divendres, 8 de juny del 2018

Los torneos de ajedrez en Berga (2), otra mirada al pasado

El 2 de mayo de 2013 escribía, conjuntamente con Alejandro Melchor, sobre las actividades del Club d’Escacs Berguedà y, en especial, de sus torneos de verano. Podéis recordarlo si entráis en este artículo.

Escudo del Club d’Escacs Berga
Escudo del Club d’Escacs Berga

Es evidente que cuando alguien se decide a hacer una crónica sobre un tema en concreto, siempre resulta un tanto incompleta por la falta de información que se ha ido quedado por el camino. La mayoría de las veces por la desidia de los organizadores en su conservación y, otras, porqué el tiempo pasa inexorable y los que hubieran podido guardarla ya no están entre nosotros, y sus descendientes poco caso hacen de “los papeles” que guardaba el abuelo. Pero, de vez en cuando, salta la sorpresa y, una vez más, el amigo Lucien Francino i Vallet me ha pasado algunas imágenes del IV TORNEO NACIONAL DE BERGA 1954, en el que él formó parte de los protagonistas, torneo en el que, en un principio, estaba prevista la presencia de Román Torán y de Miquel Albareda, pero finalmente no pudo ser.


IV Torneo de Ajedrez de Berga 1954


He localizado las dos otras partidas de Ribera que faltaban. Ahora adjunto un nuevo pgn con las 9 que jugó Ribera (también figuran los comienzos de las tres partidas de las fotografías que veremos más adelante). En su libro de Memorias existe una nota en la que indica, además de los resultados y la clasificación, que le dieron un premio de 500 pesetas y le pagaron los viajes. Esta fue la clasificación final. Desconozco los resultados de los espacios en blanco. El orden del sorteo lo he establecido en función de la secuencia de los adversarios que tuvo Ribera y también esclarecido por el color de las piezas de las partidas de las tres fotografías que veremos más adelante. Las tablas asignadas a la partida Pérez-Puig, se deben al comentario del propio Francisco José Pérez en el artículo que veremos después, indicando que los únicos que no perdieron partida fueron él, Puig y Ribera; y si añade que Ingelmo empezó a remontar a partir de la 4ª ronda, es de pensar que perdió las tres primeras. También Lucien Francino me ha pasado el resultado de todas sus partidas aunque, de momento, no ha aparecido ninguna de las mismas.

Caricatura de los participantes en el IV Torneo de Ajedrez de Berga 1954
Berga, agosto de 1954 - Caricatura de todos los participantes
De izquierda a derecha: Francisco José Pérez, Josep M. Ridameya,
Àngel Ribera, Agustín Ingelmo, Dr. Joaquim Font, Antonio Génova,
Jaume Mora, Lucien Francino, Francesc Ballbé y Pere Puig Pulido

(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Clasificación según el sorteo inicial del IV Torneo de Ajedrez de Berga 1954
Clasificación según el sorteo inicial

Por otro lado, en Mundo Deportivo se limitaron a dar la clasificación final del torneo, sin ningún tipo de comentarios de cuál fue su desarrollo. Lo mismo sucedió en La Vanguardia del 21 de agosto de 1954, pág. 17, con un recorte casi calcado al que veremos de Mundo Deportivo. Tal vez el jugarse de forma paralela otros torneos de más importancia restó espacio al cronista.

IV Torneo de Ajedrez de Berga 1954 en un recorte del Mundo Deportivo del 22 de agosto de 1954
Mundo Deportivo
22 de agosto de 1954

Y ahora veamos el comentario del artículo que, aunque no veo la firma de F. J. Pérez al final, entiendo que era de su pluma. No sé de qué periódico se trata y por mucho que he buscado no he sabido encontrarlo. Al final del mismo habla de “una partida que se desarrolla bajo el signo de la audacia”. Partida que, lamentablemente, tampoco he localizado.

IV Torneo de Ajedrez de Berga 1954 en un recorte de prensa
Recorte de Prensa

En la siguiente imagen vemos a un Ingelmo con su inseparable puro, tal como aparecía al principio de esta pequeña crónica en la fotografía de las caricaturas.

IV Torneo de Ajedrez de Berga 1954, partida Ingelmo-Mora
Berga, 16 de agosto de 1954 - 8ª Ronda
Partida de ajedrez Ingelmo-Mora

(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

IV Torneo de Ajedrez de Berga 1954, partida Francino-Francisco José Pérez
Berga, 16 de agosto de 1954 - 8ª Ronda
Partida de ajedrez Francino-Francisco José Pérez

(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

IV Torneo de Ajedrez de Berga 1954, partida Ballbé-Ridameya
Berga, 16 de agosto 1954 - 8ª Ronda
Partida de ajedrez Ballbé-Ridameya

(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Otro detalle recuperado: las firmas de todos los jugadores que intervinieron en este torneo de 1954…

IV Torneo de Ajedrez de Berga 1954, firmas de los ajedrecistas participantes
De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo:
Mora, Génova, Pérez, Ridameya, Ingelmo,
Ballbé, Ribera, Puig, Font y Francino
Debajo a la derecha, la fecha: 15 agosto

(Fuente: Lucien Francino)

Torneo de Ajedrez de Berga 1960


También aquel artículo había quedado incompleto por la falta del Torneo de Berga de 1960. Más adelante tuve opción de conocer detalles y los resultados particulares del mismo, según un pdf que recibí, que supongo extraído de algún folleto o revista, impreso en Gráficas Molins de Berga, y en cuya base figura la siguiente inscripción: AC Berguedà - Ecos (Berga) 00/09/1960. Página 4

De todas formas existe un error en los resultados que indica dicho folleto. Por ejemplo, el día 14, dice, León vence a Cuadra, y debería decir León pierde ante Vila-Sala. 

IV Torneo de Ajedrez de Berga 1954 en un recorte de prensa
Recorte de Prensa

El amigo Javier Cordero, en su excelente web de Historia del Ajedrez Español, ya tenía contemplada esta edición de dicho torneo, aunque también existe, según mis notas, un pequeño descuido en la clasificación (ver artículo). Se trata de que la suma de los puntos de Pepita Ferrer fueron dos y medio, tal como indica, pero en el cuadro le anotan un 0 contra Pujol y fueron tablas. En consecuencia, en el casillero de Pujol debería cambiarse el 1 por un ½. Y entonces quedaría todo esclarecido. 

Clasificación del Torneo de Ajedrez de Berga 1960
Clasificación del torneo
(Fuente: http://www.historiadelajedrezespanol.es/torneos/berga/60.htm)

Por otro lado, como no tenía claro cuál fue el orden del sorteo inicial, me he dedicado a descifrarlo. Para ello he tenido en cuenta el recorte de prensa que antes hemos visto (AC Berguedà – Ecos (Berga)) y los enfrentamientos que allí se indica de cada una de las rondas, a sabiendas de que existen algunos errores de transcripción y que tampoco se especifican los colores de cada jugador en las diferentes rondas. Después me ha servido de base la única partida que se conoce hasta el momento: que Vila-Sala jugó con blancas contra Segura en la quinta ronda (partida que he encontrado en El Ajedrez Español de 1960, página 234). Así, con esta poca información, he volcado los datos en el Swiss Mánager, comprobando que su resultado coincidiera con el del recorte de prensa y que en la ronda cinco se enfrentaran Vila y Segura… y todo ha coincidido.

Clasificación según el sorteo inicial del Torneo de Ajedrez de Berga 1960
Clasificación según orden del sorteo inicial

Un torneo en el que venció un joven Jaume Anguera Maestro, del Club d’Escacs Barcelona. Un triunfo rotundo para un joven de 20 años. 

El ajedrecista Jaume Anguera Maestro
Jaume Anguera Maestro
(Foto: Archivo)

Tampoco en los boletines que mensualmente editaba el Club d’Escacs Barcelona figura ninguna crónica de esta victoria de su jugador, limitándose a incluir una pequeña nota, que es la que sigue, donde se da cuenta de una parte de los resultados de la clasificación final.

Fragmento de un boletín sobre el Torneo de Ajedrez de Berga 1960
Fragmento de la página 6 del boletín nº 100, de octubre de 1960

La ajedrecista Pepita Ferrer Lucas
Pepita Ferrer Lucas
(Foto: Archivo)

Y, por último, veamos la única partida localizada. No es mucho, pero ya veis que no se puede tener todo.

Los ajedrecistas Joan Segura y Salvador Vila Sala
Joan Segura y Salvador Vila Sala
(Foto: Archivo)

Vila Sala, Salvador (Barcelona) - Segura Vila, Joan (Paluzíe) [A99]
Torneo Regional de Berga - Casino Bergadán (5ª Ronda: 18/08/1960)


1.c4 f5 2.Cf3 e6 3.g3 Cf6 4.Ag2 Ae7 5.d4 0-0 6.Cc3 d6 7.0-0 De8 8.b3 Dh5 9.Dd3[9.Dc2 ] 9...Cc6 10.Aa3?! [>=10.d5+/= ] 10...a5 11.e4?? Esto ya es un error grave... [>=11.e3= ]. Ver diagrama. 

Partida de ajedrez Salvador Vila Sala - Joan Segura Vila, posición después de 11.e4??
Posición después de 11.e4??

11...Cb4? ... que Segura no aprovecha. [11...fxe4! 12.Cxe4 Cxe4 13.d5 (‹13.Dxe4 d5 Y el alfil de a3 queda colgado.) 13...exd5 14.cxd5 Cg5 15.Cxg5 (15.dxc6 Cxf3+-+ ) 15...Ce5-+ ] 12.De2 fxe4 13.Cxe4 e5 14.Axb4? [14.dxe5 dxe5 15.Tae1= ] 14...axb4 15.dxe5 [>=15.c5 ] 15...dxe5 16.c5 Ag4 [>=16...Af5 ] 17.Ced2? [17.h3 era algo mejor 17...Axh3 18.Cxf6+ Txf6 19.Axh3 Dxh3 20.Cxe5 Rh8=/+ ] 17...e4 Ver diagrama. 

Partida de ajedrez Salvador Vila Sala - Joan Segura Vila, posición después de 17…e4
Posición después de 17…e4

18.Dc4+?? Y este ya es el definitivo error. [>=18.Cxe4 Cd5 19.Tad1 y aún existía defensa.] 18...Rh8 19.Cd4 Axc5 20.Cxe4 Cxe4 21.Axe4 b5 Y Vila inclinó su rey… 0-1.

Un mate en 2, escudos y otras curiosidades


A título de curiosidad veamos un problema de mate en dos jugadas, compuesto por Antonio Génova Rius, uno de los asiduos a los torneos de Berga.

GENOVA RIUS, Antonio (Berga)
B+ (Mate en 2 jugadas)
Butlletí Federació Catalana d’Escacs - Oct/Dic 1949

Mate en 2 de Antonio Génova Rius, Butlletí Federació Catalana d’Escacs - Oct/Dic 1949
Solución:
1.0-0! gxf4

[1...e3 2.Ae6# ;
1...d2 2.Ae6# ;
1...Rf5 2.Ae6# ]
2.Txf4# 1-0

Y ahora hablemos un poco de las insignias de algunos clubs de Catalunya. Hacía tiempo que no lo hacía.

Insignia de la Peña Cultural Barcelonesa
Insignia de la Peña Cultural Barcelonesa
(Foto: Archivo)

La ajedrecista Júlia Maldonado de Monerris
Júlia Maldonado de Monerris
(Foto: Archivo)

Este club, situado en la calle Baja de San Pedro, 55, de Barcelona, fue fundado en el año 1935 y en él estuvieron adscritos una buena parte de los mejores jugadores catalanes de aquellos años, como eran FontDr. CasellasMonerrisPradosMarimón… También figuró en su plantilla la que fue campeona femenina de Catalunya, Júlia Maldonado.

Insignia del Club de Ajedrez Pau i Justicia
Insignia del Club de Ajedrez Pau i Justicia
(Foto: Archivo)

Caricatura de Maties de Llorens
Un Maties de Llorens muy joven, en una caricatura
(Foto: Archivo)

Otro de los clubs emblemáticos de aquella época. Tenía su sede en la Cooperativa del mismo nombre, en la calle de Pedro IV, 228/232, de Barcelona. Tal vez no estaba a la altura de los grandes: Barcelona, Comtal, Ruy López… pero su afición no tenía límites. Contaba en sus filas con el gran impulsor del ajedrez, Maties de Llorens, que ya conocemos de su compromiso con los Torneos de La Pobla de Lillet, además de jugadores de la talla de TerricabrasLordaCucurullAgustín Catalán

Insignia del Club de Ajedrez Petit-Picón
Insignia del Club de Ajedrez Petit-Picón
(Foto: Gentileza de Miquel Artigas)

El ajedrecista Víctor Monllau
Víctor Monllau
(Foto: Archivo)

Una atención especial merece este pequeño club, situado en un bar en la calle Mayor del Clot, nº 64, en Barcelona. Ya en febrero del año 1929 organizaba con gran entusiasmo un torneo que vino a denominarse Torneo San Martín, que contó con notables del ajedrez catalán como Josep Vilardebó -a quién podemos ver debajo en una foto inédita-, Félix AldereteJaime CasasJoan ComasPere ChertaÀngel RiberaJ. Calvet -el organizador del torneo que aguantó diversos años-… y con una gran concurrencia de jugadores. 

El ajedrecista Josep Vilardebó i Picurena en 1928
Josep Vilardebó i Picurena
En una imagen de finales de 1928

(Foto: Archivo)

Fue tal la implicación de J. Calvet en dicho torneo que el propio secretario del Comité Regional de Catalunya, Víctor Monllau, a raíz del acuerdo de la Junta del club, procedió a tramitar su ingreso en la Federación Española de Ajedrez, sumándose en Catalunya a los ya afiliados BarcelonaComtalTívoliLucena de CalellaPonienteSant AndreuAlfil… En aquellos tiempos ya existían veintisiete clubs con más de dos mil asociados, sin contar con los numerosos cafés y bares donde se jugaba de forma permanente. Víctor Monllau fue uno de los promotores del Torneo Internacional de Barcelona de 1929.

Ya sé que todo lo que aquí escribo es bastante poco, pero estas cuatro cosas que explico no quería dejarlas que durmieran el sueño de los justos. Gracias, una vez más, a Lucien Francino i Vallet, por su interés en dar a conocer todo lo que he venido comentando. Y también a Miquel Artigas i Isart por sus atenciones.

Y un ruego final. A todos aquellos que pudieran tener información sobre ambos torneos -jugadores, organizadores, clubs- que no estuviera reflejada en esta crónica, les agradecería me la hicieran llegar, con el objetivo de ponerla en conocimiento de todos los ajedrecistas.

Joaquim Travesset
8 de junio de 2018

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada