Román Torán Albero, en 1952
(Foto: Archivo)
La idea de hablar sobre un torneo desconocido vino a raíz del artículo sobre el Torneo Nacional de Alicante 1950, que ya pudimos ver el 4 de diciembre del pasado año. Recordemos que el amigo Miquel Artigas me había facilitado un Folleto/Boletín del Club Ajedrez Alcoy donde figuraban las diferentes actividades que el club quería llevar a buen término para celebrar las Bodas de Plata del Club (1930/1955) y vi, entre las informaciones que figuraban allí, en la página correspondiente a “Otros torneos”, la que ahora veremos…
A pesar de no tener información sobre el sorteo inicial, he intentado ver si con los resultados conocidos de las dos primeras rondas -aunque sin conocer exactamente el color de los enfrentamientos- podía establecer cuál debió ser el número asignado a cada uno de los jugadores. La fecha de los periódicos, “con candado”, no ayudaba, y me he visto en la necesidad de realizar diversas pruebas considerado los resultados conocidos de las citadas rondas además de la última. En ésta, y no con demasiada seguridad, el color de los enfrentamientos de la 7ª ronda, con lo cual ya tenía un punto de partida.
Ahora seguirán unos cuantos recortes de la prensa y, al final de ellos, el correspondiente a la configuración de los emparejamientos de la última ronda, la séptima.
Estas notas de ABC ya habían aparecido un día antes en MARCA. Pero en este recorte se precisa que la última ronda se desarrolló en los salones del Ayuntamiento de Alicante. La imagen que antecede supongo que debe corresponder, aproximadamente, a tal como era entonces dicho ayuntamiento.
El detalle más importante fue descifrar del jeroglífico de las notas del periódico Información que me aparecían en pantalla, donde la única que tal vez podía aprovechar era la que hablaba de las partidas de la última ronda y sobre quiénes debían enfrentarse entre sí.
Así que pude comprobar que Rubio jugó la última partida, ronda 7ª, con blancas frente a Torán. Consecuentemente, Rubio tuvo uno de los números 4, 5, 6 ó 7. Al conocer todos los resultados de las rondas 1, 2, 3 y 7, me ayudó en las pruebas que realicé y, así sucesivamente, llegué a la conclusión de que los números de salida fueron los indicados en los dos primeros cuadros que siguen. Pero hasta llegar a esta solución final tuve que realizar, como he comentado, diferentes pruebas y el Swiss Manager se encargó del resto. Aquí tenemos la solución…
La imagen que sigue, al no disponer de otra de Torán, corresponde al Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1952, donde obtuvo un más que notable cuarto lugar entre doce participantes. En la mesa de detrás suyo podemos ver a Jaume Lladó Lumbera. Y en el margen derecho, ambos con gafas, a Rafael Llorens y Agustín Ingelmo, siguiendo el curso de las partidas.
Lo que sabemos que es cierto es que se jugó del 2 al 8 de abril y que entre los que concursaron figuraban los notables Román Torán -¿qué puedo decir de este gran jugador?, hace tiempo, en este artículo, escribía sobre él y de su triunfo en el torneo nacional de Mataró 1948-, Fernando Rubio y Juan Manuel Fuentes González -que justamente había vencido en el torneo nacional de Málaga 1954-. El cuarto hombre, que al final fue tercero, Eduardo Doménech Baldo, hizo un gran torneo. Pero esto no fue una casualidad. En diferentes campeonatos de España había vencido a jugadores de primer nivel.
Queda claro que conocer los emparejamientos era una nueva pista para poder completar alguno de los tres resultados de los que no tenía noticias. Y así fue, fueron determinados de forma consecuente con la puntuación de cada jugador. Aunque intenté comprobar estos tres resultados, aún ignorando que ya no me era necesario acceder al periódico Información de Alicante, debido a que pude confeccionar debidamente el orden de la puntuación final, obteniendo los resultados por eliminación.
Fernando Rubio (izquierda),
jugando contra Esteban Gete
-Ambos de la del sección de
ajedrez del Real Madrid-
Y nada más, esto es todo lo que puedo decir de un torneo donde la mayoría de la prensa ni tan siquiera comentó una sola ronda. Muchos han sido los inconvenientes para poder llevarlo a cabo y debo dar gracias a Miquel Artigas y a Jesús Remis Fernández por sus ayudas, necesarias para conseguir información completa de algunos de los periódicos que la tenían cerrada a cal y canto.
Como siempre, es una verdadera lástima que no pueda adjuntar ninguna foto del certamen ni tampoco ninguna partida. Es posible que alguien las tenga guardadas en la despensa, esperando que el tiempo se ocupe para que pasen al olvido, desapareciendo de la conciencia. A pesar de ello, espero que el amigo Javier Cordero encuentre interesante esta recuperación y la ingrese en la Historia del Ajedrez Español de su excelente web.
Joaquim Travesset
24 de enero de 2023
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada