II Campeonato Individual de Catalunya 1926 (Barcelona, del 28 de mayo al 30 de junio de 1926), triunfo de Josep Vilardebó Picurena
Si bien he calificado el torneo como el segundo “oficial” sólo ha sido por ir de acuerdo con lo que ya manifesté en un artículo anterior, donde adjunté el recuadro que veremos a continuación, pero bien entendido que de ninguna manera trato de desvirtuar lo conseguido legítimamente por los primeros cuatro campeones: Fernando F. Canon Alumno (Cuando regresó a Filipinas a finales de 1907, también quedó, en 1908, campeón nacional de ajedrez. Si entráis en este enlace, creo que os resultará muy interesante conocer quién fue este personaje polifacético y primer Campeón de Catalunya), Josep Puntas Jensen, Dr. Esteve Puig i Puig y Lluís García Cortés (ver este artículo). Si tomamos como base lo que figura en la web de la FCdE tendríamos que el de Soler fue el 5º y este de 1926, de Vilardebó, el 6º. De todas formas, considero que esto tampoco tiene demasiada importancia.
Y si accedéis a este enlace, podréis ver algunos de los campeonatos anteriores a este de 1926, así como también las clasificaciones del de 1905, donde venció Canon.
Aquí podemos ver ahora a los tres campeones que le siguieron…
1) Josep Bernat Quirze Puntas i Jensen
(Barcelona, 16/6/1887 – 6/3/1962)
Campeón de Catalunya en 1914
2) Dr. Esteve Puig i Puig
(Barcelona, 16/4/1878 – 29/1/1940)
Campeón de Catalunya en 1921
3) Lluís García Cortés
Campeón de Catalunya en 1923
(Fotos: Archivo)
Y para tener una foto del quinto campeón, que no sería una novedad puesto que ya lo hemos conocido de sobras en anteriores artículos, prefiero incorporar la del homenaje que le hizo el Club de Ajedrez Raza, por sus actuaciones en Hamburgo 1930 y en el individual de Catalunya de 1931.
Homenaje del Club de Ajedrez Raza
a Plàcid Soler Bordas,
-en el centro de la imagen,
sexto desde la izquierda-
(Foto: Archivo)
Tratar de realizar un artículo sobre un torneo del cual no existe información alguna, o por lo menos yo no la he localizado, es prácticamente un milagro. Sin embargo, siempre he estado interesado en conocer alguna cosa más de aquellos años en los que el ajedrez era algo más que una ilusión. Era una pasión que todos aquellos hombres tenían y que nada ni nadie podía quitarles. Muchos de ellos sacrificaron horas y más horas de sueño con tal de estar presentes en muchos torneos. Estos torneos de Catalunya pudieron ser los primeros, pero luego vinieron otros más importantes, como los de la Exposición de Barcelona de 1929 donde, el sacrificio de los jugadores para poder cumplir con los organizadores y, al propio tiempo, con los deberes profesionales, rayaban en lo utópico y, pese a ello, cumplían a entera satisfacción. En aquella época existía, además, un problema añadido, el transporte, que estaba supeditado a huelgas, horarios limitados y escaso de servicios. Yo sé de jugadores que, al terminar las partidas, jugando campeonatos de Catalunya, tuvieron que andar bastantes quilómetros, de noche, para regresar a sus casas. Y a esto se debía sumar si la partida quedaba aplazada para continuar al día siguiente. O sea que, si ahora he dejado por el camino unas cuantas horas, tratando de encontrar algún vestigio de lo sucedido en este de 1926, no me duele en absoluto. Esta tarea se ha visto gratificada parcialmente, al encontrar algunas noticias en los sitios más inesperados. Y digo parcialmente, ya que no todo lo que deseaba encontrar lo he conseguido. Algunos de los resultados, sobre todo de la segunda vuelta del torneo, los he debido estimar, siempre teniendo en cuenta algunas notas que iban apareciendo y conformaban el orden de la clasificación final.
II Campeonato Individual de Catalunya 1926, fase previa
Pero, primeramente, veamos qué sucedió en la fase previa donde estos jugadores que figuran en el recorte de la prensa lucharon para conseguir una de las cinco plazas que daban acceso a la final. Esta fase previa comenzó el 6 de abril de 1926, mientras era presidente de la FCdE Joan Bertrán i Casals, que había sido uno de los impulsores de la fundación de la Federació Catalana d’Escacs, que consiguió afiliarla a la FIDE (ver estos dos artículos: FCdE y FIDE (I) y FCdE y FIDE (II)), cuando todavía no estaba constituida la FEDA. Pero cuando finalizó el torneo el nuevo presidente ya era Ferran Casasayas i Cortada, y a ellos se debe la oficialidad del certamen. La segunda ronda, del 9 del mismo mes, también se jugó en los locales de la Penya Gracienca d’Escacs, entonces ubicada en la calle Salmerón, nº 25, más adelante fue en el 87 (ahora calle Mayor de Gracia). También el Club d’Escacs Gràcia tenía su sede en la calle Salmerón, nº 74. Otra entidad, esta de tercera categoría, el Club Nostres Escacs, estaba ubicado en el nº 80 de la citada calle Salmerón. O sea, los cafés eran los sitios donde se formaban las Peñas de Ajedrez. En la fotografía que sigue vemos a una, en 1926, donde celebraban la final del campeonato social. Los mejor clasificados, por este orden, fueron los siguientes: Ricard Climent, Joan Perramón, Josep Torres, Daniel Franca, Joan Rosell, Josep Lluch, Camil Olivar, Lluís Planell y Josep Matamoros. A falta de relojes había buena predisposición. Es evidente que algunas de estas entidades no debían estar ni federadas, pero era una forma de comenzar, de tirar adelante con un proyecto, siempre pensando que vendrían mejores tiempos. Parece ser que el Bar Tetuán estaba ubicado en el nº 30 de la plaza de Tetuán, en Barcelona.
I Campeonato de Catalunya por equipos de 1927
Ya se ve que existía una lucha entre bares para poder disfrutar de un club de ajedrez. Algunos de sus jugadores más importantes de aquella época fueron Montserrat Girona Rodón, Alfred J. Munné Arús, Lluís Munné Arús, D. Vila, Josep S. Mercader, J. Ibáñez, F. Lleixà, Ferrer, R. Climent, Francesc Cusidó, J. Ventura, Manuel Josende, J. Díaz, Amadeu Albardané, Emilio Torres, Lluís Coderch, R. Kramer, Josep Durán, A. Balagué, Pelegrí Gosé, Fábregas, Mata, A. Virgili… Y estos jugadores, y alguno más, fueron los que consiguieron para su club el I Campeonato de Catalunya por equipos 1927. La clasificación final fue la siguiente: Penya Gracienca, 14 puntos, Ruy López, 12, Penya Morphy y Foment Martinenc, 11, Centro Aragonés, 2 y Club Amistat, 0. Idéntica clasificación figura en la página 15, del nº 3 de la entonces nueva revista Els Escacs a Catalunya. Me resulta extraño que esta revista, que en teoría debería hablar principalmente de todo lo relacionado con el ajedrez catalán, no se implicara más en este torneo, limitándose a una escueta clasificación final.
Como se puede ver, hubo alguna escisión de clubs de la FCdE, liderados por el Comtal, que no participaron en el torneo. Habían promovido un organismo equidistante que denominaron “Confederació Catalana d’Escacs Amateur”, o algo parecido, ya que no estaban de acuerdo con el sistema de las cuotas que había implantado la FCdE. Al poco tiempo las aguas volverían a su cauce. Entre dichos clubs, aparte del Comtal, había los siguientes que lo apoyaban: Círcol Gracienc, Marín, Poble Nou y Sant Andreu. El Club d’Escacs Barcelona fue un caso diferente. Su presidente tenía discrepancias con la FCdE y el club decidió retirarse de la misma. El cambio de presidente en el Barcelona, en la persona de Heribert Domènech i Estapé, fue el suceso que implicó nuevamente al club su regreso a la Federación.
La misma nota aparecía en el periódico El Día Gráfico, y en ambos leo con extrañeza que al Comtal se le asignó el nº 1 del sorteo y, por tanto, al ser número impar de equipos, descansaba en la primera ronda, y en la segunda ronda debía jugar contra la Penya Amistat. Como podemos ver, tenía árbitro asignado. La misma nota aparecía el 3 de junio en El Día Gráfico. Vemos que en La Vanguardia titulan el torneo como COPA BARCELONA, debido a que la Diputación había concedido un trofeo para el vencedor del torneo.
También en La Vanguardia del mismo día aparecía esta nota sobre las actividades del Ajedrez en Sant Boi de Llobregat…
En la imagen que sigue vemos a los asistentes a una reunión con Fabià Fernández, vicepresidente primero de la Federació Catalana d’Escacs, sentado, en el centro de la fotografía,
Y aquí tenemos el resultado: Un partido entre dos selecciones del Baix Llobregat. Pero no fue hasta finales de 1933 cuando la FCdE, correspondiendo a la iniciativa del gran Ricard Guinart Cavallé, secundada por una decena de clubs de Catalunya, autorizaba y confirmaba la creación de los Comités Comarcales, en un documento que firmaron los señores Fabià Fernández y Joaquim Bosacoma, como vicepresidente primero y segundo de la FCdE. Guinart argumentaba que, principalmente, los Comités servirían de plataforma para orientar sobre todo tipo de necesidades, tanto las económicas, relacionadas entre las demarcaciones secundarias y la central; las relaciones con la organización de los campeonatos comarcales y regionales; las relacionadas con el fomento del ajedrez; las relacionados con sus estatutos. El 26 de junio de 1932 comenzó el I Campeonato por equipos entre los clubs de la comarca del Baix Llobregat. Organizado por la FCdE se jugó a doble vuelta y participaron la Penya d’Escacs de l’Ateneu de Sant Boi, la Secció d’Escacs de la Unió Social, de Cornellà, Avenç d’Esplugues y el Club d’Escacs Escola Miquel Rojas, de Sant Felíu, finalizando el 18 de septiembre con la entrega de premios: 1º U.S. de Cornellà, 2º Miquel Rojas, de Sant Felíu, 3º Ateneu Santboià y 4º Avenç d’Esplugues. Precisamente este último club, fundado en 1931, según se indica en el boletín de Els Escacs de Catalunya nº 46, página 757, donde se habla de un parlamento de Víctor Monlau y de unas simultáneas de Josep Devesa, editó un boletín informativo en octubre de 1932, con objeto de dar a conocer las actividades a sus asociados. Aquí tenemos la cabecera del nº 1. Si sois buenos observadores os daréis cuenta de que las dos piezas de ajedrez que aparecen en el recorte son, precisamente, las del Joc Català d’Escacs, del cual hablaremos al final de esta crónica
Encabezamiento del folleto del
Club d'Escacs Avenç d’Esplugues
(Fuente: https://ajedrezesplugues.blogspot.com)
El acto fue presidido por el presidente de la FCdE, Orestes Llorens Domènech, acompañado de los presidentes de las cuatro peñas de ajedrez, y del gran jugador el Dr. Josep Vallvè Piñol.
La FCdE había cedido una Copa de Plata para el vencedor del torneo, dos medallas para los dos mejores premios de belleza y diplomas para todos los clubs inscritos. Algunas partidas de este torneo, aunque no reúnan la calidad esperada, figuran en el pgn adjunto.
Y en este otro recorte del mismo periódico podemos ver que el Comtal, en la tercera ronda, tenía programado jugar contra la Penya Morphy…
…por lo que deduzco que el forfait del Comtal fue posterior a estas noticias y no llegó a jugar ninguna ronda. Algún día deberé hablar más extensamente sobre este torneo para tratar sobre lo que realmente ocurrió.
Al final de la consulta con todas las hemerotecas que he podido consultar, he llegado a la conclusión de que el orden de emparejamientos de la primera vuelta fue el que se indicaba según el sorteo que aparecía en La Vanguardia del 29 de mayo de 1927 y que hemos visto con anterioridad. Para una mejor claridad y así poder seguir adelante, anotaré dos puntuaciones de la primera vuelta. Una con la inclusión del Comtal y la otra con la puntuación de dicho club en blanco.
Y ahora viene la otra cuestión. ¿Cómo es que el orden de los emparejamientos de la segunda vuelta no sigue el orden de la primera? Pues no lo sé, ni he visto en ninguna parte alguna nota que lo indique. La única explicación sería que como el Comtal no jugó ningún partido de la primera vuelta, continuar con el orden inicial hubiese significado que en cada ronda hubiesen descansado un equipo. Así que, si examinamos la siguiente nota aparecida en La Vanguardia, que ahora veremos, la organización intentó eliminar el Comtal, con lo que ya no descansaría ningún equipo y simular un nuevo orden de sorteo. Pero la idea se les vino abajo cuando la Penya Amistad también eludió jugar esta segunda vuelta, a pesar del “calendario establecido” que veremos.
En consecuencia, he llegado a las siguientes conclusiones, que son los resultados exactos de cómo fue el torneo:
- Dar 1 punto por victoria y no 2 como indica el periódico.
- Conservar los números del sorteo indicados en La Vanguardia del 29 de mayo de 1927, que también aparecieron en El Día Gráfico del 29 de mayo de 1927, eliminando el nº 1 a todos los efectos.
- Tomar como buenos los resultados que iban apareciendo en El Día Gráfico y La Vanguardia,
- No tener en cuenta ningún resultado de la Penya Amistat, de Barcelona, correspondientes a la segunda vuelta. A pesar de que fue el único equipo que no pudo puntuar, veamos a continuación el logo que utilizaban como club. No es demasiado nítido… pero es lo que hay.
De esta forma recordemos que los resultados al final de la primera vuelta fueron los siguientes:
Y estos los de la segunda vuelta:
Y estos otros los de la puntuación final, que es el sumatorio de las dos vueltas. Podéis observar que he dejado en blanco la casilla del número de orden, toda vez que en la primera vuelta fue uno y en la segunda vuelta, otro, por los motivos antes comentados de la eliminación del Comtal. He anotado en tercer lugar a la Penya Morphy, a pesar de estar empatado en todo con el Foment Martinenc, porque tal como indica La Vanguardia del 7 de agosto de 1927, realizaron un match de desempate a dos partidos, en el local del Centro Aragonés, imponiéndose la Penya Morphy. En la página 3 del libro de memorias de Àngel Ribera Arnal figura la clasificación que sigue, está claro que doblada, puesto que a la victoria le correspondía 2 puntos y 1 a las tablas. Añade que el torneo fue a dos vueltas y de diez jugadores por equipo. La única partida que he encontrado de él es en la que se enfrentó a Maltà, de la Penya Morphy y que he añadido al pgn.
En la fotografía que sigue, de uno de aquellos equipos del Ruy López en aquella época, puedo ver sentado, con traje blanco, a Rafael Fando Ricci.
Simultáneas de ajedrez en los años 1926 y 1927
En aquella época eran muchos los ajedrecistas destacados que se ofrecían para realizar simultáneas, como estas en la sección de ajedrez del Niu Guerrer, de la calle Tallers, nº 22, pral., en el primer aniversario de la entidad (más adelante tendremos ocasión de ver algunas más). Era una forma interesante de promocionar el Ajedrez. Alfred Munné Arús, de la Penya Gracienca, fue uno de ellos. Pero estas simultáneas de ajedrez no fueron el inicio de las actividades de esta sección. Con anterioridad, el 28 de marzo de 1926, disputaron este match…
Pero no fueron las primeras, puesto que con anterioridad ya se habían celebrado otras, en diversas ocasiones, como estas, a cargo de Ramon Figueras, el Ruy López.
O como estas otras, de Ángel Simón, en su club, el Ruy López, en una velada que el club organizó en su honor. En el fondo de la imagen, a la derecha del tablero, con bigote, observo al conocido amigo Rafael Fando Ricci, sobre el cual ya hablé de él en anteriores crónicas.
Los clubs de ajedrez de Gracia
La Penya Gracienca d’Escacs, este club ya desaparecido, fue fundado el año 1924. En los años ’40 del siglo pasado hubo una disolución de cuatro de los clubs más importantes de Gracia: Penya Gracienca d’Escacs, Círcol Gracienc d’Escacs, Avant Escacs y Club d’Escacs Gràcia. Los dictados franquistas obligaron a su desaparición. Así se convirtieron en la Unión Ajedrecista de Gracia y la Unión Graciense de Ajedrez. Sus actividades, al no disponer de locales propios, se desarrollaron en bares, como ya había sido tradición años antes. Más adelante los dos nuevos clubs se fusionaron y crearon la nueva Unión Graciense de Ajedrez (UGA), siendo su sede social el Bar Tupinamba, que ya lo había sido del Club d’Escacs Gràcia. Este club fue durante mucho tiempo uno de los puntales del ajedrez catalán, hasta que hace unos cuantos años se fusionó con el Club Ajedrez Barcelona. Por aquel club pasaron los mejores ajedrecistas de Catalunya.
He aquí algunos de los emblemas de los citados clubs…
Círcol Gracienc d’Escacs
Club d’Escacs Gràcia,
Unió Gracienca d’Escacs
y Secció d’Escacs i Dames del
Círcol Catòlic de Gràcia
(Fotos: Archivo y Miquel Artigas)
En la siguiente imagen podemos ver a los socios del Club d’Escacs Gràcia, en su desplazamiento a la Mentora Alsina, siguiendo el plan que tenían establecido de visitas recreativas y culturales de su director, señor Borràs.
Ya sé que la fotografía que sigue, de 1965, está fuera del tiempo. La he incorporado porque es una forma de ver cómo era el Club d’Escacs Gràcia. Poco espacio, pero todo en orden y nada revuelto. Esto fue una sesión de simultáneas que celebraron el día que el club entregaba los premios a sus jugadores. Era un acto que se acostumbraba a realizar en muchos clubs para enaltecer el momento y que procuraban que siempre fuese un jugador destacado de Catalunya.
En el libro de memorias de Àngel Ribera, página 141, dice lo siguiente: “El día 7 de febrero, en el Club de Ajedrez Gracia, di una sesión de simultáneas a 18 tableros, con el siguiente resultado: 12 ganadas, 3 tablas y 3 perdidas. Tiempo: 2 horas. Me obsequiaron con una figura representativa de un pescador.”
Y estos fueron los responsables del acto.
Si observáis el cuarto emblema veréis que el Círcol Catòlic de Gràcia también tenía sección de Damas. No hace mucho, en uno de mis artículos, también vimos que otro club catalán tenía esta misma sección. No había caído en la cuenta de que incluso hubo campeonatos mundiales. Y cuando cayó en mis manos la fotografía que sigue no dudé en darla a conocer.
A los que tengan curiosidad para poder conocer alguna cosa más sobre este juego pueden entrar en el siguiente enlace y, además de ver algunas cosas de “Damas”, tendréis la opción de bajaros un libro.
Los dos de la fotografía, el campeón del mundo Mr. Fabre y Herr. Van Jough, campeón holandés, están reproduciendo en el tablero la partida viviente que vemos debajo, con reloj de control incluido. Y en este otro enlace, más información.
Ya he comentado anteriormente que en la entrega de premios de los campeonatos sociales de los clubs éstos normalmente se decidían por la celebración de una simultáneas, que ayudaban a fomentar la afición de los jugadores. Pere Cherta Clos, entonces subcampeón de Catalunya, no fue ajeno a ellas.
II Campeonato Individual de Catalunya 1926 (Barcelona, del 28 de mayo al 30 de junio de 1926), triunfo de Josep Vilardebó Picurena
Una vez hemos hablado de este I Campeonato de Catalunya por equipos 1927 y de algunas cosas más, volvamos al individual de 1926, para ver si conseguimos establecer cómo fue, cuándo se enfrentaron, quiénes protagonizaron la fase previa, etc.
Esta fase previa se jugó por eliminatorias, tal como podemos leer en el fragmento que sigue…
La misma información, con algunas líneas de menos, que tal vez el periodista creyó oportuno quitar, aparecieron en El Día Gráfico, del 11 de abril de 1926, incluso con errores, puesto que indicaban que en la segunda sesión Devesa venció a Del Valle, cuando debía decir a Torres. Y quién ganó a Del Valle, fue García Castellà. Supongo que se trataría de un salto de línea en la crónica, ya corregida en El Noticiero Universal. Por otro lado, también figura el domicilio del local de la Penya Gracienca, indicando que estaba en Travesera, nº 10, Coliseum Pompeya. No era éste el domicilio que figuraba en mis notas. Posteriormente he localizado esta nota, que viene a esclarecer mis dudas.
El recorte que ahora veremos también apareció, el mismo día, en La Vanguardia…
Esta información que acabamos de ver en El Día Gráfico también se publicó exactamente en El Noticiero Universal, pero dos días después, el 20 de abril de 1926.
Ya vemos, por el siguiente recorte, que algunas noticias en la prensa aún no sabían qué campeonato se estaba jugando…
…ya vemos que los jueces fueron Josep Paluzíe, el Sr. Esteve Puig i Puig y Leonci Trullà. En El Día Gráfico del 18 de abril, que ya hemos visto, indican que, por renuncia del Club d’Escacs Ruy López, entonces ubicado en la calle Aldana, nº 9, Café Olympia, las cuatro sesiones que debían disputarse en su local se jugarían en el del Club d’Escacs Barcelona, los días 20, 23, 27 y 30, en su sede del Café Novedades. Este que veremos era el local del Ruy López donde debían de jugarse las partidas…
…Todo esto, de acuerdo con el director del torneo y presidente de las fiestas federativas (y del Comtal), Enric Palou i Baqué y del presidente de la FCdE, Ferran Casasayas i Cortada. Incluso se complementa la nota con los emparejamientos correspondientes del día 20. Pero ya no aparecieron más noticias. ¿Es posible que la renuncia fuera por qué no había clasificado ningún jugador del Ruy López? Está claro que, de los 13 jugadores de la previa, 6 eran del Comtal (Soler, Sasot, Garriga, Devesa, García Castellà y Cunillera), 5 del Barcelona (Del Valle, Torres, Ivanov, Fuentes y Vilardebó) y dos de la Penya Gracienca (Josende y Durán).
El cuadro que sigue es el resumen, conocido, de El Día Gráfico y El Debate. Si damos como buenos los resultados a final del cuarto turno, como indica El Debate, la puntuación de los jugadores queda reflejada en los márgenes que figuran al lado de los resultados de la 4ª eliminatoria. ¿Es posible que se decidiera que los cinco vencedores fueron los que se indica en el recorte anterior? Es decir, Vilardebó, Soler, Ivanov y Devesa. Si fue así, ¿de dónde sale que García Castellà fuera el quinto clasificado, cuando tuvo por delante a Sasot y Garriga? Más incógnitas a las ya conocidas de la final.
En el recorte que sigue de La Vanguardia, queda indicado el día que se jugarán las siguientes rondas. Pero ya no aparece ninguna noticia en la prensa.
Veamos ahora una imagen de tres de los jugadores que participaron en este Campeonato de Catalunya.
La siguiente notificación de El Día Gráfico, del 29 de mayo de 1926, después de muchísimo días en los que en dicho periódico no se vio ninguna noticia sobre ajedrez, aparecía la nota que veremos, con los resultados de la previa. Este fue el primer hallazgo, que fue primordial para ir continuando con la investigación y conseguir el orden de todas las rondas y los días de juego. Una información que se cortó -nuevamente- con la noticia que veremos después, del 18 de junio de 1926. Y en la del 26 de julio de 1926, que figura más adelante, en lugar de comunicar los resultados finales, convocan a una reunión para hablar del Torneo Nacional de Barcelona 1926, para conmemorar el 5º aniversario de la constitución del Club d’Escacs Barcelona, sobre el cual ya escribí en su día. O sea, un verdadero galimatías.
Y este otro para poder completar de forma exacta los resultados de toda la primera vuelta y los enfrentamientos de la sexta ronda, primera de la segunda vuelta. En definitiva, faltan ocho resultados. Los correspondientes a las rondas 7 a 10. La nota que sigue apareció en La Vanguardia el mismo día, con ligeros retoques.
En el siguiente recorte podemos verificar la puntuación que indicaba El Día Gráfico al final de la primera vuelta. Comentarios idénticos habían aparecido en El Noticiero Universal del 17 de junio.
Estos resultados que figuran en el recuadro anterior nos ayudan a completar la 7ª ronda. Una vez conocido el resultado de la partida Soler-Vilardebó, tablas, tal vez no sería necesario anotar alguno de los comentarios posteriores. Pero esto de La Vanguardia no lo conocí hasta mucho más tarde. La puntuación después de esta 7ª ronda era esta:
Otro dato para tener en cuenta es la nota aparecida en el periódico Baix Penedès, que ahora veremos, donde se indica que Vilardebó solamente adelantó en medio punto a Soler…
Pero otro dato muy interesante, que nos da la ocasión de conocer otro resultado, figura en la página 15 del libro de Francesc Armengol, El Club d’Escacs Barcelona vist per mí, cuando Vilardebó manifiesta que, de las 3 partidas jugadas contra Soler, consiguió 2½ puntos. Y si sabemos que Vilardebó le venció en la fase previa (4ª eliminatoria, 16 de abril de 1926) y en la primera vuelta de la final, está claro que las tablas fueron en la segunda vuelta de aquélla. Además, Vilardebó también decía que fue campeón con medio punto de ventaja sobre Plàcid Soler…
… y aunque no tenemos los resultados de las últimas 3 rondas, en el recorte que acabamos de ver existe una información importante. Señala los tres primeros clasificados y los dos últimos empatados a puntos, por lo que pienso que la puntuación final, a falta de estas seis partidas, correspondientes a las 3 últimas rondas, no podría estar muy lejos de esta que sigue, en las que he estimado tablas a todas ellas, y aunque es posible que pueda existir alguna otra combinación, no creo que quede lejos de esta que sigue:
En La Vanguardia apareció esta gacetilla que hablaba del torneo nacional que los responsables del Barcelona querían llevar a buen fin. El Día Gráfico repetía, el mismo día, esta noticia. Es una pena que hablasen de un nuevo torneo y dejaran en la estacada los resultados del que comentábamos.
Se referían al Torneo Nacional Barcelona 1926 que organizó el Club d’Escacs Barcelona, que ya vimos en un anterior artículo. Más abajo veremos una fotografía de los jugadores que participaron, así como al juez-árbitro, Leonci Trullà, sentado, frente al tablero. También figuran tres de los jugadores que habían participado en el Campeonato de Cataluña del 1926, Vilardebó, Ivanov y García Castellà.
La pena es que aparecieron noticias sobre Ajedrez, pero ninguna más sobre como terminó el torneo. Es decir, empezaron con unas informaciones muy importantes e interesantes y luego “se olvidaron” de dar las que faltaban para concluir el certamen. Una lástima.
Barcelona 1926 - Torneo Nacional
De izquierda a derecha:
Josep Vilardebó, campeón de Cataluña,
Alexis V. de Ivanov, Dr. Carlos R. Lafora,
Lluís García Cortés, Antonio García Castellà,
Fernández Abellán y Rafael Doménech
Sentados: Áureo Fernández Ávila,
Valentín Marín –entonces presidente de la FEDA-,
Ramón Trullà, director del torneo,
Manuel Golmayo y el Dr. Ramón Rey Ardid
(Foto: Mundo Gráfico)
Aquí tenemos a los cinco contendientes del II Campeonato Individual de Catalunya 1926, por riguroso orden de clasificación, de izquierda a derecha…
Josep Vilardebó Picurena,
Plàcid Soler Bordas,
Alexis V. de Ivanov,
Antoni García Castellà
y Josep Devesa Zaragoza
(Fotos: Archivo)
Y en este otro cuadro figuran los resultados completos de las seis primeras rondas, mientras que las cuatro últimas continúan en investigación.
Este era el tablero grande del Club d’Escacs Barcelona, que fue construido precisamente para esta ocasión, que marcaba las jugadas para los aficionados que asistían a las partidas…
Por lo que vemos en el recorte de prensa que sigue, parece ser que Josep Devesa Zaragoza debió jugar en este torneo sus últimas partidas como representante del Comtal, puesto que figura como Secretario del Club d’Escacs Tívoli.
Una curiosidad de aquellos años
En aquellos años se utilizaba mucho un papel de fumar -Jean- que se identificaba con los escaques del ajedrez…
Vera Menchik
Y mientras aquí en Barcelona se disputaba el Campeonato de Catalunya por equipos, en Londres, Vera Francevna Mencikova, obtenía su primer título mundial. Leo en wikipedia que Menchik estuvo activa hasta su muerte en 1944, falleciendo en un ataque aéreo alemán cuando una bomba voladora destruyó su casa durante la Segunda Guerra Mundial.
Los barceloneses tuvieron el honor de conocerla en 1929 (ver este artículo).
Por otro lado, Agnes Bradley Lawson, de Stevenson, fue una jugadora de ajedrez británica. En cuatro ocasiones venció en el campeonato de su país (1920, 1925, 1926 y 1930). Su esposo Rufus Stevenson, era secretario de la federación británica de ajedrez y editor de la revista British Chess Magazine. De camino para jugar en el Campeonato Mundial Femenino de 1935, bajó del avión en Poznan para completar un control de pasaporte. Quiso regresar al avión y pensando que éste estaba a punto de partir se acercó por el frente, en lugar de por la cabina, y chocó con una de las hélices que ya se habían puesto en marcha… y murió del golpe que le produjo.
El caso es que la historia de Agnes Bradley Lawson y Vera Menchik estuvo unida tanto por el ajedrez y como por su trágico destino. Y lo que son las cosas, el esposo de la primera, Rufus Henry Streatfeild Stevenson, se volvió a casar en 1937, con la otra. De esta manera la campeona mundial femenina, Vera Menchik, obtuvo la nacionalidad británica y unió a su apellido el de su esposo, pasando a ser Vera Menchik-Stevenson. En 1943 fallecería su marido y, un año después, también murió la propia Menchik, junto a su madre y su hermana menor, al ser bombardeada su casa de Londres por una bomba V1 alemana, durante la segunda guerra mundial.
Josep Vilardebó en 1928
En 1928 se jugó en el Club d’Escacs Barcelona, que en aquella época tenía la sede conjunta con el Club Billar Barcelona, (durante un cierto tiempo también lo había sido de la FCdE) ubicada en los bajos del cine Coliseum, el match para el título de Campeón de Catalunya entre el campeón, Josep Vilardebó Picurena, y el aspirante, Àngel Ribera Arnal, que había vencido en la previa a todos sus opositores (ver este artículo).
… pero el joven Ribera, de 19 años, no pudo, en la disputa del match contra Vilardebó, salir victorioso, pese a que en alguna de las partidas no alcanzó el resultado que su juego había merecido. Este fue el resultado final del match:
El Club de Ajedrez Barcelona tuvo la delicadeza de construir un gran tablero, que sirvió para el Campeonato Individual de Catalunya, como ya hemos visto anteriormente, y también para conmemorar este match. Ahora lo podemos ver, desde otra perspectiva, con la presencia de jugadores, árbitros y organizadores, momentos antes de comenzar la primera partida. Supongo que tanto García Castellà (del Barcelona) como Roca (del Ruy López), debieron ejercer como representantes de la prensa.
11 de junio de 1928 - Tablero gigante
Vilardebó y Ribera, en el Club Billar Barcelona
De izquierda a derecha: Antoni García Castellà,
Leonci Trullà (*), Josep Vilardebó,
Ernest Jaumandreu Opisso (*), Àngel Ribera,
Víctor Monllau (*), y Manuel Roca
(*) Los tres directores del torneo
(Foto: Archivo)
El Ajedrez en Esparreguera
Celebrado en la Penya d’Escacs de l’Ateneu d’Esparreguera, tuvo lugar en 1933 un gran festival de ajedrez donde, aparte de la Penya de Esparreguera y el Barcelona, participaron y cooperaron ajedrecistas de Olesa de Montserrat, Molins de Rei, Manresa, Cornellà, Esplugues y Sant Boi de Llobregat. En total 116 ajedrecistas, según cuenta Ricard Guinart Cavallé en su espacio correspondiente de Mundo Deportivo (ver este enlace).
El combate colectivo a 16 tableros finalizó con el resultado de Combinado de Esparreguera 7½ - Barcelona 8½.
Hubo cinco grupos de simultáneas:
Josep Vilardebó Picurena: +16 -2 (Selva y Gener)
Dr. Július Sunyer Roig: +14 =3 -3 (Rafa, Busquet y Bonastre)
Albert Alberti: +12 =5 -4 (Pinto, Borràs, Sanahuja y Campo)
Francesc Santllorente Rodán: +17 -1
Dr. Àngel Mur +1 (jugada a la ciega contra dos adversarios en consulta,
ganando en 19 movimientos a Ricard Bas y Sebastià González)
Incluyo aquí esta imagen para que se pueda comprobar que no solamente en la capital, Barcelona, se disputaban actos de interés ajedrecístico. Como dato curioso diré que el primer campeonato social de la Penya, que se celebró en 1928, finalizó con el siguiente resultado: campeón, Ribó, seguido de Bas, F. Mallorquí, Soler, Oleart, Sedó y V. Rius. He localizado una partida de Sunyer de estas simultáneas y la he incorporado al pgn.
4 de junio de 1933
Festival de Ajedrez en Esparreguera
Simultáneas con Josep Vilardebó,
en el margen izquierdo y
Július Sunyer en el centro de la imagen
No aprecio en la fotografía si aparecen
Albertí y Santllorente… aunque podrían
ser los dos que están de pie en el
margen derecho. Uno, cerca de la puerta
y el otro, con camisa blanca
(Foto: Archivo)
Pero, aunque no sea una buena foto, aquí los tenemos…
Existe un libro del que no tengo la suerte de conocer su contenido y que habla de este club. Su autor es Lluís Artigas Jorba. Supongo que, como todos los libros históricos, debe contener una información muy importante.
Esparreguera es uno de los puntos más importantes de Catalunya donde cada año, tradicionalmente, se transforma para representar La Passió. Así empieza el relato que podréis leer al completo en este enlace: “El espectáculo de La Passió, o también La Passió de Crist, es el trazo artístico, cultural y social más importante y distintivo de Esparreguera, una villa milenaria situada a la ribera del río Llobregat, y puerta de entrada al Parque Natural de Montserrat. Se celebra cada Semana Santa, entre los meses de marzo y mayo, en un total de nueve representaciones.”
La imagen que sigue corresponde a una representación del año 1926, justamente el año en que se celebró el Campeonato Individual de Catalunya del que estamos hablando.
1926 – Teatro La Estrella
Escena de la entrada de Jesús en Jerusalén
Jesús: Antoni Puig
Apóstoles: Tomàs Miquel, Antoni Reynés,
Antoni Navarro, J. Ventosa, Joan Costa,
Joan Forns, Antoni Busquets y Leandre Solé
(Fuente: https://lapassio.net)
Antoni Gaudí i Cornet
El 10 de junio de 1926 fallecía el gran arquitecto, máxime responsable del modernismo catalán, Antoni Gaudí i Cornet. Su entierro fue un acto donde se sumó toda Barcelona, como podemos comprobar por la imagen que sigue…
Hay quién ha dicho que el Joc Català d’Escacs, creado en 1929 como conmemoración, tanto del Torneo Internacional de Barcelona 1929, como de la Exposición y también de la Apertura Catalana, por la conocida Casa Vídua Baqué, de Barcelona, fue sobre la idea del postmodernismo de Gaudí. Lo que sí es cierto es que este diseño mereció un premio en la Exposición de Confort Modern, de París, tal como vemos que dejaron escrito en la revista Els Escacs a Catalunya. Cuando la Federación lo publicó en la portada de su boletín solamente se conocía un ejemplar. Se había fabricado una corta serie en Sant Pere de Torelló, el país de los torneros. Fue el señor Joan Serra i Viñas, de Badalona, quién lo cedió para su conocimiento público. De todas formas, debo recordar lo que decía en un antiguo artículo: “Los amigos Miquel Artigas y Salvador Juanpere, en sendos mails que nos hemos cruzado, me indican que, a pesar de que el diseño de las piezas se dio en el citado torneo de Barcelona 1929 -quizás para dar más relieve al mismo con esta incorporación- está claro que fue un producto "creación de la Casa Viuda Baqué" y que ya se conocía en 1928.”
Y esto es todo lo que puedo aportar. Por un lado, estoy contento por haber podido reunir una buena parte de información de dicho torneo, aunque por el otro, lamento que el final haya quedado con una cierta incógnita, si no en el orden de clasificación final, sí en los resultados de estas seis partidas, cuyo detalle habéis visto en uno de los listados anteriores y que, cuando menos, tenemos una clasificación final estimada, que poco puede divergir de la real. Por otro lado, se ha conseguido totalizar el Campeonato por Equipos de 1927 y también incluir algunas imágenes que eran “desconocidas” de ajedrecistas campeones de Catalunya.
Antes de terminar debo dar gracias al amigo Miquel Artigas, que también ha estado interesado en el buen fin de esta crónica, indicándome que, en La Stratégie, página 231, de octubre de 1926, si bien aparecen los resultados del Torneo Nacional de Barcelona 1926, no ha localizado que en el curso del año figure información sobre este Campeonato de Catalunya.
Y también a la Federació Catalana d’Escacs, por haberme prestado los primeros boletines que editaron en 1930. A pesar de que en ellos no encontré rastro de este Campeonato Individual de Catalunya de 1926, me sirvió en su momento para poder copiar muchas partidas del de equipos (ver este artículo) y, ahora, otras sobre noticias diversas sobre otros clubs noveles y del Torneo de Madrid de 1931, que en su momento tal vez me decida a comentar.
Y ahora un poco de humor. Si no os ha gustado todo lo que he escrito, haced borrón y cuenta nueva, pero no terminéis como el de la imagen que sigue…
Joaquim Travesset
2 de febrero de 2023
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada