11 febrero 1932 - 5ª ronda de la fase previa antes del desempate final
Local del Ruy López-Tívoli
(Resultado partido de ida: Ruy López 4 - Barcelona 6)
(Aquí todos los del Ruy López juegan con blancas)
El equipo del Ruy López-Tívoli figura en la
parte exterior y el del Barcelona en la interior
De izquierda a derecha y de delante hacia atrás:
Ruy López: Simón, Sola, Montaña, Casas y Roca
Tanganelli, A.Mayol, García, Martín y Fortuny
Barcelona: Calvo, Lloréns, Dr. Vallvé, Doménech y Vilardebó
Sunyer, Casanovas, Agramunt, Dr. Rafael y Vilarnau
(Foto: Archivo)
La imagen que precede corresponde a la 5ª ronda de este campeonato de Cataluña de 1ª Categoría. Ya hemos visto qué jugadores presentaron ambos clubs. Este torneo gozó de una gran aceptación entre todos los clubs, tanto los de primer nivel como los “noveles”, ya que en él podían intervenir una gran cantidad de jugadores y sirvió para que muchos de ellos empezaran a tener contacto con el ajedrez de competición. Tanto en una fotografía como en la que seguirá he perdido un buen tiempo en poder identificar a algunos de los jugadores que aparecen. Los detalles de los resultados de los jugadores, que figuran en la revista Els Escacs a Catalunya -que veremos más adelante cuando hable de los clubs-, han servido para verificar quiénes jugaron dichos partidos y, en consecuencia, poner nombres a cada uno de los tableros. Es posible que en alguna revista antigua exista alguna divergencia sobre ello. Supongo que sería motivada porqué ambos conjuntos -Tívoli y Barcelona- jugaron un total de cuatro partidos, si tenemos en cuenta la fase previa y el desempate final.
La imagen siguiente corresponde al partido de vuelta de la fase regular, celebrado en el nuevo local del Club Ajedrez Barcelona donde, más adelante, veremos otra del día de su inauguración.
12 de abril 1932 - 14ª ronda de la fase previa antes del desempate final
Local del Club Ajedrez Barcelona
(Podéis ver que todos los del Barcelona juegan con blancas)
(Resultado partido de vuelta: Barcelona 5 - Ruy López 5
De izquierda a derecha y por filas:
Fila 1 - Roca, Casas, Sola, Montaña, y A.Mayol (Ruy López)
Fila 2 - Vilardebó, Doménech, Ribera, Dr. Vallvé y Lloréns (Barcelona)
Fila 3 - Calvo, Sunyer, Casanovas, García Castellá y Vilarnau (Barcelona)
Fila 4 - Simón, Martín, García, Fortuny y Calduch (Ruy López)
(Foto: Archivo)
Nuevo local del Club Ajedrez Barcelona (1930)
Hagamos un paréntesis para ver la fotografía del día de la inauguración del nuevo local del Club Ajedrez Barcelona, en la Rambla de Catalunya nº 4, Edificio Teatro Barcelona. Entre los presentes podemos ver a Antonio Garrigosa, Plàcid Soler, Valentín Marín, Antoni Santasusagna, Dr. Esteve Puig i Puig, Antonio García Castellá, Josep Cabré...
La fotografía que hemos visto corresponde a una interesante conferencia ofrecida por el presidente de la Asociación de la Prensa Diaria de Barcelona, señor Ignacio de L. Ribera Rovira -de pie-, en el nuevo local del Club de Ajedrez Barcelona, en el Teatro Barcelona de la Rambla de Cataluña, en el acto de la inauguración. A su derecha podemos ver a Antonio Garrigosa Ceniceros. A su izquierda Plàcid Soler y a su lado, en el centro de la imagen, debajo del cuadro, Valentín Marín. Y frente a él, con bigote, Josep Cabré. Debajo mismo de Cabré, en primer plano, Josep Vilardebó. En el margen derecho, con las manos cruzadas sobre las rodillas, el Dr. Esteve Puig i Puig. Y sentado en el margen izquierdo, con bloc de notas y lápiz en la mano, el periodista y buen jugador de ajedrez Antonio García Castellá.
También se hallaban entre los presentes los presidentes de la FEDA y de la Federación Catalana de Ajedrez (F.C.d’E), el señor Jaumandreu, el señor Ferran Bassols, vicepresidente del club, quién se encargó de abrir la ceremonia con un elocuente discurso, en el cual ensalzó la fe de todos los ajedrecistas, pidiéndoles que aunaran esfuerzos para dar solidez a la obra iniciada y ofreciendo el nuevo local a todos los ajedrecistas del mundo. Después parlamentó el Sr. Llobet, presidente de la F.C.d’E, que también instó a los presentes a la necesidad de constituir más Sociedades (Clubs) importantes, para dar más auge al ajedrez. Más tarde hizo uso de la palabra el flamante presidente de la FEDA, Valentín Marín, en los mismos términos que el presidente Llobet, añadiendo que la emancipación lograda por el Club Ajedrez Barcelona era un ejemplo a seguir por la totalidad de los clubs de España.
Cerró el acto el señor Ribera Rovira para dar su anunciada conferencia. El numeroso público, que agradeció las notas de gracia y humorismo y de alta moral, le siguió encantado durante la hora que estuvo en el uso de la palabra.
Campeonatos de Cataluña por Equipos de segunda y tercera categoría (1932)
Antes de jugarse esta final del campeonato de Cataluña de primera categoría, se jugaron los de segunda y tercera. Así, los dos primeros puestos del campeonato de segunda categoría fueron para el Stadium y la Joventut Escacs de Sant Andreu, lo que significó su clasificación para participar en el de primera. Y aunque en la final quedaron los dos últimos puedo decir que no desentonaron. Y este último, que finalizó en la cola al terminar la primera vuelta, en la segunda dejó detrás de sí a Ibèria, Stadium, Penya Gracienca, Gràcia y Martinenc. O sea, que podían establecerse unas buenas perspectivas de futuro. De hecho los tres mejores equipos de Cataluña eran, entonces, el Barcelona, el Comtal y el Ruy López-Tívoli, sin que el orden expuesto sea de calificación, puesto que cualquiera de los tres podía competir con los mismos méritos.
La clasificación final del campeonato por equipos de segunda categoría fue la siguiente.
Si analizamos el siguiente cuadro del Campeonato de Cataluña de 3ª Categoría, veremos que los seis primeros clasificados de éste pasaron a jugar el de 2ª Categoría, que es el que hemos visto hace un momento. O sea, salían de un torneo y empalmaban con el otro. ¡Casi nada!
Clasificación final por orden de puntuación
(Los seis primeros clasificados pasaron al torneo de 2ª categoría)
También debo añadir que en este torneo de tercera categoría no participaron ocho equipos con domicilio social en Barcelona (Golmayo, Aliança, Obra Social, Capablanca, Lohengrin, C. O. Andresense, Vieta y Telefónica) y otros trece de la provincia (C. C. Badalona, Lucena de Calella, C. S. de Terrassa, C. A. Vilafranca, Orfeó Reusenc, C. A. Tarragona, C. A. Moranovenc de Mora la Nueva, Penya Royal de Figueres, Rubinstein de Santa Coloma de Gramanet, Casino Comerç de Terrassa, C. A. Mataró, C. A. Badalona y Orfeó Badaloní de Badalona). Algunos de ellos organizaron su propio campeonato. Está claro que un campeonato de estas características con todos los clubs de Cataluña era un desafío materialmente imposible en aquellos tiempos. Uno de los problemas principales hubiera sido el medio de transporte.
Pero, ¿por qué he añadido a los comentarios del torneo los dos otros torneos de categorías inferiores? Más que nada porque los “pobres” también tienen derecho a que se les conozca. Por un lado, el nombre de los equipos que, según vemos, en muchos casos obedecían a celebridades del ajedrez y, por otro, para que se viera la gran diferencia que existía entre unos y otros. Esta diferencia la podréis observar si analizáis algunas de las partidas que he introducido en el pgn, que son bastantes. Estas partidas, algunas mediocres, fueron el primer paso para que este tipo de torneos se consolidara y potenciara un auge considerable del ajedrez, que es lo que se consiguió. Basta comprobar los actuales campeonatos por equipos de Cataluña -lo que se llama actualmente Lliga Catalana- y nos daremos cuenta de la gran cantidad de maestros que participan en ellos y su pujanza continua. Y esto no se habría conseguido sin antes poner la primera piedra. Y en ello la Federació Catalana d’Escacs y los Clubs tuvieron mucho que ver.
Veamos algunos emblemas de clubs que jugaron este campeonato, así como una caricatura del presidente de uno de ellos, precisamente esta caricatura fue realizada por Antoni Balagué Casals, otro de los jugadores que compitieron.
Rafael Escoté
-Presidente de la Penya d’Escacs Philidor-
-Secretario de la Federació Catalana d’Escacs-
(Fotos: Archivo)
Ajedrecistas en la prensa de los años 30
En aquella época existían muchas personas que se volcaron en realizar toda clase de actividades ajedrecistas, desde los propios clubs o bien directamente desde la prensa. Hubo bastantes buenos jugadores que también interpretaban muy bien su vertiente de periodista como fueron, por ejemplo, Agustí Vilarnau, en La Publicidad; Ricard Guinart Cavallé, en Mundo Deportivo; Antonio García Castellá, en Las Noticias;“Domènech de Bellmunt” (Július Sunyer), en La Rambla; Manuel Valldeperas yFrancesc Armengol, en La Nau y l’Opinió; Ramón Rey Ardid, en La Vanguardia;Josep Cabestany en El Noticiero; P. O. Blanc y El Cavaller de Barberà (Ricard Guinart Cavallé); así como también Jaume Castell, Vicenç Bort-Barbosa, Albert Gil, Manuel Roca y el Dr. Puig i Puig, en otras publicaciones.
Entre todos ellos había buena amistad y colaboración. Es más, Armengol y elMarqués de Casa Alta -periodista de El Sol-, llegaron al acuerdo de jugar un par de partidas por correspondencia entre ellos. Y este último ya dio cuenta de ello en algunas de sus crónicas en dicho periódico.
Pero esto no era todo. Al mismo tiempo aparecía en el diario Ondas, del 27 de febrero de 1932, una interesante nota en la que se leía lo siguiente:
“El Club de Ajedrez Barcelona, que es el decano e indiscutiblemente la entidad, en su clase, más importante de España, había ya significado su propósito de radiar una serie de trabajos ajedrecísticos seleccionados y comentados por los grandes maestros del ajedrez hispano, encaminados a fomentar el nobilísimo juego, valiéndose de esta emisora, como el medio más eficaz para tal objeto. El acuerdo ha sido perfecto y el pasado domingo, EAJ1, (Unión Radio Barcelona) inauguró la nueva sección a las 22,45, que continuará todos los domingos a la misma hora. Esta sección corre a cargo del Club de Ajedrez Barcelona, (Rambla de Cataluña, nº 4, pral.) cuyo solo nombre es una garantía de seriedad y solvencia y que ha designado un Comité de Maestros, seleccionador y comentarista, al frente del cual figura el venerable maestro, gloria del ajedrez hispano, don José Paluzíe Lucena. En esta sección se darán partidas comentadas, aperturas célebres, finales artísticos y problemas interesantes...”
Una nota similar vio la luz en la revista Ondas, del 27 de febrero de 1932...
Poco tiempo antes de concluir este campeonato de Cataluña por equipos, y a raíz de una iniciativa de Francesc Armengol, recogida en primer término por el cronista de Mundo Deportivo, Ricard Guinart, y de haber consolidado después la Federación Catalana, tuvo lugar el 12 de marzo y en el Restaurante Patria, ubicado en la plaza de Sepúlveda, de Barcelona, una cena-homenaje a los fundadores de la revista técnicaEls Escacs a Catalunya, señores Plàcid Soler y Josep Albert, como así a sus colaboradores, Josep Paluzíe i Lucena, Esteve Puig i Puig, Julius Sunyer,Antonio F. Argüelles, Agustí Vilarnau, Julio Peris Pardo, Francisco Novejarque,Jaume Castell, Ricard Guinart...
Un homenaje que reunió a más de un centenar de comensales que marcaron una etapa de oro en la historia del ajedrez y que, como dije, tuvo su iniciativa en Francesc Armengol. Podéis ver la entrevista que le hizo Guinart en este enlace de la hemeroteca de Mundo Deportivo.
12 Marzo 1932 - Cena-Homenaje en el restaurante Patria
De izquierda a derecha: Valentín Marín -presidente de la FEDA-,
Regina Opisso de Llorens, Plàcid Soler, señora C. Cuadern de
Soler, Orestes Llorens –presidente de la FCd’E-, señora J.
González de Albert, Josep Albert y señora K. Sunyer
(Foto: Els Escacs a Catalunya)
Cuando prácticamente tenía terminada esta crónica, el amigo Miquel Artigas me ha enviado el folleto del Menú de este homenaje. En las dos imágenes que siguen podéis ver la firma de algunos de los comensales… entre ellas se distinguen las de Valentín Marín, Dr. Puig i Puig, Orestes Llorens, Josep Albert, Antoni Santasusagna, Francesc Armengol, Josep Montanya, Július Sunyer, Joan Sererols, Lluís Coderch…
Menú del homenaje a los fundadores
de la revista Els Escacs a Catalunya (1)
(Gentileza de Miquel Artigas)
Menú del homenaje a los fundadores
de la revista Els Escacs a Catalunya (2)
(Gentileza de Miquel Artigas)
Fueron numerosas las adhesiones recibidas. Al margen de todos los clubs se recibieron las del Dr. Xavier Tartakower, Ferran Casassayas, ex-presidente de la Federación Catalana, Manuel Roca, publicista y campeón del Ruy López-Tívoli, Pedro Sánchez de Neira, cronista de El Sol, Carlos Espinosa, director de la revista Ajedrez y redactor de Semana Gráfica, de Valencia, Manuel Golmayo, cronista de ABC... por citar algunos.
Como podemos comprobar parece que todo iba viento en popa y que todo eran celebraciones.
La siguiente imagen es la carta que Plàcid Soler dirigió al redactor de Mundo Deportivo agradeciendo la iniciativa.
No obstante, también hubo sus días grises. A pesar que los organizadores de efemérides nunca se rendían, a veces tuvieron que alzar bandera blanca. Se da el caso de que después de convocar un primer concurso literario internacional sobre biografías de maestros ajedrecistas antiguos y contemporáneos, comenzando por los grandes tratadistas hispánicos, Ruy López de Segura y Josep Paluzíe i Lucena, para los cuales se reunieron dos premios de ciento cincuenta pesetas cada uno y contar con un elenco de notables jueces, que se habían comprometido a resolver el encargo del veredicto, como eran los doctores Ramón Rey Ardid, Esteve Puig i Puig y el publicista e historiador Juan Bautista Sánchez Pérez, el éxito fue negativo, puesto que nadie contribuyó.
Y otra noticia triste fue la del fallecimiento a los 37 años de edad, el mismo día que se jugaba el segundo match de desempate entre Barcelona y Ruy López-Tívoli, el 24 de mayo, del Dr. Manuel Montaner, socio del C. A. Barcelona, un apasionado ajedrecista que también había conocido El Café de la Sala Imperio, animador de las tertulias, dominador de las aperturas, un buen compositor de problemas heterodoxos -como Julius Sunyer- y amigo de las matemáticas que admite el tablero. De él fue la idea de que en los campeonatos sociales de los clubs intervinieran jugadores foráneos pero de reconocida fuerza, imitando el ensayo de lo que pudo ser la primera vez que se hizo, en Scheveningen (Holanda), en 1923, con objeto de obtener mejores rendimientos y de engrosar el círculo de relaciones deportivas. La afición perdió a uno de sus fervientes entusiastas y un correctísimo caballero.
He localizado uno de sus problemas. En este caso se indicaba mate en dos, pero el peón de h7 no figuraba en el diagrama de la revista Els Escacs a Catalunya. Como sea que las dos páginas de problemas y/o estudios estaban dedicadas a Josep Paluzíe y Lucena, en el homenaje que se le tributó en el Club Ajedrez Barcelona, caben dos supuestos.
- Que el enunciado fuera: añadir un peón negro y el blanco hace mate en dos jugadas.
- O bien que realmente el impresor hubiera omitido dicho peón.
De todas formas, el amigo Pedro Cañizares Cuadra se ha encargado de buscar la pieza que faltaba. Un peón en h7.
Resulta un estudio fácil... pero a ver quién lo resuelve sin consultar el pgn.
Montaner, Dr. Manuel (Barcelona) Mate en 2 jugadas - B+
Els Escacs a Catalunya, pg. 671 Barcelona, 12.1930
Els Escacs a Catalunya, pg. 671 Barcelona, 12.1930
Campeonato de Cataluña por Equipos de primera categoría (1932)
Supongo que ya es hora que hable del torneo. Por lo tanto, veamos ahora un comentario en ABC Sevilla y los cuadros del Campeonato de Primera Categoría. La vista de todos ellos nos dará idea de la fuerza de cada uno de los equipos, donde Barcelona, Ruy López-Tívoli y Comtal, destacaron sobre todos los demás. Las crónicas dicen que hubo una gran camaradería en todos los encuentros.
En la primera partida del desempate, jugada en el Ruy López-Tívoli el 17 de mayo, este equipo presentó a: Casas, Roca, Montañá, Sola, A. Mayol, García, Martín, Simón, Torné y R. Mayol, mientras que los representantes del Barcelona fueron Vilardebó, Doménech, Ribera, Vallvé, Calvo, Casanovas, Vilarnau, R. Lloréns, Sunyer y Dr. de Rafael. Se impuso el Barcelona por un tanteo de 3 a 7.
En el segundo partido, que decidió el triunfo, el equipo del Barcelona, que jugó con blancas, estuvo formado por los siguientes jugadores (los anotaré por orden alfabético): Calvo, Casanovas, Castellà, Lloréns, Dr. Rafael, Ribera, Sunyer, Dr. Vallvé, Vilardebó y Vilarnau, mientras sus opositores del Ruy López-Tívoli, con negras, fueron: Calduch, Casas, García, Martín, A.Mayol, Montañá, Roca, Simón, Sola y Torné.
Puntuación final, a doble vuelta, por orden de sorteo
inicial, con los resultados de todos los encuentros
Si nos atuviéramos al desempate observado en el primero de los cuadros, donde cada victoria de equipo equivale a un punto y el empate a medio, en este otro cuadro podemos observar que el Club Ajedrez Ruy López-Tívoli alcanzó más partidas ganadas en el cómputo de todas las celebradas. Y si tenemos en cuenta el Sonneborn-Berger de partidos ganados, el desempate favoreció al Barcelona. Hay que notar que de dieciocho partidos jugados por cada equipo, únicamente perdieron un punto y medio, lo que nos hace pensar que la fuerza de cada uno de los dos estaba bastante equilibrada.
Como sea que el reglamento decía que en caso de empate se deberían jugar otros dos matchs, a 10 tableros, -ida y vuelta-, así se hizo. (Antes de seguir diré que en aquella época estaba establecido que el equipo local siempre jugase con blancas y, como es lógico, el visitante con negras, en todos los tableros. Al ser a doble vuelta esta cuestión quedaba debidamente compensada. Por ello, si observamos las primeras fotografías veremos que todos los jugadores de un mismo club jugaban con las piezas del mismo color). Así pues, se habilitaron los días 17 y 24 de mayo para que se jugase el gran encuentro Ruy López Tívoli-Barcelona, habiéndose convenido que el resultado se decidiría por el cómputo de todas las partidas. De esta forma el Barcelona se impuso por un rotundo 13½ contra 6½, arrebatando el título al Ruy López, que lo había conquistado dos años antes.
Esta trabajada victoria del Barcelona quedó reflejada en las páginas del excelente libro que Francesc Armengol editó en marzo de 1935 con el título de El Club d’Escacs Barcelona vist per mí, en el que entre otras cosas decía más o menos lo siguiente (traduzco del catalán):
“... El Club d’Escacs Barcelona, apreció hondamente la victoria que tomó, noblemente, de las manos de su magnífico adversario, Club Ruy López-Tívoli, que la había conseguido dos años antes. Por cierto, el Club Ruy López-Tívoli entró en la lucha con un bagaje técnico que no tenía nada de frágil. Al contrario, era un peligro sin fin. El Club Ajedrez Barcelona, al adjudicarse el título de campeón que ostentaba su adversario, reconoció la validez del riesgo que había invertido éste, con la promesa de mantener con el mismo amor y la misma dignidad, la distinción que el garbillo de unas pruebas inolvidables pusieron a su custodia...”
Pero, ¿quiénes eran estos clubs que tuvieron el honor de jugar este torneo?
Vamos a ver si soy capaz de exponer, en pocas palabras, una idea de lo que representaban cada uno de ellos. También anotaré los resultados parciales de cada uno de los jugadores que intervinieron y contra qué equipos de produjeron.
Club d’Escacs Barcelona: Rambla de Catalunya nº 4, Edificio Teatro Barcelona
Como podéis comprobar por el cuadro que sigue, el Barcelona concursó con un equipo muy compacto. Sus figuras principales fueron Vilardebó, Casanovas, Calvo, R. Lloréns y Sunyer.
Componentes del equipo del C. A. Barcelona
(En el centro de la imagen, entre las señoras, Valentín Marín.
A su izquierda, Sofía Ruiz y María Luisa de Zengotita.
Detrás de Sofía Ruiz, el Dr. Esteve Puig i Puig.
Sentado, el primero de la izquierda Antonio Garrigosa.
Detrás de la primera señora de la izquierda, Àngel Ribera.
En la última fila, de pie, podemos ver, entre otros,
a R. Doménech, Sunyer y Rafael Lloréns)
(Foto: Archivo)
Club Ajedrez Ruy López-Tívoli: c/ Caspe, nº 6
Escacs Comtal Club, (Plaza Cataluña, 1 (Café Zurich)
El Ajedrez Comtal Club, era uno de los tres clubs más importantes de Catalunya. En aquella época estaba ubicado en el Café Zurich y la cuota mensual de socio era de una peseta y veinticinco céntimos.
Tal vez uno de los jugadores más fuertes del Comtal fue Plàcid Soler, campeón de Cataluña, fundador del Club Ajedrez Barcelona y también del Ajedrez Comtal Club. Buscando partidas sobre el torneo que estamos viendo me salió esta composición. Espero que podáis resolver la jugada clave antes de consultar el pgn.
Soler Bordes, Plàcid (Barcelona)
Els Escacs a Catalunya nº.55 Barcelona - Enero 1932
Els Escacs a Catalunya nº.55 Barcelona - Enero 1932
En la siguiente imagen le podemos ver en una sesión de simultáneas (+18 =1) celebradas en el Club Ajedrez Poniente; un club que también intervino en este campeonato de Cataluña y que estaba situado en la calle Poniente, nº 5, después pasó a denominarse calle de Joaquín Costa.
1928 - Plàcid Soler en la Penya d’Escacs Ponent
Reparto de premios y simultáneas
Sentados en la parte central, de izquierda a derecha:
Ernest Jaumandreu, tesorero de la FEDA, Sr. Rocha, NN,
Víctor Monllau y Josep Mª Zaragoza, secretario de la FCd’E
(Foto: Butlletí d’Escacs)
Otros fuertes jugadores del Comtal fueron Victorino Sasot, Manuel Sererols y, sobre todo, Ramón Cunillera, el mejor de ellos en este torneo por equipos.
Hace mucho tiempo recibí de Antonio López Manzano esta imagen magnífica sobre un torneo de ajedrez del cual no se tenía ningún tipo de información, ni de los jugadores ni del local de juego. La misma imagen figura en el archivo del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya como obra del excelente fotoperiodista Alexandre Merletti Quaglia (Torino, Italia, 1860 - Barcelona 1943). Parece ser que pertenece a los años 1931/1932 y bien podría ajustarse a este campeonato de Cataluña por equipos de 1932. Por un lado tenemos que todos los jugadores que están de frente juegan con blancas y los de espalda, con negras. Una de las características de este torneo fue que todos los jugadores locales siempre jugaban con blancas. En el segundo tablero empezando por la izquierda, con traje claro, veo a Àngel Ribera -de espaldas- jugando contra Manuel Sererols y, detrás de éste, con gafas, Július Sunyer. ¿Podría tratarse del partido Comtal-Barcelona jugado en el local del primero por jugar ambos jugadores locales con las piezas blancas? Lo ignoro. Pero en aquella época el Ajedrez Comtal Club también organizaba un sinfín de torneos, entre ellos el dePrimeras Figuras, y bien podría ser esta fotografía de uno de ellos.
Peña Morphy de Ajedrez: Ronda Universidad, 2 - Pati Blau
Por la puntuación que sigue veremos que los mejores de la Penya Morphy fueron Bojan Markoff, Xavier Català, Pombo y Kunitzky. Formaban un equipo bastante compacto.
Stadium Ajedrez Club: (c/ Corts, 470)
El Club Ajedrez Stadium había quedado campeón de Cataluña por equipos de segunda categoría, por lo que se clasificó para jugar esta final de primera. Estaba ubicado en el Bar Stadium, que era propiedad de Joan Esteve, en el nº 470 de lo que hoy es la Gran Vía. También la cuota mensual de socio era de una peseta. En la fotografía que sigue vemos a Joan Pons Cubo, que en 1929 había sido presidente del Club Ajedrez Barcelona.
Club d’Escacs Martinenc, (c/ Internacional, nº 50)
Club Foment Martinenc, (c/ Provenza, nº 587)
Unión de Ajedrez Martinense -UAM-, (c/ Fesser 106)
En el transcurso de los años, algunos clubs importantes de la barriada del Clot, de Barcelona, se fueron juntando y formaron lo que hoy en día es el Foment Martinenc. Tres de estos club fueron la Unión Ajedrecista Martinense (UAM), el Club d’Escacs Martinenc y el propio Foment Martinenc. La primera de las fusiones fue entre el UAM y el Fomento, pasando a ser la UAFM, Unión Ajedrecista Fomento Martinense, antes de tomar el nombre definitivo.
En las dos imágenes que siguen podemos ver el escudo del Club Martinenc así como una parte del local antiguo del Foment Martinenc: el café donde también se jugaba al ajedrez. Los jugadores más destacados fueron Pere Cherta y F. Tórtoras. El Martinenc ya no pudo contar con Àngel Ribera que, después de realizado el servicio militar en Larache, se había incorporado al Club Ajedrez Barcelona, donde aún tuvo la oportunidad de participar en algunas partidas de este campeonato por equipos.
Según información que me consta, algunos aficionados del club fundaron, en 1926 y dentro del propio club Martinenc, la Penya d’Escacs Alekhine. Conservo un pin que es posible se corresponda con dicha peña. Lo he incorporado también en negativo por si se puede ver mejor.
Otra de las actividades que proliferaron mucho en aquellos tiempos fueron las simultáneas. En las dos siguientes fotografías aparece Pere Cherta, el gran jugador catalán y del Martinenc, realizando unas en uno de los clubs de Gracia.
Penya Gracienca d’Escacs: (c/ Salmerón, 87, pral.)
Este club fue fundado el año 1924. En los años ’40 del siglo pasado hubo una disolución de cuatro de los clubs más importantes de Gracia: Penya Gracienca d’Escacs, Círcol Gracienc d’Escacs, Avant Escacs y Club d’Escacs Gràcia. Los dictados franquistas obligaron a su desaparición. Así se convirtieron en la Unión Ajedrecista de Gracia y la Unión Graciense de Ajedrez. Sus actividades, al no disponer de locales propios, se desarrollaron en bares, como ya había sido tradición años antes. Más adelante los dos nuevos clubs se fusionaron y crearon la nueva Unión Graciense de Ajedrez (UGA), siendo su sede social el Bar Tupinamba, que ya lo había sido del Club d’Escacs Gràcia. Este club fue durante mucho tiempo uno de los puntales del ajedrez catalán, hasta que hace unos cuatro años se fusionó con el Club Ajedrez Barcelona. Por aquel club pasaron los mejores ajedrecistas de Cataluña.
La fotografía que sigue la recibí hace tiempo del amigo asturiano José Luis Fanjul San Miguel; me decía que pertenecía a una visita de Alekhine al club Unión Graciense de Ajedrez (UGA), sin más. Buscando en mis archivos localicé la misma imagen, que figura en la portada del boletín de dicho club de mayo de 1944, y gracias a él he podido añadir algunos nombres de los presentes. Resulta interesante observar la gran cantidad de aficionados que convocó la presencia del campeón del mundo y el mérito que tuvo la UGA de poder contar con él.
22 de febrero de 1944 - Alejandro Alekhine
en la Unión Graciense de Ajedrez (UGA)
De izquierda a derecha, sentados: Agustín Montserrat
Castellá, exsecretario de la FCd’E, Jacinto Garrigosa,
presidente de la Federación Riojana, Joan Piqué
Garcés, presidente de la FCd’E, Alejandro Alekhine,
Pedro Godó Biosca y Sebastián Suñé Prats,
presidente y vicepresidente de la UGA.
A su alrededor, directivos de la Federación Catalana y
una nutrida representación de socios de la UGA. El joven
de la derecha, con gafas, podría ser José Gratovil Brugarola.
Club d’Escacs Gràcia: (c/ Salmerón, nº 74-Café Tupinamba)
Este era uno de los clubs antiguos de Barcelona. Estaba ubicado en la calle Salmerón, nº 74, Café Tupinamba, y fue creado el 7 de abril de 1928. En Mayo del mismo año ingresan en la Federació Catalana d’Escacs. Entre sus jugadores contaba con Antonio Balagué, su campeón, fuerte ajedrecista y popular dibujante. También estaba en su nómina el Dr. Josep María Font Lambert, participante en el Torneo Internacional de Barcelona, que ganó Capablanca. En aquella época contaba con más de 80 asociados. Otros jugadores importantes eran Martín Clausell -presidente-, Emili Vilaró, Lluís Prevosti, Joan Rial, Josep Ferrer, Crisanto Borrás, Luis Arteaga y Salvador Clariana. La mayoría de estos jugadores, por no decir casi todos, pasaron con posterioridad a formar parte de la Unió Gracienca d’Escacs, que absorbió a casi todos los clubs gracienses.
Joventut Escacs de Sant Andreu: (c/ Coroleu, 40-42 - La Luz Andresense
La Joventut Escacs de Sant Andreu –que hizo una segunda vuelta muy buena- tuvo en sus mejores jugadores al joven Ferran Alberola, Vidal y Colomer. Pero entre ellos destacó Agustí Catalán.
Este club era el más antiguo de la barriada de San Andrés de Palomar. Había nacido con el nombre de Joventut Escaquista y su sede estaba en la calle de Coroleu, 42. Fue al cabo de pocos años que se unió (10 de diciembre de 1930) con el Club Ajedrez San Andrés (calle San Andrés, 146, pral.) -no tiene nada que ver este último con el actual C. C. Sant Andreu- y de ahí el nuevo nombre.
Ya en este anterior artículo, tuvimos la oportunidad de ver su emblema. Contaba en sus filas con notables jugadores que poco tiempo antes de este campeonato de Catalunya habían obtenido el ascenso a esta final superior. Uno de sus fuertes jugadores y campeón social fue el joven Ferran Alberola; tuvo la mala suerte de morir joven, por una de estas enfermedades que antes de la guerra podían ser definitivas: Tifus. Hace ya bastantes años pude localizar a su esposa y me contó algunas cosas de su marido. El hijo de ambos aún guarda un recuerdo de su padre: un extraordinario juego de café, que fue el trofeo que le concedieron como vencedor del campeonato social, el último que pudo jugar. Debía ser el año 1936.
Un refuerzo considerable fue el de Agustín Catalán, un jugador que, si la información no me falla, nació en el barrio del Pueblo Nuevo barcelonés. De muy joven fue socio y fundador de la Sección de Ajedrez de la Cooperativa La Artesana. Más adelante también figuró en las filas del Ruy López Tívoli. Sus conocimientos ajedrecistas le llevaron a prestar su sabia ayuda a diversos clubs que solicitaban orientación. Y en este sentido el novel equipo andresense no fue una excepción.
Club d’Escacs Ibèria, (c/ Cerdeña, 269, Café Familiar)
He dejado para el final al Club d’Escacs Ibèria por cuanto su historia merecería de por sí un artículo aparte. No obstante, aunque no es mucho lo que conozco de ellos, sí que existen algunos datos que me resisto a aplazar su conocimiento.
El Iberia fue un club importante en aquella época. Además de tener en nómina una serie de fuertes jugadores, hubo otros que luego se afiliaron al club Ajedrez Barcelona, que siempre lo consideró como un “club hermano”. Y no sólo jugadores, sino también compositores, como es el caso de uno de los mejores que ha tenido el ajedrez catalán y español, José Mandil Pujadó. Como dato curioso podría decir que la cuota mensual de socio era de una peseta.
José Mandil había vencido en el primer concurso de problemas convocado por Mundo Deportivo. Y es posible que este detalle le impulsara a escribir una carta a Ricard Guinart Cavallé, un periodista con el que el Ajedrez siempre estará en deuda por lo mucho y bueno que siempre dejó escrito, adjuntándole una composición que le había dedicado. La veremos más adelante y la solución figura en el pgn. Sobre la carta, Guinart decía lo siguiente:
“Hemos recibido una atenta carta de don José Mandil, vencedor del primer concurso de soluciones de EL MUNDO DEPORTIVO, en la que envía un estudio inédito compuesto por él y dedicado, al redactor de esta sección.”
“Este estudio que es el que damos hoy en el Segundo Concurso de solucionistas de EL MUNDO DEPORTIVO, creemos hará las delicias de nuestros lectores, donde podrán apreciar las relevantes dotes que posee el señor Mandil para esta clase de composiciones.”
“Agradecemos mucho la gentileza y distinción -inmerecida ésta, desde luego- que hacia nosotros manifiesta, y deseamos que su carrera en el campo ajedrecista sabrá seguir el surco que con tanto prestigio ha labrado el insigne Patricio del ajedrez catalán, don Esteban Puig y Puig, al que le une estrecho lazo familiar.”
Y añadía lo siguiente...
“Teníamos ya para publicar en la pasada sección, una pequeña conversación sostenida con el vencedor del primer concurso, señor Mandil, pero el exceso de original nos obligó a dejarlo para hoy.”
“He aquí lo que creemos más interesante de su relato:”
-¿...?
“-Tengo actualmente 25 años. Mi vida ajedrecística empieza allá a los 14, cuando en una peña de amigos que acostumbrábamos a reunirnos en un café, recibí las primeras lecciones. De estas reuniones nació una entidad que denominamos Club de Ajedrez Cosmopolita, pero su vida fue corta, tres meses solamente. Algunos de aquellos asociados ingresaron luego en el Club Iberia, entre ellos el actual campeón del Club Iberia, don Alberto Albertí y yo.”
-¿...
“-Siempre he prestado particular atención a solucionar problemas, especialmente finales.”
-¿...?
“-Los maestros compositores que más me gustan y que yo más admiro, son el genial Troitzky, el gran táctico Kubbel y el maestro Henri Rinck, el mago de la dominación, como yo acostumbro a denominarle.”
-¿...?
-El primer concurso en que tomé parte, fue hace dos años en el Club Iberia, con motivo del reparto de premios y en él quedé tercero. El segundo concurso en el que participé, fue el que organizó el Dr. Rey enLa Vanguardia, del cual quedé ex aequo, y ahora en EL MUNDO DEPORTIVO, del que he sido declarado vencedor.”
-Pero, su afición y buena disposición a componer estudios, ¿cómo ha nacido?
“-Alentado siempre y aleccionado por el eminente maestro Dr. E. Puig y Puig, ha sido suficiente para que dedicase mis estudios hacia la composición de finales, y como correspondí al maestro Dr. Rey, dedicándole un estudio, quién me lo elogió inmerecidamente, he creído también oportuno dedicarle uno a Ud. (aquí más elogios a la sección de ajedrez), como demostración del agradecimiento hacia EL MUNDO DEPORTIVO.”
Estimo que esta especie de corta entrevista es un documento muy interesante y en modo alguno podía obviarlo (podéis publicarla en los comentarios).
El estudio en cuestión era este. Intentad encontrar la solución sin consultar el pgn.
Mandil Pujadó, José (Barcelona) Blancas juegan y ganan
-Dedicado a Ricard Guinart Cavallé- Barcelona, 29.05.1932
-Dedicado a Ricard Guinart Cavallé- Barcelona, 29.05.1932
Este estudio, sencillo, dedicado a Ricard Guinart Cavallé, redactor de Mundo Deportivo, tal vez sea el segundo que compuso Mandil en su inicio sobre esta especialidad. (Posiblemente el primero fue el que apareció el 6 de mayo de 1932, en La Vanguardia, dedicado al Dr. Ramón Rey Ardid. Por lo menos así lo tenía clasificado Mandil -como nº 1- en sus apuntes manuscritos, como podéis ver en la imagen que sigue. Y, sin embargo, con el nº 2, figura el que emplazo a su lado, publicado en Mundo Deportivo el 19 de junio de 1932, aunque en medio de los dos, por la fecha que figura en el dedicado a Ricard Cavallé, pienso que debería ser el nº 3. Los tres estudios están en el pgn).
Por otro lado, si analizamos el final nº 2, que figura más abajo, tengo una duda sobre la solución de los apuntes manuscritos de Mandil, ya que después de la jugada 4. Ae5 da el final por finiquitado. Pero mi pregunta es: ¿qué pasaría después de 4. ... Tb3!? ? Pienso que la decisión no está clara. Vedlo en el pgn y decidme si encontráis mejores jugadas que las que yo he anotado.
Cuando se publicó en Mundo Deportivo estaba inédito y, la verdad, no lo conocía ni lo tenía en ninguna de mis bases de finales. O sea, que para mí es una novedad. Celebraría que también lo fuera para vosotros. El por qué Mandil no lo intercaló en sus anotaciones es un misterio para mí.
El propio Guinart, al anotar la solución en el siguiente número del periódico, decía esto:
“Un bonito final que prueba las magníficas condiciones de compositor que hoy encierra nuestro amateur señor Mandil del Club Iberia. Es sin duda por ello por lo que hemos recibido muchas cartas, entre ellas de don Miguel Botella, de Alcoy, y don Jaime Segura, de Madrid...”
Tanto Botella como Segura manifestaron que veían a Mandil con aptitud y condiciones para convertirse en un gran finalista y compositor de estudios.
Guinart calificaba a Mandil de “amateur”, toda vez que sus composiciones eran las primeras que salían a la luz. Fue un poco más tarde cuando la propia SEPA, Sociedad Española de Poblemistas de Ajedrez, comenzó a valorar su obras y le concedió el Diploma que podéis ver a continuación, que debo, una vez más, a la gentileza del amigo Miquel Artigas y que espero que los amigos de SEPA vean en él una reminiscencia agradable de aquella época. En el mismo podéis contemplar las firmas de Esteve Puig i Puig, como presidente, de Francisco Novejarque, como Vocal de la Comisión Técnica y la del secretario, Antonio F. Argüelles.
Pero el tema Mandil no termina aquí. Miquel Artigas acaba de enviarme 4 finales más que supongo inéditos. A pesar de que en los manuscritos de Mandil indica donde se publicaron, no encuentro ninguno de ellos en las bases de finales que poseo. Todos ellos están en el pgn. Ya me diréis si estoy en lo cierto. Es posible que en el futuro vuelva a hablar sobre Mandil y también de Henri Rinck, puesto que este último fue un personaje muy importante en la vida ajedrecista de Mandil, ya que contribuyó a que el barcelonés se consagrara como compositor.
Por cierto, como sea que ha salido el nombre de la SEPA, aquí tenéis la primera junta de gobierno y una relación de los ciento diez primeros asociados, de los cuales los treinta primeros figuran en el Cuadro de Honor. Comprobad que, si bien no eran muchos en sus inicios, la calidad de sus componentes era superlativa. Todos estos jugadores y/o compositores que figuran en la lista fueron considerados fundadores de la sociedad. Con seguridad veréis en ella a grandes personajes del ajedrez español.
El Club Ibèria tuvo siempre mucho interés en promocionar el ajedrez con la juventud y formó uno de los equipos infantiles que eran punteros en Barcelona. En aquel mismo año de 1932 se jugó el que podría ser el I Torneo Infantil de Barcelona, en el que participaron básicamente los clubs Ibèria y Barcelona, así como algunos jugadores independientes y algunos alumnos del Grupo Escolar Ramón Llull que, dicho sea de paso, también pertenecían a alguno de los clubs inscritos. Básicamente esta iniciativa partió de tres buenos organizadores. Por un lado Antoni Santasusagna, presidente del Club Ibèria y de otro, Àngel Molero, presidente del Barcelona, y Francesc d’A. Carreras, directivo del mismo club. Este torneo infantil se jugó prácticamente al mismo tiempo que se disputaba el torneo por equipos de primera categoría.
En las imágenes que he localizado nos daremos cuenta de la buena cantidad de jóvenes que compitieron. Aquí quiero hacer mención al amigo Ricardo Moyano, puesto que a raíz de la identificación de una fotografía sobre Pepita Ferrer, me indicó que en aquellos años ’40 también había estado por las Islas Canarias una jovencita llamada Pepita Domínguez y que no conocía nada sobre su anterior época en Barcelona. Pues bien, entre las fotografías que incluyo veremos a Pepita Martínez, que estuvo integrada en el equipo infantil del Club Ajedrez Barcelona y que participó en este primer torneo infantil. No sé si puede tratarse de la misma persona a pesar de que el apellido es diferente.
I Campeonato Infantil de Barcelona 1932
Fotografía con todos los participantes
De izquierda a derecha y solamente la parte de delante:
Nuria Argimón, Teresita Gosé, Expósito, J. Vinuesa,
A. Santasusagna, Santiago Gavín, Antonio Garrigosa, Carol,
Horaci Doménech, Pepita Martínez y Herminia Santasusagna
(Fuente: Els Escacs a Catalunya)
1932 - Equipo Infantil del Club Ajedrez Barcelona
De izquierda a derecha: Santiago Gavín, D. Carol,
Martínez, Cabestany, Ramón Arrufat, Joan
M. Herrera (este último, independiente)
Y delante de ellos, A. Garrigosa, Teresita Gosé y Vilarnau
(Fuente: Els Escacs a Catalunya)
1932 - Equipo Infantil del Club d’Escacs Ibèria
De izquierda a derecha: Horaci Doménech,
J. Vinuesa, Gutiérrez y A. Santasusagna
(Fuente: Els Escacs a Catalunya)
1932 - Equipo infantil del Grupo Escolar Ramón Llull
De izquierda a derecha: N. Argimón, Argimón,
Expósito, Arasanz y Herminia Santasusagna
(Fuente: Els Escacs a Catalunya)
Y aquí tenemos una imagen del momento de la finalización del torneo con un pequeño parlamento que realizó la niña Herminia Santasusagna, agradeciendo a los organizadores todas las atenciones recibidas.
I Campeonato Infantil Barcelona 1932
Parlamento de la niña Herminia Santasusagna
De izquierda a derecha: Dr. Esteve Puig i Puig,
Dr. Valentín Marín, Señora de Paluzíe, Àngel
Molero, Señora Sofía Ruiz, Francesc
Carreras y Antoni Santasusagna
(Fuente: Els Escacs a Catalunya)
Crónicas sobre el III Campeonato de Catalunya de Ajedrez por Equipos
Y estas son una parte de las crónicas del final del torneo que escribieron tanto Ricard Guinart, en Mundo Deportivo, como el marqués de Casa Alta (C.A.), en El Sol...
Y esta otra de ABC, Sevilla, con algunas fechas más tarde que los anteriores...
José Sanz Aguado, en una de sus crónicas habituales en el periódico LUZ, de Madrid, del 24 de junio de 1932, decía entre otras cosas lo que sigue, que no hace más que resaltar lo que ya había comentado:
“He tenido ocasión de apreciar en mi brevísima estancia en Barcelona (un día sólo) la animación extraordinaria y el gran entusiasmo ajedrecístico que hay allí, donde acaba de jugarse el campeonato de Cataluña por equipos, que ha constituido un brillante éxito para el Club Barcelona, vencedor en la final del Ruy López-Tívoli por 13 y medio puntos a 6 y medio.”
“El equipo campeón está constituido por los jugadores, algunos de ellos de gran prestigio, Vilardebó, Doménech, Ribera, Vallvé, Lloréns, Calvo, Casanovas, Suñer, Vilarnau, Castelló, Rafael, Cabestany, Agramunt, Freixas, Cabré y Ayné. Por cierto que el último citado, Ayné, es un muchacho que no tiene más que dieciséis años, y ha pasado en unos meses de tercera a primera categoría, revelándose como una futura gran figura del ajedrez nacional.”
“También se está celebrando con mucho entusiasmo el campeonato infantil, en el que intervienen muchos "peques" de diez y doce años, entre los que han quedado clasificados para la final Garrigosa y Gavín, del Club Barcelona, y Santasusagna y Vinuesa, del Iberia. Por la partida que se reproduce (Ver tres partidas que incluido en el pgn) podrán apreciar los lectores que estos pequeños lo hacen tan bien como muchos mayores, y que si siguen progresando, como es de esperar, y prometen sus partidas, pronto mirarán por encima del hombro (si han crecido lo suficiente) a Alekhine, Capablanca y otros que presumen de saber jugar a esto.”
“También es digna de mención la excelente labor divulgadora que por la radio -con la cooperación desinteresada de Radio Barcelona- está llevando a cabo el Sr. Carreras, quien, con los señores Santasusagna, presidente electo de la Federación Española de Ajedrez, y Melero, entusiasta e infatigable presidente del Club Barcelona, ha organizado el torneo infantil, y todos juntos están cooperando a que la afición siga "in crescendo" en la ciudad condal y provincias catalanas.”
La fotografía que sigue, aparecida en Mundo Deportivo, recoge la cena-homenaje que se celebró por todo lo alto -y digo alto porque el restaurante se encontraba en los pisos superiores de la Torre de Jaume I, en el muelle de Barcelona- donde se halla el teleférico que desde ahí se desplaza hasta la montaña de Montjuïc. Este homenaje no fue el único, puesto que unos días antes, el 2 de junio, se celebró en el Teatre Barcelona un festival artístico con la representación de la comedia El Alfiler, de Muñoz Seca, que ejecutaron con fortuna los artistas de la compañía María Isabel, de Madrid.
En el intermedio hubo dos parlamentos. El primero a cargo del presidente del Club,Ángel Molero, que leyó un erudito trabajo sobre diversos aspectos ajedrecístico-sociales y enalteció la colaboración de todos los elementos que tomaron parte en el Campeonato de Cataluña por equipos. Y el segundo de Ferran Bassols, expresidente del Club Ajedrez Barcelona, con sus clásicas dosis de suave y entrañable ironía, pronunció un discurso exponiendo con elogio las actividades del Club.
Asistieron también representantes de todos los clubs de Barcelona y los dirigentes del Ajedrez español.
Barcelona 12 de junio de 1932 - Mesa presidencial
de la Cena de Homenaje al C. A. Barcelona
-Restaurante de la Torre de Jaume I-
De izquierda a derecha: Sofía Ruiz, Robert Valls,
Josep Vilardebó, señora de Valls, Dr. Valentín
Marín -presidente de la FEDA-, Ángel Molero
–presidente del C. A. Barcelona-, Orestes Llorens
-presidente de la Catalana-, Josep Cabré
-seleccionador del equipo campeón y Albert Dufresne
(Foto: Mundo Deportivo)
Otras curiosidades interesantes
La imagen que sigue es de una sesión de simultáneas, celebrada unos años antes de este campeonato, por tres de sus jugadores.
Y en esta otra imagen que seguirá podemos observar que se está jugando una de las rondas del campeonato de Catalunya de 1931, en el Club Unió d’Escacs. En ella podemos ver, en el centro, de pie, a Valentín Marín y en el lado izquierdo, luciendo un hermoso bigote, al barcelonista Josep Cabré. Estos partidos siempre despertaban una gran expectación.
Pero, ¿cómo es que no hemos visto a este club en los campeonatos de Cataluña por equipos de 1932, siendo uno de los importantes de la capital catalana? La respuesta podría ser por sus desavenencias con la Catalana y el contencioso que sostuvieron durante bastantes meses con el presidente de la misma Orestes Llorens i Doménech, derivadas de la mala relación que entonces sostenía esta Federación con la Española, de la cual era Secretario Joan Basté i Grau, que también fue presidente del Club Unió d’Escacs. Dicho club solicitó la baja de la Federació Catalana, en carta de 25 de abril de 1932, firmada por F. Samaniego –Secretario- y Salvador Oliver -Presidente-, se unió el Club Novedades. Tuvieron que pasar bastantes meses para que las aguas volvieran a su cauce.
Si estáis interesados en conocer alguna cosa del desaguisado que envolvió a Orestes Llorens, criticado por todos lados, -me limito aquí a anotar uno de tantos artículos que se fueron cruzando y que en modo alguno quiere decir que me decante por un lado o por otro de los “tertulianos” que fueron interviniendo en los debates- podéis entrar eneste artículo de la hemeroteca de Mundo Deportivo. Para mejor comprensión, si leéis dicho artículo, diré que Orestes Llorens y Ricard Guinart no se llevaban nada bien.
Por mi parte añadiré que Orestes Llorens fue el presidente de la Federación Catalana y que desde noviembre de 1930 -con el nº 1- hasta julio de 1933 -cuando se publicó el nº 33-, fecha en que finalizó su contribución en la edición del Butlletí de la Federació Catalana d’Escacs, tuvo la visión de intentar plasmar en papel lo más importante de los sucesos que se iban produciendo en el ajedrez catalán. Y es de ahí, precisamente, de dichos boletines, de donde he podido rescatar la casi totalidad de las partidas que podéis ver en el pgn. Posteriormente fue continuado por Antoni Santasusagna -números 34 al 38- y más tarde por Francesc Armengol hasta noviembre de 1934, con la edición de números dobles y/o triples que, según mis datos, terminó con la edición del nº 43/47. Pero en ambos casos con mejor voluntad que efectividad.
Llorens tuvo sus detractores... pero también los que confiaron en él. Cuando se cumplió el primer aniversario de dicho boletín, recibió felicitaciones de notables personalidades del ajedrez, integrantes de federaciones, clubs y editores, como pueden ser: Valentín Marín, Esteve Puig i Puig, Ernesto Jaumandreu Opisso, Emilio Lisitza, Antonio Pau, Francesc Armengol, Juan B. Sánchez Pérez, El Marqués de Casa Alta -cronista de El Sol-, Jaime Casas, Salvador Cullell... y al poco tiempo se le celebró un homenaje, consistente en un banquete donde se puso de relieve la excelente relación entre el director del Butlletí, que también lo era de la Federación, y los miembros de la misma.
23 de enero de 1931 - Local social del Club Unió d’Escacs
-estaba ubicado en la calle Ciudad, nº 5, pral.-
(Jugando el campeonato de Catalunya)
(Foto: Archivo)
A raíz de la dimisión del presidente de la Federación Catalana que ya hemos visto, pasó a ocupar la presidencia Antoni Santasusagna. A este personaje, que ya tuvo la iniciativa de organizar el I Campeonato Infantil de Barcelona, le vemos en la siguiente imagen en una conferencia en la Sección de Ajedrez de la Peña Rayo.
Antes de terminar quiero agradecer a Antoni López Manzano, Gerente de laFederació Catalana d’Escacs, las facilidades recibidas para poder acceder a los boletines -encuadernados, formando un volumen- que dicha Federación editó entre los años 1931 y 1934. Entre el conjunto de los mismos he podido localizar la mayoría de las partidas que figuran en el pgn, que son una buena cantidad. Otras partidas las he podido encontrar en los periódicos de la época. Y también del Recull Històric deAlejandro Melchor que, como siempre, procura rescatar el máximo de partidas de aquella época. Y no me olvido de Miquel Artigas, que me ha facilitado una serie de emblemas de clubs, algunos de ellos que ni los más viejos del lugar conocían, así como una serie de, para mí, valiosos documentos sobre José Mandil Pujadó.
También me gustaría resaltar que en dichos boletines -que son una fotocopia de los originales que Antonio Garrigosa Ceniceros cedió a la biblioteca del Club Ajedrez Barcelona, para uso de sus afiliados- existe en la portada de cada uno de ellos el comentario que he indicado. Así pues, es gracias a estas personas que procuraron conservar todas estas cosas que hoy aún tengamos opción de revisar dichas partidas.
Una curiosidad final: políticos y ajedrez
El 1 de octubre de 1904, apareció un dibujo de Brunet en la portada de El Diluvio; la imagen que sigue trata de una supuesta partida de ajedrez entre Nicolás Salmerón -tercer presidente de la República Española- y Antonio Maura -presidente del Consejo de Ministros-. Por lo que vemos, ya se daba en aquella época el hacer comparaciones entre personajes de la política y que estuviera el ajedrez de por medio.
Por cierto que Maura, según tengo entendido, falleció en Torrelodones, Madrid, donde tiene su domicilio el titular de este blog, el amigo José Luis Pérez.
Salmerón parece decir: ¡Jaque al Rey!
Maura: Con este peón cubro
Salmerón: En tres jugadas me como todos los peones y ¡mate!
Y creo que esto es todo. Habréis comprobado que, al margen del campeonato en sí, he intentado incorporar algunas curiosidades, noticias y otras cuestiones sobre temas que bien merecen conocerse. Creo que es de justicia que todo ello no quede en el olvido ya que pienso que, por lo menos, también son una parte importante de la Historia del Ajedrez. O a mí me lo parece.
Espero que hayáis pasado un rato agradable y sepáis disculpar si he podido cometer alguna incorrección.
Joaquim Travesset
11 de abril de 2016
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada