dijous, 28 d’agost del 2014

I Campeonato Femenino de España (Madrid, del 10 al 17 de mayo de 1950)

Gran triunfo de Gloria Velat Badía, tres madrileñas empatadas en segundo lugar


La ajedrecista catalana Gloria Velat Badía
Gloria Velat Badía
(Foto: Archivo)

Este fue el primer Campeonato de España Femenino de Ajedrez que se disputó en nuestro país. Organizado por la Federación Castellana, con motivo de las Fiestas de San Isidro, se disputó en el Casino de Madrid, fue auspiciado por la Federación Española de Ajedrez, y tuvo como patrocinadores al Ministerio de Educación Nacional, el Gobierno Civil, el Ayuntamiento de Madrid y la Diputación Provincial. Tal como indico al comienzo, se disputó entre los días 10 y 17 de mayo de 1950, con excepción del día 13 que fue destinado a descanso y se aprovechó para visitar el Monasterio de El Escorial.

El marqués de Monte Corto, Raúl de Ory y Barat Morey y de Lannoy
Raúl de Ory y Barat Morey y de Lannoy,
marqués de Monte Corto
Presidente de la FEDA

(Foto: Archivo)

El día 18 se realizó la entrega de premios amenizada con un vino de honor. A tenor de los críticos fue un completo éxito tanto deportivo como de organización. Las dos representantes catalanas, que llegaron al día siguiente a Barcelona, fueron recibidas en la Estación de Francia por un nutrido grupo de amigos y aficionados, aunque se notaron en falta algunas personalidades que, aunque tuvieran alguna excusa, no aliviaron el mal efecto causado, máxime teniendo en cuenta que una de sus federadas había obtenido el título de campeona de España, el primero que se ponía en litigio. No pudo faltar la delegación del Club Ajedrez Barcelona cuyo presidente les obsequió con dos magníficos ramos de flores.

Pero veamos quiénes protagonizaron el torneo. Dicho campeonato lo integraron ocho mujeres -podríamos decir que algunas de ellas eran niñas- a saber:

Gloria Velat: campeona de Cataluña
Sofía Ruiz: Subcampeona de Cataluña
Isabelita Domingo: Campeona de Castilla, 14 años
María Jesús Cavanilles: Representante de Madrid
María del Pilar Cifuentes: Participante en el torneo internacional Barcelona 1949 (*)
Marujita Muñoz: Campeona de Valencia, 12 años
Charito Casas: Representante de San Sebastián
María del Pilar Villalba: Representante de Guadalajara, 15 años

(*) En dicho torneo, celebrado en Barcelona del 25 al 31 de octubre de 1949, también intervinieron Gloria Velat y Victoria Guinart, con no demasiado éxito, según podemos ver en el cuadro adjunto y, más abajo, un detalle de todas las participantes. Aún cuando las dos catalanas jugaron un tanto cohibidas, no obstante sirvió a todas ellas para tomar contacto a nivel internacional y quién sacó mejor provecho fue María del Pilar Cifuentes, que fue capaz de vencer a las campeonas de Bélgica y Holanda. Podéis ver un artículo sobre dicho torneo en este enlace.

Clasificación del Torneo Internacional de Ajedrez Femenino Barcelona 1949
Cuadro de puntuación según el orden del sorteo inicial

Eileen Tranmer
Eileen Tranmer
-la vencedora-


Ajedrecistas participantes en el Torneo Internacional de Ajedrez Femenino Barcelona 1949
Las 8 participantes, con su firma
De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo:
Chantal Silans, Tranmer, Bussers, Velat,
Heemskerk, Guinart, Saunders y Cifuentes

(Foto: Archivo)

Sala de juego del Torneo Internacional de Ajedrez Femenino Barcelona 1949
Barcelona-1949 - jugándose el torneo internacional femenino
(Imagen: Boletín Club Ajedrez Barcelona)

Un torneo que sirvió para promocionar el ajedrez de competición a nivel internacional en Cataluña y que, en cierta manera, tuvo sus precedentes en campeonatos femeninos de Cataluña y otros de Barcelona, uno de los cuales fue el celebrado en Barcelona en 1932 y que podréis ver en el enlace anterior, donde se destaca la victoria de María Luisa de Zengotita.

LA ajedrecista María Luisa de Zengotita
María Luisa de Zengotita
(Foto: Archivo)

Como ya dije en otra ocasión, pienso que estos torneos sirvieron para promocionar el Ajedrez femenino en Cataluña -y consecuentemente en el resto de España- lo que representó, algunos años más tarde, la aparición de notables ajedrecistas como fueron Pepita Ferrer, María Luisa Puget, Julia Maldonado, María Rosa Ribes, Teresa Canela, Nieves García, María del Pino García…, precursoras del más que notable momento actual del ajedrez femenino español.

Partida de ajedrez María Luisa Puget vs Julia Maldonado en el Campeonato de Cataluña femenino 1963
Campeonato de Cataluña femenino 1963
Una de las cuatro partidas que decidieron el título
María Luisa Puget - Julia Maldonado

(Foto: Boletín Federación Catalana de Ajedrez)

No obstante, a pesar de la brillantez actual de nuestras internacionales femeninas, no debemos menospreciar la medalla de bronce -la única que ha conseguido España- que alcanzaron aquéllas en la Olimpíada de Haifa de 1976, cuya vencedora con 17 puntos fue Israel, seguida de Inglaterra y España, con 11½ puntos. Aquella selección nacional la formaron Nieves García, Pepita Ferrer, María del Pino García y Teresa Canela. Todas las partidas de las españolas figuran en el pgn adjunto.

Las ajedrecistas españolas en la ceremonia de apertura de la Olimpíada de Haifa de 1976
Haifa 1976, las jugadoras españolas en la ceremonia de apertura
(Imagen: Revista Jaque)

Pepita Ferrer en la Olimpíada de Haifa de 1976
Haifa 1976, Pepita Ferrer en plena lucha
(Imagen: Revista Jaque)

Si bien dicha Olimpíada tuvo que soportar el boicot de los países soviéticos y el nivel general de los equipos quedó consecuentemente por debajo de lo que debía haber sido, y teniendo también en cuenta el nivel de fuerzas de aquellas selecciones y el de las que concursan actualmente, debemos considerar que el resultado obtenido por las cuatro españolas fue excelente. De todo ello se encargó de dar fe el editor José María González en el número 60 de su revista Jaque, de diciembre de 1976, comentando toda la serie de vicisitudes que debieron sortear. El propio González escribió en tono simpático que las españolas merecían ¡Ovación, dos orejas y rabo!

La siguiente instantánea corresponde al I Campeonato de Cataluña de 1932 donde podemos observar la especial vestimenta de aquellos tiempos.

Sala de juego del I Campeonato de Cataluña de Ajedrez Femenino 1932
I Campeonato Femenino de Cataluña 1932
Local del Club de Ajedrez Barcelona
Tableros de la izquierda: Montserrat Puigcercós-Herminia Santasusagna,
Manolita Nachter-Mª Luisa Zengotita y Sofía Ruiz-Teresa Gosé.
A la derecha, al fondo: Winie Ortega-Elisabeth Fischer.
Y en primer término: Assumpció Ferrer-Teresa Perpinyà.
De entre los espectadores quizás pueda distinguirse a
los señores Zengotita, Ruiz Molero, Dr. Puigcercós,
José Mandil, Sanllorente, Dr. Puig i Puig, Badala, Serrat,
Santasusagna y Fabià Fernández, entre otros no identificados.
En primer término, a la derecha, Ferran Freixa y Rupert Busto.

(Foto: Butlletí de la Federación Catalana de Ajedrez)

Una imagen curiosa de aquella época de los años ’30. Una partida jugada en el Club Ajedrez Barcelona entre Tomás Rosés y Victoria Guinart, ambos de once años.

Partida de ajedrez Tomás Rosés vs Victoria Guinart en 1932
1932 - Rosés-Guinart
(Foto: Butlletí Federación Catalana de Ajedrez)

Dos años más tarde, 1934, de la mano de Rafael Gamonal, se organizó en Madrid un interesante torneo; una imagen del mismo podemos verla a continuación con todas las féminas que intervinieron. En el mismo enlace que he citado con anterioridad se puede hallar más información sobre este torneo. Manuel Golmayo dio notas del mismo en sus crónicas en ABC.

 Nota de Manuel Golmayo en ABC sobre el I Torneo Femenino de Ajedrez Madrid 1934
Nota de Manuel Golmayo en ABC

Participantes en el I Torneo Femenino de Ajedrez Madrid 1934
Madrid 1934 - I Torneo Femenino de Ajedrez
En el centro, sentada, Teresita Pérez, la vencedora

(Foto: Ajedrez Español nº 1)

Y más adelante, también en Madrid, hubo un nuevo campeonato. Tanto en la primera de las imágenes como en esta que sigue podemos observar que existió un buen nutrido grupo de participantes. ¿Pero todo este preludio a qué obedece? Ni más ni menos a que desde los años ’30 del siglo pasado ya existían muchos entusiastas del ajedrez que estaban determinados a dar un paso adelante para popularizar las actuaciones femeninas.

Campeonato femenino de ajedrez en Madrid, años 30
Madrid - Nuevo campeonato femenino

Antes de pasar el tema que nos ocupa veamos otra interesante imagen de Arturito Pomar, retratado con todas las participantes en las simultáneas a diez tableros que ofreció el 17 de mayo de 1943 en las instalaciones de El Mundo Deportivo. En ella vemos a toda una generación de excelentes jugadoras catalanas cuya identificación anotaré al pie de foto. Los observadores se darán cuenta de que si fueron diez tableros únicamente salen en la instantánea nueve señoritas. Ello se debe a que existió el forfait de una de las convocadas, cuyo tablero fue ocupado por J. Narbona, redactor de El Mundo Deportivo. Las simultáneas fueron, en aquella época, otro tipo de actividad ajedrecística que fomentó considerablemente el desarrollo del ajedrez.

Ajedrecistas femeninas participantes en unas simultáneas dadas por Arturito Pomar en 1943
De izquierda a derecha
De pie: Eustolia Embaeff, Gloria Velat, Montserrat
Puigcercós, Montserrat Asencio y Dolors Camats
Sentadas: Victoria Guinart, Sra. de Abras,
Sofía Ruiz y Julia Maldonado
Y en el centro: Arturito Pomar

(Foto: Butlletí Federación Catalana de Ajedrez)

Y ahora sí, voy a tratar de ver si soy capaz de explicar algo de lo que sucedió en este primer Campeonato de España femenino. En primer lugar una foto histórica y que su conservación se debe al haber sido editada en el boletín de la Federación Catalana de Ajedrez. En ella podemos observar a las dos jugadoras catalanas, donde Sofía Ruiz tuvo que inclinar el rey ante Gloria Velat.

Partida de ajedrez Sofía Ruiz y Gloria Velat, Madrid 1950 3ª ronda
Madrid 1950 3ª ronda
Duelo entre las catalanas Sofía Ruiz y Gloria Velat

(Foto: Butlletí Federación Catalana de Ajedrez)

Gracias a investigar sobre las noticias que se hubieran producido en las revistas y diferentes periódicos de aquella época, he llegado a la conclusión de cuál fue el orden de salida de cada una de las participantes. Así, pues, veamos la clasificación final por orden de sorteo y por clasificación.

Clasificación final por orden de sorteo inicial del I Campeonato de España de Ajedrez Femenino 1950
Clasificación final por orden de sorteo inicial

Clasificación final por puntuación del I Campeonato de España de Ajedrez Femenino 1950
Clasificación final por puntuación

El torneo iba bastante equilibrado hasta la cuarta ronda en la cual debían enfrentarse dos de las favoritas: Cifuentes y Velat. La victoria correspondió a esta última y la clasificación pasaba a ser la siguiente…

Clasificación después de la 4ª ronda del I Campeonato de España de Ajedrez Femenino 1950
Clasificación después de la 4ª ronda

Veamos la partida de esta cuarta ronda donde prácticamente se decidió el torneo…

Velat Badía, Gloria (Cataluña) - Cifuentes González, María del Pilar
I Campeonato de España femenino, Madrid (4ª ronda), 14-05-1950 [D05]


1.d4 d5 2.e3 Cf6 3.Ad3 e6 4.Cd2 Cbd7 5.Cgf3 c5 6.c3 c4 [>=6...Ad6 ] 7.Ac2 Ad6 8.0-0 0-0 9.e4 dxe4 10.Cxe4 Cxe4 11.Axe4 Dc7 12.Te1 Cf6 13.Ac2 b5 14.Ag5 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Velat vs Cifuentes, Madrid 1950, posición después de 14.Ag5
Posición después de 14.Ag5

Hasta este momento todo parece normal. 14...Cd7 [14...Cd5 era otra alternativa] 15.Ah4 Ab7 16.Ce5 Axe5 No parece la mejor. La extraña 16, f5 parecía más consecuente. 17.dxe5 Cxe5 18.Axh7+! (ver diagrama)

Partida de ajedrez Velat vs Cifuentes, Madrid 1950, posición después de 18.Axh7+
Posición después de 18.Axh7+

18...Rh8? Un error de bulto. No es que el blanco recupere pieza, sino que queda con posición ganadora. [>=18...Rxh7 19.Dh5+ Rg8 20.Txe5+/= ] 19.Dh5 Cg4 20.Ae4+ Suficiente, aunque con la simple 20. Dxg4 el tema estaba liquidado. Veamos la variante con 20. Ac2+, que resulta curiosa. [20.Ac2+ Ch6 21.Af6 Df4 22.Ae5 Dd2 23.Te2 y la dama no tiene donde ir] (ver diagrama)

Partida de ajedrez Velat vs Cifuentes, Madrid 1950, posición después de 23.Te2
Posición después de 23.Te2

20...Ch6 21.Axb7? Ahora el error es Velat, que facilita un respiro a su adversaria [21.Af6!+- etc.] 21...Dxb7 22.Tad1 [22.Ag5 era mejor] 22...Tad8?? Y esto ya es falta de concentración. Una lástima que esta partida tuviera que resolverse de esta forma. (ver diagrama)

Partida de ajedrez Velat vs Cifuentes, Madrid 1950, posición después de 22…Tad8??
Posición después de 22…Tad8??

23.Txd8 y las negras abandonaron, facilitando el camino a Gloria Velat para la victoria final.

Hasta el final no se produjo ninguna otra sorpresa, salvo la derrota de Cifuentes ante Cavanilles en la última ronda, lo que provocó un empate triple para el segundo lugar.

La ajedrecista María del Pilar Cifuentes González
María del Pilar Cifuentes González
Campeona de España en 1953 (Barcelona) y 1955 (Valencia)

(Foto: Archivo)

Sofía Ruiz Folguera
Sofía Ruiz Folguera
Campeona de España en 1951 (Valencia)

(Foto: Archivo)

La ajedrecista española Gloria Velat Badía
Gloria Velat Badía
(Foto: Archivo)

Las ajedrecistas españolas Sofía Ruiz, Mª del Pilar Cifuentes y Gloria Velat
Sofía Ruiz, Mª del Pilar Cifuentes y Gloria Velat
(Dibujo: Ajedrez Español - Caricaturas: Archivo)

Otra de las jovencitas participantes fue María del Pilar Villalba, la campeona de Guadalajara.

La ajedrecista María del Pilar Villalba
María del Pilar Villalba
(Imagen Mundo Deportivo)

La imagen siguiente corresponde a la Isabelita Domingo -del Real Madrid Club de Fútbol- brillante vencedora del V Campeonato de Castilla que se había jugado poco antes en el Casino Cultural de los Ejércitos. La vencedora obtuvo 7½ puntos, Pilar Cifuentes 7, María Jesús Cavanilles 6, Amelia Blanco 4½, María Luis Carrión y Aurora Sanz 3½, Hortensia Aranzabe 2 y Carmen de Amusátegui ½. Ya no pudo empezar el torneo Amelia Pérez, fuerte jugadora, hermana del campeón de España, quién tuvo que desplazarse a Buenos Aires.

La ajedrecista Isabelita Domingo
Isabelita Domingo
(Foto: Ajedrez Español)

La siguiente nota apareció en La Vanguardia, dando cuenta de las cualidades de Marujita Muñoz, la campeona valenciana, única participante que puntuó frente a la vencedora del torneo…

Una precoz ajedrecista en el Casino de Madrid, artículo de La Vanguardia de 16 de mayo de 1950
La Vanguardia - 16 de mayo de 1950
(se puede hacer clic sobre la imagen para ampliarla)

La siguiente imagen corresponde a la cabecera de un artículo de Ricard Guinart Cavallé en Mundo Deportivo, donde ensalza el título conseguido por Gloria Velat. Aunque la imagen resulta bastante defectuosa he decidido incluirla…

Artículo de Ricard Guinart Cavallé en Mundo Deportivo donde destaca la victoria de Gloria Velat en el I Campeonato de España de Ajedrez Femenino 1950
Mundo Deportivo: Viernes, 19 de mayo de 1950

También debería destacar otra de las importantes campeonas de España: María Luisa Gutiérrez, que obtuvo cuatro campeonatos, en medio de los cuales surgió Pepita Ferrer, una de las mejores bazas del ajedrez español de aquellos tiempos. No es objeto del presente artículo el comentar otros campeonatos de España que no sea el indicado al principio -es posible que lo haga en otro momento-, pero sí que deseaba mostrar a estas primeras figuras nacionales como homenaje por todo lo que han representado para nuestro ajedrez.

María Luisa Gutiérrez, Campeona de Ajedrez de España 1957, 1959, 1965 y 1967
María Luisa Gutiérrez
Campeona de España 1957, 1959, 1965 y 1967

(Foto: Revista Destino)

Pepita Ferrer Lucas, Campeona de Ajedrez de España 1961, 1963, 1969, 1971, 1972, 1973, 1974 y 1976
Pepita Ferrer Lucas
Campeona de España 1961, 1963,
1969, 1971, 1972, 1973, 1974 y 1976

(Foto: Josep Alió)

Pepita Ferrer Lucas frente al tablero de ajedrez
Otra imagen de Pepita Ferrer Lucas
(Foto: Ajedrez Español)

Para terminar quiero dejar constancia de algunas consideraciones que he ido recibiendo en algunos momentos. Consideraciones que se referían a contar eventos en los que hubiesen participado señoritas. Así pues, con estas pequeñas historias y las que ya comenté en los artículos que he ido señalando en el transcurso de este escrito, queda claro que dichos deseos, así como los míos, han quedado, por lo menos, bastante complacidos. Lástima de las pocas partidas que he podido reunir, que figuran en el pgn adjunto, y de la escasa calidad de algunas de las imágenes que hemos visto.

Joaquim Travesset
28 de agosto de 2014

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada