dilluns, 3 d’abril del 2023

Jordi Breu i Noguera (25/10/1927-23/3/2023)

El compositor de ajedrez Jordi Breu i Noguera
Jordi Breu i Noguera
(25/10/1927-23/3/2023)

Hace escasos momentos acabo de recibir el boletín trimestral de PROBLEMAS nº 42, correspondiente a este mes de abril y, en primera página, encuentro la siguiente nota triste:

“Al cierre de la redacción de este boletín, y coincidiendo con la publicación del veredicto de su jubileo (*), hemos tenido conocimiento del fallecimiento de nuestro socio de honor y gran colaborador Jordi Breu, el pasado 23 de marzo de 2023. Remitimos a nuestros lectores al artículo que le dedicaremos en el próximo número, al tiempo que expresamos nuestras condolencias a su familia.”

(*) Se refiere al concurso de Problemas que fue convocado por la SEPA (Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez), cuyo título rezaba así: Premio jubileo Jordi Breu-95, Problemas 2022 – h#2, cuyo juez era Vitaly Medintsev, como una forma de homenaje.

El compositor de ajedrez Jordi Breu i Noguera
Jordi Breu i Noguera
(Foto: Archivo)

En este enlace podréis encontrar una entrevista que le hizo en noviembre del pasado año el Ayuntamiento de Martorelles, que es donde residía. Es importante que leáis su contenido y así conoceréis mejor a esta gran persona.

Emblema de la SEPA (Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez)
Emblema de la SEPA,
realizado por Albert Dufresne Cladellas
(Foto: Archivo)

Dicha Asamblea pudo llevarse a cabo gracias a las gestiones realizadas por Jordi Breu Noguera ante el presidente del Barcelona, Àngel Monclús Domingo, quién accedió gustoso a ceder los locales, con la esperanza de que aquel ambiente que se respiraba en los primeros años de la creación de la S.E.P.A., con sus habituales reuniones en dicho club, pudiera reavivarse de nuevo. Antes de que finalizara la sesión, Jordi Breu tenía que ausentarse. Ya se hacia tarde puesto que tenía a su esposa enferma. Pero antes quería darle las gracias al presidente del Barcelona. Le acompañé hasta el excelente bar-restaurante que regentaba Àngel Monclús y que estaba a cuatro pasos del local de juego y, allí, aun tuvo tiempo de cambiar unas cuantas impresiones sobre la SEPA y su “recuperación”.


Barcelona 2015 - Asamblea de la SEPA
De izquierda a derecha:
Javier Rodríguez Ibrán,
Jordi Breu Noguera,
José Antonio Coello Alonso,
Joaquim Crusats,
José Antonio López Parcerisa,
Joaquim Travesset,
Imanol Zurutuza y
Luis Miguel Martín
(Foto: Archivo)

Palau de la Generalitat
Palau de la Generalitat
(Lugar de entrega de los
premios a los Forjadors de la
Història Esportiva de Catalunya)
(Foto: Jordi Breu Noguera)

Esta y las dos fotografías que veremos más adelante -juntamente con otras tres- las recibí hace bastante tiempo. Corresponden al galardón recogido por Antonio Fernández Argüelles Ferrer y me fueron enviadas, desde Argentina, por el amigo Carlos Alberto Grassano (ver este enlace), un excelente problemista argentino, que siempre se ha interesado por el resurgir de la SEPA. Posiblemente pensó que, si estas copias llegaban a mis manos, podría, en algún momento, utilizarlas para la confección de alguna reseña relativa a alguno de los personajes que en ellas aparecen. Él las había recibido, mucho tiempo antes, de su amigo Jordi Breu Noguera, uno de los excelentes colaboradores de la SEPA y que, como en otros casos, lamentablemente, no tenía el gusto de conocer en aquel momento, cual hubiera sido mi deseo, pero sí que más adelante se me presentó la oportunidad, como explicaré. Por tanto, dichas fotografía, que fueron realizadas por el propio Breu han cruzado por dos veces el Atlántico. A pesar de que podríamos calificarlas como muy personales, las publiqué en su momento a raíz precisamente del artículo sobre Antonio F. Argüelles y que Jordi Breu autorizó a que las utilizara.

No solamente esto, sino que a la vista de que en dicho artículo incluía una imagen del homenaje a Argüelles en 1933, que luego veremos, me envió otra para que la cambiara y aun cuando no era una imagen muy nítida, por lo menos no tenía los defectos del moaré. Esto me decía: “Aquesta fotografia l'he treta d'Els Escacs a Catalunya. La que m'heu enviat té "moaré". Mireu si aquesta és preferible.”


Hotel Marina (Barcelona) – 21 Octubre 1933
Homenaje a Antonio F. Argüelles
De pie: Josep Mandil Pujadó,
NN, Joan Pons Cubo,
Antoni Santasusagna Boniquet
-presidente de la FCdE-,
Fabià Fernández, NN,
Joan Bertrán Casals,
Plàcid Soler Bordas…
Sentados: Valentín Marín,
Dr. Esteve Puig i Puig,
Sra. de Argüelles, Antonio F. Argüelles,
Sra. de Novejarque, Francisco Novejarque…

El 3 de febrero de 2013 me decía esto en un mail:

“Senyor Joaquim Travesset, necessito que em disculpeu per la meva tardança a respondre el vostre atent email. Sense que vulgui excusar-me, considereu que la meva esposa ha estat ingressada a l'hospital del Taulí de Sabadell, on li han canviat una pròtesi de genoll i haig de fer-me càrrec de la seva atenció i de tots els treballs normals d'una casa, fins i tot el cuinar. En Coello m'ha avisat per carta que m'enviarieu algun email i he trobat el vostre correu en mig d'una munió de missatges que només tinc temps per esborrar.

No tinc cap inconvenient per a les fotografies que publicareu, ans el contrari, com més es vegin millor i si és per recordar l'Argüelles, encara més que millor. Potser a les vostres quatre pàgines hi faltarà aquells moments que marcaren fites en la vida del mestre. Vull dir els nomenaments amb els quals li fou reconegut el valor del seu treball. En un dels butlletins vaig fer una petita referència a aquests nomenaments. No sé si disposeu d'aquests butlletins.

Si he llegit bé, sembla que aquelles quatre fotografies les englobeu en un mateix esdeveniment. Us poso dos fitxers amb el mateix contingut; un està escrit amb Open Office i l'altre en PDF, on us explico com va anar la cosa. Sovint no puc obrir fitxers, perquè actualment només tinc Open Office i Publisher. La salvació és el PDF, que sempre el puc obrir, encara que té l'inconvenient que no el puc modificar, si cal fer-ho.

No dubteu a demanar-me detalls històrics de la SEPA, sempre que necessiteu demanar-m'ho, si ho tinc us ho donaré amb molt de gust.

Una encaixada.

Jordi”

Y estas son las otras dos fotos que decía anteriormente…

Jordi Breu
Jordi Breu,
en lo alto de la isla de Benidorm
(Foto: Jordi Breu Noguera)

Premio a los Forjadors de l'Esport, 1995
1995 - Palau de la Generalitat
Entrega del premio a los
Forjadors de l'Esport,
entre ellos, Argüelles
Sra. Breu, Manuel Muñoz,
A. F. Argüelles, Núria
Arguelles y Jordi Breu
(Foto: Jordi Breu Noguera)

Vale la pena entrar en este enlace del blog Problemas de Ajedrez, donde en los comentarios de dicho problema veremos detalles interesantes sobre Jordi Breu, como estos dos:

Joaquim Travesset, 10 de junio de 2014, 12:25

Creo que a los comentarios de José Antonio López Parcerisa no hace falta añadir nada más, salvo que el "otro" José Antonio -Coello- nos dé otra clase sobre el Problema.

Por otra parte quisiera decir lo siguiente:

Jordi Breu es uno de los excelentes compositores catalanes y podríamos decir que casi fundador de la SEPA, Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez. Existe, en este enlace, una breve historia contada por él mismo, relativa a sus comienzos con el Problema. Creo que vale la pena leerla.
José Antonio Coello, 13 de junio de 2014, 11:09

Atendiendo a la invitación de los amigos Joaquim y Pepelu, ahí va mi comentario técnico al bello problema planteado por el recién nombrado Socio de Honor de la SEPA, el veterano Jordi Breu con quien me une una vieja amistad de muchos años.

Como bien adelantó José Antonio con pistas veladas, y ha confirmado Pepelu con toda clase de detalles, la clave es 1. Dxf5 que amenaza 2. Dxc5#. La bellísima clave de sacrificio y auto clavada de dama blanca, introduce un complejo juego de CORRECCION NEGRA de 1º grado a cargo de los caballos negros. Cualquier movimiento "ad libitum" de cada uno de ellos, abre línea a sus piezas para defender el mate amenazado, pero provoca debilidades al negro, con respuestas blancas que son evitadas en las jugadas correctoras. También la torre amenazada, que enmascara una batería blanca, realiza jugadas de error general y su jugada correctora. La explicación resumida de las defensas y mates se expresa así:

1... Cc juega ; 2. Ce2# Si 1... Ccd5 ; 2. De4#
1... Cb juega ; 2. Cxc2# Si 1... Cbd5 ; 2. Dd3#
1... T5 juega ; 2. Td6# Si 1... Txf5 ; 2. Cxf5#

Como el lector podrá apreciar, el autor realiza con precisión un excelente ejemplo de triple corrección negra, y no es más que un ejemplo más del talento y maestría de su veterano autor.

Espero, con este comentario, haber cumplimentado el requerimiento hecho. Expreso mi agradecimiento al amigo Joaquim por facilitarnos la documentación acerca de Jordi Breu.

Saludos, Coello

Otros dos de sus problemas pueden verse en estos dos enlaces:

Y como que siempre fue un hombre que intentaba el bien de todos, especialmente de las personas mayores, ahora podemos ver el resultados de una de sus gestiones cerca del Ayuntamiento, publicado, como si fuera de su puño y letra, en el diario del Vallès Oriental, Línea Vallès.


Trabajo bien hecho
Artículo de Jordi Breu

Sirva este pequeño recuerdo como mi sentido homenaje a un hombre singular, que siempre fue un enamorado del ajedrez. Descanse en paz Jordi Breu Noguera.

Joaquim Travesset
3 de abril de 2023

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada