almirall, Doménech, Dr. Lafora y Dr. Mundi
–Los artífices de la victoria-
(Fotos: Archivo)
* * *
El lunes 26 de junio de 1933, a las 8 de la tarde, comenzó a disputarse en el Salón de Fiestas del Ateneu Barcelonès, la final del campeonato de España individual, entre el campeón, Dr. Ramón Rey Ardid y el aspirante, Jaime Casas Casas. Pero hay un detalle que cuenta Antonio Garrigosa en su Esboç Històric, y es que este match debía organizarlo la Federación Centro, pero se desdijo de su compromiso y la FEDA, a petición de la Catalana, autorizó a ésta la organización.
Ramón Rey Ardid era un joven doctor en Medicina, que ejercía en Zaragoza, dedicado especialmente a las enfermedades nerviosas y mentales. Como ajedrecista se había distinguido en el Torneo Internacional de Barcelona de 1929, donde obtuvo muy buenos resultados. Un año después, también en Barcelona, arrebataba el título de campeón de España a Manuel Golmayo de la Torriente.
Jaime Casas y Casas, joven también, era un modesto obrero manual de la fábrica de calzado Busquet, Ribé, Rosell y Cía., de Barcelona. Había ingresado, neófito, en el Club d’Escacs Ruy López, en 1927. Un año después quedó en segundo lugar entre los dieciocho mejores jugadores de Barcelona y en 1929 consiguió el campeonato de su club. En el Campeonato de Catalunya por equipos de 1930/31, su club, ya con el nombre de Ruy López-Tívoli, alcanzaba el título de Campeón de Catalunya, gracias a su tablero número uno, Jaime Casas, que no perdió ninguna partida. Y en el individual quedó en segundo lugar, a medio punto del campeón Plàcid Soler. Y fue en 1932, en el torneo convocado al efecto en la Lonja de Valencia, consiguió el primer puesto que le habilitaba para jugar esta final. En este enlace encontraréis más información.
Dr. Puig i Puig, Jaime Casas, Orestes Llorens,
Josep Maria de Sagarra, Francesc Farreres i Durán,
Dr. Rey Ardid y Antonio Garrigosa
(Foto: Archivo)
El torneo vino precedido de unas palabras de todos los personajes que figuran en la imagen anterior. El diputado Francesc Farreres i Durán, que venía en representación del Presidente de la Generalitat, animó a todos los presentes a utilizar el ajedrez com un medio para aumentar la cultura del pueblo. Posteriormente fue Orestes Llorens quién efectuó el sorteo del color de las piezas… que fueron blancas para el candidato. A las 20’15 horas comenzó el match.
Después de haber proclamado campeón de España al doctor Ramón Rey Ardid, la Federación Española de Ajedrez, le dedicó una cena de honor en el Restaurant Pàtria, de la plaza Sepúlveda, que por cierto estuvo de moda entre los ajedrecistas durante un montón de años. En la citada cena asistieron la plana mayor de las Federaciones Española y Catalana, así como un buen número de representaciones oficiales de los estamentos ajedrecistas más importantes de Barcelona. No hace falta decir que entre los comensales dominaba la presencia de un buen núcleo de socios del Club d’Escacs Barcelona, que agotó totas sus influencias para que el acto fuese una lucida manifestación en homenaje al hombre que tan caballerosamente había conquistado la suprema gloria del ajedrez nacional.
La cena fue presidida por el propio Dr. Rey Ardid y su esposa, con la compañía de los federativos señores Marín, Garrigosa, Cabestany, Andreu, Jaumandreu, Puig i Puig y Llobet, mientras que los cronistas que se dedicaban a la divulgación de nuestro deporte se juntaron a la mesa, hasta constituir un sector especializado, con el objeto que les fuera más fácil hacer un poco de tertulia en la medida que la cena se iba apagando.
De esta forma Ernest Jaumandreu tuvo ocasión de recitar, como siempre, magistralmente, su inspirado “Himno al Ajedrez”.
Ahora podemos ver dos excelentes caricaturas. En la primera de ellas, Jaime Casas, pensando su jugada, mientras que el Dr. Rey Ardid lo contempla con tranquilidad.
En la siguiente vemos al Dr. Esteve Puig i Puig, árbitro del match, que tiene a Lluís Permanyer a su derecha y, sentado, Antonio Garrigosa, todos ellos elementos de la Comisión Organizadora del Torneo.
* * *
Continuemos un poco más en 1933, para darnos cuenta de la gran dificultad que representaba quedar campeón individual de Catalunya. A finales de abril de dicho año había finalizado el torneo de eliminación para designar a los tres finalistas y a otros tres semifinalistas. Par los tres primeros se clasificaron Andreu Grau y el Dr. Josep Vallvé y hubo un desempate para el tercer lugar entre Comas y el Dr. Catalá. El perdedor de este match jugaría la semifinal, conjuntamente con Manuel Roca y el Dr. Július Sunyer. Esta fue la puntuación de la eliminatoria:
Andreu Grau Sala, de 17 años, fue la auténtica revelación de esta fase preliminar, como también lo fue en la primera fase de la final. Si bien figuran 16 clasificados en las notas de prensa que he localizado, en el libro de memorias de Ribera figuran unos cuantos más: 17. Rafael Llorens (Barcelona), 18. Ramon Cunillera (Comtal), 19. Montserrat Girona (Penya Gracienca), 20. J. Font (Ruy López-Tívoli). 21. A. Gil (Stadium) y 22. García (Penya Rey). Prueba de ello son algunas partidas de estos últimos jugadores que figuran en el pgn.
El 14 de julio de 1933 empezó la prueba final del campeonato individual de Catalunya. A los seis primeros de la fase clasificatoria se unieron Jaime Casas, que participó como subcampeón de España y Àngel Ribera, como jugador internacional. Pero hubo una excepción, Manuel Roca, el excelente campeón del Ruy López-Tívoli no podía jugar esta fase final por motivos particulares. Su puesto lo ocupó Pere Cherta Clos, séptimo clasificado en las eliminatorias.
Es evidente que se notó la falta de algunos de los mejores jugadores catalanes, sobre todo de Plàcid Soler, Rafael Doménech y Josep Vilardebó, que por diversos asuntos no pudieron tomar parte. Manuel Golmayo, en una crónica en ABC del 26 de julio de 1933, manifestaba que eran los más potentes del ajedrez catalán. Pero no entraremos en valoraciones si el gran jugador español estaba en lo cierto en su juicio. De acuerdo con la FCdE, las partidas se jugaron en los clubs Ruy López-Tívoli, Barcelona y Comtal. Cuatro en el Barcelona y la última en el local dela FCdE. El resto se repartieron entre Ruy López –rondas 4ª a 8ª- y Comtal.
Pero el torneo tuvo verdaderos quebraderos de cabeza para la Federación, puesto que Plàcid Soler, que estaba inscrito y en teoría “jugó” las tres primeras partidas del torneo -en la primera hizo tablas y se trató que reconsiderara su opción de jugar-, optó por abandonar alegando causas familiares. No se presentó ni en la segunda ni tercera rondas. Una pena que el campeón del anterior IV Campeonato Individual de Catalunya no pudiera concursar.
Podéis ver en este enlace los resultados del precedente torneo del año 1931 para el campeonato de Catalunya en el que venció Plàcid Soler, así como una relación de los anteriores que se disputaron.
Más adelante hizo lo propio Jaime Casas, el reciente subcampeón de España, cuando su registro era de +1 -4. O sea, un total desajuste en los emparejamientos de las rondas, con descansos del todo injustificados debidos a estas situaciones. Es posible que Casas tuviera un motivo justificado, puesto que por asuntos profesionales tuvo que ausentarse de Barcelona para sentar su domicilio en Monzón. Esto fue una desagradable noticia para el ajedrez catalán. Jaime Casas, a pesar de su floja actuación frente al Dr. Ramón Rey Ardid (Ver este artículo) y ahora en este campeonato de Catalunya, había sido uno de los valores más sólidos del principado y se perdía uno de los jugadores más sinceros y simpáticos, precisamente por su modestia y sencillez. Por si todo esto no era poco, hubo un conato de retirada el Dr. Josep Vallvé que al final, reconsiderando su decisión, continuó jugando.
Una vez más me he encontrado con un gran jeroglífico a la hora de intentar rehacer el cuadro general. En mi consulta en Els Escacs a Catalunya sobre la primera ronda, me encontré que únicamente había tres emparejamientos: Grau-Català, Comas-Cherta y Casas-Ribera. Por tanto, creía que faltaba la Vallvé-Sunyer pero, ¡oh sorpresa! Estos dos jugadores estaban incluidos en la tercera ronda. En un principio desconocía cuántos jugadores participaron en la final. Todo hacía pensar que eran ocho… pero los números no me salían por ningún lado. Hasta que encontré, en un rincón de la prensa de entonces, que en la primera ronda hubo un enfrentamiento entre el “Dr. Vallé y Soler, con tablas rápidas”. Esto me llevó a la conclusión que fueron nueve. Pero ni en dicha revista catalana ni en ningún otro lado se hablaba de este noveno jugador. Las pesquisas me llevaron a comprobar que Plàcid Soler jugó únicamente la primera ronda y que no se presentó ni en la segunda ni tercera. Al ser número impar intuí que habían asignado el nº 1, con descanso en la primera ronda, a Július Sunyer. Simulando esto pude asignar número al resto de jugadores y el Swiss Manager se cuidó del resto.
En consecuencia, creo que por primera vez en la historia podremos ver el cuadro con la clasificación final del torneo, con todas las partidas jugadas, teniendo en cuenta que esta clasificación no fue la definitiva, por cuanto se anularon los resultados de Plàcid Soler (de hecho solamente jugó la primer ronda, no presentándose en la 2ª y 3ª, como ya había dicho) y Jaime Casas, al no haber disputado la mitad de las partidas del torneo. Ya comenté que únicamente jugó cinco partidas: +1 -4. Con su retirada, los más perjudicados fueron Ribera, Grau, Comas y Sunyer, que habían ganado sus partidas. Mientras, el pobre del Dr. Vallvé, colista, se quedó sin el consuelo de sus tablas de la primera ronda contra el anterior campeón de Catalunya, Plàcid Soler. El único vestigio que he encontrado de que Plàcid Soler jugó la primera partida es el siguiente recorte de El Mundo Deportivo…
Fue un torneo apasionante, sobre todo cuando se acercaba el final, que es donde Ribera flojeó. Tanto Cherta como el Dr. Català desaprovecharon la última ronda que, de ganar, hubiesen obtenido el premio mayor. Bastantes partidas del torneo y de la fase previa de eliminatorias figuran en el pgn adjunto.
Y ahora podemos ver la clasificación final real, una vez anulados todos los resultados de Plàcid Soler y Jaime Casas.
La fotografía que sigue apareció por primera vez en un encarte entre las páginas 1548 y 1549, de la revista Els Escacs a Catalunya.
Pero la victoria de Ribera por el Sonneborn-Berger no fue tal, puesto que el Reglamento del torneo decía que en caso de igualada a puntos debería jugarse un match de desempate entre los jugadores. Y así fue. Fue a cuatro partidas y Ribera se impuso por 3 a 1. Las cuatro partidas figuran en el pgn.
Ya hemos visto por la clasificación que hubo mayoría de jugadores del Ruy López-Tívoli. Y no era de extrañar, puesto que poseía un gran equipo. En la foto podemos ver al equipo que tenían en 1930. El tercero de pie, desde la izquierda, Manuel Roca, que se clasificó en las preliminares para jugar la final, pero que no pudo hacerlo por cuestiones particulares.
De pie: Martín, Páez, Manuel Roca, García,
Torné, R. Mayol, A. Mayol y Montañà
Sentados: Alderete, Rafael Fando,
Casas, Ribas, Blasco y Cherta
(Foto: Archivo)
No se trata de criticar el reglamento de este torneo, que ya recibieron voces en contra de este sistema de organización. Por lo que respecta a la FCdE, muy bien. Hizo las cosas como podía hacerlo y la directiva de entonces no tuvo la culpa de haber tenido que hacerse cargo de una herencia poco beneficiosa. Así, a pesar de todo, la organización fue perfecta en cuanto a la parte final gracias, también, al buen hacer del arbitraje de Josep Cabré.
Veamos unas imágenes de cinco de los concursantes…
Pere Cherta, como siempre, pieza importante. Fue una seria amenaza a pesar de un inicio titubeante y cuando ya nadie contaba con él, su victoria contra Ribera en la segunda vuelta provocó un revolcón en la clasificación y estuvo a un paso de alcanzar el primer puesto en solitario. Su papel en el torneo fue importantísimo.
Joan Comas, sin llegar a una gran actuación, fue capaz de sobreponerse a un mal comienzo, quedando en cuarto lugar, empatado con el joven Andreu Grau, con una primera vuelta excelente, pero que no quiso disputar el cuarto lugar contra Comas, tal como decía el reglamento.
Ribera comenzó de forma enérgica, con 3 de 3, pero poco a poco se fue desfondando.
Július Sunyer, el excelente problemista, sobre todo en problemas de fantasía, estuvo batallador e incansable, como era habitual en él. No estuvo afortunado con el sexto lugar, tal vez su energía no rindió como era habitual en otros tiempos.
Y la siguiente fotografía, que no sé si llamarla así, es la única que tengo a mano del excelente jugador del Comtal, que realizó un torneo muy bueno, manteniendo siempre un buen nivel y, tal vez, aflojando algo hacia el final del mismo. De no haber desfallecido hubiera podido llegar a donde lo hizo Ribera.
El Dr. Vallvé, fuerte jugador catalán y campeón del Club d’Escacs Barcelona, no tuvo sus días en este torneo, cosa muy rara en él, puesto que se trataba de un jugador muy curtido en torneos y difícil de batir. Fue, de todos, el que más decepcionó, precisamente porque su experiencia y actuaciones pasadas hacían presumir que lucharía por los puestos de cabeza, tal como ocurría en su club, el Barcelona y en el último torneo del Comtal, donde quedó primero en ambos.
Ricard Guinart Cavallé en una crónica en Els Escacs a Catalunya, hablando del vencedor, decía lo siguiente:
“Àngel Ribera, un valor netamente catalán, que siempre ha mantenido en una buena altura su prestigio, se ha hecho merecedor dels deseado título de Campeón de Catalunya, y en él tiene el ajedrez catalán la simpática figura del campeón humilde y modesto, inteligente y laborioso, que en todas las ocasiones podrá la Federació Catalana sostenerse en él, para continuar su historial deportivo, tal como merece la tierra:”
(*) Esta curiosa fotografía de Maymó que hemos visto, apareció en la revista Gaceta Deportiva con este pie de foto: El Sr. Ribera, challenger del Sr. Vilardebó, Campeón de Catalunya de ajedrez, entrenándose en el tablero gigante del Billar Club Barcelona (Ver este enlace).
“Ribera ya fue una seria amenaza para el título en 1928, -entonces contaba 19 años- cuando quedó finalista y disputó a Vilardebó el Campeonato, en un match a seis partidas, encuentro que se jugó en el Club Billar Barcelona (*) y que ganó Vilardebó por dos a una y tres tablas.”
“Sus méritos le llevaron al Torneo Internacional de las Naciones de La Haya, al Torneo Internacional de la Exposición (Barcelona-1929), donde quedó por detrás de Soler y Marín, a medio punto de distancia, y al Torneo Internacional de las Naciones en Hamburgo.”
“Hoy, su valía queda revalidada y certificada con el título de Campeón de Catalunya.”
“La nuestra más afectuosa salutación.”
Ricard Guinart Cavallé, terminaba así otra crónica en El Mundo Deportivo:
“Punto final, pues. Ribera, todo modestia y laboriosidad, ha sabido llegar donde llegan los buenos y donde se ostenta el máximo prestigio de la Región, Sus condiciones esperamos que serán suficientes para saber defenderlo en todo momento. Por eso no regateamos su mérito y le felicitamos por su esfuerzo a favor de nuestro Juego en dignificarlo y elevarlo”.
Pero no todo terminó aquí, sino el 12 de noviembre de 1933, cuando el Club d’Escacs Ruy López-Tívoli organizó un homenaje a los dos jugadores de su club, por los méritos contraídos en este Campeonato de Catalunya. La cena tuvo lugar en los salones del propio club, según vemos en el anverso de lo que queda del ticket de invitación (falta el recorte inferior derecho, que correspondía a la entrada al restaurante)…
Y en el reverso podemos ver la firma de algunos de los asistentes. Entre ellos, Valentín Marín, el gran dirigente, jugador y problemista español; Fabià Fernández, presidente del Club d’Escacs Penya Sol, de nuevo incorporado a la revista Els Escacs a Catalunya; Josep Cabré, que fue el árbitro del torneo, Pere Cherta, subcampeón de Catalunya; Agustín Monserrat, miembro de la FCdE y del Círcol Gracienc; Antonio Garrigosa Ceniceros, el gran promotor, propulsor y mecenas; Raurell, en representación del Escacs Club Gran Cafè Espanyol, Joan Comas, del club organizador Ruy López-Tívoli…
* * *
El 23 de agosto de 1933, en la sede de la entidad política La Falç, tuvo lugar un festival ajedrecístico con motivo de inaugurarse la secció de ajedrez. Para ello los promotores de la nueva sección, señores Balletbó, García, Font y Arraut, contactaron con el Dr. Eduardo de Rafael Inglés, un fuerte jugador del Club d’Escacs Barcelona quién, pese a no prodigarse en sesiones de simultáneas, accedió gustoso en colaborar en el nacimiento de un nuevo club. Fueron 20 simultáneas disputadas ante los mejores jugadores de la entidad. Obtuvo el siguiente resultado: +16 =2 -2. Perdió ante Balletbó y Antoni Bosch, entablando con la señorita Rosa Blanco y el señor Figueras. La partida Rafael-Antoni Bosch figura en el pgn adjunto aunque, sinceramente, el Dr. Rafael no jugó precisamente bien. Fue en 30 simultáneas que Alekhine jugó en 1928 en el Iris Park, donde Rafael fue capaz de vencer al ruso. La partida también figura en el pgn. En la imagen de la derecha le vemos delante de Antoni Bosch, uno de los más expertos de la sección.
* * *
El 25 de noviembre de 1933 el Club d’Escacs Barcelona, dentro de sus fiestas del XII aniversario de su fundación, celebró un partido amistoso con una selección de jugadores de Valencia, que llegaron a Barcelona faltos de tres de sus mejores jugadores: Ramón Tramoyeres, Alfredo Cuñat y Enrique Pelluch. A pesar de todo consiguieron empatar, lo que validaba la victoria obtenida anteriormente en Valencia (18/6/1933) por 4½ a 3½, en el salón de la Sociedad de la Agricultura. (Todas las partidas de ambos encuentros figuran en el pgn). Únicamente vencieron Doménech y Casanovas, sobre Espinosa y Cuñat. Las partidas Tramoyeres-Plàcid Soler, Llorens-Reig y Sanchís-Mur, acabaron en tablas, mientras que los valencianos Villar, Pelluch y Martínez Báguena, obtuvieron la victoria. Los catalanes regresaron con el nas llarg (“la nariz larga”), pero agradecidos de las atenciones recibidas. En este enlace, podéis ver una crónica sobre este match, donde se comenta que la partida entre Ramón Sanchís y Mur, no pudo terminarse dentro del tiempo establecido, y fue decretada tablas por el árbitro del match, Carlos Espinosa. De todas formas tenía dudas de que el adversario de Sanchís fuese Francisco Mur y no el Dr. Àngel Mur (*) donde figuran los resultados de los diferentes enfrentamientos:
(*) Mi duda quedó totalmente esclarecida cuando en el periódico l’Opiniò, del 11/7/1933 figura, íntegra, toda la partida que en un principio únicamente se conocía la posición final y en el encabezamiento dice: Negras: Dr. Mur. Está claro que en el CAB no había otro Mur que fuese doctor.
De todas formas, una vez más el resultado no era lo más importante.
Los valencianos se encontraron gratamente sorprendidos al comprobar que la Casa de Valencia, con la enseña al frente, acudió a saludarlos por boca de su vicepresidente, señor Lorenzo Otero quién, asimismo, ofreció en nombre de la Federación Valenciana de Ajedrez, a la representante del Club Ajedrez Barcelona, Sofía Ruiz, un modesto premio para el torneo femenino que se estaba disputando en la ciudad condal.
Juan Martínez Báguena
–Compositor y presidente del Club Ajedrez Valencia-
(Foto: https://www.discogs.com/Homenaje)
Una delegación de esta selección valenciana –Martínez Báguena, Espìnosa y Reig-, también tuvo tiempo de participar en el homenaje a Valentín Marín i Llovet, que se celebró el 26 de noviembre a las 21’30 horas, con una Cena de Honor en la Sala Dorada del Hotel Oriente, donde se le libró la medalla de oro del Club d’Escacs Barcelona. En el mismo, Constantí Llambias –presidente del CAB-, Fernando Bassols y Antonio Garrigosa pronunciaron sentidas frases; Ernesto Jaumandreu recitó su famoso Himno al Ajedrez, lo que indujo a Juan Martínez Báguena, presidente del club valenciano, a ejecutar las notas que compuso para sus bellas estrofas.
* * *
En junio de 1933 ocurrió un hecho insólito, o por lo menos lleno de incógnitas que incluso hasta hoy en día existen versiones para todos los gustos. Por dichas fechas se estaba disputando en Madrid un match entre Martín de Ortueta Esteban y José Sanz Aguado. La polémica llegó cuando uno de los finales de una de las partidas dio la impresión que era algo inaudito: (Ver este enlace). Los mejores grandes maestros vertieron sus opiniones e incluso alguien dijo que la partida jugada por los dos jugadores españoles había sido un amaño, o sea, un arreglo, o como queráis, que se habían puesto de acuerdo para llegar a la posición de dicho final. No quiero ahora sacar de nuevo a relucir la partida jugada entre los jugadores Tylkowski y Wojciechowski, del Campeonato de la Ciudad de Poznan, 1931, con un final casi calcado al de nuestros dos excelentes jugadores.
Más bien, diré que por casualidad ha caído en mis manos el contenido de una página del periódico La correspondencia de Valencia, del 15 de junio de 1933, en el que aparece nuevamente dicha partida jugada entre Martín de Ortueta y José Sanz, en el Casino Militar de Madrid, -si bien se ha cambiado el orden de algunas de las primeras jugadas, la posición final coincide plenamente con la partida que todos conocemos- con unas notas previas del cronista, en este caso Alfredo Cuñat, también Presidente de la Federación Valenciana de Ajedrez, previas a los comentarios sobre la partida en cuestión, que figura en el pgn, que dicen lo siguiente:
“EL MATCH SANZ - ORTUETA”
“En el Casino Militar de Madrid y como [estrambote] del torneo internacional del que ya nos ocupamos tiempo atrás, se está jugando este match al mejor resultado de diez partidas. Al escribir estas líneas se han jugado ya cinco de ellas, y Ortueta lleva un punto de ventaja.”
“La partida que vamos a reseñar tiene un final notable. A José Sanz, el maestro diplomado en Valencia, le ocurre jugando al ajedrez algo parecido a lo que a Rafael “El Gallo” le ocurría toreando. En sus partidas no asoma la vulgaridad, o nos desconcierta con jugadas de una debilidad inexplicable en un jugador de su clase o se “destapa” y hay que sacarlo en hombros. Un “capitalista” nos dice, en secreto, que se propone robar esos tres peones negros del final para guardarlos como recuerdo de la “faena”. (Lo mismo que, sin duda, hacía con los alamares de la taleguilla del “Gallo”).
”CUÑAT”
1.e4 e6 2.d3 Variante muy jugada por Nimzowitch contra las defensas cerradas y que parece tener el inconveniente de impedir al propio alfil del rey la casilla 3D, emplazamiento lógico de esta pieza en la partida francesa. 2...d5 3.Cc3 Cf6 [Esta es la jugada que indica Cuñat, en lugar de la textual, conocida. A partir de este momento seguiré los comentarios de Cuñat, tal como figuran en dicho periódico. 3...Ab4 4.Ad2 Cf6 5.e5 Mejor parecía PxP, siguiendo el espíritu del planteo desarrollado por las blancas. 5...Cfd7 6.f4 0-0 7.Cf3 f6 8.d4 Inútil intento de conservar el centro que finalmente tendrán que ceder las negras. 8...c5 9.Cb5 fxe5 10.dxe5 Txf4 11.c3 Te4+ 12.Ae2 Aa5 13.0-0 Cxe5 14.Cxe5 Txe5 15.Af4 Tf5 16.Ad3 Tf6 17.Dc2 h6 18.Ae5 Cd7 Sacrificio de calidad para eliminar un caballo molesto y poder desenvolver rápidamente el flanco de dama, contrarrestando el peligroso ataque iniciado por las blancas. 19.Axf6 Cxf6 20.Txf6 Demasiado violento. 20...Dxf6 (ver diagrama).
21.Tf1 De7 22.Ah7+ Rh8 23.Dg6 Ad7 24.Tf7 Dg5 25.Dxg5 hxg5 26.Txd7 Rxh7 27.Txb7 Ab6 28.c4 dxc4 29.Cc3 Td8 30.h3 Td2 31.Ca4 (ver diagrama).
31...Txb2! 32.Cxb2 c3! 33.Txb6 c4 34.Tb4 a5! Y el blanco abandonó.]
Debo manifestar que el presidente de la Federación Valenciana de Ajedrez, Alfredo Cuñat, tenía una buena relación y contacto tanto con José Sanz Aguado como con Ricard Guinart Cavallé, con quiénes siempre intercambiaban noticias sobre aspectos ajedrecísticos. Por lo que no sería extraño que la publicación de dicha partida fuera debido a que Cuñat la recibiera directamente de Sanz.
No sé si esto puede aclarar alguna cosa sobre este episodio del final de partida que ha ocupado tantas líneas en los lugares más emblemáticos de debates.
* * *
Este era el Cafè Zúrich
(La sede del Escacs Comtal Club, en la plaza
de Catalunya nº 1, donde se jugó el torneo)
El día 3 de abril de 1934 fue el inicio del I Torneo de Maestros Catalanes, organizado por el Escacs Comtal Club, finalizando el 18 de julio, después de una serie de suspensiones, entre ellas por el Torneo Internacional de Sitges-1934. Según se desprende del libro de memorias de Àngel Ribera y también de la revista Els Escacs a Catalunya, participaron, además del aludido Ribera, Pere Cherta, Joan Comas, Rafael Llorens, Július Sunyer, Dr. Josep Vallvé, y por parte del Comtal estaban inscritos Ramon Cunillera, Josep Vilardebó, Dr. Xavier Català, Plàcid Soler, Andreu Grau, Manuel Sererols y Ángel Simón. Además el club estableció un torneo de selección para poder incorporar algunos de sus primeros jugadores. De entre ellos obtuvieron plaza Joan Sererols Eroles, Daniel Roig Blade, Demetrio Pereda Agraz, Joaquim Bosacoma Prat, Josep Aluja y J. Bertrana. En total 19 jugadores. Las partidas que conservo se adjuntan al pgn. En la foto que sigue podemos ver en el segundo tablero a Àngel Ribera jugando contra Manuel Sererols. A su espalda Július Sunyer. La segunda ronda se jugó el 6 de abril.
A los pocos días del comienzo del torneo apareció esta gacetilla en l’Opinió donde se hablaba sobre como subscribirse al boletín de la FCdE, que entonces tenía su sede en la calle Bellafila, nº 3, pral., de Barcelona. Un boletín del que, por desgracia, no dispongo de ejemplares de este año.
Ramon Cunillera Cabedo fue el indiscutible vencedor del torneo. Cunillera comenzó a jugar formalmente al ajedrez en 1925 en un campeonato de selección en el Escacs Comtal Club, que le facilitaron su entrada en las eliminatorias del Campeonato individual de Catalunya en el año 1926, estando a punto de clasificarse para la fase final. La técnica de Cunillera se impuso en 1927, en un torneo hándicap organizado por su entidad, donde consiguió el primer lugar de una forma indiscutible, sin perder partida. Por cierto que en el mismo año Cunillera se llevó, en las mismas condiciones, el título en el torneo de notables que había organizado el ya desaparecido Club Steinitz. Cuarto en un torneo organizado por el Ruy López y en el torneo de altura del Club d’Escacs Barcelona, se clasificó en tercer lugar. En 1930 queda campeón de su club y, finalmente, cooperó en el torneo internacional de su club, alcanzando el cuarto lugar, o sea, después de los tres maestros extranjeros.
Esta clasificación le representó adjudicarse la copa que había cedido la Generalitat de Catalunya. Esta otra foto de Cunillera es de algunos años más tarde.
Esta fue la clasificación final, sin puntos, que figura en La Humanitat, del 28 de julio de 1934, aunque me da la impresión que la que sigue después se acerca más a la realidad.
Y con todo lo que hemos visto, la clasificación final sería la que sigue, en el bien entendido que al no poseer todos los resultados individuales, en los jugadores empatados a puntos no se ha podido aplicar el Sonneborn –Berger. Po otro lado hubo dos bajas durante el torneo. La de Daniel Roig Blesa fue justificada por su traslado a Madrid. También debo indicar que no se contemplan los puntos obtenidos por los dos jugadores Out, ni tampoco los que pudieran obtener sus adversarios, como es el caso de Ribera que conocemos la partida y venció a Roig. El campeón, Cunillera, con 14 puntos sobre 16, no perdió ninguna partida.
Veamos unas fotografías de algunos de los jugadores participantes…
En el recorte de Mundo Deportivo del 12 de abril veremos que los inscritos fueron los 19 conocidos y que no se produjo ningún forfait, con lo cual el torneo empezó con los 19 jugadores al completo.
De todas formas, es posible que en la clasificación final exista algún error, si nos atenemos a la nota publicada en Mundo Deportivo del 26 de abril. En ella vemos que Daniel Roig, al abandonar el torneo por traslado de su residencia a Madrid, por lo menos tenía dos puntos y Aluja poseía 4 puntos de cinco partidas, mientras que Calvo continuaba con 0 de 5, y hasta este momento todavía no había dejado el torneo. Ahora bien, es posible que esta puntuación alta de Aluja –finalizó con 3½ puntos- se deba a que en ella debía estar incluido alguno de los puntos, si realmente ya había disputado sus partidas con Calvo y Roig. El carecer de los enfrentamientos por rondas incapacita saberlo.
* * *
I Torneo Internacional del Comtal - Barcelona-1934
(Sentados: Cabré, Koltanowski, Lilienthal, Tartakower y Torelló)
(De pie, seguidos: Cunillera, Manuel Sererols, Vilardebó y Grau…
Llorens, con gafas… Y el último el Dr. Xavier Català)
(Foto: Archivo)
En 1934 el Escacs Comtal Club había organizado en los locales del Círculo Artístico, del 6 al 11 de junio de 1934, su I Torneo Internacional muy importante parta ellos, con la presencia de Tartakower, Lilienthal y Koltanowski. Por el Comtal actuaron Vilardebó, campeón de Catalunya, Dr. Català, tercero en el última campeonato de Catalunya, Cunillera, ocho veces campeón del club y vencedor del I Torneo de Maestros-1934, Plàcid Soler, dos veces campeón de Catalunya, y los jóvenes valores Manuel Sererols y Andreu Grau, con buenos resultados. En total nueve jugadores, número impar. Nunca he llegado a entender el porqué de número impar que implicaba el descanso de un jugador en cada ronda. El director del torneo fue Joaquim Bosacoma. Los juegos se desarrollaron de 21’30 a 2 de la madrugada. En la imagen que hemos visto figura, sentados, los tres maestros extranjeros, juntamente con los árbitros Cabré y Torelló, mientras que detrás de ellos están los jugadores y directivos del Comtal. He anotado los nombres de los que he podido identificar.
En el siguiente enlace, donde se habla del torneo de 1935, también podréis ver algunos aspectos del de 1934.
El empate entre los tres maestros foráneos, ni hecho adrede. El jovencito Andreu Grau consiguió tablas contra Lilienthal y Tartakower, lo cual no estaba nada mal, mientras que Sererols lo hizo frente a Koltanowski, aunque el mejor de todos los nuestros fue el veterano Cunillera, que solamente inclinó el rey ante Tartakower y Vilardebó.
* * *
Andor Lilienthal fue el vencedor del Torneo de Sitges 1934, aunque tuvo en el gran Dr. Ramón Rey Ardid a un rival de cuidado. Ahí tenemos la ajustada clasificación final en los primeros lugares, en los que podemos observar que tanto Lilienthal como Spielmann no perdieron ninguna partida:
Ramón Rey Ardid obtuvo en Sitges uno de sus mayores éxitos deportivos. Su victoria sobre Tartakower dio la vuelta al mundo. En la imagen que sigue le vemos en una de sus partidas del match que había sostenido hacía poco frente a Lilienthal. Una partida, como todas las del torneo, que se pueden ver en el pgn.
Al final del torneo, el Dr. Rey se sinceró:
“Hablando con franqueza, yo no creía en la ejecución de este torneo, puesto que conozco muy bien las dificultades de orden económico que hay que vencer. Solamente los viajes de los maestros extranjeros arrojan una cifra de pesetas muy difícil de encontrar. Más, ante la feliz realidad, no puedo menos que felicitar a los organizadores. El Club d’Escacs Barcelona se ha acreditado nuevamente.”
“Todo ha sido perfecto. Un marco pintoresco y un espléndido hotel unidos a un torneo internacional sin un pero y difícilmente igualable.”
Pero la nota humorística del torneo corrió a cargo del maestro austríaco Rudolf Spielmann quien, con 51 años, contestaba a las preguntas del periodista sobre el torneo de una forma totalmente inesperada. Veamos…
“Todo está muy bien en el Hotel Terramar Palace menos una cosa, que yo considero un grave defecto. Dan demasiada comida. ¿Cómo quieren ustedes que yo juegue luego, si ya entro cansado con lo que me ponen delante en la mesa? Y además debo escoger, digerir, dormir. No queda tiempo para jugar al ajedrez.”
Así debió ser, al parecer verdad, puesto que Spielmann a la hora de cenar algunos platos ni los probaba. Continuaba el periodista…
Maestro Spielmann, ¿cómo es que no come usted? ¿No se encuentra bien?
“Ya, ya –Respondía en alemán.”
Lo que pasaba, según explicaba, es que para no verse en un conflicto gástrico, optaba por comer en un menú los platos pares y en otro de otro día, los impares. Está claro que así resolvía el problema de escoger desde un comienzo y, de esta forma, evitaba la dificultad de tener que elegir. Esto tenía, es verdad, algunas excepciones. Cuando le pasaban un postre exquisito que le llamaba la atención, aunque tocase nones y no podía comerlo, según su propio reglamento, se apresuraba a decirle al camarero geben sie mir bitte (algo así como: démelo, por favor) y éste le llenaba el plato, mientras se le escapaba una sonrisa de satisfacción exclamando, luego de comerlo: “¡Es que ya me he descontado!”
Ahora le podemos ver en su partida contra Manuel Golmayo.
* * *
De las múltiples actividades que venía realizando el Club d’Escacs Barcelona, este certamen, disputado desde el 5 al 15 de junio de 1935, fue una de las más patentes muestras (Ver Torneo Internacional Barcelona-1935).
Venía a suceder el que tuvo lugar en Sitges-1934 y no dejaba de ser la confirmación del buen hacer de dicha entidad, la más importante y antigua, no ya de Catalunya, sino de España, perseverando anualmente en esta clase de competiciones internacionales hasta convertirlas en tradición. En esta ocasión todos los maestros extranjeros, excepto Koltanowski, ya muy conocido y apreciado por la afición española, habían traspuesto los Pirineos y pisado tierras de España para tomar parte activa en pruebas internacionales. Estos hechos se iniciaron en 1929 con motivo del Torneo Internacional de la Exposición de Barcelona, que propició la participación de jugadores catalanes fuera de nuestras fronteras, tanto en el Torneo de la Naciones –las Olimpíadas-, como en Hastings. Esto era una muestra que España iba incorporándose al mundo ajedrecístico internacional.
Precisamente tengo en mis manos una especie de librito de 40 páginas, hecho de forma manual, a base de ciclostil, que lleva por título Le Journal des Maîtres, dirigido por George Koltanowski, desde la sede 76, rue de Parme, de Bruselas, donde figuran las clasificaciones, el día de juego de cada ronda y todas las partidas, con algunos pequeños comentarios. La calidad del “libro”, que había recibido Àngel Ribera Arnal de su amigo Koltanowski, no daba para más. Pero ya me gustaría que todos los organizadores o algún jugador hubieran conservado toda esta información de otros torneos.
Contaba Garrigosa en su Esboç històric del joc d’escacs a Catalunya, que Koltanowski intentó implantar en España la idea de publicar las partidas de cada torneo a los pocos días de acabado el mismo. Trataba de publicar todas las partidas, con escasos comentarios, con una tirada económica en una multicopista, preparando las partidas a máquina a medida que se iban jugando, con el soporte previo de tener asegurada la subscripción del total de la edición de 200 ejemplares, a un precio muy reducido. Denominó estas ediciones Le Journal des Maîtres (ver la fotografía anterior), publicando dos: Torneos Internacionales de Barcelona y Mollet, ambos jugados en el verano de 1935.
* * *
El Club d’Escacs Barcelona no estaba para pensárselo mucho y una vez terminado el torneo de Barcelona-1935, que hemos visto hace un momento, se dispuso a una nueva organización (Ver: Torneo Internacional Roses-1935). Un torneo que se celebró entre los días 17 al 27 de junio de 1935, en horario de 16 a 20,30 horas. Los días 21 y 25 fueron de descanso. Cuando escribí sobre el torneo, empezaba con estas notas del gran Josep Maria de Sagarra, extraídas de su artículo ROSES, en catalán, en uno de sus habituales comentarios en la revista Mirador y en su espacio L’Aperitiu, el 27/9/1934.
“Una de las visiones de paisaje más positivamente impresionantes que existen en Cataluña es el golfo de Roses, encastado en la plana ampurdanesa, visto desde una altura sin pretensiones, desde el corazón de sant Genís, por ejemplo, o desde la carretera que va desde Cadaqués a Roses, en el punto donde empieza la bajada y se descubre una inmensa curva azul del golfo. La primera vez que pude contemplar este espectáculo maravilloso de mar, cultivo y montaña, era un día de invierno, limpio y pelado, de una transparencia de diamante, y podía cazar con mis ojos desde las aristas nevadas del Canigó hasta el capuchón azulado y rabioso de las Islas Medes…”
Y así terminaba el torneo, con la victoria de Flohr a pesar de perder en la primera ronda contra Grob:
* * *
Durante los días 7 al 14 de julio de 1935 tuvo lugar, en el Hotel La Marinette, el I Torneo Internacional de Ajedrez de Mollet, organizado por la Penya d’Escacs Mollet, bajo la presidencia de don Alfons Falguera, el primero que se disputaba en esa ciudad del Vallés, y que fue motivo de que en el futuro se desarrollaran interesantes actividades ajedrecistas. Un club que había nacido pocos años antes, el 12 de abril de 1931 y que, con este evento, daba un paso adelante para el conocimiento del ajedrez en toda la comarca. El torneo fue ganado por Víctor Kahn empatado con George Koltanowski, con una gran actuación del español Joaquim Calduch, que terminó imbatido. También obtuvo una muy buena clasificación el local Francesc Cardona, con notables victorias sobre Pere Cherta y el Dr. Vallvé, mientras que Josep Almeda no pudo puntuar. Pere Cherta no estuvo bien, pero logró una valiosa victoria sobre Koblenz y tablas frente a Kahn.
En este enlace encontraréis más información.
En el cuadro que sigue podemos encontrar los resultados de todos los enfrentamientos.
En la siguiente vemos a Calduch frente al joven Koblenz quien, al perder contra Cherta y Kahn perdió toda posibilidad de subir al podio.
Joaquim Calduch (negras) – Alexander Koblenz (blancas)
Detrás: Assumpció Ferrer, Eulàlia Embaeff,
Francesc Jorba, Sofía Ruiz y Montserrat Gisbert
(Foto: Archivo)
Antes decía que Joaquim Calduch Segura terminó imbatido e hizo un gran torneo. Pero lo que tal vez muchos aficionados no sepan es que Calduch comenzó a jugar al ajedrez a los quince años en la sección de ajedrez del Cercle Catòlic de Gràcia. Su clase no tardó en descubrirse ya que en el campeonato B de dicha entidad quedó primero en el primer año de su participación. Adquirido el derecho de pasar al grupo A, también quedó campeón al año siguiente. Más tarde ingresaría en el Ruy López-Tívoli, donde adquirió experiencia, lo que le condujo a esta excelente actuación en su equipo, el Mollet, enfrente de los maestros de calidad como eran Kahn, Koltnowski y Koblenz. Poco después ingresó en el Club d’Escacs Barcelona donde, a la sombra de Koltanowski, empezó a hacer sus pinitos en partidas a la ciega, aunque he de decir que no era su predilección. Una especialidad que fue dejando de lado después del fallecimiento de su padre. Su buen resultado en el Social del Barcelona de 1936, del que veremos una pequeña nota más adelante, fue importante para que fuese invitado a participar en el Torneo de Margate.
Uno de los eventos que la Penya d’Escacs Mollet celebró el año siguiente fue un match femenino. Esta es la instantánea que lo recuerda.
La Penya d’Escacs Mollet había concertado un match a cuatro partidas entre su campeona, Montserrat Puigcercós, en otro tiempo enrolada en el Barcelona, y Sonja Graf. El resultado fue de 3 victorias a 1 para la jugadora muniquesa. Aunque el match se presentaba desigual por la diferencia de categoría entre una y otra, Puigcercós actuó meritoriamente, contribuyendo al éxito deportivo de su club –una entidad tan modesta como entusiasta- ante una jugadora de reconocida clase internacional. Las dos primeras partidas se jugaron el domingo día 1 de marzo de 1936 y las dos restantes el siguiente domingo, 8 de marzo. Las cuatro partidas figuran en el pgn.
Años más tarde hubo un momento especial en el ya Club d’Escacs Mollet. La imposición por parte del presidente de la Federación Española, Félix Heras Fernández, de la medalla de oro de la FEDA al marqués de Castell-Florite, Joaquim Buxó d’Abaigar, por sus desvelos en pro del ajedrez. Entre estos dos personajes aparece Joaquim Gil Daniel, presidente del Barcelona. Y en el margen izquierdo, con gafas, Jordi Puig Laborda. Mientras que detrás de Heras se encuentra el alcalde de Mollet, Fermí Jaurrieta Gallego.
Imposición de medalla a Joaquim Buxó d’Abaigar,
marqués de Castell-Florite
(Fuente: La Vanguardia-27/7/1965)
* * *
Después del magnífico ensayo del I Torneo Internacional del Comtal-1934, la directiva del Ajedrez Condal Club –presidido ahora por don Joaquim Blanqué Ribas- no quiso ser menos y se puso manos a la obra para organizar un nuevo torneo internacional, pequeño pero interesante. Para ello contó con dos figuras de un cierto prestigio: El campeón de Francia, el ruso Víctor Kahn, que venía de ganar el Campeonato de la Costa Azul, sin perder partida. Kahn, además, acababa de vencer en el Torneo Internacional de Mollet, aunque con los mismos puntos que Koltanowski, como hemos visto. El otro era el joven letón Alexander Koblenz, del cual se tenían grandes esperanzas y que, con el tiempo, obtendría una gran popularidad, tanto editando algunos libros de ajedrez como asesor de Mikhail Tal en la preparación de sus compromisos internacionales. No era mucha madera, comparado con el anterior, pero la caja no daba para más. El torneo se jugó entre los días 16 al 20 de julio. En este artículo es donde resumía todo sobre dicho torneo, pero que en aquel momento desconocía las fechas exactas en que se jugó.
A la vista de la clasificación nos daremos cuenta de algunos resultados un tanto sorprendentes. Por un lado la victoria por mejor desempate de Koblenz fue delante de un magnífico Andreu Grau, que ya era la revelación del club. Extraña la derrota de Koblenz frente a Vilardebó y aún más la de Kahn –que decepcionó- frente al Dr. Català, que realizó un gran torneo y únicamente su derrota ante Grau le privó de llegar al primer lugar. Vilardebó no estaba en su mejor momento y, además, no pudo jugar la última partida contra Grau puesto que su esposa estaba enferma de cuidado, según se desprende de las notas que figuran en Mundo Deportivo del 27//7/1935. Bojan Marcoff hizo lo que buenamente pudo. Un torneo sin demasiadas pretensiones pero que cumplió con las expectativas de la organización.
* * *
El peruano Esteban Canal fue otro de los grandes jugadores que también pisó tierra española para participar en algunos torneos, como este de Reus, para pasar después al de Barcelona-1936 -donde venció cómodamente-, conjuntamente con Silbermann y Koblenz.
Este torneo comenzó el 21 de junio para terminar el 1 de julio de 1936. Era el cuarto torneo que organizaba el Club d’Escacs Barcelona, ya que antes lo habían sido Sitges-1934 y Barcelona y Roses-1935. El triunfo de Canal fue muy ajustado. Es decir, el Sonneborn-Berger se inclinó a su favor. Buen torneo de Silbermann, Grob y también de Rellstab, que únicamente perdió una partida, contra Ribera que, al final, le costó no poder subir al primer lugar. Muy bien José Sanz, superando el cincuenta por ciento de la puntuación. En el periódico Foment, de Reus, del 4 de julio de 1936, existen una serie de opiniones e impresiones de todos los jugadores del torneo, bajo el título: Reus, vist per uns hostes.
Si entráis en este enlace, podréis ver todo lo que pasó.
* * *
Del 5 al 14 de julio de 1936, el Club d’Escacs Barcelona había organizado otro torneo internacional. Los directores del torneo fueron el Dr. Esteve Puig i Puig, Valentín Marín Llovet y Josep Cabré. La victoria del peruano fue inapelable. De las diez partidas jugadas únicamente perdió en una de las dos que jugó contra Rafael Llorens. En esta ocasión no necesitó del Sonneborn-Berger como le había ocurrido en Reus. Es poco conocido que Esteban Canal vivió, aunque temporalmente, en la Ronda de San Pedro, nº 8, 3º1ª, de Barcelona. Koblenz se limitó a hacer doble contra los tres jugadores barceloneses para conseguir el segundo lugar, mientras que Silbermann no estuvo tan inspirado como en Reus. Muy buenas las actuaciones del Dr. Xavier Català y de Rafael Llorens, en tanto que Joaquim Calduch bastante hizo con no quedar a cero.
En este enlace encontraréis toda la información.
Una foto del torneo donde podemos ver a Canal, izquierda, contra Koblenz, derecha, mientras que, detrás del reloj, sigue la partida con atención el Dr. Esteve Puig i Puig, director del torneo y presidente de la SEPA.
Permitidme que ahora haga un pequeño paréntesis para hablar de Canal. En el enlace que hemos visto hace un momento figura una extensa información sobre este gran ajedrecista peruano, que en su día me pasó el amigo Luca Monti. Existe una cierta confusión en el año de nacimiento de Canal. Mientras algunos dan 1893, otros indican que fue el 19 de abril de 1896, en Chiclayo, Perú. Y también hay quien dice, como Alvise Zichichi, que alguna vez, en privado, Canal había manifestado que había nacido antes de 1896, en España, y no en el Perú. En la Italia Scacchistica, páginas 106/107, de abril de 1981, el conde Dr. Gian Carlo dal Verme, que había sido presidente de la Federación Italiana, añadía que su lugar de nacimiento fue Santander, y que era hijo de madre española y padre peruano. Para poner más leña al fuego en esta confusión, adjunto una copia del certificado de defunción, expedido en Varese, localidad donde tenía fijada su residencia, en el cual podemos comprobar que la fecha de nacimiento no coincide con la considerada real y, además, existe error en el nombre de la ciudad de nacimiento, ya que indica CHIELAGO.
Existe una partida de Canal, jugada en 1934, en una exhibición de simultáneas en Budapest, que alguien la bautizó como La Inmortal Peruana. Podéis verla en el pgn.
En la siguiente imagen tenemos a la izquierda a Català, de cara, jugando contra Llorens, y a la derecha Silbermann, también de cara, contra Calduch. En el margen derecho el Dr. Esteve Puig i Puig.
* * *
En 1935 el Círcol Gracienc d’Escacs celebraba su quinto aniversario.
En una de las páginas de dicho boletín del aniversario encuentro esta nota donde habla de las dos ramificaciones del club, encabezadas por los socios Isidre Miquel Andreu y Joan Piqué Garcés, que posteriormente sería presidente de la FCdE (*). Y en otras de sus páginas figura una partida del torneo Copa Industrias Piqué, en la que se enfrentaban Moisés Rosell Serra, del Círcol Gracienc, contra R. de Pombo, de la Penya Sol. Partida que he incluido en el pgn, con notas de Agustí Monserrat Castellà (Secretario de la FCdE y uno de los asistentes al homenaje a Cherta y Ribera). La gran mayoría de los jugadores de los clubs gracienses, Penya Gracienca, Círcol Gracienc, Avant Escacs y Escacs Gràcia, unieron sus esfuerzos y formaron más adelante la Unión Ajedrecista de Gracia y, después, el club fue absorbido por la UGA, Unió Gracienca d’Escacs, siendo su sede social el Bar Tupinamba, que ya lo había sido del Club d’Escacs Gràcia, y lograron formar un potente equipo, logrando el Campeonato de Catalunya en diferentes épocas.
(*) Joan Piqué i Garcés fue presidente de la FCdE desde 1942 hasta 1945. Desde septiembre de 1939 lo había sido de la Unió Escaquista de Gràcia, y en diciembre de 1940, de la Unió Gracienca d’Escacs. Presidió la FCdE desde julio de 1942 a diciembre de 1945. Durante su mandato, en 1943 recuperó el Campeonato de Catalunya individual, que no se celebraba desde 1935, y en 1945, lo hizo con el Campeonato por equipos. En mayo de 1944 el ajedrez catalán alcanzó un éxito importante, cuando Antonio Medina se proclamó por primera vez Campeón de España, en Madrid derrotando en la final al también catalán Rafael Llorens.
Pero hubo otros lugares donde se jugaba al ajedrez en Gracia, como el Bar Monumental, situado en la calle Mayor, nº 25 que, sin estar federados, tenían una afición desmesurada por el juego, como veremos en la imagen que sigue. En plena posguerra, el Bar Monumental era el sitio ideal de encuentro de los comerciantes de Gracia. Uno de sus puntos culminantes fue la llegada del excampeón mundial José Raúl Capablanca, a finales de 1935, como indica este recorte de La Vanguardia, con el anuncio de la celebración de 4º partidas simultáneas, aunque tengo duda de si estas simultáneas se realizaron verdaderamente en el local de la FCdE. (El Bar Monumental también dio cobijo a la Penya Gracienca d’Escacs donde, aparte de la sala de juego había utilizado la gran sala de fiestas, donde creo que pudo jugarse la sesión de simultáneas de Capablanca, a la cual asistió el alcalde de Barcelona. Allí también se celebraron las doce simultáneas a la ciega de Koltanowski). Más adelante volveremos sobre Capablanca.
Al margen del ajedrez también se disputaban partidas de dominó y de cartas. Se realizaban tertulias y reuniones de grupos de opinión con influencia en la ex villa. No me extrañaría que muchos de estos aficionados al ajedrez pasaran a formar parte del nuevo club…
…como estos de esta otra fotografía, en lo que parece ser una sesión de simultáneas, disputadas en uno de los patios interiores que en aquella época existían en muchos edificios de Barcelona. Nótese también la gran cantidad de tableros que reposan en el fondo de la imagen, prueba fehaciente de que la afición por este juego era muy importante…
…o esta otra, con Pere Cherta Clos, jugando unas simultáneas en la sección de ajedrez de la Asociación de Comerciantes de Gracia.
Aquí tenemos la primera Junta Directiva, que fue reelegida en noviembre de 1933, según vemos por el recorte de El Diluvio.
En este sentido Isidre Miquel –que ya había tomado el relevo de Fajertag en la presidencia-, comenzó con una conferencia desde el micrófono de Radio Asociación de Catalunya, en el transcurso de la cual puso de relieve la obra constructiva y al mismo tiempo humanitaria del ajedrez. Hizo mención al soporte que tenía de los señores Viltró y Narcís Porta, este último un excelente dibujante, así como la figura estelar del joven campeón del club, Moisés Rosell Serra, capitán del equipo en los campeonatos de Catalunya y con notables facultades para la práctica del juego ciencia. Como anécdota añadiré que en la celebración del primer aniversario, celebrado el 2 de diciembre de 1933, a las 10 de la noche, en el salón de actos de la Societat La Violeta, de Gràcia, el novel cuadro escénico de la entidad, dirigido por el notable aficionado Santiago Pastells, puso en escena la divertida comedia en cuatro actos, “La marqueseta que no sap que té”, de Josep Maria Folch i Torres y, después, como fin de fiesta, tuvo lugar un lucido baile, amenizado por una renombrada orquesta.
Esto fue motivo para el que entonces era el presidente de la FCdE, se diera cuenta de que los clubs de segunda categoría y especialmente el que ahora nos ocupa, gravitaban elementos dignos de figurar en el Consejo Federativo, la cual cosa ocurrió en la Asamblea de 4 de febrero de 1933, cuando el club tuvo a su cargo la vicesecretaría. Más adelante, Joan Piqué i Garcés tomó el relevo de Isidre Miquel.
Francesc Armengol i Burgués
–El ideólogo e impulsor de la apertura catalana,
conjuntamente con Tartakower-
(Foto: Archivo)
Francesc Armengol i Burgués –que fue presidente de la FCdE en 1934- era el cronista de l’Opinió y en dicho semanario había volcado interesantes artículos sobre el ajedrez, incluso sobre los equipos que no formaban parte de la primera división, como en este caso. Su trayectoria ajedrecista fue un bálsamo para el ajedrez. En noviembre de 1953 se le tributó un homenaje. La cena estuvo presidida por él y reunió a la flor y nata de los ajedrecistas catalanes.
De izquierda a derecha. Sentados: Alexandre Menéndez,
José Sanz, Montserrat Asensio, Ricardo A. Oller,
señora de Armengol, Francesc Armengol,
señora Oller, Alejandro Beltrán.
De pie: Rupert Busto, Juli Bassols, Rafael Llorens,
Àngel Ribera, Ramon Arbó, Rafael Doménech,
Dr.Josep Vallvé, señora de Busto, Raurell…
Sofía Ruiz, Narcís Lecha… y Ricard Guinart Cavallé.
(Foto: Archivo)
Esta otra imagen que veremos corresponde a la inauguración de la sección infantil del Círcol Gracienc, que tuvo lugar unas semanas antes. Ya sé que la que sigue no es una buena fotografía, pero a veces vale más esto que nada. En el fondo se destaca la figura de su presidente, Isidre Miquel i Andreu, uno de los enamorados más firmes que tenía la pedagogía ajedrecista actual catalana. A la izquierda, de pie, figuran Àngel Ribera, Josep Cabré, Dr. Puig i Puig, NN i Antoni Santasusagna, que querían dar realce a este acontecimiento.
Armengol hacía una breve sinopsis de los primeros pasos de este club novel –había sido constituido el 26 de noviembre de 1932-, donde ya destacaban algunos elementos que por su entusiasmo y amor al noble juego, pronto sintieron la inquietud de sus ansias de organización y renovación, mucho más allá de la órbita reducida que entonces se movía el ajedrez.
En la página que abría este boletín en conmemoración del III Aniversario, existe una glosa sobre la buena costumbre de celebrar periódicamente esta fiesta, como continuación a las dos anteriores. Para el club representaba un dispendio importante la confección del boletín, pero entendían que era la única forma de que sus asociados estuvieran informados y añadían que estas comunicaciones figuraban en una escala más considerable que las que concedía la prensa diaria y que toda entidad ajedrecista que se precie de que sus actividades sobresalgan de las que son corrientes, debían hacerlo, como la buena acogida por una buena parte de los clubs federados de los dos torneos que recién habían finalizado: Copa Industrias Piqué y Copa Sastrería La Campana.
En ambos torneos tomaron parte los siguientes clubs: Penya Sol, Avant Escacs, Agrupació Xac-Doble, Català Escacs Club, Nostre Escacs, Agrupació E. Tagamanent, Círcol Catòlic de Gràcia, Penya Companyerisme, Penya el Triangle y los tres primeros equipos del Club.
El equipo A, compuesto por los señores Rosell, Monserrat, Portería, Jori, Cabré, Miquel, A. García y Serra, alcanzaron el tercer lugar en la Copa Industrias Piqué, en igualdad de puntos con Xac-Doble y Català. Mientras tanto, el equipo B, formado por los señores Andrade, Bosch, Alonso, De la Peña, Piqué, Monsó, Morales y Basurto, se adjudicaron la Copa Sastrería La Campana. Finalmente, el equipo C, que inicialmente parecía que era la revelación del torneo, al vencer a sus primeros adversarios, flojeó después, pero sus componentes, señores Gómez, Viltró, Nicolau, Cervelló, Grau, Ortí, A. Porta y Mir, demostraron un alto grado de competitividad.
Se habla también del torneo en el Club Novetats, en el aniversario del Club Avant Escacs, en un match a quince tableros, así como un ilusionante match infantil contra el Català Escacs Club que, en definitiva, justificaban plenamente los esfuerzos de la directiva, que agradecía a la FCdE la cooperación que recibían de la misma. En aquel momento el secretario del Club, Agustí Monserrat Castellà, también lo era de la Federación. Hasta aquí una pequeña reseña de lo que fue el Círcol Gracienc d’Escacs, uno de los clubs peones que sirvieron para promocionar nuestro ajedrez.
* * *
23 de mayo de 1934. La fecha era lo de menos. Esta concentración de aficionados era un buen síntoma de que el ajedrez interesaba a muchísima gente. Esto sucedía en la plaza de los Héroes de Jaca, en Coll-Blanc, el día de la Fiesta Mayor. Fue un match interclubs entre el Club d’Escacs Parra y la Sociedad Casal Universo. La animación era evidente…
…como en esta otra, donde una pareja de jovencitos no se sabe si están jugando entre ellos o bien toman parte en las simultáneas. Cualquier espacio, momento o lugar era importante para poder disfrutar del juego…
…como también debían pasar un buen momento de disfrute estos soldados, heridos en el frente de guerra.
* * *
En este semanario de Igualada en el que a menudo se habla de ajedrez, vemos que ahora indican que en pocos días quedará organizada la sección de ajedrez del Centre Republicà. No dejaba de ser una buena noticia.
* * *
De vez en cuando, tal como está reglamentado, la FCdE, como los clubs, estaba obligados a convocar elecciones. De esta forma, el sábado 1 de septiembre tuvo lugar la Asamblea.
Entre los tres cargos representativos, que podemos ver, figura Rafael Fando Ricci, que unos años más tarde sería presidente de la Secció d’Escacs del C.C. Sant Andreu. Obsérvese que los electores votaban por un club y luego éstos eran los que facilitaban, el día de la constitución, el nombre de la persona que ocuparía el cargo. Siempre se procuraba que accedieran a la federación el máximo de clubs distintos.
* * *
La fotografía que sigue corresponde a una fase del campeonato de Catalunya de primera categoría, jugada por equipos. Incluso da la sensación que en el margen de la derecha aparece un camarero, siempre a punto de servir lo que se le pida. Es evidente que ante tal cúmulo de gente resulta imposible jugar al ajedrez. Ahora bien, al percatarse de que había un fotógrafo, las personas se agruparon “para salir en la foto”.
* * *
2/1/1935 – Alekhine llega a Barcelona
Francesc de Carreras, Valentín Marín, Alekhine
y esposa, Francesc Armengol y Ricard Guinart
(Foto: Archivo)
El resultado de las 43 partidas simultáneas que realizó Alekhine, según la información que poseo fue de: +33 -6 =4. El salón reunió a unas 350 personas que vieron el comienzo a las 22’30 horas, y cuentan las crónicas que la última partida finalizó a las cinco y media de la madrugada. Vencieron Claret (Manresa), Dr. Juliá (Ruy López-Tívoli), Vivet (Caja Pensiones), Sererols (Comtal), Morera (Casino Comercio, de Terrassa) y Mangoso (Terrassa). Consiguieron tablas: Vidal (Poble Nou), Mestres (Terrassa), Haarbans (Barcelona) y Serra Viñas (Badalona).
Pero si en el Ateneu no logró más que un discreto resultado, al día siguiente en el Club d’Escacs Barcelona logró un buen éxito frente a 13 jugadores de la talla de Comas, Duffo, Vilardebó, Català, Ribera, Cherta, Llorens, Marín, Domènech, Maristany, Cabestany, Dr. Vallvé y Busto, aunque todos éstos jugaron con las piezas negras. Empleó cuatro horas y no fue vencido en ningún tablero. O sea, que invirtió un promedio de 18 minutos en cada tablero, mientras que los trece adversarios podían apurar su tiempo a razón de veinte jugadas por hora. Lograron tablas Cherta, Duffo y Ribera. Todas estas 13 partidas figuran en el pgn.
En la fotografía anterior hemos podido ver a Joan Claret i Montaner, sentado, el tercero de la derecha. Y arriba, en el margen derecho, vemos asomar la cabeza de Valentín Marín, mientras que a su derecha está Constantí Llambías.
Entre los pocos que lograron vencer a Alekhine, estaba el manresano Joan Claret i Muntaner, un buen problemista y también campeón de Manresa. El Dia se ocupó de dar fe de todo ello. La partida en cuestión figura en el pgn.
* * *
El 25 de mayo de 1935 el Ajedrez Comtal Club celebraba su nueva sede social. Un amplio y magnífico salón en el Café Olympia, en la Ronda de San Pablo, nº 17. Por tal motivo había organizado jugar un match telefónico a nueve tableros, más uno de femenino, contra un equipo del Madrid F.C. La fotografía que sigue es una muestra de ello. En el margen derecho da la impresión que Bojan Marcoff esté más pendiente del tablero de al lado que de su propia partida. Detrás de Glòria Velat se hallan el Dr. Esteve Puig i Puig y Valentín Marín.
Y estos fueron los resultados, cuyas partidas figuran en el pgn:
Otro de los concursos telefónicos del cual conservo copia gráfica fue el disputado entre los empleados de telefónica de Madrid y Barcelona el 8 de abril de 1933. En la foto en cuestión únicamente puedo identificar a Antonio Garrigosa, Manuel Sererols y Plàcid Soler.
* * *
El 28 de mayo de 1935 quedó constituida la Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez, SEPA, fijando su domicilio provisional en la calle Lauria, 41, 3º 1ª, de Barcelona. El Acta estuvo firmada por el secretario, Antonio Fernández-Argüelles i Ferrer y rubricada por el presidente, el Dr. Esteve Puig i Puig. En seguida se pasó al pasaje Mulet, 10, 1º. Luego a la calle Montseny, 26, 2º 2ª, y así una rueda sucesiva de cambios, hasta llegar al de la avenida Príncipe de Asturias, 25, 4º 2ª. Con ello quiero indicar que ya, en aquella época, era más el entusiasmo para hacer cosas que los medios que se disponían. En este enlace encontraréis información al respecto, tanto de su fundación como de su resurgimiento.
El Comité Directivo Provisional fue el siguiente:
Presidente - Dr. Esteve Puig i Puig
Vice-presidente - Francisco Velasco
Secretario/Tesorero - Antonio F. Argüelles i Ferrer
Bibliotecario - Julio Peris Pardo
Vocal – Problema directo - Francisco Novejarque Iranzo
Vocal – Problema fantasía - Július Sunyer i Roig
Vocal – Estudios artísticos - Josep Mandil i Pujadó
Vocal – Solucionistas - Joaquim Gil i Daniel
La que sigue es la portada del librito que contiene los estatutos de la SEPA.
* * *
En 1935 se jugó en el Estadio de Chamartín este torneo que era como una semifinal del campeonato de España. Cinco catalanes estaban incluidos en el mismo. En este enlace encontraréis toda la información.
Cinco catalanes en la Semifinal del Campeonato de España 1935
De pie: Ribera, Cherta, Plàcid Soler. Sentados: Casas (*) y Comas.
(*) Si bien Casas era originario de Monzón, residía en Barcelona.
(Foto: Archivo)
El vencedor de este torneo tenía derecho a disputar la final del Campeonato de España contra el Dr. Rey Ardid. Además, los cuatro primeros, Almirall, Ribera, De las Clotas y Comas, juntamente con el Dr. Rey, quedaban automáticamente designados para jugar la Olimpíada de Ajedrez, en Varsovia. Pero al finalizar el torneo comenzaron las dificultades que todos dijeron que eran de tipo económico y esto dio por resultado que España no estaría representada en esta Olimpíada.
El escrito que sigue, dirigido a Àngel Ribera, es la concesión del título de Maestro Nacional, por su clasificación en segundo lugar.
* * *
El 12 de diciembre de 1935 llega a Barcelona José Raúl Capablanca y Graupera. En la imagen que sigue, delante del Hotel Ritz, posa junto a Francesc de Carreras, a su derecha, y de Antonio Garrigosa Ceniceros…
…para jugar una sesión de 40 simultáneas en el propio edificio de la FCdE.
El Dr. Ramón Rey Ardid en una de sus habituales crónicas en La Vanguardia, decía esto de Capablanca…
Aquí podría añadir que los que vencieron a Capablanca fueron Rafael Doménech Guerrero y el Dr. Josep Andreu Miralles, consiguiendo tablas la esposa del Dr. Andreu, Dolors Batlló Bofill. Esta sesión finalizó a las tres de la madrugada.
La siguiente fotografía corresponde a la previa de la visita de Capablanca al Ayuntamiento de Barcelona, donde fue recibido por el alcalde interino y los consejeros señores Santacana y Miserachs. Por el Club Ajedrez Barcelona estaban presentes Santasusagna, Bassols, Roviralta y Doménech, acompañados del presidente de la FEDA, Valentín Marín, el socio de honor de la FCdE, Antonio Garrigosa, el directivo de la FEDA, Sr. Rom, el maestro Koltanowski y los señores Solá y Carreras, de la FCdE, aunque no todos los citados aparecen en la imagen.
Barcelona, 13/12/1935
El alcalde interino de Barcelona,
Francesc de Sales Jaumar i de Bofarull,
en la previa de las simultáneas de Capablanca
En la parte izquierda, Pere Cherta y Antonio Garrigosa;
el alcalde interino, Antoni Santasusagna y
con el traje claro, Manuel de Agustín
(Foto: Archivo)
* * *
A las pocas semanas de la constitución del Català Escacs Club, aparecía la siguiente noticia en La Humanitat.
Y estas algunas de las actividades que prometían llevar a cabo…
En 1935 el Català Escacs Club, celebró el III Aniversario de su fundación y, como hizo también el Círcol Gracienc d’Escacs, decidieron editar un boletín en conmemoración del evento.
En una de las páginas de dicho Boletín había detalles de las fiestas que se habían celebrado en el II Aniversario. Sobresalían una partida comentada a cargo de Fabià Fernández, presidente de la Penya Sol, con la cual se inauguró un magnífico tablero mural, un match interclubs contra la sección de ajedrez de la A.E. La Punxa, que se disputó en Las Planas, como también la visita del campeón de Catalunya, Àngel Ribera, que jugó treinta simultáneas contra los mejores jugadores de los equipos de la categoría en la que estaba el club, invitados en este acto. La nota que hemos visto es el Editorial de este boletín, editado al efecto. Nótese que aquí aún figura el nombre antiguo de su calle, la fecha de constitución de la sociedad, febrero de 1932 y que también tenían sus secciones de Excursionismo y Teatro. A 31 de diciembre de 1935, el Català Escacs Club contaba con 132 socios efectivos.
Y como no podía ser menos, al tercer año, terceros campeonatos sociales. Estas fueron las clasificaciones de los dos grupos de seniors y el de infantiles.
En 1936, el Català Escacs Club celebraba el cuarto aniversario de su fundación editando un nuevo boletín pero antes, el 29 de marzo de 1936, en Asamblea General se elegía a la nueva Junta Directiva: Presidente, Llorenç Soteras Coll, vicepresidente, Artur Lapena Masip, secretario, Josep Calvillo Giménez, vicesecretario, Enric Funés Gil, tesorero, P. Puentes García, contador, Ernest Cerulla Mora, vocales, Albert Gil Grant, Josep Curós Busquets, Benet Abad Nieto y Ramón Gea Fitó.
…y en éste, ya figura el domicilio con el nuevo nombre dado a la calle.
En este boletín del IV aniversario se glosaban las actividades que habían tenido lugar durante los meses de febrero y marzo. Celebración del Torneig Copa Català, que disputaron los clubs Pau i Justícia, Penya Triangle, Círcol Catòlic de Gràcia i Penya Bosacoma, siendo vencedor este último equipo.
Se disputaron un buen número de encuentros interclubs. Los más importantes, según la Junta, fueron el 7 de abril, a 18 tableros, contra el Club d’Escacs Poble Nou. Los días 25 de abril y 1 y 2 de mayo, contra Penya Bosacoma, a 10 tableros. Los días 5 y 26 de mayo, contra el C.C.Sant Andreu, a 10 tableros. Los días 28 de mayo y 13 de junio, también a 10 tableros, contra el Club Nostres Escacs.
Los días 16, 23, y 30 de mayo se celebraron cursillos de partidas comentadas, a cargo del campeón social, Albert Gil, cronista de El Diluvio.
En el mes de julio el club fue invitado a participar en el Torneig Copa Olympia. Para el club fue un honor, puesto que en dicho torneo participaron clubs de 2ª categoría. En septiembre se concurrió al Trofeo Copa Piquè, entre ocho clubs. Y en octubre se radiaron, a instancias del Club d’Escacs Barcelona, unas cuartillas desde la emisora Radio Barcelona.
El 13 de octubre fue, tal vez, donde tuvo lugar el acto más simpático de la entidad, con la inauguración oficial de la Biblioteca, nutrida de variedad de volúmenes ajedrecistas, literarios y científicos, en un festival brillantísimo que se cerró con unas simultáneas a 20 tableros a cargo de Joaquim Bosacoma, uno de los notables jugadores del Comtal.
El 15 de diciembre fue el mayor festival del club, con la inauguración oficial de la sede, aspiración unánime y por todos largamente deseada. Terminó con un vermut de honor, después de 20 simultáneas a cargo de Josep Vilardebó.
En un recuadro del Boletín se citaban los donativos recibidos para premio del campeonato social, así como indicación de los que ya había adquirido el club: 4 cámaras fotográficas, 3 plumas estilográficas… Esto era la manera de tener contentos a todos los asociados.
Y como colofón al IV Aniversario hubo dos temas muy importantes. De una parte la función de teatro El Cor del Poble y de otra un selecto Baile, amenizado por la famosa orquesta Els Ferrandis.
* * *
La verdad es que no recuerdo como esta foto vino a mis manos. Dos de los personajes que aparecen en ella me resultan un tanto conocidos. El señor del traje blanco y el que está sentado a su izquierda, con gafas, me resultan familiares, pero imposible recordar sus nombres. Tal vez se trate de una entrega de premios en un club del centro de la ciudad que, por sus características, podría ser muy bien la Penya d’Escacs Cultural Barcelonesa.
Y así es, se trata de la Penya d’Escacs Cultural Barcelonesa, puesto que he localizado esta segunda foto de la celebración y en el centro de la misma, entre los dos jugadores que mantienen el trofeo en su mano derecha, veo al buen amigo Santiago Monerris, esposo de la campeona Júlia Maldonado Palacios, que eran el alma de dicho club.
* * *
Otro de los clubs modestos que también estaba intentando mejorar su imagen deportiva fue la Agrupació d’Escacs Xac Doble. En 1936 editó un sencillo boletín donde intentaba explicar todo lo que estaban haciendo para promover el ajedrez. La primera de las imágenes se refiere a su emblema.
Y en esta otra imagen vemos que el club estaba ubicado en la calle Aragón 595, de Barcelona, cerca de la calle Rogent, en el centro de la barriada de El Clot. Por el contenido de la portada del boletín, deduzco que fue fundado en 1932. El contenido del mismo estaba plagado de anuncios de comerciantes. Las únicas páginas que hablan de ajedrez, al margen de la portada, son las que figuran en la parte Editorial, donde comentan que el 3 de mayo celebraban el IV aniversario del reparto de premios. Comentaban la celebración de un torneo simultáneo entre diez clubs de segunda categoría y ratificaban que la fiesta iba dirigida a todos los asociados. Certificaban que el éxito del club también era debido a las sinceras y desinteresadas facilidades que hacia él habían tenido todos los clubs, peñas y entidades ajedrecistas y simpatizantes…
Pero ya antes, el 16 d noviembre de 1935, George Koltanowski había celebrado una sesión de 10 partidas simultáneas, a la ciega, con el resultado de +7 -2 =1. He localizado una de dichas partidas, que jugó en el tablero 10 contra el secretario de la entidad, Olaf Vilaró. Arriba hemos visto un dibujo debido a la pluma de Arteche.
…Los otros aspectos informativos figuran en el siguiente recorte, en el que podemos ver algunos de los eventos que estaban en cartel. Los jugadores de este club, al disolverse, pasaron casi todos a los clubs más cercanos, como el Foment Martinenc.
El 16 d agosto de 1936 se celebró Asamblea General en la que aparte de certificar el cambio de domicilio a la calle Muntanya, 57 bajos, se eligió a la siguiente Junta Directiva:
Presidente: Llorenç Surinyac
Vicepresidente: Josep Garcés
Secretario: Olaf Vilaró
Vicesecretario: Josep Ramellacs
Cajero: Francesc Bertrand
Contador: Pere Domingo
Vocales: Amadeu Nebot, Joan Vaello,
Felip Bobé, Jaume Pascual y Ramon Tortós
* * *
En 1935, Manuel De Agustín Albaladejo (*) era un joven ajedrecista de 19 años –había nacido el 23 de julio de 1916-, formado en el Club d’Escacs Gràcia (**), donde hacía escasamente tres años que se había iniciado en él su interés por nuestro juego. Algunas de sus amistades eran socios de dicho club y, viendo su entusiasmo, no tuvieron inconveniente en proporcionarle un verdadero ensayo, para que pudiera llevar a término toda aquella teoría de la que era poseedor, empleando todo el tiempo que fuera necesario para poder conseguir hacer de él un jugador, que si de momento no podía inspirar suficiente confianza para enfrentarse a los conocidos maestros, no les cabía la menor duda que sería posible al poco tiempo.
(*) Siempre he tenido duda de si el segundo apellido de De Agustín no era Albadalejo.
(**) El Club d’Escacs Gràcia fue fundado en 1928 en el Cafè Tupinamba, c/ Salmerón nº 74, que fue el antiguo local social de la Penya Gracienca. Su primer presidente y campeón del club fue el popular dibujante Antoni Balagué, del que veremos alguna caricatura.
En su día, Pere Munté, presidente su club, había comentado más o menos lo siguiente:
Sus comienzos fueron empaparse bien de todo lo que hacía referencia al ajedrez y, al poco tiempo, podía hablar con completa suficiencia e, incluso, hacer buenos comentarios acerca de las opiniones de los maestro más autorizados, cosa natural en él, pues se adaptaba con una gran facilidad a todos cuantos razonamientos aquellos exponían, en los ataques y defensas que debían emplearse por tal de conquistar una buena partida.
Manuel de Agustín tenía una gran especialidad en el juego a la ciega que lo hacía con facilidad y de forma simultánea ante seis, ocho o diez tableros. En el conjunto de dichas iniciativas tuvo un resultado global de +17 -2 =5.
Su juego fue creciendo y ya a finales de este año de 1935, conquistó en el Club d’Escacs Gràcia, su club, el primer lugar entre 18 jugadores, dentro de la categoría A, convirtiéndose en challenger. De Agustín aventajó a Josep Vilaró, Balaguer, Miranda, Blasi, Caballero, Escudero, C. Ramón, Munté, Moreno, M. Font, Despujol, Tomàs, Barbarà, Castellví y Marín… Más tarde se disputaría el título del Club d’Escacs Gràcia, entre Emili Vilaró Ustrell –actual campeón- y Manuel de Agustín, en un match a seis partidas, pero que solamente se jugaron cinco. El match no le fue bien y perdió: +1 =1 -3, pero dejó constancia de su huella y de su clase. He localizado dos partidas de este match, además de otras dos, jugadas a ciegas, en 1936, en la inauguración del local del Club d’Escacs Sabadell. Todas ellas las he incluido en el pgn.
La imagen que sigue es de 1943, cuando De Agustín participó en el Torneo Internacional de Madrid-1943.
El 21 de abril de 2017, el amigo Miguel Ángel Nepomuceno escribió un interesante artículo sobre De Agustín.
Por otro lado, el también amigo Ricardo Lamarca Barrios, a raíz del fallecimiento de De Agustín, en Madrid, el 4 de febrero de 2001, se hacía eco de este acto luctuoso con un emotivo recuerdo.
Creo que ambos artículos deberían leerse si queremos conocer un poco más a nuestro personaje, puesto que, en modo alguno y según mi criterio, se puede omitir su lectura.
* * *
Desde enero a marzo de 1936 se jugó un muy interesante Campeonato social del Club Ajedrez Barcelona. Contendían 18 notables jugadores, ente los cuales se hallaba el maestro George Koltanowski, que jugaba a título de entrenador y él no optaba al título de campeón del Barcelona.
* * *
El Campeonato social del Club d’Escacs Barcelona del año 1936 tuvo una buena nómina de jugadores. Dieciocho en total. En la imagen que sigue faltan tres: George Koltnowski, que actuaba fuera de concurso, Eugeni Boxó Fages (un excelente problemista) y Josep Maria Ayné. Es posible que la fotografía se hiciera al final del torneo, puesto que tanto Boxó, retirado en la 8ª ronda por enfermedad y Ayné, que hizo lo propio en las rondas finales, por propia voluntad –a veces la juventud no digiere bien algunas derrotas consecutivas-, contraviniendo la norma de deportividad que siempre debería imperar y respetarse, ya no aparecen en la imagen.
Social Barcelona-1936 - 15 de los que participaron
De izquierda derecha, de pie: Calduch, Cabestany,
Dr. Ticoulat, Dr. Català, Dr. Sunyer, Abrahamsohn,
Albertí, Castellà, Cherta y Solá Fuset
Sentados: R. Llorens, Ribera, Dr.Vallvé,
Maristany y Domènech
(Foto: Archivo)
Esta fue la clasificación final del torneo, con el podio que compartieron Koltanowski, Dr. Vallvé y Ribera. La dificultad en la elaboración del cuadro final ha sido extrema, puesto que se desconocían resultados de algunas de las últimas rondas y, además, otros que aparecieron en anteriores crónicas tampoco eran de fiar. Esta puntuación concuerda casi en su totalidad con el libro de memorias de Ribera. Y digo esto porque los puntos de Boxó, Ribera no los tuvo en cuenta. Como tampoco las cuatro tablas conseguidas frente a Koltanowski, siguiendo el mismo criterio que la revista Els Escacs a Catalunya, páginas 2046 y 2047. En el único sitio que he visto que las tablas frente a Koltanowski estaban sumadas a los resultados de los que las consiguieron, ha sido en El Diluvio, de fecha 30/3/1936. Por otro lado debo dar las gracias a Arturo González Pruneda, Jeroni Bergas Ferriol y Alejandro Melchor Muñoz, que también han puesto baza en este jeroglífico. Así, en esta clasificación figura un punto más de los reales oficiales en todos los jugadores, excepto Ticoulat, que únicamente suma medio, porque fue el único que no pudo vencer a Boxó de las siete partidas que ésta había disputado. Tal vez esto no sea lo correcto, pero en este caso me interesaba que en el cuadro final figurasen todos los resultados reales. De todas formas supongo que aún continuará la polémica hasta que no se conozcan con exactitud los resultados de las partidas siguientes:
Aquí tenemos la prueba de que Ayné no terminó el torneo, abandonando las últimas rondas.
De hecho, el recorte que apareció en Mundo Deportivo donde anunciaba la clasificación provisional con algunas notas, me ha servido para eliminar otras opciones que también había contemplado.
En octubre de 1935, George Koltanowski comenzaba una sección en el periódico Última hora, con el título Xec al Rei, con una información casi diaria. Cuando Koltanowski tuvo que trasladarse a Madrid, Salvador Solà tomó la batuta de la sección, que continuó con interesantes crónicas… hasta que cayó en el frente de Mallorca, siendo el primer cronista inmolado en la guerra civil. Esto es lo que comentaba Antonio Garrigosa Ceniceros en la página 26 de su Esboç Històric…
Más adelante Koltanowski hizo llegar a Ricard Guinart Cavallé en noviembre de 1952, desde San Francisco, su libro Chess Chats, con una dedicatoria que figura en la página 5. Esto era un agradecimiento por las atenciones que siempre recibió de su estancia en tierras catalanas.
Y en este enlace, encontraréis más cosas sobre Koltanowski de su estancia en Ripoll.
* * *
Desde los años ’30 del siglo pasado en que Àngel Ribera Arnal, además de ajedrecista, se convirtiera en representante de las tornerías de Arseni Llopart y Josep Fornols, de Sant Pere de Torelló, la mayoría de clubs de ajedrez de España fueron interesándose y paulatinamente utilizaron las piezas reglamentarias de ajedrez, siendo las denominadas Staunton, confeccionadas en madera de boj que los torneros recogían de los bosques de las montañas limítrofes de la sierra de Bellmunt, que rodean el Santuario del mismo nombre, de una gran riqueza forestal, las que tenían mayor relevancia y aceptación. En cierta ocasión comenté alguna cosa sobre esto en un artículo sobre un formidable escultor miniaturista, Manuel Tobella, que recomiendo leer con atención para conocer exactamente todo lo relacionado con este tipo de madera y el ajedrez.
Mientras estaba buscando más información sobre esta crónica que estáis leyendo, me topé con un excelente artículo del señor Gerard Verdaguer Reig, Coordinador del Museu de la Torneria de la Vall del Ges donde, de forma histórica, técnica y profesional, explica quiénes eran los torneros y las tornerías que se dedicaban en Torelló y Sant Pere de Torelló –los dos pueblos concentran un gran número de tornerías- a la confección de piezas de ajedrez, entre otras cosas.
En este enlace, se puede ver todo el contenido de su artículo. Prefiero que sea de esta forma antes que pueda incurrir en errores de transcripción. Así todos los aficionados al ajedrez tendrán conocimiento de cómo se fabricaban y nacían las piezas del ajedrez. A la vista de todo ello, traté de ponerme rápidamente en contacto con el señor Verdaguer, con objeto de que me autorizara a utilizar algunas de las fotografías que aparecen en su escrito y, de esta forma, tendríamos una visión clara de todo el proceso. Y aquí tenemos una de ellas que se corresponde con la tornería artesanal Puig Arxé, de Sant Pere de Torelló, a principios del siglo XX, aproximadamente de 1918. De dicha fotografía, cedida por Josep M. Parés, se supo más adelante que fue realizado por el fotógrafo Nicolau Coma Llitjós, que en dicho año realizó un reportaje de Sant Pere de Torelló.
En la fotografía podemos ver a 18 personas trabajando en los tornos de pie o de ballesta –sin ningún tipo de motor eléctrico- y otros, que están de espaldas, trabajan en uno de los tornos movidos por un embarrado de transmisión y correas. Se ve claramente que fabricaban juegos de ajedrez. También podemos observar a tres jovencitos. El que está sentado en primer plano es posible que no llegue a los diez años.
En la siguiente imagen de 1982 vemos a Francesc Reig Andreu, torneando a pulso una flauta típica catalana, llamada flabiol o caramillo. La fotografía apareció en el semanario Torelló. Además del boj, los bosques de la Vall del Ges tenían, además, formaciones dominadas por la encina, el roble y el haya, así como el avellano y otros arbustos de ribera.
El Museu de la Tornería tubo sus orígenes en la década de 1980 y fue en 1984 cuando el autor de este estudio, Gerard Verdaguer Reig, se presentó a la bolsa de estudios convocada por el Ayuntamiento de Torelló. Era la segunda vez que se ofrecía la posibilidad de realizar un estudio histórico sobre la Vall del Ges, el núcleo más importante de Catalunya en este sector de la tornería. La siguiente fotografía de ADET, es de la fachada de la Tornería Vidal, sede del actual Museu, antes de la rehabilitación.
Y esta imagen cedida por la familia Vidal, es del interior de la Tornería Vidal, antes de convertirse en el Museu de la Torneria.
La existencia de una sala polivalente de grandes dimensiones en el Museu, permite exposiciones temporales, tanto de actos académicos como de manifestaciones socio-culturales. El Museu es, en definitiva, un dinamizador cultural y económico de la Vall del Ges, una subcomarca con falta notable de equipamientos de primer orden.
* * *
La Penya d’Escacs Mollet había concertado un match a cuatro partidas entre su campeona, Montserrat Puigcercós, en otro tiempo enrolada en el Barcelona, y Sonja Graf. El resultado fue de 3 victorias a 1 para la jugadora muniquesa. Aunque el match se presentaba desigual por la diferencia de categoría entre una y otra, Puigcercós actuó meritoriamente, contribuyendo al éxito deportivo de su club –una entidad tan modesta como entusiasta- ante una jugadora de reconocida clase internacional. Las dos primeras partidas se jugaron el domingo día 1 de marzo de 1936 y las dos restantes el siguiente domingo, 8 de marzo. Las cuatro partidas figuran en el pgn. Unas semanas más tarde tendría su debut en un torneo internacional.
* * *
El periódico Última Hora se hacía eco el 8 de abril de 1936, sobre la participación de jugadores españoles en los torneos de Margate y Ostende. Comentaré la participación femenina, integrada por Glòria Velat y Sofía Ruiz, del Barcelona y Montserrat Puigcercós, del Mollet. En el caso de los hombres, éstos fueron los que participaron: Rafael Doménech, Joaquim Calduch, Josep Cabestany, Salvador Solá y Francesc Cardona.
Se da la circunstancia de que la representación femenina debutaba en un torneo internacional fuera de España, lo que representaba un motivo de joya y de esperanza que realizaran un buen torneo. La clasificación no fue buena, pero aún había jugadores por detrás de ellas. Todo era empezar.
* * *
Desde el 5 de mayo al 18 de junio de 1936 se jugó, organizado por el Escacs Comtal Club, el II Torneo de Maestros Catalanes. Al vencedor le correspondía una Copa de la Generalitat de Catalunya. Las sesiones se celebraron en la sede social Cafè Olympia, los martes y viernes de cada semana. Ahora podremos ver la carta de invitación que el Comtal cursó a Àngel Ribera, donde figura la dirección del Cafè Olympia.
Esta era la puntuación después de la 9ª ronda. De todas formas faltan incluir a dos jugadores: Emili Vilaró, del Círcol Gracienc y Manuel Roca, del Ruy López-Tívoli, que sí que participaron.
Resulta muy difícil establecer la puntuación final puesto que no existe información en ningún medio, o por lo menos no la he encontrado. Esta fue la clasificación final por el orden que tenía asignado Àngel Ribera en la página 19b de su libro de memorias:
* * *
Aquellos tiempos motivaban escenas como esta…
* * *
En 1936 se produce un hecho luctuoso: fallece Valentín Marín i Llovet. Marín fue uno de los personajes más importantes, no sólo del ajedrez catalán sino también del español y del internacional. Tanto la prensa como la revista Els Escacs a Catalunya, llenaron páginas y más páginas en recuerdo de este personaje inolvidable. De un total de 250 composiciones, el sesenta por ciento de ellas obtuvieron premio, a pesar que muchas no participaron en torneos.
Barcelona, 17/1/1872 - Barcelona, 7/12/1936
(Foto: Revista Ruy López; gentileza de Miquel Artigas)
En cierta ocasión, otro de nuestros grandes problemistas, el Dr. Esteve Puig i Puig, en una visita que le hizo, antes de caer Marín enfermo, con motivo de analizar los problemas premiados en las Olimpíadas de Múnich, le decía esto sobre la concesión del primer premio a Zepler…
“Bien, que me dispensen, pero este no es un problema para el primer premio. El comentario del juez dice que es un tema anti-Kling, y con esto hemos de darnos por satisfechos. Ha hecho un anti-Kling!... pero, examinando el contenido, ¿qué? Nada o poca cosa…Yo no he sido nunca aficionado a desarrollar temas ya conocidos. Mi escuela, como usted sabe, es la de Berger. Una buena clave, segundas tranquilas y mates puros y económicos.”
A propósito de los mates puros y económicos, –decía Puig i Puig- , quiero recordar que Marín había alcanzado el mate modelo, incluso en los casos que Berger exceptuaba por considerar imposible de obtenerlo.
El idealismo que Marín sentía por el ajedrez, no lo motivaba precisamente la partida; le motivaba el problema. Mientras la partida era en él una pasión, el problema era una emoción. Dos cosas bien diferentes, que en la personalidad de Marín estaban bien acusadas. Aunque la virtuosidad de Valentín Marín, según los eruditos, estaba más centrada en los mates en 3 o 4 jugadas, no por esto sus mates en dos jugadas eran cualquier cosa. El que voy a anotar ahora, en mi modesto entender, es de una gran belleza. Supongo que quién encuentre la solución quedará realmente emocionado. Está claro que quién no la encuentre siempre podrá acceder al pgn. Alguien dijo que este problema le había conmovido tanto como un Nocturno de Debussy. Vosotros tenéis la palabra.
Este fue el primer problema de Marín publicado en la Ilustración Artística
.A don Valentín Marín
Sentado ante nosotros, como un gran Patriarca,
honra con su presencia nuestra fiesta magnífica,
Don Valentín Marín, que con su paso marca,
en nuestro bello juego, una época prolífica.
Poeta del problema, con desenfado crea
joyas que valorizan el vigor de su estro,
y es, cuando el espíritu con sus obras recrea,
como un gran compañero, nuestro insigne maestro.
Líder en cien torneos, su carrera jalonan
premios y recompensas y, al largo de su vida,
innúmeras victorias sus méritos pregonan.
Orgullosos de ser de su progenie y raza,
brindamos por su gloria, de refulgir henchida,
que es de nuestro ajedrez invencible coraza.
Demetrio Pereda
* * *
Del 2 al 6 de julio de 1936 se jugó un torneo catalán en Terrassa, con motivo de la Fiesta Mayor. En el recorte que sigue, de Última Hora, se indican los seis jugadores que tomaron parte en él.
La victoria fue para Ribera, que únicamente cedió unas tablas en la última ronda contra Cardona. Esta fue la clasificación final.
* * *
Fue en 1937 cuando Antonio Garrigosa Ceniceros, alejado de todo interés personal, como siempre había sido en él, a través de un boletín mixto coleccionable, en una edición de la Penya Obertura, empezó un librito en forma de fascículos sobre la historia del ajedrez en Catalunya y su desarrollo, que llevaba por título Esboç històric del joc dels escacs a Catalunya. Esta historia en el boletín iba paralela a todas las actividades de la Penya Obertura, pero siempre como dos cosas independientes. La obra de Garrigosa, con una información muy interesante de todo lo más relevante que nos había sucedido, no llegó a terminarse (El último boletín fue el nº 18, de septiembre de 1938 y, aun cuando los rectores del mismo intentaron terminar la idea de Garrigosa, en base a los anotaciones que él tenía, los avatares de la guerra, y también a su fallecimiento, entre otras cosas, lo hicieron imposible), pero lo escrito fue suficiente para fortalecer las raíces de nuestra historia. En el excelente libro NEBEA, Nuevo ensayo de bibliografía española de ajedrez, de José A. Garzón, Josep Alió y Miquel Artigas , se puede encontrar, en las páginas 604 y 605, una extensa descripción del contenido del Butlletí de Penya Obertura i de l’Esboç Històric del joc dels escacs a Catalunya, con una relación de los capítulos que esta obra había de contener.
De hecho, esta pequeña gran obra trataba por separado, para una mejor claridad, los siguientes temas: A) Revistas, obras y columnas de ajedrez. B) Federaciones, Clubs y Comités Comarcales. C) Campeonatos, Torneos, Matchs. D) Visitas de maestros extranjeros. E) Problemistas y compositores. F) El ajedrez a la ciega. G) La apertura catalana. H) El ajedrez en la escuela, en los asilos, penitenciarías y cuarteles. J) El ajedrez por correspondencia, telégrafo, teléfono y radio. K) Curiosidades diversas.
Garrigosa se ofrecía a todos cuantos pudieran leer su libro para subsanar cualquier omisión o inexactitud, con el ruego de que le fuesen comunicadas y que él se ocuparía que al final del libro constasen las mismas.
Y este es el boletín nº 16 con la portada dedicada a Antonio Garrigosa Ceniceros.
En el apartado de Libros, después de referirse a todo lo que se conocía hasta aquellos momentos, no podía dejar pasar unos comentarios sobre el libro de Francesc Vicent…
…para, más adelante, después de no olvidarse de ninguno de los personajes relucientes de nuestro ajedrez, hacía una referencia al gran Henri Rinck. Decía esto…
“…Acabada la relación de las obras del gran pedagogo del ajedrez, volvemos la vista hacia atrás y nos encontramos con una obra de fama universal, que alcanzó honores de inmortalidad dentro del marco ajedrecista que estamos describiendo. Nos referimos a la famosa obra sobre finales del gran maestro Henri Rinck, ya que, a pesar que el autor es de nacionalidad francesa y francesa era la edición del libro, no puede faltar este hito en la historia del ajedrez catalán, puesto que Rinck lleva viviendo en Barcelona más de 35 años y es aquí donde ha compuesto sus prodigiosas obras de arte y donde se han editado. El mejor elogio lo hace en el prólogo de la primera edición el gran Johan Berger, de Graz (Austria) –la primera autoridad en finales-, manifestando que es una obra superior que ocupa un sitio aparte en la literatura ajedrecista y que hasta esta fecha no se ha publicado nada parecido. El maestro Berger se refería a la primera edición, que contenía solamente 150 estudios artísticos; ¿qué diría ahora delante del millar de estudios del maestro Rinck?...”
“…Actualmente se prepara la edición de los mil finales que el autor ya tiene compuestos, la mayor parte de ellos laureados en concursos, con las máximas recompensas.”
A pesar de que Garrigosa cita Barcelona como lugar de residencia de Rinck, lo cierto es que su domicilio estaba situado en Badalona, en la calle Capitán Ventura, nº 214, hoy calle Santa María, aunque ni rastro de la casa donde vivía Rinck, puesto que en su lugar existe un edificio nuevo de diversas plantas. Pero esto no era obstáculo para que Rinck acudiera a menudo a Barcelona, allí donde se le requería, o bien al Club d’Escacs Barcelona, para tomar contacto con todos los compositores que allí se reunían. Josep Mandil Pujadó fue uno de sus predilectos y con el que colaboró en muchas ocasiones. Josep Paluzíe i Lucena, en agradecimiento por su colaboración en el campeonato de Barcelona, le obsequió con una fotografía de todos los participantes y con esta nota, firmada, que figura al pie del retrato.
Como sea que el buen amigo Teodor Borràs, buen ajedrecista, reside en Badalona, le pedí ayuda en diversas ocasiones. Una de ellas fue para conseguir información sobre el compositor Estanislau Puig Ambrós y, la verdad, sus contactos con su familia dieron un magnífico resultado. Más tarde le solicité información sobre el lugar donde vivió y donde está enterrado Henri Rinck. Y también tuve buenas noticias. A pesar que en el archivo del cementerio de Badalona, sección 8, no 9 como creía, figura como Enrique Rinck, consiguió la información deseada, aunque le costó localizar el nicho. Y ahora podemos ver las imágenes que él mismo captó.
En la parte superior figura una nota, colgada en abril de 1999 por un sobrino de su hijo, que también descansa allí, que he ampliado en la fotografía que sigue… (A pesar que en la lápida figura el 18 de febrero de 1952, como el día de su defunción, uno de sus descendientes, Didier Rinck, había mostrado a Lyon Olympique Échecs, el certificado de defunción con la fecha de 17 de febrero de 1952).
Resulta un tanto extraño que no exista en España una biografía completa sobre este personaje tan importante. Todo lo que recopilaba de diversos sitios lo iba archivando en una carpeta con su nombre, con la esperanza de poder hacer, aunque pequeña e incompleta, una reseña de éste, tal vez, el más importante de los compositores de nuestra historia. Esta extrañeza no solamente era mía, puesto que hace algunos meses, el amigo de Argentina, José Copié, un excelente historiador, a la vez que compositor, también me decía que resultaba incomprensible y que estaba dispuesto, con lo que tenía, de romper con esta desidia. Me solicitó toda la información que pudiera tener, con objeto de salir adelante con su idea. Una idea que plasmó, al poco tiempo, en la edición en su revista digital Finales y Temas, nº 112, de marzo de 2020, una interesante sinopsis del gran compositor.
Esta era la Junta Directiva de la Penya Obertura que figura en la portada del nº 9 de su revista, en diciembre de 1936…
Junta Directiva de la Penya Obertura
De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo:
Joan Vila, Vicepresidente; Josep Solé, Tesorero;
Francesc Médico, Secretario; Josep Valls, Presidente;
Jaume Benet, Vocal 1º; Frederic Gomila, Vocal 2º;
Artur Sanjuán, Vocal 3º
(Foto: Gentileza de Miquel Artigas)
En la revista Els Escacs a Catalunya, de septiembre de 1938 y en su página 2427, se comunicaba la triste noticia del fallecimiento de Francesc Médico, el dilecto amigo, el gran propagandista, el organizador infatigable, el ajedrecista eminente. Al pie de página comenzaba un artículo del propio Médico, en el que defendía a la Federación, que tanto quería y que tanto lo encontraría a faltar… No querían añadir nada más, ya que pensaban en el siguiente número de la revista hacer una glosa de todas sus actividades ajedrecísticas. Pero el siguiente número nunca llegó a ver la luz. Eran malos tiempos.
Algunas de las aportaciones de Garrigosa en su Esboç las he ido incorporando en otros pasajes del transcurso de este artículo. Él decía que en aquellos años la Federació Catalana d’Escacs llegó a contar con 82 clubs federados y que los problemas de la guerra tal vez obligarían a muchos de ellos a fusionarse. En aquellos momentos los clubs considerados de primera categoría eran el Comtal, Ruy López-Tívoli, Gràcia, Ibèria, Penya Gracienca y Gran Cafè Espanyol. Y hacía una glosa de cada uno de ello, tanto de sus responsables, como de las plantillas de jugadores, sus cualidades, sus posibilidades y sus logros. Y también de las peculiaridades de algunos, como el Ibèria, con un buen grupo de compositores y de solucionistas.
Más adelante hacía un repaso a los clubs más destacados de la provincia, comenzando por el Club Lucena, de Calella, la Penya d’Escacs Mollet, el Club d’Escacs Badalona, Club d’Escacs Royal, de Figueras, y seguía con los clubs de segunda y tercera categorías.
Para finalizar el recuerdo de estos clubs, citaba a los desaparecidos, por fusión o por anemia, o no afiliados, pero que contribuyeron en su momento a enaltecer el nivel medio del juego en Catalunya. Algunos de estos clubs que destacaron fueron la Penya Morphy y el Club Steinitz. Añadía que en Tarragona y Reus habían existido entidades fuertes en materia ajedrecista y que hasta hacía poco estaban federadas, pero que en los momentos que el escribía no figuraban ya en la relación de adheridos, ignorando la causa.
Y casi al final habla de la constitución de la Federació Catalana d’Escacs, cuyos estatutos fueron aprobados reglamentariamente el 3 de agosto de 1925, fundándose la FCd’E. Se constituyó la entidad el 24 de octubre del mismo año, siendo los componentes de la primera Junta Directiva: Joan Bertrán, presidente; Miquel Herrero y Rafael Fando Ricci, vicepresidentes; Josep Guimerà, secretario; Josep Canela, vicesecretario; Ernest Jaumandreu, tesorero; Gonçal Cuevas, contador; Josep Cabré, Antoni Galtés y Eduard Barba, como vocales.
Pronto entendió la Confederación Catalana de Ajedrez Amateur –una entidad que se había constituido al margen de la FCd’E-, de la cual era la cabeza visible Pere Josende, que la conveniencia indicaba que la fusión era la mejor solución, integrándose a la FCd’E el 3 de enero de 1935 y formaron parte de ella los 13 clubs siguientes: Barcelona, Ruy López, Atlètic Català, Penya Niu Guerrer, Penya Círcol Artístic, Lucena, de Calella, Penya Foment Martinenc, Penya Alumnes Enginyers, Badalona, Comtal, Penya Gracienca, Penya Marín y Poble Nou. Estos cuatro últimos procedían del grupo amateur.
* * *
Aún no había finalizado la década de los ’30 que fallecía Josep Paluzíe i Lucena, docto y entusiasta ajedrecista de gran fama. Editor de sobras conocido, especialmente tanto en la primera enseñanza como en estampas de leyenda. Era hijo de Júlia Lucena i Castells y de Faustino Paluzíe i Tallé, y nieto de Esteve Paluzíe i Cantalozella. Su familia ya era conocida dentro de la pedagogía y edición. Cursó dos licenciaturas, Ciencias Exactas y la carrera de Ingeniero Industrial. En la facultad de Ciencias trabó amistad con Josep Maria Baquero i Vidal, el que era considerado el mejor ajedrecista de Catalunya. Dominaba perfectamente el alemán y el francés. Con respecto al ajedrez, no fue hasta 1893 cuando a través de un tío suyo se inició en la “partida” y Josep Tolosa i Carreras, lo captó para el “problema”, transformándose en una de las personalidades más relevantes del siglo XIX. Paluzíe fue un hombre afable, modesto y muy activo, destacando sus dotes excepcionales para el cálculo y el estudio. Tuvo en Valentín Marín i Llovet, Antonio Fernández-Argüelles y Ferrer, Josep Mandil i Pujadó, a tres de sus discípulos aventajados.
El ajedrez se jugaba en aquella época en círculos muy reducidos. Uno de ellos fue el de la Sala Imperio, lugar que coincidía la flor y nata de los ajedrecistas y donde se organizaron lo primeros campeonatos de Catalunya, en los que él fue parte esencial y conferenciante. Sus interesantes comentarios aparecían en la revista Stadium.
La fotografía que sigue corresponde al Campeonato de Barcelona de 1913. En ella aparecen todos los jugadores participantes y directores del torneo.
Barcelona-1913
De izquierda a derecha, de pie: Alfredo Sivilla Benito,
Dr. Esteve Puig, Hermann Metzger, Leopoldo de Lafuente,
Dr. Emilio Ardévol Miralles, Josep J. Reverter, Manuel González,
Josep Puntas Jensen, Francisco de S. Permanyer, Josep Batlle,
Carlos López Cepero, Augusto del Valle Figueras.
Sentados: Joan Miró, Josep Paluzíe, Vicente Martínez
de Carvajal y Max Adolf Albin
(Foto: Archivo)
Compuso alrededor de 300 problemas, habiendo obtenido diferentes distinciones, primeros premios, menciones y recomendaciones. Organizó cinco concursos nacionales entre 1917 y 1921 y dos en Wiener Schachzeitung, siendo juez en ambos. Esta que sigue es la portada del manuscrito del Primer libro del Ajedrecista…
…y esta otra, del mismo libro de 1917, pero en edición de imprenta.
Sus artículos de ajedrez vieron la luz, por lo general, en revistas extranjeras, pero el plato fuerte de su obra fueron los siguientes trabajos: Manual de Ajedrez para uso de los principiantes, Primer Libro del Ajedrecista, (1917), un pequeño volumen con destino a los principiantes, con unos apuntes finales sobre el ajedrez en España, tal vez los mejores y más completos de aquella época, Sesdek Sakproblemoj (1909: un tomo en esperanto, con 60 problemas), Un artista de ajedrez -Valentín Marín- (1913), con la traducción al esperanto por Frederic Pujolà i Vallès, conteniendo 27 de los mejores problemas de Marín, Primer ensayo de bibliografía española de ajedrez, Flores del Ajedrez Español, (1925), aunque no llegó a publicarse por motivos económicos, existen dos manuscritos, que se encuentran en la Biblioteca Nacional de Madrid y en la de Catalunya. En 1935, Paluzíe conmemora su 75º aniversario con su obra Selección de Problemas de Ajedrez compuestos por José Paluzíe y Lucena. En ella se recogen 247 de sus mejores problemas. De esta obra existe un ejemplar único, manuscrito, pero espléndidamente encuadernado, que el propio autor cedió a la Biblioteca de Catalunya, y que contiene una autobiografía completa.
Estas fueron algunas de sus obras editadas a su costa, con total altruismo. En aquella época los tres nombres que más se destacaban en España eran, Valentín Marín i Llovet, Josep Tolosa i Carreras y Josep Paluzíe. Pero no solamente escribió sobre ajedrez, sino que algunos de sus libros hablaban de Mapas, Planos, Problemas de Aritmética, Cálculos aritméticos, Biografías de los reyes de España, Logaritmos, Trigonometría…
Pero su afición por todo esto ya le venía de familia. Su abuelo, Esteve Paluzíe i Cantalozella, nacido en Olot el 26 de enero de 1806, fue en vida un distinguido profesor y paleontólogo. Pasó los primeros años de una juventud muy agitada a causa de sus ideales liberales y del estado político de España. En 1828 se le encuentra haciendo de maestro en Barberà del Vallès i Sabadell, pasando después a Valencia y a Játiva. De regreso a Barcelona, de donde había salido en 1828, hacia 1840 funda un colegio que tuvo gran renombre. Traspasó su período de vida colegial a otro profesor, para poder dedicarse a la producción de libros y material de enseñanza, donde destacó notablemente, y con notable provecho, por haber sido el primero en publicar libros manuscritos y uno de los iniciadores de la prosperidad que después alcanzó el arte editorial aplicado a la enseñanza. Al mismo tiempo se dedicó con entusiasmo a la paleografía y a la taquigrafía, de la que fue un gran maestro. Fue distinguido con la Cruz de Cádiz y la de Carlos III, y estuvo integrado y era miembro en diferentes academias de la historia y de las antigüedades. Supongo que las dos condecoraciones son las que podemos ver en la fotografía que sigue…
A su fallecimiento se le tributó un homenaje póstumo, colocando una placa en la casa de Barcelona donde falleció: Bajada de la Condesa de Sobradiel, nº 7, 2º.
Por ejemplo, en la revista La Stratégie, del 4 de abril de 1912, páginas 121 a 123, que recibí hace algún tiempo del amigo Dominique Thimognier, Paluzíe hizo un artículo en francés sobre el manuscrito en lengua catalana que existía en el archivo de la Capilla Real del Palacio de Barcelona, Scachs d’amor, propiedad de don José Ignacio Cabero y Alcíbar, conde de Sobradiel. Según indica Paluzíe, fue descubierto por azar en 1905 por el padre jesuíta Ignacio Casanovas y que pudo consultar y examinar gracias al que era entonces el administrador, José Miguel Puig de la Bellacasa.
Poseía, además, una gran biblioteca de unos 600 volúmenes escogidos. Le iban a la zaga Josep-Salvi Fàbregas y Domingo, de Tarragona, Andrés Fernández del Pozo, de Gijón, Florián Ruiz Egea, de Madrid y Leonci Trullà Cabané, de Barcelona… y a más distancia sonaban los de Joaquim de Montaner y de Francesc Bort-Barbosa. Las obras de Paluzíe, fueron cedidas por su viuda, Mercè Borrell, cumpliendo su última voluntad, a la Biblioteca Central de Barcelona, (Hoy en la Biblioteca Nacional de Catalunya), donde pueden ser consultadas.
Estas dos notas manuscritas de Paluzíe que siguen sobre unos apuntes de dos finales de partida, que recibí hace un cierto tiempo del amigo Josep Alió Borràs, fueron publicadas en Deutsche Schachzeitung, ambas en 1910. Como se ve, Paluzíe aprovechaba cualquier oportunidad para dar a conocer aspectos del problema.
Y el que sigue es un poema que, al igual que el que hemos visto sobre Valentín Marín, fue compuesto por el notable ajedrecista del Escacs Comtal Club, Demetrio Pereda.
A don José Paluzie Lucena
“Manual del Ajedrez” fue el incentivo
que despertó la sed de mi insipiencia;
en él hallé los goces y la ciencia
del juego más hermoso y sugestivo.
Desde entonces, ganado, fui cautivo
y devoto sin par, con vehemencia,
de la lucha de piezas que es esencia
de combate incruento, pero vivo.
Aún parece, maestro, que te veo,
vagando, señorial, por las estancias
y archivos de tu casa, y aún recreo
mis ojos en memorias ya muy rancias,
cuando evoco las mieles y fragancias
de tu obra, en libros que a menudo leo.
Demetrio Pereda
Pasarán tiempos y vendrán otras generaciones –decía Garrigosa- pero para los ajedrecistas el nombre de Paluzíe irá ligado con el de su Manual, que siempre tendrá un valor de actualidad.
* * *
A continuación podemos ver una lista orientativa de la prensa donde se incluían reportajes sobre ajedrez, que no fue poca cosa. Prácticamente existían periódicos locales en toda Catalunya que lucían unas buenas páginas de ajedrez, en las que se daba cuenta de toda clase de torneos, individuales y por equipos, campeonatos sociales, clasificaciones de los mismos, detalles de la composición de juntas directivas, etc. etc. Algunos de estos aventureros de la noticia de ajedrez los citaré más adelante, con el inconveniente que es posible que muchos de ellos se hayan quedado fuera por mi desconocimiento. Ya me gustaría que en la actualidad un pequeño porcentaje de aquellos artículos fueran publicados en nuestros primeros diarios. Sólo existe una conclusión: que vamos perdiendo peso de forma continuada y las noticias de ajedrez han llegado a la mínima expresión.
Y esto es todo lo que he creído oportuno recopilar de aquellos primeros años de la década de los ’30. Tal vez habré descuidado incluir algún pasaje que merecía hacer compañía a los que hemos visto, como un match telefónico contra Sevilla…, por ejemplo. Es posible. Como también lo es que otros de los que figuran en esta crónica, en opinión de algunos lectores, los encuentren insignificantes. Ya decía al principio que en mi ánimo estaba en sacar a relucir a muchos ajedrecistas y/o clubs, realmente anónimos, pero que su labor en pro del ajedrez no admite discusión.
Una vez más, gracias al amigo Miquel Artigas por su constante soporte en toda clase de detalles para que este artículo tuviera un poco de sentido. No sé si lo habremos conseguido pero, al menos, nuestra intención era que todo este resumen tuviera un real significado de todas las incidencias ajedrecísticas que se vivieron en aquellos maravillosos primeros años ’30, y que la guerra se cuidó de que no prosperasen. Y también a Josep Alió Borràs y Dominique Thimognier por la inclusión, aunque sea un poco tarde, de las notas que tuvieron a bien enviarme hace algún tiempo. Y, como no, a Alejandro Melchor y Javier Cordero, en la consecución de algunas partidas y fotos que venían al caso. Mi agradecimiento a Teodor Borràs, siempre a punto para completar mis deseos, como así a Gerard Verdaguer Reig, director del Museu de la Torneria de la Vall del Ges, por su facilidad en que pudiera utilizar la información de su excelente artículo. Y, por último, aunque sea un poco lejano en el tiempo, un recuerdo para el amigo Luca Monti, que me ha permitió sacar a la luz unos cuantos pasajes de la vida de Esteban Canal y uno de ellos, importante, el del certificado de su defunción.
(la lucha contra la pobreza) Buenos días Señor/Señora Le han rechazado en el banco porque su crédito no cumple
ResponEliminasus normas? Sueñas con ser dueño de tu propia casa, pero te han negado una hipoteca debido a una tasa alta
o crédito insuficiente?¿Su negocio está abajo?¿Necesita dinero para impulsar su negocio?
pagos atrasados ??explicables, sobreendeudamiento, divorcio o pérdida de empleo u otros, puede tener un
segunda oportunidad de credito entre particulares te enteraste de la gran campaña de prestamos ofrecida por don Remis Canales de Trans-
¿CIC-Banks?, te lo cuento porque ofrece préstamos de hasta $150,000 a una tasa muy baja de 2.59%, e incluso
faltan 4 meses antes de empezar no reembolsado Póngase en contacto rápidamente con el Sr. Remis Canales si tiene un buen proyecto que tiene
necesita financiación.
dgcanales22@gmail.com
+14503005817