divendres, 7 de juny del 2013

Genrikh Moiseievich Kasparian (Tbilisi [Tiflis]:27/2/1910 - Ereván [Yerevan]: 27/12/1995)

Hace unos cuantos días el buen amigo y gran maestro internacional armenio Karen Movszeszian, me enseñaba unas fotografías de su infancia en las que aparecían dos de sus maestros: Genrikh Kasparian y Tigran Petrosian. Ni qué decir tiene que confiarme estas dos magníficas imágenes es un detalle que agradezco sinceramente.


El compositor y ajedrecista Genrikh Moiseievich Kasparian
Genrikh Moiseievich Kasparian (*)

(*) Esta fotografía figura en la página 5 del libro 2.500 Finales, publicado en marzo de 1963 por Editorial Sopena Argentina, en una traducción directa del ruso realizada por Estanislao Zaks, Árbitro Internacional de la FIDE. En dicho libro -que consta de dos tomos- Kasparian hizo una recopilación ordenada y sistemática de finales artísticos de ajedrez, desde los tiempos antiguos hasta la fecha de la publicación del libro, incluyendo los diagramas correspondientes, con una dedicación especial a los ahogados en la segunda de las tres partes en que distribuyó los finales.

Armenia es, desde hace muchísimos años, un país que siempre ha tenido una vinculación muy importante con el Ajedrez. Su capital Ereván (Erebuni) fue fundada en el año 782 a.C. y está situada al oeste de la república, en el extremo oriental de la llanura del monte Ararat -lugar donde la interpretación cristiana de La Biblia (Génesis 8:4) sitúa la localización donde se detuvo el Arca de Noé después del Diluvio Universal, (quién esté interesado en conocer más detalles los encontrará en este enlace de la Wikipedia)- a la orilla del río Hrazdan. En esta ciudad, en 1996, se desarrolló la Olimpíada de Ajedrez, con la presencia de 114 equipos nacionales. En la actualidad, ya independizada de la antigua Unión Soviética, los jugadores armenios han obtenido grandes resultados, resultando vencedores por equipos en las Olimpíadas de 2006-Turín, 2008-Dresde y 2012-Estambul, lo que viene a indicar que su progreso es constante.

En su aspecto cultural, Ereván no deja de ser un referente. Fue declarada por la UNESCO en 2012 capital Mundial del Libro.

Hacía tiempo que deseaba escribir algo sobre Kasparian y las imágenes recibidas de Karen me han inducido a hacerlo en estos momentos. Antes de continuar veamos la primera de las excelentes imágenes que comentaba con anterioridad, donde observaremos a Kasparian, rodeado de unos cuantos jovencitos que dan la impresión de estar muy atentos a sus explicaciones. Karen Movszeszian es el segundo por la izquierda con la libreta en la mano. En el primer piso de la Casa del Ajedrez de Ereván existía la Escuela de Ajedrez, donde se encontraban diversos entrenadores dando clase a un número importante de discípulos. Uno de dichos entrenadores era Kasparian. No hace mucho parece ser que se ha hecho un homenaje a Kasparian, con motivo del centenario de su nacimiento, y ha salido a relucir el nombre de Karen, como uno de sus alumnos aventajados que ha alcanzado logros en el ajedrez: quedó Campeón de Armenia en 1981, juntamente con Vladimir Shaboian.

Genrikh Kasparian en la Casa del Ajedrez de Ereván en 1973
1973 – Casa del Ajedrez de Ereván (capital de Armenia)
Karen el segundo por la izquierda con la libreta en la mano.
En el centro el gran Genrikh Kasparian. A su derecha el nieto de
un famoso escritor o compositor cuyo nombre no recuerda Karen.


Gran Maestro Karen Movszeszian
El GM Karen Movszeszian, en la actualidad

Postal de Ereván de 1796
Una postal de Ereván, de 1796

Armenia siempre fue una cuna de grandes ajedrecistas. Entre los más destacados figuran el fallecido excampeón del mundo Tigran Petrosian -también nacido en Tbilisi (Georgia) como Kasparian-, y es precisamente georgiano y residente en Tbilisi otro de los grandes compositores contemporáneos de estudios artísticos: Iuri Akobia. Precisamente en su web indica que Kasparian se trasladó a Armenia en 1936 pero ocasionalmente vivió también en Tbilisi, donde ganó los campeonatos de 1931, 1937 y 1945. Y es en su propia web donde he encontrado la imagen que sigue, en la cual el presidente de la Federación de Ajedrez de Georgia recibe a Iuri Akobia con el trofeo conquistado.

El ajedrecista Iuri Akobia
Iuri Akobia

Campeonato del Mundo de Estudios Artísticos de Ajedrez 2010

Iuri Akobia Campeón del Mundo de Estudios Artísticos de Ajedrez 2010
Iuri Akobia, con el trofeo de Campeón del
Mundo de Estudios Artísticos de Ajedrez 2010


Sello de Tbilisi
Sello de Tbilisi

Foto y firma de Tigran Vartanovich Petrosian
Imagen y firma de Tigran Vartanovich Petrosian (*)
Tbilisi: 17/6/1929 – Moscú: 13/8/1984

(*) Petrosian ha sido considerado, de forma casi unánime, como uno de los ajedrecistas más sólidos que se conocen. Sus movimientos “depurativos”, no solamente intentaban ser una hermética defensa de su posición, sino que evitaban los planes de los adversarios y mejoraban los propios. Quizás su juego era la contraposición al del gran Mikhail Tal, otro de los talentos ajedrecistas, pero debemos reconocer que su dominio de la posición era extraordinario. Las “pequeñas ventajas” que conseguía casi siempre terminaban con victoria, aunque a veces se producen excepciones, como la que recuerdo en el final de su partida contra Miquel Albareda, que únicamente consiguió entablar, pese a la ventaja de dos peones en el final. Sobre este tema ya hice un pequeño comentario en el que Pere Puig, el excelente jugador internacional español, me confesaba en su día sobre las burlas chistosas y amistosas de los propios jugadores soviéticos acerca del mismo, en uno de los descansos de la II Copa de Europa de 1961, en Oberhausen (en el enlace anterior podéis ver los comentarios mencionados).

Recordemos también la variante de la Defensa India de Rey que lleva su nombre: 1. d4 Cf6 2. c4 g6 3. Cc3 Ag7 4. e4 d6 5. Cf3 O-O 6. Ae2 e5 7. d5 Cbd7 8. Ag5.

Veamos la otra fotografía de Karen Movszeszian, ahora junto a Petrosian, otro de sus maestros…

Tigran Petrosian en la Casa de Ajedrez Tigran Petrosian en 1975
1975 - Tigran Petrosian en la Casa de Ajedrez Tigran Petrosian
Karen Movszeszian es el de la derecha de Petrosian, con camisa negra.
El joven de la derecha de la imagen es el hijo de quién
hizo la fotografía, que no tiene nada que ver con el ajedrez.


Petrosian estuvo en diferentes ocasiones en España, en especial jugando el Torneo Internacional de Palma de Mallorca. En una de ellas realizó cuarenta simultáneas en Madrid, en 1971, perdiendo sólo una partida. Las dos fotografías que siguen dan constancia de ello.

Tigran Petrosian en Madrid en 1971
1971 - Madrid – Tigran Petrosian antes de comenzar
las simultáneas, con Román Torán de cicerone


Petrosian en Madrid, jugando 40 partidas de ajedrez simultáneas en 1971
1971 – Petrosian en Madrid,
jugando 40 partidas simultáneas: +31 =12 -1


Otros grandes jugadores armenios son, o han sido, Levon Aronian, Vladimir Akopian, Rafael Vaganian, Smbat Lputian, Levon y Karen Gregorian, Eduard Mnatsakanian, Ahsot Anastasian, Artashes Minasian… y, con tanto o más relieve que todos ellos, Genrikh Kasparian, el gran compositor de estudios artísticos. Uno de los mejores de toda la historia, un notabilísimo continuador de toda aquella estirpe de maestros: Troitzky, V. y M. Platov, L. Kubbel, Grigoriev, Kriatzkin, Filaretov, Guliaev, Herbstmann, Gurvich, Bron, Gorgiev… Pero no fue solamente un gran maestro de la composición de estudios y un experto en las “tablas posicionales”, con más de un centenar de estudios, algunos de ellos con la ayuda de Kriatzkin -con más de seiscientos y con un número notable de primeros premios, por encima de la cincuentena-, y, al margen de los que se le conocen realizados en colaboración con otros maestros del final -alrededor de una treintena-, fue nombrado en 1950 Maestro Internacional de ajedrez, siendo en diez ocasiones campeón de Armenia, de donde era Maestro Nacional desde 1936. Y en otras tres ganó el de Tbilisi. De todas formas, parece ser que antes de dedicarse plenamente a la composición ya lo hacía con los problemas de mate en tres, básicamente.

En 1956 fue nombrado Juez Internacional para Composiciones de Ajedrez. Y en 1972 la FIDE le otorgó el título de Gran Maestro de la composición, convirtiéndose en el primer ajedrecista que recibía este galardón.

En el pgn que se adjunta podrán ver algunas de sus partidas, así como algunos de sus estudios. En este enlace de la web de Ajedrez de Ataque, del amigo Javier Cordero, encontrarán, también, una buena reseña sobre Kasparian…

Partida de ajedrez Goglidze vs. Kasparian en Tbilisi 1937
1937 – Tbilisi: Goglidze – Kasparian
(www.echesspedia.com)

Cuando se cumplió el centenario del nacimiento de Kasparian, el Gobierno de Armenia editó, el 27 de febrero de 2010, un sello de Correos entre los cuales se incluía uno de sus múltiples estudios. No debieron actuar con mucho esmero por cuanto el final escogido tenía un dual en la primera jugada. Detalle que fue encontrado el 19 de mayo de 2007 por el Juez Internacional de la FIDE para Estudios Artísticos, Mario Guido García. Incorrección que no fue publicada hasta Octubre de 2010, con lo cual imposibilitó cambiarlo por otro, por desconocimiento de dicha situación.

Pero antes, podemos ver dos imágenes prácticamente iguales. La de la derecha corresponde al Sello Conmemorativo que emitió Armenia con motivo del Centenario del Nacimiento de Kasparian. Parece ser que la imagen fue extraída de la web de Iuri Akobia, que es donde he encontrado la que figura a la izquierda. Aunque girada, son idénticas.

El gran maestro de la composición ajedrecística Genrikh Kasparian
Genrikh Kasparian

Sello del Centenario del nacimiento de Genrikh Kasparian
Sello del Centenario de su Nacimiento

Veamos el estudio en cuestión que Mario Guido García se encargó de su demolición, al encontrar un dual en la primera jugada.

Kasparian, Genrikh
4º premio L'Italia Scacchistica - Feb.1984


Estudio artístico de ajedrez de Genrikh Kasparian, 4º premio, L'Italia Scacchistica - Feb.1984

1.Te6

[1.Th4+? Rg1 2.Th6 Ac7+ 3.Rh4 Ae2 4.Txc5 Ad8+ 5.Tg5+ Rh2 ; 1.Th5+ Rg1 2.Te6 Ac7+ 3.Rh4 Tf4+ 4.Rg5 Ta4 (4...Ad3 5.Tc6 Tf7 6.Txc5 Af4+ 7.Rh4 (7.Rg4 Ae2+ 8.Rh4 Rf2 9.Tc2 Tg710.Txe2+= ) 7...Rf2= ) 5.Tc6 (5.Rf6! ) 5...Af4+ 6.Rf6 c4 7.Re7 Ae3 ;

1.Te7! Aquí tenemos el dual aludido 1...Aa5 2.Txc5 Ad2 3.Te4 Ab7 4.Tc2 Tg1+ 5.Rh3 Axe4 6.Txd2= ]

1...Ac7+ 2.Rh4 Ac4 3.Txc5 Ad8+ 4.Rg3 Tg1+ 5.Rf3 Tf1+ 6.Rg3 Axe6 7.Th5+ Rg1 8.Th1+ Rxh1 1/2-1/2

Kasparian, Genrikh Shakhmaty v SSSR , 1946


Este inolvidable estudio, de aparente sencillez, resulta extraordinario. Da la impresión de que cualquier jugada que realice el rey blanco llevara a la victoria, pero nada más lejos de la realidad. Debo indicar que si jugase el negro serían tablas (curiosamente una posición casi idéntica se produjo en la partida Ilivitzki-Korchnoi, siete años más tarde, en el Campeonato del Consejo Central de La Unión de Sindicatos, de Moscú). Kasparian, en su libro de Finales Artísticos que comento al final del artículo, analizó diversas posiciones con este número de piezas (diagramas 74 al 79). Él mismo indicaba que para la comprensión de estos estudios podía ayudar el conocimiento de sus artículos de torre y dos peones ligados contra torre, publicados en la revista Shakhmaty v SSSR, nº 4 y 5, de 1946. Veamos el estudio original…

Estudio artístico de ajedrez de Genrikh Kasparian, Shakhmaty v SSSR , 1946

Este estudio tiene un valor eminentemente práctico. El blanco podría mejorar su posición si pudiera sacar la torre de una situación pasiva en la columna h para situarla en la quinta línea. Pero, de momento, esta maniobra no puede funcionar por… Tg5. Como sea que la torre negra tampoco puede abandonar las columnas g y h, es de suponer que el blanco necesitará la colaboración de su rey.

Uno de los puntos importantes sería hacerlo llegar a h6. Entonces el problema estaría solucionado. Otra fórmula sería buscar el zugzwang, intentando que cuando la torre negra fuese a h3 el rey blanco lo pudiera hacer a f2.

Hay quien ha pensado que Kasparian, para componer este final, se inspiró en la partida Bernstein-Zuckerman, de 1929, que fue publicada en Shakhmatny Listok nº 12, en 1929, con comentarios de Alekhine… pero tocaba jugar al negro que hizo 60… Tg5+?... y acabó perdiendo…

Posición FEN : 6k1/7R/6P1/1r5P/8/8/6K1/8

…Parece ser que con 60. … Tb3 hubiese alcanzado tablas, 61. Rf2 Th3!, 62.Re2 Tg3!=. La posición difiere de la del diagrama, puesto que el rey blanco estaba en g2 y la torre negra en b5. Alekhine comentó “Final de juego teóricamente ganador. Lo que sigue no necesita comentarios”. Pero este comentario es erróneo, porque no todas las jugadas proporcionan la victoria, como ya indico en la variante de 60…. Tb3!, que no se produjo en la partida.

1.Ra2!!

[1.Rb2? Th3! 2.Rc2 Tg3 3.Rd2 Th3 4.Re2 Tg3 5.Rf2 Th3(.) 6.Rg2 (6.Rf1 Tf3+ 7.Re2 (7.Re1 Te3+ 8.Rf2 Th3 ) 7...Tg3 ) 6...Ta3 7.Tb7 (7.Rh2 Tb3 8.Ta7 Tb5! 9.h6 Th5+= ; 7.Rf2 Th3!= )7...Ta5! 8.h6 Tg5+= ; 1.Rb1? Tb3+ 2.Rc1 (2.Rc2 Tg3 3.Rd2 Th3 4.Re2 Tg3 5.Rf2 Th3 ) 2...Tc3+ 3.Rd2 Th3 4.Re2 Tg3 5.Rf2 Th3= ; 1.Td7? no consigue nada... 1...Tg5 2.Th7 Tg2! Tapando la entrada del Rey por la segunda línea. (2...Tg3? Regresaríamos al pasado. Por tanto no puede ser buena.) 3.Rb1 Th2 4.Rc1 Tg2 5.Rd1 Th2 6.Re1 Tg2 7.Rf1 Th2 8.Rg1 Ta2 9.Td7 (9.h6 ) 9...Ta5 Y la torre debe regresar a h7 por la amenaza Tg5+. 10.Th7 Ta2 11.Rf1 Th2! Ahora podría seguir... 12.h6 Th5 13.Rf2 Tg5 14.Tg7+ Rh8! 15.Rf3 Tf5+ Y el rey blanco no puede salirse del continuo ya que el rey negro está ahogado.]

1...Th3

[1...Td3 2.Tb7 Th3 3.Tb5 Rg7 4.Tg5 Rg8 5.Rb2 Tf3 6.Rc2 Te3 7.Rd2 Tb3 8.Re2 Th3! 9.Rf2 Rg7! 10.Rg2 Th4 11.Tf5 Rh6! 12.Rf3 Ta4 13.Tf8 Ta3+ 14.Rf4 Ta4+ 15.Rf5 Ta5+ 16.Rf6 Ta6+17.Rf7 Ta7+ 18.Rg8 Rxh5! (‹18...Tg7+ 19.Rh8 Ta7 20.g7 Txg7 21.Tf6++- ) 19.Tf6! Rg5 20.Td6 Ta8+ 21.Rh7 Ta4 22.g7 Th4+ 23.Rg8 ganando; 1...Tf3 2.Ta7 Tg3 (2...Th3 3.Ta5+- (=3.Ta8+ Rg74.Ta5+- ) ) 3.Ta5+- ; 1...Tc3 2.Tb7 (2.Rb2?? Th3!= Y tablas.) 2...Th3 3.Tb5 Rg7 4.Tg5! O bien Rb2. Y las blancas ganan en 40 movimientos según las tablas de Nalimov.; 1...Rf8 2.Rb2+- ]

2.Rb2!

[2.h6??

Estudio artístico de ajedrez de Genrikh Kasparian, Shakhmaty v SSSR , 1946 (posición después de 2. h6??)
Posición después de 2. h6??

2...Tg3 3.Tg7+ Rh8! 4.Rb2 Tb3+ 5.Rxb3= ]

2...Tg3 3.Rc2 Th3 4.Rd2 Tg3

[=4...Tb3 ]

5.Re2 Th3

[5...Tc3 Algo mejor, pero insuficiente.]

6.Rf2

Estudio artístico de ajedrez de Genrikh Kasparian, Shakhmaty v SSSR , 1946 (posición después de 6. Rf2)
Posición después de 6. Rf2

Zugzwang: la posición buscada.

6...Ta3

[‹6...Rf8 7.Tf7+ (7.Rg2? Ta3 (7...Th4 8.Rg3+- ) 8.Tf7+ Rg8 9.h6+- ) 7...Rg8? 8.Tf5+- ; 6...Th1 7.Rg3+- ]

7.Tb7 O bien a la columna c, d, e o f. 7...Ta5

[7...Th3 era algo mejor... pero tampoco soluciona nada. 8.Tb5! entrando en un final ganador. (=8.Th7(.) O bien dejando al negro en zugzwang.) 8...Rg7 9.Rg2 Th4 10.Rg3 Th1 (=10...Ta4 11.Tb7+Rg8 12.h6+- ) 11.Tb7+ Rg8 12.Rg4+- ]

8.h6 ganando fácilmente.

1-0

Veamos cinco imágenes de Kasparian, de diferentes épocas…

Fotos de Genrikh Moiseievich Kasparian en diferentes épocas
Cinco fotos de Kasparian

Ya había indicado que Kasparian fue muy buen jugador. Prueba de ello es que consiguió notables victorias contra grandes maestros. Entre sus “víctimas” hallamos a Petrosian, Bronstein, Korchnoi, Ilyin Zhenevsky, Veresov, Rauzer, Simagin, Tolush, Gurgenidze, Gipslis, Sakharov… etc. No fue tampoco el único que cultivó ambas pasiones. Reti, Kubbel, Mattison y Chekhover, por poner unos ejemplos de aquella época, también eran muy hábiles en el juego práctico aunque, quizás, no tanto como en el de la composición. Podemos ver algunas de sus partidas en el pgn adjunto, pero luego de ojear aquí un par de ellas.

El ajedrecista Petrosian
Petrosian

Petrosian, Tigran Vartanovich - Kasparian, Genrikh Moiseievich [B18]
Campeonato de Armenia – Ereván-1946


1.e4 c6 2.d4 d5 3.Cc3 dxe4 4.Cxe4 Af5 5.Cg3 Ag6 6.Cf3 Cd7 7.Ad3 Dc7 8.0-0 Cgf6 9.Te1 e6 10.Ce5 Cxe5 11.dxe5 Cd5 12.Axg6 hxg6 13.c4 Cb6 14.De2 Ae7 15.f4 Ac5+ 16.Rh1 Dd8 17.h3 Dd4

Partida de ajedrez Petrosian vs. Kasparian (posición después de 17... Dd4)
Posición después de 17... Dd4

18.Ce4 Ae7 19.c5?!

[>=19.b3 ]

19...Cd5 20.Td1 Db4 21.a3 Db5 22.Df2 Db3 23.Ad2 0-0-0

[23... Dxb2!? ]

24.Rh2 Dxb2 25.Tdb1 Dc2 26.Dd4?

[>=26.Cd6+ Axd6 27.exd6~~ ]

26...Cc3! ‹27.Cd6+

[>=27.Db4 ]

27...Axd6 28.cxd6

Partida de ajedrez Petrosian vs. Kasparian (posición después de 28. cxd6)
Posición después de 28. cxd6

28...Txh3+!!

Brillante entrega de Kasparian, que le deja con ventaja decisiva. Posiblemente Petrosian no había previsto esta gran jugada.

[28...Cxb1? 29.Dxa7= ]

29.gxh3 Cxb1

Y ahora no sirve Dxa7 porque la dama negra toma d2 con jaque.

30.Txb1 Dxb1 31.Dxa7 Db5 32.Aa5 Te8! 33.a4 Da6 34.Dc5 Rd7 35.Db4 Th8 36.Rg3 Ta8 37.Db3 Ta7

[37...b5 Con esta jugada también había suficiente.]

38.f5 gxf5

[=38...Dxa5 ]

39.Ad8 f4+ 0-1

El ajedrecista Viktor Korchnoi
Korchnoi

Korchnoi, Viktor Lvovich - Kasparian, Genrikh Moiseievich [D94]
Campeonato de la URSS - Leningrado, 1953


1.Cf3 Cf6 2.c4 g6 3.d4 c6 4.Cc3 d5 5.e3 Ag7 6.Ae2 0-0 7.0-0 e6 8.b3 Te8 9.Dc2 Cbd7 10.Td1 b6 11.cxd5 exd5 12.b4 De7 13.Db3 Ab7 14.a4 Ce4 15.a5 c5 16.a6 c4 17.Db2 Cxc3 18.axb7Cxe2+ 19.Dxe2 Tab8 20.Txa7 Cf8 21.b5 Txb7 22.Aa3 Dd7 23.Txb7 Dxb7 24.Cd2 [>=24.Ce5 ] 24...Dd7 25.Axf8 [25.Cb1!? ] 25...Rxf8 26.Cb1 Dxb5 27.Cc3 Da5 28.Db2 Ta8 29.Tb1 Rg8 30.Dc2 Af8! 31.g3 Ab4 32.Ce2?

Partida de ajedrez Korchnoi vs. Kasparian (posición después de 32. Ce2??)
Posición después de 32. Ce2??

[>=32.Cxd5 Dxd5 33.Txb4 Ta1+ 34.Tb1 Da5 35.Txa1 Dxa1+ 36.Rg2 c3=/+ ]

32...Ad6?

[32...Da4! ]

33.Cc3 Ab4 34.Ce2 Ad2! 35.Rg2 c3 36.Tb3 Tc8 37.Cg1? Da4 38.Cf3

Partida de ajedrez Korchnoi vs. Kasparian (posición después de 38. Cf3)
Posición después de 38. Cf3

38...Dxb3

Buena, pero aún era mejor 28. ... Axe3 [38...Axe3!! 39.fxe3 Dxb3 40.Dxb3 c2-+ ]

39.Dxb3 c2 40.Cxd2 c1D 41.Cf3 Dc6 42.Db4 De6 43.h4 Tc2! 44.Db3 De4!

Al blanco ya solamente le queda su dama para jugar.

45.Dxb6 Dxe3 46.Db8+ Rg7 47.De5+ Dxe5 48.Cxe5 Te2

Ya sólo es cuestión de tiempo.

49.Rf1 Te4 50.Cc6 Rf6 51.f3 Te8 52.Cb4 Re6 53.Rf2 Rd6 54.Cd3 Ta8 55.Cf4 Ta2+ 56.Re3 Ta3+ 57.Re2 Ta2+ 58.Re3 Th2 59.Cd3 f6 60.Cc5 Tg2 61.Rf4 Tc2 62.Cd3 Tc3 63.Cf2 h5 64.g4 Re6 65.Ch3 Td3 66.gxh5 gxh5 67.Rg3 Txd4 68.Cf4+ Txf4!

Partida de ajedrez Korchnoi vs. Kasparian (posición después de 68... Txf4!)
Posición después de 68... Txf4!

Como buen constructor de estudios, Kasparian simplifica para llegar a un final de peones... ganado.

69.Rxf4 Rd6 70.Rf5 d4

Y Korchnoi se rindió.

0-1

Kasparian publicó otros libros y, entre ellos, Finales Artísticos (del original Etiudi, traducido al español por Mariano Orta Manzano), editado en 1976 por Ediciones Martínez Roca, S.A., dentro de su Colección Escaques, con el nº 61 de colección… (Su quinto libro publicado).

Portada del libro Finales Artísticos de Kasparian
Libro "Finales Artísticos" de Kasparian

Este libro contiene un muy interesante prefacio del gran compositor Vladimir Alexandrovich Korolkov. En él viene a reflejar toda la casuística del final artístico con aportación de datos sobre los diferentes temas, las diferentes etapas, comparando su obra con la de otros grandes compositores, así como de detalles que explican cada punto en concreto y que pasarían desapercibidos para los que no estamos dotados de tal magnificencia. Un libro importante, una joya que contiene 300 de sus mejores estudios, desde sus inicios en 1928 hasta sus composiciones de 1974. En definitiva, un libro que debe leer todo aficionado al final.

Medallas de la Olimpíada de Ereván-1996
Medallas de la Olimpíada de Ereván-1996

Kasparian ya no pudo presenciar estas Olimpíadas. Había fallecido el año anterior

Y para finalizar, una fotografía de Ereván, con el Monte Ararat al fondo, sobre el que ya he comentado algunas cosas al principio de este artículo.

La capital de Armenia, Ereván y el Monte Ararat al fondo
Ereván, con el Monte Ararat al fondo

En fin, disculpad si encontráis algún error en lo antedicho. Y no dudéis, si es así, de indicarlo en los comentarios que tenéis a vuestra disposición. Siempre será una buena fórmula para restablecer el equilibrio de la verdad. Y también disculpas a Iuri Akobia por haber utilizado alguna de las imágenes y comentarios que figuran en su extraordinaria web.

Pero antes de dar por terminado este artículo me gustaría incluir unas palabras que pertenecen a Kasparian, relativas a los finales:
“Es indiscutible que un compositor de finales ensancha el horizonte de sus conocimientos si presta la mayor atención al juego práctico; por otra parte, también el jugador práctico ha de estudiar la composición con el fin de enriquecer su arsenal combinativo. El compositor de finales artísticos que se separa de la práctica ajedrecística, inevitablemente ve desembocar su capacidad creadora en un callejón sin salida”.

Joaquim Travesset
7 de junio de 2013

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada