Un gran aficionado al ajedrez, (militar, problemista y campeón de Aragón)
En esta ocasión, en aras de poder recopilar la poca información que teníamos de este personaje onubense, podréis observar que este artículo se ha realizado de forma conjunta. Antonio Romero Ríos fue algo más que un aficionado al ajedrez y al problema, siendo que sus ocupaciones profesionales le llevarían hasta Zaragoza donde se convirtió en uno de sus campeones, como ya lo habían sido los ya conocidos José Juncosa Molins y el Dr. Ramón Rey Ardid.
Romero había nacido en Ayamonte, según consta en el Archivo Municipal del Ayuntamiento. Antes de ingresar en el ejército y optar por la carrera militar, desempeñó las tareas de Maestro de Escuela. En el diario Odiel, de fecha 23 de enero de 1938, y en el apartado de Correo del frente, leemos una serie de peticiones tanto de él como de su hermano Ángel. Una serie de peticiones que seguramente hacían todos los que permanecían en el frente de guerra, en solicitud de algunos utensilios que precisaban, desde plumas, pasamontañas, libros, calcetines, etcétera, y se indicaba la dirección donde debían remitirse. Por los datos que hemos encontrado deducimos que su traslado a Zaragoza debió suceder en 1940 ó 1941, una vez terminado el conflicto. Podemos ver la ficha de socio…
Carnet de socio de su club de Ajedrez
(Ficha de socio cedida por la Agrupación Artística
Aragonesa, club al que perteneció toda su vida)
… en la que se indica que la fecha de alta fue el 8 de noviembre de 1941, pasando el 31 de diciembre de 1980 a Socio de Mérito por Antigüedad.
Quizás Romero Ríos no fue de los mejores compositores de problemas de España, ni tampoco su obra fuera cuantiosa, pero en nuestra modesta opinión, pensamos que no deja de ser interesante el pequeño legado que nos ha dejado o, mejor dicho, el que hemos podido localizar. Y creemos que también es bueno recordar a aquellos, no tan famosos, pero que con su aportación contribuyeron al auge del ajedrez en España.
A los pocos problemas incluidos en el pgn hemos añadido algunas partidas, que pueden dar una idea de su fuerza ajedrecística.
Campeonato de Aragón 1949
El 17 de septiembre de 1949, el diario Odiel publicaba un
artículo sobre su victoria en el Campeonato de Aragón, incluyendo una de
sus partidas, que hemos incluido en el pgn.
Debajo de esta cabecera del periódico Odiel, en su tercera página, hemos entresacado lo siguiente:
“…Acaba de terminar el Campeonato de Ajedrez de Aragón, el cual ha sido ganado por Don Antonio Romero Ríos, natural de Ayamonte y que hizo aquí sus primeras armas ajedrecísticas. Esta noticia nos compensa sobradamente de nuestra anterior pesadumbre, (el cronista muestra su desencanto y se refiere a la poca actividad ajedrecista que se había desarrollado en Aragón aquellos últimos meses) y hace que nos sintamos orgullos del éxito obtenido por este huelvano (huelveño) a quien felicitamos cordialmente. Pero no es esto solo; el citado señor tomará parte en el Campeonato de España como representante de Aragón, junto a las más destacadas figuras del Ajedrez nacional, en la competición que empezará el día 18 del corriente mes. “
Y al final de la crónica el redactor anotaba la partida completa M. Lozano - A. Romero, jugada en dicho campeonato y que también figura en el pgn adjunto.
Veamos ahora otra partida del campeonato…
Campeonato de España 1949
A las pocas semanas se jugaba en el Campeonato de España 1949 en Albacete. Participaron 33 jugadores, divididos en 3 grupos. Se clasificaban únicamente los dos mejores de cada grupo para jugar la final, donde se incluiría al campeón del año anterior, Francisco José Pérez. Romero Ríos estuvo encuadrado en el grupo B, terminando en séptimo lugar, con cuatro puntos. Hubo jugadores de categoría que tampoco llegaron a clasificarse para la final, como Gete, Díez del Corral, Tramoyeres, Sotos, Cué y Ganzo, por citar algunos. Antonio Medina fue el vencedor del torneo. El resto de los finalistas fueron Francisco José Pérez, Rafael Saborido, Jaume Lladó, Juan Manuel Fuentes, Antonio Rico y José Sanz. ¡Casi nada!En el nº 93 pág. 235 de Ajedrez Español, existe un interesante comentario de “Axedres” sobre el desarrollo de este torneo. Con el título de Campeonato de la Federación Aragonesa 1949, dice lo siguiente:
“Las pruebas eliminatorias y disposiciones de esta Federación, clasifican para la fase final a los señores Sancho, campeón anterior, A. Gil, campeón de Zaragoza, Romero Ríos, Dr. Olavide, M. Lozano, Hernando, Fernández Serrano y M. Borao, quedando empatados en el primer puesto los señores Gil, Hernando y Romero, quienes, después de un nuevo empate (a 2 puntos cada uno) en torneíllo a dos vueltas, lo deciden en otro, que por fin cede el título al distinguido problemista D. Antonio Romero Ríos (+2 =1 -1), quedando subcampeón el señor Ángel Gil (+2 -2), y por la suerte relegado D. Práxedes Hernando (+1 =1 -2).”
“Como se ve la lucha fue muy reñida, y tan sólo la fatalidad de que alguien tenía que ser forzosamente eliminado resolvió; sin embargo el Campeonato está en buenas manos, y es de esperar una discreta actuación del titular en las pruebas nacionales, cual le deseamos sinceramente.”
Nota biográficas
En 10 de enero de 1943, según se puede leer en el Diario Oficial del Ministerio del Ejército, constaba como Teniente de Complemento y había presentado la documentación para optar al ascenso. Existen diversos comunicados de ascensos en la web www.bibliotecavirtualdefensa.es, pero nos limitaremos únicamente a anotar uno de ellos que suponemos debía ser la fase previa de su ascenso a comandante. Lógicamente hemos omitido la larga nómina de oficiales que figuran en la lista y únicamente se ha escaneado la parte correspondiente al personaje que nos ocupa. El comunicado del Ministerio de Defensa venía firmado, supongo, por el que había sido Capitán General de la IV Región Militar (Cataluña), Pablo Martín Alonso.José Carlos del Arco descubrió que Romero colaboraba en una sección de Ajedrez de la Revista Ejército, en cuyas páginas finales siempre se encontraban aspectos relativos al ajedrez, fueran partidas, problemas o bien comentarios generales sobre dicho juego. Alguno de los problemas que figuran en el
pgn que adjuntamos son de allí. Asimismo, le parece que era Comandante del Ejército -la que viene a coincidir con la imagen del recorte de dicha revista Ejército que hemos visto hace un momento. También debió ejercer previamente como maestro de escuela y su traslado a Zaragoza, después de la guerra civil, seguramente obedeció a su carrera militar.
Campeonato de España 1957
También queremos recordar que Antonio Romero Ríos tuvo una participación importante en el Campeonato de España Individual que se celebró en Zaragoza el año 1957. Promovió dicho evento desde su posición como vicepresidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez. En las tres imágenes que siguen, no demasiado nítidas, le podemos ver en la celebración de dicho XVIII Campeonato de España celebrado en 1957 en Zaragoza, que ya tuvimos ocasión de ojear en un artículo anterior. En la primera de las imágenes queda a la derecha del presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez -con bigote-, Primitivo Pérez Ruiz.Partida Lladó-Torán
(De pie: Antonio Romero, Primitivo
Pérez Ruiz y el Dr. Ramón Rey Ardid)
(Foto: Archivo)
Félix Heras, vicepresidente de la FEDA,
en la apertura del Campeonato de España
(A su derecha, con gafas, Antonio Romero Ríos)
(Foto: Archivo)
El señor Trófimo Díaz Guadarrama, presidente de
La Federación Castellana, entrega al vicepresidente
de la Federación Aragonesa, Antonio Romero Ríos,
una artística bandeja de plata, como trofeo para el
Campeonato de España, donado por el presidente
de la FEDA D. Agustín Pujol
(Foto: Archivo)
Campeonato de Aragón 1958
Resulta evidente que cuando vio la luz este artículo no tuvimos en cuenta que Antonio Romero Ríos también había ganado el Campeonato de Aragón de 1958. Fue a raíz de una petición que José Carlos del Arco hizo al maestro Javier Fontana, autor de excelentes artículos sobre el ajedrez aragonés (ver este enlace), en la cual le solicitaba información sobre el jugador onubense. Fontana le contestó adjuntándole algunas notas aparecidas en su mayoría en Ajedrez Español. Desde estas líneas agradecemos sinceramente la gentileza que ha tenido en colaborar en este artículo. También hemos encontrado más información sobre algunas actuaciones de Antonio Romero, que comentaremos más adelante.La revista El Ajedrez Español nº 31 Pág. 110, Marzo de 1958, recoge la victoria de Romero en el Campeonato de Aragón que se organizó a principios de Febrero de 1958, obteniendo un claro triunfo, como se puede comprobar en la clasificación final del Torneo que veremos más abajo, y frente a duros rivales como Tejero (campeón de Aragón en sucesivas ocasiones), Borao y Lozano. Este triunfo fue más importante que el que ya hemos comentado puesto que, además del mayor nivel de sus adversarios, consiguió vencer a todos ellos cediendo unas únicas tablas frente a J. A. Lozano. Hemos anotado únicamente el cuadro de clasificación por orden del sorteo inicial puesto que desde él se pueden deducir cuáles fueron los emparejamientos en cada una de las diferentes rondas de juego.
La victoria de Romero en este torneo significaba la clasificación para disputar una nueva semifinal del campeonato de España, que se celebraría en Granada. En esta ocasión su concurso fue malo de solemnidad: +0 =4 -7, quedando en último lugar. En honor a la verdad hemos de decir que fue una semifinal muy fuerte que se adjudicó Francisco José Pérez, quedando Miquel Farré en segundo lugar. Y, el penúltimo lugar fue para Ernesto Palacios de la Prida. ¿Os recuerda a alguien este nombre? (ver artículo sobre el Campeonato de España de 1970). Pues sí, se trata del que doce años después quedaría campeón de España.
La siguiente imagen tiene un cierto misterio. Nos explicaremos. Ajedrez Español indica que se trata de la partida M. Borao-A. Romero. Y esto no puede ser si partimos de la clasificación por orden de sorteo que figura en dicha revista –que es idéntica al cuadro que acabamos de ver-, por cuanto según el orden del mismo, los números 12 y 2, deberían haberse enfrentado en la 3ª ronda, siendo el número 2 al que le tocarían blancas. Si observamos la fotografía nos daremos cuenta de que Romero está jugando con negras. O bien se trata de una imagen realizada al margen del torneo o se tomó de otro evento. Y tampoco puede ser L. Borao, puesto que éste también tuvo negras en su partida contra nuestro personaje.
Mario Borao y Antonio Romero
(Campeonato de Aragón de 1958)
(Fuente: El Ajedrez Español nº 31 Pág. 110, Marzo de 1958)
También se han incluido en el pgn nuevas partidas que hemos localizado de Romero Ríos. Una de ellas pertenece a dicho torneo y corresponde a la “partida decisiva”, tal como el propio Romero la denomina en los comentarios que sobre la misma publicó en el periódico Amanecer. Fue decisiva, entendemos, porqué este enfrentamiento tuvo lugar en la penúltima ronda, la décima, en la cual Romero también jugó con las piezas blancas. Su rival no fue otro que Santiago Tejero Lamana, el gran jugador aragonés.
Para terminar este apartado, significar que Romero Ríos también defendió a Aragón en el Campeonato de España de Selecciones Regionales, celebrado en Barcelona del 2 al 27 de septiembre de 1958, quedando en tercer lugar con 15½ puntos, por detrás de las selecciones de las federaciones Catalana y Castellana, y aventajando a las federaciones Vizcaína y Vallisoletana. La imagen que sigue corresponde a dicho certamen. El equipo aragonés lo formaban: Romero, Borao, Tejero, Valero, Mimbela, Gómez, Laviña, y Gosser. Actuó de suplente, Ruiz.
Más notas biográficas
La misma nota que sigue también apareció en La Vanguardia el 13 de marzo de 1966, juntamente con artículo de Román Torán sobre el encuentro para el Campeonato Mundial entre Petrosian y Spassky.En la siguiente imagen le vemos en el centro de la misma junto a los monstruos Najdorf, Spassky y Petrosian. A la izquierda de éste, apenas se ve, debía estar O’Kelly, que era el árbitro del V Torneo de Palma de Mallorca. Antonio Romero Ríos ejercía en esta ocasión como cronista, enviado especial de Aragón.
V Torneo Internacional de Palma de Mallorca 1969
De izquierda a derecha: Najdorf, Spassky, Romero,
Petrosian y O’ Kelly, que apenas se le ve
(Revista Ejército nº 552. Enero de 1986, página 91)
Colaboró de forma sistemática en la revista Ejército, Revista de las Armas y Servicios, con una o más páginas con motivos ajedrecistas. Aquí Joaquim Travesset toma directamente la palabra:
“Cuando el amigo José Carlos del Arco me envió una serie de información sobre Antonio Romero Ríos, al mismo tiempo que me consultaba sobre si conocía alguna cosa de su vida ajedrecista, me encontré con unos enlaces que me había enviado que me sorprendieron gratamente.
Poca cosa sabía de Romero Ríos y lo que conocía ya lo comenté al realizar el artículo sobre el Campeonato de España de 1957, celebrado en Zaragoza, como ya ha quedado reflejado en comentarios que hemos leído más arriba y en los que se adjuntaban algunas fotografías. Sabía, también, que el amigo Pedro Cañizares había incluido en el blog de la SEPA, Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez, de la cual es el presidente, una serie de problemas del compositor onubense. Y poca cosa más que algunas partidas jugadas ya en su edad madura en algunos campeonatos de España de Veteranos.
Pero lo que realmente me sorprendió y a partir de dicho momento mostré más interés en conocer un poco de la vida de Antonio Romero Ríos, fue ver el recorte de la revista Ejército, cuya imagen sigue…
Revista Ejército nº 563, Diciembre de 1986, página 96,
con caricatura de Antonio Romero Ríos
(hacer clic sobre la imagen para ampliarla)
… donde, además de figurar una excelente caricatura de nuestro personaje, debida a Cerdá, me tropecé con el dibujo de las tres piezas de ajedrez que figuran en la parte superior izquierda de la imagen y que se repetía en cada uno de sus artículos en dicha revista. Un dibujo que me era muy familiar y que me hizo venir a la memoria su procedencia.
Estábamos dentro del año 1958 cuando entré voluntario para realizar el servicio militar en la Maestranza de Artillería de Barcelona. En aquella época esto era bastante frecuente, puesto que de esta forma se podía escoger el Cuerpo donde realizarlo y así estar más cerca del domicilio de cada uno, aunque ello comportara algunos meses más de servicio.
Después de las primeras semanas y del tiempo previo en campamentos, comenzó la vida normal dentro del cuartel. El Comandante Mayor, José María de la Fragua y Sorróndegui, que más adelante llegaría a General de Brigada, fue un hombre que siempre aprecié por su carácter abierto, y mi estancia en las oficinas de Mayoría aún me ayudaría a conocerlo mejor, tenía siempre mucho interés en que los artilleros realizaran artículos en la revista El Polvorín, que se editaba en la propia imprenta del Centro, que era la revista del Hogar del Soldado de la Maestranza, aunque la calidad de la misma no era la que ahora he visto en la del Ejército. De esta forma unos hablaban de sus experiencias en las diferentes salidas nocturnas de la tropa durante los días de campamento, otros de aspectos deportivos, etc. Y a mí me tocó hablar sobre ajedrez. Le pregunté al comandante quién nos podría hacer un dibujo que contuviera algunas figuras de ajedrez. Me contestó al momento: pregúntale al Alférez Peñuelas, -creo recordar que era del Cuerpo de Ingenieros-, a ver si tiene tiempo de hacerlo. Dicho y hecho. El alférez, un joven oficial que tendría pocos años más que yo, lo realizó en un santiamén. Y dicho dibujo es el que figuraba en los escritos que sobre ajedrez iba publicando en la revista El Polvorín. Y el mismo dibujo, idéntico, es el que figura en los artículos de Antonio Romero Ríos. Un dibujo que, repito, pertenece a la pluma del Alférez Peñuelas, a quién he recordado con agrado, y que aquél debía conocer, por su condición de militar, si en su regimiento recibían las revistas de otros centros.
Una coincidencia que me ha hecho recordar con agrado aquellos tiempos y que José Carlos del Arco ha aceptado hacer este artículo de forma conjunta, lo que le agradezco sinceramente.”
Y ahora podemos ver una copia del dibujo original, debido a la pluma del Alférez Peñuelas, que presidía el artículo sobre Mikhail Tahl, así como -a tamaño reducido- uno de aquellos boletines o revistas, en cuya portada figura un dibujo de la entrada principal del Parque y Maestranza de Artillería de Barcelona. Sabemos que todo esto se aparta un poco del objeto de este artículo, pero no deja de ser una curiosidad así como una extraña coincidencia que hemos querido incluir.
Por otro lado, el amigo Miquel Artigas, de Sabadell, siempre atento a mis sugerencias, me envía estas dos imágenes de la Semifinal del Campeonato de España 1960, celebrada en Zaragoza. Si bien Antonio Romero Ríos no jugó dicho torneo, sí que formó parte del Comité de Competición por su condición de vicepresidente de la FADA. Agradezco sinceramente este detalle de Miquel Artigas y como tal curiosidad que representa, se incluye en el artículo.
Y el mismo problema que figura en el pgn -dedicado a los participantes de la Semifinal- también se halla en los boletines del torneo.
Algunas de sus publicaciones y problemas de mate
Aquí podemos ver otra página con unos comentarios interesantes sobre un problema compuesto por el propio Antonio Romero Ríos. Unos comentarios que vale la pena leer y que quizás los más entendidos en el problema, los dirigentes de la SEPA, nos podrían dar su opinión en el espacio indicado dentro del blog, con objeto de clarificar los mismos, para mayor entendimiento de los profanos.
Escribió también interesantes artículos, tocando todos los temas habidos y por haber, desde la combinación, partidas célebres, la maquinaria, los Papas, Curiosidades, Cuentos, etc. que si tenéis interés los podéis ver en este enlace, donde encontraréis cada uno de los números de la revista. Pero si deseáis ver un cuento con un cierto sentido del humor, os recomendamos el que figura en el nº 573, de dicha revista, de Octubre de 1987, en la esperanza que, aunque estéis solos, sonreiréis. Con esto solamente queremos indicar que Romero conocía y dominaba sobradamente todos los vericuetos del ajedrez y en dichos artículos se nota un interés altísimo para que este juego llegara al nivel de todos sus lectores.
En las dos imágenes que siguen podemos ver uno dedicado a las mujeres ajedrecistas. Incluso con algún dibujo de humor, como el del sultán jugando en el harén. Está claro que con tanta mujer únicamente podía hacer simultáneas.
En el nº 566 se publican dos problemas de Antonio Romero cuyo elemento central gira en torno a la batería:
El nº 552 de la citada revista fue su inauguración de la sección. Empezó incluyendo dos partidas suyas del Campeonato por Equipos de España y del de Veteranos, ambas incluidas en el archivo pgn, y que copiamos de la misma revista con sus propios comentarios…
En el mismo número incluye un problema presentado en el I Concurso Temático de la SEPA, que mereció una mención honorífica.
En el número 574 de la revista Ejército, figura una crónica sobre un momento delicado de una partida jugada en 1889 entre Lasker y Mieses. Al final de la misma Romero dice que fue su primera crónica de ajedrez; que la encontró entre papelotes archivados y sabor añejo…
El 23 de marzo de 1986 falleció en El Escorial Rodolfo Estella Bellido, teniente general del Ejército de Tierra, que fue también un gran aficionado al ajedrez. Antonio Romero Ríos, en su crónica en Ejército, realza las cualidades del hombre y da un breve paso por su vida ajedrecista, donde vemos que se entremezcla con otros grandes jugadores aragoneses, su relación con el Dr. Rey Ardid, al tiempo que repasa a los militares que también contribuyeron con su granito de arena al desarrollo del ajedrez en España y que destacaron en este juego. Entre los que cita podemos ver a los hermanos Golmayo, García Machiñena, Gutiérrez de Soto -quién intervino en algunos campeonatos de España individuales y cuyo nombre figura en algunos de los artículos anteriores sobre dichos campeonatos (ver artículo sobre el Campeonato de España de 1944).
En la parte inferior izquierda de la crónica podemos ver a nuestro personaje conjuntamente con el teniente general. Hemos incluido también este recorte de la revista porque en él se puede ver un pequeño fragmento de la historia del ajedrez aragonés y una partida, que añadimos al pgn, jugada por el ilustre general.
Antonio Romero Ríos, en su artículo del nº 571 de la revista Ejército, decía lo siguiente sobre la “Memoria Fotográfica”:
“El proceso mental de jugador de ajedrez suele ser tan lógico como en cualquier otra materia.
La visión del ajedrecista, ante el tablero, puede ser INMEDIATA o MEDIATA. La primera es la capacidad de ver “lo inmediato” del juego, es decir, aquello que la posición presenta sin que sea necesario razonar para verlo. Digamos “a golpe de vista”. La segunda es la capacidad de ver consecuencias más o menos lejanas que sólo razonando es posible captar.
A veces creemos tener una “idea genial”, una “creación personal” brillante, y puede que no sea más que la consecuencia de la “memoria fotográfica” de algo que ya vimos con anterioridad, que estaba latente en nuestro recuerdo. Y de ello se trata en esta crónica.
A continuación tienen ustedes seis diagramas y sobre cada uno, en pequeño recuadro, el esquema, la estructura del mate que hay que aplicar en cada caso. No daré las soluciones, porque estoy seguro que ustedes las encontrarán, y puede que se grabe “fotográficamente” en su memoria, y en alguna partida que jueguen surgirá como una “genial idea” personal de la que se sentirá orgulloso. Es una distracción no pesada, para estos días veraniegos. Que así sea, y les ayude a pasar unas buenas vacaciones.”
Veamos ahora algunos otros de sus problemas…
Romero Ríos, Antonio (Ayamonte+Zaragoza)
B+ (Mate en 2 jugadas)
El Ajedrez Español
Huelva, 1944
B+ (Mate en 2 jugadas)
El Ajedrez Español
Huelva, 1944
Mate en 2
1.Dc3 Af3
[1...Axc4+ 2.dxc4# ;
1...Ae4 2.dxc4#;
1...Ac6 2.Cd6# ;
1...Tc6 2.De5# ;
1...Af6 2.Dxf6# ;
1...Dxf4 2.Ch4# ]
2.Cxe3# 1-0
Y este otro, que lo dedicó a un gran problemista Francisco Novejarque, figura en el Boletín 76-77, de SEPA, pág. 8, de Julio-Agosto de 1948.
Romero Ríos, Antonio (Ayamonte+Zaragoza)
B+ (Mate en 2 jugadas)
Revista Problemas
Huelva, 1948
B+ (Mate en 2 jugadas)
Revista Problemas
Huelva, 1948
Mate en 2
1.Dh5 Ad3
[1...Cxd5 2.Dxd5# ;
1...Cc6 2.c5# ;
1...Txh2+ 2.Dxh2# ;
1...Dxh5 2.Cb5# ;
1...Dh8 2.Cb5# ]
2.Cxe4+ 1-0
Notas finales
Y esto es todo lo que hemos podido encontrar. Es posible que hayamos caído en el error de incluir demasiadas imágenes de algunos de sus artículos. Puede ser. Pero entendemos que era la mejor forma de retratar su perfil de cronista. Por otro lado, esperemos que el amigo Pedro Cañizares, que en cierto momento andaba buscando información sobre nuestro personaje, pueda encontrar aquí algún detalle que merezca su interés y que le ayude a completar su colección de problemistas en el blog de SEPA.
También debemos decir que es una pena no disponer de mejores fotografías que las insertadas. Pero… no se puede tener todo.
Agradecemos a la Agrupación Artística Aragonesa la atención que ha tenido al cedernos la ficha de socio de Antonio Romero Ríos que figura al principio del artículo, donde consta una estupenda imagen de los primeros tiempos de nuestro personaje.
Como punto final, verán que en el pgn se adjuntan 23 posiciones y/o partidas, con un añadido de un problema en el que el blanco vence en 127 jugadas. Otra curiosidad que Romero Ríos comentó en uno de sus artículos. Ciertamente interesante y descarado por su definición, Antonio Romero no indica quién fue el compositor, ni hace ninguna referencia del año de su creación. Nosotros estuvimos pensando en que un problema con tantas jugadas no podía ser de otro que no fuera el gran Otto Titusz Blathy, un ingeniero en electricidad y experto en problemas de largo recorrido. Y así fue.
Dr. Otto Titusz Blathy
(Tata, 11 de agosto de 1860 – Budapest, 26 de septiembre de 1939)
(Foto: Wikipedia)
Bien pensado esta posición se encuentre entre un estudio y un problema. Parece increíble que, mirando el diagrama, las dos piezas blancas sean capaces de sacar algo más que tablas por jaque continuo. Como sea que la solución es larguísima, os invitamos a que entréis en el pgn y allí saboreéis toda la secuencia de jugadas matemáticas y sistemáticas, donde una sola dama es capaz de imponerse a todo un ejército de piezas negras. Si queréis podéis pensar que se trata de una frivolidad, pero entendemos que su elaboración debió costar muchas horas al sabio compositor húngaro.
Blathy, Dr. Otto Titusz
Budapest, 1930
Blancas juegan y ganan
Revista El Ejército
Budapest, 1930
Blancas juegan y ganan
Revista El Ejército
¿Tendría algo que ver este artilugio -parece un sofisticado transformador- que Blathy tiene ante sí en la composición de sus complicados problemas? Pensamos que no, pero este ingeniero debió ser una persona muy singular. El problema más extenso que conocemos de Blathy tiene 276 jugadas. Pero aún existen de más larga duración, como uno de Marc Bourzutschky y Yakov Konoval, que llega a las 300 jugadas. ¡Para tener que pedir hora al psiquiatra!
Al propio tiempo os rogamos entréis en el blog citado de la SEPA, donde tendréis la oportunidad de bajaros totalmente gratis los doce primeros ejemplares que han aparecido de la revista Problemas.
Hablando de SEPA y de problemistas, no podemos omitir que Antonio Romero Ríos, con domicilio en Cortes de Aragón, 61, de Zaragoza, fue socio de dicha sociedad, por lo menos desde enero de 1943, fecha que consta en la Circular nº 13 de dicho organismo.
Si desea recibir Problemas de forma gratuita, envíe un correo electrónico sin texto a sepa.problemas@gmail.com con la palabra “subscripción” en el asunto.
Creemos que el Problema, este amigo ajedrecista un tanto olvidado por algunos, debería ser una parte importante para que al ajedrecista le sirva para agudizar su ingenio.
Mientras tanto, recibid un saludo afectuoso.
José Carlos del Arco y Joaquim Travesset
19 de Octubre de 2015
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada