dilluns, 5 de març de 2012

Caricaturas y ajedrez, Joaquim Muntañola i Puig (1914-2012)

Joaquim Muntañola y Puig (1914-2012)
Hoy, 5 de marzo, estaba escuchando las noticias de la radio y llega a mis oídos la triste nueva del fallecimiento de Joaquim Muntañola y Puig, prolífico artista del lápiz y el pincel, gran dibujante, caricaturista, escritor, historietista…

Nació el 9 de abril de 1914 y toda su vida estuvo alrededor de sus hábiles manos y cabeza. Colaboró en multitud de revistas de la época: El be negre, l’Esquitx, En Patufet, TBO, así como en casi todos los periódicos de Cataluña. Publicó una treintena de libros recopilando sus viñetas, que hacían referencia a toda clase de estamentos políticos y deportivos. Siempre con simpática ironía y con doble sentido. Escribió algunas obras teatrales entre las que destacaría En Baldiri de la costa y Ja tenim 600. También escribió novelas humorísticas del Oeste, en catalán.

Pero a mí, personalmente, siempre me agradó y me impresionó por la gran semejanza de sus caricaturas de jugadores de ajedrez con la realidad, en las que sacaba a relucir sus puntos más interesantes.

En los años 50 del siglo pasado parece ser que estuvo muy ligado al Club de Ajedrez Barcelona donde prácticamente caricaturizó a todos sus componentes.

Aquí van doce de sus obras (si hacéis clic sobre la imagen las podréis ver ampliadas), en las que vemos las caricaturas de los ajedrecistas Angel Ribera, Antonio Medina, Joaquim Calduch, Dr. Josep Vallvé, Joaquim Gil, Francesc Vivas, Pere Cherta, Gloria Velat, Rafael Llorens, Ramón Arbó, Sebastián Torralba y Tomás Angulo.

Caricaturas de ajedrecistas de Muntañola

En el enlace que indico a continuación, encontraréis una excelente y completa sobre todas sus actividades y la vida de Joaquim Muntañola y Puig.

Ajedrez en familia según Muntañola
Ajedrez en familia según Muntañola (1948)

Recibió en su día la Creu de Sant Jordi, distinción otorgada a las grandes personalidades y, más adelante, el Premi de Honor Gat Perich.

Así, con estos comentarios, quería rendir mi humilde homenaje a una gran persona que ha dejado una huella perenne en la historia gráfica de Cataluña, así como en los personajes caricaturizados del ajedrez.

Que descanse en paz.

Joaquim Travesset
5 de marzo de 2012

Cap comentari:

Publica un comentari