Hace un cierto tiempo y a raíz de haber encontrado en la hemeroteca de Mundo Deportivo un par de noticias sobre un torneo de ajedrez celebrado en Melilla en el año 1947, tanto Alejandro Melchor como Javier Cordero se interesaron por el mismo. En aquel momento únicamente se conocía una sola partida, la jugada entre Medina y Pomar, así como que se deducía que los cuatro primeros fueron los que se indican en el cuadro que veremos. Y a nadie le gusta ver un cuadro incompleto. Posteriormente, otro amigo, Jeroni Bergas, había descubierto que uno de los participantes era un tal Bosch, y que su nombre estaba relacionado con el Club d’Escacs Olot. Posteriormente aparecieron otras partidas jugadas por Medina, pero no así la que le enfrentaba a Vivancos en la última ronda.
Así que recurrí a mi amigo olotense Carles Casacuberta, como en otras ocasiones, para ver si podía encontrar más referencias sobre el citado Bosch. Me dijo que seguramente tendría noticias positivas, puesto que Joaquim Bosch i Codina, fundador del Club d’Escacs Olot y nacido el 18 de agosto de 1924, aún a sus 95 años conservaba sus facultades y seguía jugando al ajedrez. Me remitió a su compañero de club Eduard Labián, quién en seguida me pasó información que tenía a mano sobre Bosch y el torneo, debido a que no hacía mucho habían homenajeado a este nonagenario jugador, como veremos más adelante en los enlaces que cito. Las primeras imágenes que siguen son de la propia web del club
Y en este otro una de más amplia sobre el mismo, donde existe una extensa relación de todas sus actividades dentro del ajedrez. Vale la pena conocerlo.
Eduard Labián ha localizado una nueva foto que es del todo interesantísima, puesto que se trata del año 1948, año de la fundación del Club d’Escacs Olot. Entonces Club Ajedrez Olot. Enmarcado en rojo, Joaquim Bosch, con todos los socios fundadores. Parece ser que su gran afición por el ajedrez y la experiencia de dicho torneo de Melilla, le animaron a participar en la constitución del club. Aquí podéis ver una pequeña historia sobre ello.
Ahora veremos el díptico donde Joaquim Bosch anotó todos los resultados. En la portada del mismo figuran los datos de la organización. Este I Torneo Nacional de Melilla 1947 comenzó el 3 de septiembre para finalizar el 12 del mismo mes y estaba patrocinado por la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Melilla, y organizado con la cooperación del Club Marítimo, tal como reza el díptico que sigue.
Y esta fue la clasificación final con nueve jugadores en lugar de los ocho que se creía:
Y ahora una foto del torneo, que corresponde a la partida Bosch - F.J.Pérez, de la primera ronda. Aunque no es todo lo nítida que desearía, no deja de ser un tesoro…
… como así también calificaría “de tesoro” el amigo Javier Cordero a estas dos partidas de Bosch, jugadas contra Pomar y Medina en Melilla 1947. No por su belleza, por cuanto el joven jugador catalán tuvo claros descuidos, sino por lo que representa encontrar partidas de aquella época. En ambas existen algunos errores de anotación, que he corregido en el pgn adjunto. Vemos en la planilla que Pomar firma como Arturito. La de Medina es inconfundible.
Y este diploma, extendido por el Teniente Coronel Primer Jefe, Rafael Mora Gutiérrez, de la Agrupación de Intendencia nº 10, fue el premio al Torneo de Ajedrez Regimental que se venía disputando anualmente y del que Bosch resultó vencedor. El vencedor de estos torneos tuvo opción de jugar el Nacional, como así sucedió con el soldado Joaquim Bosch i Codina, que estaba cumpliendo con el servicio militar, logró colocarse en el grupo de elegidos para disputarlo, a pesar de su escasa experiencia en aquellos años.
Aquí veremos algunas imágenes bastante recientes de Bosch, en su club de siempre, el Club d’Escacs Olot.
En los años 1965, 1966, 1968 y 1969 participó en los torneos cerrados de Olot. Y en posteriores aún se inscribió en los torneos abiertos.
En la siguiente imagen le vemos abajo en el centro, el tercero por la derecha, recibiendo el 17 de junio de 2011, la Medalla d’argent de l’Esport de les Comarques Gironines, al mismo tiempo que otros catorce galardonados (que tuvieron papeles destacados en diversas modalidades deportivas), que otorga anualmente la Representació Territorial de l’Esport de la Generalitat de Catalunya a Girona, con la colaboración de la Diputació.
Pues bien, aquí no se trataba de hacer una memoria del torneo de Melilla de 1947, que también, sino de la persona que siempre guardó sus pequeños -grandes para él- recuerdos sobre el mismo y que han servido para poder completar el cuadro de puntuación y conocer algunos detalles más.
Como curiosidad, adjunto una fotografía del equipo -un gran equipo- del Club d’Escacs Olot en 1978, donde figuran notables ajedrecistas.
De izquierda a derecha: Albert Poyato, Robert Ferran,
Oscar Castro, Rafael González Maza, Josep Monedero,
Alejandro Abejón, João Cordovil, Carles Casacuberta,
Jaume Camps y Antonio Medina
(Foto: Archivo)
Desde aquí mi agradecimiento a Carles Casacuberta y Eduard Labián, por su interés en que estas notas llegaran a buen puerto, como también a este “joven” gran apasionado del ajedrez que fue, y sigue siendo, Joaquim Bosch i Codina. Y por descontado al Club d’Escacs Olot, por la cesión de imágenes de su blog. Tampoco puedo olvidar a Alejandro Melchor Muñoz, que sin su presión nada hubiera movido.
Joaquim Travesset
25 de octubre de 2019
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada