Hace unos días que el buen amigo Jesús Remis Fernández tuvo que trasladarse a León para solucionar por la mañana unos temas personales. Como sea que le atendieron pronto y hasta las tres y media de la tarde no salía el autobús de regreso a Ponferrada, pensó que le daba tiempo de pasar por la Biblioteca de León, con la idea de verificar si podía localizar los Diarios Proa o los Diarios de León, de los años 1972 y 1973, y si de ellos podía extraer información sobre los torneos de León que pudiese esclarecer más de la información que disponíamos de ellos. Pienso que la visita tuvo recompensa y aunque tal vez no parezca mucha, en el transcurso de este escrito nos daremos cuenta si esto fue así.
Partida Correas-Cordovil
Antolín García Colás es el
primero de la derecha, de pie
(Diario PROA, 30 de junio de 1973)
Torneo Internacional de León - 1973
Aquí también he descubierto diversos errores entre los resultados de los emparejamientos, pero que no alteran la clasificación final. El Diario de León indicaba después de cada ronda -no en todas- la clasificación de cada participante. Ahora lo podemos ver.
Y es aquí donde he visto, por eliminación, que algún resultado no era el real. Por otro lado, en dicho diario no existía fiabilidad sobre la certeza de quiénes jugaron con blancas o negras en los resultados aparecidos. Y esto se complica cuando alguno de los resultados no aparece y debe adjudicarse por eliminación. Todo ello dificultaba establecer el orden del sorteo inicial. No obstante, los emparejamientos reflejados en el artículo anterior, a pesar de todos los problemas, pienso que son completos en su totalidad.
El cuadro definitivo, con algún ligero cambio respecto al anterior, puesto existían cuatro resultados equivocados. A saber:
Traseira-Serrano, 1-0 y no tablas
Serrano-Pantaleón, tablas y no 0-1
Cubero-Pantaleón, tablas y no 1-0
Cubero-Traseira, tablas y no 0-1
Quedando todos los jugadores con los mismos puntos, en la clasificación final, aunque alterado el resultado particular de las cuatro partidas indicadas. Este es el correcto.
Esta es la crónica firmada por Enroque Corto, (seudónimo de Enrique “Kike” Fernández Díez), del que ya hablé en otros artículos sobre León. Un leonés estimado por todos.
Esta sexta ronda se jugó en el patio de la Diputación y comenzó a las 9’30 h. de la mañana. El plato fuerte era la partida que debían disputar Merino y Nepomuceno, que podía decidir quién sería el vencedor, puesto que ya solamente quedaría la ronda final.
Torneo Ciudad de León - Fiestas de San Juan y San Pedro - 1972
Si bien decía en el anterior que el torneo se jugó en los salones del Nuevo Recreo, también debo indicar que alguna ronda tuvo lugar en el Patio de la Diputación, al aire libre. El magnífico patio renacentista del Palacio de los Guzmanes.
Un espacio cercano al Nuevo Recreo. Venció con autoridad Domingo Merino. Tanto él como Nepomuceno quedaron imbatidos.
En el acto de clausura se procedió al reparto de los diversos trofeos. Se dio más relieve al acto por haberse entregado también los de la Copa Presidente, una competición que desde hacía años fue patrocinada por Fernando Rodríguez Pandiella…
…dotándola de valiosos premios, quién presidió la entrega en compañía de su hijo Óscar Rodríguez Cardet, presidente de la Comisión de Fiestas y en unión de los miembros de la Junta Directiva del Recreo Industrial, en un acto muy grato y de significativa sencillez.
(*) Nació en una pequeña aldea asturiana perteneciente al concejo de Parres. Su vida está llena de aventuras y lucha. Bien joven emigró a Cuba y a su regreso edificó todo un imperio industrial. Fue el Primer Teniente de Alcalde de y presidente de la Cámara de Comercio de León, distinguido con la Medalla de plata al Mérito en el trabajo. Era propietario de Cristalerías Rodríguez y vivía en un chalet situado en la carretera de Asturias, donde hoy está Monteleón. Fue presidente de la Cultural y Deportiva Leonesa, cuando se instaló en el estado de El Ejido, consiguió el acenso a primera división. También fue presidente de la Federación Leonesa de Ajedrez.
Los premios del torneo de 1972
Florentino Fernández Farrapeira,
en el margen derecho, que unos
meses antes se había convertido en
Presidente de la Peña Ajedrecista Leonesa
(Diario PROA, 1 de julio de 1972)
En la imagen que sigue vemos a Marily Puente, hermana del que fuera jugador, Cipriano Puente, campeona de León, que participó en el Campeonato de España Femenino disputado en Vigo, desde el 5 hasta el 19 de junio de 1972, donde realizó un torneo de mérito según la prensa leonesa y el artículo de Enroque Corto en Proa el 22 de junio de 1972. Pues sí, entiendo que de mérito puede ser, habiendo hecho tablas con la gran campeona Pepita Ferrer, además de su victoria ante la canaria María del Pino García Padrón. Es por lo que también tuvo premio y se la recompensó al finalizar los torneos de León de 1972.
Esta fue la clasificación final:
Y ahora quien recibe el premio es el vencedor Domingo Merino…
Antes de celebrarse estos dos torneos del año 1972: El Provincial y el de Ciudad de León, Florentino Fernández Farrapeira había sido nombrado presidente de la Peña Ajedrecista Leonesa…
Campeonato Provincial de León - 1972
Ya comenté en el artículo anterior que Mariano Correas Laviña quedó campeón provincial de León antes de jugarse los dos torneos que hemos visualizado. No hizo falta la última ronda, puesto que al finalizar la penúltima ya era el vencedor.
En Proa, 15 de junio de 1972, se comentaba uno de los múltiples artículos de Enroque Corto (Kike), en el que decía:
“El campeonato de este año ha resultado muy superior al de pasadas temporadas, si tenemos en cuenta que hubo nómina de aspirantes al título de mayor potencialidad, repartiéndose las posibilidades para obtener el primer puesto. Esta característica dio lugar a una lucha persistente, cargada de ciertas alternativas, manteniendo a marcha del torneo dentro de una disputada pugna. Así ningún jugador tuvo las cosas claras hasta la citada penúltima jornada. En dicho aspecto respondió sobradamente la máxima prueba del calendario leonés.”
“Sobre la actuación de cada jugador hay que anotar la destacada de Correas que, sin conocer la derrota, consiguió el título. Con su juego de espera, sin arriesgar, se desenvuelve con seguridad posicional, muy efectivo, aunque se halle en inferioridad. El nuevo campeón, y recién incorporado jugador al ajedrez leonés, supone una buena aportación para reforzar el deporte. Poco más o menos estuvieron a su altura Manolo y Farrapeira, aunque este último se hundiera en el momento crítico. Manolo ha sido el subcampeón, tras ofrecer un juego muy mejorado, que le convierte en un jugador de peligrosa potencia y con un futuro digno de tener en cuenta y seguir…”
Campeonato Provincial de León - 1973
En el periódico Proa de León del 7 de junio de 1973 se podía leer este titular en la página 14: "Correas renovó el título de Campeón Provincial de primera categoría". Luego seguía un texto:
“Después de dos meses y pico de intensa lucha, llegó a su terminación el campeonato provincial de ajedrez. Ha sido un largo periplo con un final tremendamente emocionante, dado lo decisivo del último tramo. Nada menos que se dilucidó el título en una sola partida, donde los contendiente aspiraban por igual a ese primer puesto que otorga al poseedor el máximo entorchado ajedrecístico de la provincia leonesa.”
“Una vez cubierta la larga singladura, se despegaron de los adversarios y quedaron como únicos candidatos al título Correas y Cubero, los cuales libraron entre sí una partida de nervios y muy tensa. Tras una serie de lances llenos de interés, el resultado fue de victoria de Correas…”
(*) Quedó pendiente la partida que debían haber disputado entre ellos.
Gracias una vez más a Jesús Remis Fernández por su interés en rescatar información de los periódicos de León. De él y de allí son también las fotografías, a pesar de su indicación de que no son nada buenas. Pero como digo a menudo, siempre es mejor poca cosa que nada.
Además, Jesús no ha tenido suficiente con el envío de las copias de los periódicos leoneses, sino que ha añadido una buena cantidad de comentarios relativos a los torneos.
Esperemos que con lo antedicho queden resueltos los errores anteriores.
Joaquim Travesset
6 de agosto de 2024
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada