Veamos unas imágenes del motivo principal que llevó a los entusiastas ajedrecistas mataroneses a organizar un torneo de renombre, en un año que se celebraba el centenario de la inauguración de la línea férrea Barcelona-Mataró, la primera de España.
1848 - Estación Término de Barcelona
(Impulsores, accionistas e ingenieros que
hicieron posible el ferrocarril de Mataró)
(Foto: Wikipedia)
(*) La imagen que hemos visto es una réplica de la locomotora original que hizo el primer recorrido en España entre las estaciones de Barcelona y Mataró en 1848. De tipo Crewe, fue construida en Inglaterra por la compañía Jones & Bote de Warrington. Ésta se construyó en 1948 por La Maquinista Terrestre y Marítima en conmemoración del centenario de la inauguración de la línea. La original fue desbatallada en 1873 al caer del pedestal donde se expuso en la feria de muestras de Barcelona. Es la locomotora habitual que se utiliza en los viajes conmemorativos.
Su estado de conservación es bueno. Entre enero y febrero de 1988 fue restaurada. También el 1998. La última restauración se hizo en 2006. Comparte expediente (nº 37) con el Tren del Centenario. En este expediente hay un vaciado de documentación referente a la locomotora del Archivo Nacional de Cataluña. En agosto de 2012 se trasladó al taller de reparaciones de Lleida por una fuga de agua en el autoclave. Cuando se hizo una revisión más a fondo se diagnosticaron pérdidas significativas de espesor en las paredes de la caldera, haciendo totalmente imposible su utilización con unas mínimas condiciones de seguridad. (Fuente: Wikipedia)
Miquel Biada i Bunyol
(Mataró 24/11/1789 - Mataró 2/4/1948)
(Constructor del ferrocarril Barcelona-Mataró)
(Foto: Wikipedia)
En este enlace de la Wikipedia, y también en este otro de Biada.com y en esta búsqueda de Google, por si es de vuestro interés, encontraréis información sobre este empresario catalán que tanto contribuyó a la construcción de la línea ferroviaria entre Barcelona y Mataró.
El Club d’Escacs Mataró, un poco de historia
El amigo Joan Manuel Marches Ríos, cuatro veces campeón social de su club, intentó -y lo sigue intentando- recopilar la memoria del Club d’Escacs Mataró dentro de las dificultades que representaba la poca información existente. A finales de septiembre de 2007 publicó en la web del club (ver este enlace) una serie de artículos muy interesantes para todos aquellos deseosos de conocer un poco las vicisitudes del mismo. Decía, entre otras cosas, que en el año 2002 el club celebró su 75º aniversario. En consecuencia, fue fundado en 1927, dos años después de crearse laFederació Catalana d’Escacs.
Joan Manuel Marches Ríos
(Campió social anys 1986-2000-2001-2015)
(Foto: Gentileza Club d’Escacs Mataró)
En uno de dichos artículos transcribía los acuerdos que se tomaron en el Acta de Constitución y que figuran en el libro de Actas. Decía esto:
"A las 10,35 de la noche se abre la sesión bajo la presidencia de sr. Cruzate, el cual expone a la asamblea que, habiéndose aprobado los estatutos tiene que procederse a la elección de junta directiva. El sr. R. Piñol presenta una candidatura que es aprobada por unanimidad, quedando por lo tanto constituida la junta directiva de la forma siguiente:
Presidente: Sr. Trinidad Cruzate
Vicepresidente 1°: Sr. Juan Roig
Vicepresidente 2°: Sr. Arturo Gaudí
Tesorero: Sr. Antonio Fábregas
Contador: Sr. Enrique Mallol
Secretario: Sr. Juan Noé
Vicesecretario: Sr. Juan Piñal
Vocal 1 °: Sr. Amadeo Barrios
Vocal 2°: Sr. Juan Julia
Vocal 3°: Sr. Joaquín Girves
Vocal 4°: Sr. Melchor Comas
El sr. Cruzate da las gracias por la elección y propone un voto de gracias por la comisión organizadora por los trabajos de constitución que es aprobado, y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 11,50 horas.
Mataró, 24 de febrero de 1927"
La imagen que sigue es una copia exacta del Acta que antes he comentado…
También destaca Marches que los socios se reunían normalmente en el Café del Centro, situado en la plaza de la Libertad, posteriormente plaza Santa Anna, y decidieron agruparse como asociación. Los estatutos fueron aprobados por los organismos correspondientes el día 27 de septiembre de 1927, por lo que se considera esta fecha como la oficial a efectos de aniversario. Como curiosidad añade que los estatutos estaban regidos por el Artículo IV de la Ley de Asociaciones del 30 de junio de... ¡1887!, siendo la inauguración oficial del club el 8 de octubre de 1927, con una exhibición de simultáneas a 30 tableros, a cargo del campeón de Catalunya Plàcid Soler.
Investigando esta última información, leo en Els Escacs a Catalunya, nº 5, noviembre de 1927, página 16, que el total de simultáneas de Soler fueron 25, con un resultado de +20 -4 =1. No se indica el nombre de los afortunados que consiguieron puntuar. En el siguiente número de dicha revista se da cuenta del inicio del I Campeonato Social del Club. Y en el número de enero se lee que Plàcid Soler volvió el 17 de dicho mes a Mataró, con otra exhibición de simultáneas. En esta ocasión los tableros fueron trece y cada tablero tenía dos jugadores en consulta. Resultado: +11 -1 =1. Al día siguiente obsequió con tres partidas a ciegas: +2 -1.
Marches destaca la llegada a Barcelona, en 1928, de Alejandro Alekhine y de sus multitudinarias simultáneas en el Iris Park, así como de la influencia que tuvieron todos estos eventos en el desarrollo del ajedrez en Catalunya. Si bien en el pgnfiguran una treintena de partidas, por gentileza de mi buen amigo Dominique Thimognier (ver este enlace), de las simultáneas que Alekhine jugó en el Iris Park, -supongo que corresponden a parte de las 500 indicadas-, Marches dice que algunos jugadores del Club d’Escacs Mataró participaron en las mismas.
“Un acontecimiento destacado en este 1928 fue la visita del flamante campeón del mundo, Dr. Alexander Alekhine a Barcelona, a una conocida sala de fiestas de la época: el Iris Park. El Dr. Alekhinedisputó una sesión de simultáneas a 300 tableros (!) y nueve jugadores del club tomaron parte: Abril, Recoder, Piñol, Cunill, Comas y Majóque ganaron; Bellavista que hizo tablas y Aznar i Subirachs que perdieron...”
…pero él habla de 300 simultáneas, mientras en la revista Mundo Gráfico se indica que fueron 500.
24 de enero de 1928
Iris Park - Barcelona - 500 simultáneas
(Con motivo de la velada en honor del
campeón mundial Dr. Alexander Alekhine)
(Foto: Mundo Gráfico)
En la siguiente fotografía le vemos a su llegada, a bordo del Giulio Cesare, en compañía de su esposa y de diversos dirigentes de las Federaciones Española y Catalana. A la derecha, Valentín Marín, que en toda su estancia apenas se movió de su lado.
En la siguiente imagen podemos ver un excelente dibujo de Alekhine, del no menos famoso dibujante, pintor y ajedrecista, Henry Grob…
… y más adelante podremos ver otras de su virtuoso lápiz.
Pero fue años más tarde, tal como escribe Joan Manuel Marches cuando Alekhine aterrizó en Mataró:
“Un último esfuerzo del señor Cruzate y su junta directiva, fue no dejar pasar la oportunidad de contratar al doctor Alekhine para realizar una exhibición de simultáneas en 1944.”
“La segunda guerra mundial estaba en su punto culminante. El nazismo era un moribundo pero todavía podía hacer mucho mal. Alekhine tuvo la desgracia de estar en el lugar equivocado cuando comenzó la guerra y los nazis lo utilizaron como un elemento propagandístico importante. Más tarde, pudo salir de Alemania para venir a España. Fue en 1944 y se estableció aquí hasta que le llegó la muerte (de hecho, murió enEstoril, Portugal). Se dedicó a dar sesiones de simultáneas por todo el territorio español, así como conferencias. Dio clases a Arturo Pomar y también tomó parte en algunos torneos, como el Torneo Internacional de Gijón. Participó en la dirección de un libro en colaboración conRicardo Aguilera y Francisco José Pérez "Ajedrez Hipermoderno".”
Barcelona, marzo de 1944
Simultáneas de Alekhine
(Parece ser que está jugando contra 30 jugadores,
pero no creo que sea el de la exhibición en Mataró)
(Fuente: Archivo Fotográfico de Barcelona)
Al visitar Barcelona, la junta directiva le convenció para desplazarse a Mataró a realizar una exhibición a 30 tableros. Se jugó en el antiguo Hotel Luisa, y el resultado fue claro para Alekhine: 28 partidas ganadas, unas tablas (E. Gomis) y una derrota (Arcadi Valls).” Precisamente este jugador, tal vez el mejor que tuvo Mataró en toda aquella época, había quedado doce años antes campeón infantil de Mataró. Aquí tenemos una instantánea.
Unos años más tarde, el 10 de junio de 1934, sería Andor Lilienthal quien realizaría una sesión de 36 simultáneas. Según se desprende del escrito que figura en los archivos del club, enviado por su representante, el israelita W. Abrahamsohn, que transcribo en la imagen siguiente.
Un acontecimiento de esta envergadura no podían soslayarlo los responsables del club y así debieron enviar la conformidad a los actos al citado representante que, dicho sea de paso, fijaba la residencia de Lilienthal en la misma sede del Club Ajedrez Barcelona.
La fotografía que sigue no es todo lo nítida que quisiera, pero no deja de ser un momento histórico para los aficionados mataroneses.
Mataró, 10 de junio de 1934
36 simultáneas de Andor Lilienthal
(Foto: Gentileza del Club d’Escacs Mataró)
Sin embargo, esta otra, realizada unos meses antes en otras simultáneas que Lilienthal ofreció en el Círculo Artístico, es de mejor calidad.
Barcelona, 28 enero 1934
Simultáneas de Lilienthal en el Círculo Artístico
(Obsérvese a su izquierda a Rafael Lloréns.
Y en primer plano Glòria Velat)
(Foto: Archivo)
El gran maestro obtuvo el siguiente resultado: +29 -1 (Xauradó) =6 (Saleta, J. Font, E. Font, Ros, Bellavista y Martí Valls Tona). Fue tanto el éxito rotundo y la expectación que levantó Lilienthal, tanto de participación como de respuesta de las diferentes instituciones, para que unos días después, el 24 de junio, se repitiera una nueva experiencia. En esta ocasión se escogió a Georges Koltanowski, un gran especialista en partidas simultáneas a la ciega, para que disputara ocho partidas al mismo tiempo, con el resultado de +4, =2 (Recoder y Xauradó) y -2 (Bellavista y Ros). En la imagen siguiente le vemos en este tipo de simultáneas en una exhibición realizada en Mérida.
Esta fiebre de las simultáneas fue creciendo y, de esta forma, el 6 de junio de 1935, aprovechando la estancia de Salomon Flohr en Catalunya, que debía participar en los torneos de Rosas-1935 y Barcelona-1935, se le captó para que realizara una sesión de 32 simultáneas. Obtuvo un resultado de +30 =1 (E. Font) y -1 (Comas). En aquellos años Flohr estaba catalogado como uno de los mejores jugadores del mundo y llegó a empatar un match a doce partidas contra el gran Mikhail Botvinnik.
Dibujo de Salomon Flohr, con firma incluida
Realizado por Henry Grob
(Fuente: Der Zeichner und Maler)
(Foto: Archivo)
Moscú y Leningrado
28 de noviembre de 1933 al 19 de diciembre de 1933
Match Flohr-Botvinnik
(Foto: Archivo)
En 1946, después de pasadas las penurias de la guerra, se aprovecha de nuevo la estancia de notables jugadores en Barcelona que disputarían el Torneo Internacional de 1946, que venció Najdorf. Se contrató al jovencito Arturito Pomar y a Miguel Najdorf, que realizaron sus simultáneas los días 25 y 26 de noviembre, respectivamente, con el resultado de: Pomar: +11 =9 -4 y Najdorf: +5 =5 (Recoder, Aznar, J. Julià, Gomis y Jofre) -5 (Arcadi Valls, Xauradó, P. Saleta, Font y Martí Valls). Las dos fotografías que siguen son la constancia de las simultáneas del pequeño gran campeón español.
Mataró, 25 de noviembre de 1946
Simultáneas de Arturito Pomar
(Foto: Gentileza del Club d’Escacs Mataró)
Mataró, 25 de noviembre de 1946
Otra imagen de las simultáneas de Arturito Pomar
(Foto: Gentileza del Club d’Escacs Mataró)
Mataró, 26 de noviembre de 1946
Miguel Najdorf en su sesión de simultáneas a la ciega
(Foto: Gentileza del Club d’Escacs Mataró)
El resultado de Najdorf no fue demasiado bueno para la categoría del que estaba considerado como uno de los mejores jugadores del mundo y que poseía el récord mundial de partidas a la ciega: 40 tableros (+36 -3 =1, después de 17 horas y 35 minutos), el 9 de octubre de 1943, en Rosario, Argentina. Una plusmarca que revalidó posteriormente, en 1947 y también en Argentina, jugando contra 45 adversarios).
Todas estas barbaridades de tanto esfuerzo mental le provocaron su hospitalización que, según cuentan, estuvo al borde de la locura. Otros ajedrecistas padecieron los mismos traumas por lo que la antigua Unión Soviética llegó a prohibir este tipo de demostraciones contrarias a la salud.
A Pomar y Najdorf los podemos ver en el transcurso de una partida amistosa celebrada en el Club Ajedrez Barcelona, previa a la celebración de dicho torneo internacional.
Joan Manuel Marches añadía que posiblemente el club sea, después del equipo de fútbol, la agrupación deportiva más antigua de la ciudad. Una antigüedad que nunca ha tenido un gran reconocimiento por parte de las instituciones... ni de los propios protagonistas de su historia.
A pesar de todo, él insistió en el empeño de obtener el máximo de información posible para confeccionar un registro y ponerlo a disposición general. Las sorpresas se sucedieron de forma constante puesto que pocos jugadores conocían quiénes eran los señores Santiago Aznar y Trinidad Cruzate -este último fue el Director del Torneo que intentaré comentar-, pese a permanecer durante dieciocho años como presidente de la entidad, incluidos los difíciles de la guerra. La documentación que se encontró de una entidad con tres cuartos de siglo de historia, fueron escasamente medio centenar de Actas de las reuniones, tanto de Juntas como de Socios.
Al margen de acudir a todas las hemerotecas posibles y de contactar con los descendientes de los antiguos primeros asociados, la información era puramente estadística o bien había desaparecido misteriosamente, como si de una amnesia colectiva se tratara. Algunos de estos familiares le confesaron sin rubor que simplemente “habían tirado a la basura los papeles de l’avi”. Y, por otro lado, los protagonistas de las diferentes épocas tampoco tenían ningún deseo de remover el pasado... ni de acudir regularmente a las asambleas donde, algunas de ellas, tuvieron que suspenderse por falta de asistencia. Una circunstancia que continúa no siendo extraña en la actualidad. Y la clava cuando afirma que tres generaciones de socios y jugadores han tenido el mismo defecto: el acomodo.
Sin embargo, manifiesta que no se debe menospreciar todo lo recopilado hasta ahora y que sigue en la brecha y no pierde la esperanza de poder ir completando un poco más de la historia del Club d’Escacs Mataró, o el pleno conocimiento de la misma. Ha sido una constante en la mayoría de clubs de Catalunya el dar mayor importancia al presente que no al pasado, siendo éste un triste defecto que ha privado a los “descendientes” de poder tener acceso a la historia de su respectivo club.
Y en estos momentos se siente ilusionado con la nueva generación de jóvenes, cuya formación ajedrecística corre de su parte y que, al margen de ella, tratará de inculcarles quiénes fueron los personajes importantes de su club, como Trinidad Cruzate, Jaume Recoder, Ramón Pujol, Camil Xauradó, Arcadi y Martí Valls,Àngel Cóppulo, Gaspar Bravo, Jaume Vila... para que entiendan que es precisamente la historia la que nos explica nuestro futuro.
Campeones sociales del Club d’Escacs Mataró
Las siguientes imágenes, que mucho tienen que ver con la historia del Club, corresponden a los campeones sociales. En la relación que sigue debería añadirse a Joan Manuel Marches, cuya efigie ya hemos visto hace un momento.
Veamos ahora una interesante planilla de una de las partidas correspondientes alcampeonato social de 1951, disputada entre Jaume Recoder y Gaspar Bravo, así como también una imagen de la mesa presidencial con los trofeos, a punto de entrega, a los vencedores de dicho campeonato.
Mataró 1951
Trofeos destinados a la entrega de
premios de los sociales de dicho año
(Foto: Gentileza Club d’Escacs Mataró)
I Torneo Nacional de Mataró
(del 29 octubre al 6 de noviembre de 1948)
A pesar de todas las dificultades de organización de un torneo de esta índole, el evento tenías todas los números para convertirse en un éxito puesto que, a las efemérides antes comentadas, se añadía que el ambiente era propicio para que así fuera, al haber conseguido el Club d’Escacs Mataró el ascenso a la máxima categoría del ajedrez catalán. Un digno broche de oro a una temporada que entonces se calificó como la más brillante de su historia.
Organizado por el Club d’Escacs Mataró y patrocinado por el Ayuntamiento de dicha capital, así como por el Casal Mutualista, las partidas se celebrarían entre los días 29 de octubre y 6 de noviembre, en coincidencia de las fiestas conmemorativas del Centenario antes comentado de la gran gesta del ilustre mataronés Miquel Biada Bunyol.
Se encargó perfectamente de la Dirección del Torneo el doctor Trinidad Cruzate. Un torneo que contó con cinco de los mejores maestros nacionales de la época: F. J. Pérez, Golmayo, Medina, Saborido y Torán, acompañados de cinco fuertes jugadores locales, que eran de lo mejor con que contaba el ajedrez local, cuyos nombres veremos más adelante en los cuadros de clasificación.
Los primeros cuatro días las partidas se disputaron en el Centro Mataronés, Rl. Generalísimo, 33, y las cinco restantes en el Casal Mutualista, a la sazón la sede delClub d’Escacs Mataró, calle Melchor de Palau 25 -que continúa siendo la misma desde 1947 luego de pasar, en palabras de Marches, “… donant voltes riera amunt, riera avall i de bar en bar…”. El horario era desde las 9 de la noche a las dos de la madrugada, con excepción de las rondas tercera y cuarta, que darían comienzo a las cuatro de la tarde.
Los premios consistieron en 1500, 1000, 750, 300 y 250 pesetas para los cinco primeros clasificados, además de un trofeo para el jugador local mejor puntuado, que fue Arcadi Valls.
Ya hemos visto en los cuadros que Torán únicamente empató dos partidas, ganando las restantes. A pesar de ello pasó apuros en su partida contra Pérez, quién en el medio juego tenía peón de más y una posición sin fisuras, y también en la octava ronda ante Martí Valls, que cometió un grave error en la jugada 27, cuando tenía, por los menos, las tablas aseguradas. De todas formas fue un gran torneo del joven jugador asturiano, aunque también Medina pudo puntuar contra él, pero un par de imprecisiones le costaron el punto, lo mismo que le ocurrió contra Golmayo, contra quién tuvo la partida absolutamente ganada y un par de errores, imperdonables en este campeón, le costaron medio punto y verse rezagado en su carrera por el título. Y no digamos de su partida contra Pérez, que la tuvo a punto de caramelo. El error colosal de la jugada 38, cuando tenía mate en dos o tres jugadas (o sino Pérez debía entregar su dama), quedando con un final perdido, fue la guinda. Ver las partidas en el pgn.
Francisco José Pérez, luchador y atrevido como siempre, no hizo ningunas tablas. Eso sí, perdió contra el campeón local Arcadi Valls. Ya le había sucedido algo parecido en el anterior torneo nacional de Tortosa, jugado algunas semanas antes, donde el local Cartes -con negras- también le venció, apartándole del título a favor de Rafael Saborido.
Golmayo, aunque únicamente perdió contra Pérez, también debería haber inclinado el rey ante Medina y Martí Valls, pero su experiencia, la suerte, y estar como gato al acecho, pudo alcanzar un continuo en la primera y victoria contra el jugador local. Las tablas contra Pujol y Arcadi Valls, le retrasaron en la clasificación final.
Rafael Saborido, que tan brillantemente había ganado el torneo de Tortosa, jugado unas semanas antes, estuvo más bien deslucido. Únicamente consiguió unas tablas entre los cuatro maestros. Eso sí, al igual que Torán, venció a todos los jugadores locales.
La gran diferencia entre los maestros nacionales y los jugadores mataroneses se dejó notar. A pesar de ello, Arcadi Valls realizó un excelente torneo, venciendo a Pérez y entablando contra Golmayo. Lástima que hizo demasiadas tablas contra sus compañeros locales. Éstos hicieron lo que buenamente pudieron, pero si analizáis las partidas os daréis cuenta de que en la mayoría, hasta bien entrado el medio juego, compitieron muy bien. Mala suerte tuvo su primo Martí Valls Tona, con mejor juego contra Francisco J. Pérez y sobre todo en la partida contra Golmayo, que prácticamente ganaba en una sola jugada. Ved la posición y comprobadlo en el pgn.
Valls Tona, Martí - Golmayo de la Torriente, Manuel [A90]
I Torneo Nacional de Mataró (2), 30.10.1948
En este momento Martí Valls jugó 35.Cxe4?? [Y con la sencilla 35.Dh2!! ganaba de forma inmediata. A partir de este momento fue encadenando un error tras otro… hasta perder] 35…Txf5 36.Cd6 Tf6 37.Cxc4 bxc4 38.Dxc4? [Incluso aquí, con 38.De4 igualaba] 38…Txe3 39.Dc5+ Rg8 40.Dxc6 Tf4+ 0-1. ¡Una verdadera pena!
Veamos ahora una partida del campeón
(Fotos: Archivo)
Veamos ahora la partida que el campeón mataronés le ganó al campeón de España...
Y lo que sigue es el recorte de Mundo Deportivo, donde Ricard Guinart Cavallé comentaba, entre otras cosas, que tras los resultados de la sexta ronda, con la derrota de Pérez, éste había perdido su condición de líder.
Como sea que ya hemos visto una fotografía de Francisco José Pérez, aquí tenemos ahora a los otros cuatro maestros...
La desidia que manifestaba Joan Manuel Marches que había convivido entre los antiguos asociados para intentar conservar la memoria histórica del club, no es una cosa extraña ni un caso particular. Salvo alguna excepción, ha sido la constante en casi todos los clubs y también en las federaciones. Mucha historia perdida y también multitud de partidas que han pasado a dormir el sueño de los justos no se sabe donde. Es por ello que cualquier hallazgo por insignificante que parezca siempre es bien recibido. Y en este caso las pocas partidas de este I Torneo Nacional de Mataró que figuran en el pgn son debidas a su publicación en la revista Destino por, para mí inolvidable, Jordi Puig Laborda, artífice de muchas iniciativas en el ajedrez español. El recorte que sigue es una de estas inserciones en dicha revista. (*)
(*) Inicialmente las partidas que disponía no llegaban a la decena, pero casi al terminar esta crónica he podido conseguir el total de las que se jugaron. Ver nota al final del artículo.
Una anécdota con Jaume Vila
Aunque no me gusta en los artículos comentar partidas que yo haya disputado, en este caso haré una excepción. De hecho no se trata de hablar sobre el desarrollo de una partida, sino de un final. Y, realmente, tampoco esto es lo más interesante. Lo verdaderamente relevante es el trato que recibí en su día por uno de los fuertes jugadores del Club d’Escacs Mataró y que, como una curiosidad poco corriente, me gustaría comentar.
Debía ser a mediados de los años ’70 del siglo pasado, en un Campeonato Individual de Catalunya, en el cual participé más bien por obligación, en la ronda final necesitaba vencer para obtener el título de Preferente, que entonces era la máxima en Catalunya. Un título que la Federación me había concedido un año antes sin participar en ningún individual, que es donde únicamente se podían obtener. ¿Cómo se entiende esto? Me explicaré: el clubs donde jugaba no podía inscribirme dentro de la lista de los diez primeros jugadores para el siguiente Campeonato de Catalunya por equipos, toda vez que otros jugadores del club poseían la categoría preferente y yo únicamente tenía alcanzada la primera categoría, pese a que en el Campeonato de Catalunya anterior, por equipos, había obtenido la totalidad de los puntos en liza. Pero está claro que entonces el ELO no existía ni tampoco el ascenso a una categoría superior, si no era a través del Individual. Por tanto, estaba excluido del primer equipo. A la vista de ello, mi buen amigo Josep Paredes Prats, (epd), intercedió en la Federación para que, a la vista de los resultados históricos, me concedieran la categoría preferente.
Todo ello ocasionó, lógicamente, un pequeño revuelo por esta concesión fuera de la normativa. Entonces pensé que esto debía solucionarlo de alguna manera y me decidí a inscribirme en el Campeonato de Catalunya individual, para tratar de obtener la categoría que me habían otorgado. Es por lo que antes decía que casi lo hice por obligación.
Y precisamente el final de la partida que jugué contra Jaume Vila Iborra me podía ayudar a alcanzar la meta, siempre que venciera. Casi a la hora de aplazar -entonces no existía el ritmo actual- Vila me pidió tablas en la posición que figura en el primero de los diagramas. Lógicamente, con tablas no llegaba a ninguna parte y se lo comenté. Además creía que la posición era un poco favorable a mis colores, aunque el final de alfiles de distinto color lo hacía difícil, pero yo sabía que existiendo además una torre por bando la cosa no podía ser tan grave. Él me dijo que por la tarde no podía continuarla y que estaba dispuesto a abandonar siempre que quisiera continuarla por correo. No me pareció demasiado correcto aceptar el trato, pero sí debo reconocer que el gesto que tuvo mi contrincante ni era frecuente ni nunca me había ocurrido. Un gesto que siempre agradecí y el nombre de mi adversario siempre lo he tenido presente en mi memoria. No recuerdo nunca más haber jugado el individual de Catalunya, a no ser una final de grupos.
Así pues, en honor a Jaume Vila Iborra, y más como mi recuerdo hacía una gran persona, voy a exponer dicho final. Supongo que encontraréis más variantes de las que yo he expuesto. Y tal vez, también, algunas que no llevan a la victoria. Pero yo debía intentarla por todos los medios.
Vila Iborra, Jaume – Travesset Barba, Joaquim
Campeonato Individual de Catalunya 1977
Esta es la posición en que quedó “paralizada” la partida… a expensas de la jugada que debía enviar Jaume Vila.
Una última foto del Club d’Escacs Mataró
La fotografía que sigue se corresponde con un torneo de partidas rápidas en el propio club jugado hace unos cuatro años. Más o menos aparecen los componentes del primer equipo del Club d’Escacs Mataró…
2012 - Equipo del Club d’Escacs Mataró
en su propio local de juego
De izquierda a derecha, fila trasera: Jordi Bertrán, Joan
Manuel Marches, Xevi Vilalta, Antoni Casademunt, Jordi
Cruells, Toni Viñas, Jordi Comellas, Busquets -que juega
ocasionalmente, ya que vive en Bruselas-, y Roger Estrany
Fila delantera: Alejo González -que ya no está en el club-,
Bernat Fàbregas, Raúl González y Carles Roig
(Foto: Gentileza Club d’Escacs Mataró)
Antes de finalizar debo dar las gracias a Xavier Vilalta Vidal y a Joan Manuel Marches Ríos por las atenciones e informaciones que he recibido y que han permitido que esta crónica gozara de un mejor relieve. Y lo que es más, que su esfuerzo ha representado poder disponer del TOTAL DE LAS PARTIDAS que se disputaron en dicho Torneo, un detalle interesantísimo para los amantes de la Historia del Ajedrez.
Joaquim Travesset
28 de junio de 2016
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada