divendres, 17 de maig del 2013

Torneo Internacional de Ajedrez Exposición de Barcelona 1929, gran triunfo de Capablanca

El 25 de Julio de 1929, Savielly Tartakower publicó en La Nau un interesante artículo sobre el Ajedrez en España, del que he entresacado los siguientes párrafos que empezaban así…


“Habiendo dado al mundo del Ajedrez , durante el año 1566 y en Madrid, el primer Torneo Internacional de todos los tiempos y de todos los pueblos; habiendo renovado, después, su esfuerzo ajedrecista durante los años 1911 y 1912, en San Sebastián, dentro de poco tiempo España entrará de nuevo en la Historia del Ajedrez, en virtud del Torneo de Barcelona, el cual ofrecerá un especial prestigio por la contribución de grandes jugadores, entre los que se encuentran la campeona mundial femenina Vera Menchik y el ex campeón del mundo José Raúl Capablanca.“


José Raúl Capablanca y Graupera
Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1929:
Gran triunfo de José Raúl Capablanca…
…que solamente cedió unas tablas a Tartakower

“Después de la Exposición Universal de París de 1900, que no se había tenido la idea y la energía necesarias para realizar un acontecimiento similar en la gran competición, como el que ahora se realizará en Barcelona…”

Y finalizaba de la siguiente forma…

“…Resumiendo y terminamos: España, que con Lucena y López habían precisamente introducido el Ajedrez como una ciencia en el registro de los conocimientos humanos y que, con Marín, se han colocado en primer lugar de los compositores ajedrecistas, es del todo justo que ahora festejemos el Renacimiento Ajedrecista.”


 Noticia aparecida en el Mundo Deportivo sobre el Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1929
Noticia aparecida en el Mundo Deportivo: 13-10-1929

“El torneo de Barcelona, no reunirá solamente a diversos campeones extranjeros, sino que favorecerá, también, gracias a la estructura del cuadro de jugadores escogidos (*), el desarrollo del ajedrez nacional y marcará una etapa importante en la Historia General del Ajedrez.”


(*) En cierta ocasión leí, no recuerdo en qué revista especializada, que la convocatoria para completar –con jugadores españoles- el cuadro de los jugadores extranjeros que competirían en Barcelona se hizo de una forma totalmente arbitraria. Si tengo que hacer caso a los datos que obran en mi poder, debo decir que dicha suposición está totalmente fuera de lugar.

Así, pues, intentaré explicar el porqué de dicha afirmación, que es posible que mucha gente ignore:

Se supone que a los seis jugadores extranjeros se les debían sumar diez de españoles. (Ignoro porqué solamente fueron nueve y se dejó el torneo “cojo”. Es decir, con quince jugadores en total, número impar; quedaba claro que un jugador debería descansar en cada una de las rondas).

Las diferentes Federaciones, conjuntamente con la Española, eligieron a 20 candidatos en función de su historial de resultados, como figura en el Programa del Torneo que figura un poco más abajo.

Dichos veinte candidatos debían enfrentarse entre ellos, para lo cual se realizaron, en primer lugar, cuatro grupos de cinco jugadores cada uno. El último jugador de cada grupo quedaba eliminado.

Los dieciséis jugadores clasificados se enfrentaron nuevamente en cuatro grupos diferentes de cuatro jugadores cada uno. Los dos primeros de cada grupo pasarían a la tercera eliminatoria, que constó de dos grupos de cuatro jugadores cada uno y donde, los dos primeros de cada grupo tendrían el derecho a participar en el Torneo Internacional de Barcelona-1929.

O sea, que mejor selección me parece totalmente imposible. En los cuadros que incluiremos más adelante veremos los resultados entre sí de todos los participantes en esta fase previa, que los organizadores denominaron “Primera prueba”.

De esta forma los jugadores clasificados fueron Vicente Almirall y Plácido Soler por un lado y José María Font y Ángel Ribera, por el otro. Pero sucedió algo imprevisto. Vicente Almirall, debido a problemas de índole laboral y que no podía eludir, anunció que no podría competir. Y así fue como el Comité Organizador no tuvo otra alternativa que elegir, de entre los otros cuatro jugadores que llegaron a la fase final, al que había alcanzado mejor puntuación. Y éste no fue otro que el Dr. Joaquín Torres Caravaca, el representante que había designado la Asociación Sevillana de Ajedrez.

Resumiendo: Estos cuatro jugadores se unieron a los seis extranjeros. Los cinco restantes fueron los elegidos por la Federación Española como integrantes directos del grupo de participantes. Y es de suponer que la FEDA se decantó por los que habían obtenido más méritos ajedrecistas. He aquí los nombres de dichos cinco jugadores:
  • Manuel Golmayo, como campeón de España
  • Dr. Ramón Rey Ardid, jugador internacional y elegido por la Federación Centro
  • Josep Vilardebó, jugador internacional y campeón de Cataluña
  • Valentín Marín, ex campeón de España
  • Dr. José Aguilera, campeón de Murcia

Veamos el cuadro con las imágenes –que Ángel Ribera siempre conservó en un lugar preferente- de todos los jugadores que participaron en esta 1ª Prueba y que, supongo, no es tan conocido como el que seguirá después. Ribera fue siempre un hombre muy meticuloso y ordenado y desde muy joven guardaba con cariño todo aquello que estaba relacionado con el ajedrez. En la época del torneo que estamos hablando contaba con veinte años.

Ángel Ribera Arnal con 20 años
Ángel Ribera Arnal

Esta fotografía que he realizado del cuadro de dicha prueba no ha quedado demasiado nítida. Intentaré anotar los nombres de todos los que aparecen en ella, comenzando desde arriba y de izquierda a derecha…

Cuadro con los participantes en el Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1929
1ª Línea: R. Vives (Barcelona), Miguel Pérez de Miguel (León), Vicente
Almirall (Madrid), J.Beltrán (Presidente de la FEDA), Carlos R. Lafora
(Valencia), Plácido Soler (Barcelona), Francisco Rivero (Barcelona)
2ª Línea: Horacio L. de Aubarede (Barcelona), Dr. Joaquín Torres Caravaca
(Sevilla), Marciano Picazo (Albacete), Antonio G.Castellá (Barcelona)
3ª Línea: Josep M. Font Lambert (Barcelona), Agustín Gómez (Madrid),
Luis Cortés (Barcelona), Gerardo Erbina (Vitoria), Martín de Ortueta
(Madrid), Juan de la Matta (Sevilla)
4ª Línea: José Devesa (árbitro-Barcelona), Manuel Pérez de Lema (Murcia),
Carlos Espinosa (Valencia), Alfredo de la Fuente Abad (Coruña), Gustavo
Navarro (Madrid), Ángel Ribera (Barcelona), Fernando Cámara (Valencia) y
Antonio Garrigosa Ceniceros (Tesorero)

Veamos los cuadros de puntuación correspondientes a las diferentes eliminatorias de la 1ª Prueba, que se celebró en el salón de actos del Ayuntamiento de Valderrobles del Pueblo Español de la Exposición de Barcelona, entre los días 15 al 28 de agosto de 1929.

PRIMERA ELIMINATORIA: (El último de cada grupo quedaba eliminado)

Cuadros clasificatorios de los grupos 1 y 2 de la primera eliminatoria del Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1929

Cuadros clasificatorios de los grupos 3 y 4 de la primera eliminatoria del Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1929

SEGUNDA ELIMINATORIA: (Los dos últimos de cada grupo quedaban eliminados)

Cuadros clasificatorios de los grupos 1 y 2 de la segunda eliminatoria del Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1929

Cuadros clasificatorios de los grupos 3 y 4 de la segunda eliminatoria del Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1929

TERCERA ELIMINATORIA: (Se clasifican para el Torneo Internacional los dos primeros de cada grupo)

Cuadros clasificatorios de la tercera eliminatoria del Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1929

A continuación podemos ver las imágenes de los cuatro clasificados y del “repescado”, Dr. Joaquín Torres, que supliría a Almirall en la final.

Los ajedrecistas españoles Vicente Almirall, Josep M. Font, Plácido Soler, Ángel Ribera y Dr. Joaquín Torres
Vicente Almirall, Josep M. Font, Plácido Soler,
Ángel Ribera y Dr. Joaquín Torres

Almirall, Soler, Font y Ribera pasaron a engrosar el conjunto de quince jugadores que integrarían el Torneo Internacional que, de esta forma, quedaba totalmente clarificado. A continuación, podemos observar las imágenes de todos los participantes en lo que podríamos denominar fase final, incluyendo organizadores y árbitros. Hubo un cambio de última hora en los cuatro finalistas que ya había comentado con anterioridad: Entró el Dr. Joaquín Torres en lugar de Vicente Almirall. En el pgn adjunto se incluyen las 23 partidas que he encontrado de dicha fase previa.

Cuadro con los participantes, organizadores y árbitros del Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1929
Cuadro con los participantes, organizadores y árbitros

Foto de los ajedrecistas participantes en el Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1929
Barcelona-1929 – Capablanca en el centro, con
todos los participantes y jueces del torneo


Antes de comenzar a relatar como fue el torneo me gustaría incluir todas las bases que aparecieron en el Boletín cuya portada figura a continuación. En la misma observamos que el torneo fue subvencionado por la Dirección de la Exposición Internacional de Barcelona y los ajedrecistas debieron agradecer el bello gesto que tuvo el Director de la misma, el Marqués de Foronda, dándole aliento y satisfaciendo los deseos tanto de las entidades catalanas como los de la Federación Española de Ajedrez.

Es muy interesante su lectura por cuanto en él los organizadores habían contemplado todas y cada una de las características del mismo. O sea, prácticamente no dejaron ningún cabo suelto. Es más, tuvieron reuniones previas en las cuales se trató el tema de la temperatura ambiente, llegando a la conclusión que la sala de juego debía tener una temperatura constante de 18 grados centígrados. La verdad no entiendo esta decisión porque en la época que se jugó quizás hubiera sido más aconsejable una temperatura de dos o tres grados por encima de la acordada. Tenían previsto el tipo de estufas que deberían instalar en caso necesario y en el supuesto que el clima lo aconsejara, así como la salida de humos, etc. También tuvieron la precaución que los tableros que la Casa Vda. Baqué les cedía fueran matizados, o sea sin brillantez. Quizás esta última cuestión era debido a que en muchos torneos se utilizaban aún tableros de vidrio con reflejos no aconsejables y que perjudicaban la visión.

Dr. Esteve Puig i Puig
El Dr. Esteve Puig i Puig…
pieza fundamental en la organización

El Boletín comienza con las indicaciones correspondientes al torneo preliminar, sobre cual ya he comentado los pormenores de su ejecución. El lugar escogido para la celebración de la final fue el Palacio de las Artes Decorativas, que mantuvo en vilo a gran cantidad de aficionados, directivos y transeúntes que visitaban la Exposición, entre el 25 de septiembre y el 11 de octubre.

Portada del programa del Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1929

Programa del Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1929 (1)

Programa del Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1929 (2)

Programa del Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1929 (3)

Programa del Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1929 (4)

Programa del Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1929 (5)

Programa del Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1929 (6)

Programa del Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1929 (7)

Programa del Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1929 (8)
Programa del Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1929
(podéis hacer clic sobre las imágenes para ampliarlas)

Como se puede observar, por lo que se desprende del contenido de esta última página, la Comisión Deportiva de este Torneo Internacional de Ajedrez de Barcelona tenía pensado editar un libro con todas las partidas del torneo. Libro que, de existir, no figura dentro de mi archivo.

Para jugar el torneo, la Casa Vda. Baqué, especialista en toda clase de juegos cedió, de forma totalmente desinteresada, la totalidad de los tableros y piezas de ajedrez para que el torneo pudiera celebrarse con total esplendor. Dicha Casa fue la introductora, también, de la última novedad en el modelo de piezas, denominado Joc d’Escacs Català, diseñadas por el gran arquitecto Antonio Gaudí.

Joc d’Escacs Català - Juegos de ajedrez catalán
Detalle de un Joc d’Escacs Català

Me gustaría hacer unas precisiones sobre el Joc d’Escacs Català, con objeto de ampliar un poco lo antedicho.
Como reza en una pequeña nota –que he encontrado hoy- aparecida en Els Escacs a Catalunya, nº 17 de noviembre de 1928, pág. 178, que pueden ver a continuación…

Noticia sobre el Joc d’Escacs Català
Noticia sobre el Joc d’Escacs Català

… en 1928 este juego de unas características especiales ya se había dado a conocer en la Exposición de Confort Moderno de París de 1928. (En este punto existe un dato que no me cuadra: El citado ejemplar de la revista pertenece a Noviembre y se da la noticias de un premio en Diciembre. La única explicación que encuentro es que dicha revista saliera con retraso y no tuvieran en cuenta este detalle).

Los amigos Miquel Artigas y Salvador Juanpere, en sendos mails que nos hemos cruzado, me indican que, a pesar que el diseño de las piezas se dio en el citado torneo de Barcelona 1929 -quizás para dar más relieve al mismo con esta incorporación- está claro que fue un producto “creación de la Casa Viuda Baqué” y que ya se conocía en 1928.

A pesar de que las piezas responden a una época post-modernista, formas de las cuáles aún se pueden ver en las fachadas de l’Eixemple barcelonés de los años veinte del siglo pasado, tal como me indica el amigo Salvador Juanpere, no está claro que el diseño original lo confeccionara Gaudí, que por cierto había fallecido tres años antes de la Exposición de Barcelona, en junio de 1926, aunque es probable que obedeciera a alguno de sus colaboradores más cercanos.

El juego original es posible que únicamente lo conserven muy pocas personas.

A partir del año 1982 y a instancias de otro amigo común, Valeriano Lastra, quién se ofreció en hacer una réplica en madera y de forma manual de cada unas de las piezas, le encargué una serie limitada de juegos, con objeto de que, a raíz de uno por año, sirviera a mi club, el C.C. Sant Andreu, en cuya época era presidente, para poder premiar a la mejor partida del torneo abierto que se realizó durante más de veinte temporadas.

Más o menos a partir de 1987 la empresa Marigó, fabricante de toda clase de juegos, entre ellos el de Ajedrez, procedió a fabricar con unos moldes especiales, las mismas piezas que estamos comentando, pero a base de plástico. Juegos completos de las mismas fueron repartidos entre los clubs de Cataluña.

Las características de dichas dos últimas versiones las pueden ver en las dos imágenes que siguen…

Piezas de plástico de un juego de ajedrez catalán
Piezas de plástico del Joc d’Escacs Català,
confeccionadas por la empresa Marigó


Piezas de madera de un juego de ajedrez catalán
Piezas de madera y estuche conteniendo el Joc d’Escacs Català,
confeccionadas por Valeriano Lastra


Folleto de Vda. Baqué con el cuadro de puntuación del Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1929
Folleto de Vda. Baqué con el cuadro de puntuación al dorso

Demos una mirada a los cuadros de clasificación y luego comentaremos como se desenvolvió cada uno de los jugadores. En el otro pgn que también se adjunta, encontraréis las 105 partidas que se jugaron en este Torneo Internacional de Barcelona 1929, con los nombres completos y correctos de todos los jugadores. Y digo esto por cuanto existen informaciones erróneas con algunos nombres y nacionalidades cambiadas.

Clasificación final por puntuación del Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1929
Clasificación final por puntuación

Cuadro de clasificación por orden de sorteo inicial del Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1929
Cuadro de clasificación por orden de sorteo inicial

Capablanca, vencedor del Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1929
Capablanca, el vencedor

Una vez terminado el torneo, el reputado periodista sobre temas de Ajedrez, Ricardo Guinart Cavallé, solicitaba al Dr. Rey Ardid, primer español clasificado, su opinión sobre los jugadores que intervinieron en el certamen. Dicha opinión fue registrada en El Mundo Deportivo de fecha 16 de octubre de 1929 y que ahora me permito trascender en sus puntos más interesantes… pero sin que ello suponga que debamos estar de acuerdo con la totalidad de lo que dijo. Era su propia opinión.

José Raúl Capablanca:
“Fuerte, quizás demasiado fuerte para nosotros; con figuras no tan elevadas como el excampeón mundial, el torneo hubiese ganado en interés sobre todo si hubiésemos sido todos de un valor más aproximado. No obstante, hay que aceptar que como espectáculo, para dar más realce y nombre al Torneo de la Exposición de Barcelona, era necesario.”

En palabras del Dr. Puig i Puig, Capablanca sabía tanto que hacía tablas cuando quería, sin intentar ganar. No tuvo problemas en ninguna de sus partidas y quizás la mejor fue la que le enfrentó a Yates.

Savielly Tartakower:
“Se ha destacado claramente del resto. Quizás rendiría más juego si no se distrajera tanto tomando notas, yendo arriba y abajo, redactando telegramas. Conmigo estuvo a punto de perder la partida.” (Ver la partida comentada después de estas opiniones sobre los diferentes jugadores).

Partida Golmayo-Tartakower en el Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1929
Barcelona-1929 – Partida Golmayo-Tartakower

También el Dr. Puig i Puig opinaba como el Dr. Rey: Tartakower se ha esforzado contra Capablanca y Colle. Ha jugado con cierta negligencia contra los demás, lo que le ocasionó estar en inferioridad posicional en diversas partidas.

Edgar Colle:
“Es un jugador muy completo, con profundas combinaciones de gran imaginación. Lástima que tenga la salud algo delicada. Sería un gran maestro.”

Quizás su mejor partida fue la jugada precisamente contra el Dr. Rey.

Mario Monticelli:
“Jugador de gran talento, pero algo irregular. Su juego no es muy sólido.”

Se mostró fuerte con los jugadores extranjeros, perdiendo solamente contra Capablanca, pero flojeó contra los nacionales.

Manuel Golmayo:
“No sé cómo clasificar el juego del actual campeón de España. Actualmente no está, quizás, en su mejor forma. Pero también cabe decir que los demás progresan.”

Golmayo tuvo muy franca su partida ante Colle, omitiendo 36.e5, que dejaba prácticamente sin opciones al jugador belga.

Posición de la partida de ajedrez Golmayo-Colle en el Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1929
Posición de la partida de ajedrez Golmayo-Colle

35.Tcd1. Creo que no es la mejor. [35.e5! daba unas excelentes posibilidades de victoria. 35… fxe5 36.fxe5 Dg6 37.Ah4 Tf8 38.e6 Axe6 39.dxe6 Dxe6 40.c7+/-] 35...Ae8 36.e5 Dc5 37.Dxc5 bxc5 38.e6 Ch6 39.Af2 c4 40.g4 c3 41.Td4 f5 42.g5 Cg8 43.Tc1 Ce7 44.Txc3 Txd5 45.c7 Txd4 46.Axd4 Cc6 0-1

Frederick Dewhurst Yates:
“Es un buen jugador, pero muy desigual. Unas partidas las hace brillantísimas como la jugada contra Golmayo y, en cambio, otras quedan extremadamente pobres, como la de Colle.”

Por lo que he leído sobre él, me da la impresión que Yates no estaba en su mejor estado de salud. De hecho falleció tres años más tarde.

Vera Menchik:
“La señora Menchik es fuerte. “Una fuerte hembra”, como la llama Tartakower, pero le falta imaginación y su talento no está a la altura de los maestros.”

De todas formas, no hay que olvidar sus tablas con Colle y las victorias de mérito ante Rey, Vilardebó, Ribera y Aguilera. Podríamos decir que resistió ante los maestros extranjeros.

Josep Vilardebó:
“He aquí el más completo de los catalanes. Creo que ostenta con justicia el título y, sin duda, como todos los jugadores de ustedes, ha jugado handicapado por el trabajo cotidiano que no han abandonado.”

Yo creo que su mejor título es haber resistido ocho horas y media en su partida con Capablanca. Es interesante reproducirla. Dejó escapar tablas ante Colle. Las alcanzó contra Yates y venció al campeón italiano Monticelli.

Plácido Soler:
“Es el más sólido de los catalanes. Es un valor que hará buen papel siempre. Quizá le falte decisión. Las tablas lo conforman muchas veces.”

Posición de la partida de ajedrez Soler-Tartakover en el Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1929
Posición de la partida de ajedrez Soler-Tartakover

Lo mismo que Ribera y Vilardebó, debía trabajar de día y de esta forma no podía rendir más. Las tablas que indica el Dr. Rey fueron, en alguna ocasión, por este motivo. Debía descansar. El final de torres jugado contra Tartakower es interesantísimo.

43.Rd5? [43.Rf5! Tg3 44.Rf4 Ta3 45.Rf5 (45.Rg4? Txa4+ 46.Rxh3 Ta1 47.Rg2 a4 48.Ta6 a3 49.Rf2 Rf7 50.Rg2 Re7 ) Rg7 46.Th4 Rf7 47.Th7+ Re8 48.Re6 y no se ve la forma de como puede ganar el blanco] 43...Tg3 44.Rc4 Rg7 45.Th4 Rg6 46.Th8 Tf3! 47.Tg8+ Rh5 48.Rb5 Tf5+ 49.Rb6 Tg5 50.Tc8 Rh4 51.Tc4+ Tg4 52.Tc8 Txa4 53.Th8+ Rg3 54.Tg8+ Tg4 0-1

Valentín Marín:
“El gran problemista. El internacional discutido ha demostrado que eran exageradas las críticas de estos últimos tiempos. Sus conocimientos y dotes combinatorias son evidentes. Pero se encuentra handicapado por la edad y por la consecuente lentitud, lo que le quita posibilidades en los torneos.”

Quizás sea el nacional que mejor planteó sus partidas y es posible que le haya faltado decisión en momentos críticos. Debía haber vencido en sus partidas contra Menchik y Yates. Fue el único español que consiguió arrancar unas tablas a Tartakower.

Ángel Ribera Arnal:
“Es para mí el jugador de más porvenir de los catalanes. Pueden ustedes hacer de él un buen internacional, pero cuidando de su dirección y especialmente del ambiente en que vive (*), no creando además el ídolo fuera de tiempo.”

(*) Ignoro a qué puede referirse Rey con respecto al ambiente en que vive. Ángel Ribera, además de jugar este torneo, tenía que acudir al trabajo diariamente. Su jornada laboral de curtidor comenzaba a las seis de la mañana. O sea que poco tiempo tenía para poder aplicarse más en las partidas del torneo. Las partidas del torneo se jugaron desde las 20,00 horas a las 02,00 de la madrugada. O sea, prácticamente con el tiempo justo de volver al trabajo sin descansar.

Otros jugadores nacionales se encontraron con el mismo problema. Su mejor resultado: la victoria ante Monticelli.

Josep M. Font Lambert:
“Jugador de porvenir, aunque no está maduro. No obstante en él se veía la fatiga del esfuerzo realizado en la fase previa.”

Conocí al Dr. Josep M. Font Lambert, bastantes años más tarde, cuando era el médico titular de Torrelles de Llobregat. Aunque todavía conservaba un poco de aquel “veneno” ajedrecista, nunca le vi con la misma constancia hacia el juego. Quizás sea el jugador que más partidas tuvo que jugar para poder llegar a la final. Primero, quedar campeón de su club. En segundo lugar el torneo de selección y después la 1ª prueba de este Torneo Internacional. Demasiadas partidas seguidas. Tuvo contra las cuerdas a Monticelli.

José Aguilera:
“No progresa y si lo hace lo hará lentamente, debido al medio en que se encuentra. Tiene talento y disposición. Cuando estudiaba en Zaragoza jugaba bastante bien y le daba yo una torre. Pero antes de un año no podía darle ventaja alguna, jugábamos mano a mano. Si estuviese en un ambiente como el de ustedes, mejoraría sensiblemente su juego.”

Empezó con empuje pero poco a poco fue diluyéndose. Bien en sus partidas contra Torres y Font.

Dr. Joaquín Torres Caravaca:
“Es un jugador que puede dar mucho más de sí de lo que ha dado. Creo yo que su clasificación no es la adecuada a sus fuerzas. Sus partidas bien desarrolladas todas; algunas las ha perdido de forma inexplicable.”

Torres era un jugador acostumbrado a partidas más ligeras. Después de jugar seis horas seguidas por partida, más toda la fase previa, entra el cansancio. De todas formas mostró su ingenio contra Menchik y Yates.

Dr. Ramón Rey Ardid:
Y al final de las opiniones dadas sobre el resto de jugadores, Guinart le preguntó si estaba satisfecho de su propia actuación, a lo que el Dr. Rey contestó lo siguiente:

“Yo, por mi parte, estoy muy contento con mi clasificación. No la soñaba. Antes hubiese firmado por el octavo premio.

Los resultados en general me han parecido justos. Yo he tenido partida desventajosa de las que he sacado buen rendimiento y, en cambio, las ha habido que las tenía en muy buena posición y, sin saber como, se malograron. Eso demuestra que los torneos son compensadores.”


Guinart continuó, ahora, preguntándole sobre los cambios que se pensaban realizar en las normativas de la Federación Española de Ajedrez y cuya orden del día consta en el apartado de “CONGRESO AJEDRECISTA HISPANO”, dentro del Programa Oficial del Torneo, cuyo contenido total ya hemos incluido con anterioridad. Veamos lo que contestó:

“Estoy conforme con el cambio que se quiere imprimir en la Nacional. Es decir, creo que los hombres qua hasta ahora han regido sus destinos, han hecho mucho, especialmente el Presidente. Pero que falta mucho por hacer aún, muchísimo, quién lo duda. Y para ello es preciso llevar gente nueva, personas de gran prestigio que atraigan también otros elementos que ahora están distanciados de nuestro juego. Además, en el asunto federativo, buena parte del remedio son las pesetas. Esto siempre, en todos los tiempos, será un sedante de gran eficacia.”

Ahora Guinart la pregunta por su exclusión del equipo olímpico para La Haya:

“No puedo contestarle concretamente a este asunto.”

-¿No fueron a La Haya el Dr. Aguilar y el Sr. Mollá, este último en calidad de suplente? ¿Quién seleccionó al Presidente del Comité de Selección?-

“Le agradeceré que no siga por este camino. Para atajar sólo le diré que ese organismo es completamente inútil y que ahora se comprueban mis méritos.

Los méritos para concurrir en Torneos se deben adquirir en el tablero. Pero en fin… no sigamos que todo lo he olvidado ya.”


Y continúa contestando a las preguntas de Guinart…

“En Zaragoza, a pesar de haber bastante afición y de tener un excelente maestro, que lo ha sido mío el señor Juncosa, no han llegado aún a organizarse debidamente. Si mi maestro no tuviese la salud quebrantada, otro sería el cantar. Tiene que pensar que yo se lo debo todo a él, orientándome con libros y jugando conmigo.”

Y del match para el título, qué me dice usted… ¿Podrá vencer a Golmayo?

“El resultado no se puede predecir, pero no dude que lo jugaré con muchísimo interés y haré cuanto pueda para poderme situar en el último peldaño, en la cumbre del ajedrez Hispano.”

Y finalizó Guinart de este modo:

-Esto es cuanto nos ha dicho el excelente jugador challenger al título de España. Nosotros le agradecemos sus palabras y le felicitamos cordialmente por el gran triunfo alcanzado. Es así como se hace un nombre. La calidad del Dr. Rey nos hace presumir que será llamado a concurrir a otros Torneos Internacionales.-

Veamos ahora qué sucedió en la partida en la cual Rey manifestaba a Guinart que el reloj le había traicionado…

Rey Ardid, Ramón - Tartakower, Saviely [B29]
Torneo Internacional de Barcelona (2), 1929


1.e4 c5 2.Cf3 Cf6 3.Cc3 d5 4.exd5 Cxd5 5.Ce5 Cxc3 6.bxc3 Dc7 7.Ab5+ Cd7 8.De2 e6 9.0-0 Ad6 10.Te1 a6 11.Cxf7!

Posición de la partida de ajedrez Rey Ardid-Tartakover después de 11. Cxf7!
Posición después de 11. Cxf7!

11...Axh2+ 12.Rh1 0-0 13.Cg5 Cf6 14.Ac4 Af4 15.Cxe6 Axe6 16.Axe6+ Rh8 17.d4 Tfd8 [>=17...Tad8 quizás era algo mejor.] 18.Dd3 [18.d5! hubiera dado una ventaja importante al blanco.

Posición de la partida de ajedrez Rey Ardid-Tartakover después de 18. d5!
Posición después de 18. d5!

El peón no puede tomarse. Está envenenado por la entrada por e8. 18...Axc1 19.Taxc1 c4 20.Df3+/- ] 18...cxd4 19.cxd4 Axc1 20.Taxc1 Df4 21.Tcd1 Dxf2 22.a4? una pérdida de tiempo. [>=22.g3 Ch5 23.Te3 Tf8 24.d5+/= ]
22...b5 23.axb5 axb5 24.c3 Ta3 25.Dxb5 Dh4+ 26.Rg1 Ce4 27.Df5? Aquí no solamente se pierde la ventaja sino que el negro toma iniciativa. [27.De5! era la adecuada. 27...Cxc3 (27...Df2+ 28.Rh2Dh4+ 29.Ah3+/= ) 28.Tc1+/= ] 27...Cxc3

Posición de la partida de ajedrez Rey Ardid-Tartakover después de 27…Cxc3
Posición después de 27…Cxc3

28.Df2? Esto ya es un error grave [>=28.Tc1 aún hubiera dado esperanzas.] 28...Dxf2+ 29.Rxf2 Cxd1+ 30.Txd1 g6 31.d5 Rg7 32.Td2 Rf6 33.Te2 h5 34.Td2 g5 35.Tb2 g4 36.Tb7 Tf8 0-1

Partida de ajedrez Colle-Capablanca en el Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1929
Barcelona-1929: Colle jugando contra Capablanca

Valentín Marín y Ángel Ribera jugando en el Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1929
Valentín Marín y, detrás, Ángel Ribera

Recorte del Mundo Deportivo de 5-10-1929 sobre el Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1929
Mundo Deportivo 5-10-1929

Y en las siguientes imágenes y caricaturas figuran los ocho primeros clasificados…

El ajedrecista Edgar Colle
Edgar Colle

La ajedrecista Vera Menchik
Vera Menchik

El ajedrecista Mario Monticelli
Mario Monticelli

Caricaturas de los ajedrecistas Dr. Rey Ardid, Tartakower, Capablanca, M.Golmayo y Yates
Dr. Rey Ardid, Tartakower, Capablanca, M.Golmayo y Yates

Recorte del Mundo Deportivo de 4-10-1929 sobre el Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1929
Mundo Deportivo: 4-10-1929

En la siguiente fotografía veremos a Capablanca en unas simultáneas en el Círculo Artístico de Barcelona, nueve años antes de disputarse el Torneo Internacional que nos ocupa. Con ello se deduce que no era la primera vez que el gran maestro cubano había estado en Barcelona. Capablanca ya comentó este detalle el día de la entrega de premios del torneo, como veremos más adelante. Se da la circunstancia que para poder realizar las simultáneas tuvo que suspenderse un campeonato que se venía disputando en dichas instalaciones. La nota de prensa de La Vanguardia da fe de todo ello.

Recorte La Vanguardia sobre Capablanca
Recorte La Vanguardia

Círculo Artístico de Barcelona en 1920
22-5-1920 - Círculo Artístico de Barcelona
El gran ajedrecista cubano ante 32 partidas simultáneas: +24 =6 -2
Entablaron los señores Ferrés, Puig, Arruga, Puntas,
Durán y Cepero. Perdió ante Schroeder y Ardévol.


Simultáneas de Capablanca en el Círculo Ecuestre en 1920
1920 - Simultáneas de Capablanca en el Círculo Ecuestre

José Raúl Capablanca, en Montserrat en 1920
1920 - José Raúl Capablanca, en Montserrat,
acompañado de los señores Arruga y Puntas

Capablanca, hablando sobre Montserrat, dijo que era “una maravilla insospechada para quién, como él, no ha podido gozar personalmente de las sublimidades que en aquel titánico monumento se concretan”. También elogió diversos aspectos de esta tierra y el cronista se preguntaba si ello no podía ser, que una parte de la sangre que circulaba por sus venas, se reencontrara con su lugar de origen y que ello le moviera a estas alabanzas.

Entrada al Monasterio de santa María de Montserrat
Aspecto parcial de la entrada al
Monasterio de santa María de Montserrat

Veamos ahora el pase de transeúnte que la organización obsequió a todos los que intervinieron en el Torneo, con objeto de que pudieran visitar la Exposición Internacional que se celebraba en Barcelona.

Pase de transeúnte a la Exposición Internacional de Barcelona 1929
Pase de transeúnte a la Exposición
Internacional de Barcelona 1929

Y ahora, como clausura, el banquete de cierre. Como siempre fue tradición en aquellos tiempos, se daba fin a la contienda con un banquete en honor de los participantes. En este caso se trató de una cena celebrada en el Hotel Oriente. Faltó únicamente Mario Monticelli, quién tuvo que regresar a Italia el día antes para solucionar asuntos personales. Y como suele ocurrir hubo los parlamentos de rigor. Tanto el presidente de la FEDA, Juan Bertrán Casals, como Tartakower, Capablanca y Golmayo dedicaron unas palabras de elogio hacia los organizadores.

Capablanca, que sentía aversión por todo lo que representaban entrevistas o manifestaciones a la prensa, no tuvo reparo en tomar la palabra para expresar sus consideraciones acerca del ajedrez español y el rumbo que debería tomar de cara al futuro. Comparó, asimismo, el ajedrez de su anterior visita de nueve años atrás -1920-, con la actual, indicando que había notado una mejora notable sobre todo en cantidad de practicantes. Y que todos estos deberían tener opción a intervenir en futuros torneos que deberían organizarse. De esta forma mejorarían los conceptos básicos y más si la nómina de jugadores de los torneos se equilibrara entre nacionales y extranjeros. Dichos torneos sería interesante que no fueran flor de un día y se perdieran miserablemente sus enseñanzas.

Y es posible que alguien se hiciera eco de sus palabras. No olvidemos los torneos que vinieron con posterioridad y que hemos tenido ocasión de hablar de ellos en esta misma web: Sitges, Mollet, Barcelona, Vic, Reus, Roses

Y al final, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Jové, que presidió la fiesta, con un finísimo tono humorístico hizo unas disquisiciones sobre los principios del juego del ajedrez y sobre la gran cantidad de clubs –alrededor de cuarenta- que iban proliferando por Cataluña.
Terminada la cena se repartieron los premios y Els Escacs a Catalunya obsequió a todos los presentes con una colección completa de la revista. Els Escacs a Catalunya, ¡Jaque! y Ajedrez, eran tres de las pocas revistas técnicas que en aquellos años circulaban por nuestras tierras y este Torneo Internacional ayudó a que el conocimiento de ellas se expandiera por doquier, en una época en la cual, según cuentan las crónicas, en España únicamente existían seis Federaciones Regionales, que estaban bajo la tutela de la Federación Española.

Portada del díptico que anunciaba el banquete de clausura del Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1929
Portada del díptico que anunciaba el banquete

Interior firmado del díptico que anunciaba el banquete de clausura del Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1929
Interior del díptico donde se exponía
el Menú del banquete de clausura

(Vean las firmas de algunos jugadores)

Pero antes de concluir este artículo he decidido incluir un par de anécdotas. La primera es esta foto simpática de una pintura, donde tres atentos ajedrecistas de otra época están en plena lucha. Se puede deducir que la afición a este juego ya viene de lejos…

Pintura curiosa con persoinajes jugando al ajedrez
La afición viene de lejos (Colección particular)

… y la segunda se trata del nacimiento de la Apertura Catalana. Y aquí me extenderé un poco más. El término proviene precisamente del torneo que he comentado. En su momento se le pidió a Tartakower que crease una nueva variante del juego y que se le pusiera el nombre aludido, como homenaje a la historia del ajedrez en Cataluña. Savielly Tartakower y Francesc Armengol fueron, puede decirse con toda seguridad, los progenitores de la Apertura Catalana…

El artifice de la Apertura Catalana Tartakower El artifice de la Apertura Catalana Armengol
Tartakower y Armengol
(Los artífices de la Apertura Catalana)

… que aquél ya la empleó en dicho torneo, aunque quizás no fue la variante clásica –1. d4 d5, 2. c4 e6 3.g3 Cf6 4.Ag2- sino una derivada, la variante simétrica, que utilizó contra Torres y algo parecido contra Monticelli. Contra Valentín Marín la línea fue totalmente diferente. Parece ser que con anterioridad ya hubo algún precedente como la partida Reti-Leonhardt, del 1928 en Berlín, pero fue a raíz de los análisis de Tartakower que empezó a proliferar y, hoy en día, aquella idea que se pensaba que no pasaría de ser algo fantasioso y utópìco, o si queréis una forma extravagante de conceder un premio -ya que así fue como un admirador, Francesc Armengol, concedió un premio de 150 pesetas a quién utilizara en la final este tipo de apertura- dio una gran transcendencia al torneo y pasó a ser, y es, una de las líneas más utilizadas en la actualidad. Y a pesar de que a primera vista da la impresión de ser una línea conformista, de juego sólido, reposado y posicional, ha dado lugar a verdaderas obras de arte en el juego de ataque.

Pero quede claro que Tartakower siempre indicó que las primeras jugadas del blanco debían ser: 1. d4, seguido de 2. g3, para que la apertura fuera tal como lo previno, evitando otras jugadas del negro. Jugar g3 con posterioridad, como tercera jugada, por ejemplo, ya entraríamos en la vía estratégica del sistema catalán, pero esto no representaría el orden de los movimientos más exactos. La idea motriz es realizar lo antes posible una fuerte presión sobre el punto d5.

El propio Armengol, veinticinco años más tarde, daba su opinión acerca de esta apertura en uno de los boletines de la Federación Catalana, cuyo texto
figura seguidamente…

Escrito de Francesc Armengol en el Butlletí d’Escacs nº 19-20, de noviembre de 1979 sobre la Apertura Catalana
Escrito de Francesc Armengol en el
Butlletí d’Escacs nº 19-20, de noviembre de 1979

… pero resulta que, muchos años antes, el propio Savielly Tartakower envió a la revista Els Escacs a Catalunya un poema dedicado a dicha apertura que, a su vez, le había remitido su amigo Jules Lazard, según se desprende de las notas que figuran en el nº 37 de dicha revista, de julio de 1930 y que, con mucho gusto me permito transcribir a continuación, con la observación que la traducción en catalán fue debida al poeta y ajedrecista Manuel Valldeperes, jefe de redacción del periódico La Nau. Ello venía a ratificar que el éxito de dicha apertura había traspasado las fronteras.

Poema Le Debut Catalan
Poema Le Debut Catalan

Antes de pasar a la aludida traducción al catalán, deseo realizar algunas observaciones que Francesc Armengol incluye en la revista aludida.

1) “Un maître de Brème” que se cita en el verso decimoséptimo, es Carls, que fue quién elaboró, con otros maestros de aquella población -y antes de la apertura Reti- el sistema de fianchetto de rey, pero de forma diferente. A saber: 1. c4 (sistema Staunton, pero que en alemán se denomina Carls) 1… e5; 2. Cc3 Cc6; 3. Cf3 Cf6; 4. g3 g6; 5. Ag2 Ag7; 6. d3 d6; 7- 0-0, etc.

2) En el verso vigésimo “non-casqué” que indica el poeta, hace alusión al hecho de que en la apertura catalana el caballo de g1 no debe desarrollarse necesariamente por f3, como ocurre con la Zukertort-Reti, que tiene como misión la complicación de la lucha por el centro, aplazando para más tarde el momento preciso para el avance de los peones centrales y que es, en definitiva, una apertura “astuta”, mientras que la apertura catalana ocupa, desde la primera jugada, el centro.

3) Artaban, citado en el verso vigésimo segundo, es un personaje popular derivado de una antigua novela francesa de Madame Scudéry, que da lugar a una locución proverbial: “fier comme Artaban”.

Traducción al catalán del poema Le Debut Catalan
Traducción al catalán
del poema Le Debut Catalan

Y para finalizar, unas palabras del Dr. Puig i Puig, que decían lo siguiente…

“… y mientras los concurrentes formaban una muralla infranqueable delante del tablero de Capablanca y otros contemplaban con cierta curiosidad y extrañeza a la señorita Menchik, un “mirón” constante y solitario, diariamente, desde las ocho de la noche hasta las dos de la madrugada, iba de un lado a otro de los tableros, infatigable, con predilección donde jugaban nacionales contra extranjeros. De su mirada se desprendía una luz simbólica que daba coraje a los nuestros. Una mirada en la que misteriosamente relucía el espíritu de joya de los precursores del desarrollo del Ajedrez en Cataluña y España.”

¿Quién fue realmente este “mirón”?

Joaquim Travesset
17 de mayo de 2013

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada