dimecres, 23 de juliol del 2014

Joan Carbó i Batlle (Tarragona 3 de junio de 1837 - Barcelona 26 de febrero de 1902), patriarca del ajedrez catalán

… y otras curiosidades sobre sus amigos Josep Pin i Soler y Josep-Salvi Fàbregas i Domingo, así como sobre Samuel Loyd)


Joan Carbó i Batlle
Joan Carbó i Batlle
(Imagen: libro Els Escacs a Tarragona)
(Gentileza de Josep Alió)

Así es como denomina Josep Alió, en su magnífico libro sobre Els Escacs a Tarragona, a Joan Carbó i Batlle: Patriarca del ajedrez catalán.

Y nunca mejor dicho, puesto que con él comenzó una etapa decisiva para el desarrollo del ajedrez en Cataluña, tal como refleja el escrito que figura más abajo aparecido en 1891 en la revista El Pablo Morphy, la excelente revista dirigida por Andrés Clemente Vázquez. En la carta que sigue, que sospecho que fue escrita por Andrés Fernández del Pozo, ya cataloga a Carbó como El padre de los aficionados de Barcelona. Y supongo que no le faltaba razón, puesto que ajedrecísticamente fue el padre del ilustre doctor Josep Tolosa i Carreras y éste, a su vez, de Valentín Marín y José Paluzíe, entre otros.

Veamos un párrafo de José Paluzíe, hablando de Josep Tolosa i Carreras, en su Primer libro del ajedrecista:
Éste aprendió este juego siendo estudiante, y no tardó en rivalizar con los mejores aficionados de Barcelona, de tal suerte que Juan Carbó le admitió por colaborador al publicar en 1867 la revista titulada «Teoría y práctica del ajedrez». Como ya se ha dicho, al mismo Carbó debió Tolosa la iniciación en el arte del problema, en el cual hizo en breve rápidos progresos, que acrecentaron la justa fama que gozaba entre los barceloneses. En 1883 se publicaron sus primeras obras en el semanario de Barcelona «La Ilustración».

Carbó cursó los estudios de primaria y secundaria en Tarragona y los universitarios en la Facultad de Barcelona. Ejerció de abogado y fue notario de la curia eclesiástica de Barcelona y fue un gran aficionado al ajedrez, como iremos viendo.

Ya en 1860, como he comentado en diversas ocasiones, diversos aficionados fundaron un Círculo de Ajedrez que se ubicó en el Café del Recreo, en la calle Escudillers, -en aquella época los ajedrecistas solían reunirse en los cafés. Otro de ellos fue el Café Munich-. El Diario de Barcelona, de fecha 27 de agosto de 1860, decía que era posible que aquella sociedad fuera la primera de esta clase en España. Entre sus socios se contaban fuertes jugadores: Hilarión Soler Alomá, Eusebio Riu Canal, Carlos Bosch de la Trinxería, y Juan Carbó y Batlle. En 1862, Soler y Riu editaron una revista mensual: El Ajedrez, que únicamente aguantó trece números. Y fue en 1864 cuando Juan Carbó ganó un torneo para el Campeonato local, donde participaron los mejores veintiséis jugadores de la ciudad condal, destacando por su notable fuerza. Y como he escrito también en diferentes ocasiones, el Círculo se disolvió al poco tiempo y los aficionados comenzaron a dar vueltas, de un café a otro, hasta que en 1877 constituyeron una nueva sociedad, situada en la Plaza Real nº 10. En ella empezó a despuntar José María Baquero Vidal un jugador de gran empuje que brilló notablemente y que le consideraban de la talla de los Valdespino, Golmayo y Martínez Carvajal. Además de Baquero se distinguieron Josep Tolosa, el olotino Esteban Estorch y Paulí -destacada figura y excelente finalista-, el portorriqueño Félix Escuté, el alicantino Enrique Dodero Aracil, por citar los más relevantes. Fue precisamente Juan Carbó quien, empeñado en divulgar el problema, no cejó hasta que Miguel López del Rincón, Miquel Bosch i Mas y Josep Tolosa i Carreras se apasionaran por él, de manera que finalmente el discípulo aventajó al maestro que, más adelante, editaría en París, 1892, su Traité analytique du problème d’échecs, una obra importante. De nuevo se produjo la disolución del Círculo y posterior estancia en 1891 en el Café Inglés, en la calle Fernando, donde se incorporaron dos novicios: Valentín Marín Llovet y Juan Capó González. El primero fue el gran problemista español y el segundo el editor de la revista Ruy López (de 1896 a 1899). En 1899 Carbó, conjuntamente con sus amigos Joan Capó González y Josep Tolosa i Carreras, fundó y presidió el Círculo de Ajedrez de Barcelona.

Un tiempo antes, en Madrid, había aparecido la Revista Internacional de Ajedrez (1895/1896). Pero de estos temas ya he hablado con anterioridad en otros artículos.

Sam Loyd
El estadounidense Sam Loyd
(Foto: Wikipedia)

Parece ser que la gran afición que Carbó sentía por el problema fue como consecuencia de la fuerte impresión que le causaron las grandes creaciones de su coetáneo, el sempiterno Samuel Loyd (30 de enero de 1841 – 10 de abril de 1911) que, en aquellos años, ya era admirado mundialmente. Recuerdo haber leído en cierta ocasión que Loyd, ante uno de los mejores jugadores de ajedrez, le propuso una apuesta: Que él era capaz de componer un problema en menos tiempo del que el jugador tardaría en resolverlo. Y es que Loyd fue realmente genial. Loyd aprendió a jugar a los diez años. Cuando tenía catorce se publicó su primer problema de ajedrez en el New York Saturday Courier, el 14 de abril de 1855, y al poco tiempo se convertía en el mejor compositor de problemas de ajedrez de todo el país. Su colaboración en casi todas las publicaciones le proporcionó ganar un premio tras otro. Sus ideas eran muy ingeniosas y poco convencionales. A los dieciséis años, se convirtió en el redactor de la sección de problemas del Chess Monthly, que dirigían el no menos célebre Pablo Morphy y Daniel Willard Fiske.

Pablo Morphy
Pablo Morphy
(1837/1884)


Samuel Loyd
Samuel Loyd
(1841/1911)


Daniel Willard Fiske
Daniel W. Fiske
(1831/1904)


Número uno de la revista Chess Monthly
Portada del primer número de Chess Monthly

Sigamos con un problema de mate en 3 de Sam Loyd, aparecido en 1959 en Chess Monthly, que también figura en el pgn.

Problema de mate en 3 de Sam Loyd
Problema de Sam Loyd
(Chess Monthly - tomo III)

Veamos ya el escrito al que me refería al comienzo y donde se habla de Celso Golmayo y de Joan Carbó.

Dibujo a plumilla de Celso Golmayo Zúpide
Celso Golmayo Zúpide
Campeón de España

(Imagen: El Pablo Morphy nº 2, 15 de noviembre de 1891)

El Pablo Murphy, 8 de diciembre de 1891
Artículo en la revista El Pablo Murphy donde
se habla de Celso Golmayo y de Joan Carbó

(para ampliar la imagen basta hacer clic sobre ella)

Antes de continuar examinemos un problema de Celso Golmayo, que he localizado en el libro Traité analytique du problème d’échecs.

Golmayo, Celso (La Habana) - B+
(Mate en 4 jugadas)
Sport de La Habana- Traité analytique du problème d’échecs
La Habana, 1892

Mate en 4 de Celso Golmayo, La Habana, 1892
Mate en 4 jugadas

1.Axc3 Txc3 [1...Dxc3 2.Dxd8+ (2.Axg6 Txh7 (2...Dxf3 3.Dxd8+ Te7 4.Dxe7# ) 3.Dxd8+ Te7 4.Txh5# ) 2...Te7 3.Dxe7+ Df6 4.Dxf6# ] 2.Te4 fxe4 [2...Dxh7 3.Dxd8+ Te7 4.Dxe7# ; 2...Txf3 3.Txf4+ Txf4 4.g3# ] 3.Dxe6 T7c5 4.Dg4#

* * *

Observemos ahora otra magnífica imagen de Joan Carbó, ya mayor, que me ha enviado el amigo Miquel Artigas, de Sabadell.

Joan Carbó i Batlle
Joan Carbó i Batlle
(Imagen: Revista Ruy López nº 1- 1897)
(Fotografía cedida por gentileza de Miquel Artigas)

Joan Carbó i Batlle sostuvo una gran amistad con otros dos importantes aficionados al ajedrez: Por un lado, Josep Pin i Soler, (Tarragona 11de mayo de 1842 – Barcelona 31 de enero de 1927), el dramaturgo catalán, intelectual independiente, injustamente olvidado después de su fallecimiento el 31 de enero de 1927, como tantas personas. No fue hasta 1992, en el 150º aniversario de su nacimiento cuando en Tarragona se organizó un Simposi Pin i Soler, que sirvió para revisar y fortalecer su obra. Una de las aportaciones al Simposi, según cuenta Josep Alió, la realizó Josep Anton Baixeras, erudito amante del ajedrez y veterano socio del Club d’Escacs Tarragona, con el título Pin i Soler i els escacs.

Con posterioridad, en el año 2002 y más adelante en 2007, se editaron doce volúmenes de su obra, revisados por expertos. Además, fue el autor del célebre libro Problemes d'Escachs d'Autors catalans Contemporanis del cual he extraído una buena parte de los problemas que figuran en el pgn adjunto.

Problema de mate en 3 de Joan Carbó i Batlle
Problema nº 52 del libro de Pin i Soler
Joan Carbó i Batlle
Mate en 3 jugadas


Libro editado de forma magnífica, como podemos comprobar por el fragmento de la página anterior, y del que ya di cuenta en otro artículo. A quién desee saber más sobre la vida de Josep Pin i Soler puede consultar este enlace.

Josep Pin i Soler
Josep Pin i Soler
(Imagen: Bibl. Catalunya)

La baronesa o Nau sense timó
Una escena -la final- de una de sus obras de teatro:
La baronesa o Nau sense timó

(Diario La Tribuna: 30 de septiembre de 1917)

Que Pin i Soler tuvo una gran vinculación con el ajedrez lo demuestra el comentario siguiente. Josep Alió, en la página 67 de su libro Els Escacs a Tarragona, cuenta que en la obra póstuma de Pin i Soler, Comentaris sobre llibres i autors -manuscrito que el autor prohibió que se publicara hasta pasados veinticinco años de su muerte, posiblemente por sus sinceros, crudos y cáusticos comentarios y críticas vertidas hacia los autores de su época- se encuentra el rastro de su interés por el ajedrez, a raíz del resumen de su biblioteca donde se le cuentan cuarenta y cuatro libros de ajedrez; una cifra muy alta teniendo en cuenta lo que se publicaba por aquella época. La mayoría de estos libros estaban dedicados por sus autores, e incluso poseía un ejemplar único de su propio libro Problemes d’Escachs…, encuadernado en pergamino dorado, con un retrato hecho por Casas.

El retrato en cuestión puede ser el que figura a continuación…

Pin i Soler dibujado por Ramón Casas
Pin i Soler pintado por Ramón Casas
(Foto: Wikipedia)

Y cuando prácticamente tenía terminado el artículo recibo de Eloy Hernández la imagen de la portada del libro que antes ya decía que era un ejemplar único. Debo agradecer sinceramente este detalle que agradecerán los amantes de la historia.

Cubierta del libro de Pin y Soler: Problemes d’Escachs
Cubierta del libro de Pin y Soler
(Imagen cedida por gentileza de Eloy Hernández, de Tarragona)

Y por el otro a Josep-Salvi Fàbregas i Domingo, (Tarragona 4 de diciembre de 1838 – 14 de marzo de 1915) abogado y juez de paz, diputado en las Cortes de Madrid, director de los diarios El Tarraconense y El Heraldo de Tarragona… y un sin fin de cargos. Así pues, ejercía de juez en Tarragona, de cuya capital fue alcalde en dos períodos diferentes. En su etapa como alcalde se ocupó de las obras del Moll de la Costa, la Plaza de toros, así como de diversas otras obras. Y, por supuesto, también había hecho sus pinitos en el Problema, con toda seguridad influenciado por Carbó, con quién colaboró extensamente. Los tres problemas que de él he podido localizar también figuran en el pgn. Josep Alió, en su libro Els Escacs a Tarragona, lo califica, además de abogado, como erudito, político, bohemio, ajedrecista, viajero, bibliófilo… Cuenta también Alió que una de sus pasiones fue el ajedrez, que era un buen jugador y que pasaba muchas horas en el Casino de Tarragona, dando simultáneas, ya que en partidas individuales no tenía ningún rival de su categoría. Su posición económica le permitió viajar, recorriendo Europa, y asistir a los mejores torneos de la época, así como nutrir su extensa biblioteca de ajedrez catalogada como la mejor existente en España con un total de 570 volúmenes. Estaba en posesión de la encomienda ordinaria de Isabel la Católica. Como sea que dominaba diversos idiomas esto le permitió cartearse con los más reconocidos autores y bibliófilos de ajedrez de Europa.

El propio Alió, en su citado libro, publica una carta que Fàbregas envió a Carbó. Carta que Josep Tolosa i Carreras se ocupó de publicar en la revista Ruy López, nº 4, página 111, correspondiente al tercer volumen, de abril de 1898 y que, por su interés, me atrevo a copiar. En ella ya se intuye lo manifestado al final del párrafo anterior.

Carta de Fàbregas a Joan  Carbó
Carta de Fàbregas a Joan Carbó

Josep-Salvi Fàbregas i Domingo
Josep-Salvi Fàbregas i Domingo
(Imagen y texto anterior de la carta: libro Els Escacs a Tarragona)
(Gentileza de Josep Alió)

Ahora voy a incluir dos problemas de Fàbregas. El primero es un mate sencillo en cuatro jugadas y el segundo merece comentario aparte.

Fàbregas i Domingo, Josep-Salvi (Tarragona) - B+
(Mate en 4 jugadas)
Teoría y Práctica del ajedrez - 1868
Problemes d'Escachs
Barcelona, 1889

Problema de mate en 4 de Josep-Salvi Fàbregas i Domingo, 1868
Mate en 4 jugadas

1.e4 dxe4 2.Td5+ Rxd5 3.Rb5 e3 4.Cf6#

Fàbregas i Domingo, Josep-Salvi (Tarragona) - B+
(Mate en 4 jugadas)
El Museo Universal - 1865

Problema de mate en 4 de Josep-Salvi Fàbregas i Domingo, 1865
Mate en 4 jugadas

Este es uno de los problemas que me ha pasado el amigo Imanol Zurutuza, si bien en su base figura un peón blanco en e6, hecho que lo haría insoluble. Por tanto, una vez analizado, he suprimido dicho peón y, entonces, sí se produce el dual en la segunda jugada que me indicaba Imanol. Veamos…

1.Cd4 Re5 2.Cc2+
[2.Ce6+ (Ahora sí que se produce el dual que figura en la base de Imanol Zurutuza)
2...Rd5 (2...Rf5 3.Cf8+ Rf4 4.Cg6# ) 3.Cf4# (3.Cc7# )]
2...Rf4 3.e3+ Rf3 4.Ce1#

Como hemos leído, Carbó, que comenzó con el Problema, continuó después con las diferentes facetas del Ajedrez: fundador de la revista “El Ajedrez” que continuó, años más tarde, con la publicación por entregas de dos obras estimables, reseñadas en las siguientes imágenes, y culminando con la designación de árbitro en un torneo nacional por correspondencia…

Libro de Joan Carbó i Batlle: Colección de aberturas para su aplicación práctica
Libro de Joan Carbó i Batlle:
Colección de aberturas para su aplicación práctica


Libro de Joan Carbó i Batlle: Finales de partidas: estudios teóricos
Libro de Joan Carbó i Batlle:
Finales de partidas: estudios teóricos


Veamos ahora tres de sus problemas… y una de sus partidas.

Carbó Batlle, Joan (Tarragona) B+
(Mate en 4 jugadas) (?)
Traité analytique problème d'échecs-CII, 1892
Problemes d'Escachs - 128

Problema de mate en 4 de Joan Carbó, 1892
Mate en 4 jugadas

Carbó indica mate en 4, al igual que Tolosa. Pero creo que no existe. Sí que observo un mate en 5. Tampoco Pin y Soler en su libro comenta este error. Quizás la posición difiera de la original compuesta por Carbó. O bien es que estoy equivocado. De todas formas, en una pequeña base de problemas de Carbó, que he recibido recientemente de Imanol Zurutuza, este problema presenta la misma posición, por la cual cosa no tiene solución.

1.Ag3??
[1.Axf3! Con ésta existe mate en 5 1...Txf3 2.Txa1 (2.Ted1 )
2...Dxa1 (2...Dxb6 3.Rc4+ Dxb2 4.Td5+ Re4 5.Cg5# )
3.Rc4+ Dxb2 4.Td5+ ]
1...fxg3?? Es posible que aquí resida el error.
[1...Cf6!! ; 1...Cf2! Con ambas se evita el mate en 4;
1...Txe1? 2.Axf4+ Rxf4 3.Cg6+ Re4 4.Cg5# (4.Td4# ) ;
1...Txg3? 2.Td5# ;
1...Txh1? 2.Texe3+ Txe3 3.Rd2+ Re4 4.Cg5# ;
1...Dxd3+? 2.Rxd3+ Rd5 3.c4+ Rc5 4.Db5# ;
1...Da5+? 2.Rc4+ Dc3+ 3.Dxc3+ Re4 4.Dd4# ]
2.Texe3+ Cxe3
[2...Txe3 3.Rd2+ Rf4 4.Cg6# ]
3.Rd2+ Re4
[3...Rf4 4.Dd4# ]
4.Dd4#

Carbó Batlle, Joan (Tarragona) - B+
(Mate en 5 jugadas)
Le Sphinx, 1866
Teoría y práctica del ajedrez - 1868

Problema de mate en 5 de Joan Carbó, 1866
Mate en 5 jugadas

1.Ad3
[1.Cfd2? f3+ 2.Rxf3 Rc6 3.Cb3 Rd5 4.Rf4 Rc6 5.Ced2 Rd5 6.Ag2# ;
1.Ab5? Esto sería un error... 1...Rxe4 2.Ac4= ]
1...Rc6 2.Rf1! Rd5 3.Ab5 Rxe4 4.Ac4 Rxf3 5.Ad5#

Carbó Batlle, Joan (Tarragona) - B+
(Mate en 4 jugadas)
Teoría y práctica del ajedrez, 1868

Problema de mate en 4 de Joan Carbó, 1868
Mate en 4 jugadas

1.Dh1!! Df3 2.Da1 Te5
[2...Txe6 3.Da8+ Tc6 4.Dxc6# ;
2...Cxd4 3.Da2+ (3.Da5+ Axa5 (3...Cb5 4.Dxb5# (4.Da8# ) ) 4.c4# ;
3.Da8+ Cc6 4.Dxc6# ) 3...Cb3 4.Da8# ;
2...Cxa1 3.Tc5# ;
2...Axa1 3.c4# ]
3.Da8+ Rxd4 4.Axe5#

Veamos ahora la partida que le ganó al eminente Valentín Marín…

Carbó Batlle, Joan (Tarragona) - Marin i Llovet, Valentí (Barcelona) [C00]
Jugada en el Café Munich, de Barcelona
Septiembre 1896


1.e4 e6 2.d4 d5 3.Ad3 Una variante que se sale de la normativa. 3...Cf6 [>=3...dxe4 ] 4.Ag5 Ae7 5.Axf6 [5.e5 Cfd7 6.Axe7 Dxe7 7.Cf3 sería otra idea.] 5...Axf6 6.e5 Ae7 7.Cc3 0-0 [7...c5 ] 8.f4 [8.Cf3 parece mejor, pero Carbó va por libre.] 8...c5! 9.Cf3 c4?! [>=9...Ad7 ] 10.Ae2 Cc6 11.0-0 Db6 12.Tb1 Cxd4 13.Cxd4 Ac5 14.Rh1 Axd4 15.Ca4 Dc6 16.Dxd4 Dxa4 17.b3 Dxa2 18.bxc4 dxc4 [18...Dxc2 ] 19.Tb2 Da4 20.Axc4 Ad7?! [20...b6! ] 21.Ta2 Dc6 22.Tb1 a6 [>=22...Tfd8 ] 23.Tb6 [>=23.Ad3 ] 23...Dc7 24.Tab2? [>=24.Td6 ] 24...Ac6 25.Ad3 Tad8 26.Df2 Td7 27.h3 Tfd8 28.Dh4 h6 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Carbó Batlle vs. Marín i Llovet, posición después de 28…h6
Posición después de 28…h6

La posición negra es superior. 29.Dg3 Ab5 Encerrando la torre, pero parece mejor 29. ... a5 30.T6xb5 Que remedio. 30...axb5 31.Txb5 Dc6 32.Tb3 Dc5 33.Df3 b6 34.De4 g6 35.De2 Dd4 36.Df3 Ta7 37.Rh2 Ta1 38.Rg3 Te1? Primer error de Marín [>=38...Rg7 ] 39.Axg6! (ver diagrama)

Partida de ajedrez Carbó Batlle vs. Marín i Llovet, posición después de 39.Axg6
Posición después de 39.Axg6

39...Dg1 Saliendo de la amenaza 40. Td3 [39...fxg6? 40.Td3+/- ] 40.Ae4 [40.Ah5 parece algo mejor] 40...Td2? El segundo error. Con esta jugada Marín pierde su ventaja. [>=40...Rh8!-/+ ] 41.Tc3 Rf8?? (ver diagrama)

Partida de ajedrez Carbó Batlle vs. Marín i Llovet, posición después de 41…Rf8??
Posición después de 41…Rf8??

Y esto ya es demasiado. Marín no se da cuenta de la entrada de la dama blanca por a3 [41...Ted1 todavía conservaba la igualdad.] 42.Tc8+ Re7 43.Da3+ Y Marín abandonó ante la evidencia del mate. Veamos... 43...Rd7 44.Ac6+ Rxc8 45.Da8+ Rc7 46.Db7+ Rd8 47.Db8+ Re7 48.De8#

En definitiva, hemos visto y comprobado que Carbó, maestro de maestros, sin cuya participación ilusión y dedicación en todos los eventos ajedrecísticos de aquella época, y en especial el Problema, éste no hubiera tenido el auge que siguió y es posible que la aparición de otros como Tolosa, Marín y Paluzíe, hubiese tardado años en producirse. Carbó tuvo en sus amigos, también tarraconenses, Pin i Soler y Fábregas, dos soportes incondicionales para que su labor trascendiera a los medios gráficos y al papel impreso. Por la breve semblanza de ambos ya podemos comprobar que se trataba de personajes de singular capacidad creadora. En resumen, Carbó fue, en palabras de Paluzíe, un incansable propagandista en el arte de la composición de problemas.

Así, de esta forma, con aparente sencillez se ponía la semilla que germinaría de forma fecunda en todo el ámbito del Ajedrez Español e Internacional.

* * *

Y para terminar otra curiosidad, convertida en un poema sobre ajedrez, encontrado en la revista El Pablo Morphy mientras estaba buscando información sobre Carbó. Andrés Clemente Vázquez, en su revista El Pablo Morphy, incluía toda una serie de curiosidades y ésta es una de ellas, compuesto por su hija y con unas notas complementarias del editor…

Andrés Clemente Vázquez
Andrés Clemente Vázquez

Poema El Ajedrez de Esther Lucila Vázquez en 1890
Poema "El Ajedrez"
Esther Lucila Vázquez, 1890


Gracias de nuevo a Josep Alió Borràs por haberme permitido hurtarle una parte importante de su libro, donde se comentan allí con mayor extensión las características de cada uno de los tres personajes que ocupan este artículo. Y no me olvido de agradecer a Miquel Artigas el envío de la excelente imagen de Joan Carbó. También a Imanol Zurutuza por su interés en completar mi base de problemas de Carbó y Fàbregas. Y, finalmente, a Eloy Hernández, por su detalle en enviarme la portada del libro de Pin i Soler.

Joaquim Travesset
23 de Julio de 2014

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada