dilluns, 1 de juny del 2015

II Campeonato de España de Ajedrez por Equipos. Bilbao 1957 (del 28 de Agosto al 1 de Septiembre)

Portada del programa de Actos del II Campeonato de España de Ajedrez por Equipos, Bilbao 1957
Portada del programa de Actos
(Foto: Archivo)

Hace unos cuantos meses, en otro artículo comentaba las vicisitudes del I Campeonato de España de Ajedrez por Equipos en el que venció el Club Ajedrez Barcelona.

La victoria del Barcelona fue entonces abrumadora, con un tanteo de once y medio a cuatro y medio, resultas de un match a doble vuelta y en el que el Madrid CF no contaba ni con Pomar ni con Torán. Quizás por ello, José Sanz Aguado, en su editorial de Ajedrez Español nº 24, de agosto de 1957, no demasiado confiado de las posibilidades del Madrid CF en este segundo campeonato decía, entre otras cosas, lo siguiente:
“... Se preguntará el lector, como un equipo como el Madrid con tres campeones de España (y otro que no figura en la lista) y tantos jugadores destacados, no consigue ganar a otros equipos aparentemente más débiles y clasificarse campeón de España con facilidad y amplio margen de puntos. La explicación es bien sencilla: El Madrid tiene muy buenos valores y figuras destacadísimas, pero, le falta dirección técnica adecuada, de lo que siempre ha adolecido, que permita aprovechar convenientemente la potencia de su equipo. Le falta al frente de su sección de ajedrez quien sepa calibrar y juzgar en su verdadero valor los méritos y fuerza real de los jugadores del club y sea capaz de organizar pruebas de una altura digna del Madrid para que sus maestros estén siempre en buena forma, pruebas nacionales e internacionales que den prestigio en ajedrez al famoso club como la tiene universal y bien merecida en el fútbol y otros deportes...”

No entraré a valorar los comentarios de este antiguo campeón de España que fue José Sanz. Únicamente diré que no estoy del todo de acuerdo con su veredicto; por una parte porque casi todos los clubs de España se encontraban en las mismas condiciones de aficionados y faltos de intervenir en torneos de gran relevancia y, por otro lado, porque el resultado de este torneo fue un claro y rotundo triunfo del Madrid. Un Real Madrid CF que presentaba un potente equipo encabezado por Pomar, Torán y Díez del Corral, en sus tres primeros tableros (totalizaron once puntos y medio de doce posible) y a quiénes vemos a los dos primeros en las imágenes siguientes...

El ajedrecista Arturo Pomar frente al tablero
Arturo Pomar
(Foto: Archivo)

El ajedrecista Román Torán frente al tablero
Román Torán
(Foto: Archivo)

En el recorte de prensa que sigue, observaremos que La Vanguardia se hizo eco de tal efemérides.

Recorte de La Vanguardia sobre el II Campeonato de España de Ajedrez por Equipos, 23 de agosto de 1957
La Vanguardia, 23 de agosto de 1957

Ya he comentado que el primer campeonato de España por equipos tuvo lugar en 1956, en un duelo entre los equipos del Madrid y el Barcelona. Hasta aquellos momentos los enfrentamientos habían sido interregionales, especialmente los Castilla-Cataluña, enfrentados en selecciones o bien simplemente como encuentros de club. Fue a raíz del primer campeonato que la Federación Española tuvo la feliz idea de aprovechar esta circunstancia y adornarla con el título de Campeonato de España. Es cierto que ello excluía a otros equipos españoles que también hubiesen podido participar, aunque de fuerza inferior… pero por lo menos era el comienzo. Y así en esta ocasión, en que la nómina de clubs ya ascendió a cinco, ya se veía el fruto a aquella iniciativa.

Este torneo interclubs fue organizado por la Federación Vizcaína de Ajedrez, que contó con los siguientes respaldos...

Patrocinadores del II Campeonato de España de Ajedrez por Equipos
Programa del torneo (Comités y patrocinadores)
(Fuente: Programa del torneo)

Comités del II Campeonato de España de Ajedrez por Equipos (1)
Programa del torneo (Comités y patrocinadores)
(Fuente: Programa del torneo)

Comités del II Campeonato de España de Ajedrez por Equipos (2)
Programa del torneo (Comités y patrocinadores)
(Fuente: Programa del torneo)

Agustín Pujol, Presidente de la FEDA en 1957
Agustín Pujol
Presidente de la FEDA

(Foto: Archivo)

Brígido Chamero, Presidente del Comité de Competición del II Campeonato de España de Ajedrez por Equipos, Bilbao 1957
Brígido Chamero
Presidente del Comité de Competición

(Foto: Archivo)

Veamos la nómina de participantes de cada uno de los cinco equipos según constaba en el programa del torneo, pero que en realidad hubo bastantes cambios, básicamente en los equipos del Barcelona, Terrassa y Alcoy. En el primero de ellos, Anguera pasó de Reserva a quinto tablero, con otros cambios (*). El Terrassa tuvo que contentarse con la baja del fuerte jugador Romà Bordell y así se incluyó a Prat, que pasó a ocupar el octavo tablero. Y en el Alcoy los cambios de tablero fueron diversos. Todo ello lo veremos claramente en el listado de puntuación de los jugadores.

Componentes del Real Madrid CF en el II Campeonato de España de Ajedrez por Equipos
Componentes del Real Madrid CF

Componentes del Club Ajedrez Barcelona en el II Campeonato de España de Ajedrez por Equipos
Componentes del Club Ajedrez Barcelona

Componentes del Club Ajedrez Alcoy en el II Campeonato de España de Ajedrez por Equipos
Componentes del Club Ajedrez Alcoy

Componentes del Club Ajedrez Terrassa en el II Campeonato de España de Ajedrez por Equipos
Componentes del Club Ajedrez Terrassa

Componentes del Peña Rey Ardid de Bilbao en el II Campeonato de España de Ajedrez por Equipos
Componentes del Peña Rey Ardid de Bilbao

De hecho, la fiesta comenzó unos días antes de los indicados. Así, el 26 de agosto se celebró en el Club Deportivo un torneo de partidas rápidas por equipos de clubs. Cada equipo lo formaron tres jugadores y el total de equipos participantes fue de trece, que fueron eliminándose por el sistema de “Copa”. Los resultados fueron los siguientes:
  • 1º: trofeo Iberduero: Club Deportivo (Vitorica, Zuazo e Irezábal)
  • 2º: trofeo Blancar: Club Iberduero (Garro, Martínez Badillo y Arce)
  • 3º: trofeo Librería Arturo: Peña Rey Ardid (Diéguez, Sáenz y Ubieta)

He aquí los vencedores del torneo de rápidas:

El ajedrecista Alberto Irezabal, componente del equipo vencedor del torneo de rápidas
Alberto Irezábal

El ajedrecista Pedro María Zuazo, componente del equipo vencedor del torneo de rápidas
Pedro María Zuazo

El ajedrecista José Vitorica, componente del equipo vencedor del torneo de rápidas
José Vitorica
(Fotos: http://memoriasclubdeportivodebilbao.blogspot.com.es) (*)

(*) Si deseáis ver más información sobre las actividades del Ajedrez en Bilbao antes de la fecha de este Campeonato de España de 1957, la podéis encontrar en ente enlace, donde figuran noticias interesantes del paso por las tierras bilbaínas de famosos del Ajedrez como Capablanca, Alekhine, Lilienthal...

El día 27 hubo una exhibición de simultáneas en el salón del Club Deportivo, a cargo de Arturo Pomar: +23 =5 -2

Dibujo de Santa Teresa de Jesús en éxtasis por Joaquim Travesset, 1972
Joaquim 1972: Santa Teresa de Jesús, en éxtasis

Al día siguiente, a las once de la mañana, se ofició una Misa en la Parróquia de San Juan, en el altar de Santa Teresa de Jesús (*), patrona de los ajedrecistas españoles. Al finalizar, tuvo lugar en la Peña Rey Ardid una reunión de todos los delegados y capitanes de equipo, conjuntamente con el Comité de Competición, presidida por Brígido Chamero, delegado de la FEDA, donde se trataron aspectos que poco antes resultaban preocupantes por los organizadores. Se desvanecieron todos los temores.

(*) Antes de continuar permitidme una pequeña licencia. Hace más de cuarenta años se me ocurrió dibujar la imagen que había visto en la lámina de un libro que entonces estaba leyendo y que habéis contemplado a tamaño reducido hace un momento. Como la gran mayoría de vosotros sabéis, Santa Teresa de Jesús (Teresa de Cepeda y Ahumada) es, desde el 14 de octubre de 1944 -según los datos que conozco-, también la patrona de los ajedrecistas españoles, además de serlo de los escritores en lengua española, entre otros. Y justamente, cuando he llegado al punto donde he comentado la celebración de la Misa en el altar de Santa Teresa, he recordado aquel dibujo.

Continuemos con el torneo. Más tarde, a la una del mediodía, tuvo lugar la recepción preceptiva por parte del Ayuntamiento de Bilbao donde el Alcalde, Joaquín de Zuazagoitia, dio la bienvenida a todos, realzando que la villa se veía honrada con la presencia tan distinguida del deporte español. Por la tarde, a partir de las cuatro y media -la misma hora a la que se jugaron todas las rondas-, en el frontón del Club Deportivo -en el mismo lugar que el 22 de noviembre de 1934 Andrei Lilienthal batiera el récord de simultáneas: 121 (+97 =13 -11) …

Record de simultáneas de ajedrez de Andrei Lilienthal en Bilbao en 1934
Simultáneas de Andrei Lilienthal
(Fuente: http://memoriasclubdeportivodebilbao.blogspot.com.es)

... empezó a disputarse la primera de las rondas del torneo, con la presencia del Segundo Teniente de Alcalde, Francisco Pérez Yarza, que fue quién dio el pistoletazo de salida.

Las siguientes se disputaron los días 29, 30 y 31 de agosto, siendo la última el 1 de septiembre. Antes de jugarse la última ronda tuvo lugar en los locales de la Peña Rey Ardid, a las diez de la mañana, una exhibición de diez simultáneas a la ciega, a cargo del excampeón de España Francisco José Pérez (+6 =2 -2), que lo había sido en 1948, 1954 y posteriormente en 1960. Por otro lado, también sería F. J. Pérez el árbitro escogido para determinar cuál sería la partida que debía merecer el premio de belleza. Por lo que se ve, no hubo ni un momento de respiro.

El ajedrecista Francisco José Pérez
Francisco José Pérez
(Foto: Archivo)

Sinceramente, no sé qué podré añadir más de lo que comentaron de forma excelente Alberto Villate y Vicente Inglada en las páginas de Ajedrez Español, sin caer en la repetición.

Alberto Villate
Alberto Villate

Vicente Inglada
Vicente Inglada
(Foto: Ajedrez Español)

Los siguientes cuadros de clasificación los he podido hallar entre las notas del libro de memorias de Àngel Ribera, donde éste anotó en el propio boletín del torneo los resultados que se fueron produciendo. Y el primero de los cuadros concuerda con el orden del sorteo realizado por la Federación Española de Ajedrez y la puntuación coincide con la aparecida en Ajedrez Español y también con la que refleja el boletín nº 79, de septiembre de 1957 del Club Ajedrez Barcelona. De todas formas, según parece ser, la propia FEDA dispuso que cada día se haría un sorteo para decidir qué ronda de las cinco se tendría que jugar, con el objetivo que no se supiera de antemano quién sería el contrario de quién. Y esto también concuerda con las anotaciones de Ribera en las planillas de sus cuatro partidas disputadas y que figuran en el pgn que se adjunta, cuya fecha no concuerda si las rondas se hubieran jugado según el orden tradicional reflejado en el primero de los cuadros.

Por otro lado, en el diario ABC, de fecha 3 de septiembre de 1957, del que veremos un detalle al final del artículo, indica que en la última ronda se disputaron los encuentros Real Madrid-Peña Rey Ardid y Alcoy-Terrassa, descansando el Barcelona -que debía haberlo hecho en la segunda ronda, según mandan los cánones-, lo mismo que indica Ajedrez Español, que viene a confirmar los cambios introducidos por la FEDA, y que no dejan de ser una anecdótica curiosidad.

Clasificación según el sorteo inicial del II Campeonato de España de Ajedrez por Equipos, Bilbao 1957
Clasificación según el sorteo inicial

He intercalado el cuadro de clasificación que aparece en Ajedrez Español nº 25, pág. 387, de septiembre de 1957, donde podemos observar que el orden del sorteo inicial no se corresponde con el inicial que figura en el boletín del torneo, pero que fue, en realidad, el real, ya que los enfrentamientos de las diferentes rondas, que veremos más abajo, concuerdan exactamente con este cuadro.

Puntuación final según Ajedrez Español Clasificación según el sorteo inicial del II Campeonato de España de Ajedrez por Equipos, Bilbao 1957
Puntuación final según Ajedrez Español

Clasificación final por orden de puntuación del II Campeonato de España de Ajedrez por Equipos, Bilbao 1957
Clasificación final por orden de puntuación

Los resultados parciales de todos los encuentros, aparecidos en la revista Ajedrez Español, fueron los siguientes...

Primera ronda del II Campeonato de España de Ajedrez por Equipos, Bilbao 1957
Primera ronda

Segunda ronda del II Campeonato de España de Ajedrez por Equipos, Bilbao 1957
Segunda ronda

Tercera ronda del II Campeonato de España de Ajedrez por Equipos, Bilbao 1957
Tercera ronda

Cuarta ronda del II Campeonato de España de Ajedrez por Equipos, Bilbao 1957
Cuarta ronda

Quinta ronda del II Campeonato de España de Ajedrez por Equipos, Bilbao 1957
Quinta ronda

Sala de juego del II Campeonato de España de Ajedrez por Equipos, Bilbao 1957
Bilbao: Aspecto de la sala de juego
(Foto: Ajedrez Español)

Partida Pomar - Albareda en el II Campeonato de España de Ajedrez por Equipos, Bilbao 1957
Bilbao 29 de agosto de 1957
Partida Pomar - Albareda

(Foto: Ajedrez Español)

Cuadro con todos los resultados particulares del II Campeonato de España de Ajedrez por Equipos, Bilbao 1957
Cuadro con todos los resultados particulares
(hacer clic sobre la imagen para agrandarla)

Está claro que al margen de que el Madrid impusiera su ley, los resultados del Barcelona y sobre todo el Terrassa no fueron buenos. El primero de ellos, al sucumbir en el match particular contra el Madrid perdió todas las opciones y el Terrassa, con la notable ausencia de Romà Bordell, perdía eficacia. Además Miquel Farré no estuvo fino y cayó en errores inauditos en un jugador de su categoría, como por ejemplo frente a Arturo Diéguez, como podréis ver si consultáis la partida en el pgn, y también ante Albareda, que le regaló medio punto. Y según cuentas las crónicas, Mora tuvo la partida ganada a Díez del Corral. Y en su partida contra el Barcelona algo parecido le sucedió a Morera frente a Anguera, cuando sobrepasó el tiempo de control, así como las tablas que dejó escapar Ballbé frente a Beltrán, que erró en la jugada secreta.

En las siguientes imágenes los dos primeros tableros de la Peña Rey Ardid.

El ajedrecista Arturo Diéguez
Arturo Diéguez
(Fuente: http://memoriasclubdeportivodebilbao.blogspot.com.es)

El ajedrecista José María Sáenz
José María Sáenz
(Fuente: Ajedrez Español)

Muy meritoria la actuación de la Peña Rey Ardid, donde destacaron sus jugadores Jesús Diego: tres y medio de cuatro y Federico Sarachu: dos de cuatro y ambos imbatidos, y aceptable la del Club Ajedrez Alcoy, donde creo que fue pobre la actuación de Tomás Llorens, un habitual de algunos campeonatos de España individuales. Ambos conjuntos demostraron un gran entusiasmo y voluntad, aunque poco podían hacer ante conjuntos más experimentados y cuajados de figuras. En el siguiente enlace podéis ver una pequeña historia del Club Ajedrez Alcoy. Un club por el que pasarían ilustres del ajedrez español como Ricardo Calvo, Román Torán y Jesús María Díez del Corral... entre otros. En las fotografías que siguen, que son una parte de la historia del Club Ajedrez Alcoy. Vemos, en la primera, un poco más jóvenes, a algunos de los jugadores que participaron en este campeonato de España por equipos... y con algunos años más en la segunda.

Club Ajedrez Alcoy, vencedor de la Copa Presidente de la República en 1935
1935 - Club Ajedrez Alcoy
vencedor de la Copa Presidente de la República
Botella, Córcoles, Payá, Masiá, Casasempere y Linares

(Foto: http://issuu.com/mafalcoi/docs/1994/152)

O bien este otro, que fue capaz en 1965 de obtener el título de Campeones de España. O sea, de quedar los últimos en 1957 a campeones en 1965… La fe mueve montañas.

Club Ajedrez Alcoy, Campeones de España en 1965
1965 - Club Ajedrez Alcoy
Campeones de España
Llorca, Doménech, Llorens
Calvo, Díez del Corral e Iváñez

(Foto: http://issuu.com/mafalcoi/docs/1994/152)

Casi al mismo tiempo que se jugaba este campeonato aparecía una noticia en La Vanguardia (11/9/1957) que, bajo el título “Un prodigioso Jugador de 14 años de edad”, decía esto:
“Londres. - Un muchacho de 14 años de edad competirá con los más destacados jugadores mundiales de ajedrez en el torneo internacional de Hastings, que se celebrará del 30 de diciembre al 8 de enero de 1958. El joven jugador se llama Robert Fischer y ha ganado el Campeonato de ajedrez de los Estados Unidos, en el que han tomado parte 175 jugadores.”

“Entre los maestros del tablero que estarán presentes en el torneo de Hastings figuran Nicolás Rossolimo, Bent Larsen, de Dinamarca; Miroslav Filip, de Checoslovaquia; Gyula Kluger, de Hungría y Stefan Fazekas, de Gran Bretaña. También han sido invitados dos jugadores rusos y el checoeslovaco Svetozar Gligoric. - Alfil.

Pero a la hora de la verdad esta noticia no se confirmó. A la baja de Fischer se sumó la de Rossolimo y por parte de Rusia participó el gran Paul Keres.

Miguel Botella Jordá
Miguel Botella Jordá
Presidente, fundador y primer tablero del C. A. Alcoy

(Foto: Ajedrez Español)

El 30 de abril de 1955 aparecía en el periódico ABC la noticia que facilitaba la agencia Alfil y que veréis a continuación. Se trata de un homenaje que la FEDA ofreció a Miguel Botella, aprovechando que en Alcoy se celebraba la sesión inaugural del Campeonato Individual de España -que precisamente ganó Jesús María Díez del Corral, seguido de Jaume Lladó-, con la entrega del artístico pergamino que dice la noticia.

Recorte ABC sobre ajedrez - 30 de abril de 1955
ABC - 30 de abril de 1955

Si tuviéramos que hacer un cuadro de honor de los mejores resultados individuales, éste estaría compuesto por la mayoría de jugadores del Madrid, excepto Gete, que no obtuvo buenos resultados; Beltrán, Ribera, Serra y Coll, por el Barcelona; el veterano Massó y Ridameya, por el Terrassa, así como los comentados de Diego y Sarachu, por la Peña Rey Ardid.

Jugadores del Real Madrid CF en el II Campeonato de España de Ajedrez por Equipos, Bilbao 1957
1957 - Bilbao - Campeonato de España por equipos
Jugadores del Real Madrid CF, campeón de España
1-Jesús M. Díez del Corral, 2-Jaime Sicilia,
3-Francisco Alfonso Calderón (delegado), 4- Esteban Gete,
5-Arturo Pomar, 6-Augusto C. Menvielle,
7-Fermín López Navarro, 8-José Ramón Arrupe,
9-José González Roldán y 10-Román Torán Alberó

(Foto: Archivo)

Recorte ABC sobre el II Campeonato de España de Ajedrez por Equipos, Bilbao 1957 - 3 de septiembre de 1957
ABC - 3 de septiembre de 1957

En las siguientes imágenes podemos ver el equipo del Club Ajedrez Barcelona, al completo.

Componentes del Club Ajedrez Barcelona (1)
Joaquim Serra, Salvador Vila Sala, Lluís Coll,
Alejandro Beltrán y Josep María Bas

(Fotos: Archivo)

Componentes del Club Ajedrez Barcelona (2)
Pere Cherta, Miquel Albareda,
Joaquim Gil Daniel (delegado del equipo),
Jaume Anguera y Àngel Ribera

(Fotos: Archivo)

Y ahora cinco representantes del Club Ajedrez Terrassa...

Algunos componentes del Club Ajedrez Terrassa
Miquel Farré, Francisco Ballbé, Agustí Massó,
Jaume Mora y Josep Ridameya

(Fotos: Archivo)

El reparto de premios, presidido por el Alcalde de Bilbao, el delegado de la DND en Vizcaya, Juan Manuel Berástegui, el presidente de la Diputación de Vizcaya, el vicepresidente de la FEDA, Félix Heras, el presidente del Comité de Competición, Brígido Chamero, el presidente de la Federación Vizcaína de Ajedrez, José Lipperheide... y otras autoridades municipales, así como un numeroso público, tuvo lugar a las 12 horas del día 2 de septiembre en los locales de la Peña Rey Ardid, que también era la sede de la Federación Vizcaína de Ajedrez. Fueron entregados trofeos a los cinco equipos participantes. Trofeos que fueron donados por la FEDA (*), Ayuntamiento, Diputación, El Correo Español, El Correo Vasco y La Cervecera del Norte, y entregados respectivamente a los equipos por orden de clasificación. Otros trofeos fueron librados a la partida más brillante ‘a Francisco Ballbé, por su partida contra Sáenz (ver pgn) y al mejor resultado particular -a Jesús María Díez del Corral, después de desempatar con Pomar-, así como nueve medallas para el equipo campeón, en este caso el Real Madrid CF.

Pero hubo más, el entonces vicepresidente de la FEDA, Félix Heras, hizo entrega a Alberto Villate, Secretario de la Federación Vizcaína de Ajedrez, de un pergamino en reconocimiento de su tenaz y constante labor en pro del ajedrez.

Y a continuación, el propio Heras impuso a Brígido Chamero y a Román Torán el distintivo de Árbitro Internacional concedido por la FIDE.

Al final del acto, el presidente de la Federación Vizcaína, José Lipperheide, obsequió a los directivos del torneo y delegados de los equipos participantes con un almuerzo en un clásico restaurante bilbaíno.

(*) Alberto Villate, en su crónica en Ajedrez Español, dice que el colosal trofeo conquistado por el Real Madrid CF llamaba poderosamente la atención y que fue confeccionado por La Industrial Orfebrera de Bilbao.

Y como dato curioso, inserto la penúltima página del programa del torneo donde figura una lista con los diversos campeones mundiales, de España y de Vizcaya, donde podremos observar más de una sorpresa en la interpretación de cuáles fueron los primeros campeones españoles; una de ellas se refiere a José María Baquero, donde vemos que se le asigna el campeonato desde 1898 a 1902.

Campeones de ajedrez mundiales, de España y de Vizcaya
Campeones mundiales, de España y de Vizcaya

Y ahora, para terminar, una curiosidad que para mí ha representado una verdadera sorpresa. Mientras intentaba buscar más partidas de este campeonato de España encontré la que sigue en el boletín del Club Ajedrez Barcelona num. 93, de Julio de 1959, donde se indicaba que venía transcrita del Ajedrez Español num. 44, páginas 129 a 131, de Abril de 1959.

Luis de Marimón
Luis de Marimón
(Foto: Ajedrez Español)

Dedicatoria de Luis de Marimón
Dedicatoria de Luis de Marimón
en uno de sus libros con Julio Ganzo

(Foto: Archivo)

Es una excelente partida jugada en el Torneo Postal Interclubs de 1958, entre representantes del Club Ajedrez Barcelona y los de la Peña Rey Ardid, de Bilbao -o sea, dos de los equipos participantes en este campeonato de España-. Me limitaré sencillamente a copiar íntegramente los comentarios que hacía Luis de Marimón Riera -en aquella época Comandante del Ejército del Aire en la Academia General, además de buen ajedrecista, editor y articulista- en las páginas de Ajedrez Español, con la esperanza de que los mismos sean una invitación a que podáis contemplar con vuestro ojos la calidad de las jugadas realizadas por ambos conjuntos, ante la posibilidad que haya quedado desapercibida para muchos. Veamos qué decía sobre la partida en cuestión, que podemos ver también en el pgn.
“JOYAS POSTALES”

“Con harta frecuencia en nuestro país, consideramos que lo realmente excepcional, lo auténticamente extraordinario, has que buscarlo más allá de las fronteras nacionales, sin pensar que en nuestro propio ámbito, también es posible encontrar este preciado tesoro de cualidades sin par. Esta incongruente paradoja que ni decir tiene que hay que combatir con todas nuestras fuerzas, también se observa en todo lo relacionado con el Ajedrez. Justamente admiramos a tal maestro extranjero o a tal partida jugada en otro país; bien está, porqué sus méritos los hacen acreedores a tal distinción, pero otra cosa es admitir que sistemáticamente todo lo extranjero es bueno y todo lo nacional es mediocre o regular.”

“Con verdadero orgullo y honda satisfacción esgrimimos hoy en nuestras columnas un argumento real y palpable. Una partida jugada en España, por jugadores españoles, que no solamente merece los honores de figurar en esta sección de Joyas Postales, sino que no dudamos en calificarla de las mejores en lugar muy destacado de cuantas alguna vez hemos publicado bajo este epígrafe.”

Veámosla...

CLUB AJEDREZ BARCELONA (Barcelona) - PEÑA REY ARDID (Bilbao) [E87]
Torneo Postal Interclubs - 1958


Esta partida la localicé en el boletín del Club Ajedrez Barcelona num. 93, de Julio de 1959, donde se indicaba que venía transcrita del Ajedrez Español num. 44, páginas 129 a 131, de Abril de 1959. La partida, según el boletín del CAB, fue jugada por Lorenzo Ponce Sala y otros, por parte del Barcelona y Alberto Villate y José Ramón Arrupe, también entre otros, por parte de la Peña Rey Ardid, de Bilbao.

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5.f3 0-0 6.Ae3 e5 7.d5 c5 8.g4 Ce8 9.Ad3

[9.h4 f5 10.exf5 gxf5 11.g5 e4! con juego equilibrado: Kotov-Najdorf, Candidatos 1953.]

9...f5

[9...Ah6 Esta jugada que parece algo extravagante no sé si debemos de tenerla en cuenta... 10.Af2 f5 11.h3 a6 12.a4?! (>=12.exf5 ) 12...b6 13.De2 Ta7 14.Th2 Taf7 15.Tg2 fxg4 16.hxg4 Ag5 ... y parece que la posición negra es algo mejor. A pesar de todo el blanco acabó ganando. Schneider,A (2385)-Rakic,T (2440)/Frunze 1983.]

10.h4 fxg4 11.fxg4 Cf6 12.Ae2 Tf7 13.g5 Ce8 14.Dd2 a6 15.h5 Cd7 16.hxg6 hxg6 17.Cf3 Cf8 18.0-0-0 b5 19.Th4 bxc4 20.Tdh1 Tb8 21.Ad1!?

[>=21.Ce1 ]

21...Tfb7! 22.Dh2 Txb2 23.Th8+

[23.Dxb2 Parecía mejor... pero el blanco debía llevar otras ideas.]

23...Rf7!

[23...Axh8? 24.Dxh8+ Rf7 25.Cxe5+! dxe5 26.Tf1+ Re7 27.Axc5++- ]

24.Tf1!

Ya veremos si será suficiente para contrarrestar la ventaja del negro…

24...Re7

[24...Txh2?? 25.Cxe5+ Re7 26.Tf7# ; 24...Axh8 25.Cxe5+ Rg8 26.Txf8+ Rxf8 27.Dxh8+ Re7 28.Dh7++- ; 24...Cf6 25.gxf6+- ; 24...Af5! (ver diagrama)

Partida de ajedrez Club Ajedrez Barcelona vs. Peña Rey Ardid de Bilbao, Torneo Postal Interclubs - 1958, posición después de 24…Af5!
Posición después de 24…Af5!

Esta parecía la mejor jugada del negro. 25.Ac2 Axh8 26.exf5 Db6 con ventaja.]

25.Cxe5! (ver diagrama)

Partida de ajedrez Club Ajedrez Barcelona vs. Peña Rey Ardid de Bilbao, Torneo Postal Interclubs - 1958, posición después de 25.Cxe5!
Posición después de 25.Cxe5!

Hay que tener los nervios templados para realizar esta jugada. El blanco tiene tres piezas amenazadas, entre ellas la dama, además de tener al rey en situación crítica.

25...dxe5!

[25...Cf6 26.gxf6+ (=26.Cc6+ Re8 27.gxf6 Txh2 (27...Dxf6 28.Txf6 Txh2 29.Tfxf8+ Axf8 30.Txh2+- ) 28.fxg7! Txh8 29.gxh8D+- ) 26...Axf6 27.Cxg6+ Rf7 28.Txf6+ Rxf6 29.Ag5++- ]

26.Thxf8?!

[>=26.Axc5+ Cd6 27.Thxf8 Dxf8 28.Dxb2 Txb2 29.Txf8 Axf8 30.Rxb2~~ ]

26...Db6! 27.Ac2

[27.T1f7+ Rd8 28.Ac2= ; 27.d6+ Rd8! 28.Txe8+ Rxe8 29.Dh7 Tb1+ 30.Rd2 Db2+ 31.Re1 Dxc3+ 32.Rf2 T8b7 33.Dg8+ Af8 34.Aa4+= ]

27...Txc2+! 28.Dxc2!

[28.Rxc2 Db2+ 29.Rd1 Dxh2 30.T1f7+ Rd8 31.Txg7 Tb2 ]

28...Axf8 29.Ca4! (ver diagrama)

Partida de ajedrez Club Ajedrez Barcelona vs. Peña Rey Ardid de Bilbao, Torneo Postal Interclubs - 1958, posición después de 29.Ca4!
Posición después de 29.Ca4!

El blanco va encontrando jugadas salvadoras.

[29.d6+!? Rd8 30.Txf8 Db4 31.Rd1 Ae6= ]

29...Da5! 30.Axc5+ Cd6

[30...Rd8 31.Axf8= ]

31.Df2!

[Aunque ésta también era equivalente. =31.Dh2 ; 31.Axd6+? Rxd6 32.Txf8?? De1+ 33.Dd1 Tb1+-+ (‹33...Dxd1+ 34.Rxd1 Ag4+-+ ) ]

31...Af5!

Y ahora es el negro quién encuentra la mejor.

[31...Dxa4 32.Df7+ (32.Dxf8+ Rd7 33.Dxd6+ Re8 34.De7# ) 32...Rd8 33.Dxf8+ Rc7 34.Dxd6+ Rb7 35.Db6+ (=35.Tf7+ Ra8 36.Ta7# ) 35...Ra8 36.Da7# ]

32.exf5 Dxa4 33.fxg6! Rd7!

[33...De8? 34.Df7+ Dxf7 (34...Rd8 35.Dxf8 Dxf8 36.Txf8+ Ce8 37.g7+- ) 35.Txf7+ Re8 36.Txf8+ Rxf8 37.Axd6++- ]

34.Df6

[=34.Df7+ Cxf7 35.Txf7+ Rc8 36.Txf8+ Rc7 37.g7= ]

34...Ae7 35.De6+ Rd8 36.Tf8+!

[36.Axd6? Axg5+-+ ]

36...Axf8 37.Axd6 Tb1+ (ver diagrama)

Partida de ajedrez Club Ajedrez Barcelona vs. Peña Rey Ardid de Bilbao, Torneo Postal Interclubs - 1958, posición después de 37…Tb1+
Posición después de 37…Tb1+

[37...Axd6 38.Dxd6+ Rc8 39.g7! Tb1+ 40.Rxb1 Dd1+ 41.Rb2 Dd2+ 42.Ra3 Da5+= ; 37...Tb7 38.Df6+ Ae7 39.Axe7+ Txe7 40.Df8+ (40.d6 Da3+ 41.Rd1 Dd3+ 42.Rc1 Dc3+= ) 40...Rd7 41.Df5+ Rc7 42.g7= ]

38.Rxb1 Dd1+ 39.Rb2 Dd2+ forzando las tablas por jaque continuo.

Y nada más. Al propio tiempo que desearía que tanto César Estornes como el Museu Alcoià de la Festa me perdonen la utilización de algunas imágenes que aparecen en sus blogs, espero que esta recopilación de información os haya hecho pasar un rato agradable y que la profusión de cuadros clasificatorios no haya representado una carga excesiva en vuestra lectura. Y por último, lamento no haber podido encontrar más partidas de este torneo que las incluidas en el pgn.

Joaquim Travesset
9 de junio de 2015

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada