Mi contacto con Javier Rodríguez Ibrán
Hace cosa de algo más de un año tuve la oportunidad de conocer a uno de estos personajes que, sin levantar ningún tipo de polvareda, se ha hecho un hueco en la historia de los mejores compositores españoles de estudios. Todo ocurrió cuando el amigo José Antonio Coello Alonso, dirigente de la S.E.P.A. (Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez), y hoy Juez Internacional de la FIDE para problemas, me invitó a tomar parte en la Asamblea anual de dicha entidad que celebrarían en Barcelona. Y, para ser más exactos, el día 3 de octubre de 2015 en el Club Ajedrez Barcelona, una sede de gratos recuerdos para mí, pues fue donde, por primera vez, tuve la oportunidad de poder disputar un campeonato individual: un infantil. De esto hace ya muchísimos años.
Dicha Asamblea pudo llevarse a cabo gracias a las gestiones realizadas por Jordi Breu Noguera ante el presidente del Barcelona, Àngel Monclús, quién accedió gustoso a ceder los locales, con la esperanza de que aquel ambiente que se respiraba en los primeros años de la creación de la S.E.P.A., con sus habituales reuniones en dicho club, pudiera reavivarse de nuevo.
Y ahora podemos ver a los participantes en dicha Asamblea. Tuvimos que acceder a un tercero para que la cámara pudiera captar a todos los que asistieron, pero la decisión no fue demasiado acertada, puesto que la imagen no tiene la nitidez deseable. Así como para el estudio y/o el problema debe tenerse una cierta experiencia… también ésta se precisa para la fotografía.
Barcelona 2015 - Asamblea de la SEPA
De izquierda a derecha: Javier Rodríguez Ibrán, Jordi Breu Noguera,
José Antonio Coello Alonso, Joaquim Crusats, José Antonio López
Parcerisa, Joaquim Travesset, Imanol Zurutuza y Luis Miguel Martín
(Foto: Archivo)
Y aquí tenemos el cuadro-mural de la SEPA que siempre figuró en una de las paredes de los salones del Club Ajedrez Barcelona. El diseño fue obra de Alberto Dufresne, un notable jugador de dicho club.
En esta imagen, donde Ramón Fabregat está entregando un trofeo a Antonio Medina ante la presencia de otros notables jugadores del club, vemos el aludido emblema en un lugar destacado de una de las paredes.
1948 - Jugadores del Club Ajedrez Barcelona con trofeo conquistado
De izquierda a derecha: Alejandro Menéndez, Enrique Catalán,
Ignasi Arcusa, Peco, Cherta, Llorens, Albareda, Doménech,
Gil, Guinart, Torralba, Sofía Ruiz y Volpini
(Foto: Archivo)
José Antonio López Parcerisa y José Antonio Coello Alonso
-en una distendida conversación-
(Foto: Archivo)
Algunos datos personales sobre Javier Rodríguez Ibrán
Este Ingeniero de Caminos, también fue jovencito. Todos hemos sido jóvenes, algunos más traviesos que otros, y Javier no podía ser diferente. En las imágenes que siguen le iremos viendo en diferentes pasajes de su vida. En las dos primeras, de jovencito, pero ya con una mirada serena.
Javier Rodríguez Ibrán nació en Madrid el 16 de marzo de 1935; tras estudiar el bachillerato en el colegio El Pilar y la preparación en la academia Toral-Cos, obtuvo en 1959 la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, cursando sus estudios en la antigua Escuela del Retiro, en la calle Alfonso XII. Está casado y tiene dos hijas y dos nietos.
Algunos comentarios sobre sus actividades profesionales
Una vez terminados los estudios inició su actividad profesional, la cual se ha desarrollado, por entero, en la empresa privada dentro del sector de la construcción. Trabajó toda su vida en la misma empresa constructora. Ha vivido en Madrid, Ponferrada, La Coruña y otra vez en Madrid, donde tiene su residencia actual.
Su trayectoria ajedrecística
Rodríguez Ibrán aprendió a jugar al ajedrez a los trece años. Un poco tarde por lo que se estila hoy en día. En 1954 conoció a Joaquín Pérez de Arriaga -de quién hablaré más adelante- que le transmitió el virus de los finales artísticos o estudios. No solamente es un buen y fino compositor de estudios alcanzando un primer premio en un concurso para finales gemelos, convocado en 1958 por la revista francesa Thèmes 64 (ambos estudios figuran en el pgn y allí observaremos que existe una pequeña diferencia en su composición que cambia radicalmente la solución), sino también un gran aficionado al ajedrez en general. Ha tenido una amplia trayectoria en el ajedrez postal, empezando en 1973, con unos resultados magníficos. En este enlace os daréis cuenta de cuáles eran sus registros hasta la fecha en que fueron publicados. Me comenta que se retiró hace unos diez años del Ajedrez por Correspondencia, porque “me cansaba mucho y manejo mal la informática”. Añade que solamente jugó por correo normal, “con postales y sellos”, tal como estaba establecido en aquella época.
Por otro lado, su espíritu ajedrecista también se deja notar en las partidas en vivo. En el pgn adjunto encontraréis un buen puñado de ellas. Cuando regresó a vivir a Madrid en 1980 se federó e ingresó en el Club Rafael Alberti, donde ya jugaba Joaquín Pérez de Arriaga. Fue más adelante cuando dicho club adoptó el nombre de Lucena, en homenaje al autor del primer libro de ajedrez impreso en el mundo y objeto de una maravillosa actualización, comentada por el propio Pérez de Arriaga, donde se incluye un facsímil.
En la actualidad sigue estando federado y juega la Liga Madrileña por equipos defendiendo al Club Ajedrez Lucena. En este enlace podéis encontrar más información sobre este club. Y en el siguiente cuadro de emparejamiento, correspondiente a uno de dichos encuentros de Liga, le vemos jugando de segundo tablero…
Componentes del equipo del Club Ajedrez Lucena
donde juega Javier Rodríguez Ibrán
(Foto: Ajedrez Postal Español)
Javier Rodríguez Ibrán
–del club ajedrez Lucena-
(Foto: http://fotosdeajedrez.weebly.com/liga-madrid-2011.html)
Observad que como primero de los tableros lo hacía José Miguel Quesada Fernández, que Javier compartió dos de sus estudios con él y que sigue colaborando en algunos otros. Quesada es ingeniero de minas asturiano y fue compañero de trabajo de Joaquín Pérez de Arriaga y, de la mano de éste, se incorporó en 1990 al club, el actual Lucena.
Como prueba de que es capaz de cualquier gesta, aquí tenemos la planilla de la partida que jugó contra Kárpov en una sesión de simultáneas a 30 tableros: (+26 =4), en el Club de Campo de Madrid, el 14 de junio de 2003. Aguantarle más de 50 jugadas al excampeón del mundo y conseguir medio punto no está al alcance de cualquier jugador… No sé si podréis seguirla desde aquí, puesto que contiene algunos errores lógicos de anotación, básicamente porque falta anotar un cambio de torres en g4 en la jugada 42, pero espero que en el pgn todo quede clarificado. Debo decir que Kárpov dejó escapar en la jugada 26 una opción de victoria. Pero tampoco los campeones lo pueden ver todo.
… pero es que, además, unos años más tarde, en otra partida venció ni más ni menos que a Hikaru Nakamura. En este enlace podéis ver lo que Leontxo García escribió en el El País sobre esta partida. Algún tiempo después, como veremos más adelante, Leontxo García habló nuevamente de Rodríguez Ibrán en otro de sus artículos. En ambos casos, Javier Rodríguez Ibrán me dice: “me trataron benévolamente”.
Tanto estas dos partidas como los estudios que figuran en esta crónica se hallan incluidos en el pgn adjunto. Además, también figuran allí un buen número de otros problemas y/o estudios, así como partidas disputadas en torneos postales.
Antes de continuar, Javier Rodríguez Ibrán me decía esto de su partida contra Nakamura: “Nakamura al que gané años después -Javier se refiere a años después de su partida contra Kárpov- pasó delante de mi sin mirarme, tiró su rey con el dorso de la mano y siguió andando hasta el siguiente tablero, algo separado porque quedábamos pocos. Me levanté y le perseguí por la sala hasta que firmó la planilla sin darme la mano ni sonreír. ¡Y eso en unas simultáneas sin importancia! En una partida seria me mata.” Y sin embargo sus impresiones sobre Kárpov fueron bien diferentes al que calificó de tener una “actitud generosa y elegante, perdonándome un error al final”. Esta es la gran diferencia que existe entre los jugadores de antes y algunos de los de ahora. Espero que Javier me perdone por contar esta confidencia.
Javier Rodríguez Ibrán posee unos quinientos libros de ajedrez, en su mayoría de finales, las colecciones completas y encuadernadas de “Problemas” 1941/2002, la revista de la SEPA y “Mate Postal” 1977/2009, todos los Álbumes FIDE publicados, y ”EG” desde su fundación, hace más de 50 años. O sea, que no es poca cosa.
Algunas de sus composiciones -estudios- figuran en libros argentinos, alemanes, ingleses y rusos. Recientemente ha incrementado sus composiciones con algunos problemas. La imagen que sigue corresponde a un estudio publicado en el blog Problemas de Ajedrez, y no es nada fácil hallar la solución. En el pgn encontraréis comentarios sobre el mismo.
Estudio de J. Rodríguez Ibrán
(Ir a verlo en Problemas de ajedrez)
En este mismo blog encontraréis algunos más:
Problema de ajedrez 533
Problema de ajedrez 645
Él mismo se sincera sobre la cantidad de sus estudios: “Hay compositores con 2000 obras y yo entre problemas y finales no llego a 30 en casi 60 años, con sólo un primer premio y únicamente uno en un álbum FIDE. Me cuesta mucho componer y he tardado hasta treinta años en lograr la versión definitiva de algún final”. Una confesión lógica en quién el ajedrez no era su profesión y ésta no le concedía todo el tiempo libre que hubiera deseado. Las composiciones de Rodríguez Ibrán no son muchas, más bien pocas, tal como él mismo reconoce, pero destilan un cierto perfume de pureza que las hace distintas.
Como hemos indicado anteriormente, Leontxo García, en su columna en EL PAÍS, se ocupó de homenajearle, incluyendo uno de sus estudios. Dicha crónica la podéis ver en este enlace.
La imagen que sigue corresponde a una caricatura poco conocida de uno de los fundadores de la SEPA, Antonio Fernández Argüelles y Ferrer, tal vez el de mayor trascendencia.
Algunos estudios de Javier Rodríguez Ibrán
Este es el estudio gemelo que cita Leontxo en el artículo anteriormente mencionado, que figura en el pgn y que incluye en su web la Unión Argentina de Problemistas de Ajedrez (ir a la web).
En 2009, Ceskoslovensky Sach convocó un torneo, el Study Tourney R. Réti MT, C 30.6.2009, en el cual los estudios debían contener la idea de la maniobra de Reti. Javier obtuvo una cuarta mención.
Al margen de sus estudios clásicos también ha compuesto problemas, así como algunos finales de zugzwang mutuo. Sobre este punto y ante mi ignorancia sobre alguno de estos temas, me limitaré a transcribir sus comentarios: “En la revista EG, -que edita Harold van der Heijden- aparecieron tres composiciones, articuladas por Noam Elkies, que Harold van der Heijden no incluyó en su HHdbV -su Base de estudios donde reúne cerca de 80.000- quizá por no considerarlos finales ortodoxos. Son posiciones aristocráticas (sin peones) de zugzwang mutuo (mZZ) de punto entero (el que juega pierde, lo normal es que uno empate y el otro pierda). Una es miniatura (siete piezas) y sin alfiles, otra simétrica respecto a un eje y sin caballos y la mejor sin torres y simétrica respecto al punto central. Son fáciles de entender y lo peor es explicar lo que se pretende”.
Como sea que para mí no son tan fáciles de entender, me he limitado a incorporarlas en el pgn, con la esperanza de que resulte interesante para los especialistas en la materia.
Otros estudios que merecen ser conocidos
He seleccionado cuatro de sus estudios y un quinto de pareja con Miguel Quesada, que tal vez no son de los mejores, para que os deis cuenta de la singularidad de Javier Rodríguez Ibrán. En el del Memorial Marwitz-100 MT, de 2016, que puede ser una de sus últimas creaciones, podremos ver una excelente maniobra sistemática con una genial cuarta jugada.
Clic sobre el tablero para cambiar de estudio
… así como también en este otro enlace y en este que sigue, y tampoco podía faltar en la soberbia web del fallecido Iuri Akobia. Un recorte de dicha convocatoria que veremos más adelante.
En este concurso, Javier Rodríguez Ibrán actuó de Juez, siendo el director del mismo, el excelente y laureado compositor español Luis Miguel González Lara. Sobre este compositor hay mucho de qué hablar y pienso que merece un capítulo aparte y no en esta sencilla crónica. No obstante, anotaré algunos comentarios para todos aquellos lectores que tal vez no estén al corriente de sus logros. Luis Miguel nació en Tomelloso en 1966. Este Químico de profesión es posible que sea en la actualidad el mejor y más prolífico compositor español de finales de todos los tiempos. Ha publicado más de cien estudios, alcanzando cinco primeros premios y muchos otros. Tiene dos estudios incluidos en el último álbum FIDE 2007/2009 y está previsto que aparezcan otros dos en el siguiente. Con ello se espera que logre el título de Maestro FIDE de la composición… que sería el primer español en conseguirlo. No es fácil obtener tal galardón puesto que depende del número de obras que figuren en dichos álbumes, que se publican cada tres años, y que recogen las mejores composiciones de cada clase tras pasar, como es normativo, un duro proceso de selección.
Siendo tan pocos los compositores españoles de estudios, resulta llamativo que cuatro de estos pocos coincidan en el mismo club, el Lucena, -club que tomó el nombre de quién fue también otro compositor, Luis Ramírez de Lucena, pero de hace 500 años-, y que Luis Miguel González también entrara en el mismo del brazo de Joaquín Pérez de Arriaga, hace aproximadamente unos ocho años. Juega la Liga Madrileña, defendiendo uno de los primeros tableros del club.
(*) En algunas fuentes se cita 1475 como el año de su nacimiento, que pienso debe tratarse de un error.
Adjunto un recorte de la convocatoria antes indicada.
Y en este enlace encontraréis todos los estudios que han obtenido premio en dicho concurso. En él participaron la flor y nata de los compositores actuales.
Otras curiosidades
En 1994 se desplazó a Linares, con una buena parte de sus compañeros del Club Ajedrez Lucena, para estar presente en el Torneo Internacional que allí se disputaba. Podéis ver un par de fotografías de dicha estancia.
Y en esta otra junto al, también componente de su club, el gran analista, historiador, articulista, problemista… Joaquín Pérez de Arriaga (*).
Linares 1994 - Con Joaquín Pérez
de Arriaga, a la derecha de la imagen
(Foto: Gentileza Club Ajedrez Lucena)
(*) A veces los aficionados, directivos, federaciones, periodistas y gente en general del Ajedrez, no damos la importancia debida a todas aquellas personas que han contribuido de una manera sobresaliente al desarrollo de la historia de nuestro ajedrez. Joaquín Pérez de Arriaga es una de ellas. Creo que por su importancia merecería que alguien de su entorno, con conocimiento de toda su actividad, se decidiera a reflejar todo lo bueno que ha hecho por el ajedrez. Javier Rodríguez Ibrán me cuenta que es amigo de Joaquín desde hace más de sesenta años y fue él quien le introdujo “en el maravilloso mundo de los finales; el componía y jugaba, aunque hace tiempo que sólo se dedica a la investigación histórica y a sus libros, pocos pero impresionantes”. Y en este punto Javier me indica que piensan hacerle un homenaje en su 85 cumpleaños, pero por cuestiones obvias no digo nada más. En palabras de Javier, “Joaquín es, probablemente, el mayor experto mundial en historia del ajedrez antiguo, digamos hasta el siglo XVIII inclusive”. A sus más de 200 artículos que desde el año 1958 ha venido desplegando, publicados en diversidad de periódicos, revistas y diarios, como por ejemplo en: El Ajedrez Español, Ocho×Ocho, Revista Internacional de Ajedrez, Tribuna de Salamanca, El País, Pérgola, El Ajedrez, Gambito, L’Italia Scacchistica, Schach Echo… deberíamos añadir sus impagables artículos históricos, traducidos en libros.
Otra curiosidad es la que sigue. En la imagen podemos ver a Javier Rodríguez Ibrán al lado de José Luis Llorente González, una de las jóvenes promesas de su Club, el Lucena, que sostiene el trofeo como vencedor del III Torneo del Colegio Montpellier, -semi-rápidas a seis rondas: 10 minutos y cinco segundos de incremento por jugada-, celebrado el 6 de junio de 2016 en el propio colegio.
Y esto es todo lo que he sabido explicar sobre la vida ajedrecística de este fino compositor. Espero de su comprensión por si he caído en errores, tanto de texto como en comentarios sobre sus estudios, que serían ajenos a mi voluntad. También espero que el haber alternado esta “entrevista virtual” con la aparición de algunas fotografías y comentarios sobre sus compañeros de viaje en la composición y/o de club, no sean un cargo en el Debe de mi cuenta informativa.
En el pgn figuran por este orden los diecinueve estudios que he reunido, dos partidas interesantes contra Kárpov y Nakamura y un buen puñado de ellas jugadas en campeonatos postales; algunos de ellos como miembro del equipo oficial español por correspondencia.
Agradezco sinceramente el interés que ha tenido Javier Rodríguez Ibrán desde el primer momento de mi solicitud para tener acceso a documentos y opiniones personales que, sin ellos, hubiera estado del todo imposible acercar esta crónica a todos los amigos ajedrecistas, y también disculpas al Club Ajedrez Lucena, por haber tomado algunas informaciones de su excelente web. Así como de Problemistas siempre ha tenido España un número importante de ellos, muchos menos han sido los que se dedicaron a la composición de Estudios. Y, en este caso, no podía dejar pasar esta oportunidad para hablar de uno de los pocos que existen en nuestro país.
Joaquim Travesset
23 de enero de 2017
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada